CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA

 

[edición en curso]
 


 
 

Conversaciones Esotéricas 

Historia de la Humanidad y la Jerarquía.

Barcelona, 14 de Mayo del 1.981
 

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


Conversaciones Esotéricas

Historia de la Humanidad y la Jerarquía.


14_Mayo_1981. —Conversaciones Esotéricas: Historia de la Humanidad y la Jerarquía. Saint Germain y el Trabajo de los Maestros. El Cambio Progresivo en las Naciones. El Rayo de Armonía. Talismanes Sociales. La Humildad. La Lucha Diaria. La Recapitulación. El Condicionamiento social..


…quiero ver de que está hecho el espíritu, de la materia o la materia del espíritu, que es lo mismo, o la redención de la materia. Entonces quizás que signifique esto ya una entrada en el tercer universo en el cual solamente habrá una cosa sola y que los vehículos están ya como descartados.

 

Pregunta.- ¿La presión de los grupos podría ser el propósito?

Vicente.- Exacto, entonces en aquella sequedad quedaría convertido en propósito puro; entonces habrá que hablar de una evolución cósmica incluso para los seres que estén evolucionando, no simplemente para el Logos.

 

Interlocutor.- Luego también, como cosa curiosa, dice que Jesucristo en la Biblia o través de la Biblia, ya dejo constancia de esto, diciendo, o sea, no recuerdo exactamente la frase, pero decía:  "Vosotros que lleváis la cruz cargada veniros a mi, que mi cruz es suave y mi peso es ligero y con el yugo de esta cruz podremos caminar juntos", o algo así, no recuerdo exactamente la frase, pero que de alguna manera, también salió esto ayer a colación en los Amigos de la India, que estaba Javier Torras, que se dice astrólogo-esotérico, más bien de tipo Cabalístico, y empezó a hablar sobre numerología esotérica y estuvimos profundizando sobre esto, y de alguna manera podemos llegar a la conclusión después de haber explicado él bastante bien, lo de la Estrella de David, los siete planetas, las doce constelaciones, y lo que mostraba de alguna manera el triángulo inferior mirando con la punta hacia abajo y el triángulo con la punta hacia arriba, el Espíritu y la Materia de alguna manera simbolizados allí, unidos por el centro que es el Sol. Las seis puntas son los seis planetas y el séptimo que en clave es el Sol. Y de alguna manera vino después a decir que la cruz que es la que llevamos nosotros, el número cuatro, estaba separada por los Velos del Templo y arriba estaba el triángulo esotérico, el triángulo superior, o sea, abajo como cuaternario, abajo hasta arriba, después de separados los velos estaba el triángulo conteniendo al mismo tiempo al cuarto elemento solar, es decir, que eran dos cuaternarios aunque la expresión del superior era también con forma de triángulo, pero al mezclar un triángulo no es vacío, tiene que contener algo, pues contenía al propio tiempo la esencia de la Mónada que era el círculo. De alguna manera, separando o rompiendo o rasgando los Velos del Templo, la materia que es simbolizada por la cruz de los cuatro elementos del cuaternario, podría unirse y aquí volveríamos al Yoga con la Tríada Superior, que sería el yugo para caminar hacía la perfección, o sea, también curiosamente, dentro de su forma Cabalística...

Vicente.- Esto se tendría que juntar en un punto de síntesis, no hay sabiduría diferente una de otra, es sabiduría, ahora, que digamos que el conocimiento se acerca más a esto, o que tiene un sentido más amplio a la verdad, nadie podrá entenderlo, solamente los Iniciados se acercan, el Maestro Tibetano por ejemplo, porque una gran Iniciado están dentro del Plan de la Divinidad, con respecto al Universo y con respecto a la Verdad, además la Verdad tiene siete llaves, nosotros tenemos cuatro llaves, pero las tres llaves que faltan son las que nos faltan para rasgar los Velos del Templo para penetrar en lo desconocido.

 

Interlocutor.- Empleando la ley de analogía, se puede ver un poco de que, como es arriba es abajo, es cuestión de planos por decirlo simplemente o de nivel de conciencia. Ahora, en cierta manera, como Sagitario, por ejemplo, tocando los 4 pies en el suelo podemos lanzar nuestra flecha también hacia arriba, si nuestra flecha de alguna manera logramos que se despegue y que se libere evitando todo lo que se oponga a que llegue arriba como el apego, orgullo, sobreestimación, baja estimación de uno mismo, pero de todas maneras dice: “No se preocupen demasiado de lo que digan los demás, si ustedes están seguros de que han obrado con buena voluntad, de que han obrado con voluntad al bien, de que han visto una meta inmediata y aunque visto desde planos superiores han estado interceptando el trabajo de los grandes seres, de todas las maneras ustedes no se preocupen de esto y sigan experimentando”; aunque tengan que pagar el karma este, de haber de alguna manera interceptado esta labor de los mayores.

Vicente.- Creo que fue el Tibetano que habla sobre esto de la interferencia de los planes, y se refiere a Madame Blavatsky, no Madame Blavatsky en sí sino concretamente cuando estaba reencarnada en Cagliostro, que interfirió los planes del Ashrama del Maestro Morya, se ve que hizo algo que al Maestro Morya le obligo a aplazar sus planes por un cierto tiempo, ya que era Primer Rayo, estaban muy unidos a la vida de Saint Germain, es una cosa que explica la historia, aunque no lo explica en profundidad. Todo el mundo habla de Saint Germain, incluso hay muchos libros pero de Saint Germain no se sabe mucho, pero lo que si se sabe en la vía ashrámica es que ahora Saint Germain es el Mahachohan, de un Chohan de Rayo ha pasado a la categoría de Mahachohan, en tal categoría ha alcanzado su Séptima Iniciación, ya no es un Chohan, y uno de sus discípulos está ocupando el cargo de Chohan de Séptimo Rayo, el cual ha pasado de la Quinta a la Sexta Iniciación.

