TEOSOFIA: Curso de Estudio Introductorio

Algeo_Teosofia.pdf

por

John Algeo

Departamento de Educación
 

[Anotaciones por la Redacción de NGSM.org]

Aries 2009: Nuevo Ciclo de TENSION/EXPANSION

Curso introductorio a la Sabiduria Divina

 


Recapitulación y Síntesis


Clausura del curso: primera clase egresada del Centro de Estudios VBA


 

Informe Final
 por 
Nilla de Lourdes Ossio Tadic

 

I. ¿Qué es la Sabiduría Divina? 

25 puntos: Definición, trasfondo histórico y vertientes principales (filosofía, ciencia y religión)...

 

El término Teosofía viene del Griego  Theos = Dios y Sophia = Sabiduría, lo que significa Sabiduría Divina.  La Teosofía es conocimiento, conocimiento de las leyes, principios, procesos y naturaleza de la Naturaleza misma en todos sus departamentos, tanto objetivos como subjetivos, y a todos los niveles del ser y de operación, física, emocional, mental, súper-mental y espiritual. Ha sido conocida desde que hubo una mente para aprenderla.” (Ibid.).Pero en 1875 se funda la Sociedad Teosófica como tal, como un alto a la corriente materialista que iba e iba creciendo con riesgo de cubrir a toda la tierra. Surgió como un modo de vida respetando cualquier religión que se profese, siendo al fin de cuentas, esta, la raíz de todas ellas.

 No se la puede considerar una religión, pero la Teosofía se encuentra inmersa en las bases de muchas religiones, ya que éstas en cierta manera tratan de explicar el por que de todo lo que sucede, la finalidad de la vida, el por que del dolor, etc. El instructor del mundo, a través de los tiempos, ha capacitado a seres para que ellos lleven a la humanidad ciertos preceptos que eran necesarios darlos en ese momento, esto a través de las religiones. Cada religión tiene sus tonalidades que están adecuadas a ciertas razas, a cierta época, etc., pero al final todas llegan al mismo núcleo, que es la Divinidad manifestada y la unidad. El problema de las religiones radica en el factor humano y muchas veces en la interpretación de las enseñanzas.

 La Teosofía tiene estrecha relación con la ciencia, pero éste reconocimiento y acercamiento de la ciencia y la parte espiritual es relativamente reciente. Por ejemplo, encontramos a  Elisabet Sahtouris, Ph.D., Bióloga Evolucionista, consultora de negocios internacionalmente reconocida, ella sostiene que: "Toda experiencia humana ocurre dentro de la conciencia y no podemos percibir ninguna realidad "objetiva" fuera de la conciencia.  La ciencia aceptará a la conciencia como una hipótesis fundamental en su modelo de la realidad en todo lo que se percibe se auto-regenera y se crea a sí mismo.  Debido a que la auto-creación (autopoiesis) es la definición de la vida, el nuevo modelo científico será el de un universo viviente e inteligente, desde una perspectiva humana." ("Imaginando el Futuro", Kosmos Journal)
 
Ervin Laszlo, Físico Teórico, agrega: "la ciencia está reconociendo acrecentadamente que todo está conectado fuertemente con todo lo demás.  Estamos viviendo en un universo que es consciente." ("¿No Volverán la Primavera y el Verano?-El Futuro Demanda una Nueva Visión Mundial)
 
Yasuhiko Genku Kimura, Filósofo japonés y Estratega de Negocios, dice: "el principal motor del mundo no es la tecnología en sí, sino la idea.  La tecnología solo es instrumento de la idea.  La idea y la idea únicamente es lo que mueve al mundo.  También declara: "no existe transformación individual completa separada de la transformación mundial verdadera.  Porque el individuo es todo el mundo, porque el individuo es toda la humanidad.  Así como nuestros pensamientos e ideas se entretejen en la tela del mundo, así se teje el mundo en la tela de nuestro ser." ("Alineamiento Kósmico" - Kosmos Journal)
 
"A principios del siglo XX el poder absoluto del materialismo comenzó a trastabillar con científicos como Albert Einstein, Niels Bohr, Werner Heisenberg y otros fundadores de la teoría cuántica, quienes dijeron:  "Buceen más profundamente en la materia y ésta desaparecerá y se disolverá en una energía inconmensurable.  El universo material de Galileo ¡de ninguna manera es material!  El universo físico es en esencia no físico y puede provenir de un campo que es más sutil todavía que la energía misma, un campo que parece más a la información, a la inteligencia o a la conciencia que a la materia.  Esto nos demuestra además que mente y materia no están separadas." ("¿¡Y Tú Qué Sabes!?" - William Arntz, Betsy Chase y Mark Vincente).
 
