CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA
 


 
 

Los Misterios de Shamballa

Las Dos Primeras Esferas de Shamballa

Barcelona, 27 de Abril  de 1.983

  

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


Los Misterios de Shamballa

Las Dos Primeras Esferasde Shamballa

 

1. El tema de hoy tiene una importancia trascendente desde el ángulo esotérico, y yo creo que todos saldremos beneficiados de la reflexión del asunto. Ya, sin más dilación vamos a conversar sobre el eterno tema de Shamballa, es la cuarta conferencia dada sobre el particular, y para aquellos que no vinieron creo que será un poco difícil comprender el significado oculto de Shamballa. Aunque aparentemente en la actualidad están surgiendo unas grandes avenidas para explicar realmente lo que significa Shamballa. De todas maneras tengo que decirles muy honrada y honestamente que no se trata de un lugar geográfico, aunque está emplazada Shamballa geográficamente, sino que es un estado de conciencia de nuestro Logos Planetario, es decir, del Señor que gobierna nuestro mundo. A partir de aquí, todo cuanto surja tiene que tener un carácter forzosamente muy esotérico. Utilizando como siempre, la honestidad que se exige a cualquier discípulo de la Jerarquía, debo decirles a ustedes que parte de lo que voy a decirles constituye una experiencia personal, por lo tanto, para mí tiene un carácter esencial, fundamental y esta fuera de discusión. Otras ideas me han venido por intuición, la intuición —como ustedes saben—es aquel estado de conciencia que permite captar la verdad de los hechos, lo que está en el trasfondo de los hechos, aquello que se relaciona con el propósito de la propia divinidad. De todas maneras, como todo cuanto pienso decir hoy, —si da tiempo decirlo todo, sino lo dejaremos para otra conversación— tiene un carácter especifico que ustedes pueden acoger en un sentido muy místico, muy psicológico o simplemente histórico. Son las tres vertientes o las tres facetas que tiene cualquier tipo de conocimiento. Hay personas que se acogen mayormente al aspecto histórico, otras personas se atienen al significado esotérico-psicológico y otras personas intervienen directamente en el aspecto místico y espiritual.

 

2. Voy a hablar definidamente de las siete esferas de Shamballa. Al decir siete esferas de Shamballa hago referencia muy directa a los planos de nuestro sistema solar, que desde el ángulo esotérico son cuerpos de expresión de esta entidad que llamamos Dios y que es la entidad que gobierna nuestro universo septenario. Y cuando dentro de los planos de nuestro sistema solar, incluimos estados de conciencia logoicos, separados, independientes, se crean estas esferas, que no son sino que participaciones logoicas del Logos Planetario, dentro del contexto del círculo-no-se-pasa del Logos Solar. Por lo tanto, cuando me refiero por ejemplo a la esfera física de Shamballa, me refiero al cuerpo físico de nuestro Logos Planetario, teniendo en cuenta que el cuerpo físico del Logos Planetario es aquella cantidad de sustancia física de todos los niveles, que nuestro Logos Planetario ha absorbido —por decirlo de alguna manera—para crear su propio contexto planetario, su planeta con su propio círculo-no-se-pasa y todos sus planos superiores.

 

3. Ya he hablado anteriormente acerca de las esferas de Shamballa, pero naturalmente quedaron incompletas, porque a medida que el investigador está tratando de hurgar en el misterio cósmico, en una forma muy esotérica, se da cuenta que van surgiendo nuevas ideas, nuevos detalles, ya sea en el aspecto histórico, como en el aspecto psicológico, como en el aspecto místico y espiritual.  Esta esfera, la más alejada del centro, pertenece al cuerpo físico de la entidad que llamamos Logos Planetario, La expresión del Logos Planetario, como ustedes saben, se denomina en los anales esotéricos como el Gran Señor Sanat Kumara. Todo cuanto haga referencia a Shamballa es una referencia al Logos Planetario a través de Sanat Kumara. Sanat Kumara es el Dios visible de nuestro planeta, así que cuando los historiadores a través del tiempo, han hablado de los seres que vienen cósmicamente a nuestro planeta para implantar la paz, para enseñar la Ley y para aplicar la justicia, siempre tienen que hacer contacto previo con Sanat Kumara, él es el centro del Planeta, la síntesis planetaria. Por lo tanto, el mito de los extraterrestres —quiero que quede esta idea bien clara—tiene que pasar ante todo por Sanat Kumara. De la misma manera que las naciones están separadas entre sí por las fronteras, así cada planeta está circunscrito dentro de una área que pertenece al karma del propio Logos Planetario que denominamos "el círculo-no-se-pasa" o el "ring-pass-not" como lo denomina el Maestro Tibetano. Este ring pass not es la frontera impuesta a todo agente externo al planeta por el Señor Planetario. De ahí que si surgen extraterrestres será por voluntad del Logos Planetario, que nadie puede imponer la ley a nuestro planeta sin pasar por el Logos Planetario y por Sanat Kumara, y que por lo tanto, la idea de que vamos a ser invadidos o que vamos a ser sojuzgados por entidades extraterrestres es un mito que carece de razonamiento válido desde el ángulo esotérico.

