Manifiesto ilustracionista

Política y Economía

La democracia según Karl Marx

Publicado por Pablo Simón

http://www.jotdown.es/2015/10/la-democracia-segun-karl-marx/

Mi respuesta (retazos de pensamientos a desarrollar sobre la idea de una democracia Jerárquica)

Manifiesto ilustracionista.

  1. La democracia absolutamente participativa no es viable: según aumenta el tamaño de un grupo de entes independientes disminuye la probabilidad de consenso hasta aproximarse a cero.
  2. El caos de la anarquía es la inevitable consecuencia de una democracia pura de participación directa e indelegable.
  3. Las dictaduras, tanto de derechas como de izquierdas, surgen del miedo social provocado por la anarquía.
  4. El modelo de una élite dominante que reprime la libertad individual y que se corrompe por el monopolio del poder político y económico aplica tanto al comunismo (pensamiento único, partido único) como al capitalismo (dictadura del mercado basado en el interés propio).
  5. Las dictaduras marxistas (USSR, Cuba) han sustituido a una clase dominante por otra.
  6. El capitalismo representa la cima del interés propio. Su antídoto NO es la represión del interés propio sino cultivar el bien común.
  7. La democracia orgánica y funcional es la democracia representativa donde los gobernados reconocen la integridad de aquellos con la capacidad de gobernar sin corrupción. Los gobernados se reservan el derecho de revocar a sus representantes cuando violen ese pacto.
  8. No todos somos iguales. Existen mujeres y hombres iluminados capaces de gobernar atendiendo sólo y exclusivamente al bien común.
  9. No todos somos iguales. Existen mujeres y hombres incapaces de ver más allá de su interés propio; componen la mayoría del electorado.
  10. Necesitamos de un electorado iluminado que sepa discernir entre un político corrupto y un servidor iluminado para convertir al bien común en el mandato consensuado por la inmensa mayoría.
  11. El poder de un parlamento de incorrompibles servidores iluminados es infinito. Ninguna fuerza material, incluyendo al capitalismo, podrá vencerle. Podrá oponérsele pero jamás podrá vencerle.

JB

http://www.jotdown.es/2015/10/la-democracia-segun-karl-marx/#comment-551283