"Los tiempos están invitando a cada persona hacia un significado y verdad más profundos, a la fortaleza compasiva, reverencia hacia el espíritu humano y creencia en nuestra capacidad para co-crear nuestro futuro emergente...Ahora se nos pide expandir nuestras mentes y corazones para crear un nuevo orden planetario que abrazará y realzará a toda VIDA."  (Nancy Roof, Psicóloga Transpersonal.  Representa al Centro de Psicología y Cambio Social en status consultivo con ECOSOC, Naciones Unidas).

Albert Einstein dijo; "Un ser humano es parte de un todo, al que llamamos 'universo', una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Se siente a sí mismo, a sus pensamientos y sus sentimientos, como algo separado del resto -una especie de ilusión óptica de su consciencia. Esta falsa ilusión es un tipo de prisión, que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto hacia las pocas personas que están cercanas. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión ensanchando nuestro círculo de compasión hasta estrechar todas las criaturas vivientes y a la totalidad de la naturaleza en su belleza. Nadie puede lograr esto completamente, pero el intentar tal logro es en sí parte de la liberación, y la base de una seguridad interna."

 A la Teosofía se la puede considerar una filosofía también ya que ella profesa una forma de vida. La filosofía postula una explicación lógica al universo y a sus leyes.

 Es decir, la Teosofía se entremezcla e interactúa con la religión, la ciencia y la filosofía, ya que responde a toda lógica y racionalidad, encontrando explicaciones para llegar a la verdad Una.

 

II. ¿Cuáles son los postulados fundamentales de la Sabiduría Divina?

50 puntos: constitución humana y los planos del universo, reencarnación y karma; el bien y el mal; historia planetaria y racial; el Plan...

 Vivimos  en un mundo Septenario, el número 7 es un número clave, podemos observar 7 colores en el arco iris, 7 días fueron necesarios para que se cree el mundo, 7 son los días de la semana, los 7 pecados capitales, las 7 virtudes cardinales, las notas musicales son 7, las 7 maravillas del mundo, etc.

 Encontramos este número clave en los planos o cuerpos que se observan en el sistema solar, así como a todos los que estamos en el proceso de evolución. Son 7 planos, que van desde lo mas denso, hasta el plano divino que es lo más sutil.

 El cuerpo más denso es el físico, el cual también se subdivide en 7 grados de densidad. Las primeras sub divisiones son el físico denso, luego el líquido y después el gaseoso. Luego esta el doble etérico compuesto por el cuarto éter, tercero, segundo y primer éter. Estos últimos son los que dan vitalidad a todo el cuerpo físico. Además de ser el molde del físico denso. El etérico es la contraparte del cuerpo físico.  Tiene 7 centros energéticos llamados chakras, relacionados directamente con las glándulas que tenemos en el cuerpo físico.

 Luego viene el Plano Emocional. Este es el plano de las emociones. Cuando la persona duerme, este es el cuerpo que sale del cuerpo en busca de experiencias, o de servicio.  Está relacionado con el mental inferior formando el KAMA MANAS, que interactúa conjuntamente. No podemos pensar algo sin sentir algo al respecto.

 Luego viene el Plano Mental. Este plano se subdivide en sus primeros grados en el Mental inferior o lo  que también se denomina Mental concreto. Después se encuentran el mental  superior o abstracto. Aquí se anida el Cuerpo Causal, que es dónde se acumulan todos los aspectos positivos o de un nivel vibratorio elevado. El cuerpo Causal no se desintegra con el proceso de muerte, sino que se lo lleva de vida en vida. Muchas veces, lo que llamamos talentos o aptitudes supuestamente innatas, en realidad son trabajadas de una vida a otra hasta perfeccionarlas.

 Continúa el Plano Búddhico, luego el Plano Atmico. El plano superior mental con los dos siguientes planos conforman la tríada Espiritual:

 

ATMA – BUDDHI – MANAS., que es el ser espiritual.

 Después encontramos el Plano Gonádico, y por último el Plano divino o plano del Logos.

