Conferencia
Vicente Beltrán Anglada

[edición en curso]

—————————

La verdad ha de presentarse de tal manera, que convenza sin atar y que atraiga aun sin convencer. Esto sólo puede realizarlo el lenguaje del corazón.

[VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49]

—————————

Conversaciones esotéricas

SNE

Sobre el OM, sus Tonos y su Aprendizaje

Barcelona, 23 de Diciembre de 1982

—————————

Barcelona, 23 Diciembre 1982. — Conversaciones Esotéricas: Sobre el OM, sus Tonos y su Aprendizaje. El OM y los Adeptos. Sobre el Nombre que nos corresponde realmente y que está en relación al Sonido. Sobre las Iniciaciones y el abandono de los Tres Cuerpos Inferiores. OM y AUM. Los Lenguajes. La importancia de aplicar la Ley de Analogía. La Voz del Silencio. La Conciencia Grupal, las Fuerzas Dévicas que colaboran y el Santo Grial de la Conciencia. La Atención y el Sonido. La Liquidación del Karma.

—————————

Interlocutor.– Alguien del grupo ha dicho que no hablemos de Navidad si es posible, otro desea de alguna manera, saber las diferentes estaciones, por decirlo así, del OM que haces tu antes de la meditación, los significados que de alguna manera persigues, y en fin, los resultados que se van obteniendo.

Vicente.– Muy bien. Esta pregunta se me ha hecho ya varias veces, el porqué cambio los tonos del OM, porque unos son más agudos que otros y ciertas cadencias, y casi que el porqué lo hago es algo interior, algo que aunque lo explicara tampoco sería comprendido porque es una experiencia propia, pero, si queréis llegar a esta consecuencia tendréis que estar muy atentos a la parte angélica, singularmente a los Tattvas, regidos por legiones de ángeles, cada cual en su propia hueste o jerarquía y que, por lo tanto, son los que dinamizan los éteres en cada momento del día y de la noche.

Hay unos devas que están operando cuando el Sol está en su cenit, que está en su plenitud el Sol, otros operan en las fases intermedias, y otros devas operan –que también son solares– durante los momentos en que existen las sombras de la noche. Quiero significar con ello que no solamente controlan, digamos, la temperatura ambiental, el dinamismo del Sol en las estaciones que van sucediéndose a medida que el año va avanzando en su curso, sino también los sones de la naturaleza. Por ejemplo, no podemos hablar del OM, ni del AUM, ni de cualquier forma ritualísitica en orden de sonidos, sin contar con aquella hueste de ángeles denominadas precisamente las “Huestes de la Voz”, que son las que dinamizan los éteres ambientales en el sentido del sonido, los que producen la articulación de la garganta, sin haber estos devas no daría una sonoridad, daría la voz interna pero no externa, es decir, que el hecho de que estoy conversando con vosotros utilizando este centro laríngeo es porque existen ciertos devas que en contacto con el éter le dan el volumen, la graduación, depende de la articulación, o depende de la voz de cada individuo y que, por lo tanto, hay que tenerlos en cuenta cuando estamos pronunciando el OM.

Daos cuenta que nuestro universo es el resultado de la gran palabra, del OM, técnicamente descripto como “Hágase la Luz”, A, U, M. Este AUM es válido para los tres reinos de la naturaleza: El A es un sonido que pertenece, digamos, al reino animal; hay el sonido U que pertenece al reino vegetal; y el sonido M que pertenece al reino mineral. Luego existe el sonido OM que es el contacto entre lo inferior con lo superior, es decir, que cuando pronunciamos el OM lo que hacemos realmente es conectar el espíritu con lo inferior, la materia, los tres cuerpos materiales que son: la mente concreta, el cuerpo de deseos o cuerpo emocional y el cuerpo físico, y, por lo tanto, cuando se empieza la meditación lo primero que se le aconseja al estudiante es pronunciar el OM tres veces, y en tres sonidos, el OM, por ejemplo, para el cuerpo físico, el OM para el cuerpo emocional y el OM para el cuerpo mental. Si se producen otras series de OM o AUM será en beneficio, digamos, de la personalidad, porque se enriquecerá tres veces el cuerpo físico, tres veces el cuerpo emocional y tres veces el cuerpo mental inferior. Y cuando el OM se produce correctamente, porque el OM es la superación del AUM, cuando el OM se pronuncia correctamente entonces se producen efectos ambientales, entonces se controlan las fuerzas dévicas superiores, hasta aquí el AUM está controlando, el AUM es el amén de los cristianos, Amén, el AUM es lo mismo, es la tercera persona de la Trinidad, se controlan los tres mundos inferiores, pero con el OM, que es el sonido de la resurrección, tal como lo describe la Jerarquía, este sonido controla los tres mundos y pone en contacto a los tres mundos conscientemente con el mundo de la Mónada, o del Yo trascendente, el Yo espiritual verdadero, no simplemente el Ángel Solar, que como sabéis es el intermediario entre la Mónada y el Alma en encarnación, en tanto que el Alma en encarnación no ha llegado a su culminación como personalidad, digamos, como ser integrado en los tres mundos.