 

Leonor.- Uno de sus discípulos yo estoy segura que está paseando por Francia y España.

Vicente.- Pero, en todo caso, la Jerarquía ocupa todo el propósito del Plan, entonces da igual donde esté. Naturalmente no podemos decir que no existan Iniciados en otros países, singularmente los países que son realmente críticos, que están buscando una solución. Y que pueden influenciar algunos países teniendo en cuenta su política, viendo cómo actúa la política mundial  y cómo actúan ellos.

 

Interlocutor.- Inaudible.

Vicente.- Sí, pero es que la sensatez debe ser compartida no sólo pon unos individuos sino por toda la gente. Cuando se ocupa un gran cargo en un país es porque representa muchas de aquellas energías que están disponible en aquel país. Lo que paso con Hitler en Alemania, qué grupo más concreto que el pueblo alemán, y la experiencia de la guerra que fue iniciada por el pueblo alemán no fue una cosa particular o muy personal de Adolfo Hitler, sino que  éste representó las ansías del mal karma, por así decirlo, se juntaron muchas cosas, muchas tensiones para que surgiera un hombre que aparentemente no tenía un valor cualitativo en si y fue una persona que tuvo un gran carisma, el carisma siempre es falso, pero el autentico carisma es el de los grandes Maestros, los grandes Iniciados, los demás son falsos como, por ejemplo, un cantante mediocre, si le apoya mucho la juventud tiene carisma, porque es un espejo que le han puesto encima que deforma la realidad. Lo mismo pasa con los falsos Gurús, con las personas que se dicen Gurús, que atraen, pues aunque tengan carisma porque se les da importancia, no lo tienen en sí. Es decir que cuando decimos que una persona tiene carisma es cuando una persona está sola, nadie la apoya y tiene carisma, entonces hay un valor, un valor interno que es externo.

 

Leonor.- No, no, es que yo quería decir de lo que dice Hiltrud, creo que muchos lo pensamos, y muchos lo han pensado antes, y lo pensarán siempre, de porqué las energías de la Jerarquía no nos da a sobrevivir los deseos, lo que pasa que... sonido distorsionado... pero nadie, nadie, deja escapar, porque está acostumbrado, sean ideas, sean poderes, si hay posesiones, lo que sea; se encuentra siempre como en la institución de la Iglesia, habrá muchos curas y muchísimos sacerdotes que son de muy buen sentido, de cultura y de buenos sentimientos, pero no pueden hacer nada por sí solos, como le pasó a Ernesto Verdaguer. Ernesto Verdaguer era un cura de una casa particular, aparte no me gustan intimidades, le daban un pequeño depósito para que hiciera limosnas, pero unas limosnas que eran para darlas al marido de la portera que habían tenido, o al marido de la criada, o la criada que estaba viejecita y como no había seguros ni nada, pues recibía limosnas de vez en cuando, pero algunas de estas limosnas también se daban por el solo hecho de que habían sido sus criados, entonces el pobre Verdaguer que veía verdaderos dramas de miseria, daba lo suyo, lo que él tenía y dándole a quien mejor se lo merecía, no a quien había sido criado de un dueño, tenía que repartir las limosnas entre quienes las necesitaban... éste sacerdote además murió calumniado porque desdecía al clero, ¿por qué? Porque hay una institución detrás de este sacerdote, que a esta institución no se la puede dejar. Y así aunque la Jerarquía haga esto posible en dos, tres, cuatro hombres, verás lo que le sucederá, como lo vemos eminentemente en Franco, saboteando por todos lados, para que no se pueda hacer nada, entonces verás, un hombre, dos, tres, cuatro, no se lo que hará; ahora, también te diré que ciertas energías al cabo de los siglos o de los años también van transformando algo el mundo y a veces las cosas se producen en un momento dado que nadie lo espera, y se producen unos cambios que pueden cambiar las instituciones, pero es en realidad es como un parto, tiene que haber dolor por desgracia. Te aseguro que lo he pensado, por qué fulanito, suponiendo que haya algún fulanito o menganito que me hagan esto a mí, por qué no pueden hacer esto y esto, no lo pueden hacer, en el nivel del ejército, en el nivel de la economía, en el nivel de todo se encuentra siempre una institución.

 

Pregunta.- ¿En momentos de gran crisis o algo desastroso, no puede la Jerarquía echar una mano como por ejemplo con Hitler? yo creo que podían imponer un poquito, me estoy refiriendo a la Jerarquía, como dices tú que hay una gran institución y que no ocurra esa impotencia, porque es una realidad como un templo, sin embargo ha habido grandes hombres en la historia, que han roto con un montón de cosas y nadie ha podido con ellos y aunque después eso haya sido deformado, me estoy refiriendo quizá a la obra de Santa Teresa, pero en su tiempo hubo una reforma que se opuso a un montón de cosas.

 

Leonor.- Entre tantas personas que se sacrifican siempre habrá un impulso, siempre, esto siempre pasa, ha habido personas que han dado un impulso pero con respecto a lo de la Jerarquía es como si tu hicieras el trabajo de tu hija y es ella quien tiene que hacerlo, tu le has dado la vida, la instrucción, la comida, pero ella tiene que hacer su vida, le puedes insinuar lo que le conviene, pero ella hará lo que le convenga, como a unos amigos que conocemos que les dijeron: tu hija es tu hija y tú eres tú, ella es una vida y tú eres otra vida. Pues esto hace la Jerarquía, te da los medios pero luego tú tienes que hacerlo, el pueblo, toda la humanidad tiene que hacer su camino, te dan las cosas ahora tú utilízalas.

