CARTAS DE VICENTE BELTRÁN ANGLADA

(De 1987 hasta 1988, Segunda Parte)

 

... así, escribiéndoos a vosotros es como escribo a todos... (Barcelona, 14/07/87)

... esperamos que nuestras líneas a cada uno sean compartidas por todos... pues el impulso grupal y no solamente el afecto personal ha de dirigir el impulso espiritual... (Barcelona, 21/07/87)

... os ruego que remitáis copia de la carta que os envío, a los amigos... pues juntos formáis una gran familia unificada desde los niveles ocultos... (Barcelona, 15/09/87)

... recibí vuestras noticias... No os contesté enseguida porque en el intervalo he escrito a algunos... esperando de ellos que hayan compartido el aliento grupal con que fueron redactadas mis cartas... (Barcelona, 17/11/87)

 

 Barcelona, 29 de Septiembre de 1987.

... el problema de la relación "Maestro-discípulo" solamente reside en la idea que tiene el discípulo de tal relación que, la mayoría de la veces, tiene lugar en los niveles subjetivos o del alma. De ahí la aparente falta de información o de instrucción y a la tremenda soledad interna del discípulo que se siente desasistido por el Maestro o por algún relevante discípulo con el cual se siente profundamente vinculado.

... los mas apreciables éxitos espirituales en la vida del discípulo sujeto a entrenamiento espiritual, tienen lugar en los momentos de mas cruda soledad y aparente abandono.

Esta soledad está regida por "la Ley de los fuertes", no por el estado de ánimo de los pusilánimes o timoratos.

... os he hablado a todos de la serena expectación NO como una conquista del alma, sino de un movimiento del Espíritu a través del alma. Se trata de un movimiento tan rápido en nuestra vida espiritual, que no todos tienen la suficiente capacidad mental y emocional para seguirlo.

... os he hablado de la atención, o sea, de la capacidad de respuesta del discípulo a la "serena expectación" no como una disciplina, sino como parte del movimiento de liberación del espíritu, que se manifiesta por grados de expectación.

Los problemas de los discípulos en esta nueva Era son muy distintos de los de los discípulos de la Era pasada, porque antaño estaba entrenados específicamente para establecer contacto con el alma, mientras que ahora las perspectivas espirituales son mucho mas amplias y profundas pues "sin dejar de establecer contacto con el alma" - que casi todos los discípulos verdaderos han alcanzado en ciertos niveles definidos - se trabaja muy específicamente en la tarea de entrar en contacto con la Mónada espiritual.

La prueba del éxito de este contacto trascendente y preiniciático es el grado de "serena expectación" que hallamos logrado desarrollar en nuestra vida cotidiana mediante la ATENCIÓN, que no es una mera técnica o un mero ejercicio de "capacitación" mental, sino un acto de servicio social que prestamos a todos cuantos nos rodean.

¿Te has dado cuenta que el "estar atentos" es un deber social y no el elegir una definida instrucción jerárquica proveniente del Maestro o de algún cualificado discípulo?

Quisiera que examinaras muy cuidadosamente esta idea.

En la atención hay decisión espiritual, no un simple compromiso mental adquirido tras la idea de establecer un contacto definido con un definido nivel del alma.

¿Te has fijado alguna vez que en la atención desaparece el yo inferior?.

La atención es la voluntad del Espíritu introduciéndose en las cosas, en las personas y en los acontecimientos.

Las reglas fijas, las disciplinas y las instrucciones son cosas de la mente. Y ¿para qué queremos la mente (la mente inferior, me refiero, que es el almacén de todas las disciplinas y proyectos del yo inferior) si en la magnitud de la atención, la mente inferior, "desaparece" para dar lugar a algo mas grande que ella misma?.

... has de comprender exactamente la virtualidad del proceso mediante el cual la mente desaparece absorbida por la Ley del Espíritu... no digo "deja las disciplinas, ejercicios, instrucciones o métodos", sino estate atento a todo ello y a todas las cosas de la vida, englobando el ambiente familiar, grupal, social que - si bien lo examinas - son aspectos muy esenciales en la vida meditativa del discípulo.

Hoy día... hay un Sendero nuevo de contacto - esto lo viene diciendo el Maestro Tibetano desde hace años - entre la humanidad y el Centro místico de Shamballa, con unos sistemas de trabajo de unificación y fusión espiritual muy distintos que los utilizados por el discípulo en sus contactos con la Jerarquía, tras largos años de entrenamiento meditativo.

Hoy día, la meditación del discípulo abarca la total esfera del diario vivir y esto solo puede ser posible si extendemos la atención a todos los seres, a todas las cosas y a todos los acontecimientos. Viene a ser los que el Maestro Tibetano denomina "consciencia meditativa", mediante la cual se prepara la personalidad del discípulo para la Gloria de la Iniciación.

 

 

Barcelona, 4 de Noviembre de 1987.