Si vamos analizando el proceso veremos que ya metiéndonos en el sentido esotérico que:

a) Hay tres sonidos principales: hay el sonido original que pertenece a la Mónada, hay el OM que pertenece al Alma o al Yo superior, y el AUM que pertenece a la personalidad. Entonces, tenemos uno, tres y tres, seis sonidos más uno que complementa, que nadie sabe exactamente cual es pero que se revela en la 5ª Iniciación que es el que condensa o que sintetiza todos los sonidos, es el sonido realmente del Logos Solar.

b) Todo el sonido tiene efectos dévicos sobre las huestes de la voz y en ciertos momentos también sobre las huestes, digamos, que están operando sobre los éteres en un sentido creador.

Los devas solares, por ejemplo, no los Ángeles Solares, me refiero a estos devas que dimanan del centro místico del Sol, no de los que dimanan del corazón del Sol, que son los Ángeles Solares, sino aquellos que pertenecen al gran Corazón solar o Sol Central espiritual, que vienen canalizadas por una energía ígnea tremendamente trascendente que no todo el mundo puede controlar, solamente está al alcance de los grandes Maestros e Iniciados.

Aquí hablamos del OM en otro sentido más asequible a nosotros, y tal como lo pronunciamos no puede perjudicar. El OM pronunciado por un iniciado puede cambiar totalmente un ambiente, aquí en cierta manera lo estamos realizando, de ahí que una forma de cambiar el ambiente es cambiar el son del OM, el tono del OM, la agudeza del OM o, digamos, la lentitud de la nota, depende siempre de las circunstancias ambientales y la calidad del ambiente, la cantidad de elementos que integran un grupo, y la calidad de sus almas.

Daos cuenta no solamente el número de personas que constituyen una reunión, que tiene carácter mágico, sino también el aspecto alma de la reunión que canaliza fuerzas dévicas más importantes y más trascendentes. Entonces, cuando el discípulo está aprendiendo, y para aprender a practicar el OM tiene que estar siete años en silencio porque si no puede mezclar notas personales a una cosa que es espiritual, es decir, que se le enseña en el silencio no a saber pronunciar el OM sino dejarse tan finamente dispuesto, tan puramente perfeccionado, que sea el OM que coja tu garganta y se pronuncie a sí mismo, no sé si me entendéis, se trata de una voz solar y, por lo tanto, si nuestro cuerpo no es solar no puedes pronunciar el OM, entonces, en tanto estamos en esta etapa que debemos aprender a pronunciar el OM Solar, debemos dejar que el OM nos pronuncie a nosotros y, entonces, cuando te dejas en esta suave quietud, en esta serena expectación que hay que emplear con toda su potencia esta locución, en la serena expectación surge entonces la voz adecuada, la voz que requiere el tipo de personas que constituyen la congregación, el tipo de devas ambientales y la calidad de los elementos que constituyen esa congregación, entonces, unas veces para producir integración, otras para producir dispersión de fuerzas negativas, otras veces para invocar fuerzas solares dentro de la reunión, para canalizar energías superiores, y otras veces también para armonizar el ambiente para un fin determinado, para efectos curativos, por ejemplo.

Entonces, cuando notéis que cambio la voz es porque hay una diferenciación ambiental, yo no hago otra cosa que dejarme llevar por el impulso interno, y este impulso interno que con el tiempo regirá completamente nuestra vida, no solamente el centro de donde dimana el OM, el centro de la palabra, el centro místico del Verbo, sino que todos los elementos constitutivos de la personalidad, todos sus centros o chakras responderán a la impresión superior, y no podemos hablar de una personalidad integrada, más o menos integrada, sino que hablaremos de una integración total del ser dentro del ámbito de la Mónada, ya no de la pequeña personalidad en sus tres mundos, ni tampoco del Alma en el plano causal, porque el Alma entended que cuando llega a su punto –el Alma en encarnación, lo que somos actualmente nosotros–, cuando llega a cierto punto se desvanece, el estuche que contenía al Ángel Solar, se disgrega, se desintegra, el Ángel Solar retorna a su centro de procedencia que es el quinto plano cósmico a través del Corazón del Sol y, entonces, lo que queda es solamente un lazo vital, lo que llamamos Sutrama que canaliza directamente, la Mónada, digamos, con la personalidad física, sin pasar ni por el cuerpo emocional ni por el cuerpo mental.

