Carta Constituyente
Red Iberoamericana de Buena Voluntad

(5 agosto 2001)
 

¿Qué es la Red?

La red Iberoamericana es un Centro de Tensión Espiritual [1], un espacio de relación y trabajo conjunto que une a gentes y grupos de Iberoamérica, quienes comparten una sincera motivación de servicio a la Humanidad, concretizada por medio de una misión, objetivos y líneas de acción comunes.
 

Nombre

La red recibe por nombre el de: “Red Iberoamericana de Buena Voluntad” (RIBV) por estar sus actividades enfocadas en el ámbito iberoamericano. Espacio que incluye a España, Portugal, Brasil e Hispanoamérica (incluyendo a los hispanohablantes que radican en cualquier parte del mundo).


Alcance
Aunque las actividades de la RIBV están enfocadas en el ámbito iberoamericano, no es excluyente en su actuar, pues está interrelacionada con diversas redes, unidades de servicio y hombres y mujeres de buena voluntad en todo el orbe.
 

MISIÓN Y OBJETIVOS
 
Misión de la Red: Colaborar en el trabajo de exteriorización de la Jerarquía y preparación del camino para la Venida del Instructor del Mundo, aplicando las Enseñanzas reconocidas de los Instructores Morya, Djwhal Khul y Vicente Beltrán Anglada. [2]
 
Se pretende que esta red encarne de forma viva y práctica dichas ideas, en sus diferentes aspectos de manifestación: en los asuntos de organización, relaciones en sus miembros y actuación tanto interna como externa. Por lo tanto, se aplicarán siempre los principios de voluntad al bien, discernimiento y comprensión, creando de esta manera un espacio donde toda singularidad que se acerque –sea grupo o persona- pueda prestar servicio y atravesar todas las experiencias propias del sendero junto a un grupo de hermanos que practican las Seis Reglas del Sendero.

 
Objetivos de la Red: La RIBV desarrolla su misión mediante actividades de servicio inspiradas en los siguientes objetivos:
 

A. Los Seis Trabajos del Tibetano

1. Enseñar a los hombres -en amplia escala- a emplear La Gran Invocación para que llegue a ser una plegaria mundial, y a enfocar la demanda invocadora de la humanidad.
 2. Ampliar el trabajo de Triángulos, de manera que, subjetiva y etéricamente, la luz y la buena voluntad puedan abarcar la Tierra.
 3. Promover incesantemente el trabajo de Buena Voluntad Mundial, para que cada nación pueda tener su grupo de hombres y mujeres dedicados al establecimiento de rectas relaciones humanas.
 4. Emprender la constante distribución de los libros AAB/DK, HR/M y VBA, para que circulen constantemente.
 5. Hacer del Festival Wesak -y por extensión todos los plenilunios- un Festival universal.
 6. Descubrir a los miembros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo donde sea posible y fortalecer sus manos.
                       (Adaptado de “El Trabajo a Realizar”, por el Maestro Tibetano)

 
B. El Triple Proyecto Jerárquico

1. Exteriorización de la Jerarquía y la Reaparición del Cristo
Promover el reconocimiento del Reino de Dios, Shamballa, en todos los medios esotéricos, religiosos, filosóficos y metafísicos del mundo y presentar a la Jerarquía espiritual del planeta o Gran Fraternidad Blanca, como el Ashram espiritual o grupo práctico de trabajo del Señor del Mundo, a través del cual se proyectan, organizan y llevan a cabo los propósitos y decisiones del gran Señor planetario dentro del "círculo-no-se-pasa" de la Tierra.
 
2. Servicio Creador a la Raza Humana y a los Otros Reinos
Introducir conscientemente a los discípulos espirituales de los distintos Ashrams de la Jerarquía espiritual del planeta en los misterios de la Creación, desarrollando en ellos mediante técnicas apropiadas, aquella actividad espiritual técnicamente descripta por los Adeptos como Magia Organizada, que ha de orientar los esfuerzos de los discípulos para el bienestar de la Raza y hacia el Servicio creador.
 
