CONVERSACIONES ESOTERICAS

JERARQUIAS ANGELICAS DEL UNIVERSO (I)

 

Lo que están contemplando aquí trata de ser un esquema de nuestro Sistema Solar, pero buscando, ya no las Jerarquías como solemos estudiar esotéricamente, sino que vamos a hablar de la causa de la energía. Aquello que es potencialmente energía. No hablaremos de la Jerarquía Planetaria salvo que tenga alguna relación con la temática, pero lo que interesa mayormente y creo que estarán de acuerdo conmigo, es que veamos esta proyección de una manera muy hipotética. Me voy a explicar. Lo que estamos viendo es una representación en dos dimensiones de algo que pertenece a la cuarta, quinta y hasta sexta dimensión del Espacio. Tendrán que utilizar mucho la imaginación y no caer en tópicos. Vayan escuchando atentamente porque la temática es sobrecogedora, por su extensión, por su amplitud y por su profundidad.

Cuando el hombre moderno, no demasiado inteligente, se le presenta la opción del tema de los Angeles suele caer en el error de creer que se trata de un complejo místico que tienen los esotéricos del momento o de que son demasiados románticos y les falta una visión práctica de la vida. Les diré que el tema que vamos a tratar hoy es puramente científico, aceptando que todo ese complejo angélico, que todas esas Jerarquías constituyen la suma total de la energía que cualifica, vivifica y condiciona nuestro Universo. En el momento actual, que la Humanidad debe recurrir al petróleo o al carbón para utilizar estos materiales como fuente de energía, cuando existe la poderosa energía etérica desconocida todavía por los hombres de la Ciencia. El hablar de las causas fundamentales del significado de la energía puede tener un sentido realmente práctico porque hasta el momento el hombre conoce y exterioriza la energía, la practica, incluso llega a producir grandes descubrimientos en el campo de la electrónica, pero la causa fundamental, la causa que permanece siempre detrás del velo de la ilusión de la mente es desconocida todavía para los hombres de ciencia, que según se nos dice por otra parte son esotéricos, porque están investigando constantemente, trabajando con fuerzas y movimientos, por lo tanto, con la energía.

El tema es en si sobrecogedor y es con ánimo sobrecogido que hay que tratar de captar estas cosas. La mente debe estar muy atenta para que no se escape ningún detalle. Antes de ir directamente a las causas de la energía, lo que interesa fundamentalmente son tres afirmaciones básicas que ustedes pueden tomar como simples hipótesis.

1.- Todos los planos del Universo son los cuerpos a través de los cuales se esta manifestado aquella entidad que llamamos Dios.

2.- Que cada uno de estos planos está energetizado por una entidad sicológica que llamamos Rajaes en términos sánscritos, que llamamos Arcángeles en un sentido místico y que son Mahadevas en un sentido Brahmánico, pero en todos los casos, son entidades.

3.- Todas esas entidades junto con esas formas de energía constituyen el campo de expresión de las cualidades del Señor del Universo.

Acepten Uds. esto como una simple información hipotética, como base de trabajo, todo cuanto vamos a desarrollar. No se si tendremos tiempo para desarrollar en extensión toda la temática. En todo caso vamos a empezar por analizar cada uno de los planos del Universo, después entraremos en algo detalladamente con las entidades que regulan esta fuerza que actúa en cada plano y después veremos la cantidad increíbles de entidades dévicas y angélicas que constituyen el campo potencial de la energía en todos los campos de la vida organizada de la Humanidad y de todo el planeta en general.

Los planos del Sistema Solar son siete, por lo tanto, son siete los cuerpos que utiliza el Logos Solar para manifestarse. EL plano físico constituye el plano más denso de la manifestación, después iríamos ascendiendo por la rutas de la investigación al plano astral, mental, búdico, átmico, monádico y ádico, el plano divino por excelencia, y las entidades arcangélicas que informan con su vida cada uno de los planos, esos Señores Rajaes, empezando desde abajo, son:

1.- El Señor KSHITI. El Señor Kshiti es el Señor de la Tierra.

2.- El Señor VARUNA. El Señor Varuna es el Señor del Plano Astral.

3.- El Señor AGNI. El Señor Agni es el Dios del Fuego, de la Mente, el Dios de los potentes Agnisvattas del Universo.

4.- EL Señor INDRA. El Señor Indra está a cargo del plano Búdico, de la Unidad.

5.- BRAHMA. Brahma es la potencia creadora del primer Universo que se manifestó en ese conjunto de Universos dentro del cuál estamos nosotros.

6.- VISHNU. Vishnu, la segunda persona de la Santísima Trinidad constituye la base esencial de este Universo "en donde vivimos, nos movemos y tenemos nuestro Ser".

7.- SHIVA. Shiva se manifiesta en el plano divino donde se manifiesta la potencia dinámica de Shiva, el Gran Potenciador del Universo.

Shiva, Vishnu y Brahma son los aspectos principales de la Divinidad, constituyen en cierta manera la Tetrarca verdadera o la Tríada espiritual por excelencia de nuestro Logos. Cada uno de estos grandes Señores constituye la esencia, los demás, dentro del Plano Cósmico constituyen planos de sustancia, pero en todo caso, todo es la energía que desarrolla la divinidad para manifestarse en Tiempo y Espacio, igual que hacemos nosotros al manifestarnos en cada uno de los planos donde tenemos cuerpo. Nuestro cuerpo físico es nuestro campo de expresión, si queremos aprender las grandes verdades cósmicas tenemos que empezar por conocernos bien a nosotros mismos, conocer cada uno de los cuerpos con los que nos manifestamos. Solamente tenemos noción en tiempo y espacio de tres planos, el físico, el emocional y el mental. Tenemos nociones del cuerpo físico por el movimiento, por la acción del reconocimiento objetivo. Sabemos del plano emocional por nuestros deseos, por nuestras emociones y sabemos del plano mental por nuestros pensamientos, las ideas, los recuerdos.

El campo de expresión que vamos a analizar primero es el campo físico, la obra de Kshiti, el Señor por excelencia del plano físico, el más denso de todos los planos y sin embargo verán la trascendencia de este Ser. Tiene una vinculación con todos los datos primarios que constituyen cualquier tipo de planeta dentro de nuestro Universo. Kshiti o Yama esta vinculado con la primera cadena de cada uno de los esquemas de nuestro Sistema Solar. Esta vinculado con la primera ronda de cada cadena dentro de conjunto de esquemas. Esta vinculado con el Reino Mineral en cada uno de los esquemas y en cada una de las cadenas. Esta vinculado con la primera raza Raíz de todas las Humanidades del sistema planetario y de todos los sistemas planetarios donde existen Humanidades. Esta conectado también con la primera subraza de cada una de las Razas. Esta vinculado con el Fuego de Kundalini, con el Fuego de la Materia. Todo esto esta conectado con el plano físico. Esta conectado con todas las formas físicas de la Naturaleza, de todos los Reinos de la Naturaleza. Tiene siete subplanos. Cada uno de los planos del Universo esta subdividido en siete subplanos y cada uno de esos planos, a su vez, esta regido por un Angel de extraordinaria potencia, el cual a su vez esta subdivido en otros siete ángeles que son los que llevan la evolución de los Reinos y cada uno de los Reinos, a su vez, esta dividido en siete especies principales. Esto es para demostrarles la cantidad increíbles de potestades dévicas que están a cargo de cada uno de estos Señores Rajaes.

