CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA

 

[edición en curso]
 


 
 

Conversaciones Esotéricas 

La Actividad de los Siete Rayos en la Era Presente.

Barcelona, 9 de Octubre de 1.976
 

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


Conversaciones Esotéricas

La Actividad de los Siete Rayos en la Era Presente.


9_Octubre_1.976. —Conversaciones Esotéricas: La Actividad de los Siete Rayos en la Era presente.  Los Cónclaves de los Gobiernos Jerárquicos Ocultos y su Periódica celebración. El Inicio de la Era Atómica, otros hechos determinantes en la actual Era de la Humanidad, y su relación con la actividad de los Rayos entrantes y salientes. Sobre las Dictaduras. La Progresiva Aparición del 7º Rayo, la extinción del 6º Rayo y los efectos en la Humanidad. La Conjunción Planetaria en Febrero de 1961. El Descubrimiento del Cuerpo Etérico y la Cámara Kirlian. La Sutilización Progresiva del Cuerpo Físico. El Contacto Progresivo y la Familiarización con los Devas. La Relación del Fuego de Kundalini con los Centros.


Vicente. — Vamos a continuar insistiendo sobre la temática de los Siete Rayos. Antes de iniciarnos decididamente en el tema de hoy, quisiera remarcar lo que dije en la conversación anterior acerca de la finalidad de estas conversaciones sobre los rayos, llegando a la conclusión de que si no podemos adquirir la unión psicológica a través de las distintas actividades mediante las cuales ha sido planeado este coloquio mensual y que tiene por objeto enaltecer la mente hasta donde sea posible, extendiendo el campo intelectual, y la segunda vertiente si estabilizamos el cuerpo emocional o nuestra sensibilidad, y finalmente, siguiendo la tercera gran vertiente, si seremos capaces un día de controlar el cuerpo físico. Si nuestros coloquios, nuestra íntima conversación cumple con esta finalidad, creo que habremos dado un paso gigantesco en el sentido de la comprensión del Yo que está más allá de nuestro alcance actual, el Yo Superior o trascendente.

En nuestra conversación de hoy, ya preparando el tema, quisiera decirles a ustedes –y esto no podré probarlo, tendrán que aceptarlo por intuición, o bien suspender el pensamiento en una duda inteligente, no aceptando ni rechazando, sino simplemente dudando con inteligencia-, que aquí y ahora, en nuestro planeta Tierra existe una Fraternidad Oculta, una corporación de mentes iluminadas que dirigen ocultamente el proceso de la evolución de todos los reinos de la naturaleza, y que esta Jerarquía no está, como digo, allende la razón y el entendimiento. Es un hecho que sucede aquí y ahora, y es aquí y ahora que debemos tratar de comprender el alcance de esta Fraternidad, de este Gobierno Oculto, y como vamos a referirnos a decisiones planetarias que surgen de este Gobierno Oculto, tendré que señalar, dejando siempre a ustedes en la duda inteligente, que el Gobierno Oculto se reúne cada veinticinco años para adoptar decisiones planetarias que afectan no solamente a la Humanidad, que es el cuarto reino de la naturaleza, sino a todos los demás reinos. Este Gobierno Oculto ocupa aquello que místicamente llamamos Reino de Dios, el quinto reino de la naturaleza está llevado, dirigido, controlado por fuerzas y energías que escapan a nuestra razón actual, pero, existen, son hechos. Y todo verdadero conocedor, todo verdadero filósofo o místico, todo gran pensador ha debido ponerse, siquiera una vez en su vida, en contacto con esta gran Fraternidad Oculta que es la que dirige el proceso evolutivo del planeta. 

En el año 1900, en un Concilio celebrado en SHAMBALLA, un lugar oculto en el desierto de Gobi, y donde se nos dice que existe la Gran Fraternidad Blanca, existe este núcleo, la Morada del Señor del Mundo, del Regente Planetario, se fundamentó, se proyectó, se puso en proyecto concreto lo que debía ser la evolución del planeta en lo que respecta a su totalidad para los próximos 2.500 años. Como digo, eso no puedo probarlo, pero lo sé. Consecuencia de esta actividad de la Jerarquía Oculta buscando el mayor bien para el mayor número de seres humanos fue que los Siete Rayos que hasta aquel momento habían trabajado independientemente siguiendo la fuerza, el equilibrio, la razón, el poder de su propia característica, se uniesen en tres grandes bloques principales para unificar esfuerzos de acuerdo a ciertas posiciones astrológicas de los astros, para dar un impulso gigantesco a los tres grandes campos que la Gran Jerarquía creyó conveniente desarrollar hasta un máximo. Estos campos fueron el de la política, el campo de la religión, y el de ciencia. Significaba esto que el campo de la política, que corresponde al 1er Rayo, se vería robustecido por la actividad del 6º Rayo, que anteriormente se cuidaba de la religión, y del 7º Rayo que era el que dirigía toda la potencialidad del reino mineral de la naturaleza. Y en el aspecto de la religión se acordó que el 2º Rayo tuviese la adición del 4º Rayo, que hasta aquel momento se había cuidado de estimular el arte creador en todos sus aspectos descriptivos. Consecuencia de que el 4º Rayo dejase momentáneamente –hablamos de siglos- de intervenir en el arte creador fue la decadencia del arte actual, porque actualmente el 4º Rayo está todavía trabajando con el 2º Rayo en el aspecto de la religión, tratando de colaborar con la obra del Señor Maitreya, o Cristo, tal como se dice en los documentos místicos cristianos. El tercer gran departamento de trabajo sería el de la ciencia. Se vería robustecido el 5º Rayo de la ciencia por el 3er Rayo de la filosofía esotérica.

De manera que existen potencialmente hoy tres grandes departamentos que, si ustedes los analizan, se ven virtualmente envueltos en una nube de fuerzas proyectadas desde el Cosmos y que tienen que dar como resultado, primero, en el campo de la política una unidad internacional de la naciones, una comprensión de que las naciones tienen un alma y que esta alma es sagrada y que, por lo tanto, todo cuanto se trabaje hoy en día en política llevada por estos tres rayos, el 1º, el 6º y el 7º, tiene por objeto vitalizar a las Naciones Unidas y a todos sus departamentos de trabajo. En el campo de la religión, el 2º Rayo, el del Amor que vivifica nuestro Universo, y el 4º Rayo de Belleza y Armonía trabajando conjuntamente tienen que producir la religión universal. Todas las religiones a través de la belleza y a través del sentido religioso que posee todo ser humano, tiene por finalidad contribuir a la construcción de un gigantesco edificio espiritual, no una estructura dentro de la cual todos los seres que posean un alma religiosa puedan adorar a Dios sin pelearse entre ellos como ha sucedido hasta ahora. En el campo de la ciencia, el poder de la educación superior, el poder de la actividad inteligente y creadora del 3er Rayo unido a la fuerza expansiva, investigadora, controladora y concreta del 5º Rayo, debe producir una ciencia que no se ocupe única y exclusivamente de todo aquello que puede ser pesado y medido y catalogado, sino que va a penetrar audazmente ya en la 4ª y en la 5ª dimensión, y todo esto solamente viene determinado por una fusión de rayos que ha vivificado este triple departamento de trabajo de la Jerarquía Planetaria por este Gobierno Oculto del Mundo, y que tiene por objeto la perfección total del Universo, empezando e iniciándose en nuestro planeta.