3. Revelación de la Madre del Mundo
Atraer la atención de los aspirantes espirituales del mundo y muy especialmente de los científicos con mente amplia y progresista, sobre aquella misteriosa corriente de vida logoica definida esotéricamente como "dévica" o angélica, considerándola la Energía potencial de la Creación, cósmica, solar, planetaria, humana y atómica.
          (Adaptado de “El Triple Proyecto Jerárquico”, por Vicente Beltrán Anglada)

 
C. El Estudio, Apoyo y Expresión de los Diez Grupos Simiente de la Nueva Era, tal y como los delineó el Maestro Tibetano en su libro "El Discipulado en la Nueva Era" T. I.,  ya que dichos grupos incluyen todo lo que la Jerarquía ha previsto para la Nueva Cultura Mundial.
 
 
D. El estudio y aplicacion de los Principios y Leyes para la Era de Acuario [3]
 
 

Miembros

Forman parte de esta red todas las personas y grupos que, aceptando su misión y delineamiento de trabajo, hayan manifestado su voluntad de integrarse en ella y colaborar en su propósito.

 Se propone además que los grupos de trabajo y servicio que surgieron en el ámbito de vicenteba se  integren en la RIBV si coincidiendo con su misión y línea de acción así lo creen oportuno.
 

Requisitos de Membresía

Ser un grupo o persona de buena voluntad que observe las Leyes y Principios de la Nueva Era. Y los ponga en práctica, en la medida de lo posible, a través de iniciativas de servicio en beneficio de la Humanidad Una.

Aceptar la Constitución de la Red y regirse por la misma para la actividad grupal.

Se revelará el nombre completo, cuidad y pais de origen, de cada integrante (esta informacion no se debe publicar en la pagina electronica de la RIBV). No se deben permitir anonimos ni la multiple representacion de un mismo individuo por medio de varias identidades electronicas. 

 
¿Cómo está organizada la  Red?

Dentro de esta red la organización se considera un medio para un fin, se trata de descubrir y aplicar la mejor manera de interrelacionarnos y actuar conjuntamente, actuando como un organismo, un Todo que se auto-equilibra y armoniza constantemente.

 La red estará dotada de un Triángulo de Coordinación y Protección (TCP), cuya función es coordinar el trabajo y proteger su propósito. Esta coordinación y protección es trabajo de todos, correspondiendo al TPC enfocar y equilibrar las energías grupales de invocación y evocación. Los miembros del TCP deben ser personas con alguna experiencia organizativa y reconocidos por sus compañeros por su labor relacionada al propósito grupal. Los miembros que deseen formar parte del TCP declaran su intención y se constituyen por consenso grupal. La composición de este Triángulo es rotativa y se pueden cambiar los miembros del mismo por petición propia de quienes lo integren, o por petición consensuada de los demás miembros de la red.

  Se sugiere la conveniencia de que todos los grupos de trabajo adopten un TCP, o representante ante la red, por lo que se distribuiría entre muchos la responsabilidad organizativa de la red y facilitaría la fluidez de las comunicaciones.

 Asimismo, se contempla la posibilidad de que temporalmente se creen comisiones más numerosas si así lo requiere alguna tarea en particular, o si así lo solicita el TCP, desapareciendo éstas después de alcanzados los objetivos previstos.   
 

Proceso de toma de decisiones

Las decisiones por tomar se deliberan democráticamente. Todos los que lo deseen pueden ofrecer su opinión, moldeándose así una opinión grupal sobre todos los asuntos. Tal proceso debe producirse en un tiempo limitado e idealmente debe culminar en un consenso grupal. Si no fuera posible, entonces el TCP consideraría todos los argumentos vertidos y presentaría al grupo una declaración de síntesis a ser trabajada y modificada hasta lograr el consenso grupal. Si no fuera posible, entonces el TCP adjudicaría la mejor dirección a seguir, pero ninguna decisión se quedara en el aire, a menos que el grupo y el TCP así quieran postergar la decisión.

Se observará el orden parlamentario adaptado a nuestras circunstancias cibernéticas. Cuando un miembro pida que se adopte una postura y decidamos formalmente sobre algún asunto, presentará una moción al respecto. Un segundo miembro debe secundarla para considerarse grupalmente, y un tercer miembro la favorece, se adopta. Si existen criterios discrepantes, se delibera siguiendo el proceso delineado en el párrafo anterior. Se debe dar un plazo de 2 semanas, enviando un recordatorio semanal por el miembro que propone la moción, antes de considerar una moción aprobada sin oposición.
Ningún miembro tendrá poder de veto sobre las propuestas que se efectúen ni sobre las decisiones grupales. 