Vicente.- Nunca es cíclico. El hundimiento de la Atlántida es una prueba de esto. Y también hay uno que fue en el 1943 que se presentaba el dilema de continuar ayudando a la humanidad, en el caso de una crisis muy aislada pero tuvo que intervenir una potencia Solar de otras Jerarquías del propio Universo. Pero, por ejemplo, el caso de cuando Dios da una parte de sí, como en el caso de los Ángeles Solares que dan la mente al ser humano, lo cual significa que cuando Dios por su parte da la luz estamos hablando que puede dar una fuerza tremenda, que es tremenda en relación con la vida de la naturaleza, que es lo que llamamos las pequeñas voluntades de los hombres, que parte de la voluntad de Dios y hay que reconocer que es una gran fuerza de la Divinidad, y que puede contrarrestar, que puede limitar, que puede condicionar, que puede incluso hacer fracasar los planes de la Divinidad en un momento dado, en un momento crítico, y cuando este caso se presenta entonces algún gran cirujano tiene que cortar por lo sano, como se dice vulgarmente. El caso típico de la Atlántida que murieron millones de seres humanos, pero murió la forma, ya que el espíritu realmente quedaba intacto.

 

Interlocutor.- Yo creo también que es como lo que dice Leonor, que de alguna manera toda esta vida que la Humanidad está desarrollando es ni más ni menos que la resultante de todas las vidas anteriores, los pensamientos presente, etc., etc., que de alguna manera están ahogando la forma, entonces lo que tiene que pasar es evidente que el discípulo, o sea, a nivel, por ejemplo, usando la ley de analogía, a nivel este tan elevado, el de Maestro, dice: tiene que dar el paso inmediato,  pero lo que no puede hacer de ninguna manera, es dar un paso que pueda abarcar a toda la Humanidad, es decir, tiene no de acuerdo, digamos, con la imperiosa necesidad del momento sino que tiene que hacer de alguna manera lo que pueda representar su circulo no se pasa, es decir, de alguna manera tiene que respetar el karma este, que de alguna manera se ha de transmutar, lo que no puede es arrastrar con todo ese karma, a no ser que sea en casos tan extremos que pueda ser, por decirlo así, jugar con la vida de todo un sistema, o sea, que por pequeñeces la cosa no va, o sea, no atenta el factor de una vida, atenta al factor tiempo, etc., etc.,

 

Leonor.- Sí, porque si contara en América del Sur, lo que está pasando en El Salvador, lo que está pasando en estos sitios pues seguramente no pasaría pero claro es que tendrían que gobernar desde arriba.

 

Interlocutor.- Teniendo en cuenta a nivel mundial, viendo lo que pasado en Alemania, lo que ha pasado con Estados Unidos, estamos viendo que Estados Unidos ha entrado un gobierno de derechas, estamos viendo que en Francia hay un gobierno de izquierdas y ha habido una reacción muy fuerte por parte de las derechas en contra de este gobierno de izquierdas. También en España estamos tratando de llegar hacia un desarrollo social mucho más equilibrado y vemos que la derecha está haciendo una labor de zapa para evitar todo eso. Se puede comprobar que las derechas e incluso puede pensar incluso que en Rusia que es un país comunista están haciendo una labor de zapa para que no haya una evolución adecuada, o sea, creo que la reacción hacia un avance en todo el mundo está haciendo una labor muy fuerte para que esta nación no pueda seguir adelante.

 

Leonor.- Siempre ha sido así.

 

Interlocutor.- Pero ahora parece que se están acelerando todavía más

 

Leonor.- Pero que siempre ha sido igual. Porque en tiempo de los feudales, en tiempo de todo esto es lo que había. Lo que pasa que también cuando viene una reacción al progreso, también trae reacciones de los mismos que una vez liberados tampoco saben su lugar, pierden el sentido, algunas veces también pasa esto y entre el ir y venir de unos y de otros cuando uno lo hace mal los unos son los otros, porque no llegamos a tener una capacidad. Yo creo que en el principio de la humanidad hay lo claro y lo oscuro, el arte de las tinieblas y el de la luz, en este caso un fallo que tiene el ser humano es que es egoísta, es el yo, este yo pequeño que lo tenemos siempre tan cerrado, luego resulta que en colectividad da sus frutos, que son estos, porque entonces no habría ni derechas ni izquierdas, porque esto sería completamente una tontería que existiera, si no existiera el egoísmo no habría necesidad. No digo que todo es tuyo, ni que todo es mío, es como aquel que dice: "yo no necesito policías porque yo no tengo que atropellar a nadie," pero comprendo que tienen que haber, porque no todo el mundo sabe su obligación y sabe que no tiene que atropellar a nadie. Entiéndeme, si el ser humano va desprendiéndose de este aspecto del egoísmo, entonces todo repercutirá en el ambiente social, pero claro, pueden subir derechas o izquierdas pero esto continua, en este caso pues solo son personas, algunos elementos de cada lado que pueden hacerlo bien, pero estos elementos se encuentran con unas instituciones y las instituciones las formamos entre todos nosotros, yo creo que esta en la base y aunque no queramos decir sociales es esotérico también, es esotérico porque si cambiamos según dice Krishnamurti, la paz individual es la paz del mundo, no hay paz individual, por lo tanto, no hay paz en el mundo.

Vicente.- Precisamente los grupos esotéricos segregados de los propios Ashramas de la Jerarquía, ahí está la gran esperanza de la humanidad, porque El Tibetano tiene mucho interés en remarcar que fue un discípulo mundial el que fracasó cuando la guerra. Si los discípulos mundiales adheridos a ciertos Ashramas de la Jerarquía hubiesen afrontado aquella realidad y no hubiesen dado marcha atrás se hubiera podido evitar, dice, ahora lo que se ha hecho es que la guerra que estaba en los niveles físicos está todavía aquí, en el nivel interno. El terrorismo y todo esto no son más que las chispas que todavía están pegándose en los niveles ocultos, hay personas preparadas para recibir la simiente de la violencia, por su evolución, por sus tendencias, por su egoísmo, y están recibiendo todos estos impactos y no pueden resistirlo. Existe un estado permanente de agresividad y esto es lo que hay que mirar de corregir. Ahora bien, vamos a ser optimistas, pues todo el poder que estamos ahora utilizando ayuda de todas maneras, primero: acelerando un proceso de precipitación de energías kármicas y, segundo: poniendo paz y orden en el caos, pues ya sabéis que hay una técnica que tiene el 4º Rayo, que está favoreciendo a la humanidad en su evolución desde el principio del tiempo, que es buscar la armonía a través del conflicto. Pues bien, todo esto lo estamos haciendo nosotros, tratar de poner armonía en los conflictos mundiales para que al fin todo sea armonía y el conflicto quede diluido por completo y ya no exista el conflicto.