Cuando se dice que el iniciado no tiene mente no es que sea negativo sino que piensa con la mente de Dios, porque no tiene que pasar por intermediarios ni observadores intermedios, y es un Agente del Plan y un servidor de la Divinidad y, por lo tanto, no tiene por qué tener ningún efecto objetivo como hasta aquí en el proceso de integración, como tenemos nosotros, sin embargo, la personalidad hace lo que quiere la Mónada, fijaos bien, que el cuerpo del Adepto es hermoso, fuerte, es un maravilloso despliegue de colores y de vibraciones que alcanzan alturas y extensiones extraordinarias, no es la pequeña aura del hombre que tiene solamente treinta centímetros máximo el cuerpo emocional, y sesenta el cuerpo mental visto por el clarividente, sino que son miles de kilómetros, y el Señor del Mundo que abarca todo el planeta con su aura. Por lo tanto, a medida que crece el sonido va creciendo el aura también.

Hay entonces una relación entre el aura y el sonido, porque el sonido se espera a través del aura, o a través del son toda el aura resplandece, y cuando existe una congregación Jerárquica dentro de los ámbitos de Shamballa y los Iniciados pronuncian el OM, entonces se estremece todo el mundo, cuando hay cambios importantes, como sucedió, por ejemplo, en el caso de la Atlántida, que fueron invocadas fuerzas de Sirio para destruir aquél continente, y todas las situaciones, digamos, de carácter trascendente, por lo cual siempre os aconsejo de no tener miedo ante lo que hagan las naciones con sus armas y con sus despliegues de armas atómicas, y armas convencionales como se dice ahora, porque hay un plan regido por los grandes Jerarcas, con el gran poder que tienen estas auras para disolver cualquier intento. Ya sucedió en el año 1943, cuando los científicos alemanes estaban a punto de fabricar la bomba atómica, los científicos alemanes fueron quitados del plano, digamos, etérico, donde tenían la fórmula, y su cerebro se desvitalizó hasta el punto que no pudieron coordinar la última ecuación que llegaría a producir la bomba atómica. Esto lo sabemos jerárquicamente, pues ahora fijaos bien que cualquier imprudente del Pentágono, o del Kremlin, no vamos a hacer distinciones aquí, que quiere producir un efecto negativo sobre el otro continente o la otra nación está incapacitada, porque es él el que tiene acceso quedará pulverizado, desintegrado, hay fuerzas superiores.

Así que cuando hablan del Apocalipsis hay que reírse un rato si se es esotérico realmente, y no ceder ni al pesimismo ni al temor porque esto no es esotérico. Hay un plan sabiamente organizado que no puede quedar a merced de cualquier desalmado, de cualquier inconsciente, de cualquier persona que en estado de embriaguez, por ejemplo, pueda pulsar un botón que ponga en marcha una maquinaria tremendamente bélica en el sentido atómico.

Bueno, esto quizá se escape del tema, de lo que estábamos diciendo, pero está muy relacionado analógicamente porque tiene que ver con los sonidos creadores que atraen los ángeles, por ejemplo, un átomo es un sonido pequeño alrededor del cual se ha juntado una especie de tela, de materia, o de red etérica de materia que constituye el átomo, y dentro queda la pequeña vida encerrada, igual que un hombre un átomo es lo mismo.

El hombre es el contenido, digamos, causal, más la envoltura que es materia, y el universo es lo mismo, es el cuerpo del Logos, es la envoltura material de un centro de conciencia más un centro espiritual. Todos tienen su propio sonido, y en el momento de la iniciación se da la clave del sonido que pertenece al individuo. No sé si sabéis, alguna vez creo que lo he dicho ya, que cuando se ingresa en el ashrama el nombre habitual, el nombre profano, el nombre corriente, se te es anulado, y se te bautiza internamente con otro nombre, este otro nombre es el que responde a tu estado de evolución causal, es el que responde a la nota que tú tienes dentro del ashrama, y no te llaman por el nombre sino por aquel sonido, y tu respondes a aquel sonido porque tú eres realmente aquel sonido, y esta fuerza, esta contextura que vamos invocando constantemente siempre es en relación con el sonido que seamos capaces de emitir. Cuando se pasa una iniciación se le cambia el nombre al iniciado de acuerdo con los méritos contraídos, cuando pasa a la segunda iniciación lo mismo, cuando pasa a la tercera, la cuarta, la quinta iniciación siempre está en orden de sonidos. Cada nueva iniciación es un sonido nuevo, y según se nos dice, cada sonido lleva grabado la sílaba de un nombre, y esta sílaba del nombre, tu capacidad de responder al OM constituye una parte del nombre del Logos: primero, del Logos Planetario, y segundo del Logos Solar, cuando tengas la sexta y la séptima iniciación.