Volviendo al plano físico, vemos que Kshiti esta controlando, a parte del complejo Universal al que he hecho referencia, todas las potencialidades que constituyen los planos etéricos, densos y semidensos que constituyen el aspecto físico en toda su profundidad. Como sabemos el planos físico tiene tres subplanos físicos y cuatro subplanos llamados etéricos. EN cada uno de estos subplanos se manifiesta una cantidad increíble de devas. Deva, para diferenciarlo de los Angeles, diremos que son devas constructores. Todo cuando existe es una construcción angélica. Toda la energía potencial que existe en el plano físico esta dirigida por devas. La luz es dévica, los polos que constituyen la luz en su equilibrio son dévicas, el aire que respiramos es dévico. La relación que establecemos a través del éter, por ejemplo al hablar y el escuchar es dévico. No hay parcela alguna dentro de cualquier espacio dentro del cual tengamos referencia que no esté habitado por devas, donde estén trabajando, potenciando la Vida del Señor del Universo, tratando de manifestar aquello que piensan o creen los hombres y esta es la obra que constituye solamente el plano físico, y este plano físico está enlazado con cualquier plano físico de no importa que tipo de galaxia, dentro de un conjunto de galaxias, dentro de un conjunto de Universos Cósmicos. Se dan cuenta de la importancia, de la trascendencia de la analogía, como que no tenemos mucho tiempo iremos analizando muy someramente cada uno de los Señores que constituyen la fuerza vitalizadora de cada uno de los planos del Universo.

Vamos a analizar la obra del Señor Varuna, el Rajae del planos astral, el que con su vida da forma al plano astral, el que lo vitaliza y lo condiciona. Al Señor Varuna se le denomina el Señor de las Aguas, constituye aquella entidad que gobierna toda expresión acuosa dentro del Universo. Esta enlazado por analogía con la segunda cadena de cualquier esquema planetario, con la segunda ronda dentro de una cadena, con el Reino vegetal, con el cuerpo astral de todos los hombres del sistema. Con la segunda Raza Raíz de todas las Humanidades del sistema, con la segunda subraza de todas las razas, esta enlazado con todas las entidades dévicas que constituyen el plano astral del Universo. Esta relacionado igual con las pequeñas Ondinas de las aguas que con unos Grandes Señores que con portadores, según se nos dice, del mensaje de Cristo para nuestra Era, que están en el segundo subplano del plano astral, y que por lo tanto hay potencialidades que desconocemos. Se nos dice que pertenece al planos astral lo que constituye la cuarta dimensión del espacio, si es así, existen siete graduaciones dentro de esa dimensión y en cada una de estas subdivisiones existen cantidades increíbles de devas que están matizando todo cuanto existe. Cuando la persona desea algo, está manipulando de una u otra manera energía dévica del plano astral. Igual ocurre cuando está manipulando emociones más o menos puras o sentimientos. Sentimientos de integridad hasta el sentimiento puro de belleza, hasta el sentimiento de Unidad Universal. Todo es un sentimiento que debemos, precisamente, a la fuerza del Señor Varuna, el Dios de las Aguas.

Vamos a analizar ahora la obra del tercer Rajae, Agni, tal como se nos está indicando en los anales esotéricos. El Señor del Fuego. Veremos que hay un Señor del Fuego que es Brahma y otro Señor del Fuego que es Agni. hay que diferencia que Agni recoge el Fuego de Brahma y lo convierte en Fuego Mental y a través de Agni podemos pensar, emitir ideas, evolucionar mentalmente. Es muy importante la obra de Agni. Agni está relacionado por analogía con la tercera cadena de cada esquema, con la tercera ronda dentro de cada cadena, con el Tercer Reino, el Reino Animal. Veremos después que existe en gran misterio entre el cuarto y el quinto plano de la Naturaleza. Esta relacionado con la tercera Raza Raíz de todas las Humanidades, con la tercera subraza de cada Raza. Esta relacionado con todos los Agnis que constituyen el Fuego del Universo desde los grandes Agnisvattas que dieron la mente a los hombres a las pequeñas Salamandras del fuego. Todo eso corresponde a la obra de Agni. Hay que considerar a Agni como el gran promotor del Fuego dentro del Universo a nuestro alcance. Más allá del Fuego de Agni, es imposible todavía que el hombre tenga noción de lo que es Fuego realmente. Tiene que pasar hasta la Tercera Iniciación para poder empezar a comprender el misterio del Fuego de Brahma, que lleva el Fuego Solar.

