Reflexiones sobre el signo de Aries
por José Enrique Hueso

 

 

“Surjo y desde el plano de la mente rijo”. (1).

 

 

El camino al Corazón del Sol.


“El Corazón del Sol. Cuando dicho corazón ejerza control, entonces el hombre espiritual vivirá simultáneamente una vida dual (problema del hombre iluminado por el alma y por la luz del día) que implicará nuestras aparentes experiencias y situaciones y nuestra percepción espiritual interna del alma. La personalidad seguirá respondiendo a las influencias que le llegan del Sol físico, pero las actividades de la vida y la experiencia subjetiva del hombre interno serán condicionadas por las energías que le llegan del “Corazón del Sol”. (1) Astrología Esotérica. Aries, El Carnero. pág. 93. AAB-MT.


Entonces la pregunta sería ¿Qué podríamos hacer para ser sensibles tanto a la luz del Sol físico, como a la luz de Corazón del Sol?

La luz del Sol físico incide en nuestra forma o cuerpos físico, etérico, astral, mental y la personalidad y el Corazón del Sol influencia nuestra Alma,

El lema de Aries es “Surjo y desde el plano de la mente rijo”, (2), el sendero de la evolución nos lleva a ir subiendo peldaños la conciencia, de estar enfocada en cosas físicas y materiales pasamos a centrarnos en el aspecto emocional de la vida, pero el camino sigue y desde la mente podemos gobernar nuestra vida, seguir interesándonos las cosas que nos dan un bienestar físico y emocional pero desde la perspectiva de la mente, es decir desapegándonos levemente de los impulsos que nos mueven a actuar, crear un intervalo entre impulso y reacción, ver venir ese impulso, por ejemplo de ira, cuando vemos una injusticia, observarlo y que seamos plenamente consciente de que acción vamos a asumir, por qué lo hacemos y qué consecuencias en nosotros y en el entorno va ha generar.

Ese pequeño intervalo de observación nos va a abrir un mundo de posibilidades, pero vamos a perder la dulce seducción de hacer las cosas porque nos apetece hacerlas, porque principio y fin, nacimiento y muerte son fases de un mismo ciclo. No podemos iniciar algo, si no nos liberamos de algo que ya no nos sirve. Por ejemplo, nacer a la libertad es morir a la ignorancia; la libertad es asumir la responsabilidad de enfrentar decisiones, y no dejarnos llevar por más inercias, la inercia de estímulos internos, la inercia de hacer lo que el grupo hace, sin observar, ni preguntar.

Cuando nos detenemos a observar desapegadamente rompemos una inercia. Es como si nos bajáramos de un autobús del que no teníamos conciencia de su existencia, y en esa soledad de no estar llevado por nada, podemos ver el mundo sin las prisas de siempre, sin los deseos y temores de siempre, y descubrir un anden con los indicadores de cientos de autobuses y ser nosotros los que decidamos, no en base a impulsos o intuiciones sin referencias, sino plenamente conscientes del camino, de donde venimos, a donde vamos y por que tomamos una elección y no otra.



Aries y la primavera.

Aries es el comienzo y en el hemisferio norte la naturaleza retorna con sus alegres colores, con impulso de vitalidad después de liberarse de las formas que en invierno empezaron a morir porque cumplieron ya con su ciclo vital, nuevas formas reclaman derecho a expresarse y existir, los nuevos brotes e ideas rompen la oscuridad del invierno y de la tierra buscando la luz del Sol.


De esa actividad parece contagiarse el ser humano, nuevos impulsos, proyectos, ideales, el ansia de hacer cosas nos invade, y cuando más hacemos más parece que somos nosotros mismos, porque estamos haciendo cosas que sentimos que tenemos que hacer, porque nos sentimos bien, porque queremos hacerlas, nos sentimos realizados… siempre que hayamos creado un vacío entre nosotros y el entorno, aunque sea por unos minutos, porque si preguntamos a nuestro interior qué es lo que quiere y desea, al mismo tiempo que queremos complacer el contexto ambiental en que nos movemos, lo que desee nuestro interior será lo que desee el grupo, social, espiritual, etc, y viene la pregunta ¿lo que desea el grupo, es lo que necesita nuestra Alma en su sendero evolutivo?... Solo la propia Alma sabe lo que necesita en su evolución, que decisiones, experiencias y caminos son los más adecuados para ella, y por consiguiente para nuestros cuerpos y personalidad.