Nosotros que estamos aquí tratando de hacer algo internamente, de crecer de una manera, digamos, en todos los ámbitos espiritualmente, estamos precisamente aprendiendo en el orden de sonidos, y lo primero que se nos aconseja es escuchar la voz del silencio. Antes de emitir un sonido espiritual hay que saber acallar la personalidad, mental, emocional y físicamente, entonces, de la personalidad integrada surge una nota, un sonido, que esta nota y sonido conforme va produciéndose la integración o la perfección de la personalidad va siendo constante más parecida a la nota que emite el Alma en su propio plano, primero, el individuo aprende a pulsar la nota que corresponde al plano causal, después, van sucediéndose etapas dentro de las cuales el ser casual se va, digamos, incautando de la personalidad, la está elevando, la está inspirando, la está iluminando, la está robusteciendo, la está purificando, hasta que llega a un punto en que la personalidad, el Alma en encarnación, llega a tener lo que místicamente se dice “la estatura de Cristo”, cuando se ha situado en el nivel el Alma en encarnación del Alma en su propio plano, entonces ha alcanzado la estatura de Cristo, es físicamente comprobable también. Cuando se produce este hecho, lógicamente, cuando el Alma en encarnación se convierte en el Alma en su propio plano, entonces, el intermediario, el Ángel Solar que hacía de Alma en su propio plano tiene forzosamente que desaparecer. Para que desaparezca el Ángel Solar y pueda volver a su propio plano superior, al quinto plano cósmico, a través del planeta Venus porque hay una coordinación aquí muy difícil e intrincada pero con un tiempo ya hablaremos de ella, pero que cuando se produce este hecho, se produce una subida rápida del fuego de Kundalini, y automáticamente una bajada rápida del fuego de Fohat, y se apuntan en el corazón del iniciado y se produce una ruptura, digamos, de algo que hasta aquí constituía el asiento del Ángel Solar, y es el cuerpo causal, se desintegra el cuerpo causal y entonces el alma queda completamente libre para siempre de los tres mundos, entonces ya no tiene otra orientación que la Mónada, y entonces rápidamente sucede la quinta iniciación, después de la muerte en el Calvario viene la resurrección, después viene la ascensión y después la purificación total cuando el iniciado se ha convertido ya en un Manú, por ejemplo, en un Bodhisattva, o un Mahachohan, entonces ya vienen otras circunstancias, pero entended que en cada una de las circunstancias existe un orden de sonidos, el OM en sus divinas inflexiones, porque el OM es el que pronuncia el Logos para crear el Universo, para mantenerlo, hay unos elementos, digamos, etéricos, del cuarto éter, que crean las cosas físicas, que obedecen al AUM, no al OM, al AUM.

El OM es el que da la sustancia, digamos, espiritual, es decir, aquella parte de la Mónada que toma cuerpo y que es el Alma en la encarnación, está regido por el OM, entonces hay un contacto a través del Antakarana entre esta pequeña chispa de luz del Alma en encarnación y el Ángel Solar, en el corazón del Ángel Solar en su propio plano. Y a partir de aquí todo cuanto sabéis es lo mismo que hemos leído en los tratados esotéricos. No hay ningún problema porque solamente hay que decir que en la iniciación se te enseñan secretos y revelan misterios, y todo esto tiene que ver con el sonido. Es decir, primero, el Maestro iniciador, o el Gran iniciador, Sanat Kumara, según sea la iniciación, Cristo, o el Señor del Mundo, se acercan a ti y te dicen el nombre que te pertenece. La pronunciación de este nombre por parte de otra persona te pone en movimiento enseguida, entras en serena expectación automáticamente y sabes de donde procede la nota, y puede ser la nota propia del Maestro o de un hermano de grupo dentro del ashrama al cual estáis afiliado en aquellos momentos.

