El Reloj Cósmico: Júpiter y Saturno

La carta natal puede visualizarse como una instantánea de un Reloj Cósmico integrado por los tránsitos planetarios. Los planetas más lentos, Plutón, Neptuno y Urano, correspondientes a la esfera transpersonal, comforman las agujas del Reloj que marcan los ciclos históricos mayores (siglos). Los ciclos históricos menores (décadas)son cronometrados por los planetas correspondientes a la esfera personal (Saturno y Júpiter). 
De acuerdo a la analogía hermética, Como Arriba Es Abajo, exploraremos la relación entre la dimensión planetaria y la experiencia individual para contextualizar la carta natal dentro del Plan de Dios, como queda reflejado en los tránsitos de los planetas exteriores a la Tierra en nuestro sistema solar.  

 

Contexto: El Maestro del Corazón, por Annie Marquier

El Maestro del Corazón

Una metáfora (Bagavad Gita): un conjunto formado por un carruaje, un caballo que tira de él, un cochero que dirige al caballo y una pareja propietaria que ejerce la función del amo y señor, sentada en el carruaje, detrás del cochero.

El carruaje representa el cuerpo físico; el caballo, las emociones; el cochero, la mente; la pareja propietaria, la esencia de lo que somos verdaderamente (Ser superior, Maestro del Corazón). El conjunto físico, emocional y mental constituye lo que a menudo llamamos la personalidad o ego.

 

Extensión de la metáfora: símbolos astrológicos
El Sol: el Maestro del Corazón intuitivo, antesala de la Presencia Monádica.

La Luna: el reflejo polar del Sol y su cronómetro geocéntrico.

Las Casas del horóscopo: el carruaje o la morada que se ilumina por los arquetipos zodiacales en cada plenilunio.

El Signo Ascendente: la hoja de ruta del Alma para cada encarnación mediante la progresión del Sol (presente) desde la Luna (pasado) hacia el Ascendente (futuro).

Planetas interiores: Venus y Mercurio.

Exotérico Esotérico
Vulcano (Sol) la voluntad del cochero Atma
Mercurio la mente lógica, práctica y concreta (un brazo del cochero) Budi
Venus el corazón sentimental
(el otro brazo del cochero)
Manas
(mente abstracta)

Planetas exteriores próximos: Marte, Jupiter y Saturno. Esfera de la personalidad (Las 3 P).

Marte (ciclo de 2 años). Rige las e-mociones: el caballo que re-acciona a los estímulos del ambiente que impactan a los sentidos físicos. Emociones re-activas.

 

Júpiter
(ciclo de 12 años)
Saturno
(ciclo de 28-30 años)
Fuerza expansiva que exterioriza el rumbo del corazón sentimental Fuerza estabilizadora que exterioriza el rumbo de la mente razonadora
Liberal Conservador
Exhuberante optimismo Escepticismo realista
La esperanza que nos motiva a hacer cosas mejores Estructura, conforma y cristaliza
Libertad, Espontaneidad Responsable disciplina de la ley y el orden
Innovación, Futuro La tradición: protocolos, contratos, burocracia, organización
Impera por la magnanimidad de los buenos sentimientos Impera por el respeto a las jerarquías y el miedo a la desobediencia
Planetas transpersonales o generacionales: Plutón, Neptuno y Urano
***
Nuevo Grupo de Servidores del Mundo
El trígono menguante (240 grados) del ciclo sinódico de 20 años entre Júpiter y Saturno comenzó aproximadamente durante el tránsito del Sol en el signo de Leo del 2013. Debido a la retrogresión de los planetas desde la perspectiva geocéntrica, este trígono se mantuvo vigente con mayor o menor intensidad hasta mayo del 2014.

La Hora Cósmica Planetaria


En el ciclo trienal de trabajo del NGSM, la hora 8 representa el final de la segunda etapa de tensión y expansión previo a la tercera etapa de surgimiento e impacto en el plano físico. Júpiter, que sirve de minutero en ese Reloj Cósmico Planetario (siendo Marte el e segundero), se encuentra actualmente en la hora 8, camino a la hora 12 (que es igual a la hora cero) donde se producirá el esperado re-encuentro con Saturno en diciembre del 2020.

El inicio de este ciclo sinódico entre Júpiter y Saturno, cerca del Impacto de Shamballa del 2000, coincidió con la conjunción de ambos con el planeta Venus. Muchos piensan que fue la misma triple configuración celeste que conformó la Estrella de Belén hace 2000 años y que sirvió de guía a los Tres Reyes Magos. Si la reaparición de Cristo se produce en el año 2035, diez años después del Concilio de la Jerarquía del 2025, un nacimiento en el año 2000 habría alcanzado su madurez personal para el 2035. Algo para reflexionar.

Sin embargo, el Reloj Cósmico no representa una causalidad linear, rígida y mecánica, como lo demuestran los avances y retrocesos de sus agujas. La secuencia de ciclos y etapas es ciertamente ineludible con el paso del tiempo, pero el resultado de la afluencia y la detonación de fuerzas cósmicas está sujeto al libre albedrío humano. Más aún, en ocasiones,se precipitan sucesos previo al tiempo indicado, como ocurrió con la caída del Muro de Berlín en el 1989 previo a la conjunción de Urano con Neptuno en el 1993 (debido a la mente visionaria de Gorbachev).  La energía sigue al pensamiento, dentro o fuera de los ciclos planetarios, aunque es razonable inferir que se facilita la precipitación durante los ciclos y las etapas indicadas por el Reloj Cósmico.

JB

###

Lectura recomendada:

Un ciclo completo entre estos dos planetas comienza cada 20 años. Este ciclo en que nos encontramos ahora comenzó el 28 de  Mayo 2000 con la conjunción en Tauro. La primera cuadratura ocurrió con Jupiter en Escorpio y Saturno en Leo (al contrario que ahora), el 17 de diciembre del 2005. La oposición fué el 23 de Mayo del 2010 con Júpiter en Piscis y Saturno en Virgo y la cuadratura que comienza ahora [2014-11-16], será exacta el 3 de Agosto del 2015 con Júpiter en Leo y Saturno en Escorpio, a unos 28º de cada signo. Aunque en Marzo y Mayo 2016 volverán a encontrarse pero esta vez con Júpiter ya en Virgo y Saturno en Sagitario. Por tanto en cada ciclo, la primera cuadratura ocurre al quinto año, después de la conjunción, la oposición al décimo año y a los 15 años ocurre la última cuadratura menguante, como la que estamos viviendo ahora.

https://astrologiaarquetipica.wordpress.com/2014/11/16/jupiter-y-saturno-en-nuestras-vidas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *