CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA

 

[edición en curso]
 


 
 

Conversaciones Esotéricas 

El Problema de la Promiscuidad Actual.

Barcelona, 8 de Octubre de 1.983
 

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


Conversaciones Esotéricas

El Problema de la Promiscuidad Actual.


08_Octubre_1983. —Conversaciones Esotéricas: El Problema de la Promiscuidad Actual. Sobre las Eras y su impronta Energética. Nuestra Era marcada por el Erotismo. Energía sexual o energías del 7º Rayo. El problema de la promiscuidad. Matrimonio, Deseo y Amor. La necesidad actual de Cuerpos Puros para la encarnación de Almas Elevadas. Iglesia, Tabú y Sexo. Corrientes Acuarianas. La necesidad de Transmutación de energías sexuales por la vía del Amor o pasar del 7º al 3º Rayo. ¿Qué es amar? Sexo y Enseñanza. Sobre la Castidad. ¿Es necesario el sexo? El Alma que es despertada para encarnar, y que mora en la paz del Devachán. Los Anticonceptivos y los Medicamentos.
 


Cada época de la Historia viene matizada o marcada, por el signo de una  cierta constelación, de ciertos planetas y naturalmente, de ciertas energías. Hubo una época que se llamó Renacimiento, en la cual fue muy activo el Cuarto Rayo de Armonía, el arte floreció en todo su esplendor. La época de Cristo vino marcada por la Era de Piscis a través de Neptuno y señaló el principio del Amor en el corazón de los hombres; en Grecia floreció el Tercer Rayo y entonces el mundo gozó de la gloria de la verdadera Filosofía, la verdadera Filosofía Hermética. Y cada era, como digo, marcando su impronta, ha señalado los vicios y virtudes de la Humanidad. Las energías son siempre de carácter neutro, es como el dinero, el dinero en sí no es ni bueno ni malo, ahora la utilización del dinero sí que puede ser buena o puede ser mala ¿verdad?, bien, con las energías sucede lo mismo.

 No podemos —esotéricamente— eludir los grandes problemas humanos y, los grandes problemas humanos surgen precisamente por la imposición de ciertos rayos de poder, gravitando sobre el aura de la Tierra, y desdichadamente, hay que decirlo así, crudamente, nuestra época está marcada por el erotismo. El erotismo constituye una preocupación para la Jerarquía del Planeta, para los responsables espirituales de la evolución del mundo. Para que tengan Uds. una idea de cómo actúan los Rayos, de cómo actúan las constelaciones, los planetas, sobre nosotros, he preparado un pequeño esquema, Uds. vayan siguiendo lo que vaya diciendo de acuerdo este dibujo que hay aquí en la pizarra.   (Falta dibujo. Correspondencia de los Centros con las Constelaciones y los Planetas y sus Rayos Regente).

 Una energía del Primer Rayo a través de la Constelación de Leo y por medio del Sol o en su defecto por Vulcano, un planeta todavía desconocido, penetra en el centro superior del hombre llamado técnicamente Sahasrâra, el centro más elevado del individuo y penetra físicamente en aquel lugar del cerebro que está habitado por la glándula pineal. Una energía, o una serie de energías, del Quinto Rayo a través de la Constelación de Virgo y por medio del planeta Venus, penetra por el centro Ajna y se aloja en aquel lugar del cerebro que llamamos la glándula pituitaria o el cuerpo pituitario. Una energía del Tercer Rayo —vayan siguiendo, por favor—procedente de la Constelación de Capricornio y por medio de Saturno, penetra en el centro de la Laringe o Visuddha y converge en las glándulas tiroides. El Rayo máximo del Universo, el Rayo del Amor, el Segundo Rayo, a través de la Constelación de Sagitario y por medio del planeta Júpiter, se aloja en el Corazón de los Seres Humanos, la glándula que destila las energías que provienen de estas constelaciones es la Timoides, una secreción todavía desconocida para la ciencia pero esotéricamente reconocida. Una corriente de energía del Sexto Rayo, procedente de la Constelación de Piscis y a través de Neptuno en los seres evolucionados y a través de Marte en las personas menos evolucionadas, penetra en el plexo solar y se aloja después en aquel lugar del cuerpo ocupado por el páncreas, es decir, la segregación insulina, muy conocida hoy día precisamente porque se habla mucho del aspecto médico de la cuestión. Tenemos después, y aquí hay que prestar atención porque vamos a trabajar precisamente hoy, vamos a conversar juntos, sobre este tipo de energía actual que procede de la Constelación de Acuario, nuestra era actual, y que a través del planeta Urano se aloja en el centro Sacro, en el centro Svadhisthana, creando allí el punto de enfoque de aquella energía técnicamente definida como energía sexual, es la energía del Séptimo Rayo; y tenemos finalmente unas energías que vienen transmitidas del Cuarto Rayo, desde la Constelación de Géminis y a través del planeta Mercurio, se alojan en la base de la columna vertebral, en contacto con  las suprarrenales, segregando, como Uds. saben, adrenalina.

 Esto es solamente para decirles que nosotros, nuestra composición etérico-física, mental y espiritual, está conectada con el Cosmos, que formamos parte del conjunto cósmico, que somos un microcosmos, es decir, la representación en miniatura de todo cuanto existe en el Cosmos. Cuando les digo a Uds. que la energía principal que gobierna hoy día a la Humanidad es la energía del Séptimo Rayo y también decirles a Uds. que existe una peculiaridad muy interesante y al propio tiempo deprimente para algunos, es que existe también una poderosa energía del Primer Rayo que ha venido directamente desde el Plano Cósmico, sin pasar previamente por la Jerarquía, sin control alguno y que hay una gran afinidad entre el Primer Rayo y el Séptimo. Significa que la Era de Acuario vendrá profusamente marcada, no solamente por la Constelación de Acuario y por Urano sino también por la energía de Vulcano transmitida por el Primer Rayo, y que por lo tanto, todo cuanto sucede hoy día en la Humanidad, en el aspecto sexual, los abusos sexuales, todo lo que significa promiscuidad sexual, proviene no solamente de las energías actuantes, poderosísimas, sino porque existe ya de por sí algo latente en el ser del Hombre que tiene hacia el deseo, el deseo sexual, el deseo de apropiarse de algo que está fuera de su persona, el deseo siempre tiene algo de sexualidad aunque sea el propio deseo de Dios, y parece una paradoja pero es así, porque el deseo es el gran incentivo de la vida y si Uds. están uniendo ahora el Primer Rayo, que es el más poderoso del Universo con el Séptimo Rayo con el cuál está en simpatía por orden de números y si tienen en cuenta también la existencia del Sexto Rayo de Piscis, todavía gravitando la parte astral de los seres humanos, se darán cuenta de la tremenda dificultad que existe para el ser humano, sea cual sea el nivel al cual pertenece, hablando en términos Jerárquicos, debido a la presencia de estas poderosos energías.