 

4. Pero continuando con esta esfera más alejada, la esfera física, solamente voy a decirles lo que podemos captar de sus significados, lo que sucede aquí. Según se nos dice y todos cuanto han escrito sobre Shamballa, se han referido mayormente a la cáscara que a la nuez, la corteza más sólida. Se nos habla de grutas subterráneas, de recintos iniciáticos, y todo tiene su parte de verdad. Pero todos los historiadores están de acuerdo en que tiene una radiación magnética formidable, y cualquier persona que tenga un poco de sensibilidad tendrá que notar esta poderosa influencia de Shamballa. Pero hay otra cosa también, hay dentro de este hemisferio y en su 4º nivel, lo que esotéricamente llamamos "las Cámaras Iniciáticas de las Iniciaciones Menores". Todo esoterista sabe, o debería saber, que antes de poder ingresar en un Ashrama se tiene que pasar por tres pruebas muy interesantes dentro del ámbito de lo que llamamos un discípulo en el momento actual, son la etapa de probación, la etapa de la aceptación y la etapa de la vinculación, en relación con el discipulado. Solamente cuando hablamos de las iniciaciones menores que están precisamente en dos cámaras iniciáticas bien definidas, en la 4º nivel de esta esfera física, son los que realmente pueden aportar datos y adquirir conocimientos válidos y adquirir la iniciación. Estas cámaras están condicionadas siempre por la Jerarquía y la Jerarquía está condicionada por Shamballa. Cuando el discípulo está convenientemente preparado, entonces surge el Maestro, esta es la Ley, escrita para todos los aspectos del discipulado consciente. Cuando estamos probados y la prueba del discípulo siempre tiene que ver con Shamballa, en alguno de estos niveles específicos, encuentra siempre si mantiene la Fe, el Amor y la Inteligencia hacia lo alto, los momentos cumbres en los cuales será aceptado; y al ser aceptado después de un tiempo de observación por parte de algún discípulo iniciado o algún discípulo superior, es entonces promovido a candidato a aquel estado de vinculación del discipulado que técnicamente denominamos como  "El Discípulo en el Corazón del Maestro". Todo cuanto podamos decir acerca de esta 7ª Esfera de Shamballa tiene que ver fundamentalmente con el Discípulo Aceptado y con el Discípulo en el Corazón del Maestro, puesto que son ellos los que reciben las iniciaciones menores, unas iniciaciones de las cuales apenas se hace mención, como tampoco se hace mención a las 2 primeras Razas Raíces de las cuales provenimos directamente.

 

5. De la misma manera que se habla muy poco de las 2 primeras Razas Raíces, la Polar y la Hiperbórea, se habla muy poco, casi nada, de las 2 iniciaciones tan importantes, que tienen en ciertas etapas del discipulado y cuando el discípulo ha ingresado en cualquier Ashrama de la Jerarquía por orden de evolución. Pero lo interesante para comprender, es que, antes de que se reciban estas 2 iniciaciones, cuando se está en el aspecto de Discípulo Aceptado se recibe una iniciación menor, cuando el discípulo se ha vinculado con el Corazón del Maestro adquiere la 2ª Iniciación Menor y si continua ascendiendo por esta ruta, entonces adquiero la 1ª Iniciación Jerárquica. Y todo está dentro del contexto de Shamballa, en algún definido aspecto de Shamballa, precisamente en este nivel se realizan todas las iniciaciones planetarias o jerárquicas, de las cuales hablaremos oportunamente.

 

6. Pero, ustedes recordarán que hablamos de que en esta esfera Física de Shamballa existe todo cuanto constituye la historia del Logos Planetario. En un nivel definido, en el séptimo nivel está el átomo permanente de nuestro Logos Planetario. El átomo permanente del Logos Planetario al expresarse, al ser objetivado por los ángeles, produce el proceso histórico que están atendiendo estos dos tipos de discípulos, para darse cuenta de su situación psicológica y espiritual en un momento dado del tiempo. Lo que llamamos pruebas iniciáticas tienen lugar en los tres primeros subplanos. El plano denso, donde tiene que luchar contra los fieras asuras, los ángeles pertenecientes a la hueste de los Agnichaitas, los cuales guardan las entradas que conducen a estas cámaras iniciáticas y que no pueden traspasar sin tener la palabra de paso, y sin haber adquirido, tal como se dice esotéricamente en el Libro de los Iniciados: “De que si no puede penetrar con su túnica blanca y con el símbolo de su rango, más la palabra de pase, no puede penetrar." Son fronteras impenetrables para el profano, solamente son para aquellas personas que a través de las edades han demostrado espíritu de sacrificio, de renuncia y también Amor al Plan.

