Conferencia
Vicente Beltrán Anglada

[edición en curso]

—————————

La verdad ha de presentarse de tal manera, que convenza sin atar y que atraiga aun sin convencer. Esto sólo puede realizarlo el lenguaje del corazón.

[VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49]

—————————

Conversaciones Esotéricas

SNE

Signos Zodiacales e Iniciaciones

Mallorca, 12 de Agosto de 1981

—————————

Mallorca, 12 Agosto 1981. — Conversaciones Esotéricas: Signos Zodiacales e Iniciaciones. (Joan Martí) Sobre el Sol, el Signo Leo, sobre la Luna Llena. (Vicente Beltrán) Signos e iniciaciones. Los horóscopos, los Rayos y el conocimiento de los Maestros. El desarrollo de Kundalini, los ashramas y la preparación del discípulo. El más grande es el más humilde. La Venida de Avatar.


—————————

 

Joan Marti.— Bueno, pues hoy nos toca hablar de la Luna Llena de Leo. Como todos sabemos, Leo es uno de los principales signos del Zodíaco porque representa en definitiva el máximo exponente de todos los astros. Leo, como ustedes saben, está regido por el astro rey, el Dios Sol, y el Sol es el máximo exponente de todos los planetas. Astrológicamente, al Sol se le considera un planeta porque está velando a otros astros que aún no han sido descubiertos, o que realmente no son utilizados en la confección del horóscopo y, entonces, el Sol es el que rige el signo de Leo. Como astro excelso no hay nadie más que el Sol, que es el que da el calor de vida y es el que realmente da el calor, la energía, en fin, en todo nuestro Sistema Solar, por esto Leo es muy importante, y su periodo de emergencia es de final de Julio y mes de Agosto, que es cuando el astro rey, el Dios Sol ataca, digamos, con más poder, cuando está en su plenitud.

Decíamos ayer que a través de Leo, en las tres astrologías, la astrología ortodoxa, la jerárquica y la esotérica, están regidas las tres por Leo, pero hay otra astrología mucho mayor –en la que no vamos a entrar ni muchísimo menos– que es la cósmica, y entonces Leo está regido por Sirio, este planeta del cual la Tierra es una, digamos, pequeña avanzadilla o discípulo. De momento lo dejaremos así.

Entonces, Leo para nosotros es muy importante porque en nuestra etapa actual es el signo que está opuesto al signo de Acuario. Acuario es el signo donde vamos entrando en la Rueda del Zodíaco superior, y Leo por oposición es el complementario de Acuario, esto hace que a través de Acuario y a través de Leo sus energías en estos momentos estén actuando de una manera muy fuerte. Una de las consecuencias de las energías de Leo es la necesidad de que salgan unos líderes políticos en todo el mundo que les sobrellamamos dictadores, que tienen la misión de purificar a todo el pueblo, de concentrar, de dirigir en bien o en mal, eso ya depende del dictador en sí, pero sí que van a aglutinar a todo el pueblo con una idea concreta. El máximo exponente fue Hitler a través de su desgraciada aventura, pero en definitiva esto es un exponente del signo de Leo, el buscar una persona que lo aglutine todo.

Esotéricamente Leo tiene su importancia porque en la etapa evolutiva de la persona, desde que rigiendo el planeta Mercurio la Tierra consiguió una iniciación cósmica el Logos Planetario y el hombre pudo llegar al momento de individualizarse, sin salir del reino animal y coger la conciencia del Alma del quinto reino, entre el tercero y el quinto para formar el reino humano, desde aquellas épocas el hombre ha tenido dentro de la cruz mutable toda una serie de experiencias en las que ha puesto énfasis para desarrollar toda la personalidad. El hombre en la Lemuria, lo hemos estado hablando en días anteriores, desarrolló su cuerpo físico, en la Atlántida desarrolló su cuerpo emocional, y finalmente, ahora en la época Aria está intentando desarrollar al máximo la parte mental. Eso no quiere decir que no haya una serie de personas más avanzadas que ya tengan desarrollado todo lo que es la parte de la personalidad, y luego una vez se ha llegado a desarrollar al máximo la personalidad lo importante es poner esta personalidad a disposición del Alma y que el Alma sea la que domine esta personalidad ya desarrollada. Pues bien, aquí es donde realmente tiene valor el signo de Leo. El hombre de Leo es un hombre que busca siempre el máximo brillo, es un hombre que busca siempre el poder destacar en todo, es un hombre jovial, es un hombre alegre, es un hombre que cree que al final siempre triunfa la justicia.