Bien, si analizamos la historia de acuerdo con los rayos estaremos hablando ya de esto sin que lo denominemos, veremos que se producen desde el momento en que todos los miembros de los ashramas de la Jerarquía, ashrama es un término esotérico que define a un grupo especial de entrenamiento de todos aquellos seres humanos convenientemente preparados para ingresar conscientemente en el 5º reino de la naturaleza. Todos los miembros de los ashramas de la Jerarquía unificaron sus esfuerzos iniciándose ya lo que podemos llamar, desde el punto de la Jerarquía, la primera gran conmoción psicológica que culminó en el descubrimiento de la bomba atómica, comenzando ya a primeros del siglo [XX] coincidiendo con la gran determinación de la Jerarquía en que dos discípulos del 7º Rayo del ashrama del Conde de San Germain, que fueron los esposos Curie, pudiesen descubrir el radio. El radio es una sustancia etérica desarrollada, es la energía liberadora del 7º Reino de la Naturaleza y, al propio tiempo, es el que se manifiesta como el 1er Reino Mineral. Por lo tanto, los esposos Curie puede decirse que abrieron la era atómica. A partir de aquí suceden una serie de hechos y circunstancias a una velocidad de vértigo, casi automáticamente sobreviene la Revolución Rusa que trae el comunismo. Surge también el descubrimiento del planeta Plutón en el año 1930; diez años después se descubre el plutonio derivado del gran descubrimiento del astro, un astro que tiene cuarenta veces la dimensión de la Tierra, de gran poder, y que desde el primer momento trabajó en la línea del 1er Rayo junto con el planeta Vulcano que todavía no ha sido objetivado pero que existe. De esta línea de proyección política surgieron las dictaduras conocidas hasta aquí que han dado un giro de 180 grados a la historia, porque una de las características del 7º Rayo es el orden a través de la autoridad.  También se define al 7º Rayo como el Rayo de la Magia, pero sabemos que magia es solamente el empleo consciente de la energía, por lo tanto, no es un término que deba asustar porque nada tiene que ver con la superstición. Magia es el empleo de la energía para producir formas que es precisamente lo que realiza el 7º Rayo. Sin embargo, el 7º Rayo aplicado en el orden psicológico de la vida, es el que crea el sentido dictatorial, y vemos que son las naciones controladas y dirigidas por el 7º Rayo en donde se verifica mayormente este aspecto de dictadura. Dictadura no en el sentido de opresión sino en el sentido de que hay que aglutinar esfuerzos para llegar a un resultado. En Rusia surgió la dictadura del proletariado, en Alemania, casi automáticamente, surgió la dictadura del superhombre. Alemania creyó que era la nación elegida para elevar la raza aria, siendo ellos arios, al superhombre, lo cual no es verdad, en cada nación existe el superhombre, fue la gran equivocación de Alemania. Por lo demás, Alemania, las SS, y todo el conglomerado que constituía el gobierno alemán, estaba llevando solamente principios esotéricos mal revelados, mal comprendidos, mal expresados, de ahí surgió la guerra de 1939 al 1945. 

Pero, anteriormente, una nación fuertemente polarizada en el 6º y 7º Rayo, España, iría probando todo cuanto debía ser la programación histórica del proceso del 6º Rayo, que va desapareciendo y del 7º Rayo que va entrando. En España desde aquella gran decisión Jerárquica ha habido una serie de dictaduras amparándose muchas veces, equivocadamente, en un sentido del orden. No podemos negar que desde la dictadura de Fernando VII en el siglo XVIII hasta las dictaduras del siglo XIX iniciadas después del gran Concilio planetario, como sabemos, ha tenido una honda conmoción y consecuencia en el orden político y psicológico de la nación española, dándose la circunstancia de que siendo España una nación cuya alma es del 6º Rayo y cuya personalidad es del 7º, forzosamente tenía que reproducir a una escala menor lo que sucedía en Rusia, porque en Rusia tiene como rayo de la personalidad expresiva o externa el 6º Rayo, hay que pensar que el pueblo ruso es inicialmente místico, es idealista, pero el alma rusa –el alma que tiene toda nación– pertenece al 7º Rayo, es el rayo que ha producido siempre las dictaduras; dictaduras que buscan un orden, no la dictadura que busca afirmar un poder económico para un determinado grupo de personas, no hablamos de esta clase política. Tenemos, también, que coincidiendo con esta fuerza del 1er Rayo más la fuerza idealista del 6º Rayo y el poder de cumplimiento del 7º, ha tenido lugar la revelación a un iniciado del 5º Rayo de la fórmula mágica que tenía que producir la bomba atómica, me refiero a Einstein. Todo cuanto existe en la humanidad que lleve algo grande y algo nuevo siempre está siendo estimulado desde el 5º Reino de la Naturaleza buscando su sintonía en alguien que sea capaz de profundizar en su significado y hacer concreto este significado. La fórmula de la relatividad que provocó el descubrimiento de la fisión atómica fue debido precisamente a esta coincidencia de una mente, de un miembro de un ashrama del 5º Rayo en contacto con un Adepto, del 5º Rayo hurgando en el destino y en el significado cósmico del 5º Rayo, más allá de nuestro Universo, que es donde se genera toda la energía que maneja nuestro planeta Tierra.

Éstos, son solamente indicios de las grandes decisiones y de lo que ha provocado esta decisión Jerárquica a través del tiempo. Asimismo, una nación fuertemente polarizada en el 6º Rayo de la personalidad como es los Estados Unidos de América, también ha sentido el tremendo poder del 7º Rayo operando sobre el 6º de su personalidad, y ha surgido el imperio comercial, el imperio industrial; y está siguiendo el proceso de este imperio, quizás, sin tener un 1er Rayo político ni una gran diplomacia para poder llevar adelante esta gran tarea Jerárquica que como nación le ha sido confiada. A partir de aquí, todo cuanto sucede, la guerra civil española iniciada en 1936, ocurrido en el 3er Concilio de la Jerarquía fue un tremendo ensayo de las fuerzas negativas que operan en el ambiente para desencadenar a través del 1er Rayo de la Personalidad de Alemania, esta trágica conmoción que fue la guerra mundial en la que prácticamente todo el planeta intervino. Hablamos de rayos y hablamos de energías, deberíamos hablar de personas, porque es psicológicamente hablando el individuo, el alma de la sociedad, el alma del proceso cualitativo de la historia, lo demás son incidentes astrológicos, son decisiones Jerárquicas que nunca llegarán a término si no se cuenta con la aquiescencia de la propia humanidad, considerando a la humanidad –como es ley– como una parte de la Voluntad de Dios. 

Desde el momento, hablando simbólicamente, en que Dios le dio al ser humano el libre albedrío, ya sabía a qué se exponía, que la propia humanidad reaccionaría a sus leyes y sus principios, y cada reacción de la humanidad contra el principio de armonía que es el Cosmos debe llevar forzosamente a una guerra. Ahora bien, ustedes preguntarán: ¿es que la Divinidad no puede hacer nada ya que es Ella la Señora de los Rayos o de esas energías séptuples del Universo que educen todo lo manifestado? Repito, ¿por qué Dios permite esto si es Ella la que debe llevar el proceso de la evolución? Simplemente porque esta Divinidad está tratando constantemente de auto reconocerse en todos y cada uno de los reinos de la naturaleza. Podemos decir que ahora en esta era presente está empezándose a reconocer en el reino mineral. 