 

7. Por lo tanto, todo cuanto estamos diciendo acerca del concepto histórico, tiene que ver con el átomo permanente del Logos Planetario, en todos los niveles del plano físico es historia. La historia es la primera prueba que tiene que pasar el discípulo. El discípulo tiene que penetrar en la historia del planeta, tiene que saber cómo se formó todo cuanto existe y en el momento de la iniciación, como en un relámpago de inspiración, ve completamente su pasado. Así, en la 2ª fase, cuando está dentro del Corazón del Maestro, y también se da cuenta de cuál es su verdadero campo de servicio. Es decir, que nosotros esotéricamente nos preguntamos constantemente ¿Qué es lo tengo que hacer para cumplir con mi deber social de una manera correcta, completa y total? Esto no se sabe hasta que no se ha pasado la 2ª Iniciación Menor, una iniciación menor que administra el propio Bodhisatva, el Instructor del Mundo, el Cristo, secundado por dos Maestros que apadrinan al candidato y también con el beneplácito del Señor del Mundo. En nada difiere la 2ª Iniciación Menor de la 1ª Iniciación Jerárquica, salvo que en la 1ª Iniciación Jerárquica se le toman al candidato los juramentos, no puede fallar, no puede dejar de cumplir con el deber estricto de silencio impuesto por la Ley. Y también que no puede adquirir palabras de pase salvo las que le comunique el Maestro en el Ashrama. Pero las palabras de dominio de los devas se adquieren solamente —los devas del plano físico— en la 1ª Iniciación Jerárquica, y aquí hay un misterio que cada cuál debe desarrollar, el por qué del juramento, el por qué del secreto inviolable y el por qué de las palabras de poder, que se irán comunicando oportunamente.

 

8. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que en las cámaras iniciáticas se operan prodigios semejantes al que se ha producido esta mañana con el descenso de luz a la Tierra, en ocasión del Festival de Wesak, que había una serie de componentes de la Jerarquía que estaban ayudando al Hierofante en la tarea de comunicar la energía solar al Iniciado, en este caso al candidato a las grandes iniciaciones pero que empieza con las iniciaciones menores. La 1ª Iniciación Menor se toma en el 7º subplano del plano mental, la 2ª Iniciación Menor se toma en el 6º nivel mental y las demás iniciaciones jerárquicas van siguiendo el orden hasta llegar al primer nivel, que coincide con la 5ª Iniciación que convierte al iniciado en un Maestro de Sabiduría y Compasión, que lo convierte en un Maestro, en un Adepto de la buena ley.

 

9. Hay que hablar también de los ejercicios requeridos para pasar estas 2 iniciaciones menores. Una de ellas tiene que ver con la comprensión del Plan a su alcance, el campo de servicio es inevitable también en esta etapa. Después tiene que tener conocimiento de los elementales de la naturaleza, aunque parezca increíble, no se puede pasar la 2ª Iniciación Menor sin haber contactado conscientemente con los elementales de la tierra, del agua, del aire y del fuego, es decir, con los espíritus de los Gnomos de la tierra, las Ondinas del agua, los Silfos del aire y las Salamandras del fuego. Es interesante comprender como algo tan aparentemente sencillo ofrece dificultades. Yo creo que todos hemos tenido en alguna u otra vida algún contacto con elementales, singularmente cuando evolucionábamos en la Raza Atlante, en la cual la conciencia del hombre se movía indistintamente entre el plano físico y el plano astral, y también en cierta etapa de la Raza Lemur, en cualquier etapa dentro de esta gran Raza Raíz, se tuvo contacto con estos elementales, de una u otra manera, y esto queda en el subconsciente del individuo, dentro de esta esfera de recuerdos que contiene nuestro átomo permanente físico. Y por lo tanto, cuando decimos


[Fig 1]

—o el Tibetano dice— que la mayoría de la Humanidad ha pasado por estas 2 iniciaciones, entonces una parte considerable del bagaje lo llevamos ya, dentro del átomo permanente como un sistema de memorias o de recuerdos, y que toda memoria y todo recuerdo es algo que está viviendo dentro de nosotros, tiene carácter dévico. Cada uno de los puntitos de recuerdo está enlazado con un deva, y cada uno de estos devas forma parte de la memoria cósmica, y a través de los registros akásicos y a través de la luz astral se pueden leer los acontecimientos del pasado y parte del programa para estas dos pequeñas iniciaciones —que son muy importantes—, tienen lugar en regiones en donde el individuo se da cuenta de lo que fue, de lo que ha sido, y en cierto punto, ya cuando adquiere la 1ª Iniciación Jerárquica, empieza a comprender el futuro, a ver claro el futuro, empieza a vivir más allá de su propia realidad y vive la realidad del Logos, cuyo pasado, presente y futuro está incluida dentro de su omnipotente conciencia.