Podemos distinguir normalmente dos tipos de Leo: el Leo evolucionado y el Leo que no está tan evolucionado; simbólicamente podríamos representarlos como el león y el gato, los dos están regidos por Leo, pero el león es el que representa más el hombre evolucionado, y el gato es el que representa el periodo de formación. Por ejemplo, el gato nosotros podemos cogerlo, podemos acariciarlo, y el gato mientras le guste que le acariciemos estará quieto, pero en el momento en que ya le cansa se levantará nos hará una mirada así y ya marcha, no nos agradece en absoluto que le hayamos acariciado, es al contrario, él se piensa que nos ha hecho un favor dejándose acariciar. Entonces el hombre de Leo es muy así, es brillante en su forma de concebir las cosas pero va muy a la suya, como cuando tratábamos los signos de agua decíamos que los signos de agua estaban desprovistos de una envoltura que los protegiese en el mundo físico, el hombre de Leo no, a éste le sobra todo; ni es psicólogo, ni le interesa el medio ambiente, él juzga a los demás simplemente por el éxito final, no le importa lo que pase entre medio de las cosas, a los Leo siempre les interesa el resultado final, si el resultado final es positivo estupendo, y si el resultado final es negativo todo es un fracaso, es la forma de pensar el hombre de Leo.

Bien, cuando esotéricamente el hombre está regido por Leo, llega un momento en que el Leo tiene el máximo exponente de la personalidad, esto quiere decir que esta personalidad llega al máximo de… cuando se llega a Leo, entonces esta personalidad que se representa un Dios-Sol del medio ambiente, un león frente a la sociedad, es cuando hay que empezar a trasponer esa personalidad para ponerla al servicio del Alma, por eso el hombre de Leo es un ser muy brillante dentro de la sociedad, pese a ser un ser que siempre marca una pauta en el fondo es un desgraciado, porque su karma le cae encima y siempre le salen las cosas mal mientras que él actúa físicamente, digamos, desde el punto de vista de la personalidad. Así que en la cruz mutable el máximo exponente que tenemos que tener en cuenta es el máximo desarrollo de la personalidad, ésta persona culmina cuando realmente se tiene que poner al servicio del Alma, y entonces se pasa ya la cruz fija y ya es el Alma la que manda en la personalidad. Primero hay que desarrollar la personalidad y después poner esta personalidad al servicio del Alma. Pero de este período que es de la cruz mutable es cuando realmente tenemos el desarrollo, llega un momento en el signo de Leo que la personalidad está al máximo desarrollada, la persona se cree la primera de todo, o quiere ser la primera de todo, y realmente actúa como personalidad, entonces el karma se le invierte y le cae encima, y como personalidad será brillante, será perfecta, pero su karma personal le hace que todo le vaya absolutamente mal. El querer él devorar la vida, por decirlo así, hace que la vida le devore a él, y solamente puede cambiar el karma y empezar, digamos, a encontrar un cierto equilibrio para ser feliz en el momento en que pone esta personalidad al servicio del Alma y ya no actúa como personalidad sino como un Alma. Por eso en el signo de Leo es donde siempre se tiene que conseguir la primera iniciación. La primera iniciación se consigue en el signo de Leo, bien sea por el signo solar o por el ascendente. El Tibetano nos dice que solamente se da en Leo la primera iniciación.