Hemos dicho antes, pero ahora ya lo haremos directamente, que hay un rayo que se está esfumando, por así decirlo, que es el 6º Rayo de la Devoción. Al decir que se va extinguiendo en el tiempo no quiere significar que desaparezca completamente sino que deja un poco el paso a otro rayo más cualificado para determinada acción creadora. El 6º Rayo que se va alejando, empleando un término descriptivo, y el 7º Rayo que está entrando, es el productor de todas las situaciones conflictivas de la humanidad en este presente momento. Todo cuanto existe como ideal, como sentido de valores, mirando la tradición y el pasado, todo cuanto sea mirarse el individuo a sí mismo sin pensar en los demás, todo cuanto sea la exigencia de una individualidad que añora ser ella misma por encima de las demás, es una orientación decidida del 6º Rayo. El 6º Rayo como energía divina no es así, hablo de esta energía cuando está en dirección a un corazón humano, actúa de esta manera, y tenemos en el momento actual un tremendo despliegue de energías que provienen de un rayo que se aleja y de otro que va entrando de una manera potente y profunda creando estas situaciones económicas, sociales y políticas de la humanidad. 

Tenemos que decir, hablando ya de los Departamentos, que fue precisamente en el año 1961, el 12 de febrero, en el signo de Acuario y en la casa de Acuario, cuando se produjo la conjunción de ocho planetas nada menos, lo cual llevó a los historiadores astrológicos a la idea de que quizás fuera aquel momento el inicio de la Nueva Era, la Era de Acuario y la entrada del 7º Rayo. Pero, hay que decir que el 7º Rayo empezó a funcionar anteriormente con la gran decisión Jerárquica de unificar el 1er Rayo, el 6º y el 7º en el Departamento de la política, porque un rayo por su naturaleza tiene tres aspectos: uno de sonido, otro de color o cualidad, y un aspecto de forma. En el reino mineral tenemos la forma, pero en el campo de la política y en el campo de la psicología tenemos la cualidad humana y tenemos el propósito que lleva a delante, es decir, el sonido, la intención de base. Tenemos que referirnos sencillamente a la Jerarquía Planetaria. 

Esto nos lleva a considerar que el tema de hoy, que todavía no he empezado, y digo siempre voy a ser breve, y ahora me asusto cuando veo que no he dicho nada de lo que pensaba decir, solamente como preámbulo, pero para que se den cuenta de la importancia que tienen estas cosas cuando hay un público inteligente que trate psicológicamente de comprender el motivo de su vida. Cuando hablamos de rayos, cuando hablamos de energías cósmicas, cuando hablamos del proceso histórico de la vida o de cualquier civilización a través del tiempo, nos estamos refiriendo a rayos, a cualidades de este Ser que un día creó el Universo, por tanto, ya jamás podremos dejar de hablar en términos de rayo, que lo es todo. Fíjense que cuando me refiero al 6º Rayo que se va y al 7º que va entrando, que la civilización del pasado de la Era de Piscis va dejando progresivamente paso a la Era de Acuario, tenemos que empezar por el descubrimiento del éter, por el misterio del fuego creador, por la unificación de los tres fuegos de la naturaleza a cargo del 7º Rayo precisamente. Esto, en parte, se ha conseguido por el esfuerzo combinado en el campo científico por miembros de los ashramas del 5º y del 3er Rayo. Un miembro de la Jerarquía perteneciente al 3er Rayo, el profesor Kirlian de nacionalidad rusa, obedece a la Fraternidad porque en este momento se me ocurre que Rusia pertenece al signo de Acuario y al propio tiempo al 7º Rayo, entonces, nos damos cuenta de que es esta coincidencia lo que ha hecho que Kirlian pudiese descubrir por primera vez en la historia, por lo menos descubrir objetivamente, la existencia del cuerpo etérico, entrando desde este momento la ciencia en el estudio, en la comprobación científica de la 4ª dimensión. Esto ha sido una de las cosas que se me ha ocurrido en este momento, porque realmente es así, precisamente por la posición oculta de los rayos y por el lugar que ocupa como centro, digamos, de distribución de energías entre Oriente y Occidente era Rusia la encargada de llevar adelante este proceso científico, por la cualidad no sólo de que su territorio que está entre Asia y Europa, sino también por la doble coincidencia de que existe activo un alma del 6º Rayo –expansión al exterior– y el 7º Rayo que es precisamente el que lleva adelante el proceso de investigación de la radioactividad, que es una emanación etérica, y estamos entrando, por lo tanto, en el campo científico de la investigación. 

Existe también una integración que se está creando activamente entre todos los seres humanos que piensan en forma inclusiva y tratando de responder a las exigencias de su alma, que es de unificar en sí por la presión de este rayo tremendo, que es el 7º del Orden y Ceremonial y Magia al propio tiempo, y hacer lo que está realizando la Jerarquía a través de los campos de la política, de la ciencia y de la investigación. Tenemos que la misión del hombre en este aspecto es tratar de unificar los tres aspectos de su naturaleza que son una mente coordinadora, una sensibilidad más o menos desarrollada y un cuerpo físico. A esto se le denomina esotéricamente el cuaternario, porque incluye aquello que precisamente ha descubierto la ciencia: el cuerpo etérico. Entonces, todo cuanto vean ustedes a su alrededor en estos momentos como presión del 7º Rayo, como presión de esta fuerza tremenda de la constelación de Acuario y la potentísima reacción del planeta Urano sobre el planeta crea esta gran profusión, esta gran atención del ser humano hacia la meditación y hacia el yoga. 

Hoy día la astrología es un campo abierto para todos. No hay nadie hoy en día que no sepa cuál es su signo astrológico. ¿Por qué ha venido esto en forma general? Primero, por la impresión primera de la Jerarquía de unificar todos los esfuerzos de la Jerarquía en tres Departamentos de trabajo; segundo, por la presión de Acuario sobre la Tierra; tercero, por la presión del 7º Rayo que nos lleva a una investigación concreta de la vida en términos de realización. Y cuando llegamos a este momento vemos que todos los seres humanos, casi sin distinción, están empezando a hablar en términos de grupos, en términos de meditación y en términos de yoga. Esto se ha convertido en una gran preocupación planetaria, hasta el presente hay pocos resultados creativos al respecto. Muchas personas adoptan toda esta fuerza en un sentido muy personal, no creen, no piensan, no saben que esto forma parte de un proceso cósmico que se realiza en la naturaleza, por lo tanto, no se obtienen resultados positivos ni directos ni se establece contacto con el Yo trascendente a través de esta triple vinculación, porque el hombre se siente todavía muy separatista, muy egoísta, y todo cuanto está realizando no es sino un hincapié sobre sí mismo. De ahí que el yoga, por grande que sea su realidad, y la meditación, por científico que sea su procedimiento, no podrá llegar todavía a alcanzar aquello para lo cual ha sido creado, que es la vinculación del ser humano siguiendo las directrices del triple acuerdo de la Jerarquía para conducir como hace la naturaleza en el momento actual de unificar los tres fuegos que constituyen su esquema de evolución, a saber: El fuego central de Kundalini, conocido por todos los investigadores del yoga, el fuego Solar que surge del Corazón del Sol, y aquella substancia desconocida que llamamos la electricidad, que es precisamente la causa, el motivo, la trascendencia del 7º Rayo en el momento actual. 

