Correspondencia JB-STPR

[Correspondencia electrónica relativa al trabajo de la Sociedad Teosófica en Puerto Rico]


 
¿Qué deben estudiar los grupos teosóficos?
 
por
 
 
 
Sinopsis y análisis
 
por
 
José Becerra, M.D.
Miembro, Sociedad Teosófica en Puerto Rico

20 de febrero del 2011
 
 

El Dr. John Algeo, Vice Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica y Profesor Emérito de la Universidad de Georgia (EE.UU.), ha escrito un excelente ensayo sobre un controvertido asunto de actualidad en la Sociedad. En el formato de publicación editado por Theosophical.org, el breve ensayo consiste de cuatro páginas y media.

 La primera mitad del ensayo ocupa dos páginas. En ésta, el autor argumenta muy convincentemente a favor de la libertad de pensamiento de los individuos que componen la Sociedad. En la segunda mitad, expone el tema complementario de la libertad de la Sociedad (a mantener su identidad institucional). 

 Haciendo un énfasis especial en el incontrovertible hecho de que la palabra "Teosofía" no aparece en sus Tres Objetivos, el Prof. Algeo defiende al ultranza la naturaleza no dogmática de la Sociedad. Por eso, Algeo claramente indica que no habla dogmáticamente a nombre de la Sociedad sino que su intención es compartir su particular punto de vista y su opinión personal sobre el asunto.

 El ensayo es una partitura musical de dos temas en contrapunto melódico. Por un lado, dice Algeo, los miembros de la Sociedad lo son por el singular hecho de suscribir sus Tres Objetivos, "la única condición de membresía", citando textualmente una declaración escrita por Annie Besant en el 1923 y adoptada por Consejo General de la Sociedad en el 1924. Por otro lado, en el 1949 el Consejo General adoptó la declaración titulada "Libertad de la Sociedad" que afirma la necesidad de la Sociedad de "mantener su propio carácter único y distintivo, quedando libre de afiliación o de identificación con cualquier otra organización".

 El Prof. Algeo resuelve el contrapunto melódico con la siguiente propuesta: cualquier texto o libro es un tema legítimo de estudio dentro de la Sociedad Teosófica siempre y cuando se aborde desde una perspectiva teosófica, esto es, si al estudiarlo se guarda relación con la TRADICION teosófica.

 


Agni Yoga (VBA) desde la perspectiva de la tradición teosófica:

Budhi Yoga y el Bhagavad Gita

Puerto Rico 2011: Sociedad Teosófica
 

 La palabra "tradición" se repite explícitamente ocho veces en la segunda parte del ensayo, sin contar las muchas instancias implícitas. Es un vocablo muy saturniano en dinámica y titánica lucha con las energías renovadoras del revolucionario planeta Urano. Uno confiere continuidad con el pasado y un claro sentido de identidad (ilustrado en la canción "Tradición" de la obra musical "Un violinista en el tejado"). [ 1 | 2 ]  El otro confiere un potencial de expansión, de desarrollo y de crecimiento, a veces abrupto, con el riesgo de perder la continuidad con el pasado que ata pero que también identifica.

 El lema, "La Teosofía es todo, pero no todo es Teosofía", resume la propuesta reconciliadora de Algeo. La aparente contradicción del lema algeano, respecto a la solución que propone al contrapunto de temas, se disipa cuando añadimos el vocablo implícito: "La Teosofía es todo, pero no todo es [TRADICION Teosófica o Teosofía TRADICIONAL]".

 Ciertamente existe una tradición teosófica (v.gr., Blavatsky, Olcott, Besant) que dota de identidad institucional a la Sociedad. Es menester de todo miembro de la Sociedad conocer y estudiar esa tradición, aportando la perspectiva de esa rica tradición dentro y fuera de sus logias, sin afán proselitista. Sin embargo, ninguna tradición puede completa y exhaustivamente contener a la VERDAD, cuya búsqueda es la misión fundamental de la Sociedad. Esa radical misión ha quedado lapidariamente resumida en el lema cimero: "No existe dharma más elevado que la VERDAD".

 En síntesis, se pueden observar muchas más coincidencias que las pocas contradicciones aparentes en el ensayo escrito por el Prof. Algeo. Se desprende del mismo que todo estudiante de la Sabiduría Divina, sea Teósofo o no, pertenezca o no a la Teosofía organizada, se enriquece por el contacto con la tradición teosófica.  Así también se desprende que todo sincero buscador de la VERDAD, sin desafiliarse de los grupos que reclamen su lealtad, puede procurar o reactivar su membresía en la Sociedad Teosófica, sin que por ello se viole la integridad institucional de la misma.

