Conferencia
Vicente Beltrán Anglada

[edición en curso]

—————————

La verdad ha de presentarse de tal manera, que convenza sin atar y que atraiga aun sin convencer. Esto sólo puede realizarlo el lenguaje del corazón.

[VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49]

—————————

Los Misterios de Shamballa

SNE

El origen estelar de nuestro Universo

Barcelona, 10 de marzo de 1982

—————————

Barcelona, 10 Marzo 1982. — Los Misterios de Shamballa: El Origen Estelar de Nuestro Universo. La Figura Representativa de nuestro Universo: El Triángulo. La Trinidad formada por las Constelaciones de la Osa Mayor, Las Pléyades y la Constelación del Can. La Venida de Sanat Kumara, sus Huestes y el Trabajo en los Reinos de la Tierra. La importancia actualmente del nº 4 y el movimiento evolutivo en la Tierra. Los datos Históricos de Sanat Kumara. La 4ª Iniciación del nuestro Logos Planetario. Relación Logos Solar y Planetario. La Liberación del Karma. El contacto con el Ángel Solar. La caída de los Ángeles. El buen Discípulo deberá utilizar bien la Ley de Analogía.


—————————

Vicente.— Como dije el mes anterior, el tema de Shamballa es el más incluyente, el más profundo y el más esotérico de todos cuantos puedan ser registrados por la mente humana, educidos después por el intelecto para ser debidamente expuestos.

Como dijimos, hay una gran figura en nuestro universo que es básica, que es esta figura del triángulo equilátero por muchas razones. En primer lugar, porque nuestro universo visto esotéricamente es la expresión del triángulo cósmico constituido por tres grandes constelaciones: la Constelación de la Osa Mayor, la de las Pléyades y la del Can o del Perro, con una respuesta central que llamamos Logos Solar, el ojo incluyente que todo lo ve, que todo lo registra, que todo lo promueve y que todo lo crea. Este triángulo solar, el que constituyó la matriz de nuestro universo, cuando nosotros lo consideramos desde el ángulo de vista planetario adopta la forma del mismo triángulo, pero con tres figuras distintas en sus vértices. Ya no es la Constelación de la Osa Mayor ni las Pléyades ni la Constelación del Can sino que es la Estrella Sirio de esta constelación que forma y da vida a este Logos Solar. En virtud de una decisión cósmica viene un día a la existencia nuestro universo y en virtud de una gran decisión solar vino a la existencia nuestro planeta y, aunque son varios los planetas que constituyen nuestro universo o nuestro sistema planetario, interesa muy importantemente, de forma muy específica y esencial, hablar de nuestro planeta, que es donde vivimos, nos movemos y tenemos el ser.

Cuando en la charla anterior hablamos de la Venida de los Señores de la Llama nos referíamos también a un triángulo constituido aquí en la Tierra como base de la evolución espiritual de todos los reinos. Aquello que en el sistema solar se convertía en Shiva, Vishnú y Brahma, al llegar a nuestro planeta adoptaba la forma de los tres Kumaras con el Ojo Central de Sanat Kumara o el Señor del Mundo. Quizá habrá que repetir siquiera muy brevemente, cómo y el porqué se produjo la Instauración de la Jerarquía aquí en la Tierra. Fue como decía anteriormente una decisión solar, fue una razón específica, muy esotérica, no sé hasta que punto podrá ser comprendido intelectualmente; en virtud de lo cual, en la 4ª Cadena de la 4ª Ronda de un Sistema de Mundos, hay un planeta que es físico, el 4º, y dentro de nuestro sistema solar nuestro planeta Tierra es el más denso, el más físico, por lo tanto, el que tiene que luchar más para surgir adelante con el programa místico de la evolución.

Llegados a este punto, cuando llega el 4º Planeta a la existencia, cuando llega la existencia a la 4ª Subraza de la Raza Atlante o la 4ª Raza y se producen ciertas situaciones planetarias en virtud de las cuales existe una alta frecuencia cósmica de energía eléctricas dentro del sistema solar, se produce un hecho sustancial y esto ocurre anteriormente como base esencial de nuestra evolución como humanidad durante la 5ª Subraza de la 3ª Raza, la Raza Lemur. En virtud de este proceso, de esta decisión solar, encarna en nuestro mundo un gran Adepto del sistema evolutivo de Venus, de su Esquema Terrestre. Si bien dijimos que llegaba con los Señores de la Llama, hay que ampliar mucho la idea porque trajo consigo primero, los Tres Kumaras o Grandes Discípulos sobre el Ashrama del Océano, trajo también cuatro huestes de ángeles, los esotéricamente llamados Hijos del Sol, los Ángeles Azules, los Ángeles Carmesí, los Ángeles Verdes y los Ángeles Violeta, de procedencia netamente venusiana.

Los Hijos del Sol fueron aquellos —anteriormente a la llegada de Sanat Kumara— que introdujeron un Talismán Sagrado en la Isla Blanca del Mar de Gobi, preparando, tal como se dice en el Libro de los Iniciados, la Venida del Gran Señor. Una vez establecido el Talismán Sagrado, existen unas corrientes tremendas de carácter cósmico circulando entre el Corazón del Sol, el planeta Venus y el Talismán Sagrado. La Tierra empieza a hacerse rotativa y en virtud de este proceso, unos siglos después, el Logos Solar considera que es oportuno ya la encarnación dentro del planeta Tierra de Sanat Kumara o el Señor del Mundo, este gran Adepto venusiano. Este proceso está regido astrológicamente, porque si bien nosotros conocemos algo la astrología, no sabemos nada de la Astrología Ashrámica o la astrología, digamos, Jerárquica, que tiene que ver con ciclos de tiempo que nuestra mente es incapaz de controlar. Pero, en virtud de la decisión y para que pueda encarnar en este cuarto planeta —el de la máxima condensación— el Logos Planetario, toma existencia en la Tierra Sanat Kumara. Como dijimos, la venida de Sanat Kumara lleva una gran conmoción en todo el sistema planetario, porque no solamente su llegada aquí con los Tres Kumaras o los Señores de la Llama, que cada cual en virtud de su propia ley, de su propia especie, de su propia evolución, tienen a su cargo todos estos ángeles que hemos mencionado anteriormente. Una parte de los Ángeles Azules o Hijos del Sol regresan a Venus, se queda aquí una pequeña parte para guardar tal como se dice secretamente el Talismán Sagrado Iniciático, del Logos Planetario, y son precisamente aquellos que más adelante estudiaremos que asisten al Señor del Mundo en sus iniciaciones planetarias.