... continuad vuestra obra de buena voluntad, allí y donde fuere... El trabajo a realizar en favor de las minorías raciales y étnicas es muy lento y difícil, pero se puede ayudar el desarrollo del mismo manteniendo viva en el corazón la llama serena de la buena voluntad. Esta es la manera esotérica de crear en el mundo y muy particularmente, en el sitio donde estamos ubicados, una atmósfera de paz y de correctas relaciones. Manteneos unidos, y no simplemente conjuntados.

Los momentos actuales son muy importantes y trascendentes pues se está preparando la Venida del Instructor y en este trabajo de preparación debemos colaborar todos sin regatear esfuerzo alguno.

La buena voluntad expresada en forma de correcta relación es la clave del desarrollo de la acción creadora llevada a cabo - por prescripciones superiores - por los Ángeles planetarios. Nosotros debemos simplemente "estar unidos" mediante las prácticas solemnes de la buena voluntad organizada desde lo profundo del corazón.

Lo demás, los aspectos físicos, concretos u objetivos de la buena voluntad, es decir, la cordialidad de relaciones "vendrán por añadidura".

Mantened pues firmemente vuestro propósito permanente de buena voluntad...

 

 

Barcelona, 5 de Noviembre de 1987.

... es evidente que hay un gran despertar mundial a las energías que derrama el Instructor, Aquel para el cual todos trabajamos y mantenemos encendida la llama de la fe, del discípulo, lleno de amor por el Ideal y capaz de realizar algo realmente práctico en bien del Mundo.

... estoy hablando del Instructor y deberé hacerlo cada vez más en relación con todos los grupos espirituales con los cuales la vida me está poniendo en contacto.

No podemos hablar de amor, de paz o de buena voluntad sin tener en cuenta al Instructor, Aquel a quien toda Naturaleza espera.

Sin la proximidad del Instructor que "enciende" los éteres con SU radiante Presencia, no existirían los grupos espirituales y de buena voluntad que han de fecundar con sus generosos impulsos los campos de la Nueva Era. Esta "proximidad" vuelve radiantes los grupos espirituales del mundo, desde los Ashramas más importantes al más humilde grupo de amigos reunidos "en SU nombre". Es por tal razón que existe una atmósfera de plenitud en los niveles internos que va transmitiéndose progresivamente a las áreas sociales del mundo a través de los discípulos espirituales y hombres y mujeres de buena voluntad.

La "hora del retorno" sonará definitivamente cuando exista unidad grupal en todos los movimientos espirituales del mundo. Esto se irá realizando cuando exista comprensión, humildad e impersonalidad en los componentes de tales grupos, cuando cada uno de los miembros vea a los demás como a hermanos, como a sus iguales, despreciando la amplitud de conocimientos esotéricos de carácter intelectual y simplificando la mente tanto como sea posible para facilitar con ello el libre curso de la intuición.

Hay que empezar a comprender que la "categoría" de líder adoptada por algunos miembros de los grupos, es una ofensa al Instructor, que sólo puede manifestarse en aquellos que renuncian a sí en bien de sus hermanos.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta y aprender con ello la lección de humildad que nos enseñan los grandes Seres que siempre trabajan internamente, lejos de los acontecimientos temporales en los que se debaten los hijos de los hombres. Ocultos y más allá de los acontecimientos y sin esperar recompensa alguna a su extraordinaria labor en bien de la humanidad, Ellos testifican siempre la Ley y el Orden que surge en forma de humildad y serena expectación del Corazón místico del Instructor.

... éstas son como siempre unas ideas que marcan la tónica de un esfuerzo, de un esfuerzo grupal en el que todos contribuímos...

... manténte fuerte y sereno pues el Instructor espera mucho de los verdaderos discípulos espirituales empeñados en el trabajo de preparar en el mundo los caminos de expansión de Su estado de Consciencia Cósmica...

 

 

Barcelona, 17 de Noviembre de 1987.

... con respecto al "Agni Yoga" espero que os habréis dado cuenta de que es un Yoga que por sus características de SÍNTESIS escapa por completo a todas las previsiones mentales. Tales características deben ser comprendidas utilizando mayormente la intuición y sólo en una escasa medida por la mente intelectual.

Información completa sobre el Agni Yoga lo encontraréis en mi libro "Introducción al Agni Yoga"... os daréis cuenta que os muestra un Sendero abierto al interior de uno mismo. Este Sendero es netamente intuitivo.

Surge de nuestro corazón y por Ley magnética de aproximación espiritual conduce al Corazón de Dios, de cuyos latidos se alimenta la vida de todo el Universo.

La mente ha de permanecer "callada y expectante", a la espera de los bienes inmortales. Así que, si queréis introduciros profundamente en vuestro corazón, deberéis silenciar la mente liberándola de la ingente cantidad de pensamientos que en ella se ocultan maliciosamente introduciéndonos en el espejismo mental.

Ello entrañará dificultad para vosotros habituados como estáis al proceso de expansión del pensamiento.

Pero sabed que esta expansión tiene un límite a partir del cual la mente se hace abstracta y empieza a evocar ideas de carácter universal. De ahí al plano búdico sede del Corazón de Dios en este sistema hay solamente un paso.

Y este camino marca la ruta iniciática.
Espero que - contra el parecer de muchas bien intencionadas personas - os daréis cuenta que Agni Yoga es un camino solitario en el que deberéis enfrentar al Ángel Solar, directamente y sin intermediario alguno.