Vamos a analizar la obra del cuarto Rajae, el Señor del cuarto plano, el plano Búdico, desde el punto de vista de la Humanidad es el más importante. Porque fue un gran misterio el que se produjo entre el tercero y el cuarto plano de la Naturaleza, que produjo aquella invasión de fuerza cósmica que dio como resultado la mente del hombre. Desde aquel momento trascendente el hombre puede pensar, puede tener autoconciencia. Ya no es un ser que contempla la historia a distancia sino que la ve como algo suyo y puede participar en las páginas de la historia. Este gran Señor es el centro místico del Universo. En el cuarto subplano del plano búdico, como si Dios trazase con un compás una gran circunferencia cósmica se abarcan todos los planos, desde los superiores a los inferiores. Es el punto de equilibrio cósmico, a través de él existe una participación activa dentro de las grandes constelaciones. En este cuarto plano, la obra de Indra esta conectada ante todo con la constelación de Libra. La constelación de Libra constituye el plano búdico de la Naturaleza. Está relacionado este Señor Indra con las fuerzas cósmicas que vienen más allá de la constelación de Libra, pero que Libra sirve de canalizadora para que lleguen hasta nosotros, para que llegue a ser perceptible para el Hombre que va evolucionando desde el nivel físico hacia arriba. Indra esta conectado con la cuarta cadena dentro de cada esquema, con la cuarta ronda dentro de cada cadena. Está conectado con el Cuarto Reino, el Reino Humano, está conectado con los Señores del karma, los Señores del Equilibrio Cósmico, de allí el porque hablamos de Indra. Está conectado también con la cuarta Raza Raíz de todas las humanidades del Sistema Solar, con la cuarta subraza de todas las razas. Esta conectado con los grandes Señores que transmiten Armonía dentro de todos los niveles cósmicos. A través de Indra lo superior se conecta con la inferior. La correspondencia del gran Misterio que se realiza en el plano búdico con Indra se realiza precisamente en el cuarto nivel etérico del plano físico, cuando se pone en contacto con el plano gaseoso. Existe aquí un misterio idéntico de participación de la gloria del Universo. Cuando la energía que desciende de los altos niveles cósmicos llega al cuarto nivel etérico y de allí, cuando se hace gaseoso, se convierte en el átomo de hidrógeno. El átomo de hidrógeno constituye un misterio de la Naturaleza porque tiene que ver con participación activa que tiene Indra con Agni. Entabla una relación de planos, el misterio persiste. En todo caso, el misterio que dio como participación activa del Dios del Universo para el mundo físico, paso por el átomo de hidrógeno. La gran riada de vida que afluía de los niveles cósmicos, al pasar por el plano búdico, el plano de Agni, el plano del Fuego, se convirtió en la mente organizada de los hombres. Este misterio se realiza en aquel paso que denominamos la Individualización de las entidades animales que estaban progresando dentro del sistema. Ascendiendo por la obra de los comentarios veremos que la obra de Indra, tan relacionada con el Ser Humano, esta relacionada con aquella cuarta Jerarquía Creadora de Agnisvattas que constituyen los Padres de la Humanidad, el cuarto Reino está dirigido por la cuarta Jerarquía Creadora, y la cuarta Jerarquía Creadora son unos ángeles que procedían del plano búdico, y que pasaron al plano Mental a través de una gran Invocación de Fuerza de la que nosotros no tenemos noción. En todo caso, el cuarto plano del Universo, , así como el séptimo plano era de Kundalini, el cuarto plano constituye el Corazón del Sol, el Centro Místico de nuestro Universo, y en el Corazón del Sol existe una cantidad increíble de Angeles de una gran capacidad creadora que están aguardando el momento en que cualquier Humanidad solicite su ayuda. Entonces, tras esa invocación, se proyectan por Buddhi y se plantan al plano mental, y entonces constituyen la Humanidad.

Vamos a analizar la obra del Señor Brahma. Brahma, a quién se denomina Señor del Primer Universo, apoyándose en la obra de sus Hermanos, constituyó el Primer Universo donde se manifestó el Logos Solar. Está conectado con la obra cósmica que se realiza en los niveles mentales superiores del plano cósmico. Esta conectado con la quinta cadena de cada uno de los esquemas, con la quinta ronda de cada cadena, con el quinto Reino de la Naturaleza, el Reino de las Almas Liberadas o el Reino de los Cielos. Esta relacionado con la quinta Raza de todos los Razas dentro de un complejo de Mundos y por lo tanto, con la quinta subraza de cada Raza. Esta relacionado con la obra que se está realizando aquí, en el conjunto de los cuarto Universos potenciales que constituyen los cuatro planos. La obra de Brahma, si han estudiado esoterismo, la verán reflejada en el Señor Mahachohan de nuestro sistema jerárquico, porque al igual que el Mahachohan tiene a su cargo cinco rayos, así Brahma es el padre de todos los demás planos, así que Brahma es el Señor del plano átmico hasta el plano físico, constituyendo una participación activa dentro del conjunto de Universos dentro de los cuales "nos movemos, vivimos y tenemos nuestro ser".

Vamos a considerar la obra de Vishnu. La obra de Vishnu es tan interesante precisamente porque constituye la base de nuestro Universo actual. Así como Brahma fue el inductor y que evolucionó profundamente en el primer Universo, nuestro Universo que constituye el segundo Universo de nuestro Logos Solar, está apoyándose en la obra de Brahma, la Inteligencia Creadora, para producir un despertar de la conciencia humana para que aprenda por el Amor aquello que está más allá de la inteligencia. Esta es la obra de Vishnu. Interesante porque debe estar apoyándose constantemente en Brahma, con el que construyo el pasado, porque Brahma, con todo ese complejo, constituye el pasado de nuestro Universo Logoïco. Vishnu constituye el presente, y la constitución de este presente está relacionado con la sexta cadena de cada uno de los esquemas planetarios, con la sexta ronda de cada cadena, con el sexto Reino de la Naturaleza, se nos dice que es el Reino de los Arcángeles, el Reino Dévico por Naturaleza. Está conectado con la sexta Raza de todas las Humanidades, con la sexta subraza de cada Raza. Esta relacionado con todo cuanto constituye el Fuego de la Vida para manifestarse a través de las formas. Su Jerarquía Angélica son las Huestes de la Voz, utiliza el sonido como Brahma utiliza la energía creadora en forma de formas geométricas. Así el proceso se va expandiendo, alargando, pero en todo caso nunca hay que perder la línea maestra de la Analogía, como en arte nunca se debe perder la forma básica, la medida áurea. hay que tener siempre presente que hay dentro del Universo medidas fijas, inmutables y la Ley inmutable del Sistema Solar, de esta fuerza permanente de vida de los Arquetipos y de todo cuanto estamos considerando es el trabajo que realiza cada Señor del Universo o cada Señor Planetario para manifestar un tipo de Arquetipo, un tipo de energía, un tipo de cualidad que es lo que está manifestando nuestro Logos Solar.

Todo esto es la cáscara externa del logos Solar. Todo esto que estamos analizando es Arjuna y Krishna está más allá contemplando esto, simplemente, como nosotros contémplanos nuestra obra en el tiempo. Estamos atentos a un proceso, estamos dentro de un proceso, no somos el proceso. EL proceso discurre más allá de nuestra voluntad, estamos observando simplemente. De ahí la importancia de la serena expectación, de la atención profunda en cada cosa, todas esas energías que manifestamos es lo que ha podido producir en tiempo-espacio esta organización tan perfecta sicológica y física que denominamos Ser Humano.

Vamos a analizar la obra de Shiva. Shiva constituye la potencia dinámica del Universo. Constituye el poder trascendente más allá de la medida del entendimiento, constituye la base del futuro de nuestro propio Logos, y si es el futuro para el propio Logos, para nosotros ¿qué será?. Será una posibilidad tan remota, sin embargo estamos trabajando en este universo para producir ciertos cambios definidos que den coparticipación activa de la entrada en un mundo de cualidades que desconocemos, de vivencias que no acabamos de comprender y una especie de Tálamo Sagrado al cual tenemos que rendir culto. Estamos hablando de lo que en términos místicos, esotéricos, se llama el Santo Grial. Todo esto es el Santo Grial de la Conciencia del Logos. , que se representa en nosotros a través de nuestros cuerpos, y que por lo tanto, si vamos analizando todo cuanto ocurre dentro de nosotros, estaremos entrando, vía la analogía hermética, dentro de ese proceso mágico que se esta produciendo constantemente en la vida del Creador. Shiva, apoyándose en la obra de Vishnu y de Brahma, esta creando ahora las bases de un futuro Universo, de la misma manera que el hombre que esta trabajando activamente sobre su cuerpo emocional, está ya trabajando para estructurar su mente, para que pueda comprender exactamente las cosas, para que pueda vivir dentro de la Realidad Unica, tal como es la Ley de la Evolución.