El primer Kumara se introduce en el reino mineral y allí trabajan los devas color violeta, rigen el reino mineral y reproducen dentro de sus características un proceso similar pero absolutamente superior al registrado en la cadena de Saturno, dentro del cual nuestra humanidad presente está realizando su evolución mineral. La reproducción de este proceso trae como consecuencia dos hechos muy importantes; primero, muchos minerales burdos se convierten en minerales nobles, el plomo con una modificación química se convierte en oro, el mercurio en plata; pero el más importante es el que se produce dentro de ciertos estratos geológicos produciendo las piedras preciosas; y todavía más adelante, en las últimas fases del proceso de este gran Señor y de los devas violeta, se produce por primer vez en la Tierra el fenómeno de la radioactividad, que es una especie de electricidad desconocida hasta este momento en el planeta Tierra.

El segundo Kumara trabaja con el Esquema Solar, o con la Cadena Solar de nuestro propio Esquema Terrestre. Tiene que ver con el reino vegetal, y la llegada de este gran Kumara con los devas verdes revive la experiencia de nuestra humanidad cuando estaba realizando su evolución vegetal en la Cadena Solar. ¿Qué trajeron estos devas verdes dirigidos por el segundo Kumara? En primer lugar trajeron una modificación sensible en el orden del reino vegetal, y muchos árboles que todavía daban frutos solamente ácidos se convirtieron en dulces mediante un proceso alquímico en la vida de la naturaleza. Solamente dejaron los cítricos conocidos actualmente, los limones, por ejemplo, las fresas, las naranjas, porque tienen virtudes curativas, por lo tanto, no atentan contra la salud del hombre sino que le ayudan. Trajeron dos especies de fruta desconocidas en la Tierra: el plátano y la manzana; la manzana porque tiene un simbolismo realmente venusiano y el plátano porque tiene todas las propiedades para alimentar al hombre sin otra cosa. Muchas plantas dieron flores, la flor perfumada o con perfume desconocido en la Tierra, y la expresión en el reino vegetal de la presencia del segundo Kumara y de los ángeles verdes dan como consecuencia las hierbas aromáticas y el perfume de las flores. Con el tiempo nos daremos cuenta esotéricamente de que el perfume constituye una de las bases de la Creación. ¿Qué trajeron además? Trajeron algo que sería para los hombres de importancia capital dentro de su evolución, y fue el trigo, el maíz y el arroz, que todavía eran desconocidos su especie aquí en la Tierra. Seguramente traerían otras cosas, pero lo que interesa es que el gigantesco impulso que dio el segundo Kumara trabajando sobre el reino vegetal a través de los devas verdes venusianos produjo la sensibilidad, y por primera vez en la historia del planeta la superficie de la Tierra se cubrió de un verde intenso y brillante en oposición al verde amarillento que constituye la máxima evolución del reino vegetal.

Y después la obra del tercer Kumara tiene que ver con la evolución del reino animal. El tercer Kumara a través de los devas carmesí, los devas color rojo, crea por primera vez la sangre del plasma tal como lo conocemos actualmente, y da calor a los vehículos del hombre que todavía estaban por dar. Significa también que hay una relación simpática con el reino etérico, hay que decir también que la unificación de ciertos ángeles lunares que coexistían con el aura de la Tierra y los devas azules que mencionamos anteriormente creó el fenómeno de la electricidad. Ustedes saben que la electricidad es algo muy sencillo, pero los hombres de ciencia todavía no han descubierto su origen, pues bien, esotéricamente se sabe que fue un equilibrio entre los devas lunares de carácter negativo y en relación o en equilibrio con los ángeles azules o Hijos del Sol que llevaron el Talismán Sagrado del tercer aspecto de Brahma aquí en la Tierra, constituye la primer fuerza eléctrica en la vida de la naturaleza.

Además, reviviendo un remoto pasado en la Cadena Lunar, dentro de la cual nosotros —la humanidad actual— realizó su evolución el reino humánico, vienen de Venus, transportados por el espacio —y aquí hay mucha tela que cortar— las semillas de algunos animales que debían constituir aquí en la Tierra un punto de contacto con la vida animal del reino de Venus. La principal creo yo que por su simbolismo es el caballo blanco. El caballo en aquellos tiempos apenas era conocido, se conocía los asnos, una especie tremenda de animales cuadrúpedos que nada tienen que ver con los actuales caballos; dense cuenta, buscando la simbología, que siempre sobre un caballo blanco cabalga el hombre que domina sus pasiones, Santiago el Apóstol, por ejemplo, y el propio Maestro Morya en los Himilayas está montado en un caballo enteramente blanco de procedencia venusiana de las primeras especies llegadas a la Tierra. Vino también, por su carácter tremendamente social, el perro de San Bernardo, desconocido, es un carácter muy raro en relación con los demás cánidos en la vida de la naturaleza. Esto para decir solamente alguna de las especies que hemos podido investigar esotéricamente. Además, viene a la Tierra, para enseñar a los hombres lo que es una convivencia social perfecta, unos insectos que todos conocemos que son las abejas y las hormigas, y un tipo de mariposas bellísimas que han desaparecido ya de la Tierra, pero que dieron vida a todas las mariposas, a toda la esencia, digamos, de este insecto en la vida de la naturaleza y en el reino animal. Además, viendo trabajar las abejas, el hombre que es curioso por naturaleza, se da cuenta de lo que es una verdadera convivencia social, cómo todos trabajan, cómo todos se ayudan, lo mismo pasa con las hormigas. Naturalmente, el hombre se quiere entrometer con todas estas cosas y efectuando ciertas trasmutaciones con las abejas crea las avispas, lo cual significa que crea un animal que nada tiene que ver con Venus, ya es de procedencia netamente terráquea. Luego, las combinaciones que efectúa con las hormigas iniciales da como consecuencia hormigas de carácter agresivo, hormigas carnívoras porque están ya en manos del ambiente del hombre.