Tenemos que distinguir también en el signo de Leo sus tres vertientes. Hay el Sol físico que rige la cruz mutable, el corazón del Sol que rige la cruz fija, y el Sol espiritual que es el que rige la cruz cardinal. Es importante el manejo de estas diferentes energías porque realmente el Sol físico es el que da la energía para la evolución de la personalidad, y se desarrollan los chacras que van del plexo solar para abajo. Entonces, cuando ya se ha ido la cruz fija el Sol…, en la cruz mutable el Sol nos daba sus energías en combinación con Júpiter, que es el que distribuye la energía del 2º Rayo, en la cruz fija las energías del Sol es lo que se dice “está velando un planeta”, y en este momento está velando el planeta Neptuno, que como ustedes saben es el portador del 6º Rayo. El 6º Rayo actúa a través del deseo, y tiene que transmutar el deseo en aspiración; cuando se consigue esto, transmutar el deseo en aspiración, se consigue la 2ª Iniciación, se ponen todos los chacras, o sea, el chacra del corazón, el laríngeo y el ajna en funcionamiento, que es cuando se consigue la 2ª Iniciación.

Finalmente, ya en la cruz cardinal, lo que actúa es el Sol espiritual, velado a través del planeta Urano. Urano en Leo pierde parte de su influencia porque Urano representa la octava superior de la inteligencia, y ya está en un periodo en que la inteligencia es parte de la personalidad y tiene que desaparecer como entidad, digamos, y tiene que actuar en sí la intuición, y entonces se pone en marcha lo que llamamos el chacra del coronario, el más arriba, en la cabeza, el Sahasrara, y a través de este chacra con las energía del Yo espiritual se forma un triángulo de fuerza, porque la fuerza siempre actúa a través de triángulos, no sé si habéis estudiado física, cuando estudiábamos física veíamos que para que circulara una corriente eléctrica eran necesarios como mínimo tres puntos para que circulase la energía, es como si tenemos un recipiente y queremos que circule necesitamos como mínimo tres puntos, y entonces se forma un triángulo esotérico muy importante que va del Sahasrara al centro del Corazón y la base de la columna vertebral mediante el Kundalini consiguiéndose ya un Iniciado. Entonces, estas son las energías más importantes que podemos decir que nos provienen de Leo, o de su regente el Sol.

Luego el Sol es el único astro que rige a Leo en las tres astrologías, por esto hay un canal directo en el que realmente se puede llegar a la iniciación, porque en el actual Sistema Solar, el énfasis o lo que llamamos meta de todo el Sistema Solar es el llegar a adquirir la conciencia Alma en todo el universo solar, no tan solo el alma del hombre sino el ánima mundi, el alma de los animales, y ahora se está realmente trabajando en nuestro Sistema Solar para conseguir el aspecto alma de todo el proceso. El alma es el corazón que está regido por sus vehículos o físicamente…, el corazón está regido por el Sol, por eso se habla de un corazón del Sol, del Sol central que es el que llevamos nosotros dentro del corazón y las energías que hacen realmente funcionar a la persona a través de la máxima iniciación, son las energías que nos llegan a través del corazón.

Me parece que más o menos hemos hecho un poco de exposición de lo que es el signo de Leo y realmente lo que más nos interesa.

Si alguien quiere hacer una pregunta, quiere decir algo.

Leonor.— ¿Podrías hablar sobre la influencia en lo que llamamos la Luna llena al pasar esos signos?

