El Sendero

The Path - Reginald W. Machell  

 "A todos cuantos suspiráis ardientemente por la liberación y sufrís intensamente por ella,
dejando a cada paso y en cada ignorado recodo del camino, jirones de vuestro yo vencido...
¡Bendito seáis en nombre del Maestro!" -VBA


Nosotros podríamos considerar a estos cinco trabajos, en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer y Leo, como cubriendo todo el período del Sendero del Noviciado y el matar al León de Nemea es el clímax de esa parte de la lucha. Ahora está listo para caminar el Sendero del Discipulado, en el cual Cristo, el morador, se revela gradualmente, la materia es firmemente subordinada a los usos del alma, y el aspecto forma viene a ser considerado simplemente como la madre del Cristo Niño. Este progresivo conocimiento empieza en Virgo, el sexto signo, el signo del pesebre, y se consuma en Capricornio, el décimo signo, el signo del nacimiento de todos los dioses del sol. En el Sendero del Discipulado, él tiene que demostrar, en segundo lugar, que ha vencido a la ilusión, que el mágico hechizo que impone la materia sobre el espíritu no lo engaña más. Esto es mostrado dramáticamente en el trabajo realizado en Escorpio, al matar a la Hidra de Nueve Cabezas. Después de Capricornio, se vuelve un servidor de la humanidad, consagrado al trabajo de la Jerarquía, y esta dedicación espiritual al servicio, encuentra su expresión en los dos últimos signos del círculo zodiacal, los de Acuario y Piscis. --AAB, Trabajos Hércules, 195

El modelo Wilber nos habla, en parte, de que existen diversos estadios de conciencia a través de los cuales el ser humano transita a lo largo de su existencia y, que conforme los va recorriendo, su visión del mundo va cambiando.

Podemos simplificar al extremo los diferentes estadios por los que atraviesa el proceso de desarrollo de la conciencia, clasificándolos en 3 estadios generales: egocéntrico, etnocéntrico y mundicéntrico. O, lo que es lo mismo, preconvencional, convencional y postconvencional. Donde en la medida en que el proceso de desarrollo avanza, el peso del narcisismo y del egocentrismo va disminuyendo. La espiral del desarrollo es una espiral de compasión que se expande desde el "yo" al "nosotros" y, posteriormente, al "todos nosotros".

Este proceso no es lineal ni implica sólo más luz y positividad, pues nos enfrenta también a problemas nuevos que, al no ser siempre resueltos satisfactoriamente, conducen a nuevas patologías y enfermedades.

En la tabla de relaciones básicas se muestra correlativamente el modelo Wilber con el equivalente en la Tradición Transhimaláyica, los cuales no deben ser interpretados rígidamente, pues los límites entre niveles son difusos y se superponen. Sin embargo, esta correlación nos da una idea general del proceso cíclico ascendente a través del cual el individuo se desenvuelve.

Wilber clasifica como una de las patologías del meme verde, o del Yo Sensible, al pluralismo antijerárquico. Gran parte de esta confusión pluralista se origina en una errónea comprensión del término jerarquía y del papel que desempeña en el proceso de desarrollo natural.

http://www.internetarcano.org/jerarquias.htm


 

Estadío P Grado (G) iniciático (planetario) Grado (G) iniciático (solar) Sendero Aula Etapa del Discipulado Clave   Duración relativa
  1
I Humanidad Promedio 2 G0: astral Hijo Pródigo II Ignorancia Cruz Mutable Deseo
  3 (personalidad) (ambición)
-----
II Humanidad Avanzada 4 G0: mental Hijo Pródigo III Aprendizaje I Valores
  (discernir)
-----
III Aspirantes Espirituales 5 <G1   Probación o Noviciado Aprendizaje II Chela menor Buen carácter moral                  
 

(construcción.del.cuerpo.causal)

----- Disciplina
  (Observar.Reconocer.Revelar)
IV Discípulos Dispuestos <G3 Probación Discipulado I Sabiduría I (G1) Cruz Fija Querer
 

("Accepting")

6 (Angel Solar)
-----
V Discípulos Juramentados <G3 Probación Discipulado II Sabiduría II Chela iluminado Saber
 

(Consagrados)