En cada iniciación se produce el mismo acontecimiento, se revela el misterio, y al mismo tiempo se revela el secreto de la voz que corresponde a aquella etapa, y siempre va de boca a oído, solamente se entera el iniciado, porque siempre existe una renovación en orden a sonidos. Y a partir de aquí, y a través de la analogía vosotros podéis ir incorporando ideas e ideas, hasta llegar al sonido inicial del cual surgió un día todo el Universo, no es otra cosa que un pensamiento robustecido por la voz y creando una forma geométrica. Todas las formas geométricas son el resultado de la voz que ha adquirido un color, una cualidad y se ha convertido después en una forma geométrica. Entonces, hay una gran relación entre el propósito y la voz. El propósito de ser y el arte de realizar vienen siempre dentro de la pronunciación de la voz, la pronunciación del mántram, el sonido básico de la creación. Y ahora podemos ampliar esto, o preguntad otra cosa.

Interlocutor. – Cuando el iniciado recibe la información de su sonido original, entonces, ¿se podría decir que este sonido tiene la misma equivalencia que el OM en su propio plano?

Vicente. – Es un arpegio, digamos, una pequeña vibración que surge del OM. Y el OM es básico, hay tres sonidos como he dicho anteriormente, el sonido original que es el sonido de la Mónada, hay el OM que es el sonido del Alma, y el AUM que pertenece a cada uno de los tres reinos de la naturaleza y a cada uno de los tres cuerpos, al cuerpo mental, al cuerpo emocional y al cuerpo físico, o en su defecto porque todo está enlazado, con el reino animal, el reino vegetal y el mineral, teniendo en cuenta que el cuerpo físico pertenece más en orden a sonidos al reino mineral, que cuerpo emocional está enlazado con el reino vegetal en orden a cualidades, y que el cuerpo mental está relacionado con el reino animal. Por lo tanto, existe un abismo en conciencia entre el mundo mental inferior y el plano del Alma, y esto hay que salvarlo a base de sonidos, o de pensamientos que son sonidos también.

Un pensamiento es un sonido para aquellos que pueden oír en el mundo invisible. Nosotros solamente podemos captar los sonidos a base de palabras, hiriendo, por decirlo así, al aire, o el éter, y poniéndole en incandescencia, produciendo algún sonido que llegue a nosotros en forma de voz, de ahí que mi voz puede llegar a vuestros oídos en virtud de este efecto. Hay algo que rasga el éter, lo pone en incandescencia, y luego los devas le dan una forma, y al llegar a nosotros toma la forma que nosotros queremos darle. Se aplica cualquier tipo de voz en cualquier reino de la naturaleza, y daos cuenta que cada reino tiene sus propios sonidos, sus propias maneras de identificarse, sus propias formas de comunicación, igual que el hombre, y he dicho algunas veces el misterio del hombre que vivía en las cavernas, porque el hombre que vivía en las cavernas no podía hablar sino en forma gutural, porque los devas con los cuales establecía contacto eran los devas de las piedras, que no tienen sonidos armoniosos sino que son sonidos pétreos, sonidos de suma materialización y, por lo tanto, no podían pronunciar, fue cuando salieron al exterior cuando empezaron a contemplar al Sol y adorar al fuego cuando surgieron los elementos dévicos que les comunicaron el lenguaje, y es extraño que no se hable mucho esotéricamente de este fenómeno, del porqué cuando el hombre surgió de las cavernas empezó a hablar, cuando empezó a buscarse ya otros métodos, digamos, cuando desaparecieron los grandes animales, los grandes reptiles que los acosaban, que los tenían dentro de las piedras, de las grutas, de las grandes cavernas, sino que surgieron por efecto de la evolución y empezaron a comunicarse a través del aire con sonidos diferentes, son ecos solares hasta que convergieron un día en lo que llamamos el lenguaje organizado que conocemos nosotros.

Leonor. – ¿Y quién es capaz de analizar la evolución en los idiomas?, después de los sonidos guturales, ¿por qué no haber un sólo lenguaje?, ¿cómo va a través de los kilómetros cambiando el lenguaje? A veces hasta en 20 kilómetros alrededor cambia los lenguajes y se forman idiomas, dialectos, etc., es un misterio.