 

10. Las Iniciaciones Menores, virtualmente, son muy parecidas a las Iniciaciones Jerárquicas, solamente que es la calidad de las energías, la intensidad del fuego eléctrico y la claridad de las percepciones lo que tiene importancia. Indistintamente cualquier iniciación se basa en ésta figura (dibuja sobre una pizarra),  la figura del triángulo. Cuando se trata de la 1ª Iniciación Menor y a veces la 2ª, suelen tomarse en grupo. Se reúne a todos los candidatos de los Ashramas que están preparados y entonces se los sitúa dentro de una de esas cámaras iniciáticas, y entonces adoptan esta figura.  Siempre tiene que ser un número impar, de acuerdo con la energía del primer rayo, que es el que va a intervenir. Delante de este grupo de personas que van a ser iniciadas en la 1ª Iniciación Menor se halla un Maestro de la Jerarquía, y en el momento de tomar juramento, no al Iniciado, sino a la vida entera del Iniciado, y cuando pronuncia la palabra sacramental dirigida al Señor del Mundo, pero que en este caso está recogiendo el Bodhisattva, cuando pronuncia "Señor, ¿hago esto en Tu Nombre?” entonces surge la Luz de la Estrella de cinco puntas de Cristo, y da la aquiescencia. Entonces se forma un triángulo de fuerzas que van de los Iniciadores al Iniciado, del Hierofante al Iniciado, el Hierofante constituye parte del Triángulo, aquí hay un Maestro, otro Maestro padrino y otro Maestro, y entonces se verifica aquí un punto de confluencia de energías que dejan las puertas



[Fig 2]
 

abiertas a las iniciaciones que van a surgir dentro de un tiempo indeterminado, a veces al cabo de años a veces al cabo de otras vidas. Pero en todo cosa constituye un fenómeno de conciencia que hay que tener en cuenta. Por que hay que tener en cuenta el triángulo de fuerza, la energía que produce Luz cada uno de los Maestros que apadrinan al candidato, constituye un polo de la electricidad, uno es caracterizado por la energía del polo positivo y el otro por la energía negativa, en el centro, el iniciado se halla neutro completamente, protegido y convertido en luz, puede adquirir la fortaleza del propósito que lleva el Señor del Mundo en cada una de las fuerzas que intervienen. Después de esto, al pasar el tiempo, la iniciación se produce, dentro de la 2ª Iniciación Menor, con carácter individual, pero una vez ha sido administrada la fuerza por parte del Maestro, este grupo de componentes de cualquiera de los Ashramas o de varios Ashramas ante el Señor del Mundo, representado por el  Bodhisattva, y después por el Maestro que sirve de Hierofante en esta iniciación, se producen hechos sintomáticos de gran relevancia, que tienen que ver precisamente con la visión del Plan del Logos sobre la Tierra a través de sus escasos métodos perceptivos, pero por intuición, este pequeño iniciado ya sabe cosas que desconoce el común de los mortales. Se puede fracasar en estas dos iniciaciones, al llegar a la 1ª Iniciación Jerárquica, el iniciado ya no puede fracasar, y está más allá del tiempo, del tiempo que rige en esta dimensión tercera. Pero de todas maneras, por curioso que sea y por maravilloso que sea lo que estamos diciendo, constituye parte de algo que todos deberemos realizar algún día, forma parte del propósito de Dios a través de la Humanidad, porque la Humanidad es el aspecto más importante para el Logos Solar en este momento culminante de la historia planetaria, dentro de un 4º Esquema, dentro de una 4ª Cadena dentro de este Esquema, dentro de una 4ª Ronda de Mundos dentro de esta Cadena, y dentro de un 4º Globo, que es el 4º, el más físico de todos, y dentro de la propia Humanidad, que es la 4ª en orden de Reinos hay una efusión tremenda de energías que proceden del plano búdico, y que este plano búdico tiene una importancia fundamental, cuando lo analicemos oportunamente. De momento sólo hablamos del nivel físico, y no obstante dense cuenta de cuantas cosas podemos hablar sobre este nivel. Aparentemente tan sin importancia, pero tan importante para nosotros, habida cuenta que tenemos cuerpo físico y que nuestra mente, por muy elevada que sea, todavía actúa en forma tridimensional, y que por lo tanto, solamente el intelecto tiene validez y que la intuición que tenemos que captar directamente desde aquí hasta aquí, y que para captar intuitivamente algo que procede del plano búdico tendremos que abrir estas compuertas a través de la iniciación para llegar allí, o a través de la percepción ultrasensorial, más allá de cuanto conocemos bajo el nombre genérico de parapsicología, esto está más allá del concepto parapsicológico, está más allá del concepto místico, está más allá del concepto de la historia, es algo sintético, porque proviene de Shamballa.

 