Viendo esto vamos a analizar ahora lo que llamamos Fuegos. hay tres clases de fuego dentro de nuestro Universo. El principal de los fuegos, el Fuego Cósmico o el Fuego Eléctrico se manifiesta potencialmente en el plano ádico. El plano ádico para aquellos que tengan percepción superior, es al propio tiempo el centro Sahasrara del propio Logos Solar, el cual va descendiendo, matizando con su fuego los dos primeros planos, y al llegar al plano búdico constituye un Fuego que es el Fuego de su Naturaleza de Amor y allí se llama el Corazón del Sol, es el centro del Equilibrio Universal. Descendiendo hasta el final se constituye el Fuego de la Materia. El Fuego de la Materia es técnicamente descrito como Kundalini. Kundalini es el Fuego de la Materia y a medida que el hombre, resurgiendo de sus propias cenizas como el Ave Fénix, va ascendiendo de plano en plano hasta alcanzar planos muy elevados, hasta que se constituye en una avanzada del Fuego Solar en su propia vida. De hecho hay una flecha descendente desde Fohat, que va descendiendo hasta Kundalini. Al propio tiempo hay una línea que asciende de Kundalini y se junta en el Corazón de Indra. De ahí que en la unión de los dos fuegos se realiza el milagro de participación activa en la Gloria de Dios. El iniciado se convierte en un Adepto y de allí en adelante todo eso será un campo fácil de aprender, de dominar y controlar por el Iniciado. Hasta aquí, en tanto estuvo trabajando en el plano mental, tenía opción únicamente al control dévico de cierto tipo de Agnis, los cuales constituyen las potencias angélicas del plano mental. Al ascender constantemente también se tiene un control sobre los ángeles del deseo, los ángeles del plano astral, sobre la obra de Varuna y aquí hay un gran misterio, porque el hombre todavía está inmerso en el campo astral, y si sabemos que el Señor Varuna es el Dios de las Aguas y que al propio tiempo es el Señor del plano Astral y el que constituyó la materia con la cuál fueron constituidos los cuerpos astrales de todos los hombres, nos daremos cuenta del porqué su reflejo en el plano físico, el agua, es más abundante que la tierra. El hombre posee más cuerpo emocional, más potencia emocional que cualquier ser de la Creación, de ahí el gran problema, porque esta trabajando con el Kurukshetra, está trabajando constantemente en el Kamaloka. El Kamaloka es la fuerza de los ángeles trabajando en el plano astral, atrayendo las almas, llenando los espejismos para que puedan comprender la realidad porque existen ángeles lunares en el plano físico, en el plano astral y en el nivel mental inferior que deben ser controlados por la fuerza que nos puede venir de Brahma o de Vishnu, y se nos habla ahora de corrientes de vida que provienen de Shiva, que a través de la Osa Mayor, penetran en la Jerarquía y llega al Corazón de los Discípulos haciéndoles avanzar por caminos desconocidos. Quizás les interesa saber que esta corriente de energía que proviene directamente de Shamballa procedente de la Osa Mayor, ha dado como resultado un estudio más profundo de las causas de la energía, y que ahora, ya no podemos considerar los ángeles simplemente como formas pictóricas místicas a que nos tiene acostumbrado la Religión, sino que son potencias universales, energías que están actuando aquí y ahora y que están exigiendo de nosotros una participación activa, un reconocimiento, y por lo tanto, una compenetración de funciones, para llegar, finalmente a establecer aquí, lo que llamamos Fraternidad Universal. En tanto que no exista una participación consciente y activa de los hombres con los ángeles no puede haber fraternidad en nuestro mundo, no puede existir, porque queda algo desequilibrado. Precisamente el Señor Indra tiene asignada en esta era, la tarea de unificar las voluntades de los hombres con el amor de los devas. De ahí que cada vez que se den cuenta que los hombres de ciencia se van interesando por el aspecto etérico de todo cuanto esta observando, porque la vía de penetración hacia los niveles angélicos es el mundo etérico. A medida que vayamos penetrando en los niveles etéricos, siendo consecuentes con lo que estamos observando, midiendo su participación activa en cada uno de los actos de la vida cotidiana, es nuestros pensamientos, nuestras emociones y deseos y nuestras palabras, nos daremos cuenta de la importancia de lo que parece ser la obra de un romántico del esoterismo. Estamos trabajando hay en día muy científicamente en el aspecto angélico y hasta que cualquier científico no logre penetrar completamente, utilizando la clarividencia etérica en el campo magnético de los devas, no podrá haber solución al problema de la energía. Tendremos que seguir contaminando el aire con las emanaciones industriales del petróleo o del carbón, o de otra forma de energía térmica, cuando esta la energía que está esperando hacer funcionar las industrias, las fábricas, los comercios, las aviación, la televisión. Vista la televisión desde arriba es un juguete donde se divierten los hombres. ¿Qué pasará si nos ponemos en contacto con las potestades angélicas cuando podamos ver la televisión en relieve o cuando podamos ver a aquellas personas que pasaron más allá del velo de la materia, de los desencarnados, que podamos conversar con ellos a través de la pantalla o oírlos a través del teléfono? Es la posibilidad que ofrecen esas fuerzas angélicas, pero el hombre continua ciego y esa ceguera está llevando a grandes confusiones. Se está luchando por el petróleo, la guerra que tenemos en Oriente Medio, es la guerra del petróleo, de algo que constituye una lacra para la Humanidad, estamos utilizando lo que utilizaban nuestros padres y abuelos para iluminarse ¿Desde cuando conocemos la electricidad organizada en forma de luz, calor o movimiento? Hace poco, sesenta años a lo más, por lo tanto, los rudimentos de lo que tenemos ahora no puede compararse con cualquier forma energética de cualquier plano físico que desconocemos. ¿Conocemos la fuerza de esos niveles?. No conocemos nada, solo la información y la información viene deformada por los convencionalismos, por los partidismos y hay forma de energía descubiertas que no se ponen en ejecución porque existen intereses, y eso es lo que hay que tratar de evitar, hay que tratar de penetrar el sentido de las cosas, ponerse en contacto con esas fueras que existen aquí y en la fusión de esta búsqueda tendrá que surgir una nueva forma de inteligencia que sin que los científicos se den cuenta empezarán a actuar de acuerdo con la Ley e investigar más profundamente en el campo de la mecánica, de la industria, constituyen una fuerza tremenda que está guardando el Señor del Universo para manifestarse más limpiamente en su planeta.