 Uds. saben, y si no se lo digo yo y Uds. pueden aceptarlo como una hipótesis, que existe una Jerarquía Espiritual que está gobernando nuestra Tierra, que hay un Plan de Perfección para la Humanidad y que este Plan de perfección viene alterado precisamente en esta era actual por la promiscuidad. Constituye un gran problema para la Humanidad, porque la promiscuidad es aquel aspecto del ser que da rienda suelta al deseo sexual sin mirar las consecuencias, y las consecuencias son siempre, o bien las enfermedades venéreas, la sífilis, por ejemplo pertenece todavía a la época Lemur, hace lo menos 40.000.000 de años y todavía está ahí el estigma de la sífilis, debido a la promiscuidad, la prostitución más o menos reglamentada, más o menos permitida, existen los distritos, digamos, permitidos ¿verdad?, lo cual no aclara el problema del hombre, porque el problema del hombre es saber lo que es el sexo, lo que es el deseo, y llegar por un sistema de discernimiento puro, a ver que significa esto. Y naturalmente, el mensaje va especialmente dirigido a la juventud, singularmente a la juventud idealista, porque se encuentran ante un caos social tremendo con respecto al sexo y a las implicaciones del sexo. Añadan Uds. a esto la escasa la escasa información religiosa a través del tiempo y tendrán un cuadro muy claro de la situación que gobierna las mentes y los corazones de los hombres. La dificultad de la promiscuidad, del abuso sexual, es la cantidad de hijos que nacen, Uds. saben, si han leído esoterismo, que hay un proceso de encarnación constante pero cuando existe promiscuidad o abuso sexual y vienen hijos —digo hijos no deseados—, obligan a muchos egos que están en el Devachán, o sea, en el Cielo, descansando de una encarnación anterior, a descender rápidamente a la Tierra, constituyendo un gran problema para la Jerarquía, habida cuenta de que existen lazos magnéticos entre los desencarnados y los que están encarnados en la Tierra, a través de este acto misterioso que llamamos de la concepción. La concepción es un misterio iniciático, y por lo tanto, la promiscuidad, el abuso sexual que trae hijos no deseados, trae como consecuencia la encarnación de seres que no deberían haber encarnado, porque les faltaba todavía la experiencia de su Devachán o de su Cielo. Pero hay otro peligro todavía, se nos dice y se puede corroborar, que existe promiscuidad más en los seres atrasados que en los seres evolucionados, es el reverso de la medalla ¿verdad?, los seres involucionados abusan sexualmente, los seres muy evolucionados se abstienen a veces o bien procrean muy débilmente, y se nos dice también, que existe una preocupación Jerárquica con respecto a este aspecto de la divina naturaleza, pervertida en el hombre, que llamamos la esterilidad. 

 Uds. preguntarán: ¿No se puede, esotéricamente, buscar una solución inmediata al problema? Yo les digo a Uds. que esotéricamente y exotéricamente, el problema es de larga duración, porque viene engendrado desde el principio de los tiempos. Cuando el hombre era andrógino, el ser humano me refiero, no había problemas, ¿saben Uds. lo que es el andrógino? Es un ser que carece prácticamente de sexo, posee los dos sexos en latencia en los misteriosos recovecos del ser y precisamente, hace muchos millones de años, una corriente específica del Séptimo Rayo, escindió el ser andrógino en dos y aquello que anteriormente era un ser puro y virginal, que contenía en sí, como Dios, los principios masculino y femenino, al dividirse en dos creó el Hombre y la Mujer, ahí tienen Uds. el misterio del Paraíso; entonces ya viene, al separarse, al escindirse por completo, la división y automáticamente el trabajo tremendo del sexo operando en forma de deseo, de unirse el aspecto masculino con el femenino y viceversa. Hemos tenido ya la Humanidad y desde el principio de los tiempos tenemos a la Humanidad dividida en hombre y mujer, que uniéndose en matrimonio constituyen la base de la familia. La familia se basa en el matrimonio, ¿saben Uds. lo que representa exactamente el matrimonio? Un equilibrio de razones opuestas, lo cual no sucede porque no existe equilibrio en el matrimonio, ¿conocen Uds. algún matrimonio perfecto?, sin embargo existe en la Naturaleza el matrimonio perfecto, basado siempre en razones cósmicas; por ejemplo, cuando se nos habla de la Trinidad, del Dios-Padre que se une al Dios-Espíritu Santo dando como resultado el Dios-Hijo, es un triángulo, Uds. tienen ese triángulo en la familia, es el matrimonio, matrimonio normal, no un matrimonio estéril, naturalmente, que representan en la vida de la Humanidad el principio cósmico que unificó en su día las Siete Estrellas de la Constelación de la Osa Mayor de tipo masculino, si podemos decirlo así, que uniéndose con las Siete Vírgenes de la Constelación de las Pléyades, dio nacimiento a nuestro sistema solar, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Existen además todas las razones lógicas basadas en el número tres, el matrimonio dentro de un átomo, entre el electrón y el protón, que da como resultado un neutrón, y ahí tienen Uds. también el equilibrio entre dos razones aparentemente opuestas, que son complementarias si Uds. examinan el proceso. El aspecto positivo de la electricidad, el Padre y el aspecto negativo, la Madre, dan como resultado la luz, ¿por qué se dice: ha alumbrado? Porque realmente es el mismo proceso.

 Ahora bien, me pregunto yo, —es el gran problema de la Jerarquía—, si puede existir un matrimonio que haga como hace la luz o la electricidad que produce luz, en virtud de la armonía, en virtud del equilibrio entre dos razones aparentemente opuestas, pero que no lo son. ¿Por qué existe tanta enemistad en el mundo, tanta falta de amor? Porque impera la razón del sexo y no la razón del amor, el deseo no ha sido todavía comprendido en su justa grandeza y profundidad. Entonces tenemos en el mundo una serie de uniones que desde el punto de vista esotérico son ilegales, aunque esté sancionado por cualquier documento, que no importa que tipo legislativo, eclesiástico, o bien de la justicia, no es natural, porque naturalmente no existe amor en el mundo, por lo tanto, el problema del deseo, el problema de las energías del Séptimo Rayo son tan acuciantes y apremian tanto a la Jerarquía, ¿qué sucede en el mundo por esta desviación de las energías de Acuario o del Séptimo Rayo cuando incide sobre la Humanidad? ¿Se han dado cuenta Uds. de lo que significa exactamente el movimiento “gay“, lo que significa este notable incremento del homosexualismo tanto en el hombre como en la mujer? Naturalmente, si lo analizamos científicamente diremos: Es que existe una alteración cromosomática, y queda la ciencia tan tranquila. Pero, ¿cómo se ha producido esa alteración cromosomática? ¿No hay una intervención de aspectos superiores dentro del individuo que rige este proceso? Antes de llegar hemos visto que primero es la constelación, que después es el planeta, que después es el centro y finalmente es la glándula, y las glándulas son el cuerpo físico, porque los centros están alojados en el cuerpo etérico y son desconocidos y si no se posee clarividencia no pueden ser localizados en el cuerpo etérico tampoco.