 

Interlocutor.- Esto suena como se dice modernamente a negociado.

 

Leonor.- Antes decían que cada veinticinco años tenía que haber una guerra, hemos superado los veinticinco años.

Vicente.- No, pero es que cuando hablamos de un Rayo de la armonía que precisamente forma parte del contexto kármico, significa que la armonía a través del conflicto, el 4º Rayo en su propia evolución, el 4º Rayo se manifiesta abiertamente allí, es armonía sin conflicto, entonces el único que no tiene conflicto es aquel que puede establecer contacto con el plano búdico y me atrevo a decir que muchas veces tenemos contacto búdico en ciertos niveles del plano búdico, tiene siete subniveles, por lo tanto, en uno de aquellos subniveles podemos encontrar un poco de esta paz, que forma parte del contexto del plano búdico. Esto es acción y puede llegar a crear un antakarana desde la mente inferior, conflictiva, separativa, y siempre apeteciendo crecer en dimensionalidad y no en liberarse, sino crecer, simplemente, que es el aspecto concreto de la mente, para establecer contacto con el aspecto superior abstracto de la mente a través del Ángel Solar, que es una etapa solamente, y entonces viene la etapa en la cual el Ángel Solar te indica el lugar y entonces es cuando prácticamente el antakarana deja existir, que es cuando penetras en el plano búdico, que es cuando la Luz se mezcla con tu luz, o se ve la Luz dentro de la luz, como dice el Tibetano. Significa que si puedes establecer contacto, primero vía el antakarana, cuando estamos aquí creamos un antakarana, es decir, un hilo de luz que te conecta con el plano superior, pero llega un momento en que aquello también se hace inservible, el antakarana tiene que desaparecer, porque dentro del plano búdico no hay nada; para nosotros no hay nada, existe todo. Existe una magnificencia y la plenitud, daos cuenta que el 4º Rayo y el 4º plano, que es el plano búdico expresan el sentir de la humanidad, todo cuanto será la humanidad hasta el final de esta era; no de esta Era de Acuario sino de la Era de la Humanidad, la 7ª Subraza de la 7ª Raza.  Toda la raza o los individuos de la raza que puedan, tienen que alcanzar la concepción búdica al final de esta 4ª Ronda, por lo tanto, lo que dice el Tibetano: "quedará una porción de individuos que no podrán seguir la 4ª Ronda”; y no van a quedar abandonados, pero, no podrán seguir el proceso como los demás; como dentro de una escuela o una universidad hay varios grados, a cada cual le pertenece un grado y no puede pasar de ahí, es la ley de la naturaleza, es la ley de jerarquía, y a esto es a lo que vamos. Entonces, sin establecer jerarquía, pero el fundamento de todas las meditaciones de las escuelas esotéricas, incluso del propio yoga y todas estas cosas, se basan precisamente en el afán de que el hombre debe de liberarse del conflicto para alcanzar la unidad, y cuando estamos hablando demasiado requerimos un poco de silencio ¿verdad?, tiene que hacerse llevar por el silencio, y el silencio te va succionando. En el momento que no puedes resistir el silencio, se hace sólo, como si fuese una entidad el silencio, un algo que debe llevarse hacia dentro, como si fuese un sifón que te llevara a otra parte, y cuando la mente ya no lo resiste, cuando el ser ya no lo resiste, hay entonces esta fuerza del silencio que te invade, y en el silencio está la venida del plano búdico. Así que no se puede ser espiritual y tener armonía si no se es silencioso, silencioso en tu expresión, naturalmente, no vas a estar en silencio en la vida social, es un silencio interior que está triunfando de la palabra y el ruido, es un triunfo de todo, está más allá de todo ¿verdad? No se puede comprar una cosa por la otra, es totalmente inocuo, es social, realmente social; y el Tibetano también nos habla de un gran antakarana que está creando la humanidad, como un todo, y a antakarana lo llama "conciencia social," no conciencia socialista, no conciencia democrática, sino conciencia social, aquí no hay más que una sola cosa, aquí no hay color. Hay un antakarana creado, claro que quizá en la cúspide del antakarana están los discípulos mundiales y los grandes iniciados y más allá en la progresión apostólica están los Hijos de Dios, como se dice en la Biblia, pero que todo es un trabajo que estamos realizando. Así que cuando estamos reunidos, aunque siempre sean los mismos mántrams, no tiene más importancia el mántram que la intención con que son pronunciados, y también la armonía que hallamos logrado producir en nuestros ambientes, y que esta armonía se presente en cualquier grupo dentro del cual podamos colaborar, de la clase que sea, porque podemos colaborar socialmente en muchos departamentos. Cuando hay paz se puede colaborar perfectamente en cualquier departamento del trabajo de la Jerarquía. Ya sabéis que antiguamente había la pretensión de que el hombre religioso era más espiritual y esto ha fracasado completamente, no el hombre religioso, sino la idea de que el hombre religioso debía de estar forzosamente dentro de la religión. Al contrario, el hombre religioso será un hombre que podrá trabajar en los departamentos de la política, de la economía, de la ciencia, del arte, de la propia religión, y que habrá santos en todas en todos los sectores del trabajo, no simplemente en cualquier determinada religión. Porque es esto, me atrevo a decirlo, pero es estúpida la idea de que haya santos de una sola religión. El que es santo lo es delante de Dios, no delante de los altares o de una religión determinada. Y bueno, en parte es lo que hace el discípulo hacia una estatua a través de sí mismo, que es el orgullo espiritual, se está insistiendo mucho, porque cuanto más crece el discípulo más se está en peligro de caer en el orgullo espiritual. Primero, que va alcanzando poderes y facultades que no están al alcance de las demás personas y, por lo tanto, da una sensación de autoridad, y cuando tiene sensación de autoridad y se da cuenta de que puede gobernar, entonces ahí está nuestro pecado, sin darte cuenta, y aquí lo que sucede entre nosotros es que nadie quiere ser más que otros, ya sabéis que la técnica de la Nueva Era no exige líderes sino amistad compartida, podemos hacer una meditación y continuar la misma armonía sin conflicto, fijaos bien, elijo bien la palabra: “sin conflicto”, en una reunión social, en una comida, en cualquier  cosa. En cualquier expresión hay aquella paz que resiste la tensión y la desarmonía.