Vicente. – Porque son efectos dévicos, porque un deva de las piedras, o un deva solar, o un deva, por ejemplo, del aire, un silfo, por ejemplo, tiene su sonido. Pero, la unión de sonidos constituye un lenguaje. Hay lenguajes que tienen más tendencia a las vocales y otros a las consonantes, ¿por qué?, ¿por qué hay una calidad más en los meridionales, en el sentido de las vocales, que en los nórdicos?, por efecto de temperatura, por efectos ambientales, por efectos dévicos en última instancia, porque realmente es así. Un esquimal, por ejemplo, tiene que hablar guturalmente por fuerza, primero, que no puede hablar durante sus salidas al exterior y, segundo, porque no tiene un medio de comunicación real con el medio ambiente, con el reino vegetal, por ejemplo, donde están los devas. Entonces, existe una aparente distorsión en el aspecto, digamos, de la evolución cuando se está viviendo en las zonas tórridas o en las zonas, digamos, gélidas de los polos. Tiene que haber aquí una gran diferenciación porque los devas etéricos están más activos en el ecuador que en el polo norte, y en las zonas templadas está en proporción, o en situación entre el polo norte y el ecuador.

Entonces, los que viven en el ecuador, que son expansivos por fuerza porque es la naturaleza del éter que los está tratando de compensar aquello que les falta, no sucede en los planos polares, digamos, o en las zonas gélidas del planeta. También sabemos que todo este proceso es kármico, y el hecho de que una persona nazca en situaciones muy difíciles es porque el karma de aquel grupo lo requiere. Nacer en las zonas tórridas o nacer en las zonas gélidas tienen, por ejemplo, resultados realmente sintomáticos de evolución que los que están en las zonas templadas donde realmente existe un modo vivir, digamos, más fácil. Pero, daos cuenta de que existe una inclinación del eje de la Tierra de 23° 28', y que esto impide que la fuerza del Sol con sus devas solares pueda llegar, digamos, en forma perpendicular a la Tierra y que, por lo tanto, produce esa distorsión como la vemos, por ejemplo, cuando vemos una copa de agua dentro de una palilla, vemos como hay una distorsión de la luz. Y todo esto se manifiesta en el lenguaje, en el sonido, en los colores de la Naturaleza.

La monotonía, por ejemplo, de un paisaje, digamos, del polo norte, todo lleno de nieve, contrasta con la exuberancia de las zonas templadas, por ejemplo, cerca del ecuador, porque en una está más bien dispuesto el reino vegetal y en otro mejor el reino mineral, porque la nieve en aquel caso es casi el reino mineral, entonces, no puede haber una expansión de conciencia, tanto en un sitio como en el otro, entonces, los sonidos son más lentos desde el punto de vista de los sonidos, y en el polo norte y en el polo sur que no en las zonas templadas o en las zonas tórridas.

Todo tiene su equivalencia, todo tiene su magnetismo, todo tiene su sonido y todo tiene su analogía, solamente saber utilizar la clave de la analogía, porque el estudiante esotérico que domine la clave de la analogía será un sabio, porque todo está condensado en esta ley, "igual es arriba que abajo, igual es abajo que arriba", por lo tanto, todo esto viene dispuesto de una manera que nosotros podemos interpretar el juicio de Dios solamente investigando, estando atentos al juicio del propio ser, cómo reacciona el ser, cómo se manifiesta, cómo obedece el dictado de su cuerpo, de la energía de su cuerpo emocional, de sus deseos y sus sentimientos y también de su espíritu creador a través de su mente.

[Se produce un corte de sonido]

¿Cuál será la medida áurea de Venus?, ¿cuál será la medida áurea de Plutón? ¿Sabemos esto? Hay que empezar por estas cosas, sabiendo que un sonido es un color que se convierte en una forma geométrica. Entonces, todo cuanto estamos hablando acerca de la voz puede ser explicado también en forma de cómo responde cada Logos planetario a la voz del Logos Solar. No solamente nuestro sistema solar sino cualquier sistema solar, cualquier constelación, cualquier serie de constelaciones dentro de una galaxia, es lo mismo. Solamente que nosotros nos vemos obligados, por karma, por ley, a considerar todo el Cosmos a través de lo que disponemos a nuestro alrededor, de lo poco que tenemos a nuestro alrededor para perpetuar el conocimiento, el recuerdo, digamos, de las cosas, y crecer la conciencia, la orientación psicológica, y el sentimiento espiritual hasta zonas más allá de la mente, hasta llegar a aquel punto donde parece que se han extinguido todos los sonidos, donde entra la paz, la luz y el silencio, y se produce aquel hecho insólito que se escucha la voz de aquello que aparentemente no tiene voz, que es el silencio, y cuando has aprendido la voz que tiene el silencio, lo cual significa que has aprendido a oír en los mundos subjetivos, entonces, te conviertes en un iniciado.