Una de las consecuencias del 7º Rayo actuando sobre la naturaleza es enseñarle al hombre, al ser humano me refiero, las causas de la electricidad. Hasta aquí conocemos la electricidad solamente en sus aspectos, hemos trabajado, hemos monopolizado, hemos adquirido poder sólo sobre sus efectos, pero debido a que el sistema de meditación humana todavía no ha tenido éxito la causa de la electricidad todavía es un misterio iniciático, y este misterio, solamente será posible deducirlo, comprenderlo y archivarlo definitivamente en el corazón, cuando el hombre haya establecido contacto con la fuente eléctrica de sí mismo, me refiero al Yo Superior o trascendente. 

Existe también algo que nos trae el 7º Rayo por su contacto con la naturaleza planetaria, por su contacto con el campo denominado ser humano, que es la curación de todas las enfermedades físicas hasta ahora consideradas como incurables, por el conocimiento y aplicación del color y del sonido, patrimonio también de este 7º Rayo de investigación de la naturaleza. Precisamente, el color violeta que es el propio del 7º Rayo, más la nota Sol característica de este rayo cuando se manifiesta como una forma evolucionada de la naturaleza, deben producir este milagro de reducir la enfermedad a la mínima expresión, porque toda enfermedad es el producto de un pasado incompleto e incomprendido, no existe enfermedad, existen estados psicológicos de adaptación a una tradición del pasado. Desde el momento en que una persona deja de apegarse a los valores del pasado y adquiere la autonomía de sí mismo en el presente, automáticamente se libera de la enfermedad, porque hace en sí mismo aquello que hace el 7º Rayo en la naturaleza, la convierte en radioactiva. Tenemos en la naturaleza, como ustedes saben, los elementos químicos que son los que han producido nuestros cuerpos. 

Si el rayo que está tratando de reducir a la naturaleza, de gobernarla, de llevarla a su cumplimiento, si tiene éxito habrá una transformación, una transmutación dentro de la naturaleza que convertirá los metales viles, las rocas y todo el conglomerado, digamos, más potente, más pesado del reino mineral, en materiales radioactivos, pasando por los metales patrones como son el oro, la plata y el platino, y atravesando la gama de las piedras preciosas hasta llegar finalmente a convertirse en radioactividad. Cuando un elemento químico se convierte en radioactivo como el uranio y el plutonio, aparentemente pesa más, pero desde el ángulo esotérico pesa mucho menos. Si el hombre opera sobre sí mismo esta gloria de convertir en radioactividad un proceso mecánico de la naturaleza como es convertir un metal vil en oro, convertir el oro en piedra preciosa y la piedra preciosa convertirla en una sustancia radioactiva, ya tenemos el proceso de emancipación de la Tierra del sentido de la gravedad, y ahora comprenderemos, quizás, el por qué los grandes sacerdotes egipcios, remanentes de la gran fraternidad atlante podían trabajar con aquellas grandes moles, por qué aquellos grandes iniciados atlantes que fueron los que crearon las primeras dinastías de Egipto, pudieron trabajar de aquella manera misteriosa como lo hicieron, elevando aquellas inmensas piedras constituyendo aquel soberbio edificio que es la pirámide, ¿cómo, sino conociendo la ley de antigravitación?, conociendo las leyes de inversión de la polaridad que nacen cuando la sustancia mediante la mente se puede convertir en radioactiva y perder peso, entrando en el campo de la levitación, fue levitando como se hicieron todas las pirámides, incluidas las de los mayas y las de los aztecas de aquel pasado atlante, conocieron la ley y la emplearon. Y ahora, en nuestra raza aria, singularmente técnica, y ya en poder, se puede decir, de la clave de apertura de la ley que permite esta grandeza, quizás también pueda realizarlo, pero ahora el esfuerzo será mínimo por cuanto el 7º Rayo actuando sobre la naturaleza le hará perder peso, dentro de un par de siglos, quizás menos. El cuerpo físico del hombre pesará muy poco, no se fatigará como se fatiga ahora. 

Es decir, que lo que el 7º Rayo debe producir singularmente es la elevación del índice de radioactividad en todos y cada uno de los elementos químicos de la naturaleza. De la misma manera que se descubrió el uranio y el plutonio con su carga, digamos desde un punto de vista esotérica, de una carga que descargaba de peso porque liberaba energía. Hay que pensar también que todo cuanto sucede actualmente, todo cuanto se realizaba desde el ángulo científico tratando de descubrir la cuarta dimensión, unificando el poder de todos los rayos, trabajando un Departamento de trabajo elegido previamente por la Jerarquía para producir el impacto sobre la humanidad, ya es mucho. Se está trabajando actualmente sobre el rayo actividad. Hoy vemos por la radio o la televisión a un señor que fabrica oro a partir del plomo y se autotitula a sí mismo el Conde de San Germán. No es el Conde de San Germán pero lo que no hay que dudar es que fabrica oro que era lo que hacían los alquimistas de la edad media en realidad. Somos nosotros los que llevamos la venda en los ojos, pero desde el momento en que sabemos ya cual es nuestro signo astrológico, ¿quién no lo sabe?, ¿quién no ha oído hablar de yoga, por ejemplo, o de meditación trascendental?, y, ¿quién no practica alguna forma de oración meditación, buscando la superación? Es como si tratase de liberar de sus elementos químicos que constituyen su cuerpo esta radioactividad necesaria que es el fuego de Kundalini. 

Por lo tanto, todo se reduce a lo mismo, estamos tratando sencillamente de aplicar psicológicamente lo que antaño considerábamos solamente de la incumbencia del Cosmos. El hombre es un microcosmos, por lo tanto, debe actuar, debe reaccionar como el macrocosmos, entonces, el hombre y Dios son esencialmente la misma cosa, salvando las distancias, pero, es un hecho, y todo cuanto hace Dios, que es crear, el hombre lo está realizando. Todo esto es la obra del hombre, por lo tanto, ha empleado su espíritu creador, el que le equipara a la propia divinidad. Además de lo que hemos dicho, hay sonidos, hay colores y hay formas geométricas. Un sonido típico que es la nota Sol del pentagrama cósmico es el que induce al 7º Rayo a elevar el índice de radioactividad en la naturaleza, iniciándose en los elementos químicos. El color violeta que es, por así decirlo, la cualidad del 7º Rayo tiene por objeto curar las enfermedades de los seres humanos, aplicado este color convenientemente y tras un proceso sistemático de estudio de las formas geométricas. El aura de cualquier ser humano y tal como puede ser reflejado en la cámara Kirlian denota un color, una vibración. Si a través del tiempo la ciencia médica se preocupa en ver el color y el índice del color violeta que existe en el aura etérica del ser humano, aplicando científicamente el color violeta sobre aquella pequeña parcela violeta en cualquier cuerpo humano, lo puede sanar radicalmente para siempre, creando una línea de continuidad con la salud del Cosmos. 