11. Bueno, hemos hablado ya de los conceptos de las cámaras iniciáticas, de las iniciaciones menores, todo esto constituye lo que técnicamente llamamos  "Los Secretos Revelados", es decir, que cualquier persona que tenga una cierta evolución puede penetrar en el último de los niveles de esa esfera y ahora se habla mucho de estos niveles, de este segundo nivel, y he notado que se hace en forma física densa, solamente cuando se llega al 4º nivel, se puede ya empezar a hablar de Shamballa con algo de propiedad, porque entonces se empieza a descubrir el secreto de la luz, el secreto de la electricidad, porque lo que choca al penetrar más allá de las esferas sólida, líquida y gaseosa es la luz que brilla por sí misma, cuando no existen conductores. Se está trabajando actualmente para extraer luz más allá de los conductores, pero todavía no se ha progresado en este sentido porque la causa de la electricidad es etérica, se puede descomponer en elementos debido a que es etérica. Cada uno de estos éteres tiene su propia luz, de ahí que los antiguos pobladores, que decimos que eran incivilizados, se ve que conocían alguno de los secretos de la luz. Se habla de una luz verde que hay en ciertos misteriosos lugares de la Tierra, en grandes simas, en grandes cuevas. ¿Se han preguntado Uds. como pudieron, aquellos pintores de las cuevas de Altamira, dibujar aquello sin dejar ninguna mancha, o dentro de las pirámides egipcias, dentro de aquellas grandes Cámaras completamente oscuras, porque no podían ver la luz del Sol, con aquella delicadeza de trazo, sin perder el color de la pintura? Si nos atenemos al decir de las gentes que buscan el aspecto histórico, en su aspecto más denso, diríamos que no puede ser, que tiene que estar manchado por el humo de las antorchas de grasa, como utilizaban los antiguos pobladores del planeta, sin embargo no, está claramente tipificada esta muestra artística del pasado, con una luz que está más allá del concepto, que definimos como arte digamos de la luz, o como la luz eléctrica que conocemos nosotros, pero a base de conductores. Al llegar al 4º nivel no existen conductores, el propio nivel da su propia Luz y las cámaras donde se registran los acontecimientos iniciáticos están brillando intensamente con esta clase de luz, que va del azul último celeste hasta el violeta más agudo, pero con unos colores que no podemos describir físicamente, pero la propia luz forma parte del contexto iniciático, se debe saber él por qué de la luz y no hay ningún iniciado que no conozca el secreto de la electricidad, que constituye todavía un misterio para la ciencia actual. Por lo tanto, cualquier iniciado de la 1ª Iniciación que ha pasado por los niveles etéricos, sabe cual es el misterio de la luz y como producir la luz a voluntad porque tiene un dominio acerca de estos elementales que constituyen la luz etérica.

 

12. Podíamos pasar al 2º nivel. El 2º nivel corresponde a la esfera astral. La esfera astral es la parte de materia o sustancia del plano astral que ha absorbido nuestro Logos Planetario para manifestarse astralmente, con su equipo emocional característico. Este plano está constituido, como siempre, por 7 niveles y cada uno de tales niveles tiene un secreto a revelar para el esoterista. El secreto principal es el contacto dévico. Cuando se ha producido la 2ª Iniciación Menor, el discípulo está siendo preparado muy intensamente por su Maestro para que pueda acceder a la 1ª Iniciación Jerárquica. Tiene que atravesar este plano astral y conectarse en conciencia con el mundo mental para recibir la 1ª Iniciación. Tiene que soportar la prueba del agua, lo que diríamos el bautismo de agua, como le paso a Jesús en el río Jordán. Tiene que estar capacitado para distinguir cada una de las fuerzas dévicas de la naturaleza que están comandando a las fuerzas elementales o elementales constructoras. Tiene que pasar por este paso tan difícil, que es el Kurukshetra, como se le llama esotéricamente, tiene que luchar con los egregores formados desde tiempos inmemoriales en este plano, por todos los deseos inconsumados de la humanidad, por todos los deseos innobles que ha podido destilar a través de sí mismo a través del tiempo, y también tiene que hacer contacto con los sentimientos más elevados de integridad y de belleza. Tiene que aprender a distinguir lo que es un Deva de lo que es la forma de un Deva creado por un mago negro, y constituye parte de la preparación para la 2ª Iniciación, porque cuando el Iniciado penetra ya conscientemente en el 4º subplano del plano astral, entonces puede distinguir a voluntad lo que estoy diciendo, como distinguir a voluntad de una persona fallecida de otra que se mueve durante el sueño, o durante una proyección astral, a través de seguir —a través del éter—el hilo plateado, el hilo de la vida que conecta el alma con el cuerpo.