-----
VI Discípulos Aceptados 7 G1<d<G3 Probación Discipulado III Sabiduría III Chela aceptado (>G1) Osar
 
----- 8 Chela en el Corazón
VII Iniciados 9 >G3 >G1 Iniciático Shamballa Cruz Cardinal Callar
  (Mónada)
 

[ G1=Nacimiento; G2=Bautismo; G3=Transfiguración; P=Pétalo cuerpo causal]


Las experiencias Ashrámicas que VBA (1915-1988) narra en su libro (1972)  "La Jerarquía, los Angeles Solares y la Humanidad" (Capítulo IV: Ingreso en el Ashrama y su composición; Capítulo V: Vida y labor dentro del Ashrama) corresponden a la etapa de un Discípulo Aceptado (en preparación para la tercera iniciación planetaria). 

Según narra en su libro "Mis Experiencias Espirituales" (1981), VBA ingresó a su Ashrama en vidas anteriores, recobrando esa memoria a los 30 años (1945) luego de "grandes crisis kármicas" en su vida personal, "los tristes años de la guerra civil española" (1936-39), "conflictos familiares" y sus "duros años de prisión" (p.134).  En el 1972 VBA adquiere plena conciencia ashrámica y para el 1981 ha alcanzado la etapa de "Chela en el Corazón" del Maestro "contemplando ante sí las esplendentes perspectivas del Sendero iniciático" (p.187).

El 7mo. pétalo del cuerpo causal (el primero en la capa de Pétalos del Sacrificio que se abren durante las primeras tres iniciaciones planetarias) corresponde a lo que VBA denomina como el "Pétalo de la Paz" (Libra) en el Corazón (de la Mónada).  Los Pétalos del Sacrificio le permiten al Iniciado contacto con Shamballa, el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida, . El Agni Yoga abre las puertas de Shamballa.  -JB

PD: El "Aula del Conocimiento" VBA corresponde al "Aula de la Sabiduría" AAB-DK. El "Aula de la Sabiduría" VBA corresponde al Sendero Iniciático. [Ref] 


Iniciación Humana y Solar

por AAB-DK

 

CAPÍTULO VII
 
EL SENDERO DE PROBACIÓN
 
Preparación para la Iniciación.
 
       [e62] [i63] El sendero de probación precede al sendero de iniciación o santidad, y señala esa etapa de la vida del hombre cuando se pone definidamente del lado de las fuerzas de la evolución, trabajando al mismo tiempo en la construcción de su propio carácter. En­tonces se controla a sí mismo, cultiva las cualidades de que carece y procura controlar afanosamente su personalidad. Construye su cuerpo causal con deliberado propósito, llenando los vacíos que puedan existir y tratando de convertirlo en adecuado receptáculo para el principio crístico.

 
MR-JB: La iniciación requiere preparación. Las dos etapas evolutivas que anteceden al Sendero de la Iniciación son el Sendero de Probación y el Sendero del Discipulado.
 
El espectro de la luz visible que se manifiesta como un arcoiris --sin demarcaciones definitivas entre un color y otro-- sirve de una buena analogía a la secuencia entre esas tres etapas de la evolución de la conciencia humana.
 
El Sendero de Probación es el camino de "las pruebas y las tribulaciones". En cierto sentido, incluye al Sendero del Discipulado, pues existen muchas pruebas y tribulaciones en la vida discipular.
 
Todo discípulo se considera en probación (noviciado o discípulo probatorio) hasta alcanzar la etapa del discípulo aceptado, y aún entonces, es tan sólo un iniciado en probación hasta alcanzar la iniciación de la transfiguración (3ra iniciación planetaria). Como es de esperar, sin embargo, las crisis, pruebas y las tribulaciones del discipulado son más profundas y complejas.
 
El Sendero de Iniciación es el Sendero de la Santidad o de la Sanidad, pues sanar es recobrar la íntegra unidad espiritual.
 
El Sendero de Probación comienza cuando el individuo experimenta el primer contacto consciente con su alma. Comienza así a  experimentar conscientemente la dualidad de lo superior (el mundo de los valores espirituales) y lo inferior (el mundo de los valores materiales). Aspira al mundo superior, pero continúa viviendo en el mundo material. La lucha de esas dos polaridades en aparente conflicto lo destroza.
 