Como verán, el tema es tan extenso que solamente podemos tomar un fragmento, no obstante, si Uds. preguntan, seguramente, podremos ampliar más este campo. Vayan recogiendo cuanto hemos dicho y si hay algo que haya quedado, que no haya sido tocado podemos empezar a trabajar con ello.

Alguna vez se ha dicho que con un magnetofón en un lugar abandonado, una iglesia, comentaban que se habían captado unas voces que no las había oído nadie, eso ¿puede tener algo que ver con todo eso?

Existe una ciencia, no se hasta que punto tiene gran importancia, que se llama la sicofonía, que trata de captar voces procedentes del campo astral o etérico y que por lo tanto constituye un gran problema para la persona que mira las cosas en su significado aparente. Todo cuanto estamos haciendo aquí, diciendo y pensando queda registrado en el éter. Si existiesen aparatos los suficientemente sutiles para captar esa información, que es lo que hace el clarividente o el clariaudiente, está atento, entonces recoge los ecos. Todo viene por esos Grandes Señores, las Huestes de la Voz, que se manifiestan en todos los niveles, y la voz o el sonido esté constantemente presente. No sé si Uds. habrán escuchado algo que se escapa de lo que Uds. normalmente oyen o si han sentido que les llaman internamente, o una música lejana, pueden ser cosas que están allí y Uds. lo registran en este momento. Lo que pasa con la sintonización de la radio, si llega una frecuencia con una sintonización desconocida, todavía no se ha inventado, pero que puedan ser captadas las cosas del más allá, que está aquí precisamente. No es una forma pictórica de explicar, y poder recoger los mensajes o las pláticas de Sócrates y Platón o el canto de Carusso, sin tener el aparato de música, porque está allí y ahora. Todo está inmerso en el momento que estamos viviendo. EL pasado, presente y futuro es la misma coa, vista desde el centro, desde el punto de vista de Indra, que está en el centro de todas las cosas. En el centro de centro de cada situación existe el pasado, el presente y el futuro. A veces nuestra mente se va al pasado y recordamos, otras veces nos vamos al futuro y tratamos de imaginar algo que desconocemos, lo que casi nunca hacemos es permanecer en el presente. Vamos siempre con la oscilación del péndulo, hacia el pasado y al futuro, olvidando el presente, de ahí que no tengamos información en el presente de lo que fue o será, porque esto es algo que el Logos ya ha realizado, esta haciéndose y que por lo tanto, si estamos atentos en el presente captaremos los grandes mensajes. Solamente una pequeña observación, en tanto que ya he estado hablando y Uds. escuchando, ¿cuántas veces se ha desviado su mente? pensando en otras cosas, sin darse cuenta se han ido al pasado o al futuro, sin darse cuenta del presente que es donde hay el momento eterno, el momento de Indra y que por lo tanto, en virtud de ese desglose de la imaginación, de ese enfoque del presente, está poniéndose en contacto con fuerzas que desconoce o fuerzas que nada tienen que ver con nuestra evolución actual, de ahí que cuando vienen las sicofonías, entonces vienen esos grandes errores que dicen que ha siso un desencajando que ha hablado utilizando el éter y puede ser cualquier información que nada tiene que ver con aquel momento. Se ha captado un momento en el tiempo. Se han imaginado Uds. que somos momentos en el tiempo y que ha medida que ese momento se hace consciente se convierte en ahora, en verdadera eternidad, entonces se darán cuenta de la dificultad que tenemos todavía para establecer contacto con esas energías dévicas que constituyen la energía total del Universo, y que por lo tanto, tendremos que trabajar mucho y muy bien para poder establecer ese contacto. Lo les puede puedo decir muy honradamente, que el estudio de los Angeles, el estudio de los Devas, de la energía potencial del Universo corresponde al hombre inteligente de nuestros días actuales. No constituye algo místico que nos legó la religión. La religión va a su aire y la ciencia a los suyo. Como cada cual va su aire se separan constantemente y una de las cosas que debe hacer el científico es buscar las causas en la religión y el hombre religioso tendrá que ver las causas en la ciencia y establecer un equilibrio, siempre estamos trabajando con Indra. Todo el proceso esta muy claro, aunque comprendo que existen grandes dificultades de percepción, porqué como podemos decir que un ángel sea una energía que puede mover una central atómica o que utilizando la intuición superior que la energía que constituye los devas cuando ha sido manipulada por los hombres ha creado la informática dentro de la cibernética y que se diga que puesto que los ángeles son la causa de esa fuerza se pueden introducir en una computadora y poner los datos informáticos que le parezcan en bien de la Humanidad, y ahora ya se habla que la informática llega a un punto en que se dice que no puede más y la computadora sigue avanzando ¿por qué? porque existe una fuerza que está más allá de la informática, que son los devas, las fuerzas que han creado precisamente la energía con la cuál se vitalizan las computadoras. hay formas de energía que deben suplir la esencia que impulsa los aviones por el espació ó los barcos por el mar, y que sin embargo no contamine el aire. El trabajo del científico es aquí, no aplicar únicamente la energía angélica ciega de los devas lunares que produjeron la boba atómica para destruirse mutuamente, como pasó en Hiroshima y Nagasaki. hay que evitar estas cosas, hay que vivir esotéricamente, que el esoterismo no se convierta en una nueva doctrina en donde afianzar nuestros pequeños puntos de vista, que se convierta en algo más amplio, más extenso que nos permita vivir la Realidad.

¿ Hasta qué punto el conocimiento de los devas o la invocación y el contacto dévico puede ayudarnos en forma personal al control de la mente y las emociones e incluso a nivel de la Humanidad para solucionar los graves problemas que tiene planteados ? ó ¿quizás muchas personas podemos caer en la tentación de huir de la realidad y buscar un contacto dévico?

