Psicosíntesis Planetaria
www.INVOCACION.org

 
"Mi intención este año [1945] es procurar que se concentren sobre la nueva Invocación dada, con la idea de que personifica la intención divina y resume las conclusiones a que ha llegado la reflexión del Logos planetario. Esta forma de meditación es la más abstracta que se les ha presentado hasta ahora. El significado de esta Invocación fue expresado en términos que son en cierta medida comprensibles para la persona común, porque sus palabras son familiares, basadas en muchos términos bíblicos. Pero las verdaderas implicancias y significaciones internas tienen profunda importancia y no se evidencian superficialmente. Los exhorto a que penetren, a través de la meditación más profundamente en el significado vital de estas palabras, de estas asombrosas palabras. Contienen, hasta donde es posible en idioma moderno, la fórmula que posee la Jerarquía desde que fue fundada en la Tierra, pero que sólo ahora está a disposición del género humano debido a la etapa de evolución alcanzada. La maravilla de estas estrofas mántricas consiste en que son comprensibles tanto para los miembros de la familia humana como para los miembros del reino de Dios. Significan una cosa para el hombre común, y ese significado es bueno, poderoso y útil; otra, para el hombre que recorre el [e144] sendero de probación, porque le adjudica a las palabras un significado profundo y más esotérico que aquel que está totalmente polarizado en su naturaleza inferior, y aún otra para el discípulo afiliado al Ashrama que actúa conscientemente en él; para los iniciados y los miembros avanzados de la Jerarquía tienen aún una significación más elevada e incluyente." DNE II

 


 
I. La Ciencia de Invocación y Evocación
 
La "estrofa" (o parte) final de la Invocación de Poder y de Luz, [1]  para la cual se ha acuñado el término La Gran Invocación, [LGI: 2, 3] es un conjunto de siete "formas-verbales" ("word-forms") de origen muy antiguo que fueron transcritas al inglés por el Maestro Tibetano a través de Alice Bailey.[4]  El Cristo la pronunció ante la Jerarquía  por primera vez en Géminis del 1945. Hasta entonces sólo había sido permitido su uso a los más "excelsos Seres espirituales". [5
 
El Maestro Tibetano nos dice que la Jerarquía no usa LGI como ha sido formulada para la humanidad. [6]  Sin embargo, aun sin pretender usarla con todo el rigor "científico" [7] que Ellos aplican, podemos y debemos reflexionar sobre su "formulación simbólica" para profundizar en su significado sin cambiar el sentido original de su transcripción.
 
Repasando en el diccionario de la REA las definiciones de los términos "fórmula" y "simbolismo",
fórmula. (Del lat. formŭla).  5. Mat. Ecuación o regla que relaciona objetos matemáticos o cantidades. || 6. Quím. Combinación de símbolos químicos que expresa la composición de una molécula. || ~ empírica. f. Fís. y Quím. La que indica solamente los símbolos de los átomos presentes en una molécula y la relación numérica entre ellos, sin indicar su estructura.
http://www.rae.es
 
símbolo. (Del lat. simbŏlum, y este del gr. σύμβoλoν). m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada. || ~ algébrico. m. Letra o figura que representa un número variable o bien cualquiera de los entes para los cuales se ha definido la igualdad y la suma.
http://www.rae.es
y evocando el genio de Borges en su concepción laberíntica del universo, considerando la palabra como puente y revelación del "arquetipo de la cosa" ("detrás de la palabra está lo que no se nombra", Una Brújula), exploremos los arquetipos "detrás de las palabras" de LGI.
 
Son siete las "formas-verbales" o símbolos de LGI pero sólo son cinco estrofas. Si asumimos que a cada una de las cinco estrofas corresponde un símbolo, ¿qué podríamos especular de los dos restantes? Quizás sirven de contexto o estructura tempo-espacial actualizando a los cinco símbolos fundamentales.
 
Dado que han sido develadas las palabras asociadas con estos cinco, ¿cómo podemos profundizar en su significado? El número cinco, y la estrella de 5 puntas, la "Estrella Mística de Sanat Kumara", se asocia particularmente con la energía Crística, como aparece en el Símbolo de la Nueva Era. 

Los cinco símbolos de LGI se pueden formular así:
 

Luz + Amor + Voluntad = Bien + Paz

 
Se invoca al Triángulo Divino de la Luz, el Amor y la Voluntad(-al-Bien) para que, por medio de la humanidad, 1) se selle la puerta al mal (un doble negativo que algebraicamente redunda en "bien"),  y 2) se restaure la Paz (el Plan de Buena Voluntad y Rectas Relaciones) en la Tierra.
 