Significa también que el ser humano conforme el 7º Rayo vaya penetrando en la naturaleza y en su propia naturaleza psicológica va a producir unos cambios tremendos. Seguramente, que si vamos perdiendo peso por efecto del 7º Rayo no tendremos que comer como lo hacemos ahora, [no tanto, no tanto, comemos demasiado]. El índice del alimento que estará a nuestra disposición también será diferente porque si el mineral es radioactivo y la Tierra, el suelo se convierta en radioactivo y tenga una nueva sutilidad, todo cuanto surja de la Tierra en el reino vegetal será singularmente diferente, tendrá otra cualidad, otra característica. Como se da la circunstancia de que el animal come el vegetal, habrá también una intervención directa de un reino sobre el otro en el campo del 7º Rayo, como haciendo una síntesis que provocará que el hombre podrá vivir solamente del prana. Ahora, si hay aquí alguien de la sociedad de consumo me va a pegar, pero es así porque es la realidad, ya que viene algo en nosotros que es la sutilidad. 

Una persona come densamente cuando su cuerpo es denso, y ¿cuándo es denso el cuerpo?, cuando hay densidad en el espíritu. Una persona que posea un espíritu denso y un cuerpo denso tendrá que comer cosas densas, es lógico. Si sutilizamos el cuerpo, en la medida de esta sutilización lo que ingeriremos para alimentarnos será cada vez más sutil, y nosotros al ser más sutiles tendremos la posibilidad de dejar a voluntad nuestro cuerpo. ¿Por qué existe el conflicto entre el cuerpo físico y el cuerpo astral? ¿Por qué la gente no es consciente astralmente? Porque su peso, el índice de los átomos químicos de su cuerpo no está en armonía con la sutilidad del cuerpo emocional, esto produce un desequilibrio y, entonces, la trama etérica por la cual el aliento vital del hombre surge fuera de sí para navegar por otros universos, sin moverse del planeta, naturalmente, no puede realizarse, queda apegado a su cuerpo y sus sueños siempre son los sueños del que busca y no encuentra, siempre los sueños se referirán a lo que tememos o a lo que deseamos pero nunca adquirimos la libertad de acción para dejar definitivamente el cuerpo y volar por el espacio. No estoy refiriéndome a las aventuras de un superman de un cómic cualquiera, estoy hablando de una realidad comprobada por muchos de ustedes. 

Estoy seguro de que muchas personas de aquí han efectuado esta experiencia de haber flotado en el espacio, de saber por experiencia que el cuerpo físico y yo no somos la misma cosa. Bien, pues siguiendo siempre la misma problemática vemos que al incidir un rayo de purificación, que es el orden, que imprime un orden a las células que las estiliza, que las lleva a sus consecuencias más elevadas al actuar sobre nosotros, por sutilidad nos va elevando progresivamente hasta alcanzar la cúspide de lo que podemos llamar espiritualidad. No hay ningún santo, simbólicamente hablando, que no flote por el espacio. La santidad no tiene ni más ni menos que un efecto científico de transmutación. El santo transmuta sus energías, me refiero al Adepto, no solamente a los santos de las religiones. Toda persona que ha sutilizado su cuerpo etérico, que su alma ha sido sutilizada al extremo y que su cuerpo físico admite la fuerza de los demás planos, está capacitado para flotar como hacía Teresa de Ávila. Por lo tanto, no se trata de nada que no tenga una relación directa con la relación psicológica. Podemos decir que estamos viviendo unos momentos de gran tensión, y esta tensión debe ser controlada, porque si no controlamos nuestros vehículos nunca podremos flotar por el espacio. Si comemos de una manera más sutil nuestra respiración también se sutilizará, mejor dicho, aprenderemos a respirar. 

Me pregunto si no nos damos cuenta de que todavía no sabemos respirar, comer, comemos, ¿sabemos comer?, bueno…, esto es algo que cuando pase el tiempo y estemos indagando en los valores eternos de la vida, se convertirá en una respuesta afirmativa. Todos podemos realizar este prodigio, todos podremos con el tiempo sanar de nuestras enfermedades. Solamente hay que aplicar una ley, hay que aplicar el sentido hermético de la analogía y pensar y decir que todo cuanto está y todo cuanto intuimos de verdad, de bondad y de belleza, está a nuestro alcance, y si está a nuestro alcance es que podemos recogerlo. Así que solamente debemos desarrollar la capacidad de recibir. La capacidad de recibir es simplemente un pequeño esfuerzo hacia la vida dejando un poco de lado las formas y las apariencias.

Otra idea, antes de empezar el coloquio, y que también está dentro de la programática o de la línea de expansión del 7º Rayo, es el contacto que pueda tener un ser humano cualquiera de entre nosotros con esas fuerzas prodigiosas de la naturaleza que llamamos los devas o los ángeles. Si hablamos mayormente en términos de energía, en esta era se está tratando constantemente en términos de energía, y la ciencia opera sobre energía, sobre este cáliz abierto que es el hombre que está investigando, y si admitimos que no existe ninguna fuerza ni ninguna energía en la naturaleza que no tenga una vida, una forma y una conciencia, llegaremos también a la conclusión de que al entrar progresivamente en el campo de la 4ª y de la 5ª dimensión tendremos que ponernos en contacto consciente con estas energías conscientes. 

Por favor, no me crean un místico visionario, les estoy hablando muy científicamente de ángeles y de devas, no hay persona alguna en la vida que no haya intuido siquiera una vez la existencia de esta fuerza poderosa de la naturaleza que es el ángel. El ángel no está circunscrito solamente a los templos sino que los templos por su naturaleza mística están utilizando la fuerza, la energía de los ángeles para crear el espíritu de comunión. El mes anterior me referí al por qué en todos los templos del mundo se utilizan el perfume y las campanas. Dense cuenta que hablamos de sonidos y hablamos de colores. Los grandes sacerdotes de todas las iglesias del pasado conocían la magia que surge al entonar un sonido, al repicar una campana y al emplear un perfume sagrado, el sándalo, o el incienso. Nadie se pregunta por qué en las iglesias se quema incienso, por qué se repican campanas o por qué se pronuncian palabras aparentemente sin sentido. Pues bien, son fórmulas evocativas e invocativas del 7º Rayo de la Magia tratando de atraer a los ángeles, a estas fuerzas misteriosas que viven en otras dimensiones. 

Por favor, consideren muy científicamente esta cuestión, no vayan al pasado ni a la tradición o a la superstición, estamos viviendo una era científica, traten de simplificar su mente al máximo y adopten como el buen esoterista el aspecto científico de su mente para descubrir todo aquello que permanece todavía oculto a las miradas de los hombres. Siendo así, ¿podremos negar, por ejemplo, que estemos asistidos, contemplados y quizás ayudados por ángeles aquí? ¿Acaso no es una reunión de santidad? ¿Acaso ustedes no están pendientes de la palabra? ¿Acaso esta palabra no tiene un sonido particular que afecta a su corazón o a su mente? No porque sea mía, cualquier palabra, ¿acaso no hay un color que surge al pronunciar cada una de las palabras o acaso no existe una forma geométrica o un grupo de formas geométricas que utilizadas por estos devas pueden constituir la base de lo que puede ser nuestra reunión? Es lo mismo en una iglesia, estamos en un templo y ese templo es el que está asistido precisamente por estas fuerzas mágicas en el momento presente que hemos señalado anteriormente como las fuerzas vivas que emanan de una Gran Fraternidad viva del corazón y que se manifiesta a través de siete cauces principales y que penetra en el corazón y la mente de cada uno de nosotros y nos hace reaccionar como seres humanos. Ya no podremos tratar jamás la psicología del hombre sin contar con los 7 Rayos, porque el estudio de los 7 Rayos es el único estudio que nos puede enseñar quiénes somos, de dónde procedemos y a dónde nos dirigimos.