 Otro punto muy importante que nos muestra la Sabiduría  Divina es el de la reencarnación. Por que reencarnamos si somos almas perfectas? Es para redimir la materia, es realizar el proceso de la evolución descendiendo tomando experiencia, para volver al Padre pero en forma Conciente. A la vez, que vamos ayudando a la materia a evolucionar. Eso es servicio.

El proceso de la reencarnación está totalmente relacionado con la ley del Karma, ya que los cuerpos y las circunstancias a la que nos vemos enfrentados en cada vida, se debe a un efecto de causas creadas con anterioridad. Cada vida es como un curso por aprobar, tenemos lecciones que aprender, a la vez, que vamos logrando talentos y capacidades, desarrollándolas poco a poco de vida en vida.

 No existe nada que no responda a una causa, eso es lo que nos hace responsables de nuestras vidas, y de poder tomar los problemas y tristezas, como circunstancias que nos ayudan a reaccionar y crecer.

 El karma, no es más que los efectos de las causas. Lo importante es estar concientes de esta ley y tratar de producir buenas acciones, pensamientos positivos, actitudes y comportamientos buenos, que no dañen al prójimo ni a nosotros mismos, eso es estar en armonía con el universo, siendo inofensivo. 

 Esto tiene que ver con el bien y el mal. El bien es todo lo que está en armonía con el entorno, que está dentro del plan de Dios, que es la Unidad. Entonces si vamos desafiando esa armonía,  estaremos produciendo vibraciones mas densas, generando tormentas, y podremos lastimar o afectar negativamente a nuestro entorno. Esto hace que retrasemos nuestra evolución.

 Hay personas que hacen el mal pero pensando que están haciendo lo correcto, como por ejemplo los fanáticos radicales, ellos van contra todo lo que es el Plan y propósito de la vida, causan dolor y están yendo contra la unidad. Esto les va conllevar un karma muy grande, que con el tiempo y el pasar de las vidas aprenderán la lección.

 En el desarrollo del hombre, desde sus inicios, tenemos el surgimiento de diferentes razas raíz. La primera raza eran formas enormes, filamentosas y etéreas, como sombras, no tenían sexo, se reproducían por brotes, una vez que crecían grandemente, se dividían y así surgían nuevos seres.

Su elemento era el fuego. Tenían una vaga conciencia.

La segunda raza raíz, eran seres un poco más densos que en la anterior raza. Tenían formas de vegetales o animales, algunas veces contornos semihumanos. Adquieren algo de sensibilidad en el tacto. Eran andrógenos y se reproducían a través del sudor.

La tercera raza raíz era la Lemuriana. Ya lograron tener cuerpo físico denso. Eran gigantescos y hermafroditas. Ya en el desarrollo de las subrazas, empiezan a separarse los sexos. Se estimula el sentido de la vista pasando antes por el proceso de tener un solo ojo, para luego crearse los 2 actuales y este tercer ojo, fue desapareciendo y convirtiéndose en la glándula pineal. En esta etapa se fomentó el conocimiento del cuerpo físico así como su significado y naturaleza.

 La cuarta raza fue la Atlante. Hubo un gran desarrollo de la mente  concreta. El deseo predominó con todos los vicios que conlleva, como el extremo materialismo y egoísmo. Hubo un gran manejo de la magia negra.

Aún en esta época, vemos algunas culturas indígenas americanas tienen raíces Atlantes.

 La quinta raza es la actual llamada Aria. Se caracteriza por el desarrollo racional de la mente y la sensibilidad telepática.

 La sexta raza raíz se caracterizará por la espiritualidad y el desarrollo del sexto sentido o clarividencia astral.

 La séptima raza desarrollará el séptimo sentido, es decir, la clarividencia mental. Nos reconoceremos como un todo, como una Unidad.

 (parte extractado del Glosario Teosófico y de Teosofía de Algeo)

 Ahora vamos a tocar un punto muy importante ya que nos orienta y nos da un norte en la vida, es el darnos cuenta que hay un plan y propósito en la vida, no somos hojas al viento (cuando tomamos Conciencia). El Propósito divino es lograr la unidad reconocida y Conciente. El plan es lograr una apertura de conciencia con esfuerzo, a través de las experiencias, buscando los caminos, con la Intención de retornar al Padre.

Todo este largo proceso, no es reconocido por la ciencia. Esta sostiene  que existe un proceso ordenado en el universo, que hay sistemas en la naturaleza, pero no se percata de ningún propósito, ni menos un plan para conseguir dicho propósito. La ciencia reconoce una selección natural de opciones evolutivas que se dan al azar.