 

Leonor.- Oye, y cuando Apolonio de Tiana colocó esos talismanes, entonces era porque no existía en grupo eso que...

Vicente.- Exacto, y además que según nos dice el Maestro, cada discípulo compete un talismán dentro de la sociedad, cuando había talismanes, cuando los Ashramas de la Jerarquía eran poco numerosos, entonces no había talismanes, sino que eran talismanes metálicos, talismanes minerálicos, por así decirlo, o sustancias creadas por la imposición de Shamballa o de la Jerarquía, y se depositaban en lugares sagrados dentro del agua, del mar, dentro de una gran obertura en la tierra, en una situación en la cual la irradiación del talismán producía ciertos efectos circundantes, efectos espirituales, efectos psicológicos. Según se nos dice, en el lago Lemán de Ginebra hay un talismán, y sabéis que siempre hay cosas de carácter internacional en Ginebra. Vamos a hablar del pueblo suizo y vamos a hablar del cetro talismánico de Ginebra, porque el suizo como los demás seres humanos tiene particularidades muy negativas, y positivas también. Hablamos de talismanes... la Jerarquía, los lugares donde han de ser establecidos los talismanes, el mayor de todos está en la Isla Blanca de Shamballa, en el desierto del Gobi, hay talismanes en Shigatsé, hay talismanes, por ejemplo, en Nueva York, en Londres, en la India, en Tokio, se está creando un talismán en Australia; y naturalmente el talismán de Nueva York impide que las fuerzas reaccionarias de aquel país puedan llegar a crear una confusión mundial. Veremos a ver si el talismán que está en Nueva York tenga la suficiente fuerza para poder resistir la presión de los acontecimientos venideros, teniendo en cuenta que ahora habrá una gran exaltación de fuerza espiritual, esto lo estábamos diciendo el otro día, proveniente de Shamballa, de la Jerarquía, lo cual significa que habrá una gran reacción de parte de las personas que no estén convenientemente preparadas. Y como os decía muy bien, hoy día la magia negra está enseñoreándose del país americano, también hay que decir que cuando la ultima guerra, la del 1945, que fue la continuación de la que empezó en 1914, que en aquel momento las fuerzas de la Luz se ampararon en el pueblo norteamericano, que en esencia es sencillo y no tiene complicaciones. Y es el orgullo del poder lo que ha atraído las conquistas materiales, el gran confort físico, lo que está haciendo que este gran país se esté deprimiendo hasta el extremo de convertirse en un agente de la magia negra. Así que fijaros lo que pasó en la Atlántida y comparar lo que puede pasar en Norteamérica si se continúa por este camino que se está llevando. Esto desde el punto de vista ashrámico, no simplemente individual, yo en esto no tengo un temperamento, digamos, muy político, y conocimientos para decidir, pero sí se que se ha hablado mucho de la posición de Norteamérica en relación con la política mundial y el afán de mantener la supremacía; y actualmente el gobierno de las naciones está igual, está metiéndose en todas las naciones. Hay muchas cosas que corregir en todos los países, pero ahí, al ser un fuerte estandarte de la bandera mundial o de las fuerzas mundiales, naturalmente por su posición tiene que… y esté tratando ahora de manifestarlo en forma muy material en lugar de tenerlo como un aspecto espiritual.

 

Interlocutor.- Dice el Tibetano hablando de las leyes del grupo, dice que para aquellas personas que estén polarizadas mentalmente y esta polarización mental esté dedicada a los aspectos materiales, cuando les llegue el momento de flujo van a tener mucho estupor, terror incluso, en aquellos que habían confiado en alta estima en aquellos individuos que representaban aquellos valores, y que en el momento en que esta ley actúa dice que va a ser desastroso, o sea, que va a hacer una especie de gran barrida. O sea, que de alguna manera viene a representar lo que estabas diciendo, porque esto de alguna manera en cuanto les llegue el momento de salir va a haber esta confrontación de las dos fuerzas y veremos a ver lo que pasa.

 

Leonor.- El mal está en que las dos fuerzas están en cada uno de los... (corte de sonido)

Vicente.- Vas viendo el proceso más o menos, la Jerarquía está pendiente siempre de lo que haga la humanidad, como de estar pendiente de sus errores, y que, por lo tanto, habida cuenta que la humanidad tiene una fuerza muy potente que es la voluntad divina, aunque sea pequeña, puede alterar los planes. Las guerras no deben existir en una civilización organizada dentro de unas leyes morales, solamente con un poco de ética las guerras deberían ser evitadas.

 

Interlocutor.- O sea, dice también: El primero de los defectos que debe de superar el discípulo, o sea, se puede aplicar a cualquiera de los niveles, es precisamente el hecho de considerarse superior a los demás, o sea, en ese caso también se puede aplicar a cualquier estamento. Dice: el error estriba en que precisamente se cree que para combatir la violencia se ha de engendrar una violencia de signo contrario de igual fuerza o mayor, mientras que en realidad si la guerra se prepara en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres en donde hay que buscar la paz. Pero dice también, que si de alguna manera vemos que el problema de la superioridad, del engreimiento del discípulo, puede acarrear problemas, que siempre los acarrea, la mejor manera de combatirlo es ver la igualdad inherente en todos los seres humanos, y entonces a partir de ahí, a partir de esa igualdad, entonces podremos empezar a trabajar bien. O sea, se ha tener esta humildad, cuando uno está arriba se puede caer muy bien, pero de alguna manera uno se da cuenta que todavía sigue estando abajo.

