Símbolo Nueva Era

Los Siete Grupos de Servicio: Introducción

Un Ashrama es un laboratorio cuyo núcleo se ocupa de la "investigación y desarrollo" de "ideas en ideales" y en cuya periferia se ubican quienes intercambian y distribuyen. No existe divorcio ni competitividad entre los protones y los electrones de un átomo; al contario, se complementan. La energía del Maestro, como los neutrones, sirve de aglutinante para equilibrar las poderosas fuerzas que confluyen en un Ashrama.

Una de las ideas que actualmente se desarrollan en el laboratorio de los Maestros de la Jerarquía es la Práctica de la Presencia o el Agni Yoga, el yoga de síntesis en la Nueva Era. A VBA, como discípulo aceptado en un Ashrama de Segundo Rayo, le tocó la tarea de introducir esta idea a la humanidad desde la perspectiva del Segundo Rayo. Ya antes había sido introducida desde la perspectiva del Primer Rayo (mediante el trabajo de Helena Roerich).

Durante su vida y a través de su obra, VBA hizo énfasis en dos de los tres pilares del Agni Yoga: la profunda atención y la serena expectacion. Cada uno de estos pilares representa el primer aspecto de la voluntad y el segundo aspecto del amor, respectivamente. Pero existe un tercer pilar, correspondiente al tercer aspecto de la inteligencia activa. La perfecta adaptabilidad sólo recibe mención en la obra VBA, pero no se desarrolla la idea.

Para sorpresa de algunos aspirantes esotéricos, particularmente aquellos cuya ambición espiritual los induce a pensar que su protagonismo determina el trabajo de la Jerarquía, la operación de distribución y adaptación del tercer pilar del Agni Yoga ya ha comenzado. Otros aspirantes espirituales, sin erudición esotérica relacionada a los "libros azules" pero en sintonía con la frecuencia vibratoria del Ashrama, ya están capacitando a otros en la perfecta adaptabilidad. Su terminología es distinta, denominándolo "el ciclo de cambio".

Se describen seis etapas en todo ciclo de cambios naturales (cambios como el crecimiento y el desarrollo que eventualmente conducen a esa transición espiritual que llamamos muerte). Estas etapas son: 1) Pérdida, 2) Duda, 3) Desánimo, 4) Descubrimiento, 5) Entendimiento y 6) Integración.

No es nuestro propósito realizar un estudio exhaustivo del ciclo del cambio. Existen talleres para su estudio y aplicación práctica. Nuestro fin en ilustrar cómo trabaja la Jerarquía de Compasión y Sabiduría mediante el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo (NGSM) en sus siete campos de servicio, irrespectivo de las afiliaciones gremiales o la erudición esotérica.

Se avecinan grandes cambios para la humanidad que necesitarán de un núcleo orientador dentro del NGSM ejerciendo funciones de observación y comunicación (GIOE) como parte del proceso de exteriorizar la Jerarquía. Como se indica en la Gran Invocación, el Plan --que los Maestros conocen y sirven-- implica un nuevo orden jerárquico para lograr el Bien Común.

Gran Invocación

El cambio puede ser regresivo, hacia el arcano egrégor del caos y la anarquía, o progresivo, hacia un nuevo orden inspirado por el ideal jerárquico. Alertamos a los "indignados" que se rebelan --sin dirección ni liderazgo-- ante el caduco y arcano orden del presente sistema político y económico en bancarrota. Alertamos a quienes fragmentan la voluntad popular de cambio ordenado y progresista, facilitando así que imperen las fuerzas regresivas de un monolítico conservadurismo, pues resulta más fácil consolidar a quienes menos piensan, regidos por el miedo y la nostalgia.

La misión del NGSM es proveer esa visión de orden jerárquico que conduce a una Nueva Era de conciencia grupal.  Los protones y los electrones conforman átomos que a su vez conforman moléculas que a su vez conforman células de tejidos y organismos cada vez más complejos. La vida de la naturaleza es donde verdaderamente reside la "sabiduría arcana". Los libros son meros "mapas" para facilitarnos la ruta de acceso a la sabiduría eterna, peremne por haber pasado la prueba del tiempo.

Desde el Centro de Estudios VBA, un núcleo de investigación y desarrollo dentro del NGSM, procuramos proveer una visión de orden jerárquico conducente a una Nueva Era de conciencia grupal --una Voz del Centro-- que rebase los populismos tanto de derecha como de izquierda en estos turbulentos tiempos de cambio. Alentamos la libre discusión y difusión de estos conceptos como servicio a la humanidad.