... continuad trabajando en grupo para la expansión de la buena voluntad, que dormita y que hay que despertar en el corazón de muchos seres humanos.

Agni Yoga viene después, "como por añadidura".

Estáis pues en el buen camino grupalmente, pero cuando estéis solos practicad la "silenciación mental". Esta os ayudará a aclarar vuestra mente y a encender la llama espiritual en vuestro corazón.

... espero que poco a poco se vayan realizando en vosotros los frutos de la acción correcta...

 

 

Barcelona, 29 de Noviembre de 1987.

... la buena voluntad es el primer síntoma del verdadero Amor en el corazón del hombre. Carece de fronteras y de ideologías reconocidas. Se mueven cauces sin límites y no puede ser discípulo espiritual quien carece de buena voluntad.

La obra (trabajo de equipo de buena voluntad que entre todos habéis organizado) parece sencilla pero ha sido lo suficientemente fuerte como para levantar en vuestro país una potente muralla frente a las fuerzas ultra regresivas.

Mantened la fe y la confianza.

Mirad hacia adelante y continuad "amándoos mucho".

Que la fuerza de vuestro corazón sea más potente que vuestra propias opiniones.

¿Qué sería de la Gran Fraternidad Blanca, que dirige los destinos de nuestro mundo, si no hubiese aquella tremenda efusión de Amor en el Corazón de los Grandes Seres?

De Ellos debemos aprender la suprema lección de que la mente es sólo un indicio en el Gran Océano de Amor en el seno de la Gran Fraternidad, y que sólo el Amor puede darnos la medida de lo eterno...

Son ideas sabidas, tan sabidas que fácilmente pueden ser olvidadas.

La nota clave del mensaje que juntos desgranaremos cuando esté de nuevo junto a vosotros será ésta: "Por el Amor a las más elevadas esferas de cumplimiento".

Empezad a trabajar con esta nota clave, sabiendo de antemano que la buena voluntad abre las puertas del Amor y que éste nos lleva a la Iniciación.

Así ha sido y así será hasta la consumación del Universo...

 

 

Barcelona, 17 de Noviembre ...

... el aumento de la familia (carta a una reciente mamá) trae un acrecentamiento de la responsabilidad que exigirá... un robustecimiento de la atención kármica que es la que en definitiva nos ayuda a evolucionar en este mundo.

... seré muy feliz de estar... dentro de un año para contribuir con mis esfuerzos al éxito de la obra grupal que están realizando y que constituye una parte importante de la obra espiritual que la Gran Fraternidad Blanca está realizando en Argentina.

... pueden estar seguros que la bendición del Maestro está con ellos (grupos de buena voluntad) y su obra. Nada puede serles dicho que no realicen ya desde el centro de su corazón. Sólo que en la persistencia en esta actitud se verán frutos de correcta acción y tremendo magnetismo espiritual en el ambiente síquico...

Desde aquí, desde donde el Gran Maestro del hombre, la Vida, me ha situado, sigo con atención sus actividades y les envío mis pensamientos y cálidas meditaciones...

¡Que el Maestro los bendiga!

... hay una gran precipitación kármica que nos afecta a todos y esto desde el ángulo espiritual es bueno y muy prometedor.

... trataremos de establecer en grupos esotéricos las normas de trabajo que constituyen las bases del Agni Yoga, el Yoga del Fuego o el Yoga de Síntesis para que se comprenda claramente que estas normas han de ser muy distintas - al menos aparentemente - de las que sirvieron de base y estructura a los demás Yogas del pasado.

Los tiempos actuales son radicalmente distintos de los de épocas anteriores, y no podemos enfrentarlos con los mismos tópicos y sistemas de disciplina del pasado, ya fuesen a través de las actividades del Yoga, de la meditación y de los acercamientos grupales. Todo ha cambiado y todo está cambiando por doquier..., sólo una cosa permanece serena e inmutable, la buena voluntad del corazón. Es ahí pues de donde debemos empezar a trabajar, a diluirnos en las energías de la acción correcta, utilizando la llama pura de la buena voluntad.

El corazón suministra de por sí estos sagrados materiales.

No hay que acudir a la mente para invocarles.

Están AHÍ, omnipresentes en la eximia pureza del aliento universal.

Unidos y compenetrados en la " fe..." la Vida os ayudará a colmar vuestros anhelos de aproximación espiritual...

... que nadie aspire a ser "distinguido".

Vuestro reconocimiento por parte del Maestro sólo se halla en la buena voluntad de vuestros corazones.

Vivid en paz, con afecto y comprensión.

Aprended la lección de que nadie es más elevado o menos elevado dentro del corazón del Maestro.

Todos tienen allí su justa medida.

No os juzguéis los unos a los otros. Aprended la lección suprema de la humildad, sabiendo que "los últimos serán los primeros".

Recibid todo el afecto de nuestro corazón y con el mismo la Santa Bendición del Maestro...

No olvidéis que: tan sólo el corazón no debe ser olvidado, el resto vendrá...