 Por lo tanto, es con razón que la Jerarquía Planetaria no ha impuesto ciertas reglas, sino que ha inducido —dense cuenta que no hay imposición sino inducción— a muchos discípulos de los distintos Ashramas para que reencarnen a fin de arreglar en cierta manera y hasta cierto punto, dada la gravedad del problema en el aspecto humano, este impulso sexual que se va extendiendo por doquier. Entonces, se trata de buscar en la Tierra, —después podemos discutir en profundidad esto— un matrimonio que refleje en cierta manera esta realidad, esta Luz, que no existan problemas de adaptación, que el matrimonio esté regido por el Amor y no por el deseo. He apuntado unos pensamientos de Pitágoras que me parece que merecen una especial atención, se los voy a leer: “Purifica tu Corazón antes de permitir que el Amor se asiente en Él“; el Amor es el matrimonio en este caso. “La miel más dulce se agria en un vaso que no esté limpio“; ¿hay matrimonios tan limpios que pueden reflejar ese amor hoy día? Otro más directo todavía: “Renuncia al matrimonio toda tu vida si sólo puedes aportar al matrimonio un resto de tu Amor“; significa que el matrimonio es solamente la unión de dos cuerpos, pero no existe Amor. El Amor verdadero consta del amor físico como la consecuencia, dense Uds. cuenta, de una compenetración espiritual en el plano mental y en el plano emocional. ¿Se dan casos similares en el mundo? Por favor, seamos conscientes, naturalmente si hay un amor perfecto no hay peligro de divorcio, el divorcio existe porque no hay amor ¿verdad?, los hijos ilegítimos vienen porque no hay amor y como que no hay amor el mundo sufre las consecuencias de unas energías puras, purísimas. Sucede que encuentran el vaso de nuestra vida impuro y por lo tanto por limpias que sean las energías de Acuario o del Séptimo Rayo se contaminan al penetrar en nuestro vaso y, todavía otro pensamiento, fíjense bien, se las sabía todas Pitágoras: “¿Cuánto tiempo necesita una mujer para ser pura después de haberse relacionado con un hombre? Si ha sido con el ser que verdaderamente ama volverá a ser pura enseguida, pero, si ha sido con un ser a quien no ama no podrá ser pura jamás“. Es un canto al matrimonio puro y me pregunto si existen matrimonios puros, con el divorcio, con lo que estamos viendo, del aspecto sentimental, se le da importancia exagerada al sentimentalismo, no al sentimiento verdadero. El Amor es un sentimiento verdadero, completo, total, el único centro que tiene el individuo que es perfecto, que no es dual es el corazón. Tendremos dos orejas, dos pulmones, dos riñones, igualmente los órganos sexuales son duales, pero el corazón siempre es uno, porque refleja la vida pura del Amor, y el Espíritu del Amor. Cuando hablamos habitualmente del Amor nos referimos al plexo solar, es decir, nos referimos únicamente y simplemente al deseo, que surge de un sentimentalismo, una atracción magnética entre seres humanos. Cuando hablamos del Amor tendremos que hablar del Corazón, allí donde Hércules tiene que realizar doce trabajos, aquí verán Uds. las relaciones que tiene este centro con las energías del Segundo Rayo, con Júpiter y con las doce lunas de Júpiter, cada una de las cuales reflejando una parte del Zodíaco. Por tanto, no-solo refleja el Amor sino que refleja la totalidad del Cosmos y es donde se realizan las Iniciaciones, utilizando el Fuego Eléctrico del Primer Rayo.

 En todo caso, el concepto matrimonio es un concepto muy delicado cuando se le analiza desde el ángulo puramente esotérico, porque naturalmente, viendo las condiciones actuales de la Humanidad, viendo el proceso que está llevándose a cabo siguiendo una línea netamente de mínima resistencia, no nos oponemos, nos dejamos llevar ¿por qué es tan difícil la vida del discípulo? Porque tiene que luchar contracorriente y naturalmente cuando todo el mundo desciende el discípulo asciende, tiene que sufrir mucho por el roce, porque no puede ser comprendido un hombre que ame por la sociedad que le rodea, solamente será comprendido por aquellos que están en su misma jerarquía o nivel, que sean de estirpe espiritual. Dense cuenta de algo muy importante, hoy día el problema de la Jerarquía es que no se encuentran cuerpos puros para poder concebir, para que tomen cuerpo los Iniciados, es decir, que tenemos por un lado la promiscuidad que nos da unos egos inferiores que están trabajando en el Devachán, que están soñando en su vida de libertad y que tienen que encarnar en su prisión rápidamente por culpa de la promiscuidad. Entonces, todo ese proceso, cuando se le examina de una manera muy concienzuda, muy discernitiva y muy lógica, se ve que a no ser que nazcan de nuevo Iniciados para establecer relaciones entre ellos, para que puedan reencarnar los grandes Iniciados, quizá comprenderemos mejor la labor del Maestro Jesús cuando albergó a Cristo en su interior, algo que no dice la religión, que no lo comenta porque seguramente lo ignora, porque es algo que todo el mundo tendría que saber, el proceso que sigue el cuerpo del Maestro Jesús para albergar al gran Iniciado Cristo, ha tenido que ser de una importancia tremenda porque ¿qué sabemos del Maestro Jesús?, que nace, lo conocemos en Belén, allí en la cueva que simboliza el Reino Mineral, lo conocemos después en el Jordán, al cabo de 30 años, solamente en forma muy vaga se nos dice que a los 11 años se le encuentra discutiendo con los Doctores de la Ley y ¿qué se nos dice más? No sabemos nada más de Jesús, solamente que es bautizado en el Río Jordán, y ¿qué implica el Río Jordán en este caso?, cuando el Espíritu de Cristo, el Gran Iniciado, penetra en el cuerpo de Jesús y entonces es Jesucristo. El proceso que va de lo que sabemos históricamente de Cristo hasta este drama misterioso del bautismo en el Jordán, en virtud del cual Cristo utiliza el cuerpo del Maestro Jesús y el Maestro Jesús desaparece, aparentemente de la historia, digamos, de aquel momento, para que nos demos cuenta del trabajo actual de los Ashramas y de los Iniciados y de los discípulos avanzados de los Ashramas que tienen que descender porque se les ha pedido que reencarnen en cuerpos masculinos y femeninos y que los discípulos, los Iniciados, entre ellos, procuren constituir la nueva raza, la raza de los Iniciados, es decir, el establecimiento de la Jerarquía aquí en la Tierra, en forma objetiva, no en los niveles subjetivos del Cielo o del Nirvana, aquí y ahora, y que la Gloria de Dios pueda ser reflejada en cada una de estos seres que tendrán unos cuerpos purísimos a su disposición.

 Naturalmente que hemos bosquejado en cierta manera y hasta cierto punto, problemas que son tan actuales que están tan dentro de nuestro ser, que forman parte de nuestro ser, que nos hemos identificado tanto que hemos perdido la capacidad de reaccionar, que no podemos hacer otra cosa que sentirnos llevados por esta ola misteriosa de pasión que viene por estas energías, no les podemos ofrecer resistencia, no tenemos fuerza y les diré por qué, porque pesa sobre nosotros siglos y siglos de tradición, de dogmas, de imposiciones religiosas, y naturalmente, cuando de pequeños se nos enseña una cosa, tarda mucho la conciencia en apercibirse, porque aquello que se le ha enseñado está dentro de sus nervios, de su sangre, de su corazón, y allí está constituyendo el morbo de lo que podría ser y que no es, existe una falta de virilidad, en este caso, en muchos seres humanos y aún en muchos esoteristas.