  Cambios a estas reglas de procedimiento se adoptaran siguiendo estas mismas reglas, que quedarán publicadas en el sitio WEB correspondiente para recordatorio de sus miembros y para información de nuevos miembros en el futuro.
 

Cómo se desarrolla el trabajo

Cualquier grupo o persona integrante de la red puede exponer una idea o proyecto en consonancia con la misión y los planteamientos de la misma. Quienes sientan afinidad al proyecto podrán secundarlo, constituyéndose en un grupo de trabajo. Cada grupo de trabajo se fija su propio ritmo, normas o estructura que sus miembros consideren necesario para su óptimo funcionamiento, pudiendo pedir la colaboración  y apoyo de los demás miembros cuando lo consideren oportuno. Asimismo, ofrecerán información al resto de la red sobre la marcha de su trabajo, avances, repercusión, etc.

 Podrán integrarse en la red grupos con sus proyectos ya en marcha, en tal caso informarán a los demás de los objetivos y estado de su trabajo.

Se pretende que la gente y diferentes grupos que componen la red estén constantemente interrelacionados, comunicándose entre sí, para poder desarrollar proyectos comunes de servicio y apoyarse mutuamente entre sí, en espíritu de colaboración, en todo aquello que tenga que ver con la misión de la red, como contribución al desarrollo del Plan de Dios en la Tierra.
 

Constitución de la Red

La Constitución de la RIBV irá integrando en su seno los diversos procedimientos y apartados del presente documento y los subsiguientes, que el grupo en pleno acepte. Ya sea por unanimidad o por consenso democrático.

Y como ya se ha indicado, será una Constitución flexible que nos beneficiará en nuestro actuar grupal y que podrá ser ajustada, cuantas veces sea necesaria, a la realidad del Grupo.

Respecto a la RIBV versus vicenteba, que "los dos espacios queden integrados dentro de vicenteba, participando en el ámbito externo cualquiera que así lo desee y en la RIBV sólo aquellos que así lo manifiesten adhiriéndose a su misión y objetivos y respetando su Constitución". Esto es, nos beneficiamos de las opiniones de todos pero en las decisiones a nombre de la RIBV sólo deciden quienes asuman la responsabilidad de integrarse formalmente a ella y libremente acepten su Constitución (que es fundamentalmente este documento y que una vez ratificado debe ser publicado como pagina electronica en internet).
 


[1] Utilizamos las palabras “Centro de Tensión Espiritual” del mismo modo en que VBA las utiliza cuando hace referencia sobre Shamballa como el “Centro Máximo de Tensión Espiritual”:

"No obstante su elevada trascendencia el Centro de Shamballa, que ante la mayoría aparece como algo misteriosamente lejano, no lo es realmente si nos atenemos a las reglas lógicas de la analogía hermética, mediante las cuales todo centro planetario, por elevado que sea, tiene su correspondencia en el hombre. Shamballa tiene así su correspondencia microcósmica en lo que a la actividad humana se refiere en la voluntad individual, cualificando a ésta con ciertos elementos dinámicos de vida que se expresan como intención de permanencia vital, deseo de ser y propósito de realización espiritual. Al hablar de ciertos hechos objetivos relacionados con el Ashrama de segundo Rayo que tomamos siempre como ejemplo, nos referiremos una y otra vez a Shamballa, a este Centro máximo de tensión espiritual del planeta, de la misma manera que al tratar de definir ciertos hechos y circunstancias de la vida psicológica del hombre, consideraremos consustancial e indisolublemente los tres aspectos constituyentes de la conciencia, o sea, la voluntad, el amor y la inteligencia. "  "La Jerarquía, Los Angeles Solares y la Humanidad", págs 62 y 63.
[2] Debido a que la distinción entre meta y objetivo no resulta clara a primera vista y a todos por igual, proponemos integrar ambos conceptos dentro del término "objetivos", preservando así la sencillez  de la presentación.

[3] Los Principios y Leyes para la Era de Acuario son:
    a) El Principio Sintético de Unanimidad y la Ley Cohesiva del Esfuerzo Grupal
    b) El Principio de la Divinidad Esencial y la Ley de Acercamiento Espiritual
    c) El Principio de Buena Voluntad y la Ley de Correctas Relaciones Humanas
 
[ regresar ]