13. Estas cosas que aparentemente no tienen importancia, la tienen y mucha desde el ángulo esotérico, porque tiene que ver precisamente con esta distinción que tiene que establecer el discípulo para no ser embaucado por las fuerzas, porque este es el plano del espejismo, como este es el plano en cierta manera de la ilusión, el maya de los sentidos. Es decir, que cuando hablamos de un Iniciado, solemos caer en la tentación de creer que la iniciación está aquí, como muchas veces digo yo, y realmente desde un ángulo muy esotérico lo está, aquí y ahora, estamos siempre siendo iniciados en algo ¿verdad'?. La iniciación a la que me refiero es tomar conciencia de algo superior a nosotros, es decir, una autoconsciencia con respecto a aquellas cosas, no una mera conciencia, una autoconsciencia en el aspecto histórico puede dar como consecuencia, ponerse en contacto con el átomo permanente del Logos Planetario, que aparentemente no tiene importancia, pero que la tiene cuando en las iniciaciones se obliga al candidato a penetrar en los arcanos del pasado del Logos Planetario. Como dijimos, aquí hay todo cuanto atesoró el Logos Planetario a través del tiempo. Hay muestras minerales, vegetales, animales y humanas de todas las razas. Hay aspectos de conocimiento de todas las edades reflejadas en tabletas de piedra, en papiros, después viene la imprenta de Gutenberg, y después las modernas ediciones, utilizando sistemas, digamos de impresión, realmente técnicos de gran poder. Y todo este proceso debe quedar dentro de la mente. Además, hay un momento dentro de la vida del individuo que está en este caso, en que debe verse, en alguna de sus vidas, en donde encontró por primera vez el contacto con su Maestro. Es interesante, porque aparentemente cuando decimos que el discípulo cuando está preparando surge el Maestro, no nos damos cuenta de que existe un lazo magnético que une al discípulo con el Maestro a través de las edades. No es lo mismo que el lazo magnético que está enlazando el Angel Solar con cualquier alma en proceso de encarnación, se trata de un proceso kármico. En una vida determinada hemos tenido contacto con una realidad trascendente, a la cual hemos rendido culto y devoción, y hemos trabajado y laborado para aquella causa. Dentro de aquella causa y sin darnos cuenta hay una constitución del grupo egoico al cuál pertenecemos por obra y gracia del Espíritu Santo, —si podemos decirlo así— pero que nos enlaza muy particularmente con un alma superior, mucho más avanzada que nosotros, pero que en el transcurso de los tiempos se convierte en nuestro Maestro y es el que nos lleva a la Iniciación. Son cosas que hay que ir programando, porque todos estamos ahora en unos momentos tan importantes en la vida del discipulado, en que en cualquier momento podemos ser reconocidos por nuestro Maestro y trabajar entonces conscientemente para Él, que es como si dijésemos trabajar para la Gran Fraternidad Blanca del Planeta o para trabajar para el Logos Planetario, para Sanat Kumara, que es el Señor que con su vida llena todo este contexto.

 

14. Pues bien, cuando el candidato que pasó con fortuna las 2 Iniciaciones Menores, y el Maestro lo está preparando para la 1ª Iniciación Jerárquica, tiene que pasar por lo que se llama el Kurukshetra, se le llama también "el puente sobre el río tempestuoso de las pasiones humanas." Debe aprender a gobernar sus emociones no debe aliarse ni identificarse con todo cuanto constituye el no-yo en su propia vida, forma de un contexto muy distinto al de los demás, y aquí es donde el discípulo empieza realmente a sufrir. Porque el discípulo sigue esta trayectoria de máxima resistencia, de más duro fuerzo, cuando la totalidad de la gente sigue esta otra corriente. El choque que tiene que soportar el discípulo con los ambientes le produce un gran dolor y este dolor desgasta el deseo, desgasta todo cuanto constituye en su vida una atracción hacia el arco inferior. Finalmente, a fuerza de sufrir, salva definitivamente el cauce que limita el espacio y el tiempo y se funde en el mundo mental como se funde un río en el océano. Esto es lo que realmente sucede a partir de las 2 iniciaciones menores, cuando penetra vía el Kurukshetra, venciendo el Kurukshetra, hacia el mundo mental y cuando llega aquí, a este punto, en el 4º subnivel, entonces, el Maestro considera que está capacitado para recibir la 1ª Iniciación Jerárquica. Es decir, dense cuenta la importancia que tiene el 4º subnivel de la 7ª esfera y el 4º subnivel de la esfera astral, porque aquí es donde se decide siempre el destino del aspirante, e incluso el destino del Iniciado, lo cual veremos cuando estemos examinando el Arhat, el Adepto de la 4ª Iniciación, lo que tiene que soportar, esto solamente es el principio de lo que tiene que soportar el Iniciado. Pero, de todas maneras esto está en nuestras manos, y todos de una u otra manera estamos tratando de emerger por encima de las pasiones, estamos tratando de mejorar día tras día ¿verdad?, sino no estaríamos aquí, yo creo que mejoramos todos algo para bien. Y cuando llegamos a vencer la inercia de los deseos, cuando reconocemos la virtualidad de los egregores, distinguimos los egregores formados por la humanidad a través del tiempo, de los egregores formados por los Magos Negros y sabemos como debemos luchar contra cada uno de esos egregores, para disolverlos y destruirlos, entonces pasamos al 5º subplano del plano astral, en conciencia. Aquí se produce aquello que tanto regocija el ánimo del probacionista, del aspirante espiritual, y es el vuelo astral consciente, aquí en este 5º nivel de la 6ª esfera, aprende el discípulo a trasladarse conscientemente a voluntad, utilizando el cuerpo astral. Lo que sucede, como sucede siempre con las cosas espectaculares, es que el discípulo da más importancia al vuelo astral que a la lucha en el Kurukshetra, de ahí el terrible abismo que existe entre un nivel y el otro, no se puede volar sin haber atravesado el Kurukshetra, sin haber identificado y vencido a los egregores formados por el pasado de la humanidad. No puede constituirse en juez y rector sin haber demostrado ante todo que puede vencerse a sí mismo en el aspecto del espejismo, y todo esto conduce, naturalmente, a una serie de irregularidades negativas ante el aspirante. En este caso no puedo hablar de un discípulo, el discípulo tiene que saber conscientemente cuando está aceptado o cuando forma parte del contexto de liberación que constituye la 1ª Iniciación Jerárquica, a dominar su equipo emocional y entonces, si da más importancia a los poderes psíquicos, o a adquirir cualquier poder reconocido, no podrá acceder a la 1ª Iniciación, y es fácil, porque la persona tiene que aprender de la naturaleza. La naturaleza sigue un curso natural, singularmente cuando se trata de llegar a algo tan peligroso como es el campo emocional, donde se mueven como digo, todos aquellos residuos inconsumados de las razas del pasado, de todo cuanto hicieron nuestros hermanos de pasadas humanidades y que están aquí, como una muralla ante nosotros, y nosotros queremos salvar la muralla volando astralmente por encima y aprendemos técnicas de desarrollo —a través del plexo solar, lo cual es muy negativo— para aprender a volar y lo que hacemos es penetrar en regiones que en lugar de ir hacia arriba vamos hacia abajo, y volvemos siempre, no al punto de partida, sino más abajo del punto de partida.