Joan Marti.— Bueno, la Luna llena es la oposición Sol/Luna, o sea que lo que ahora tenemos en Leo es el Sol, la Luna está en su oponente, está en Acuario. Decimos siempre: cuando la Luna se haya más llena es cuando el Sol está exactamente en su oposición. Entonces, el Sol o la Luna reciben todas las influencias en una forma perfecta, o digamos, máxima, más que perfecta, máxima, del Sol y no las refleja en la Tierra, eso es importante por varias cosas, primero, porque son las energías del Sol, segundo, porque estas energías nos provienen de la entidad que llamamos Leo, el Sol está en Leo, y tercero porque la Luna las refleja de una forma perfecta o plena hacia la Tierra. Aparte de esto, es muy importante porque es un momento determinado, aunque no sea una hora determinada que todo el mundo lo celebra, pero sí es un periodo de tiempo determinado en que todos los discípulos del mundo, toda gente de buena voluntad se reúnen en un mismo día, en unas horas determinadas, y hacen unas meditaciones al unísono. Entonces, al hacer todo el mundo una meditación al unísono es muy grande, y aparte de esto la Jerarquía tiene mucho interés, y encima guía estas energías constantemente, para que estas energías que vamos nosotros sacando, unidas a las de una cantidad enorme de personas que piensan como nosotros hacen que los Maestros las utilicen en bien de la Humanidad, porque estemos seguros que si todo el mundo…, si un 25% de la Humanidad hiciera una meditación hoy con nuestra buena voluntad estar por seguros que el mundo cambiaría pero que muy rápidamente, ya no hablaríamos de guerra, ya no hablaríamos de crisis social, ni mucho menos hablaríamos de torturas y cosas así. Entonces, es muy importante que haya centros de luz, centros de personas que manejen estas energías para bien de la Humanidad, son triángulos de fuerza en el fondo que se… y cambian el aura del planeta. No sé si es esto lo que me comentabas.

Leonor.— … efecto sobre las naciones y todas las cosas depende de la disposición y según el influjo del astro en aquel momento.

Interlocutora.— En cualquier caso estábamos hablando de que la Luna es un astro muerto, y que las energías que venían a la Tierra eran negativas, pero, ¿al ser Luna llena no te cambia la influencias o no tiene nada que ver?

Joan Marti.— Sí, son negativas las influencias que provienen de la propia Luna, pero estas influencias provienen del Sol, y la Luna llena nos las vuelve a dar, por eso son dos conceptos diferentes. Es como si tú tienes un espejo que está más o menos tarado, digámoslo así, y de ello sale mala influencia porque ha… lo que sea, pero si tu le envías un rayo de luz y te lo devuelve, esto no es del espejo sino que es de la linterna, o de lo que tengas, en este caso es del Sol, que es el máximo exponente en donde nosotros vivimos, nos movemos y tenemos el ser.

La persona Leo en sí se siente siempre como una personalidad integrada, como una persona que quiere llegar al máximo de desarrollo de su propia personalidad. Entonces, cuando se trata de personas del signo de Leo se censura mucho las cosas que hacen, pero un Leo no actúa nunca por mezquindad, no, Leo es un signo noble, cuando hace una cosas es porque cree que tiene derecho a hacerlo y porque quiere hacerla, sin pararse a pensar muchas veces las consecuencias de los demás, él avasalla su vida, vive su propia vida, es la característica del signo de Leo. O sea, no hace las cosas nunca como las pueda hacer un Escorpio, pensando en las consecuencias que vendrán después, y entonces tira la piedra y luego dirán que vuelve, no, Leo es noble, actúa noblemente pero actúa a su aire, es el máximo de exponente de personalidad, de unificación, de todo de una persona, porque sería muy curioso si pudiésemos ponernos en los doce signos y estar un ratito en cada uno de los diferentes cuerpos que son de signo diferente, entonces, la vida de la personalidad sería muy diferente, actuaría muy diferente, sin entrar en los Rayos de cada personalidad, simplemente por los signos que condicionan una personalidad, es terrible pero es así. Entonces es cuando nosotros podemos decir que realmente cada uno tenemos que vivir una experiencia diferente, tenemos que vivir unas épocas completamente diferentes, segundo, la evolución, y aquí no me meto, simplemente en el signo. Entonces, no podemos juzgar nunca, y menos al Leo, porque el Leo no piensa en las cosas secundarias, va directo a lo que él quiere, por eso el Leo siempre se estrella, y es el signo que más problemas tiene en su vida espiritual, por este afán de llegar a consumir todo. Todos los Leo que conozcáis, todos interiormente tienen su problema, lo que pasa es que, por ejemplo, un Cáncer se lo guarda, otros signos se lo quedan dentro, Leo no, Leo lo exterioriza y avasalla.