Cuando hemos andado por la vida un tiempo con ideas de servicio espiritual nos preguntamos qué cosas hacer por el bien de la humanidad y se trata de hacer las mismas cosas de siempre. Pero si lo espiritual ha fraguado en nosotros más allá de la teoría, y podemos encarnar en nosotros y en el medio que nos movemos las correctas relaciones humanas, veremos el mundo con una perspectiva solar, es decir como si lo viéramos desde el Sol, ¿Qué pasa cuando vemos nuestra ciudad desde la altura de una colina?, que no nos acordamos de las disputas del vecindario, y si subimos de perspectiva, nos vamos olvidando de la peleas entre ciudades, regiones, naciones… la perspectiva Solar significa que vemos la Tierra como una unidad de vida incluyente, y las diferencias entre hombres, pájaros, montañas, nubes… son casi anecdóticas… y el Sol físico lleva luz y calor a todos los seres simplemente por el hecho de ser luz y calor, irradia lo que es, si nosotros podemos ser paz y alegría, sin darnos cuenta estamos llevando paz y alegría a cada persona que nos acerquemos o acordemos.


El Corazón del Sol irradia Amor a todos los seres, ¿podemos asumir el reto de amar a todos los seres?, si contestamos que no podemos amar igual a un amigo que a un desconocido que sabemos que hiera y mata, entonces solo respondemos al Sol físico y nuestro corazón aun responde a la dualidad de amar según simpatías.


El corazón que responde y recibe Amor del Corazón del Sol, ha de actuar como el propio Sol, al Sol poco le importa que de su Luz y calor se beneficien las malas hierbas, se limita a Ser, es decir a irradiar, a dar.


El corazón que responde y recibe Amor del Corazón del Sol, irradia amor incondicionalmente, dando vida a las formas correctas que inciden en su esfera de influencia, las incorrectas simplemente desaparecen, no pueden existir formas incorrectas astrales, mentales o sociales, por que en el radio de acción de quien responde y recibe Amor del Corazón del Sol los devas constructores menores o lunares son sustituidos por devas constructores superiores o solares. Estas personas curan por irradiación, curan y limpian formas físicas, astrales y mentales hasta donde llega su -circulo no se pasa-, que puede ser la familia, o una ciudad en el caso de grandes seres.


Estamos hablando de un camino, del camino ardiente al Corazón del Sol.


“El fuego ardió y por medio de ese fuego he muerto a la vida y nací a la muerte. Nuevamente he muerto para la forma” (Aries). (3) Pág. 83.


“La muerte por el fuego, o la ardiente muerte en Aries, libera al hombre para que entre en otro centro denominado Shamballa. (4) Pág. 84.


Arden los puentes al pasado que ya no existe
Arden los puentes al futuro que aun no existe

Arden los puentes a otros seres y a lo conocido,
se ha de partir donde los devas de fuego

Arden los puentes a los agnis,
ellos son el puente y el fuego.

Puentes de fuego que se renuevan
según se renueva la pureza del aspirante.