Estas cosas ustedes dirán parece una novela y quizá se pregunten también cómo es posible que puedan ser dichas estas cosas que han pasado con un área, digamos, de tiempo tan fabulosa, como puede ser los 18.500.000 años en que nosotros poseemos mente, coincidiendo precisamente con la llegada de los Ángeles Solares, que son una emanación del segundo aspecto de la Divinidad en contacto con el Señor del Mundo aquí en la Tierra, y produciendo lo que conocemos ahora como humanidad. Pues bien, la rememoración de cuanto hicimos en la Cadena de Saturno, de cuanto hicimos en la Cadena Solar, de cuanto estuvimos investigando y creando en la Cadena Lunar hasta llegar a nuestros días, se ha producido el gran milagro de síntesis y, ustedes se preguntarán por qué es un milagro o por qué un milagro tiene el hombre de síntesis, precisamente porque nuestra humanidad se haya actualmente ocupando el 4º Reino dentro de un 4º Planeta dentro de una 4ª Ronda —de siete Rondas que tiene cada Cadena— y dentro de la 4ª Cadena; significa también que dentro de todas las Cadenas que evolucionan en nuestro universo —son cuarenta y nueve— la nuestra es la única que actualmente ocupa el centro de la evolución, de ahí la importancia que tiene la humanidad vista objetivamente por los Grandes Señores del Cosmos. Este sentido de valores, cuya explicación ustedes deberán aceptarla como hipótesis, habida cuenta que yo a ustedes no les puedo demostrar la verdad de cuanto les estoy diciendo, pero sí les puedo decir que todo cuanto realicemos en la vida, que todo cuanto pensemos y que todo cuanto sintamos queda registrado en el éter, si no ¿cómo ustedes podrían recordar un hecho si no estuviese guardado indeleblemente en cualquier área o porción de ustedes mismos? ¿Se dan cuenta que todo deja su memoria en el tiempo? Pues bien, desde que el mundo empezó a ser empezó a emitir memorias y estas memorias quedaron registradas en el éter del espacio. Así que si hay algún ser privilegiado que sea capaz de ver las cosas más allá de la dimensión física y pueda llegar a ciertas regiones del éter más sutil, podrá ver todo aquello que se hizo en el planeta a través del tiempo. Así, no es extraño que vengan los videntes, los profetas y los sabios, que con miles de años de anticipación dicen lo que va a pasar o que digan lo que pasó, porque todo está en el éter, todo forma parte del Akasha Universal, que es la memoria cósmica. Así que todo cuanto se viene diciendo es de una u otra manera la expresión visual o perceptiva de alguien que puede poseer verdaderamente clarividencia en estos planos o que tenga capacidades psicométricas. La psicometría, ustedes lo sabrán, es la capacidad que tiene el hombre de ponerse en contacto con el Akasha, con las memorias del éter. Pues bien, cuando hablamos de todas estas cosas y ustedes —analizando intelectualmente la cuestión— se pregunten el porqué, quizá crean que esto es una idea muy romántica, una idea muy bonita pero que carece de veracidad. Antes de hacer esto hagan un pequeño examen de conciencia y se pregunten el porqué ustedes son capaces de recordar un hecho, pues bien mirado si el hecho no existe, con todo su matiz, con toda su fuerza, ustedes no podrán retenerlo dentro de la conciencia y hacer memoria física del hecho, ahí está la responsabilidad. Pues bien, ha sido a través de ese sistema de recuerdos que ha sido posible investigar no solamente lo que ocurre en este presente universo, en nuestra 4ª Cadena, en nuestra 4ª Ronda, en nuestro 4º Planeta y en el 4º Reino, sino que hiendo ya a buscar las raíces místicas del proceso podemos penetrar en la vida augusta de Shamballa en donde la Voluntad de Dios es conocida y en donde existe la memoria cósmica archivada, para todos aquellos capaces de interpretarla, para todos aquellos capaces de vivirla, para todos aquellos capaces de experimentarla y todo este proceso puede ser realizado solamente con que el hombre tenga aspiración espiritual y que tenga el propósito definitivo de llegar, de ver y de realizar. ¿De que nos valdría a nosotros hablar de Shamballa, el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida, si todavía estamos tan apegados a las cosas, si todavía nos sentimos atraídos a la larga estela de recuerdos que llevamos tras de nosotros?, y, sin embargo, hay que intentarlo.