Leonor.— … preponderante que tengamos… de los otros, o de algún otro, y entonces juntamos los signos, y todo lo demás, se podría encontrar la nota dominante de la persona, entonces esta nota es la que nos daría el resto.

Joan Marti.— Bueno, hay un Rayo para la personalidad, un Rayo para el cuerpo físico, otro para el cuerpo emocional, otro para el cuerpo mental, etc., y el Alma, entonces te diré una cosa: primero, ¿dónde tenemos la conciencia? Este es el Rayo que interesa, y el signo no tiene importancia, si una persona es emotiva será el Rayo del cuerpo astral, esto es lo importante; pero, yo lo poco que he estudiado todos estos temas tengo que decir que solamente en las notas que nos ha escrito Vicente es donde podemos estar. Tenemos que estar muy atentos para saber cómo actuamos, entonces sabiendo cómo actuamos sin conocernos los Rayos sabremos de qué Rayo es, nosotros no podemos hacer otra cosa. Si estamos muy atentos en nuestra forma de actuar sabremos el Rayo de nuestra personalidad, o donde tenemos la conciencia que actúe a través de nosotros, es la única forma, porque es indudable que un pintor o una persona que le guste el arte será del 4º Rayo y un hombre que se dedique a la política será del 1er Rayo, y una persona muy devocional será de un 6º Rayo. O sea, que hay que conocer los Rayos y hay que conocer la forma en que uno actúa por inercia o por deseo para encasillarte en el Rayo correspondiente. Me parece que es la parte más práctica y la más sencilla, mientras no podamos subirnos a los horóscopos que tienen montados los Maestros, porque los Maestros tienen unos horóscopos que están en la cuarta dimensión, y están superpuestos varios planos y desde allí forman unos triángulos y unos cuadrados que según nos dicen los tienen puestos de color amarillo, de color verde, de color rojo, y es el que realmente pone la nota del destino digamos espiritual –que es el que interesa– de la persona en un momento determinado; es decir, sacan tu horóscopo, te lo miran desde una cuarta dimensión, y según tengas estas estrellitas estudiadas y puestas allí saben el paso que vas a dar adelante o atrás. Entonces nosotros no tenemos ni el momento ni el nivel del mundo astral, no tenemos el horóscopo del Alma, hay más de setenta astros en el mundo astral que influyen en nuestro tema, hay astros en el mundo mental que nosotros desconocemos totalmente, y al desconocer todo esto sería muy arriesgado por nosotros de poder conocer con precisión un tema de astrología esotérica, y así menos, simplemente podemos conocer sus consecuencias, pero hoy por hoy es muy prematuro.

Interlocutora.— Antes has comentado que la 1ª Iniciación se tiene siempre en el signo de Leo.

Vicente.— Lo cual no significa que todos los Leo tengan la 1ª Iniciación.

Joan Marti.— No, claro que no.