Y ahora espero como siempre sus interpelaciones.

Interlocutor. — La Jerarquía Planetaria, liberado el Adepto ha pasado por todos los rayos, ha sintetizado todos los rayos, entonces, si el Logos Planetario todavía trabaja con todos los rayos, por analogía, no se cómo decirlo, es superior el Adepto en comparación al Logos planetario, porque si a la vez ha sintetizado todos los rayos y el Logos planetario todavía no, entonces, es la Jerarquía la que ayuda a la evolución del Logos planetario…

Vicente. — Sí, pero es que el Adepto ha sintetizado todos los rayos dentro de un rayo y el Logos planetario. [ya digo en comparación] Sí, pero, a través del tiempo el espíritu del hombre, mejor dicho, su proyección ha pasado por todos los rayos, y algo más, ha pasado por todos los signos del zodíaco. Por lo tanto, el problema de los rayos está directamente relacionado con las constelaciones. Principalmente, y casi radicalmente, sabemos que fueron grandes rayos cósmicos en unión los que produjeron nuestro Universo. Naturalmente, no es por insistir sino para remarcar el hecho de que la Osa Mayor pertenece al 1er Rayo, las Pléyades pertenecen al 3er Rayo y de esta conjunción magnética surgió nuestro Universo que es de 2º Rayo. Es decir, que nuestro Universo es un 2º Rayo, el Rayo del Amor, y siempre se nos dice: “Sólo por el amor llegarás a Dios”, pero, quizás dentro de muchos millones y millones de años, en otro Manvántara, después que hayamos surgido del gran Pralaya, exista un Universo de 1er Rayo, pero ha sido un paso de la misma Entidad que trata de buscar la hegemonía en todos los rayos, que es lo que tratamos de hacer los seres humanos, teniendo en cuenta un hecho principal, y es que estamos constituidos como seres humanos por un espíritu, por un alma y por un cuerpo, definición de Pablo de Tarso. Desarrollando más la idea, somos una vida que se expresa como cualidad y que al propio tiempo tiene una forma, una apariencia. Pues bien, el espíritu es invariable en su rayo, pero el alma está pasando sucesiva y astrológicamente por todos los rayos. Así que si una mónada o un espíritu pertenece al 1er Rayo quiere decir que todas las experiencias de todos los rayos a través del alma que haya engendrado de sí harán todavía más positivo el 1er Rayo que es su naturaleza. Las primeras iniciaciones son de integración de los rayos que componen la mente, el vehículo emocional y el cuerpo físico. Cuando esto se logra, cuando la personalidad funciona como un todo, adquiere un rayo especial que lo distingue durante muchos siglos o durante muchos milenios, que es el que se ve en el proceso iniciático, y la ruta que debe seguir esta alma es la del propio Logos planetario del Esquema de que se trate que sea Señor de aquel rayo, en tanto que el rayo espiritual o monádico continúa inmutable, va siguiendo la experiencia a través del tiempo. Y, naturalmente, todos los astros del Universo están cualificados por la energía de cualquier rayo, por ejemplo, Vulcano y Plutón pertenecen al 1er Rayo; Júpiter y un astro velado por el Sol que no está todavía en manifestación pertenecen al 2º Rayo; la Tierra y Saturno pertenecen al 3er Rayo; Mercurio es del 4º Rayo más un astro desconocido velado por la Luna; Venus es del 5º Rayo, el Señor de la Mente; el 6º Rayo está cualificado por Marte y por Neptuno; y el 7º Rayo al cual nos hemos referido está siendo cualificado por las energías del planeta Urano. Todo esto explica y todas aquellas personas que conozcan la astrología tendrán forzosamente que ingresar en el estudio de los rayos para comprender algo que la astrología corriente no puede dilucidar por falta de elementos de juicio. Por ejemplo, empezando ya como decimos que hay dos astros que todavía están en proceso de objetivación y que son etéricos por lo tanto, y que, sin embargo, están actuando; tendrá que despertarse la intuición en muchos casos por cuanto operamos con material desconocido. ¿Se dan cuenta?

Interlocutor. — El 6º Rayo que dice que se va, parece que no se va de un momento para otro, este rayo ahora que estamos en una época política donde no hay nadie que se entienda, ¿es que se encuentra desamparado hasta que entre el 7º Rayo que es el que le dará la fuerza?