Desde hace unos ochenta años la idea de Shamballa tiene una fuerza tremenda, considerablemente espectacular en lo que se refiere al ser humano, de ahí que ahora tiene mucha importancia la relación que tiene el cuarto planeta, la cuarta raza —trascendida— el cuarto reino —el reino humano— el cuarto chakra del corazón, la cuarta glándula endocrina y también el cuarto yoga, surgido precisamente de las misteriosas profundidades de Shamballa que llamamos AAggnniiYYooggaa. Agni Yoga, como ustedes saben, es el yoga de fuego, es el yoga de síntesis, y es el yoga de fuego porque por primera vez el fuego de Shamballa irrumpe dentro de la humanidad sin pasar por el freno limitador o amortiguador de le Jerarquía. Al llegar a este punto empieza el trepidar del inconsciente colectivo de la humanidad que se siente convulsionada y muchas de las crisis actuales son el producto del impacto creado por una corriente del 1º Rayo sobre el inconsciente colectivo de la raza; entonces ¿qué sucede?, en estas etapas cumbres sucede el milagro mágico de llevar al mundo una ofrenda de paz, de amor al ser humano, del cual carecía en épocas precedentes, porque si bien se está hablando de amor desde los tiempos de Cristo, solamente el amor se ha convertido en materia de razonamiento o quizá en materia idealística o en materia religiosa, pero es que el hombre se mueve en muchas dimensiones donde aplicar el amor sin pasar por el individualismo creador, sin pasar por el idealismo religioso, habida cuenta que el hombre es religioso en sí, porque si Dios está en nosotros hay la religión en nosotros y, por lo tanto, no es un artículo de fe confesar que yo soy religioso, que lo soy, porque de la misma manera que existe un vínculo que enlaza el centro humanidad con el planeta Venus —el Alter Ego de la Tierra— existe también un hilo de luz que va del corazón del hombre al corazón de la Divinidad, de ahí que todos los hombres están siempre bajo la protección del Señor del Mundo y del propio Dios del universo. Aquello que se dice: “Muchos son los llamados y pocos los elegidos” solamente tiene un valor circunstancial, por cuanto todos somos llamados y todos seremos elegidos, porque la ley es justa y no puede existir desequilibrio dentro de la justicia de la ley.

Es decir, que todo cuanto estamos diciendo a pesar de ser unas ideas difíciles de ser admisibles por el intelecto, contienen una cierta dosis de misterio, para mí el misterio es muy importante porque el misterio está en la base de la creación, está en la base del hallazgo de los valores inmortales y está en la base mística de todo ser, y ha sido precisamente en alas de ese empuje místico que surge del corazón que estamos hablando de Shamballa, algo que era un misterio iniciático hace solamente cuarenta o cincuenta años, como el OM Sagrado, que ahora se ha convertido en materia de tipo corriente como la astrología, por ejemplo, por la cual, por su ejercicio fueron quemados muchos seres humanos inteligentes en el pasado. Es decir, que tenemos una libertad de acción visando los valores eternos, visando los valores de Shamballa como jamás lo hubo en el reino humano y también en la historia de la Tierra.

Otra de las grandes aventuras espirituales es la que tiene que ver con la identidad mística de Sanat Kumara, porque a ustedes no les satisfará seguramente lo que se les diga acerca de que es un gran Adepto de la Cadena de Venus, que reencarnó en la Tierra voluntariamente para que el Logos Planetario de nuestro Esquema Terrestre tuviera la oportunidad de manifestarse en forma física por así decirlo. Todo el proceso, si bien es un misterio no es una imposibilidad, siendo el misterio la base oculta de la evolución del ser humano, así que cuanto más hablemos de Sanat Kumara más pronto caerá el velo que oculta todo cuanto existe más allá de nuestras percepciones actuales, de nuestra mente concreta y quizá de muchas de nuestras ilusiones y aspiraciones espirituales. Sanat Kumara representa aquí en la Tierra varios aspectos por cuanto es el centro de tres potentísimos Rayos o corrientes de energía que tienen que ver con la evolución total del planeta. Él es la memoria cósmica en lo que representa nuestro planeta, Él es la ley y el orden y el poder ejecutivo, es el Señor que lleva adelante nuestro destino como seres humanos, y tengo que decirle a ustedes que el reino humano constituye una de las grandes empresas de Sanat Kumara o del Señor del Mundo en estos momentos actuales, de no ser así Agni Yoga no hubiese surgido a la luz para que fuese aprovechado por los hombres y mujeres inteligentes de buena voluntad del mundo.

Buscando la analogía del Señor del Mundo con cuanto conocemos a través de los estudios esotéricos podemos casi decir que la personalidad del Señor del Mundo es del 1º Rayo en virtud de la ley, la fuerza, del orden y del poder ejecutivo, mencionado anteriormente; que su Alma pertenece al 5º Rayo por su procedencia venusiana, ustedes saben que el Rayo que actúa a través del planeta Venus es el 5º, el de la mente, el Manas superior y de allí precisamente viene una corriente de ángeles, que son los Ángeles Azules; y también que en virtud de su unión con el Logos Planetario su primer aspecto es el 3º, el 3º Rayo, el de la Actividad Inteligente, que hace posible la evolución del aspecto Brahma en nuestro mundo y es el que vivifica el fuego de Kundalini en el interior de la Tierra y es el que hace que todo cuanto exista en el planeta, viva, aliente y vaya evolucionando.