Vicente.— Hay Leos en todas las dimensiones y en todas las fases psicológicas; pero cuando se entra en el camino iniciático tienes que estar, precisamente bajo el signo de Leo, y seguramente que al recibir la tercera iniciación tienes que estar bajo el signo de Urano, y en la quinta iniciación tiene que actuar Vulcano en conjunción con Plutón. Son cosas que dice El Tibetano en sus últimos escritos, pero lo interesante es que quede claro que al decir que bajo el signo de Leo se recibe la 1ª Iniciación no quiere decir que todos los que estén en este caso, del aspirante en probación lo puedan alcanzar en este punto, tiene que esforzarse mucho pero tienen la oportunidad; como ha dicho Juan, porque es el signo que más karma puede acumular en el tiempo debido a que se siente el rey, a imagen del Sol y, entonces, precipita karma. Precisamente los discípulos reciben la 1ª Iniciación bajo el signo de Leo porque es el que recibe toda la precipitación kármica y la extiende y la trata de liberar. Es por esto que es interesante el signo de Leo. Los otros signos dan cada cual una característica, por eso cuando hablamos del corazón nos referimos al aspecto esencial del individuo porque el Sol se refleja en el corazón; y ocupa el centro del sistema planetario humano. Tenemos siete chacras, tres arriba, tres abajo y en el centro el del corazón, por lo tanto, es el rey. Pero cuando se habla del signo de Leo en su aspecto más importante hay que hacer una referencia especial al Agni Yoga, que es la ciencia del corazón, es la ciencia de Leo y es la ciencia de la constelación de Libra también. Hay un misterio: en la conjunción bien equilibrada entre Leo y Virgo dan por resultado la 1ª Iniciación porque por primera vez hay una armonía en el corazón, la armonía que corresponde. Yo diría, casi, casi, que en la 7ª Iniciación también es cosa del corazón y cosa de Leo, porque tengamos en cuenta que todo el Sistema Solar está regido por el 2º Rayo. El 2º Rayo surge del Corazón de la Divinidad, no de su mente; su mente proyecta en el tiempo y crea los arquetipos, pero quien les da vida, quien permite que las cosas continúen en su desarrollo arquetípico es la fuerza del corazón. De ahí la importancia de la Nueva Era de oportunidades en la cual Urano muy bien puede facilitar la iniciación porque de una u otra manera está aliado con el signo de Leo, el Sol mejor dicho está ocultando Urano, y el Sol debe seguir su propia meta, en el centro del Sistema, en cuanto que Urano puede penetrar en el corazón también y actuar como un propulsor, de la misma manera que propulsa los satélites la fuerza de Urano, la que rige todas las comunicaciones del espacio. Por lo tanto, es muy importante considerar a Urano, a Leo, y a Libra.

Interlocutor.— Y cuando Urano está mal aspectado…

Vicente.— Ahora hablamos de las energías, nunca está mal aspectado Urano, es el equilibrio el que está mal aspectado con respecto a Urano.

Interlocutor.— Entonces hay una precipitación kármica también por este motivo.