LGI es una fórmula, tan profunda como sencilla, que podemos relacionar con la fórmula fundamental de la VIDA en nuestro planeta (recordemos que en inglés la palabra "E-V-I-L" es la inversión de la palabra "L-I-V-E"). La vida planetaria, en su aspecto más físico, se sostiene mediante un intercambio electroquímico entre el Sol y la Tierra que se conoce como fotosíntesis.
 

Luz + H2O + CO2  =  O2 + Glucosa
http://www.arrakis.es/~lluengo/fotosintesis.html

 
Nos encontramos ante un hecho realmente fundamental en la vida planetaria. Si relacionamos:  
i) el agua (H2O), el solvente universal, con el amor;
 
ii) el carbono (del anhídrico carbónico CO2), del cual se deriva el petróleo, "fuente de poder" (combustible) y espinazo de toda molécula orgánica (vida), con la voluntad transmutadora que eventualmente lo transforma en diamante (Cetro de Poder del Señor del Mundo) en las entrañas de la tierra;
 
iii) el oxígeno (O2), vital para la vida humana, con la "negación del mal", esto es, el bien; y
 
iv) la glucosa (azúcar, "el pan"), con la paz de las rectas relaciones mediante las cuales se comparten los recursos de la Tierra,
entonces se nos revela, al menos en parte, una posible formulación espiritual del proceso más fundamental de la vida planetaria, sólo posible por intermedio de la humanidad.
 
El reino humano tiene una función espiritual equivalente al reino vegetal, representando éste al mundo dévico de los ángeles.  LGI parece ser la fórmula que describe el proceso vital que permite a la humanidad asumir su rol "psicosintético" en la ecología planetaria.  Desde el plano del alma -el Alma Humana, la Humanidad Una- se puede invocar la Luz, el Amor y el Poder que emana del Sol Espiritual, produciendo Rectas Relaciones de Bien, que por su rectitud sellan la puerta al mal, para restaurar el Orden Divino, "el Plan", en nuestro bendito planeta.
 
Pero no se logra tal proceso de Psicosíntesis Planetaria, exclusivamente atendiendo consideraciones materiales de distribución de recursos y exigiendo pruebas tangibles y concretas de los efectos inmediatos de la Ciencia de Invocación y Evocación.  La realidad causal de los poderosos arquetipos con los cuales se trabaja en la Ciencia de Invocación no debe reducirse a expectativas de meros efectos materiales.  Cuando la magia de la invocación se enfoca en su aspecto material se ha perdido el próposito espiritual de su práctica.    
 
 
II. El Maya del Pan
“Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre, y vino a él el tentador y le dijo: Si eres Hijo de Dios di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
 
Maya se refiere al mundo de las fuerzas físicas en que vivimos, y la primera tentación concierne a ese mundo. [...] “Si eres Hijo de Dios dí que estas piedras se hagan pan”.
 
Hoy, el aspirante mundial, la humanidad, enfrenta esta ten­tación. Su problema es económico. Se refiere específica y fundamentalmente al pan, del mismo modo que, hablando simbólicamente, el problema de Cristo era el del alimento. El mundo en­frenta un problema material. Que no hay forma de evadirlo, es verdad, y que el hombre debe alimentarse es igualmente cierto. ¿Sobre qué bases se solucionará este problema? ¿Seremos considerados demasiado idealistas e imprácticos, místicos y visionarios, si nos apoyamos, como Cristo, sobre los fundamentos de la vida y adoptamos la posición de que cuando un hombre se ha reajustado y reorientado como ser espiritual, su problema se resolverá automáticamente? Sin duda alguna, nos considerarán así. Si sentimos, como muchos sienten actualmente, que la solución del problema está en una revaluación de la vida y una reeducación de los principios subyacentes del vivir ¿estaremos tan desviados y seremos considerados tontos? Muchos nos consideraran así. Pero la solución del problema del hombre, en términos de sus necesidades físicas, servirá únicamente para hundirlo más en la ciénaga del materialismo. Suplir totalmente sus demandas en términos de pan y manteca, puede ser muy necesario, y lo es, pero debe acompañarlo algo que satisfará la necesidad de todo el hombre, no simplemente la de su cuerpo y sus deseos. Hay cosas esencialmente importantes para él, de mayor interés y valor que lo relacionado con la forma, aunque no se dé cuenta. Cristo dedicó muy poco de Su tiempo en alimentar a las multitudes, pero mucho dedicó en enseñarles las reglas del reino de Dios. Podemos confiar en que los hombres se posesionen de lo que quieran. Esto lo hacen hoy en to­das partes. Lo realmente importante es que debe ser destacado y enseñado simultáneamente, o el fin será desastroso.
 