Los datos históricos de Sanat Kumara se pierden después de los dieciocho millones de años, más quizá quinientos mil años más, porque en esto no están de acuerdo los estudiosos esotéricos. Quizá no tiene mucha importancia pero que existe aparentemente un contrasentido o una paradoja cuando, por ejemplo, en la Biblia se le define como el Anciano de los Días, lo cual significa el más viejo de todos en el sentido del más experimentado, del más evolucionado, porque siguiendo la paradoja vemos que todos aquellos seres virtuosos iniciados del planeta que han tenido la fortuna de enfrentarse con Sanat Kumara, el Señor del Mundo, aparece bajo la forma del Doncel de Dieciséis Primaveras, sin embargo, si existe analogía podemos decir que en virtud del hecho de haber encarnado en la Tierra adopta automáticamente la figura que tiene la Tierra en relación con el Cosmos, podemos decir que la Tierra tiene actualmente dieciséis años cósmicos, lo cual puede ser una cantidad astronómica de años, significa la evolución, si nosotros venimos evolucionando desde la Cadena de Saturno, la 1ª Cadena de nuestro Esquema terrestre hasta llegar a la 4ª Cadena Terrestre de la propia Tierra y sabiendo que solamente tenemos mente humana desde hace dieciocho millones de años, fíjense ustedes lo que puede representar dieciséis años cósmicos en relación con Sanat Kumara. Pero sea como sea, lo interesante es que en virtud de ciertos hechos cósmicos que han sucedido hace muy breve espacio de tiempo, una corriente de energía procedente de la Constelación de la Osa Mayor de 1º Rayo pasando por el planeta Vulcano ha llegado directamente a Shamballa y Shamballa por primer vez en la historia del planeta ha enviado un Rayo procedente de la Constelación de la Osa Mayor canalizado por Vulcano y por Shamballa al propio Centro de la Humanidad, y esto ha creado una gran convulsión, una convulsión que tiene por objeto vitalizar los gérmenes dispersos dentro del planeta que están ansiando liberación procedentes de remanentes lunares y quizá remanentes todavía de la Cadena de Saturno, pero que al llegar a cierto punto de interés constituyen la gran crisis que enfrenta actualmente el Logos Planetario visando su 4ª Iniciación Solar. Y ya tenemos otros dato, la crisis actual dentro del 4º Reino, dentro del 4º Planeta, de la 4ª Ronda de la 4ª Cadena de un Sistema de mundos, está actualmente trabajando dentro del seno de la humanidad galvanizando sus intereses psicológicos, agudizando las facultades y también, por qué no decirlo, atrayendo hacia el centro de la Tierra, de la máxima gravedad, a todos aquellos que no han sido capaces de resistir la fuerza del 1º Rayo. Esto forma parte de la Iniciación del Logos Planetario. Claro, ustedes dirán: ¿qué nos interesa a nosotros la 4ª Iniciación del Logos Planetario si con penas y trabajos no podemos alcanzar la 1ª Iniciación de tipo planetario? Yo digo que la mente está capacitada para extenderse, por lo tanto, no hay que temer lo que pueda pasar sino alargar la obra más allá de los espacios siderales y más allá del círculo-no-se-pasa del planeta a ver que ocurre. En todo caso, siempre será bueno el estímulo creador que surge cuando el hombre se entrega de fe, buena voluntad y espíritu de síntesis a la más grande de las empresas, la empresa de colaborar conscientemente en la Obra de Shamballa, en la Obra del Señor del Mundo y ahí, tal como se dice, al infinito, sin preocupaciones, laborando intensamente dentro de cada cual para poder llevar adelante el supremo estímulo de la vida.

Interlocutor.— Entonces, las almas que actualmente encarnan después de que han pasado del reino animal, estas tienen más posibilidades porque la humanidad está más avanzada, entonces ¿qué ventaja hay entre las que fuimos tan atrasadas y las de ahora que vienen con estas facilidades?

Vicente.— Puede ser una ventaja y al propio tiempo una desventaja. Dije anteriormente, y lo voy a repetir, que nuestra evolución individual como humanos, como seres humanos se realizó en la 3ª Cadena, la Cadena de la Luna, significa que nuestra constitución más avanzada era animal —en la Luna— y que aquellos que en la Luna eran hombres constituyen la Raza de los Adeptos, es decir, que de la Luna viene una corriente de energía del 3º Reino y encarnó en lo que llamamos los hombres-animales, pues aquí en la Tierra había también cierto tipo de animales, ya lo dijimos el mes anterior, que estaban preparados precisamente para tomar conciencia como seres humanos, de tomar conciencia individualizada. Pues bien, entre nosotros coexisten hoy día remanentes de hombres que no llegaron a serlo de la Cadena de Saturno... (corte de sonido)... y que los reptiles se convierten en seres humanos. Pero esto no es todo, si no que viniendo el Señor del Mundo, incrementando la vida de los reinos, aquellas unidades que llamamos el hombre-animal envían un mensaje, por así decirlo, invocativo al Señor Solar pidiendo un alma, porque dentro de las esferas de sus propias evoluciones sienten el anhelo supremo de tener un alma individual, ¿cómo se realiza este misterio iniciático?, pero existe en todos los reinos una tendencia infinita hacia el reino superior, de la misma manera que nosotros nos sentimos impelidos hacia el quinto reino, las unidades digamos animales que estaban en proceso de iniciación por su amor hacia el reino humano adquirieron el alma individual, y ahora viene el proceso de cómo y de qué manera vinieron los Ángeles Solares y cómo trabajaron dentro de los hombres. En primer lugar crearon un punto de asiento o de anclaje en el centro que hoy llamamos Ajna, un punto luminoso, solamente un puntito, pero este puntito atrapó las energías del plexo solar hacia arriba que es lo que motivó que el animal hiciese este movimiento —Vicente indica la elevación de la columna vertebral horizontal del suelo hacia la vertical del cielo—. ¿Cuánto tiempo tardó el proceso de que un animal que lleva la columna vertebral en forma horizontal adoptase la vertical sobre el suelo? Puede ser muchos millones de años, porque todavía quedan los hombres que aun no han sido, y el hombre de cro-magnón está muy cerca de nosotros. Yo les hablo de dieciocho millones de años, y el hombre de neanderthal o de cro-magnón ¿qué puede tener, cien mil años, doscientos mil? Eso no es nada ante la evolución, y caminan agachados todavía, pero coexistente con el hombre de cro-magnón o neanderthal existen hombres inteligentes que son los que llevan adelante la fuerza invicta de la raza humana, son aquellos que fueron ya hombres en la Cadena Lunar y que aquí están adoptando la forma de directores de la raza, por ejemplo, Cristo fue el ser más evolucionado en la Cadena Solar y Buda fue el más evolucionado en la Cadena de Saturno, y el Señor del Mundo en el Esquema de Venus poseía la 7ª Iniciación Solar, significa que en términos o a nuestro modo de ver las cosas iniciáticas, nuestro Logos Planetario tiene la 10ª Iniciación Solar y nosotros estamos investigando cosas del Ángel Solar que es un Iniciado de todos los grados, significa que el Ángel Solar era perfecto ya cuando Cristo fue perfecto o más perfecto que nadie en el Cadena Solar. Hay algo del Ángel Solar que nos recuerda a Cristo, lo cual es que Cristo es el iinntteerrmmeeddiiaarriioo entre Dios y la Raza de los Hombres, y el Ángel Solar es el intermediario entre el hombre y su Mónada, de ahí la importancia que tiene el Ángel Solar. ¿Cómo y de qué importancia se produce un milagro? Primero, no podemos hablar de reencarnación hablando de un ángel perfecto como es el Ángel Solar sino que llega a la Tierra y se sitúa como campo de operaciones, por decirlo de alguna manera en el 4º Subplano del Plano Mental, atrayendo hacia sí a los hijos de los hombres con los cuales enlaza místicamente un hilo de luz. Un hilo de luz del Corazón del Ángel Solar se introduce en el corazón latiente de todos los seres humanos. Tenemos Alma individual en virtud del Ángel Solar, el Ángel Solar se va desvinculando del hombre a medida que el hombre adquiere autoconciencia, pero existe el proceso inmaculado mediante el cual adquirimos la autoconciencia en virtud del sacrificio de los Ángeles Solares, Señores de la Mente o Hijos de la Mente, que son los que fueron perfectos en un universo anterior y cuando reencarnaron —reencarnaron en materia etérica— fueron los que condujeron la evolución dentro de la Cadena de Saturno.