Vicente.— Sí, sí, naturalmente. De hecho, el discípulo –la persona que busca al Maestro es un discípulo, lo reconozca o no, lo sepa o no–, entonces por el hecho de buscar esto precipita energías que de otra manera no llegarían así, y estoy diciendo, como ya dijimos el otro día, cosas que se han dicho últimamente dentro de los ashramas, que existe ahora una adición de energía solar del 1er Rayo que procede de la Osa Mayor, canalizada por una estrella particular de la constelación de Acuario que tiende a dar una vigorización total al discípulo, y se le pregunta: ¿quieres recibir esta fuerza? Y depende de cómo esté el discípulo para recibir esta adición de fuerza puede ser muy negativa, en el sentido de que al incidir en los vehículos de un iniciado o de un discípulo pueden provocar una gran conmoción, puede hasta precipitar la muerte por la ruptura, digamos, del sistema nervioso, porque no sabemos con qué trabajamos, cuando se dice que no hay que jugar con fuego se refiere al fuego de Kundalini, más que al fuego de los niños de “no toques el fuego”, son pequeños indicios de una cosa mucho mayor. Entonces, el fuego de Kundalini cuando está vigorizado por la fuerza del 1er Rayo tiende a ascender rápidamente, y claro cuando asciende está quemando, aquello que quema, aquello que es susceptible de ser quemado son las escorias acumuladas kármicamente a través del tiempo, y va entonces penetrando en cada uno de los chacras, pero, ¿qué es lo que pasa cuando encuentra una resistencia mayor que la potencialidad de Kundalini? Kundalini no puede penetrar hacia arriba y tiene que volver hacia abajo. La serpiente, tal como se dice místicamente, se desenrosca y vuelve a cobijarse, con la tendencia a volver al pasado. Por lo tanto, el mago no puede jugar con fuego, porque está oprimiendo Kundalini no hacia arriba sino hacia abajo, hacia el centro Muladhara y de allí a los centros trascendidos de las extremidades con la tendencia de que vuelva al centro de la Tierra donde está el fuego central de Kundalini. Por lo tanto, un mago negro se expone a quedar desintegrado cualquier día, con pérdida total de la conciencia, porque toda la energía que Dios le da vuelve a salir de él al no haber hecho un buen uso de ella. De ahí que cuando a los discípulos se les convocó a una reunión general que se tuvo en uno de los ashramas del Maestro Koot Humi –todos los discípulos que estaban en un cierto grado de iniciación– se les insinuó la posibilidad de una adición de energía del 1er Rayo, una energía casi desconocida aquí en la Tierra, los que dijeron que estaban capacitados o creyeron internamente por intuición que estaban capacitados, al recibir esta adición de energía empezaron a trabajar muy activamente. De una u otra manera se hicieron centros de muchos grupos porque esa es una energía que atrae, atrae porque cuando el 1er Rayo viene matizado por los ashramas del 2º Rayo se crea una energía que es maravillosa, una energía que tiende a convertir en equilibrio todo cuanto está desequilibrado; facilita en un momento determinado una gran comprensión de todo cuanto existe de verdad en lo creado, y al propio tiempo un rechazo total de la mentira en todas sus fases, en todas sus expresiones. No se puede decir que una persona que reciba el 1er Rayo, tal como decíamos del signo de Leo, porque no está muy matizado por el 1er Rayo, cuando llega este momento vemos que la persona tiende a ver las cosas claras, a ir hacia esa dirección; por lo tanto, si tiene que vigilar mucho, como se hace con el aprendiz de brujo, y todos tenemos algo de aprendiz de brujo y como somos sólo aprendices, a través de este fuego que nos viene por adición puede ser un estimulante negativo. Yo conozco casos de discípulos que al adquirir esta fuerza –son realmente pocos pero existen dentro de la Logia y por tanto hay que denunciarlos para los aspirantes que quieren ir demasiado deprisa– que al recibir la adición de energía y no poder asimilarla, porque en esto el Maestro es muy explícito al decir que podéis aceptarlo, mirar vuestros centros, porque en la Nueva Era no se le pide consejo al Maestro sino que se le dice al discípulo: ¿Tu puedes hacer esto? Y el discípulo dice sí o no, y el Maestro no te dice nada, pero tienes que cargar con la gran responsabilidad porque es un discípulo juramentado, entonces al tener ciertos centros emponzoñados todavía por el lastre del pasado, al penetrar esta adición de energía hace este revulsivo interno que le incapacita por una temporada muy larga de poder asistir a las reuniones de cónclave del ashrama, no puede ponerse en contacto con los demás discípulos y menos con el propio Maestro, y queda en un estado de tensión constante, los nervios te hacen preso a adentrarte y desarrollar aspectos negativos del psiquismo, se le convierte cualquier cosa que hace en algo negativo y maldice el momento en que nació porque ha perdido el contacto con todo y es muy difícil que pueda salir de este marasmo durante tres o cuatro vidas. Por lo tanto, se le pregunta al discípulo, y como un iniciado o un discípulo debe de ser íntegro, a la persona que sea competente se le hará esta prueba, si él lo hace porque se cree por orgullo que está preparado, es el orgullo al que Dios le castiga. Si es un hombre que se hace con poderes y aún no ha superado el aspecto sexual se convierte en un sátiro, habiendo sido casi un iniciado se convierte en un sátiro, si es mujer en el extremo opuesto. Por lo tanto, es muy importante que sepamos desde ahora lo que decíamos al principio: que hay dos cosas a reconocer, el poder y la responsabilidad. El poder está a nuestro alcance, pero ¿la responsabilidad está también a nuestro alcance? Ahí está el “to be or not to be” de Hamlet. ¿Qué vamos a hacer entonces cuando estamos en un grupo más o menos predispuesto para recibir la iniciación? Yo recuerdo que un porcentaje muy mínimo había adquirido la responsabilidad sin tener el poder, o el poder sin adquirir la responsabilidad, porque se puede, y muchos fracasaron porque quedaron fuera del ashrama por un tiempo indeterminado; otros, muy pocos, quedan reducidos a una especie de vegetal porque se les olvida una ley antinatura, y están siguiendo una energía con la negatividad máxima que no pueden ser ayudados por sus antiguos compañeros del ashrama. Así que todo el mundo habla de entrar en un ashrama como si fuese la cosa más natural del mundo, pero se le exige enseguida una gran responsabilidad. Y no existe ningún…, o no existe en otra… sino que el Maestro te exige una sincera afirmación de fe, de que estás realmente dispuesto a secundar la ley del grupo y precede a la entrada de hecho dentro del ashrama y por tanto dentro de la propia Jerarquía como un miembro juramentado, como un miembro que sabe que es un discípulo o más adelante cuando es un verdadero iniciado. Así que todo está en todo, y todo depende de nosotros, ya no se trata de ir a figurar como todo el mundo, porque los últimos, repito, hay que tener en cuenta la afirmación de Cristo “los últimos serán los primeros” y el más humilde será siempre el más grande dentro del ashrama. El Maestro más grande de todos es el que, hablando simbólicamente, es el que lava los pies a sus discípulos; dentro de su fuerza y de su poder es el más humilde de todos, por esto es el gran compañero, y tenéis que huir de los maestros que hacen un retiro aparte de sus discípulos, que se creen superior. El que se sienta superior con respecto a sus discípulos es que no tiene superioridad interna, no tiene jerarquía, pero usualmente presencia, tiene un brillo espectacular, pero en el fondo está vacío como cualquier fruto seco sin nada dentro, hace mucho ruido pero dentro no hay nada.