Por ejemplo, ¿por qué la iglesia ha anatematizado durante tantos siglos el sexo, por qué la iglesia durante tantos siglos ha marcado el mundo con este estigma o el pecado, con el estigma del ser humano? Esotéricamente no existe pecado, existirá ignorancia, existirá falta de adaptación, existirá una voluntad coordinada pero que no llega a cumplirse, habrá muchas razones ¿verdad? pero evidentemente la iglesia, cualquier iglesia suele ser un poco dogmática sobre esa cuestión y aún algunos centros esotéricos, que parece que el sexo o hablar del sexo sea tabú, cuando para mí y para el esoterismo moderno el sexo es lo más sagrado de la vida, es como lo que decía anteriormente, la utilización del sexo, como el dinero, el dinero se puede gastar en construir escuelas o en crear cohetes y el dinero no ha sufrido variación, es el mismo, el dinero es el mismo. Por lo tanto, en todo hay que ver que todo es puro, es el hombre el que contamina, por ejemplo, el temor al infierno, la presentación de la figura del Demonio como algo externo del Ser, que viene a tentarnos, no podemos suponer, habida cuenta la dualidad de nuestro Ser, que en nosotros esté viviendo conjuntamente el bien y el mal, y que la práctica del bien crea un ángel y la práctica del mal un demonio, sin salir de nosotros mismos, sin creer en entidades externas que vienen a tentarnos. Nosotros nos tentamos, nosotros creamos los egregores, nosotros creamos el demonio, y podría decirles a Uds. que la persona que tiene clarividencia es capaz de localizar a los incubos y súcubos, que son egregores en forma de hombre y de mujer creados por los pensamientos, sentimientos y deseos de los hombres, y que constituyen todavía una rémora para la civilización actual, porque la energía que proviene del Séptimo Rayo y de Acuario produce resultados imperfectos todavía, como el movimiento hippie, ha sido algo gestado a través de una segregación del aspecto acuariano, rompemos con todo, vamos a dar rienda suelta a la vida y a los impulsos, sean los que fuesen, y después qué, ¿han dejado para la historia? Ha sido barrida por la fuerza de la razón, por la fuerza de la naturaleza misma de las cosas, pero naturalmente, el estigma queda, ¿qué pasa con los movimientos en música, en arte, en todo cuanto signifique una evolución humana hacia fuera? Pues que hay una deformación por falta de pureza o ¿es que puede compararse el arte actual con la gloria del Renacimiento o la filosofía actual con la Filosofía Helénica o la sabiduría actual con la Sabiduría que nació de los primeros Faraones en Egipto? Nada ha quedado de aquello, solamente queda una promesa, un recuerdo vago, que solamente recogerán aquellos que tengan mucha memoria, y no me refiero a la memoria cerebral sino a la memoria akhásica, que recuerdan todo cuanto se produjo en un Universo desde el principio de los tiempos y que recogen la herencia de la tradición, no la tradición arcaica, la tradición que tiene como base el dogma sino la tradición de las buenas costumbres, la tradición de la Filosofía, de la Moral, del Idealismo creador, ahora se está tratando simplemente de ver si es posible, a todos cuantos acuden a los grupos esotéricos en busca de información a los que están estudiando la Doctrina Secreta, o el Fuego Cósmico o los Siete Rayos, si es posible que comprendan que estamos sujetos a un movimiento de transmutación y que la transmutación que tendría que realizar desde el séptimo centro al tercero no se puede realizar por falta de indecisión en los discípulos. El verdadero sentido de la transmutación es cuando el individuo, a través del razonamiento del Quinto Rayo y a través del control que puede ejercer sobre su naturaleza hace ascender las energías de Acuario hacia el tercer centro, que es el centro de la creatividad, y para mí es muy difícil que el hombre moderno que no sea un gran discípulo o un Iniciado, se atreva con esta tarea, porque es una tarea verdaderamente gigantesca, casi imposible de realizar, pero hay que hacerlo a toda costa, hay que intentarlo, hay que comprender primero que nos falta amor, si comprendemos esto, lo demás, como se dice textualmente, se nos dará por añadidura.

 Se que esto es muy vago e impreciso y que quizá no señala en profundidad aquello que realmente está implicado en esas energías que hemos señalado, pero estoy seguro que podríamos sostener una conversación muy sincera, los unos y los otros, para ver si podemos encontrar dentro del corazón algún elemento de virtud que nos haga trascender el vicio, sin pasar por el anatema, sin despreciarlo, amándolo todo, hay que empezar por amar el sexo, amarlo en profundidad, lo cual significa comprenderlo en profundidad, porque si se comprende en profundidad el sexo se convierte en el Misterio de la Transmutación, se realiza la transmutación verdadera en el Monte Tabor de la Conciencia y en el Misterio de la Transfiguración, cuando Cristo lleno de Luz está viendo a sus pies a los tres cuerpos dormidos o a sus discípulos, el cuerpo físico, el cuerpo emocional y el cuerpo mental. Yo creo que podemos sostener sobre este particular un interesante coloquio.

 

Pregunta.- Desde el punto de vista esotérico ¿se puede considerar legal el uso del sexo para el placer o solamente para la procreación?

Vicente.- Yo dije antes que si hay amor hay la justificación, es porque no hay amor que nos preguntamos por el placer. En el propio Amor ya hay placer, no nos damos cuenta que cuando hay amor consumado el placer queda reducido a un segundo término siempre, o a un último término. Nos casamos no por amor sino por el placer, establecemos lazos de convivencia, nos unimos de una manera, digamos, muy espectacular, porque nos gusta la espectacularidad, pero en el fondo del corazón no nos amamos, nos enamoramos del cuerpo y esto sucede en todos los niveles de la sociedad, y el Alma queda relegada siempre en último término y claro, cuando el Alma queda reducida a un último término... yo digo que en el Alma hay un placer que desconocemos, entonces viene la pregunta del por qué del placer y si podemos mantener el placer a través de el cuerpo del compañero o de la compañera. Yo les digo a Uds. lo que decía Pitágoras, que si hay Amor no hay pecado, y la mujer que se entrega al hombre sin amor está pecando, en el sentido que le doy al amor esotéricamente hablando. En cambio, si hay Amor hay la justificación de la Luz, porque los Hijos que nacen del Amor suelen ser grandes Iniciados. Ahí está el problema, si comprendemos esta situación nos interesará más amar que el placer, porque el Amor lleva en sí un placer que desconocemos, hay que hacer la experiencia, no quedarnos en los sentidos simplemente, hay que amarnos en los tres planos y en el nivel espiritual, debemos conocernos profundamente o ¿es que miramos solamente el espejo externo de las cosas? Una persona agraciada, una persona con cierto carisma de tipo inferior, que es magia sexual, nos atraerá, y nos llevará al placer pero no nos dará Amor, y habremos pecado, no contra las leyes de Dios sino contra nosotros mismos, porque no habremos comprendido el objetivo de la Vida que es Amor. Es decir, el asunto debe ser meditado porque ahora mucha gente se preguntará: ¿Estoy amando? y entonces van a limitar el placer porque se van a preguntar si aman o no aman. El problema está aquí, está en que deseamos más que amamos, y eso lo sabemos todos, y como soy muy claro, siempre digo lo mismo, porque cuando una persona se da cuenta de una razón y la expone, está dentro de la Ley, ahora bien, que se pudra una verdad dentro por no tener la audacia de sacarla fuera, esto si es ir contra la ley, la Ley de Dios, aquí si que se puede aplicar contra la Ley de Dios, que se ampara en verdades fundamentales.

 

Pregunta.- ¿Cómo podríamos empezar esa transmutación del Séptimo al Tercer Rayo?