Una vez que la casa humana haya sido depurada de abusos como lo proclaman muchos revolucionarios en todos los países, a no ser que esa casa como resultado, sea embellecida, y que sus moradores posean ideas basadas en las esencialidades [i123] divinas, su estado será peor que el actual. De acuerdo a la parábola de Cristo, siete demonios pueden entrar en una casa. A no ser que Dios more en la casa después de depurada y que nuestras [e129] revaluaciones y ajustes nacionales nos lleven a obtener la paz y la tranquilidad de la mente, donde el alma del hombre puede flo­recer, iremos hacia peores desastres.  
--AAB: Belén al Calvario
 
El Maestro Tibetano nos ha dicho que la inminente reaparición de "Aquel Que Viene",  que todos  invocamos al recitar LGI, será acompañada de la exteriorización de la Jerarquía. No se trata de la imposición de algún tipo de gobierno, religión o filosofía, sino del reconocimiento de la conciencia Crística por una masa crítica de la humanidad. Una vez reconocido interiormente entonces será posible el reconocimiento público de Quienes nunca han abandonado la Tierra, pero se han retirado hasta que el clamor de la invocación masiva sea suficiente para garantizar el éxito de su retorno. 
 
Para tal retorno se requiere un mínimo de paz, consecuencia del establecimiento de correctas relaciones, humanas y ecológicas. El "plexo solar planetario", esto es, el conflicto árabe-israelí y sus consecuencias directas e indirectas en todas partes del mundo, deberá sanar como parte de los preparativos para tal acontecimiento.  La distribución de los recursos humanos deberá ser mucho más justa que lo que ocurre en el presente. ¿Cuál debe ser la función de un discípulo juramentado de la Jerarquía en esta crítica (y Crística) coyuntura histórica?
 
A pesar de la necesidad de que el trabajo espiritual incluya la dimensión del pan, y muchos discípulos inconscientes de su afiliación Jerárquica así lo están haciendo como parte de la tarea del NGSM, resulta muy tentador dejarse seducir por el "maya del pan".  Algunos piensan que sólo si se elimina absoluta e inmediatamente la injusta distribución de la riqueza podrá lograrse la paz que permitirá la reaparición de Cristo y la exteriorización de la Jerarquía. Otros hasta especulan que la injusticia social que impera en el mundo de hoy puede ser evidencia de la ineficacia del uso "místico" de LGI y proponen alternativas más agresivas para facultar el "poder conminatorio" de las grandes masas contra las "minorías depredadoras" responsables del caos actual. ¿Es ese el verdadero espíritu de LGI?  Las palabras de Alice Bailey revelan el error de tal postura. Así no se logra restaurar una paz permanente en la Tierra y, si acaso, se nutren aun más las fuerzas de la separatividad en el mundo.
 
La función de los discípulos juramentados de la Jerarquía en esta crítica (y Crística) coyuntura histórica es precipitar "IDEAS en IDEALES que se convierten a su vez en los objetivos deseados por los intelectuales, quienes los inculcan a la gran clase media, erigiéndolos en sistemas mundiales de gobierno y religión, formando así las bases del nuevo orden social al cual se van incorporando paulatinamente las masas." (8)  Si la exteriorización de la Jerarquía es inminente, ¿por que los discípulos encargados del trabajo preparatorio no han dado mejor ejemplo de reconocerse subjetivamente como miembros del NGSM, viviendo la democracia Jerárquica en sus laboratorios de trabajo en comunidad?  Tenemos las herramientas de trabajo: las Leyes de la Vida Grupal y las Reglas para la Iniciación Grupal. ¿Cuantos grupos de trabajo han sido capaces de sostener impersonalmente la atención el suficiente tiempo como para lograr resultados tangibles en la meditación y el estudio que permita SERVIR de "canales de relación"?
 