Así que la mente se pierde en estas consideraciones por lo elevadas y trascendentes, pero sabemos que poseemos un Alma espiritual, así que todo cuanto estemos realizando es tratar de incorporar a nuestra vida al nivel del Ángel Solar o lo que decía Pablo de Tarso: “Adquirir la propia estatura de Cristo”, que es el sentido místico de las palabras de Pablo. En todo caso, no es un misterio sino el reconocimiento de un acto de sacrificio de los Ángeles Solares con respecto a la humanidad, y de la misma manera que una persona con una vela puede encender mil velas sin que pierda su eficacia la vela, así el Ángel Solar ha dado luz mental a todos los hijos de los hombres, me refiero al Ángel Solar como reino, como 5º Reino de la Naturaleza, pero sin haber apagado su luz después de haber dado la luz al ser con el cual está ligado kármicamente, empieza el proceso del ser humano como de la humanidad, del 4º Reino de la Naturaleza.

Y no se puede hablar mucho más sobre esto, solamente y en definitiva que cada uno de nosotros tenemos un protector espiritual de incalculable poder, este es el Ángel Solar o el Yo Superior —si puedo decir el nombre teosófico—; en todo caso cuando estamos invocando a Dios ¿qué hacemos?, miramos hacia arriba nunca hacia abajo, solamente miramos hacia abajo cuando estamos apesadumbrados o cuando tenemos vergüenza de algo, porque la ley es justa, así que cuando miramos hacia arriba estamos invocando la fuerza del Ángel Solar porque por la imposibilidad de llegar a Dios invocamos al Intermediario Cósmico, al Cristo de nuestra propia vida.

Interlocutor.— ¿Para que se libere un hombre tiene que tener Ángel Solar?

Vicente.— ¿Para que se libere un hombre?, no sé donde has leído esto, pero la liberación de un hombre implica la liberación del Ángel Solar, es decir, que cuando en cualquier ser humano, como nosotros, adquiere la perfección del Cristo, al haber alcanzado la misma Estatura del Cristo, tal como lo conocemos en nuestra pequeña mente, el Ángel Solar se siente desligado de su compromiso kármico y entonces se dice místicamente que retorna al Nirvana, el hombre asume entonces el papel de mediador entre él y su propia Mónada o Espíritu. Pero ¿verdad que no podemos discutir cosas que no podemos comprobar? Solamente hay aquí una idea que puede ser resolutiva si tenemos en cuenta en la imposibilidad de llegar a Dios, buscamos un intermediario, el intermediario sea cual sea la expresión que tome la vida, una religión, una creencia, un gurú, un Maestro, siempre será el reflejo de la imposibilidad de que el hombre pueda encontrarse directamente con la Divinidad; pero por contra y en virtud de las decisiones planetarias de Sanat Kumara o el Señor del Mundo, llegue a nosotros una posibilidad de que lleguemos a Dios directamente sin pasar por intermediarios, porque en la medida que adquiramos el poder de mirar a Dios cara a cara sin pasar por el Ángel Solar, por decirlo de alguna manera, el Ángel Solar empieza a desligarse de su compromiso kármico del hombre, empieza a sentirse libre después de tantos millones de años de haber sido atado primero en el 4º Nivel del Plano Mental y después en el Tercer Nivel que está actualmente, pero que para el iniciado de la 1ª y 2ª Iniciación, el Ángel Solar está en el 2º Subplano del Plano Mental y cuando llega a bordear el 1º Subplano del Plano Mental entonces se produce un hecho extraordinario: en el corazón del iniciado se reúne al propio tiempo el Fuego de la Mónada, —el Fuego del Espíritu o el Fuego de Fohat— y el Fuego de la Materia —el Fuego del Tercer Logos o el Fuego de Kundalini— y se encuentran en el corazón del iniciado, y entonces lo que se produce es la destrucción del cuerpo de luz o del Cuerpo Causal, y a partir de aquí el hombre es ya un Maestro de Compasión y de Sabiduría, es un Cristo realizado.

Interlocutor.— ¿La energía que se viene a liberar es el maya en estos primeros años, tiene que haber un proceso de limpieza, digamos, del nivel inconsciente por el 1º Rayo?

Vicente.— Bueno, le diré que el 1º Rayo es un revulsivo, ya puede ser en cualquier reino de la naturaleza, estamos viendo como se está produciendo una metamorfosis en los reinos incluso en las personas, esta metamorfosis puede ser producto del impacto del 1º Rayo en la vida de la naturaleza ¿por qué no? Pero cuando el 1º Rayo irrumpe en el inconsciente colectivo de la humanidad entonces se produce un revulsivo que hace que la persona tienda a caer en la ilusión, de que retrocede en la evolución, de que se siente impelido hacia la gravedad de la materia cuando su espíritu está buscando la Ley del Espíritu. En parte es el proceso de Pablo de Tarso, que sabiendo lo que busca se siente atraído por algo que no quiere, él busca el Reino de Dios pero también siente la atracción del reino de los sentidos, y está buscando el Hombre Nuevo, pero el Hombre Nuevo no puede surgir si no se destruye completamente la estructura que alberga al hombre viejo, y Agni Yoga es la expresión de aquel poder espiritual que irrumpiendo dentro del individuo destruye la estructura donde asienta toda su fe y todas sus esperanzas, y cuando se siente sólo, inmensamente sólo y acepta este riesgo con toda entereza, se da cuenta que él y Yo son la misma cosa, y entonces viene el proceso místico de la Liberación.