Tenemos que aprender a crear intervalos entre sentimientos y pensamientos, para descubrir primero como nos estábamos identificando con unos pensamientos y sentimientos que al final nuestro yo se perdía en ellos, y descubrir luego nuestra capacidad de crear, porque cuando somos conscientes de lo que estamos pensando y sintiendo, y además observamos con atención qué cosas ocurren en nosotros y en el entorno a raíz de nosotros sentir o pensar una cosa u otra vamos a ir despertando una percepción de los mecanismos de la vida, es decir, vamos a intuir como trabajan los devas construyendo situaciones ambientales, vamos a ver como los devas encuentran en nuestros templos, en nuestro corazón y mente, las ideas para construir nuestro mundo, si hay dolor, ira… construirán nuevas situaciones para que sigamos con más dolor, ira… pero de la misma forma si encuentran paz, alegría… construirán nuevas situaciones para que sigamos con más paz, alegría… en nuestras manos está construir aquí y ahora el mundo que queremos, ¿Qué encuentran los devas constructores en nuestro corazón y en nuestra mente?


En está época cada vez más gente está desarrollando su capacidad de percibir a los devas constructores, pero de la misma manera que no nos debemos identificar con sentimientos, ni pensamientos, tampoco con los devas, y menos con devas constructores menores o lunares que construyen aquello que sentimos o pensamos, porque al final se crea un circulo vicioso que el deva constructor nos inspire que cosas le vamos a pedir que construya, acordémonos nuevamente de la perspectiva Solar, el Sol da vida a todo, pero no se preocupa de ello, se limita a Ser, y ¿qué es el ser humano?, paz, alegría… si logramos serlo descubriremos los devas Solares que solo se acercan a los hombres si estos han transcendido lo que un comentario tan antiguo como el tiempo dice que “nada será revelado a quien conserve el deseo de modificar el entorno”, cuando solo nos importe SER. Ser paz, alegría. Amar a todas horas como el Sol ilumina y da calor a todas horas y a todos los seres, cuando deleguemos a nuestro Ángel Solar nuestro impulso de querer, hacer y modificar, entonces descubriremos a las jerarquías devicas solares, es decir a los devas o ángeles que están entre los Ángeles Solares que nos guían y los devas constructores de formas físicas, astrales y mentales.

De tal forma que nuestra relación con la evolución devica ha de tender a:

Ser receptivos únicamente hacia la línea ascendente; Alma, ángel guardián y el Ángel Solar. Esta línea es el camino de evolución, el camino de retorno a casa del Padre.

Ser receptivos y emisores, es decir interactuar como actuamos entre los seres humanos, desde la fraternidad y amistad con los devas solares que están Jerárquicamente subordinados a Devas Solares de mayor evolución y a la Jerarquía o quinto reino o reino de Almas, estos devas solares son los que se encargaran de dirigir a los devas constructores, ya que el mago blanco se comunica con el deva que ha de construir algo a través del superior jerárquico de ese deva, es como cuando el arquitecto de una obra comunica a los capataces cual es el plan.

En una era Acuariana que el servicio está en ponerse la botas de agua para limpiar establos, es decir compartir las mismas condiciones que comparten los demás, ya no necesitamos del aislamiento en conventos apartados para escuchar o intuir la voz de nuestra Alma, podemos y debemos escucharla en medio del caos de una gran ciudad o en la circunstancia que nos podamos encontrar. El contacto es de naturaleza interna y no precisa de condiciones externas, aunque en alguna ocasión nos venga bien una temporada en el campo o en el monte… el medio y las circunstancias en que la vida nos ha colocado es el ideal para nosotros, solo hace falta crear un espacio neutro a nuestro alrededor. Es como si nos detenemos un momento a observar nuestros pensamientos y sentimientos, nuestra atención hará que cesen si surgen de nosotros, y si vienen del entorno haciéndose pasar por propios los detenemos y ya esta, la cuestión es crear un intervalo de pensamientos y sentimientos, para en ese intervalo poder escuchar o intuir nuestro yo más sutil, noble y elevado.


(1) pág.93. (2) pág.91. (3) pág.83. (4) pág. 84

Astrología Esotérica. Aries, El Carnero. AAB-MT.

Continuación de Piscis 2005

 



El foro VBA --y sus talleres de trabajo-- es una Comunidad espiritual
dedicada a honrar la vida y obra de Vicente Beltrán Anglada
a través de la meditación, el estudio y el servicio.
 

 

2005-03-23