La metodología de trabajo de la Jerarquía, respecto a los discípulos conscientes de su afiliación Jerárquica, se ilustra bien en el siguiente pasaje:
"Un miembro de la Jerarquía planetaria extrae la idea de la Mente universal de acuerdo a Su tendencia y equipo mental, y las necesidades inmediatas son sentidas por los adeptos activos; entonces presenta la nueva idea, el nuevo descubrimiento o la nueva revelación al grupo de adeptos ‑-lógicamente en forma telepática‑- y cuando ha sido considerado por el grupo, lo presenta a Su grupo de discípulos. Entre ellos hallará quien responda con más facilidad e inteligencia y éste, mediante su claro pensar y el poder de las formas mentales formuladas, puede entonces influir sobre otras mentes, las cuales a su vez captan el concepto como propio, se apoderan de él y lo llevan a la manifestación. Cada uno considera como privilegio especial hacerlo así y, debido a esta facultad especializada y a la responsabilidad automáticamente ge­nerada, pone en ello toda su energía; entonces trabaja y lucha en pro de sus formas mentales."
 
"Una ilustración al respecto la tenemos en la historia de la Liga de las Naciones. Antes que el Maestro Serapis emprendiera un trabajo especial, procuró inculcar ideas constructivas para ayudar a la humanidad. Concibió una unión mundial en el campo de la política, que se pondría de manifiesto como una asociación inteli­gente de naciones para preservar la paz internacional. Presentó la idea a los adeptos reunidos en cónclave, quienes consideraron que algo se debía hacer.
[i 5] El Maestro Jesús se encargó de presentar­lo a Su grupo de discípulos, pues estaba trabajando en Occidente. Uno de los discípulos de los planos internos captó la sugerencia [e 12] y la trasmitió, o más bien la adaptó, hasta que fue registrada por el cerebro del coronel House, que no captó el origen ‑-del cual era completamente inconsciente‑- y a su vez la trasmitió a ese aspirante de sexto Rayo llamado Woodrow Wilson. Entonces, nu­trida con múltiples ideas análogas, provenientes de otras mentes, fue presentada al mundo. Se ha de tener presente que la función de un discípulo consiste en enfocar una corriente de energía de cualquier tipo particular en el plano físico, donde puede conver­tirse en un centro magnético y atraer hacia sí tipos de ideas si­milares y corrientes de pensamientos que no poseen la fuerza necesaria como para tener vida propia, ni hacer un impacto sufi­cientemente fuerte sobre la conciencia humana". --Telepatía
 
 
III. El Girasol: Símbolo de las "pequeñas voluntades humanas"
 


Jeremias Drexelius, 1863
The Heliotropium, or Conformity of the Human Will to the Divine

 
Las palabras de LGI nos deben servir de puente para acercarnos a la profunda y mágica realidad del proceso alquímico que velan.  Las Rectas Relaciones Humanas --sellando la puerta al mal-- se "psicosintetizan" a partir de la Luz, el Amor y el Poder que emanan del Sol Espiritual, restaurando así el Plan de Paz en nuestra Madre Tierra.
 
La relación entre el sol y el reino vegetal tiene un símbolo muy revelador en el heliotropismo, ese instinto que orienta siempre hacia la luz, como lo ha hecho el Helianthu (girasol) desde los tiempos de nuestros Incas. En el reino humano ese instinto de orientación se puede asociar con la práctica de la invocación y la libre conformidad de las "pequeñas voluntades humanas" al proposito del Señor del Mundo.
 
In-vocar es literalmente el uso de la voz para atraer la atención de otra conciencia. La magia del verbo encarnado en la palabra, el misterio mismo de la esencia humana, se oculta y se revela al invocar. Sin la participación del reino humano, custodio de ese misterio, es imposible que se selle la puerta al mal cósmico y se restablezca el Plan de Buena Voluntad y Rectas Relaciones en la Tierra.
 
Nos dice Martí, en sus Versos Sencillos, que "todo, como el diamante, antes que luz es carbón".  Imitemos pues al Helianthu, inspirando confianza en el futuro, conformes al  Propósito de Dios, recitando con renovado entusiasmo y mas profundo entendimiento las palabras y conceptos de LGI. Así, algun día, podremos enunciar los sonidos de sus siete formas-verbales, como científicamente lo hacen nuestros Hermanos Mayores de la Jerarquía.
 

"La comprensión de las palabras y los símbolos produce dos reacciones en la conciencia del discípulo -pero cuando un grupo de discípulos trabaja con la misma fórmula (como ocurre en este grupo) se intensifica y aumenta más su valor." --DNE II [i250] [e222]

Para solicitar copias gratuitas de 
La Gran Invocación
escríbanos a:

info@invocacion.org

Si desea colaborar en la diseminación de La Gran Invocación, puede copiar este gráfico animado para uso en correspondencia electrónica HTML, en websites personales o en portales de internet. ¡Gracias!

www.INVOCACION.org