 Depende de los miembros de toda organización dotarla de vida orgánica.  La Sociedad Teosófica es y continuará siendo una plataforma común de hermandad, de estudio y de servicio, siempre y cuando sus miembros le infundan la vida que le permita expandir sus límites hasta abarcarlo TODO, sin perder su identidad institucional. Ese es el gran reto de ADAPTABILIDAD de todo organismo vivo.  

 


18 de febrero del 2010

[JB] Gracias por traer a nuestra atención los dos artículos pubicados por Algeo sobre la libertad de pensamiento y la libertad de asociación en la Sociedad Teosófia. Aquí incluyo sus enlaces.

http://www.theosophical.org/files/resources/articles/WhatShouldGroupsStudy-1.pdf

http://www.theosophical.org/files/resources/articles/WhatShouldGroupsStudy-2.pdf

En ellos se afirma la libertad de pensamiento que tienen todos los seres humanos, sean teósofos o no, para buscar la verdad, se encuentre ésta donde se encuentre, dentro o fuera de los textos autorizados por cualquier organización. Allí también afirma la necesidad de proteger la identidad de cada organización y de mantenerse fiel a su misión. Algeo expone explícitamente los temas que él entiende que corresponden a la misión de la Sociedad Teosófica. Son 36 temas teosóficos a los que alude en la segunda parte de su artículo, correspondiendo a los temas que trata en su libro introductorio.

No coincidimos con Algeo cuando argumenta que estudiar libros de otras organizaciones, asumiendo que la verdad se divida por organizaciones, equivale al proselitismo de éstas dentro de la Sociedad Teosófica. Estudiar no es aceptar lo escrito, sino su análisis riguroso, crítico y comparativo. Pero él mismo admite, siguiendo los principios establecidos por HPB, que ésa es su opinión personal y que las opiniones personales no se imponen dentro de la Sociedad Teosófica.

Sin embargo, Algeo y yo coincidimos en muchos más temas de los que nos puedan dividir. Ahí está su libro introductorio a la Teosofía para probarlo. ¿No es esa la correcta actitud teosófica de hermandad? Coincidimos en las nociones fundamentales de la sabiduría divina y cada uno, individual y grupalmente, queda libre de explorar enseñanzas más avanzadas dentro o fuera de cualquier organización.

En la página índice de la revista Sophia aparece el siguiente enunciado: "La Sociedad Teosófica Española sólo es responsable de las comunicaciones oficiales que aparecen en esta revista. Las opiniones de los autores son de su propia responsabilidad." Se respeta así la libertad de pensamiento sin infringir el derecho que protege la identidad institucional. Pienso que es una buena directriz para guiar a la Sociedad Teosófica a cumplir los Objetos de su misión.
-JB


 

[comunicaciones previas relacionadas]

Carta Abierta a la Sociedad Teosófica en Puerto Rico

 

Contexto: Deliberaciones en el seno de la Sociedad Teosófica en Puerto Rico sobre la inclusión de los libros de Alice A. Bailey como parte de los estudios autorizados en las Logias. -JB
 
 
25 de enero del 2011


Estimados hermanos todos de la Sociedad Teosofica en Puerto Rico:

Actualmente el mundo se encuentra en crisis. A los aspirantes espirituales nos corresponde asumir nuestra responsabilidad ante esa crisis, la responsabilidad de arrojar la luz de la sabiduría eterna y el amor de la comprensión espiritual ante los problemas que confronta la humanidad. Solo así podemos ejercer nuestro buen oficio de discernir y de sanar, integrando nuestra mente y nuestro corazón.

Un gran peso de los problemas de la humanidad se puede atribuir a divisiones por razones ideológicas y religiosas. La Sociedad Teosófica debe ser parte de la solución, sin imponer rigideces doctrinales ni nuevas "Biblias", algo que sería más afin con grupos sectarios que con la visión universalista de HPB.  HPB no fundó la Sociedad Teosófica para ser una secta más en el mundo.

Debemos reconocer que todo grupo, como célula del organismo vivo que es la Humanidad, necesita  de una "membrana" para definir su identidad. La biología nos indica que todos los organismos vivos son compuestos por células con "membranas semipermeables" que determinan su interacción con el medio ambiente. Si no lo hacen así, mueren.

En el caso de la Sociedad Teosófica, esa "membrana semipermeable" obedece a un principio supremo que define su identidad: NO HAY DHARMA MAS ELEVADO QUE LA VERDAD. Al establecer ese principio fundamental de identidad institucional i
nsisto en recurrir a su original en sánskrito, como fui instruido por John Algeo. Pienso que la palabra "religión" limita el significado original. 