 Vicente.- El reconocimiento y después viene la acción. Todo cuanto hacemos es reconocer en el fondo que tenemos que limitaciones, y que en la meditación en el grupo, gran parte de estas limitaciones se van extinguiendo, van desapareciendo. Una persona sujeta a una meditación o que esté realizando meditaciones en grupo, en la medida que… tiene mucho más valor, tiene la capacidad de poder trascender en cierta manera el karma, puede transmutar   —transmutar es siempre contra el karma—l as energías de lo inferior a lo superior, y como que nuestro cuerpo está compuesto de muchas células, por así decir, vibrantes, de tipo eléctrico, de una capacidad de tipo negativo, la meditación no lo hace positivo en su conjunto, entonces, existe la posibilidad de que un cuerpo físico... no adorado como se tiene, como un principio, sino que es un... entonces se busque una polaridad superior, lo que es el cuerpo astral que alcanza niveles superiores, y de ahí empezar la búsqueda, porque siempre la búsqueda empieza con la imaginación del hombre, imaginando cosas, imaginando un mundo mejor, un devenir para su vida. Entonces, ya empieza a suscitar lo que decíamos antes, el discernimiento pasando por la discriminación.

 

Interlocutor.- Es curioso el que nosotros, de alguna manera, tratamos en la meditación de hacer una meditación activa, mientras que en realidad se debería lograr que la mente se volviera negativa y receptiva a las impresiones superiores, a través del dominio, inhibición, o como queramos llamarle, o llamémosle mejor dicho, por la elevación de la vibración de las partículas que componen nuestros elementales inferiores, volverlos negativos a todos, y hacer de alguna manera que esta negatividad atraiga esta energía…

Vicente.- Sí, sí. Todo cuanto hemos ido aprendiendo tiene su razón de ser. Lo malo no es que no tengamos conocimientos, lo malo es que no aplicamos los conocimientos, la mayoría, tener conocimiento y no poder aplicarlos. Sabemos que somos parte de un cosmos, pero esto es una experiencia intelectual, o un proceso intelectual, pero no es una experiencia vital. Claro, hay que empezar por ser consciente, por ejemplo, del cuerpo astral, y empieza ya la aventura, Así que poder marcharte, navegando por el espacio a voluntad, poder navegar por  regiones a donde habitualmente no pueden ser surcadas por el cuerpo físico. Tener en cuenta una cosa que os voy a decir, físicamente el cuerpo está sujeto a fronteras,... pero la experiencia astral te da una sensación de libertad, porque puedes viajar por todos los países sin fronteras, nadie te puede limitar, ni el fuego te puede destruir.

 

Leonor.- Puedo hacer un inciso.Yo, esto del viaje astral y todo esto, que lo encuentro muy práctico esto que has dicho, pero me gustaría inquirir más todavía en el aspecto físico, por ejemplo, en la lucha diaria, poder vivir al lado de personas que nos quieran o no nos quieran, que nos respeten o no nos respeten y que tengamos esta entereza y esta serenidad para continuar fluyendo sin dejar de ser nosotros mismos, sin atropellar a nadie y resistir en nuestro lugar. Entonces, esto también es parte de lo espiritual y en esta lucha diaria hacemos la gran experiencia, porque es un yoga continuo; continuo y difícil, para mí, tiene también la expresión de estos niveles de los cuales no hay fronteras, porque al poder pasar al lado de quien sea, aparte de las criticas que nos puedan hacer, aparte de todo ello, no importa, y que tampoco les atropellemos a ellos, que tengamos una sonrisa en los labios, y si nos hablan mejor o peor, con una palabra bien contestada podamos pasar incólumes por esta barrera de anomalías que hay en el planeta, o en el mismo lugar en donde estemos, creo que esto tiene un grandísimo valor y, entonces, se ve que actúa la parte superior de uno mismo. Yo creo que en esta lucha de cada día, es donde debemos aplicarlo, cada momento de la existencia cuando dices: "ahora, antes yo hubiera hecho esto y en cambio ahora no lo he hecho," en este andar, en este fluir de cada día, de cada momento, el alma va a empezar a encontrara su paso y vivimos ya más como almas que como cuerpos; o sea, que es yo creo donde debe manifestarse, en primer lugar, es lo que vayamos constatando en cada momento, en ver la diferencia de nosotros mismos de lo que hacíamos antes y lo que hacemos ahora, frente a las mismas circunstancias.

 

Interlocutor- Es una labor de comparación, pero, por ejemplo, hay dos Maestros que dicen exactamente lo contrario, aunque no dicen lo contrario, o sea, quitándole el valor, dice que el discípulo tiene que tener la visión fija en el momento, en lo inmediato, dice que no debe perder tiempo mirando lo de atrás. Lo que pasa, es que tu Leonor, estás hablando de niveles superiores.