Hay que pensar que el sentir y el pensar son actividades dévicas que el hombre precisa, de la misma manera que utilizamos la electricidad para iluminarnos, utilizamos la energía dévica para ampliar el conocimiento de nosotros, para instruirnos en el arte de vivir, porque los ángeles enseñan a vivir pero su energía está en todos los planos del Universo. Cuando hablamos del asunto al que te refieres casi que nos referimos a la vida del discípulo ¿Cómo puede establecer contacto con los devas? y si se hace contacto con los devas ¿Cómo puede hacerlo sin sentirse manipulado por los ángeles? Los ángeles, vamos a decir fuerzas, las fuerzas de la materia, de la emoción, del pensamiento son dévicas, son fuerzas que dimanan de Kshiti, de Varuna de Agni y no podemos ascender a Indra todavía porque no tenemos la segunda Iniciación, por lo cual no podemos tener contacto con Indra, en donde existe un control absoluto de las fuerzas de la Naturaleza porque existe una negación total del yo, pero cuando buscamos un contacto angélicos estamos afirmando el yo, porque naturalmente, el Mago trabaja con Agnis, pero igual el Mago Blanco que el Mago Negro. No hay niveles específicos de Magia. La meditación es un arte mágico al igual que el Yoga, porque pone en contacto la mente del hombre con esas energías. SI el nivel del individuo es egoísta es fácil que se sojuzgado, absorbido por la fuerza de los ángeles lunares que constituyen las fuerzas de la naturaleza y entonces, en lugar de controlar se siente controlado. Es el caso del aprendiz de Mago, él ha visto que su Maestro está invocando a los Devas superiores y produce grandes cosas, espectaculares y tiene el libro abierto, entonces el discípulo va con la varita mágica, empieza a mirar lo que ha leído el Maestro y empieza a invocar las frases, entonces, en lugar de invocar fuerzas superiores invoca a fuerzas inferiores y absorben la voluntad del aprendiz de brujo. Me parece que todos tenemos algo de aprendiz de brujo, todos queremos utilizar estas fuerzas, manipularlas a nuestra manera y sin embargo nos sentimos dominados por ellas. Una de las grandes ilusiones del discípulo son los poderes síquicos, le han dicho que se puede viajar astralmente, le han dicho que hay que aplicar la vista sobre el plexo solar durante cierto tiempo. Supongamos que si, que a través de estas fuerzas que está manipulando, puede viajar a través del espacio, ha encontrado la puerta de salida, pero ¿y la puerta de entrada para volver al cuerpo? Se ha dicho también, que el hombre, manipulando ciertas fuerzas puede manipular a los demás, subyugarlos, y todo el mundo quiere dominar a alguien, porque así afirma su yo, en el egoísmo de dominar y entonces, utilizando la fuerza del Mago Negro está sintiéndose invadido por una fuerza y al sentir la fuerza se siente tremendamente importante. Puede ver cosas que no ve el vulgo, puede oír voces, puede manifestarse en ciertos niveles del plano astral, pero ¿y sin su voluntad, su conciencia inteligente, donde parará? EL proceso está aquí, es lícito, porque si no fuera lícito no habríamos hablado sobre ello. Es algo tremendamente importante, porque nosotros, a pesar de toda nuestra inteligencia y de los valores técnicos y conocimientos científicos, estamos solamente viviendo aquí, no sabemos nada, todo cuando he dicho es una ilusión, pero que puede ser una realidad a medida que vayamos ascendiendo. SI tuviéramos el poder del plano búdico de Indra, en nuestra vida personal, controlaríamos esas fuerzas. EL mago blanco se caracteriza siempre porque está más allá del egoísmo, trabaja siempre por un afán del grupo y está trabajando o bien con los Señores de la Visión, con las Huestes de la Voz o los Transmisores del Sonido y puede trabajar también con los ángeles del plano búdico, con los Agnisvattas, los Agnisuryas y con los Agnischaitas. esas grandes fuerzas de la Naturaleza. ¿Por qué? porque tiene un control de si mismo, y como tiene un control de si mismo está más allá de los Angeles Lunares o de los Pitris que fueron activos en un planeta pasado como es la Luna, por eso se llaman fuerzas lunares. Esta recibiendo la fuerza de los Pitris Solares ó de los Angeles Agnisvattas que están en conexión con el plano búdico, que están en los niveles superiores del plano mental y entonces no hay problema, no hay peligro. Es como el que trabaja con Kundalini, hay un yoga, el Kundalini Yoga, que trabaja con la fuerza que emana del centro Muladara, del más bajo del hombre para coger poderes, si precisamente lo que se le pide al discípulo es que olvide de toda participación con el fuego, que se atenga a su vida limpia, a su vida pura, hasta donde le sea posible, con buena voluntad y que deje que el fuego realice su misión, que vaya ascendiendo a medida que él vaya viendo las cosas más claras, a medida que vaya haciéndose más puro , mas radiante, entonces, sin darse cuenta, Kundalini sube solo. ¿Por qué queremos madurar el fruto del árbol, si con su tiempo, su ciclo de vida tendrá que llegar a su plena floración? Hay que dejar todo cuanto signifique un esfuerzo de voluntad para trabajar con los fuegos, dejar que los fuegos sean los fuegos de la Buena Intención, que ha medida que vaya ascendiendo con la Buena Intención y creando Buenas Relaciones Humanas irá controlando los fuegos y con el control de los fuegos controlará los Pitris Lunares y a todas las fuerzas de la Naturaleza Inferior. Se convertirá en un verdadero Mago Blanco. Si todo cuanto estuviésemos diciendo aquí fuese algo pictórico, algo descriptivo, no valdría la pena habernos reunido. Si esto tiene un sentido, si comprenden que puede ser hipotéticamente verdad y que por lo tanto se puede trabajar mentalmente sobre ello, entonces quizás obtengan un resultado práctico ¿Uds. quieren conectar con los Angeles? Establezcan un vínculo con ellos a través de la conciencia recta, de la buena intención, no del egoísmo. EL egoísmo esta dentro de un gran matiz de Devas a los que llamamos "Los Guardianes del Umbral", en cambio todas las buenas acciones y los buenos pensamientos están creando una entidad que llamamos el Angel de la Presencia. Tenemos el Angel y el Demonio dentro de nosotros mismos, no es una espantada silueta que ha creado la religión para que el hombre temiese y al temer se afincará más y más dentro de la religión, sintiéndose dominadas por ellas para llegar a un punto de equilibrio en el cual se ve que el conocimiento no pertenece a ninguna religión, que está dentro del Corazón y es allí donde hay que buscarla, de la misma manera que Indra constituye el Corazón del Universo, el corazón del hombre aporta la gran medida de la creación, la gran medida del equilibrio y con el razonamiento puro podrá conquistar la vida que le ofrece en términos dévicos y el control de todos sus vehículos.

En el reino animal hay como siete centros principales ¿podrías explicar esto?