15. Por lo tanto, el Maestro, cualquier Maestro que tenga realmente una autoridad jerárquica, no le dirá al discípulo que eduque cualquier centro para volar astralmente, sino que le dirá: "Vence tus pasiones, crea un carácter, vive en forma social con las demás gentes, vive abierto a la realidad, busca la aspiración superior" nunca le dirá vas a volar y vas a venir conmigo a cruzar el Cosmos, lo desconocido, y el discípulo está engañado, está entrampado en sí mismo, en esta búsqueda siempre de poderes y facultades que le apartarán seguramente de la realidad, porque la realidad es esta; partimos de aquí y vamos a Shamballa, para el esotérico no hay ninguna duda, estamos buscando a Dios directamente, los intermediarios serán siempre el Maestro o capacidades técnicas más especializadas, como van surgiendo a través de cada una de las iniciaciones superiores, para finalmente acceder a esta cámara, si es que podemos llegar. De todas maneras hay que tener en cuenta que el Kurukshetra hay que salvarlo antes de llegar al 5º subplano. En el 6º nivel de esta 6ª esfera aprendemos la técnica de establecer contacto con los ángeles, los ángeles astrales. Hay dos tipos de ángeles, los ángeles guardianes y los ángeles familiares. Todos tenemos un Ángel Guardián, se le define como la voz de la conciencia. Y tenemos también, como Uds. saben, el Ángel Solar, está precisamente en un lugar definido de este plano. Los ángeles familiares son los que ayudan a la humanidad, los que están constantemente tratando de establecer contacto con nosotros, contacto consciente, y una de las pruebas de la Jerarquía para sus discípulos, es precisamente en este 6º nivel, que es ponerse en contacto con estas entidades dévicas cuya vida tiene que hacer mejorar la nuestra, porque su contexto social no es tan diferente al nuestro. Son tan puras sus insinuaciones, es tan potente el aura de amor que están irradiando, que cuando el discípulo, en este 6º subnivel de esta 6ª esfera, puede establecer contacto con ellos, se le abre un mundo completo de armonía y a veces confunde la armonía que siente con estos ángeles familiares con la verdadera Luz o Paz que se siente en el plano Búdico. Pero hay que establecer primero la tranquilidad del plano astral, que no es, como digo, la Paz del plano Búdico. Hablaremos muy detenidamente del plano búdico, pero más adelante. Quizá hoy, porque no hay tiempo, quisiera contestar algunas preguntas, nos quedarán todavía, el plano mental, —muy significativo—el plano búdico, el átmico, monádico y el ádico, que constituyen los aspectos superiores. Pero hay algo muy interesante, cuando hablemos del contexto total de Shamballa, que aquí, en este 5º nivel, en el 4º nivel y en el 1º nivel, hay una línea de energía que llamamos fuego, porque aquí está el talismán del Señor del Mundo, en el 4º nivel el cetro de Poder del Bodhisatva y aquí en este nivel, el fuego de Kundalini, que es un cetro de poder magnetizado constantemente por Brahma, el aspecto 3º de los Rayos y que por lo tanto hay que significar que el Centro Místico de Shamballa no se halla en la cúspide, en el centro Sahasrara, sino que se halla en el centro Cardíaco, en donde tiene alojado el cetro de poder el Logos Planetario, o lo que llamamos el Diamante Flamígero. Es decir, que Kundalini, el fuego Solar demostrado o revelado por el fuego del Bodhisatva y el talismán secreto del Señor Planetario o Cetro Iniciático constituyen un triángulo que analizaremos en otra ocasión. Pero dense cuenta que hay que analizar ahora, el plano mental, búdico, átmico, monádico y ádico, esto quedará para otra ocasión. Quería que hubiera salido hoy, pero esto es imposible, pues como se dan Uds. cuenta hay mucha tela que cortar. Pero podemos contestar una o dos preguntas, y después todas las personas que tengan prisa, que vayan saliendo en silencio, las demás, las que quieran participar en un pequeño silencio místico más duradero que de costumbre, con algún mántram que añadiremos pueden quedarse, porque como digo, hoy, estamos celebrando de una u otra manera el Festival de Wesak.