Interlocutor.— ¿Qué se entiende cuando decimos la frase de que Venus es el Alter Ego de la Tierra?

Vicente.— Sí, porque existen unas razones kármicas que hacen posible esta interrelación planetaria, porque un planeta es solidario con otro grupo de planetas en virtud de ciertas leyes sociales, por así decirlo. Nuestro sistema solar con todo su contenido es una gran familia, pero puede haber una familia muy lejana como nosotros tenemos familias muy lejanas. Se nos dice que el misterio de la unión del Logos Planetario de la Tierra y el Logos Planetario de Venus se encuentra en la Constelación de Cáncer, dentro de cuya constelación se sienten muy íntimamente vinculados ambos constituyendo parte de un parentesco cósmico, pero claro esto se dice en los libros esotéricos que quizá no han visto todavía la luz y que, por lo tanto, no constituye materia de discusión, pero aceptando la idea de karma porqué no aceptar que existen razones kármicas, por ejemplo: el porqué tiene que ser un Señor venido de Venus a encarnar en la Tierra cuando existen planetas en el sistema solar que pueden estar también ampliamente capacitados para esta misión, tiene que ser forzosamente un Ser cuya antigüedad en el tiempo, cuya maestría espiritual y cuya profundidad mística sean el equivalente necesario para que el Logos Planetario de la Tierra pueda encarnar debidamente dentro de su propio cuerpo físico, el planeta denso, es la misma que tiene que ver, por ejemplo, cuando encarna un ego en la vida de la naturaleza.

Siempre hay razones kármicas que producen una concepción, aún aparentemente en el caso, digamos, más desesperado, un caso de violación, por ejemplo, que trae como consecuencia un hijo es karma. ¿Cómo y de qué manera podemos encontrar la raíz de este karma? Solamente los grandes videntes e iluminados podrán ver este destino a la luz de la memoria cósmica, pues bien, a la luz de la memoria cósmica ciertos seres exaltados pudieron ver la filiación venusiana y terráquea en los Logos de estos dos grandes Esquemas, en la profundidad mística de una de las estrellas de la Constelación de Cáncer.

Interlocutor.— ¿Entonces hay también un gran parentesco kármico entre el Logos Solar y el Logos Planetario?

Vicente.— Exacto, todo, como tú eres uña y carne con tu hijo o tu hijo contigo, o con tus amistades. Es decir, que un día hablaremos quizá muy extensamente la relación kármica de los Dioses, pero yo creo que lo mejor es contentarnos con lo que sabemos acerca del karma sabiendo que el karma se elimina solamente de una manera: viviendo noble y honestamente y con toda sencillez, si podemos llegar a este punto de vivir con sencillez, el karma tiende a desaparecer, quizá se produzcan hechos kármicos pero resbalarán encima de nosotros sin causarnos daño, porque existe una ley debida a esta fuerza misteriosa del 1º Rayo que hace posible que un ser humano pueda ver su karma a distancia, observándolo atentamente y esperando que en esta atención sublime el karma se vaya extinguiendo, no avivando karma queriendo imitar lo que se hacía en el pasado: buscar la mente intelectual para resolver un problema kármico, a veces es como avivar queriendo apagar una hoguera echándole encima bencina. Pero, si se examina el problema con honradez, honestidad e impersonalidad, se ve entonces que el problema no tiene razón de ser, el problema existe cuando nos apegamos al problema, cuando lo hacemos nuestro, ustedes dirán que así es quebrantar la ley del karma, yo digo que el karma hay que observarlo a distancia, porque es el fruto del pasado, es el fruto de todos nuestros recuerdos, de todas nuestras vivencias y desde el momento en que enunciamos al fruto de nuestras actividades en forma de memoria o en forma de pensamientos estamos empezando a liberarnos del karma, porque el karma se asienta siempre sobre la actividad individual, no siendo pasivos creyendo que ya se arreglará el karma, no hay que pensar en el karma, sino observando el karma que no es lo mismo que se pasivos ante el karma. En el momento que estamos observando atenta y desapasionadamente nuestro propio problema, el problema tiende a disminuir y finalmente tiende a desaparecer.

Leonor.— Esto del Ángel Solar puede ser mirado como si fuera un cierto fuego central y las chispas que cada uno de nosotros tenemos dentro como una chispa de este fuego central, porque hablamos del Ángel Solar como una totalidad y luego el Ángel Solar particular de cada uno, en este caso creo que algunas personas piensan en este punto.