En cada Reino, un Señor de plano tiene a sus ordenes, siete grandes Angeles, cada uno de los Angeles es un director de un Reino, a su vez tiene bajo su dirección a siete tipos de especies principales, las cuales se subdividen en siete especies, no sé cuales son exactamente, son siete porqué la medida del Universo es septenaria. hay que aceptar esto como una realidad en potencia que iremos descubriendo. hay siete especies principales que están dirigidas por un alma grupal, con todas las mónadas que corresponden a un estado crítico de valores que están evolucionando. Cuando se realiza la gran fricción o cuando se rompe un círculo dentro de una especie pasa a una especie superior. Llega un momento en que pasa a la especie superior de un Reino y son pequeñas iniciaciones que tienen lugar en cada uno de los subplanos. Un reino es en si el Reino Animal, es una gran esfera luminosa donde están todas las especies principales y dentro de las especies principales otras esferas de luz conteniendo otras especies menores. Dentro de las especies hay Iniciaciones hasta llegar a un estallido ¿qué paso con el gran misterio que unificó el Reino de Indra con el Reino Humano? Los Angeles Solares están en el Corazón del Sol, la gran Invocación viene del hombre animal que está en sus primeras fases de vida consciente. Tiene un pequeño cerebro y una pequeña luz, que pasarían millones de años antes de tener una mente organizada. Entonces hay una Gran Invocación y vienen los Angeles Solares, los Señores Agnisvattas, la Cuarta Jerarquía Creadora, que constituye la Humanidad y entonces ya no tenemos Alma Grupal. Cada alma se organiza independientemente de las demás, es el Yo. Cuando existen muchas personas que se sienten atraídas por móviles iguales, y se juntan y se agrupan y pierden la identidad dentro de aquel grupo están regresando al pasado, están actuando en forma de rebaño, porque lo que se precisa es que el hombre sea autoindependiente, autoconciente constantemente, que esté atento a su propia situación. Cuando se dice que las mejores religiones son las más numerosas, aquí hay un error, porque la verdad es tan selectiva que no puede caber en grupos numerosísimos porque "son muchos los llamados y pocos los elegidos" y los elegidos son los autoconcientes, los que están en contacto con la vida interior y que por lo tanto están progresando constantemente hacia nuevas zonas sicológicas de vida. No se si han visto la idea clara, porque se trata de abrir y cerrar ciclos, es como si con unas tijeras mágicas cortáramos los límites de una especie para entrar en otra, y aquello es la pequeña Iniciación. Lo mismo pasa con un Reino. Cuando las especies más elevadas de un Reino pasan las fronteras que limitaban su expansión surgen de aquel Reino y buscan otro Reino, ya no es una especie, es otro Reino. Es lo que sucede con el reino Mineral buscando el Vegetal, el reino Vegetal buscando el Animal y el reino Animal buscando el Humano, y nosotros haremos lo mismo porque buscamos el reino Divino. Estamos buscando el reino de Dios y no podemos pasar de aquí. Sin embargo, como se dan cuenta, hay que romper esto y rasgar el velo de la ilusión donde estamos inmersos. Es difícil ¿verdad? pero esa dificultad debe ser un acicate, un desafío para nuestra conciencia, pues al llegar a este punto nos daremos cuenta de que vivimos más allá de la ilusión y podemos programar nuestra vida de acuerdo a nuestras propias necesidades sicológicas, no de acuerdo con las tensiones ambientales ó con el imperativo de las religiones o alas cuales solemos inscribirnos.

No se entiende.

Según he dicho anteriormente, los ángeles construyen lo que el hombre crea. EL ángel de cualquier plano el Universo esta construyendo lo que ha ideado el Señor que está más allá del Universo ó la intención primaria. Nosotros sabemos, psicológicamente hablando, por lo que registramos, que existe el plano físico, emocional y mental. Sabemos que existen tres categorías de ángeles en su totalidad general que se dividen en siete Jerarquías, que son :

1.- En el plano mental los Agnisvattas.

2.- En el plano astral los Agnisuryas.

3.- En el plano físico los Agnischaitas.

Estos tres tipos de ángeles están en contacto con nosotros. Existen también los devas familiares, los Angeles de la Guarda de la tradición, lo cual no es un mito. Es aquella forma de conciencia que nos dice lo que hay que hacer, singularmente en situaciones de grandes tensiones. De vez en cuanto sentimos una fuerza que viene, no sabemos de donde, y nos da la noción de algo trascendente. Puede ser un Angel Familiar. Hay una categoría de Angeles Familiares que están ayudando a la Humanidad a salir de su "impasse" sicológico, que le está ayudando en sus necesidad espirituales. También existen otras entidades de tipo Lunar, magnéticas, influyentes, que nos arrastran a la materia. Siempre veremos la dualidad, actuando en la vida del hombre y en la Naturaleza. Hay unos ángeles que llevan adelante el bien y unos ángeles que llevan adelante lo que llamamos técnicamente el mal. EL hombre está crucificado en medio del Bien y del Mal. Significa que tendrá ángeles buenos y malos para darles una significación. Depende de su actitud, de su actividad, de su forma de pensar, sentir y comportarse, puede ser ayudado por ángeles buenos o pervertidos, por los ángeles malos, y entonces ya podemos hablar del demonio. Pero entonces ¿quien es el demonio?. Nuestra propia voluntad que se ha dejado subyugar y ¿qué es el ángel? la fuerza por la cual nos hemos sentido atraídos y nos ha llevado hacia el bien. Estamos viviendo en un mundo de dualidad, como siempre hay que buscar el equilibrio, la fuerza del plano búdico. Yo diría que esta fuerza tremenda del plano búdico, con la cual pocas personas han logrado contactar, salvo los grandes Iniciados, es la fuerza que está penetrando a través de Shamballa, dentro de la humanidad y que constituye la salvaguarda de la propia Humanidad. La vigilancia corresponde al propio hombre, no a cualquier tipo de organización religiosa. Me felicito a veces de haber nacido en este tiempo y no en tiempos de Felipe II, porque en los autos de fe, que contienen menos de los que se dice aquí, castigaban esto con la hoguera. Así que dense cuenta, como el progreso de los tiempos nos da también opción a nuevas ideas, realidades, y por lo tanto, a nuevos esquemas de evolución en nuestra mente, y el hecho de que estemos aquí y ahora, mes tras mes, significa que de una u otra manera, estamos interesados en descubrir aquella realidad trascendente que está en el corazón de todos y cada uno de nosotros. A partir de aquí trabajar como si nada hubiera pasado, no sintiéndonos más altos que los demás porque tenemos ideas esotéricas. Es simplemente fluir como fluye cualquier pájaro en el espacio, cualquier nube, sin preocuparnos demasiado. Ahora sí, la acción debe llevarse adelante. Estamos inmersos en un mundo angélico, pensamos porque existen devas, Agnis, que son los Señores de la Mente y que de acuerdo con las necesidades de nuestra alma nos suministran los pensamientos que necesitamos. Existen los Señores del Deseo, devas también, ángeles potenciales, que son la fuerza del deseo, de la emoción y hay tres nociones a seguir. Si seguimos la noción del deseo vil, abyecto, nos sentiremos arrastrados a los mundos de la materia por la fuerza impulsora de los devas inferiores lunares, pero si abrigamos sentimientos de alta belleza y creatividad, entonces nos pondremos en contacto con ángeles superiores. Hay unos ángeles superiores en el plano astral que son potencias que ayudan al hombre. En el plano búdico, una de las participaciones activas de Indra es haber creado la Música. Recoge la Música de las Esferas y la convierte en una sola nota, y esta sola nota la lleva al plano de los sentimientos del hombre y si el artista responde a esta nota, crea una obra de arte. Indra a creado también, a través de los devas de la voz, el reflejo de los Ecos de la Voz en el nivel astral y mental el lenguaje de los hombres, el sonido. de ahí que hay una gran similitud entre el lenguaje de un país y su evolución, entre las formas sonoras del lenguaje y los ángeles. No es lo mismo un ángel de los que habitan en las cavernas, los grandes Asuras, que están viviendo entre la Tierra y el Agua, que están en un mundo semidenso y aquellos devas que constituyen las notas de la Música. los primeros construyeron la forma gutural de expresarse de los hombres primitivos, los segundo crearon la forma típica del lenguaje, el canto. Es una forma esotérica de invocar un ángel, como la música. La única manera que tiene el hombre hay en día de ponerse en contacto con los Angeles superiores es a través de la música, la poesía, la pintura, el arte en general. Es vivir el Renacimiento, volver a ser el arte en su pristísima extensión. hay que hacer un esfuerzo, porque, potencialmente, en el corazón de cada hombre hay un cantor, un poeta, y hay que educar el corazón, hay que sentirse impulsado hacia arriba por la fuerza del sentimiento creador.