En fin, este me parece que es un tema para que estéis meditando porque cada día iremos penetrando más en los misterios del ashrama y en aquello que todavía no se ha dicho acerca de los ashramas, y el porqué de las meditaciones, y el porqué de los grupos, y el porqué de los ángeles que enlazan los grupos, y el porqué hay una cierta tendencia de los hombres a aproximarse en forma de grupo y no a ver las cosas en forma muy unilateral o muy individualizada, muy personal, esto tiene que perderse. Por lo tanto, todos están llamados, porque es una ley de la naturaleza que se agrupen los hombres, pero siempre serán pocos los elegidos porque siempre son muy pocos los que van a dar la cara y el pecho y van a ofrecerse en holocausto de la humanidad y no van a exigir nada, solamente van a ofrecerse. Es un buen tema de meditación para que empecemos a darnos cuenta de que todas estas meditaciones que se están realizando hoy día en el mundo están muy vinculadas con el poder de los ashramas y siempre veréis que dentro de los ashramas habrá un punto de unión que afecta a muchos seres humanos, los cuales por el hecho de estar en la periferia del ashrama están capacitados para penetrar en el núcleo del ashrama y pueden ser elementos creativos que pueden ayudar al mundo a salir de este impasse y preparando el camino del Avatar y la instauración de la Jerarquía, o la exteriorización de la Jerarquía para dentro de muy pocos años, todo depende ya del discípulo y de los grupos que se establezcan pensando en la ley invicta del ashrama.

[Finalmente Vicente recita unos mantras]

—————————

Conferencia Vicente Beltrán Anglada
Mallorca
12 agosto 1981

Digitalizada por el Grupo de Transcripción de Conferencias
22 marzo 2009

Editada por el Centro de Estudios VBA (en curso)
26 Mayo 2009

—————————

Anterior | Hogar