 

Interlocutor.- Ella está hablando de forma que la podamos entender sencillamente y muy bien ¿comprendes?, yo te he cogido bien, y es lo que Vicente ha dicho tantísimas veces: "en cuanto podamos tener una atención constante en las cosas, ya está." Entonces, en cuanto tengamos algo más de conocimiento de ese plano astral, yo creo que una cosa es llegar por esos pasos que se llega sin hacer nada, porque ya estás haciendo ese gran yoga y otra cosa es que para tener noción de ese plano y de otro y otro, hagas ciertos experimentos, despiertes ciertas cosas para llegar sin haber dado esos primeros pasos primero. Yo creo que las cosas van llegando por ellas solas, entonces, las cosas se te presentan y entras en ellas con la mayor naturalidad, porque está ahí, o sea, a nivel intelectual lo podemos saber pero no a nivel práctico, pero es igual, ahí hay un conocimiento, ¡vale! pero luego son esos pasos que te van llevando, que no provocas nada en absoluto, y empezamos yo creo, por el más sencillo y el más difícil, que es la atención constante en todas nuestras cosas, ¡tela marinera todo un día estando así! Esa actitud te tiene que llegar también sola, porque es lo que decimos, si intelectualmente tu sabes ciertas cosas, o en esta conversación lo estamos diciendo, queda muy bien y muy bonito y luego resulta que se te va olvidando, el querer retener esa atención para ponerlo en práctica también tiene su importancia ¿digo yo? porque si no se queda en que hacemos con poquito y tenemos que esforzarnos cada día en tener más atención y creo que eso se va despertando también, e incluso por amor, porque cuando tienes atención se te van despertando ciertas cosas y haces las cosas por amor, el no molestar, el poner atención, en hacer una cosa que no ofenda, todo eso es amor y es atención, todo un conjunto.

Vicente.- Es una aplicación de la atención.

 

Interlocutor.- Yo creo que es simplemente como defender la parte mental del conocimiento, a realizarlo a nivel físico, para evitar un poco la crisis de la densidad.

Vicente.- Una crisis de humildad.

 

Interlocutor.- Sí, también, un gran dosis de humildad.

 

Interlocutor.- Es muy difícil ¿eh?, lo decimos así pero es muy difícil.

Vicente.- Es lo que dice Leonor, las pequeñas pruebas de cada día. La eliminación de las fronteras que separan a los hombres entre sí, en la conducta se encuentra esta particularidad, pero, fijaos bien que aparte es una atención interior, una atención que no se os separa, porque cuando hay atención surge de improviso la necesidad de hacer el bien; de ahí que es práctica la atención por todos los ángulos que lo queramos mirar. Lo que le pasa a una persona que no tenga atención, lo hará de una manera que será muy esporádica, por así decirlo, en cambio el Maestro Tibetano, tiene mucho interés en repetirlo, dice que ha de haber una continuidad de conciencia, que no debe de haber fallos, interferencias dentro de esta atención formidable, que es la verdadera meditación; y Krishnamurti dice igual, dice: “Estáis meditando y ¿qué hacéis? la meditación siempre es algo que pertenece a la mente, pero si en la mente lo hacéis ininterrumpidamente ya no existe, existe la voluntad de Dios dentro de este proceso, ya no hay más que una serie ininterrumpida de propósito, y en este propósito hacer las cosas muy bien, no puedes estar atento sin hacer el bien, fijaros bien, si estáis atentos a la persona que amáis lo haréis mejor, si a una persona que no amáis lo hacéis con atención la compadeceréis, seguro,  pero hay que estar atentos hasta en las pequeñas cosas, no en las que nos gustan mucho, porque eso es fácil, hay una atención espontánea. Claro que con el tiempo la atención espiritual en la vida cotidiana será espontánea, que es la manera de funciona del Agni Yoga, entonces, tiene que existir una permanente voluntad o de propósito, que está midiendo en todos los momentos de la vida dentro del propósito de la atención superior, eso es el puente con la atención y ya es una voluntad, ya es mover energías superiores, no son energías mentales, porque la energía mental solamente está buscando, tal como se dice, los tres pies al gato, intentar argumentar sobre un estado, a la que la persona argumenta sobre un estado aquel estado queda limitado, cuando aquel estado se deja fluir, te lleva a una consecuencia, psicológica o espiritual, como sea, te lleva a un punto dentro del cual debe de haber forzosamente una decisión, y entonces hay que ver donde te llevará la atención, hasta el final, a la iniciación. No hay necesidad.

 

Interlocutor- Me ha gustado esto que has estado explicando muy bien, lo que pasa es que estabas hablando a nivel del alma, por eso decía yo que a nivel mental no hay que entretenerse al empezar una situación y explicarse: "Bueno, lo he hecho bien o lo he hecho mal," hacer un examen de conciencia, retenerse y perder las ocasiones, estos segundos que han pasado los has perdido.

 

Leonor.- Esto es espontáneo.

 

Interlocutor.- Correcto, por eso, es que tú estabas hablando desde arriba.

Vicente.- Tengo que decir también Xavier, que cuando se hace, por ejemplo, una recapitulación…

 

Interlocutor.-… una recapitulación, exactamente.

Vicente.-… fijaos bien en el peligro de la recapitulación.

 

Interlocutor.- Pues puedes caer en lo negativo más que en lo positivo.

Vicente.- Exacto, porque la recapitulación como método para adquirir memoria es una cosa, pero recapitulación para aplaudir y para condenar es otra, y la verdadera atención en este caso sería observar simplemente lo que hiciste durante el día sin contradecirte, sin aplaudirte y sin condenarte, el problema esta ahí.

 

Interlocutor.- Sí, pero fíjate, hay una cosa que es muy difícil, porque resulta que si yo hago la recapitulación, automáticamente sólo, me acuerdo de cualquier cosa que no me ha salido del todo bordado, [|Exacto|] de las que me han salido bien ni me acuerdo, entonces, pues de hecho, sólo te das cuenta de las partes negativas [|Exacto|] y hasta que punto...

 

Leonor.- Sí, porque entonces ya, en otra ocasión, tienes ya una experiencia para que aquello no se repita, cuando menos igual.

 

Interlocutor.- De todas maneras, en principio ya se ha reconocido que estaba mal y eso ya es importante a nivel de conciencia, porque si no lo pasarías como cosa buena, en el momento que lo paras quiere decirte algo.