El teósofo debe buscar la VERDAD donde quiera que se encuentre, aún cuando se encuentre fuera de su propia Biblia. La Sociedad Teosófica, como institución, debe dar ejemplo de esa apertura hacia la VERDAD como norma de vida, aunque no podemos esperar consenso absoluto al discernirla. La tolerancia doctrinal y la comprensión amorosa son indispensables para armonizar perspectivas distintas sobre esa verdad.

Por lo anteriormente expuesto, yo no veo mal que se excluyan ciertas enseñanzas, particularmente si fuesen mas avanzadas, de los estudios introductorios a la Teosofía. Una función importante de la Sociedad Teosófica es atraer a ciertos aspirantes espirituales que necesitan "re-conocer" los fundamentos que tan bien ha resumido John Algeo en su texto introductorio a la Sabiduría Divina. Con su autorización, hemos usado ese texto para la docencia de aspirantes espirituales.

Sin embargo, la apertura hacia la verdad que debe caracterizar a la Sociedad Teosófica debe no sólo tolerarse sino además fomentarse en sus estudios avanzados. Es un error pensar que los Maestros sólo se pueden acceder en algún lugar físico o exclusivamente en alguna sección particular de alguna organización espiritual. Así lo piensa el Vaticano y, tal como lo confirma HPB, el consenso teosófico es que tal postura eclesiástica no es correcta.

Podemos proteger a los principiantes sin restringir la libertad de pensamiento de los estudiantes más avanzados que libremente deseen organizarse en logias para el estudio de la VERDAD, se encuentre ésta donde se encuentre. Sin esa libertad de pensamiento, la Sociedad Teosófica se convertiria en una organizacion sin vida, en una institución cristalizada y anquilosada en su glorioso pasado sin posibilidad de crecimiento hacia el futuro.
 

Toda institución de enseñanza superior, como las universidades, siguen la norma de la libre búsqueda de la verdad.  A quienes comienzan el estudio de cualquier materia en una universidad se les prescribe un texto básico de acuerdo al mejor criterio del instructor. Sin embargo, cuando se progresa a estudios graduados de maestría o doctorado se le permite mucho más libertad al estudiante. ¿Por qué va a ser distinto en la Sociedad Teosófica? Esa puede ser una clave importante en la solución de cualquier conflicto entre la necesidad de fomentar el libre pensamiento y la necesidad de mantener ciertos controles institucionales para proteger la integridad de los fundamentos tradicionales de la Teosofía HPB/Besant, que también protegen a los principiantes que pudieran confundirse por estudios más avanzados. Las Tres Verdades esbozadas por Mabel Collins nos guían en esa dirección (Anexo).

Espero que este esbozo de principios generales ayude a discernir y a sanar. No me anima usar ninguna enseñanza espiritual para procurar más divisiones en el mundo. La humanidad no necesita de más luchas doctrinales entre "buenos" y "malos", entre "fieles" e "infieles".

Si confiamos en la Sabiduría Divina sabemos que eventualmente la VERDAD siempre impera. Avivemos esa llama de la verdad sin dogmas. Ese es el mejor tributo que le podemos rendir a la señora dama HPB.

Un abrazo fraterno,

Dr. José Becerra, M.D.
Miembro, Sociedad Teosofica en Puerto Rico

PD: Autorizo la amplia difusion de esta carta abierta.

 

 
Anexo: Mabel Collins 
 
Contempla las tres verdades. Son iguales. La paz sea contigo. 
-LUZ EN EL SENDERO
 
Las Tres Verdades
 

Existen Tres Verdades que son absolutas, que no se pueden ignorar, pero que guardan silencio por falta de palabras.

1. El alma humana es inmortal, y su porvenir ofrece un crecimiento y esplendor ilimitado.

2. El principio que da vida mora en nosotros y fuera de nosotros, nunca muere y es eternamente benéfico, no se escucha ni se ve ni se huele, pero se siente por aquel que busca percibirlo.

3. Cada ser humano es su propio regente, procurándose su propia gloria u oprobio; quien decreta su vida, su recompensa, su castigo.

Estas Verdades, egregias como la vida misma, son tan sencillas como la mente humana mas humilde. Nutran a los hambrientos con ellas.

 

[Las Tres Verdades se presentan en el 8vo. capitulo de "El Idilio del Loto Blanco", de Mabel Collins.]

 


29 de enero del 2011

Estimados hermanos todos, miembros y simpatizantes de la Sociedad Teosófica en Puerto Rico:

Aquí les incluyo la correspondencia que he sostenido (en inglés) con la Sra. Radha Burnier sobre el controvertido tema de la libertad de pensamiento para estudiar la Sabiduría Divina (Teo-Sofía) dentro de la Sociedad Tesosófica (ST). La Sra. Burnier confirma por escrito su postura oficial de prohibir el estudio --en las Logias de la ST-- de cualquier libro que no sea escrito por un miembro de la ST. Como le indico en mi respuesta, es una directriz inconsistente con los Obejtivos de la ST y cada uno tiene la responsabilidad personal de reconciliar la evidente contradicción. Más aún, la Sra. Burnier no pudo presentar evidencia de que tal directriz general fuera sugerida o apoyada por H.P.B..