Vicente. — Yo diría que está entorpeciendo la entrada del otro rayo, pero se debe a una ley, todo cuanto ha iniciado un ciclo. El 6º Rayo empezó el año 1625 a actuar definitivamente sobre el planeta, después ha habido grandes persecuciones religiosas que son el origen del 6º Rayo, porque un 6º Rayo no controlado en el aspecto religioso da el fanatismo religioso, por lo tanto, da la tradición, da la historia, da lo que es el ser humano, no da el grupo como da Urano, por ejemplo, a través del 7º Rayo. Por tanto, hay que pensar que en el momento actual existe una fricción de eras, una era que se tiene que marchar por la precesión de los equinoccios y otra era que por la misma precesión está ingresando, el que entra está tratando de ajustar su medida y el otro que no quiere marchar porque hay muchas formas gastadas que no quieren desaparecer y, no obstante, son formas que tienen que desaparecer para que surja la nueva civilización. Cuando hablamos del Ave Fénix que resurge de sus propias cenizas estamos refiriéndonos siempre a aquella era que desaparece para que se establezca sobre sus ruinas, sobre sus cadáveres, la nueva era triunfante. Ahora bien, lo que interesa es que todos cuantos tengamos ciertas ideas concretas y definidas acerca del yo trascendente del hombre, que todos cuantos tengamos una aspiración, un ideal superior, trabajemos a favor del 7º Rayo y a favor de la Nueva Era y que dejemos de prestar atención a las formas gastadas y a todas las estructuras que provienen de la civilización anterior o de la era anterior. Cuando hablamos del 6º que se va y el 7º que entra es hablar de una serie infinita de secuela de conflictos, de guerras, de dificultades, incluidas las conmociones geológicas. Así que cuando se produce una conmoción psicológica en el hombre es una cosa, pero cuando se produce una conmoción geológica es otra, pero siempre hablando desde el punto de vista de una era que se va y de una nueva que entra, en el conflicto produce precipitación de energía sobre un nivel determinado, si es sobre el nivel químico generará la radioactividad, que es la bomba atómica. Ustedes saben cómo se empleó la bomba atómica, surgió una fuerza del 7º Rayo cuando todavía estaba imperando la fuerza del 6º que es el fanatismo, sea religioso o político, y no se empleó en la obra de la Nueva Era, de curar enfermedades o buscar el sustituto de aquello que pertenece a Piscis y debe desaparecer, que es el carbón, el petróleo y los gases con los cuales cocinamos. Esto fue lo que pasó. Entonces, en vez de emplear todas estas cosas, todas esas energías para el florecimiento de la Nueva Era, pues en cuatro días se mataron 500.000 personas en Hiroshima y Nagasaki. ¿Se dan cuenta? Se trata de la fricción de un rayo con otro. Ahora bien, ustedes pueden preguntar, y se trata de una idea muy concreta y muy inteligente: ¿por qué la Jerarquía que ya prevé como reaccionará un rayo sobre la naturaleza no plantea la forma de expresión o no pospone, por ejemplo, esta fuerza para otra era? Yo diría que las cosas suceden porque tienen que suceder de acuerdo con la ley de los ciclos. Si una cosa sucede tal como debe suceder no es culpa de este hecho sino que el ser humano todavía no ha llegado a comprender que forma parte del equipo de la humanidad y que, por lo tanto, si no hay fraternidad, naturalmente, las fuerzas gigantescas de los rayos tienen que producir desastres antes de que se conviertan en bendiciones. Esto pasó con la bomba atómica y esto pasará hasta que la humanidad reaccione en forma no violenta ante cualquier provocación del medio ambiente. En tanto continúe la secuela de odios y temores, de deseos y esperanzas y no se viva en este presente inmediato que nos ha tocado vivir con todas sus excelsas oportunidades, tendrán forzosamente que producirse desastres y desastres cada vez más violentos. Pero, soy optimista, yo creo que en el fondo del corazón de todo ser humano hay buena voluntad, hay que apelar constantemente a la buena voluntad, hay que tratar de amar simplemente. Entonces, un rayo cumplirá su función sea el que sea porque esto que he dicho. Ustedes saben cuántas víctimas engendra constantemente el trabajar en las minas subterráneas ya sea para sacar un diamante o para obtener el petróleo o el carbón. Ustedes saben la presión del grisú en las minas, las víctimas anuales que origina. ¿Y todo por qué?, porque el hombre es egoísta y es malvado todavía y, por tanto, en vez de emplear una fuerza, una energía que es limpieza, que es pureza, que es radioactividad, que es liberación, emplea todavía y se afirma económicamente en esos valores y de estos valores políticos hace una vida económica que separa a unos hombres y a otros, a unas y otras naciones. Son rayos que tienen une mensaje que dar. Hay algo mejor, por ejemplo, que la era de Cristo en la Era de Piscis, pero, ¿cómo hemos actuado? ¿cómo hemos actualizado aquella fuerza? ¿acaso los oídos no están sordos a las palabras que surgieron en el Era de Piscis de amaros los unos a los otros? No estamos amando, estamos simplemente tratando de afirmar valores encima de otros valores, estamos viviendo una vida plenamente competitiva, hemos perdido la capacidad de amar, somos sombras en movimiento, simplemente. Y ahora hay que convertirse en luz, hay que ser radioactivos, hay que emplear la técnica de la magia del 7º Rayo y convertir nuestra vida en una bendición, y si logramos esto no nos preocuparemos mucho de los rayos, los rayos actuarán a través de nosotros.

Interlocutor. — Un amigo que conoce mucho la Biblia se acuerda de un texto que dice el hombre es un poco menor que los ángeles y afirma que no hay ningún ángel que sea menor que el hombre, que por el sólo hecho de ser ángel…, y yo digo que hay devas que tiene menos inteligencia que el hombre, inteligencia para la misión que les toque cumplir, pero, que desde el menor de los ángeles de la jerarquía angélica es muy superior al hombre. ¿Podría aclarar esta cuestión?

Vicente. — Trataré de hacerlo. Fíjense bien, hablamos de ángeles o si hablamos de seres humanos deberemos establecer forzosamente una jerarquía. La jerarquía puede ser medida en tres aspectos: la capacidad de amar, la capacidad de pensar y la capacidad de actuar. Hay personas que están evolucionadas mentalmente pero les falta corazón, hay personas que tienen muy buena voluntad, muy buen corazón, pero no tienen mente, y hay personas cuya conducta puede ser buena o mala dependiendo de los factores anteriores. En cuanto a los ángeles, si ustedes aplican la mentalidad científica y consideran al ángel como una entidad psicológica como nosotros aunque la forma sea distinta de la nuestra por cuanto no poseen un cuerpo como el nuestro, porque son ráfagas de luz, ráfagas de sonido, ráfagas de amor, si adquirimos conjuntamente la capacidad de ver en otras dimensiones y podemos ponernos en contacto con el soberbio mundo de los ángeles veremos también una jerarquía que va desde las pequeñas criaturas etéricas que se agitan en los elementos químicos hasta los grandes arcángeles del Sistema Solar, de la misma categoría que un Dios o Logos planetario. Sabemos que en cada uno de los planos de la naturaleza y en cada uno de los rayos operan simultáneamente un Logos planetario, un Arcángel y una legión considerable de devas en distintas jerarquías que van creando a través del sonido del Logos planetario, del color del arcángel, las formas geométricas de aquel plano. No sé cómo podría decirles que actualmente se está creando en el mundo mineral una forma muy parecida en todo a los átomos que es el heptágono, responde al siete del 7º Rayo y responde al color violeta, y esto, ¿quién lo transmite?, los ángeles. ¿Quién hace crecer una planta?, ¿quién da frutos? o ¿quién inspira a los artistas del 4º Rayo? Sino los ángeles, a través de las alegorías, a través del tiempo, lo que nos legó la tradición. Es decir, que existe una generación de devas o de ángeles que abarcan todas las dimensiones del espacio, y cuando me refería a que el hombre debería dejar de trabajar en las minas es porque en aquellos bajos niveles están operando lo que esotéricamente se denominan como los ángeles de las sombras, son aquellos ángeles que a pesar de su escasa evolución ayudaron al hombre cuando el hombre vivía en las cavernas. Pero, es que el hombre no podía vivir en otro sitio que en las cavernas porque todavía no poseía el lenguaje, lo que el hombre poseía era un sonido gutural, casi animalizado, no podían responder a este sonido los grandes devas de la naturaleza, sino que solamente obedecían a este sonido y a este color los devas de las sombras, no vivía en las cavernas porque fuese la voluntad de Dios, sino que como hombres sin lenguaje tenía que aprender su existencia en contacto con esos devas. Entonces, aquellos devas y aquellos hombres estaban más o menos en el mismo nivel. Actualmente, el nivel de un Adepto, por ejemplo, exige la presencia de un ángel que tiene dentro de la jerarquía angélica la misma fuerza y el mismo poder. Todo cuanto exige la naturaleza es participación, pero, con la entrada del 7º Rayo va a ser eliminado el conflicto o el vacío que existe entre el mundo de los hombres y el mundo de los ángeles. Es muy fácil que cuando se habla actualmente de extraterrestres en muchos casos se trate de personas que poseen cierta visión astral y perciban entidades del plano astral con formas angélicas, y sean ángeles, que sean devas y no seres humanos que vengan de otro universo, no diré que no pueda ser, estoy ideando, les estoy haciendo partícipes a ustedes de una posibilidad. Ya no depende solamente de los rayos, como decíamos antes, sino que depende de la calidad de nuestro esfuerzo. Si el esfuerzo es continuado, si es profundo y es dinámico, dentro de muy poco tiempo un gran porcentaje de seres humanos adquirirá visión en la 4ª dimensión y será familiar para aquella persona que posea esta visión la percepción de los ángeles, el contacto, el conocimiento de su lenguaje, pues nadie podrá entrar dentro de la gran corriente iniciática si anteriormente no ha establecido un contacto consciente con los ángeles. Y digo y, repito, que cuando hablo de ángeles hablo científicamente de fuerzas y de energías, no aludo a la tradición, hablo siempre en términos de aquí y de ahora.