 

III. ¿Cuál es la relevancia de la Sabiduría Divina y cómo se aplica a la vida diaria?

25 puntos: poder del pensamiento (construcción del carácter); estudio, meditación, servicio; vida grupal...

Nosotros somos lo que pensamos” es un dicho muy cierto. Los pensamientos son ondas que producen ciertas vibraciones de acuerdo a la cualidad de las mismas. Pensamientos negativos tienen un nivel vibratorio denso y atraerá pensamientos semejantes. Personas que están con una onda similar, fácilmente se sintonizan.

 Las formas de pensamiento son como cosas, tienen forma y color, son el resultado de la calidad vibratoria de los pensamientos. La cualidad de los pensamientos nos darán el color, la naturaleza de los pensamientos, la forma, y por último, la precisión de los pensamientos, determinará la exactitud de los contornos (Formas de Pensamiento de Annie Besant).

El color rojo carmesí por ejemplo, denota pasión o ira si tiene tintes grises, el color rosa el amor puro, el verde nos muestra devoción, orgullo, el amarillo se refiere a la intelectualidad, el naranja orgullo y ambición, el verde adaptabilidad, el azul nos muestra devoción (en diferentes grados), etc.

 También vemos que formas armoniosas, simétricas son resultado de pensamientos de un nivel vibratorio elevado, no así los más densos, mostrando puntas y formas toscas.

 Los pensamientos repetidos producen un hábito,  si acostumbramos  a tener ciertos pensamientos de crítica por ejemplo, creamos un surco dónde nos es fácil volver a repetir ese tipo de pensamiento. Por eso es recomendable crear nuevos surcos de pensamientos positivos que vayan reemplazando otros negativos.

 Por otro lado, el pensamiento está en estrecha relación con el cuerpo astral, dándonos emociones momentáneas relacionadas con el tipo de pensamiento. Pero a nivel mente superior, o cuerpo causal, los pensamientos tienen una influencia permanente, y eso repercute en nuestro carácter, es decir, nuestros pensamientos forman nuestro carácter.

 Hay que destacar el hecho que nosotros somos responsables de todo lo que nos sucede y lo que logramos: "El ser humano piensa y el deva construye" (Magia Blanca).

En el sendero hacia un aspirantado y posteriormente a un discipulado, vemos la necesidad de 3 aspectos muy importantes que son: el estudio, la meditación y el servicio. Es necesario expandir nuestros horizontes y dedicar un tiempo diario al estudio. Cuanto más leemos, nos damos cuenta de lo poco que sabemos, y nos motiva a querer saber más.

La meditación es de suma importancia ya que es el momento en que al aquietarnos, alineamos nuestros cuerpos y así tenemos contacto con nuestra alma. Para esto es necesaria la concentración, la cual requiere de un trabajo constante para poder conseguirla eficientemente.

La meditación es como hacer un Alto al maremagnun  de la vida cotidiana y hacer contacto con nuestra divinidad. Nos ayuda a pensar con mayor claridad y a tranquilizar nuestras emociones.

El servicio es otro aspecto de suma importancia en el desarrollo humano. Somos parte de un todo y es nuestra Responsabilidad el ayudar a otros seres. No sirve de nada el engordar en sabiduría, practicar la meditación diariamente y solo pensar en uno mismo. Estamos en este mundo para servir ya que no somos seres independientes, somos parte de un todo.

Es por eso que la prueba más difícil es el cumplir con estos 3 aspectos, pero aquí y ahora, con nuestros problemas cotidianos, con los tropiezos mundanos, ese es nuestro desafío.

El trabajo grupal es una manera de hacer servicio uniendo fuerzas y energía a un fin común. Los triángulos por ejemplo, son muy efectivos, 3 personas concentrando su energía en la Gran Invocación, es como prender una luz en el mundo. Si hay varias luces prendidas, la oscuridad va desapareciendo.

 

 


Recapitulación


Capítulos

3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12


Caminante son tus huellas
el camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino
sino estelas sobre el mar.

Red Iberoamericana de la Voluntad al Bien y la Buena Voluntad

Quetzal como representante del puente entre el aguila del norte y el condor del sur. El Quetzal es intercambiable con el símbolo de Quetzalcóatl-Kukulcan, el Avatar de Venus.

 

 

 

2009-09-07