Reitero que el teósofo debe buscar la VERDAD donde quiera que se encuentre, aún cuando se encuentre fuera de su propia Biblia. La ST, como institución, debe dar ejemplo de esa apertura hacia la VERDAD como norma de vida, aunque no podemos esperar consenso absoluto al discernirla. La tolerancia doctrinal y la comprensión amorosa son indispensables para armonizar perspectivas distintas sobre esa verdad. 

Insisto en que no me anima usar ninguna enseñanza espiritual para procurar más divisiones en el mundo. Mi ayuda fue recabada el pasado domingo para este servicio por hermanos miembros de la ST en PR. No he acometido esta tarea por iniciativa propia aunque ciertamente me anima la buena voluntad de reconciliar y de sanar. 

La humanidad no necesita más luchas doctrinales entre "buenos" y "malos", entre "fieles" e "infieles".  Si confiamos en la Sabiduría Divina sabemos que eventualmente la VERDAD siempre impera. Avivemos esa llama de la verdad sin dogmas. Ese es el mejor tributo que le podemos rendir a la señora dama HPB.

Un abrazo fraterno,

José Becerra, M.D.
Miembro, Sociedad Teosofica en Puerto Rico

PD: Autorizo la amplia difusion de esta carta abierta.


5 de febrero del 2011

Sobre Benjamin Creme/Maitreya‏

Estimados todos:

 Debido a que se ha aludido a los libros Crème/Maitreya en relacion con los libros de Alice Bailey, creo pertinente hacer las siguientes aclaraciones.

 1. Los libros Creme/Maitreya no cuentan con el endoso de la Escuela Arcana, Lucis Trust (NY). [...]  

2.  La veracidad o falsedad del Maitreya de la organizacion Share que dirige Crème es asunto que cada uno tiene que discernir por su cuenta (al igual que otros reclamos, como el de Sai Baba proclamandose Avatar de Sintesis). El Sendero esta repleto de pruebas de discernimiento. Abordamos pequeñas pruebas iniciaticas cada vez que intentamos reconocer la verdad, distinguiendola de la falsedad y de los falsos reclamos. El discernimiento es la primera virtud a cultivar en el Sendero espiritual de Retorno a la casa del Padre.

 3. Yo he leido los libros Crème, he asistido a sus presentaciones ("transmisiones") aqui en Atlanta, he visto los vídeos de su proclamado Maitreya y, a pesar de que Crème cita los libros Bailey, lo considero un aspirante engañado por un espejismo. Parece ser sincero, pero la sinceridad de proposito no prueba la veracidad de un reclamo.

  En resumen, respeto opiniones discrepantes. Admito que puedo estar equivocado en mi valoracion de los libros Crème/Maitreya y que yo podria cambiar de parecer si se me presenta nueva evidencia. No quiero decir con esto que es necesario leer el 100% de una obra para poder emitir un juicio bien informado. Como lo podemos comprobar por la ciencia estadistica de las probabilidades, una buena muestra representativa es suficiente para formularnos un buen juicio sobre algo, sin que la investigacion con mente abierta nos distraiga de nuestro trabajo. Quien desee profundizar en esta idea del discernimiento cientifico por medio de la probabilidad estadistica puede consultar un ensayo que he publicado sobre el tema.

Retornando al tema de Crème/Maitreya, me orienta (en el sentido masónico, sin ser mason) un principio fundamental, contenido en los libros Bailey (los cuales he estudiado a profundidad por varias decadas), pero que Crème no cita. Este principio es: en Su reaparicion, el Cristo no sera proclamado sino reconocido. ¿Podemos discernir la diferencia entre proclamar y reconocer? Y aun dentro del proceso de "re-conocimiento", ¿podemos distinguir entre el  discernimiento intelectual y el conocimiento directo e intuitivo? ¿Podremos re-conocer al Cristo con nuestra mente discernidora Y con nuestro corazon intuitivo?  No hablo del corazon sentimental sino del corazon budico o intuitivo.

Cumplo asi con mi responsabilidad fotodifusora de informar sin violar la libertad de pensamiento de cada cual para formular sus propias conclusiones sobre el tema.

 
Un saludo fraterno,
 


Correspondencia en inglés

***

 

JB@NGSM.org
 
 

2011-05-19