En el Sendero de Probación se transmuta el egoísmo en altruismo. No se puede trillar el Sendero de la Iniciación sin antes haber pasado esta prueba.
 
En el Sendero de Probación se cultivan las virtudes que forman un buen carácter moral. Este proceso de transmutación de los vicios de la personalidad en las virtudes del alma tiene necesariamente que comenzar antes de la primera iniciación planetaria (el nacimiento de Cristo en Belén).
 
Nadie se tropieza accidentalmente con el Sendero de Probación. Allí se llega por una decisión deliberada conscientemente luego de haber desarrollado cierta sensibilidad a los valores del mundo espiritual. De ahí la necesidad de cultivar un buen carácter moral.
 
¿Qué es el carácter moral de un individuo? Es una cierta estructura cualitativa de pensamientos, de emociones y de conducta. Es un patrón o tendencia de hábitos y actitudes que determinan su quehacer en una sociedad. De acuerdo a su carácter moral, un individuo puede ser reconocido como bueno, malo o indiferente.
 
Cuando la tendencia de los hábitos y de las actitudes que definen los pensamientos, las emociones y las acciones de un individuo alcanzan una cierta vibración sostenida y orientada hacia lo bello, lo bueno y lo verdadero, entonces se le reconoce como alguien de un buen carácter moral en la sociedad.
 
En el Sendero de Probación el aspirante construye su carácter moral dentro de la sociedad en que convive, hasta que la Jerarquía de la Luz pueda confiar en su capacidad para ser de más ayuda a la humanidad. La Jerarquía de la Luz tiene que minimizar el riesgo de que Sus discípulos aceptados, por fallas en su carácter moral, sean más un estorbo que facilitadores del contacto Ashrámico con la humanidad.
 
Quien decida trillar el Sendero de Probación asume una inmensa responsabilidad personal, también conocido como el Sendero del Automejoramiento Consciente.
 
Quien asume tal responsabilidad se le denomina un aspirante espiritual. El aspirante comienza así un proceso de observación propia que se complementa con el control de sí mismo. El verdadero aspirante es aquel que intenta y que falla --una y otra vez y muchas veces más-- pero que siempre lo intenta de nuevo.
 
En el Sendero de Probación descubrimos las deficiencias de nuestra naturaleza humana e intentamos superarlas. Tales deficiencias son realmente "brechas vibratorias" dentro de nuestro cuerpo causal.
 
El cuerpo causal es el vehículo o el campo energético donde se conservan las virtudes o cualidades positivas cultivadas a través de nuestra larga serie de encarnaciones. Es nuestra "cuenta de haberes" espiritual. No es suficiente con saldar nuestras deudas (la rectificación y la recapacitación de nuestros defectos) sino que debemos cultivar las virtudes ausentes pero necesarias para progresar en el Sendero.
 
Bajo la influencia del signo de Libra (el signo de la evaluación), el aspirante comienza a compararse con otros, y así descubre sus deficiencias. Reconoce que los verdaderos discípulos e iniciados son individuos balanceados y que todo desequilibrio debe ser ajustado.
 
Para trillar el Sendero de Probación es imprescindible un sentido de honesta autoevaluación. Se requiere paciencia, pues el Sendero es muy largo ya que se tienen que rectificar tendencias de muchas vidas.
 
En el caso de la persona promedio que no es aspirante, la personalidad es regida por el deseo y la ambición. El aspirante suplanta la aspiración por el deseo y así aprende el poder de la voluntad. Con mayor frecuencia se da cuenta cuando ha transgredido alguna norma, que no es otra cosa que estar desalineado con su Alma. El Alma comienza a tener una presencia tangible en el aspirante.
 
En el Sendero de Probación el aspirante aprende --sin dominar aún-- el significado de la disciplina. Todavía no la practica tan bien como se hace en el Sendero del Discipulado, pero el Sendero de Probación no se puede completar sin algún grado de disciplina personal.
 
En el Sendero de Probación el aspirante aprende a construir su cuerpo causal con deliberada intención. Este "depositario espiritual" asume gran importancia en la vida del aspirante, sustituyendo la atención que antes brindaba a sus cuerpos físico, emocional y mental. Su concepto de identidad cambia y aunque no tenga la capacitación técnica esotérica para definir su constitución sicológica, se orienta interiormente y reconoce que su identidad espiritual pertenece a los planos internos y no a los efímeros vehículos de expresión de su personalidad. El aspirante espiritual sabe que el Reino de los Cielos es interno.
 