Vicente.- Bueno, yo digo los mismo siempre. Claro, aquí estoy en una posición de ventaja, porque siempre os digo: “Amad y lo demás se os dará por añadidura“. La transmutación sin amor no podemos realizarla, primero, porque nuestro Universo fue concebido por un acto de Amor y según se nos dice en todas las religiones, sólo por el Amor será salvado el hombre; entonces, todas las preguntas acerca del sexo, y lo que no es sexo, debe ir amparado por el amor. Sucede una cosa, que no estamos seguros si amamos, y entonces surge la duda, y entonces viene la lucha entre el placer y el Amor, yo les digo a Uds. que el Amor no admite la lucha, se ama o no se ama, simplemente, así de fácil. Si amamos lo demás vendrá por añadidura, si no nos amamos acumularemos placer sobre placer, teniendo en cuenta —hablo muy esotéricamente— que el impulso sexual es un saco sin fondo, jamás lo llenaran Uds., cuanto más le den al impulso sexual más placer vendrá, es como los bíceps, ejerciten el brazo y los bíceps se les harán grandes y fuertes, pues el sexo es lo mismo, analícenlo Uds., entonces tendrán la respuesta y vendrá la duda y yo les digo a Uds. que la duda siempre suele ser buena consejera, porque ni aceptan ni rechazan simplemente están dudando, duden Uds. del placer y duden del Amor también, a ver que sale de aquí, pero el Amor no admite la duda ¿verdad?, si se ama se sabe que se ama, cuando se sabe que se ama hay una tendencia hacia el ser amado ¿verdad?, es como si dijésemos, aquí sí podemos aplicar la Ley, cuando el andrógino que no tiene sexo se separa en dos y crea el hombre y la mujer. Se nos dice que existe una teoría del Alma Gemela, basándose en que desde el principio de los tiempos, de una célula andrógina nacieron dos seres humanos, uno hombre y otro mujer y que al final de cierto ciclo de evolución volverán a reintegrarse en un andrógino, en un ser perfecto, ¿es verdad esto? Yo no lo sé, es una teoría, pero ¿quién sabe? Solamente suelo afirmar aquello que veo claro, es como cuando se me pregunta sobre Ovnis, digo que no he visto ninguno, pero si veo alguno tendré lógicamente la necesidad de decirlo, no he visto ninguno, no digo ni sí ni no, la duda es inteligente, siempre y cuando la persona sea inteligente, hay que tener duda... (risas en la sala)

 

Pregunta.- Ahora que tu planteas la cuestión del Amor, claro, es bastante difícil de discernir entre una cosa y otra, pero ¿acaso no se ama cuando se intenta comprender, cuando se intenta comportarse como un ciudadano normal y corriente, acaso no es eso Amor?

Vicente.- Cuando se intenta comprender se empieza a amar, cuando se intenta comprender, lo que sucede es que no intentamos comprendernos, lo hacemos ver, eso sí, no tratamos el asunto en profundidad nunca, tratamos siempre la periferia, la parte superficial,  y esto, digamos, no nos compromete a nada.

 

Pregunta.- Te lo planteo porque te preguntaría ¿qué es amar?

Vicente.- ¿Amar? Es entregarse por completo al ser amado, que en la unión de los dos se establezca la unidad. Cuando estamos amando en el placer tenemos dos personas, el Yin y el Yang o el Incubo y el Súcubo, hablando en un sentido de elementales. Es decir, el placer es una cosa, el amor es otra, cuando hay amor recíproco hay unidad en lo que se haga, no simplemente en el sexo, porque nuestra mente está enfocada en el sexo, yo digo que el individuo cada día dedica 3/4 partes al sexo y 1/4 parte a lo demás. Se levanta con el sexo en la cabeza y se acuesta con el sexo en la cabeza, en el pensamiento, digamos. (risas en la sala) Acabo ya, el caso es darse cuenta, simplemente.

 

Leonor.- Yo lo que quería decir es si, digamos, la solución es lo que se busca en retorno a las fuentes, porque precisamente, la Maestra Blavatsky, dice que si la Iglesia en vez de enseñar a leer la Biblia, hubiera enseñado la conexión que tenemos con la Luna, los ciclos no se nos hubieran cortado y entonces sólo hubiese nacido la cantidad de personas necesarias, o sea, el ritmo necesario, y socialmente también habría cambiado la estructura, o sea, por ejemplo, este... Kali Yuga negro que tenemos, no hubiera existido porque hasta el aspecto social habría cambiado. O sea, que cortamos nuestra comunicación con la cosa cósmica debido a los dogmas, a los anteriores y a los que vinieron después.  Pero, yo digo, hablando del placer, creo que hay algo que da el mismo placer, que es la ternura, por lo tanto, comprensión y ternura, la ternura te lleva a una situación así, para mí, más que el placer vivido con cualquier persona, por esto yo creo que amar así, la ternura que se tiene que sentir hacia todo ser humano, también entraña con el que se tiene y con lo que se  vive. Pienso que precisamente el placer se busca porque la inteligencia no se ha desvelado lo suficiente para encontrar objetivos en la vida que le hagan gozar tanto o más que el mismo acto sexual.

Vicente.- Amén. Podemos decir al respecto que en lugar de catecismos de moral, mejor serían los planning familiares, ahí está el quid de la cuestión, y ahí está una de las dificultades de nuestra época, porque como digo, venimos impregnados del espíritu religioso atávico y dogmático, y aún nos preguntamos: ¿debo hacerlo, no debo hacerlo? No por la duda sino por la imposición del miedo que no es lo mismo, porque la duda es inteligente, el miedo jamás, el miedo es irreflexivo y naturalmente nos hemos sacado del bolsillo la idea del infierno y del demonio y naturalmente, una persona inteligente, hoy día, se ríe  de estas cosas ¿verdad?, porque son infantiles, pero, ¿está todo el mundo a la altura de comprender los Misterios de Los Cielos, por ejemplo, e incluso los Misterios del Infierno, para darse cuenta de la gran manipulación que a través del tiempo ha tenido el hombre sobre sus cabezas? Hace poco —estará en la mente de todos Uds.— se daban premios de natalidad a las familias numerosas y cuando una persona tenía treinta hijos, que es como comparar una familia de perros o algo así, se daba un premio, esto es lo que el Maestro Tibetano dice que es la promiscuidad permitida, legalizada, es una prostitución monogámica ¿verdad?, porque es así, entonces, todo el mundo está de acuerdo en estas cuestiones, ahora bien, ahora sucede lo contrario, como que hay tanto abuso sexual en la juventud se ha perdido ya la virilidad, y ahora las chicas y los chicos suelen ser estériles, es el mal de la época, y esto si no hay enfermedades venéreas que agraven el asunto a grados indecibles. En todo caso tenemos lo que nos merecemos según se nos dice, pero tampoco podemos dejar la mayoría de la sociedad que no comprende a oscuras. Esotéricamente tenemos el deber y la misión de dar luz allí donde existen tinieblas o incomprensión. De todas maneras dense cuenta del tremendo desbarajuste que existe en el mundo con respecto al aspecto matrimonial y al aspecto sexual. En algunos países de la Tierra se acepta la poligamia como una forma máxima de superación, así que un moro puede tener todas las mujeres que puede mantener. Aquí tenemos solamente una mujer, en occidente, pero como que existe la aventura romántica de la infidelidad, entonces también hay una poligamia, en lo que al hombre respecta, pero ahora, fíjense Uds., que como que hay anticonceptivos y hay métodos para evitar el embarazo, que es lo que impide el sacrifico de la mujer, lo que impide el goce de la mujer, entonces la mujer ya es polígama también, y lo siento porque es verdad, que existe una mujer pura entre muchas, quizá sí o un hombre puro entre muchos, quizá sí, no lo sé, pero es muy difícil, porque todo el mundo tiene la imaginación llena de estas cosas. Como digo, la mente que está habitualmente preparada para pensar, está recordando escenas eróticas todo el tiempo, hoy día el erotismo está legalizado por doquier, nuestros niños nacen ya viendo películas obscenas, las películas “S” que ya han pasado a la historia, ahora se ha superado, se va avanzando en la libertad o libertinaje pero es que es así, hay que darse cuenta de la situación mundial. Ahora nos reímos porque nos hace gracia pero es que es un drama que existe en el mundo, porque cuando el individuo ha abusado tanto del sexo, o bien tiene un camino, o suicidarse porque no puede más o volverse homosexual, en hombre y en mujer y sucede muchas veces así; muchas personas son homosexuales porque ya no pueden con su alma en estos casos, y esto es esotérico, no me lo saco de la manga, porque esto lo dice el Tibetano y les puedo decir donde lo dice, Uds. cogen el Tomo II del Tratado sobre los VII Rayos y verán Uds. el problema del sexo en toda su crudeza, sin escapatoria posible; y habla de esto que hablo yo, en otros términos pero viene a decir lo mismo. Es decir, que lo que es legal en unos países es ilegal en otros, en muchos aspectos, no solamente en el aspecto sexual. Las leyes del Corán, en ciertas partes del mundo son drásticas, por ejemplo en Irán, al que roba le cortan el brazo y al que es infiel le cortan el sexo, lo castran, simplemente así de sencillo, y no hay problemas de prostitución ni hay problemas de infidelidad, así lo ha arreglado Jomeini. Pero son cosas drásticas que la persona como que no ha comprendido, el estímulo sexual reaparecerá en otras formas en la psique, porque tenemos los enfermos psicológicos debido al abuso sexual, cuando el abuso sexual no colma la medida del deseo se busca la droga y la droga es el principio del fin, es lamentable pero existe esta enfermedad de la droga, o el alcoholismo para suplantar algo de lo cual la persona ha abusado y les voy a decir otra cosa, también esotérica, si les dijese a Uds., esotéricamente hablando, que somos responsables de cada una de las dinas de energía que utilizamos durante nuestra vida, que somos responsables de cada una de nuestras respiraciones, tenemos 18 respiraciones por minuto, pero ¿qué pasa cuando estamos bajo la tensión emocional del sexo? El corazón bate de una manera extraordinaria, se respira más deprisa y entonces la vida se va acortando. No nos hemos dado cuenta de esto ¿verdad? Y es una ley. Muchas personas mueren jóvenes porque han abusado del sexo o han abusado del placer en cualquier medida, en cambio los Iniciados suelen vivir muchos cientos de años porque no hay desgaste, el deseo entra en su corazón como una oleada de vida y surge puro al espacio otra vez, no queda arrinconado en cualquiera de los centros, los centros no son para almacenar, son para distribuir y como que no distribuimos la energía convenientemente sino que la organizamos aquí, la tenemos varada en el fondo del río del deseo, y aquí está, hasta que el individuo despierte definitivamente y se comporte como un ser humano, un ejemplo, no hay ningún animal en la selva que viole a ninguna fémina de su especie, sea cual sea la raza o la especie, solamente el animal-hombre es el que viola a sus semejantes de una u otra manera.