Todas estas fuerzas ¿son la misma o son diferentes? porque pienso que todos estos estados varían según el momento y según se empleen, son buenas o malas.

Es cuestión de nivel. No es cuestión de bueno o malo.. EL Deva, como el ser humano, tiene Jerarquías. De todos los que estamos aquí, si nos viésemos ocultamente, veríamos la Jerarquía Espiritual, pero hacemos una pantalla, nos reconocemos más que físicamente. Si analizásemos más profundamente el ser humano, pasando del físico al astral y al mental y subiendo más, veríamos que es diferente el campo de acción. Cada una de las Jerarquías humanas está en relación con una Jerarquía dévica, por la Ley de Asociación. No será ni bueno ni malo, será el nivel. Cuando el hombre llega a cierto punto, hay que evitar el descender del Angel Solar, al nivel de los Pitris Lunares. Es una cuestión de conciencia, de evolución, pero hasta aquí no ocurre los mismo con el dinero. El dinero se puede utilizar bien o mal, el dinero no varia, es una energía. En los ángeles no podemos establecer la analogía con el dinero, se puede utilizar bien o mal, el ángel es que tu pienses de una manera y tienes un ángel que responde a la invocación que tu has hecho habitual de pensar o sentir. Cuando hablamos del bien y del mal se darán cuenta de algo muy espectacular, el problema que tiene el hombre en su diminuta escala en el aspecto de la evolución lo tiene el propio Logos, con sus problemas de tipo cósmico, pero en una escala a la cual no podemos acceder. EL hecho mismo de la propia manifestación, cuando Dios tiene que recurrir a los Arcángeles para manifestar un Universo es el mismo que tiene que recurrir cualquier hombre cuando crea su cuerpo a través de un elemental constructor. Los Arcángeles son en realidad elementales constructores desde el punto de vista del Logos. No podemos decir que Logos sea mejor o peor que otro Logos porque las comparaciones se escapan a nuestra mente. Lo que si hay que establecer es una Jerarquía de funciones. EL hombre que se comparta bien constantemente, piensa bien, siente bien tendrá un nivel específico donde será ayudado por ángeles del bien de la categoría de las Agnisvattas y en algún nivel de Agnischaitas y se si comporta mal tendrá la otra parte, se sentirá arrastrado a la materia la ley de Gravitación Universal que es una ley de la Materia. Estamos siempre en el mismo caso, que todo estriba en la voluntad del hombre de saber comportarse dignamente, así como decía aquel cura :" Amaos los unos a los otros y no hagamos ningún comentario más" y es la verdad. Lo que pasa es que empezamos a adornar las ideas, a hacerlas espectaculares.

O sea, cuando nos sentimos arrastrados hacia la materia es cuando podemos hacer la comparación entre el bien y el mal, pero hacia lo espiritual es la voluntad propia ¿verdad?

Cuando la voluntad se hace independiente de todo cuanto le rodea y sin embargo colabora con los demás. No es que el hecho de que vaya ascendiendo lo separe del grupo, quizás simplemente buscando realizarse a si mismo como hace el Dios del Universo, y entonces busca, por afinidad, otras almas que son independientes y constituyen grupos colectivos, pero inteligentes, grupos egoicos, unidos por Leyes de Fraternidad y Servicio y no en las organizaciones humanas basadas en intereses.

Cuando una persona tiene un sentimiento o un pensamiento que no es de orden superior, al darse cuenta la procura transmutar, ¿qué ocurre con los ángeles que colaboran con él?

Bueno, yo creo que estarán a ver que pasa. Es interesante, porque el ángel está expectante. Solamente puede actuar cuando hay una decisión en firme, no cuando la persona está dudando. Creo que era San Juan que decía: "El hombre ha de ser o muy caliente o muy frío, no puede ser tibio." porque el ángel no puede ayudarle. No se como decirles, una persona que no sea carne ni pescado, no tiene gran cosa.

Yo querría hacer una referencia a la palabra ángel. Supongo que cuando se trata de lo que llamamos mal se puede utilizar en término entidad, porque la palabra ángel, la mayoría de las personas lo asociamos siempre a un aspecto superior, entonces no podemos decir seguramente, ángeles del mal o del bien sino cuando se trata de algo negativo mejor que mal entonces son entidades, que todavía como no están superadas, solo están al nivel del que piensa mal.

Bueno, se les distingue por devas inferiores y superiores. Una entidad puede ser buena o mala, desde el punto de vista que adoptemos sobre el bien o el mal, puede ser superior o inferior, de acuerdo con la visión sicológica del hombre, ni malo ni bueno, porque una persona que está en una situación de la escala evolutiva muy descendida encontrará bueno una visión de un ángel malo, pero un hombre que esté en una escala evolutiva de la vida alta encontrará buena la visión de un ángel bueno. El hombre siempre está en el centro de la balanza. El bien y el mal siempre están a ver quien puede más. Si puede más el mal que el bien entonces viene la historia del demonio y la religión, la historia de la posesión y demás, que no tiene nada que ver con el demonio místico que conocemos, sino que es una serie de ángeles que invocamos. EL hecho de que pensemos mal trae enfermedades a la raza y si pensamos bien trae curación de las enfermedades.

CONFERENCIA VICENTE BELTRAN DIA 14-01-1984