Interlocutor. — ¿Podría comparar la energía y la fuerza de Kundalini en el ser humano con la fuerza angélica?

Vicente. — Sí, precisamente, unas corrientes…, voy a referirme concretamente al 7º Rayo para hacer, digamos, una comparación más concreta. El 7º Rayo está actuando a través del chakra esplénico o sacro, el centro sacro en el abdomen es el que rige los órganos de la sexualidad, esto explicará también el por qué hay tanta actividad sexual en el mundo, es porque está actuando un centro por efecto del 7º Rayo y a través de un color definido, el violeta, que hace que el hombre se sienta excesivamente preocupado por el sexo, esto es, y me gusta que haya hecho esta pregunta que podrá aclarar el por qué todavía la persona no se ha convertido en radioactiva, porque no ha controlado esta fuerza del 7º Rayo actuando a través de este centro. Ahora bien, Kundalini es la fuerza madre de la naturaleza, el centro de la vida planetaria, es el fuego por fricción, es el fuego a través del cual se origina la rotación de la Tierra y su traslación alrededor del Sol. Esto explicará por qué la Luna carece de rotación: la luna no posee el fuego de Kundalini, no posee el Espíritu Santo de la vida, por lo tanto, sólo rota alrededor de la Tierra, es un astro muerto, le falta el Kundalini. Pues bien, la preocupación del esoterista o del místico en estos momentos es tratar de controlar este centro porque si no, el centro sacro, debajo del plexo solar, se verá controlado por los ángeles que están actuando en este plano que es el 2º plano del plano astral y le llegarán grandes complicaciones e impedirá que el fuego de Kundalini vaya ascendiendo hacia arriba sin crear divisiones, sin crear conflictos, sin crear fuerzas diferentes en la vida. ¿He contestado en parte su pregunta? El fuego de Kundalini es también la emanación del tercer aspecto de la divinidad, es el aspecto madre de la naturaleza. El aspecto padre es el fuego de Fohat. El aspecto hijo es el fuego del Sol, el fuego Solar. Siempre veremos que la religión ha enseñado mucho a los que querían aprender, porque todo está escrito, lo que sucede es que el hombre no sabe leer, simplemente.

Interlocutor. — ¿Tiene relación Kundalini con esta parte…?

Vicente. — Kundalini tiene relación con todos los centros. Lo que sucede es que el fuego de Kundalini… [dibuja] esto es una parcela de la Tierra y el centro Kundalini está aquí, en el centro mismo. Kundalini se propaga en ondas concéntricas como todo en la naturaleza, ondas concéntricas, creo que otra vez ya os lo dije. Un ser humano… -la columna vertebral- está recibiendo la fuerza de Kundalini que vitaliza todos los centros a partir del centro Muladhara en la parta baja de la columna vertebral. El depósito que existe en la naturaleza, el hombre lo tiene bajo la columna vertebral. El hombre se mueve por esta vitalidad, vive por esta fuerza, sin esta fuerza no habría ninguna forma, y los ángeles operan sobre esta fuerza produciendo el desarrollo de los centros. El centro al cual me refiero es este, es el centro sacro -7º Rayo-. Ahora bien, conforme va ascendiendo van surgiendo los demás centros, el centro del corazón, el de la garganta, el coronario y el ajna. Son siete los centros que tienen que desarrollarse para que el hombre sea completo. Pero todos los seres humanos poseen, por su tipo de rayo, por ejemplo…, el 1er Rayo que opera sobre la glándula pineal es Vulcano más la fuerza de Urano, más la fuerza de Plutón. ¿Cuándo podemos ponernos en contacto, cuándo podemos poner Kundalini con el fuego de Fohat que es el del espíritu? Solamente hay una opción, y es que en el corazón existen doce compartimentos, y cada uno de estos compartimentos está enlazado a una de las constelaciones. Es decir, que cuando el trabajo se verifica aquí, casi se puede decir que Hércules, el trabajador del Cosmos, ha realizado su trabajo [dibuja] dentro del corazón. La Voz, la Palabra, el Verbo (no el hablar, al Verbo, me refiero), la evolución, aquello que se dice la expresión de la divinidad a través de la palabra, esto, solamente es posible cuando al menos se han verificado tres vueltas en la Gran Rueda; hemos pasado, al menos, treinta y tres encarnaciones en cada uno de los rayos y en cada una de las constelaciones. El problema es obtuso, es complejo, tan complejo que me asusto sólo de pensarlo, pero es una realidad; el por qué hablo del centro cardiaco o el centro del corazón, porque sólo por el amor será salvado el hombre, a eso me refiero. Estando en la línea del 2º Rayo, el Rayo del Amor del Universo, es lógico que todas las personas reaccionen con amor a la vida, aparte del otro rayo fundamental que es el que caracteriza a su personalidad. Tenemos el alma gravitando sobre el centro del corazón y tenemos la personalidad con su propio tipo de rayo. Este rayo, fíjense bien, siempre está presente –el del corazón-, pero si por nuestra modalidad de energía poseemos algún rayo diferente se desarrollará otro centro, y tendremos entonces…, vamos a poner un ejemplo, un rayo mental o centro ajna; en este momento actual la persona que tenga un rayo que penetre en el centro ajna, como es Venus, tendrá tres fuerzas a su disposición: tendrá la fuerza de su personalidad objetiva, este que vemos nosotros, tendrá la fuerza del chakra cardíaco que le viene suministrado por la propia divinidad que es amor, y tendrá también el 7º Rayo operando sobre el centro sacro. Con este equipo –ya estamos con el tres con el que hemos empezado antes- Kundalini tiene que llegar hasta aquí arriba y convertirse en un santo.

Interlocutor. — Al invocar la llama violeta, en este sentido para Kundalini, ¿es positivo o es negativo?

Vicente. — Yo no creo…, voy a hacer una afirmación y ruego lo tomen con mucha calma: es que yo no creo en el valor de la Llama Yo Soy, no pertenece al Conde de San Germain, es una afirmación Jerárquica. Ustedes pueden continuar trabajando si les interesa sobre la llama violeta, pero no tiene nada que ver con la Jerarquía, es una afirmación si ustedes la aceptan como real cada cual siga, pero yo digo que el 7º Rayo aprovecha muchas cosas esotéricas para fundamentar cosas que no son esotéricas. San Germain no puede hacer otra afirmación esotérica. Debido a la presión de los tiempos el Conde de San Germain ya no es el Chohán del 7º Rayo, es el Mahachohán, por lo tanto, Él gobierna cinco rayos, incluido el 7º, y el puesto que dejó San Germain está ocupado por un discípulo que habita en España, un Adepto, aprovechando que España pertenece su alma al 7º Rayo. Es una afirmación esotérica, y con esto yo creo que hay bastante por hoy.


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Barcelona 
9-Octubre-
1976

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)
3 de Junio de 2007

Editada por el Centro de Estudios VBA (en curso)
8-Diciembre-2007

Anterior | Hogar