 Con esto tengo que decirles la preocupación de la Jerarquía en esos aspectos, y naturalmente si no hay una conciencia colectiva entre nosotros capaz de ensalzar la virtud del amor por encima del vicio del deseo, del deseo incomprendido o del deseo imperfectamente canalizado, se presenta un drama tremendo para la Humanidad. La promiscuidad creará muchos seres humanos y entonces no nos quedará ni el recurso de acudir a Maltus o Proudon, el uno buscando la regulación de la especie a través de la eliminación social de los individuos que no son sanos, haciendo una separación y Proudon diciendo que vengan muchos seres y la Tierra la cuidaremos, más regiones que se pueden cubrir de verdor y de frutos para la Humanidad y que vengan los hijos que quieran. Ah.. pero es que no piensan en el factor de la guerra, porque cuando hay una superpoblación automáticamente se busca la manera de eliminarla, porque sobra por mil razones, y entonces como consecuencia de este aspecto viene una guerra. Así que el aspecto sexual, si lo analizan tal como se lleva ahora, es el germen de todas las guerras y existen guerras allí donde hay más gente, dense cuenta de esta situación, porque hay una ley que va eliminando o unos intereses creados que van preparando una guerra, para que se maten unos cuantos millones de seres humanos y volver a encarnar con estas condiciones no conduce a una evolución correcta, es imposible.

 

Pregunta.- Entonces, ¿cuál es la función que tiene la castidad o que tuvo en su día el Tantra Yoga?

Vicente.- Bueno la castidad es el reverso de la promiscuidad. Cuando una persona dice voy a ser célibe o voy a ser casto no sabe lo que se dice. Los conventos de monjas, —lo siento mucho pero es la verdad— los conventos de frailes, los eremitas en los bosques, a menos que sean Iniciados tendrán el deseo; harán una cosa, no la reprimirán, no la gobernarán, no la comprenderán, y su vida será ascética, fría, yerta, sin poder creador. Y naturalmente, el celibato, venga de donde venga, si no hay un amor auténtico, no sirve para nada, solamente puede ser célibe, hablando en este término, el Iniciado, porque controla todo su entero, hace de él lo que quiere precisamente, pero los demás están sujetos a la ley de los órganos. San Pablo decía: “Estoy sujeto a la ley de los órganos precisamente, y hago aquello que no quisiera, queriendo hacer aquello que quisiera hacer o que puedo hacer“; no podía hacerlo de otra manera y era un Iniciado ya Pablo de Tarso, entonces, los que no sean Iniciados de gran altura tendrán problemas sexuales, ahora bien ¿qué sucederá cuando se encuentren dos almas que realmente se quieran? que existe una afinidad en todos los planos, entonces todo cuanto surja de este amor será puro y casto, sea lo que sea, porque el amor es la medida de todas las cosas y en cambio el placer es la separación de todas las cosas, el amor llena, lo colma todo, el placer es efímero y exige de nuevo otros sentimientos, otras energías, otra renovación. Cuando el ser humano ama intensamente, en la intensidad de este Amor está reflejando el Amor Universal, entonces, en la suficiencia e integridad de este amor se cumple la ley de la vida, entonces esto asciende a un nivel superior, al nivel de los superhombres, al nivel del andrógino, porque cuando el andrógino llega a cierto nivel se descompondrá otra vez en dos unidades superiores, hombre y mujer o principio masculino y femenino. En el origen de una Galaxia se pone de evidencia la misma ley, porque la Osa Mayor y la Pléyades, quizá en sus orígenes fuera un andrógino, una constelación andrógina, que se separó y como separatividad, después de una conjunción magnética extraordinaria, más allá de nuestra inteligencia, constituyó la simiente de nuestro Universo, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 

Pregunta.- Me gustaría que me aclarases una cosa que me preocupa, no mucho pero algo. Has hablado mucho de la mujer y del hombre, se sobreentiende, pero me gustaría que lo dijeras, Pitágoras sería un poco machista. A parte de esto, pienso que hay veces que tenemos que pasar una serie de experiencias y eso supone incluso que tengas una pareja por estos condicionamientos de todo este karma que todos tenemos que pasar, que no te entiendas, pero en ese momento estás convencida de que amas a esa persona, pasan unos años, adquieres unas experiencias que son necesarias para tu vida y luego eso se rompe. Entonces, has hablado de divorcio y yo creo que lo lamentable es que se fomenten los odios, el uno contra el otro, pero cuando se llega a ser medianamente razonable, te estoy hablando dentro de toda esta crisis que está pasando en el mundo, y si dos personas deciden separarse y poder amar a otra persona en plan pareja, por supuesto, y cree que es el amor, pues estupendo. A lo mejor se vuelve a equivocar pero si está convencido es muy difícil ser un perfecto Iniciado con un perfecto discernimiento y todo eso, y por lo menos creo yo que cuando tienes la voluntad de estar metido en este mundo esotérico, tienes esas inquietudes a nivel de espíritu, algo noble te lleva pero te puedes encontrar con una cantidad de pegas... Tu has hablado fabulosamente bien, pero es que en la práctica tal como están las cosas es muy difícil, siempre hay que dar el primer paso pero es dificilísimo, o sea, que la bigamia y tantas otras cosas, yo encuentro que sí, que hay que discernir, no hay que ir por el sexo, porque la persona que solo va por el sexo creo yo, es una persona muy baja, pero todo se complementa un poquito, es una manifestación, no sé, yo lo veo así, ahora tu a nivel más esotérico puedes llevarme la contraria.