Y todo esto es cuanto puede decirse actualmente acerca del sonido, y el porqué cuando se emite un sonido se dan ciertas variaciones, no son las variaciones impuestas por la personalidad sobre el ambiente sino que es algo superior al ambiente que quiere canalizar una forma típica de energía para producir un resultado espiritual, sea angélico o, sea jerárquico. De todas maneras estamos trabajando de acuerdo con las presiones internas de la Jerarquía, de acuerdo con la ley, de acuerdo con el orden, de acuerdo con el merecimiento kármico, y todo esto es lo que nos facilita o nos hace agradable la vida, nos facilita la tarea ashrámica, porque considerar las cosas desde un punto de vista tan amplio e incluyente en oposición a este punto estrecho, unilateral que nos conduce siempre a chocar contra nosotros mismos, no es lo mismo que hacer esto, vivir de acuerdo con esta canalización y que nuestra vida se convierta en un receptáculo de lo significa la ley, el orden, y lo que decía antes, el merecimiento kármico.

Interlocutor. – Has dicho, por ejemplo, que la calidad del OM depende de la calidad de las personalidades, sea el conjunto del aura grupal que se forma, y tú eres simplemente un canal que expresa objetivamente esta energía. Ahora bien, esta energía tiene dos direcciones: una que viene de arriba abajo y otra que de alguna manera tratas de proyectar de abajo hacia arriba. Entonces, si tú eres de alguna manera este canal y el grupo a través tuyo, esta energía por decirlo así tiene alguna dirección determinada, “la energía sigue al pensamiento”, entonces, la intención próxima, el paso a dar por el grupo supongo que es la integración, entonces, estos diferentes estados, estas diferentes entonaciones del OM, estos diferentes ciclos del OM que vas diciendo tiene supongo un objetivo inmediato y un objetivo futuro, o simplemente te dejas llevar por algún objetivo superior determinado al cual tú más o menos no eres consciente, o eres consciente precisamente. ¿Me entiendes la pregunta?

Vicente. – Sí, pero de todas maneras hay que darse cuenta que no se trata solamente de la integración del grupo sino la integración de la persona que en ese momento representa al grupo, puedo ser yo, puede ser otra persona que esté dispuesta a aceptar la responsabilidad y prescindir de su pequeña personalidad en el momento de la recepción. En tanto estoy hablando y discutiendo, estoy hablando yo en contacto con mi ser espiritual, porque sino, ¿de dónde provendría el conocimiento? Pero, cuando se trata, por ejemplo, de un grupo, entonces, lo que se trata de hacer es que el grupo adquiera, y esto lo estamos consiguiendo en la conciencia grupal. Que no sea un solo individuo que está creando el orden, la paz, el merecimiento kármico, como decíamos antes.

Es decir, que el sólo hecho de estar aquí, cuando existe una, no opresión, sino despresión del ambiente, creamos un silencio, ¿a qué creéis que es debido esto? No es algo que he creado yo, es algo que está dentro del grupo. Quedamos en silencio y no sabemos por qué, y es mejor que no lo sepamos, porque entonces empezaríamos a pensar cómo estamos y se perdería el éxtasis enseguida, pues bien, cuando viene este silencio natural es cuando dices, “ahora es el momento”, porque hay fuerzas cósmicas que están esperando que muchos hijos de los hombres se abran a esta fuerza divina. Y cuando estamos aquí, y como sabemos místicamente dónde está el número dos o tres en mi nombre, yo estoy con ellos, palabras de Cristo, no es necesario que sea Cristo cualquier energía vital procedente de la Jerarquía, se halla en este punto, pues entonces existe una canalización directa sobre todos y cada uno de nosotros, y si tuviésemos todos conciencia o clarividencia en el mundo astral, simplemente, veríamos cómo se está creando una copa, lo que decía antes, del cual participan tanto vosotros como yo, entonces, esta copa va ascendiendo a cierta altura de merecimientos, también kármicos, esta palabra hay que utilizarla mucho, entonces, cuando se producen los OM ya depende de algo que está aparte de nosotros, que son fuerzas que a nosotros sabiendo que están correctamente orientadas que no podemos ser juguetes de la magia negra, sino que son ángeles que están ayudando.