Vicente.— El Ángel Solar he dicho, ha tomado contacto con el hombre y los Ángeles Solares como grupo han tomado toda la humanidad, creo que lo he dicho y si no me he expresado así perdón. La idea es esta: cuando hablamos del Yo Superior hablamos de nuestro Yo Superior y no hablamos del Yo Superior de otra persona, entonces, nos referimos única y exclusivamente a nuestro propio Ángel Solar, lo cual significa que hay una relación kármica entre nuestra vida como almas en encarnación y el ángel en su propio plano, el Ángel Solar y todo el proceso es solamente ir incorporado la energía pura del Ángel Solar en nuestra vida en encarnación, y vamos creciendo a través del Antakarana y a través de la ilusión de los sentidos a veces, a veces a través de la fuerza de la mente hacia esta fuerza misteriosa que nos atrae, hasta que llega un momento en que los lazos entre el Ángel Solar y el hombre son tan intensos que ya no se puede romper este hilo misterioso que conecta ambas entidades, y entonces se produce en el plano físico o en el plano astral o en el plano mental aquel fenómeno espiritual por excelencia que llamamos: El Discípulo en el Corazón Del Maestro, pues cuando el individuo, el hombre conciente, haya establecido contacto con su Ángel Solar automáticamente encuentra en el plano físico aquel que lo tiene que llevar a la Iniciación, entonces halla a su Maestro, de ahí la importancia de que establezcamos contacto con el Ángel Solar, y todas las meditaciones, todos los sistemas de yoga, todas nuestras aspiraciones, tienden al contacto con el Ángel Solar, porque si no hay un contacto con el Ángel Solar no sabremos nada del Maestro que nos tiene que llevar a la Iniciación. Se trata simplemente de equiparar lo que conocemos actualmente con todo cuanto se nos dio a través de los libros teosóficos o de los libros esotéricos del pasado. Hay una sola dirección, la que va del hombre a Dios, en la imposibilidad de que el hombre puede llegar a Dios porque su mente no está todavía dentro del grado de excelsitud necesaria, entonces Dios nos trae sus emisarios. Cristo es el Emisario de la Humanidad como un todo, lleva a los hombres a la Casa del Padre, pero el Ángel Solar lleva al hombre hacia su propio destino monádico, hasta el momento —y repito— en que el hombre por sus trabajos espirituales, por su dedicación a los demás, por sus actos de devoción y de servicio elimina la barrera que le conecta con el Ángel Solar, y finalmente va creciendo en intensidad hasta que si sitúa en el mismo nivel que el Ángel Solar, es decir, lo que decimos místicamente: Ha adquirido la Categoría o la Estatura de Cristo, y en aquel momento se produce el hecho de la liberación del Ángel Solar y el Ángel Solar retorna al Nirvana, siendo el Nirvana —si ustedes me lo permiten— el 4º Subplano del Plano Búdico, el Centro Místico del Universo.

Interlocutor.— ¿Tiene alguna relación lo que has explicado con lo que nos dice la Biblia con la venida de los Dioses en carros de fuego?

Vicente.— Sí, sí, exactamente, o la leyenda de Prometeo, por ejemplo. Prometeo es aquel ser mitológico que asciende al Olimpo y le roba a Júpiter la luz porque siente compasión de los seres humanos a quienes ve caminar entre las sombras, les falta luz y Prometeo, (hace) aquel sacrificio de robar a su Padre excelso la luz para llevársela a los hombres. Es el símbolo del Ángel Solar.

Interlocutor.— Cuando has hablado de los hombres lunares y los hombres de distinta procedencia has hablado también de que había Ángeles Solares, ¿Ángeles Solares que estaban como hombres o que estaban en el 4º Plano, los Ángeles Solares que se rebelaron?

Vicente.— Yo cuando digo ángeles digo ángeles y no digo hombres.

Interlocutor.— Es que al hablar de todos los que estaban en evolución había algunos de los cuales se habían rebelado.

Vicente.— Algunos, que constituyen la raza, digamos, de los ángeles lunares, que son los que fueron muy activos en la Cadena Lunar, pero cuando hablo de los Ángeles Solares, no precisamente los Ángeles Solares sino una categoría especial de Ángeles Solares o Agniswhattas, que fueron los que alcanzaron la perfección en un universo anterior y que después en la Cadena de Saturno inspiraron la fuerza o la energía de la humanidad de aquellos tiempos siempre siguiendo un destino de amor y de sacrificio.

Interlocutor.— Inaudible.

Vicente.— Siempre existen dentro de un sistema, —donde existe una fuerza tremenda cósmica— seres, ángeles u hombres, que no pueden resistir la presión y que en lugar de avanzar degeneran, como vemos en los magos negros, por ejemplo, en nuestra era actual, y no son ignorantes los magos negros, son muy inteligentes, con más poder que los propios discípulos y, sin embargo, están luchando a favor del mal, pues bien, ¿por qué no suponer utilizando la analogía la Caída de los Ángeles, de la cual nos habla la Biblia y nos habla la tradición, digamos, oriental en todos sus aspectos?

Lo que interesa es que comprendamos el misterio de la evolución y no caigamos en los defectos de los hombres que se pervirtieron y se convirtieron en magos negros o de los ángeles caídos por soberbia o por lo que fuese, que se rebelaron no contra Dios —porque no pueden comprender la naturaleza de Dios—, sino contra la ley de evolución, siguen su propia medida, son aquellos hombres —en cierto sentido— a los cuales se refiere Cristo cuando dice: “Es más difícil que pase un camello por el ojo de una aguja que un hombre rico al Reino de los Cielos”, que es la riqueza de la soberbia, la riqueza de los conocimientos y la riqueza material adquirida a través el tiempo, y con todo aquello quieran pasar por la puerta de la iniciación que es estrecha como el ojo de una aguja. Hay un problema y el problema está aquí. Hay que buscar siempre la analogía con todo cuanto sepáis porque la analogía es la base del esoterismo y, la persona que quiere ser esotérica o ser un buen discípulo, —ser un buen discípulo será mucho mejor— llegará a utilizar la clave de la analogía, las Siete Claves de esta clave inmensa de la analogía, porque hay Siete Claves, porque hay Siete Rayos y porque nuestro universo es septenario. Por lo tanto, todo este sistema de comunicación lo tenemos, por lo tanto, si todo lo tenemos ya solamente hay que hacer una cosa —y voy a terminar con esto— hay que adquirir la capacidad de recibirlo.

Haremos un poco de silencio por favor.

 

—————————

Conferencia Vicente Beltrán Anglada
Barcelona
1o marzo 1982

Digitalizada por el Grupo de Transcripción de Conferencias
30 agosto 2007

Editada por el Centro de Estudios VBA (en curso)
31 octubre 2008

—————————

Anterior | Hogar