¿Cómo se completan las deficiencias del cuerpo causal, cómo se rectifican sus defectos y  cómo se construyen sus cualidades?
 
 1. Observar lo que se carece.
 2. Anhelar la virtud correspondiente.
 3. Estudiar esa virtud expresada en otros, observando las conductas relacionadas a esa virtud.
 4. Practicar tal conducta en uno mismo.
 5. Profundizar en la actitud interior que en otros permite la expresión de esa virtud, pues no se procura un mero cambio de forma (conducta) sino una transformación de la actitud sicológica que permita la expresión de esa virtud que carecemos.
 6. Meditar regularmente (concentración prolongada) en la virtud por desarrollar, y visualizar su exitosa expresión en uno mismo.
 7. Repasar constantemente la razón que nos motiva a procurar la posesión y la expresión de tal virtud como algo útil y deseable.
 
El cuerpo causal se simboliza como compuesto por 12 pétalos u orbitales vibratorios. La capa externa consiste de tres pétalos del Conocimiento (o Inteligencia). La capa intermedia de tres pétalos del Amor (o Sabiduría). La capa interior de tres pétalos del Sacrificio (o Voluntad). El núcleo esta compuesto por tres pétalos de Síntesis que custodian la Presencia del Angel Solar (o Agnishvatwa) como Intermediario de las ígneas energías Monádicas.

El cuerpo causal corresponde al chakra Monádico del corazón. Los 12 pétalos del cuerpo causal corresponden a los 12 signos del Zodiaco y a las 12 Labores de Hércules.

 
El cuerpo causal ha de ser el receptáculo adecuado para el Principio Crístico. Así que no es suficiente con ser construido de "buen" material (de los pétalos del conocimiento) sino que además debe resistir la intensa vibración del Principio Crístico (en resonancia con los pétalos del amor).
 
El Principio Crístico es el amor divino. Es posible que un cuerpo causal contenga muchas virtudes (pétalos del conocimiento) pero que le falte la vibración del amor divino (pétalos del amor). En el Sendero de Probación se comienza a cultivar el amor que corresponde a la expresion del Alma.
 
En síntesis, el aspirante va construyendo al Cristo en sí mismo, esto es, el segundo aspecto de la divinidad dentro del tercero. Solo los "calificados" (construcción de la "calidad" Crística) se gradúan al Sendero del Discipulado.
 
El Sendero del Discipulado Probatorio comienza cuando se despliega el sexto pétalo del cuerpo causal. El periodo entre la apertura del quinto y el sexto pétalo se considera probatorio (discipular) con sus correspondientes pruebas de la personalidad. Es cuando se despliegan el séptimo y el octavo pétalo (primera y segunda iniciación planetaria, respectivamente) que se comienza el Sendero de Iniciación, pero, aún entonces, se considera al aspirante como un Iniciado en Probación, pues sólo la tercera iniciación planetaria confiere el grado de Iniciado en propiedad.
 
Por lo tanto tenemos ante nuestra consideración tres etapas que comparten experiencias en común:
 
 1. el Aspirante (Probacionista) que recorre el Sendero de Probación, en quien se esta abriendo el quinto pétalo y el sexto justo está comenzando a desplegarse.

 2. el Discípulo en Probación (Aspirante Avanzado) que recorre el Sendero del Discipulado desde antes de lograr la primera iniciación planetaria hasta convertirse en Discípulo Aceptado (una vez alcanzada la primera iniciación planetaria).

 3. el Iniciado en Probación (de primer o segundo grado), que puede ser un Discípulo Dispuesto, un Discípulo Juramentado o un Discípulo Aceptado (en ese orden). Durante este periodo se despliegan el séptimo y el octavo pétalo del cuerpo causal.


Original de Michael Robbins; traducido y adaptado por JB
 



La Mente en atención y el Corazón sereno,
en perfecta adaptación al Presente eterno.

[An expecting Mind and a serene Heart,
perfectly adapted to the eternal Present]

www.Agni-Yoga.org

| English |

 

 

Created:
2005-Leo

Updated:
2009-02-27