Un mago negro jamás te producirá sensación de silencio, siempre te dará una sensación de desasosiego, de temor, de frío, por lo tanto, cuando estáis aquí en silencio las fuerzas de la luz están con nosotros, y ahora la primera salvaguarda es este silencio místico que cauteriza las heridas de la conciencia, entonces va sumiéndose el grupo en una quietud, después si estamos hablando, esto es aparte, el silencio se ha producido, para mí el silencio es siempre la nota típica de la reunión, es decir, la síntesis de todos los sonidos que podamos pronunciar, la síntesis de todos los conocimientos, y cuando se produce este milagro, entonces hay unas fuerzas que están tremendamente dispuestas a ayudar. Es decir, existe por parte de la Jerarquía una preocupación para canalizar las energías de Shamballa, para que la Humanidad comprenda mejor su propósito en la vida, y todos los ashramas del 2.° Rayo están preocupándose para enaltecer la conciencia del hombre en el sentido del Amor, y las energías del 6.° Rayo para producir devoción hacia Dios, no hacia la Naturaleza, hacia Dios, en todas las cosas, sin apegarse a ninguna imagen, a ninguna forma determinada geométrica en la vida de la naturaleza. Y así todos los Rayos, todas las situaciones, todos los espíritus ante el trono, es decir, los hombres celestiales, todos estos seres que están aquí y ahora están interesados, no egoístamente, pero porque la evolución del hombre celestial depende de la Humanidad, la evolución del Logos Planetario o del Señor del Mundo depende de la conciencia humana, como la conciencia humana depende de la conciencia animal, la evolución de un reino trae la evolución del otro, y así se sucede la evolución en todos sus ciclos de vida dentro de la Naturaleza.

Entonces, cuando se ha producido esta copa mística, el Santo Grial de la Conciencia, ¿por qué creéis que siempre se está simbolizando el Grial en forma de copa?, ¿por qué en todas las religiones organizadas el ritual es la copa conteniendo vino, esencia, del color que sea? Porque es la forma mística de la creación, porque la mente cuando hay una congregación espiritual realmente sincera se produce una copa internamente, entonces, solamente hay que verter el vino, lo que sea, dentro de este cáliz formado por nosotros, y los ángeles son los que llevan toda la energía, simbólicamente están trayendo cada cual su jarrita metiéndola ahí adentro, y nosotros canalizando, sentimos un gozo profundo, sentimos un silencio, sentimos una unción hacia lo alto, y al propio tiempo sentimos un amor hacia la Humanidad. Esto se va sucediendo a medida que se van repitiendo las pequeñas reuniones esotéricas, de ahí que cuando se ha creado el ambiente, entonces, el grupo vive cosas maravillosas, en el orden que sea, en el orden que disponga el Maestro, que disponga la Jerarquía que sabe más que nosotros, pero de momento el instrumento está afinado, solamente falta que sepamos pulsarlo en cada momento del día y en cada momento de la noche.

Entonces, ya anotaréis, y ya para terminar, que si notáis alguna variación en el OM es porque hay conciencias fuera de nosotros interesadas en producir ciertos, digamos, fenómenos dentro de nuestro cuerpo emocional, o dentro del cuerpo mental, o dentro del cuerpo físico, es decir, dentro del contenido kármico. Si cada uno de nosotros imagina que es una pequeña copa que constituye esta gran copa, en el momento de la meditación si deja de ver la gran copa formada por el grupo y se examina a cualquier miembro del grupo verá una pequeña copa también que canaliza energías. Pues bien, estas energías son la medida de su karma, la medida que le permite su Ego superior que liquide su karma. Así que para liquidar el karma hay que estar muy atentos en la meditación, que es como si estuviésemos meditando constantemente, no digo que hay que estar atentos ya para cansaros la conciencia a fuerza de repetir sino porque si no hay atención no podéis hacer señores de los sonidos, que merecen mucha atención porque es mirar hacia adentro no hacia fuera. Los sones que existen por fuera son discordantes, nada tienen que ver con el programa especial interno, sino que es algo que estamos produciendo aquí y ahora para determinar una situación kármica superior o mejor que la que teníamos antes de empezar la reunión. Si algún gramo de energía negativa se escapa del cuerpo emocional, del cuerpo mental, o del aura etérica, creando más salud en el cuerpo físico, es en virtud de que las fuerzas del ambiente, estas fuerzas creadas por las Huestes de la Voz, por los Señores de los Arquetipos y por los Señores de la Luz, que vienen a ayudarnos, es para que liquidemos nuestro karma, porque nuestro karma es sumado a todo el karma de los Dioses, y hay que liquidar este karma, hay que ayudar a los Dioses, y no esperar tanto que sean los Dioses quienes nos ayuden a nosotros.

—————————

Conferencia Vicente Beltrán Anglada
Barcelona
23 de Diciembre de 1982

Digitalizada por el Grupo de Transcripción de Conferencias
19 de noviembre de 2007

Editada por el Centro de Estudios VBA (en curso)
24 septiembre 2008

—————————

Anterior | Hogar