 

Interlocutor- Vicente también en cierta ocasión, en una de sus conferencias dijo, que cuando tu haces algo que de alguna manera está en contra de tus principios, estás creando un karma negativo, esto te produce una impresión, pero que de alguna manera tu has de disolver, ya sea a nivel consciente o inconsciente; entonces, todos estos puntos negros del día tu los reconoces en el momento de la recapitulación, quiere decir que has pasado karma, el hecho que tu has vivido constantemente, prácticamente el día se te ha pasado en un segundo, no ha habido karma, has estado vacío, entonces, estas impresiones de alguna manera en la recapitulación van haciendo mella, por decirlo así, depende claro a que nivel hagas la recapitulación, van haciendo mella y van entrando parte en tu reflejo de programa, de alguna manera te programas para que esto que tienes el propósito de arrepentimiento no vuelva a ocasionarte y vuelva este programa a formar parte de tu manera de ser, es decir, que tu ya estas programado de esta manera y, entonces, como ya estás programado no vuelves a caer en el mismo error.

Vicente.- Y además psicológicamente, fijaos bien, si somos capaces de observar sin adherirnos —es muy importante no crear memorias—, solamente la adherencia o el apego crea memoria.

 

Interlocutor.- Pero esos hechos también puede que hayan sido por falta de esa atención que estamos diciendo que hay que tener.

 

Interlocutor.- Exacto, luego entonces también te creas una limitación por esa falta de atención que hay que tener. El problema yo creo que sería el quitar lastre a todo conocimiento.

 

Interlocutor.- Bueno, pero ahí hay un hecho, que hay que no volverse a repetir si eres consciente de que lo has hecho mal.

 

Interlocutor.- Si es una cosa bien clara y determinada ya no lo vuelves a repetir…57 28

Vicente.- Bueno, aquí hay una cosa; hay una rudeza de principios dentro del ser, hay unos estratos de adherencia tan grandes que no se puede esperar el triunfo enseguida. Pero, seamos conscientes de algo, que si empezamos a limar las asperezas no será empleando la lima, porque hay una resistencia en el material, hay que hacerlo de una manera tan sutil que aquellos estratos que pertenecen al elemental constructor que van adquiriendo más posibilidades, que no se dé cuenta y se sientan tan dulces y no creen fricción, y eso es la atención. La atención lima de una manera tan suave que ni se da cuenta, está contento, porque como no lo martirizas, el gobierno pero sin opresión, gobernar sin oprimir, o lo que yo expreso cuando digo: la serena expectación. Estar serenamente expectante, una cosa se puede contemplar de muchas maneras, pero la verdadera es la atención sin reacción, o la observación sin adherencia, sin aplaudir ni condenar, a ver si podemos evitar que seamos contendientes de uno u otro bando cuando hay una guerra. Así que fijaos si es sutil la tarea de la atención.

 

Leonor.- Hay dos grandes campos para nuestro ejercicio personal en la evolución, o los más próximos, hay otros pero quiero decir que es la familia y la profesión, el campo profesional y el de la familia. Aquí es donde tenemos un buen yunque para poder aplicar todo lo que aquí se expresa, porque es en el lugar donde tenemos el choque con las auras de los demás, y además con su modo de ser, aquí forjamos si aplicamos lo que hablamos y si las entendemos, pero empezando por lo más sencillito hasta llegar a lo más elevado, porque lo más elevado está dentro de lo sencillo, aunque no lo sepamos ver.

Vicente.- Es un tema interesante, fijaos bien que siempre decimos los mismo, lo que pasa es que lo enfocamos mal. Dios, por así decir, tiene un sólo lenguaje aunque tiene muchos sonidos, y tratamos de evitar los sonidos y volver al lenguaje puro, y el más puro es el que esta aliado con su propósito redentor y es la atención, y está tan atento a su Universo que el Universo persiste porque está atento. Si se descuidara un poquito todo el Universo se desharía en un momento, porque está creado por su propia voluntad, por la cohesión, y los átomos se descohesionarían. ¿Os dais cuenta como la atención cohesiona?, y que no limita ni condiciona. Pues bien, cuando estamos muy atentos a cualquier situación, nosotros como sujetos y el objeto de atención como objeto, forman un sólo principio, constituyen una sola unidad. En aquel momento hay una paz, tiene que haber paz en la atención, quizá al principio no os dais cuenta que hay paz en la atención, y cuando estéis un tiempo ejercitando la atención, viendo los pequeños detalles de vuestra pequeña personalidad, y vayáis pudiendo fluir o llegar al yo que de improviso como un relámpago en noche oscura os sentiréis inundados de una paz tremenda.

 

Pregunta.- Yo pensaba una cosa de todo lo que estamos hablando, y la gente bien educada, que hace las cosas por educación, no ofende por educación, eso está bien, así externo, pero qué diferencia bajo este punto, bajo el punto que estamos tratando aquí ¿eh? Curioso ¿eh?

Vicente.- Es decir, que las reglas sociales siempre te condicionan. Eres bueno porque las leyes vigentes te obligan a serlo, no es una condición natural, entonces cuando existe una persona antisocial lo rechazamos pero en el fondo todos somos antisociales; se trata de buscar la manera de ser sociales en todos los momentos del día y de la noche. Y para terminar, daos cuenta que cuando hablamos de viaje astral me refiero a conciencia astral, significa que si estamos muy atentos durante el período de la vigilia también tendremos atención durante el periodo del sueño, no habrá una paralización de la actividad consciente, es decir, que aquellas zonas oscuras de la conciencia de la cual no sabemos nada, se va a abrir a la luz y veremos cosas y hechos y circunstancias y nos veremos autoconscientemente, no solamente conscientes, y seamos conscientes en el plano astral, formando parte del contexto astral, aunque no nos demos cuenta de nuestra entidad causal, como individuales aparte del drama que está desarrollándose, no es lo mismo la conciencia que la autoconciencia, pues bien, la atención es el sistema del Agni Yoga para que la persona sea autoconsciente constantemente, consciente con todo lo que le rodea, no simplemente consciente, no simplemente como un pequeño punto dentro de la historia del mundo, él, que está realizando su propia historia se da cuenta que es una aportación que da a la historia del mundo. Ahora vamos a la meditación.   

 


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Barcelona 
14-Mayo-
1981

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)
2007

Editada por el Centro de Estudios VBA (en curso)
23-Junio-2007

Anterior | Hogar