Vicente.- Yo no llevo la contraria a nadie, yo pienso que no, yo expongo la verdad esotérica, cada cual se siente llamado o no-llamado a compartir esta idea superior.

 

Interlocutor.-Pero yo me estoy refiriendo al esoterismo a nivel práctico, en el momento actual.

Vicente.- Muy práctico. Estamos aquí en práctica todos ahora, pero lo que tratamos es de legalizar el placer no el amor, entonces como tu dices nos creemos amar, lo cual quiere decir que no estamos seguros si amamos. Y hablo de aquel momento en la vida del hombre o de la mujer, que se da cuenta realmente de que ama, se da cuenta de que ama, no que necesita una protección o un compañero para el placer, yo con esto no me meto pero esotéricamente les digo que solamente el Amor no lleva pecado y estoy de acuerdo con Pitágoras, no porque sea Pitágoras sino porque lo veo claro, eso lo dice cualquier otro y le digo que sí, que tiene razón. Pero realmente, como que no nos amamos, hay algo en nuestra vida que parece ser el amor inferior, que es el placer, el placer sexual, pero yo hablo del Amor esencial, sin dualidad, cuando una persona ama intensamente a otra no constituye una dualidad sino una unidad, entonces es como el caso del andrógino, existirá un placer dentro del andrógino naturalmente, pero será un placer al menos búdico, que desconocemos, la virtualidad del placer búdico, conocemos el placer sexual, simplemente, pero digo que no será por la vía del sexo que encontraremos a Dios, tal como hacemos ahora, ni por el placer comprenderemos el Amor, es imposible. Estableceremos relaciones de simpatía más o menos profundas pero no amaremos intensamente, ahora bien, ¿hay una legislación esotérica contra esto? Ninguna. Tenemos un discernimiento y un libre albedrío, una duda inteligente que utilizar, entonces cada cual debe utilizar, naturalmente que decimos: hoy me enamoro de esta y la quiero mucho y el placer como consecuencia, pero es que hay personas que se enamoran de todo el mundo, esto significa que constantemente están renovando el placer en otras personas, es esto lo que hay que evitar. Ahora bien, encuentras una persona que amas, muy bien, estableces lazos de simpatía y como consecuencia el acto sexual como placer. Bueno, es que todo el mundo está en este problema ¿podemos evitar, siendo hombres, mirar a las mujeres y viceversa o es esto un afán estético o miramos otra cosa? Porque hay belleza, yo veo un tipo varonil y me gusta mirarlo, no me siento identificado de ninguna manera más, y veo una mujer y trato de ver en ella una escultura, lo cual es muy difícil pero hay que saber verlo así, hasta comprender exactamente el por qué de la separación de sexos, el por qué tenemos que estar luchando siempre por motivos tan triviales como es el sexo. Es solo un órgano dentro del cuerpo del individuo habiendo tantos que cuidar. Le damos tanta importancia a esto que nos olvidamos de cosas más importantes. Como digo, está el individuo más interesado en el placer que en el Amor, porque el placer es más rápido y se puede practicar con cualquiera, como los animales, cualquier animal tiene este placer, pero dense cuenta que el animal se sujeta a ciclos, en cambio el ser humano no. El ser humano tiene un ciclo que dura 24 horas y al año 365 días, (risas en la sala) por lo tanto el proceso está ahí, y ha falseado los ciclos y más daría si su cuerpo le diese fuerzas para ello, pero el cuerpo tiene un límite, entonces se limita a lo que puede, teniendo en cuenta también lo que decía antes, y hablo para los esotéricos, que tienen una responsabilidad de acuerdo con la gran Ley de Economía del Cosmos con respecto a su cuerpo, no sólo como respiran, si se nos asignan 18 respiraciones por minuto y es una Ley y se nos asigna una cantidad de esa energía que estamos tratando de comprender, también a una determinada fracción, de energía me refiero, si malgastamos esta energía somos responsables ante la Ley y esto se remarcará kármicamente en nuestro cuerpo y también en el Átomo Permanente. Ahora bien, no se puede luchar porque no hay fuerza, estoy de acuerdo, pero reconoced que no hay fuerza, entonces si no hay fuerza no podemos llamarnos esoteristas, desde luego esto es imposible, hay que establecer una frontera de separación entre lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer y ser sinceros y honrados, si se hace y se cae hágase como decía Cristo: “Levántate y anda“, no te preocupes, pero que se vea el intento, no que te dejes llevar por esa riada tremendamente inconsciente de los egregores que han sido construidos a través de las edades en el aura de la Tierra. Por ejemplo, el egregor de la lujuria, que proviene de las primeras razas de la raza Lemur, y que por lo tanto, será un egregor o una forma psíquica tremenda y cada cual tendrá su pequeño egregor que lo estará alimentando a base de bien, y estoy seguro ¡eh!. Claro, entonces dice: “Con este egregor que llevo encima yo y el egregor que lleva el otro, los vamos a juntar y pasamos un rato de placer“, ¿es esto esotérico? Es la responsabilidad de la acción, es la medida de la energía, es la medida de la propia Divinidad, y voy a terminar, no quiero cansarles más, pero quisiera que durante estos momentos no pensásemos en esto sino que tratásemos internamente de descubrir nuestra propia situación en este aspecto. Ser sinceros, ser honrados con nosotros mismos, darnos cuenta que la Ley es solamente una y nosotros debemos acatar la Ley y que si decidimos entrar en el Sendero tendremos que dudar mucho e intensamente de todo cuanto sucede dentro y fuera de nosotros para escoger libre y correctamente, no quiero decirles nada más sobre la cuestión.

 

Pregunta.- Entonces, ¿por qué del sexo?, o sea, cuando en la Biblia se dice que Dios separó los sexos, creo hombre y mujer, porque no era conveniente que el hombre estuviese sólo. Has hablado de un aspecto negativo, que hay que controlarlo, pero ¿hay algo positivo a través del sexo, hay algo que aprendamos a través del sexo y que no hubiéramos aprendido si el sexo no hubiera existido?

Vicente.- ¡Ah! sin el sexo no hubiésemos llegado a ser, de ahí que se dice que somos los hijos del sexo, somos los hijos del pecado.

 

Interlocutor.- En las primeras razas se transmitían sin el sexo, era transcorporal.

Vicente.- Exacto, como se transmiten las almas, por ejemplo, a través de vinculaciones magnéticas pero tiene efectos positivos en el plano del magnetismo. Por ejemplo, lo que aquí no vemos, si tuviésemos la vista o pudiésemos trasladarnos en conciencia a aquella situación, sería tan objetivo aquello como aquí, por ejemplo, la persona que puede viajar en el cuerpo astral, aquello que ve a través del cuerpo astral, es tan objetivo como esto, porque tiene la conciencia. Entonces levantándose por esta línea, ver lo que es el sexo en el plano causal, se ve que es la base de la creación, la más positiva de todas. No discutimos el aspecto positivo sino la malformación mental acerca de esto, en sí es positivo, como el dinero; el dinero es positivo siempre que se utilice para el bien, pero como no siempre se utiliza para el bien hay que descubrir por qué no se utiliza para el bien, entonces hay que hablar del mal.

 

Interlocutor.- ¿Y no podemos eliminar el aspecto negativo fortaleciendo el aspecto positivo?

Vicente.- Naturalmente, llega un momento en la vida del Ser Humano en que no se necesita el sexo, se libera del placer porque ha encontrado un placer superior al sexo, pero claro, ¿podemos hablar del aspecto superior del sexo cuando todos están esperando salir a la calle para empezar a mirar? Esto es evidente, ahí está la cuestión, pero naturalmente lo hacemos muy llana y muy sencillamente para que se comprenda bien el caso y hemos dicho muchas verdades y hemos hecho muchas advertencias, hemos explicado lo que es la virtud y lo que es el vicio. La virtud será en todo caso el aspecto positivo y el vicio el aspecto negativo, entonces, yo diría que hay que situarnos en el centro de la virtud y del vicio para ver ambos aspectos, como si nos situásemos entre el electrón y el protón, dentro del neutrón mirando a ambos, a ver qué pasa, o dentro de la luz contemplando los dos opuestos. Lo ideal sería esto pero nosotros queremos ver la situación desde un ángulo positivo-negativo, ahí está la dificultad. Entonces solamente el centro está en el plano Búdico, implica por lo tanto, que el cuerpo físico, emocional y mental deben estar integrados a través del esfuerzo del discípulo, entonces cuando todo ha sido integrado se crea un antakarana que va desde la mente superior hacia el plano búdico, que ya no es el antakarana, ya que se pierde en el plano mental superior y hay que avanzar a ciegas porque no hay ningún camino, ahí está la dificultad del Iniciado, pero naturalmente, no se va a dejar el sexo para llegar allí sino que al llegar allí se pierde el sexo, lo cual elimina el esfuerzo y la disciplina, porque hemos crecido espiritualmente a base de disciplinas y esfuerzos y ahora ha llegado el momento en que hay que ver las cosas en su justa situación, y ver realmente lo que es el sexo en su esencia y verán que es algo sagrado, que no está el mal en el sexo sino en la mente o en la imaginación, y que es la utilización de la imaginación creadora que redimirá el sexo, no se redimirá a fuerza de placer, a fuerza de agotar el deseo, porque no se agotará jamás, se agotará la fuerza del cuerpo pero no el deseo, entonces todo cuanto estamos tratando de realizar esotéricamente es tratar de integrarnos poco a poco, sabiendo que la conquista del Andrógino o del Iniciado es nuestra meta, que nos encontraremos con dificultades por el camino, es lógico, estamos viviendo en los tres mundos inferiores. Dios ni siquiera nos mira —hablando en forma muy impersonal—porque tampoco nos mira una célula de nuestro cuerpo y tenemos treinta trillones solamente multiplicado por 23 pares de cromosomas, dense cuenta, hagan números, y que cada cromosoma está construido por 10.000.000 de hilitos de ADN, para que vean si un cromosoma se da cuenta de nosotros o nosotros del cromosoma, Dios nos mira y no nos ve claro. Entonces, solo nos verá cuando nosotros irradiemos luz, cuando irradiamos luz es cuando Dios se da cuenta de que existimos y entonces viene el Ángel Solar, el Alma, y nos dice: “Ahora el momento ha llegado“ pero antes no.

 

Pregunta.- Quería saber, para esas Almas que se ven obligadas a despertar de su Devachán y reencarnar de nuevo en la Tierra ¿supone algún traumatismo en su encarnación?

Vicente.- Sí, cuando tu estás profundamente dormido y te despiertan, tienes un sobresalto que te afecta psíquicamente, pues, ahora imagínate una Alma sumergida en el sueño devachánico que no es un sueño sino que es una acumulación de deseos consumados, va consumando deseos sin haber acumulado los deseos tiene que descender de nuevo, volver a coger la antorcha de la vida a través del renacimiento. Hay un sufrimiento, desde luego, porque humanamente, cuando estamos en el Devachán estamos en el Cielo, no hay ningún problema, estamos siguiendo una ley que está por encima de las ecuaciones de la pequeña personalidad. Todo cuanto quisimos hacer y no pudimos hacer los estamos haciendo allí. Desear es sentir y al propio tiempo proyectar, verlo y vivirlo, por tanto, sí existe un gran trauma, psicológicamente hablando.

 

Pregunta.- ¿Cómo puede ser si se obliga a bajar a una Alma que está en el Devachán, se supone que tiene que tener una preparación de los vehículos?

Vicente.- Sí, bueno pero la preparación del Ego es solamente de un punto, la concepción, porque en la concepción hay una irradiación magnética, cuando hay verdadera concepción, no cuando hay esterilidad, pero cuando hay una concepción es como si una voz se elevara hacia arriba diciendo: “El Cáliz está preparado para el Verbo“ y entonces aquella fuerza magnética atrae por simpatía vibratoria a aquella Alma que está en sintonía con aquel momento, y se ve despertada bruscamente y entonces sucede el periodo normal de preparación del átomo permanente a través de la vibración, la creación del elemental mental, después el elemental astral y el elemental físico, hasta crear un cuerpo físico, entonces a los nueve meses surgirá a luz o será alumbrado un ser a la vida física.

 

Pregunta.- Pero eso es a partir de la fecundación, cuando el espermatozoide fecunda el óvulo.

Vicente.- Exacto.

 

Interlocutor.-Pero los anticonceptivos evitan esto.

Vicente.- Es problema de los anticonceptivos. La ley se cumple cuando hay fecundación, no cuando hay anticonceptivos naturalmente; será mejor, desde el punto de vista de la promiscuidad que existan anticonceptivos, porque aquellas Almas no están preparadas para descender. ¿Dónde hay más gente? Donde existe menos higiene y más gente que busque la promiscuidad. Las razas salvajes se están ellas mismas regulando pero cuando están entre el salvaje y la gente civilizada están sufriendo las consecuencias de la promiscuidad. Las razas que más están sufriendo de la miseria son las más promiscuas y las que más guerras tienen que sostener y las que más ataques geológicos tienen en sus territorios. Dense cuenta y analicen el mundo, vean donde están las guerras actualmente, cuando hay una guerra total no se libra nadie, y hablamos de los lugares localizados hoy día en la Tierra, donde hay mucha gente, donde hay poco higiene y poco amor, porque no hay tiempo de amar, hay tiempo de sufrir solamente.

 

Pregunta.- Conozco el caso de varios padres que desean tener hijos y hacen el máximo para tenerlos. Conozco varios casos de niños que a los tres años mueren de cáncer, ¿hasta qué punto puede ser debido a los medicamentos o a aquel ser que lo han obligado a venir?

Vicente.- Pues no sé exactamente porque es algo muy complejo, porque primero habría que buscar el código genético que suministra el Átomo Permanente y entonces ver la relación que tiene el Átomo Permanente del recién nacido con el cáncer o con otra enfermedad.

 

Hagamos un momento de silencio..  

 


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Barcelona 
8-Octubre-
1983

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)
11-Febrero-2007

Editada por el Centro de Estudios VBA (en curso)
5-Agosto-2007

Anterior | Hogar