 

Pregunta Aprovechando este festival y aprovechando también tu charla, me gustaría que nos dieras un paralelismo entre el Festival de Wesak, el Rayo de Shigatsé y Shamballa. ¿Cómo ligarías tú esto?

Vicente


16.  Bueno, es que todo está en Shamballa, todo cuanto sucede en el planeta está en Shamballa. Como ayer decía, Shamballa no solamente es un lugar geográfico, situado entre la India, el Tíbet, Mongolia, Siberia y China, en el desierto del Gobi, sino que es algo más, es una conciencia planetaria limitada por el círculo-no-se-pasa del propio Logos. Ahora bien, si hablamos de Shigatsé y Darjeeling, creo que fue la última vez que hablamos aquí sobre Shamballa, establecí una línea de relación entre Shamballa, como centro iniciático superior, y luego una comunicación que existe entre Shigatsé, donde según se nos dice que viven algunos Maestros en cuerpo físico, incluido el Cristo, y Darjeeling que es un centro planetario, al cual tenemos que referiremos cuando hablamos de los sentidos planetarios. Pero, de todas maneras la significación es un triángulo, un triángulo de fuerza, Shamballa, Darjeeling


Fig 3

por ejemplo y Shigatsé, y están enlazadas bajo tierra, por una de estas inmensas galerías. Y si Uds. van leyendo atentamente las últimas informaciones, no de Shamballa precisamente, sobre lo que ocurre en el mundo, verán que existen en América del Sur, precisamente del imperio de los Mayas y los Incas, lugares secretos, grandes galerías que todavía no han   sido descubiertas y que construyeron también los Asuras bajo el mandato de los devas venusianos. Como Shamballa, todo cuanto esta aquí, nuestra Tierra, como un inmenso pulmón, tiene que estar agujereado, son los alvéolos pulmonares  de este gran cuerpo gigantesco y quien sabe si existen humanidades desconocidas dentro de esos contextos que desconocemos.

 

Como digo, solamente me refiero a experiencias y algo que intuyo totalmente y lo afirmo con gran seguridad cuando me refiero a Shamballa. No me voy a referir nunca a extraterrestres como experiencia porque nunca la he tenido, por lo tanto, mi respuesta a cualquier insinuación en tal sentido será siempre, ni creo ni dejo de creer, estoy solamente atento a lo que surja. El día que tenga una experiencia extraterrestre, como he tenido una experiencia sobre esto que estoy hablando, entonces diré, pues entonces voy a hablar de esto, porque consideraré que el momento es llegado para hablar de esto, antes no, soy honesto en todas mis revelaciones ¿verdad?

 

Pregunta - Entonces en la ceremonia de Wesak, que coincide con el momento exacto de la Luna Llena de Tauro ¿Se produce simultáneamente en varios planos de Shamballa o simplemente en un plano determinado de Shamballa?

Vicente - [17]. En todos planos, cuando en la hora mística de Luna Llena de Tauro, desciende Buda a la Tierra, haciendo un gran compromiso kármico establecido con el Señor del Mundo hace miles de años, se produce un hecho total, que tiene lugar precisamente en el plano búdico, aunque se manifiesta aquí, en un lugar determinado de los Montes Himalayas, porque esto es el centro de todo, y aquí intervienen Sanat Kumara, el Buda y Cristo representando a la humanidad; porque dense cuenta, se forma un triángulo también de fuerza.
 



Fig 4


Por Buda, que es el que lleva la fuerza, por el Bodhisatva y por la Jerarquía en general y después viene toda la humanidad, representada por toda la gente que puede acudir,  los aspirantes del Mundo.

 


Fig 5

Pero no hay que confundir el oficio, la liturgia que tiene lugar en el plano físico —que puede ser visible por muchas personas— con el significado interno que tiene lugar, porque el Buda no puede descender más allá del plano búdico, señores. Es la proyección magnética de Buda sobre el plano etérico, el 4º subplano, cuando se produce la visión y entonces existe una totalidad, porque existe la fuerza de Shamballa, del Buda y de la Humanidad. Porque el Festival de Wesak, además tiene una importancia fundamental, no solo porque por primera vez en el año esta entrando fuerza cósmica en el planeta a través de Buda, que es el embajador planetario del Logos Solar, se le llama el Gran Mediador. Es decir, que si aceptamos las reglas impuestas por la política mundial y por los estados que gobiernan, tenemos el Señor Solar, el planeta Tierra y un intermediario, Buda, del cuál se habla muy poco, ¿verdad que se habla muy poco de Buda? Si os hablo de Buda, es porque hay algo que coincide, porque trae fuerza solar a nuestro Logos Planetario, y entonces, este Logos Planetario lo desparrama a toda la Humanidad a través del Cristo, o el Señor Maitreya, o el Bodhisattva. Siempre hay un triángulo de fuerzas, el triángulo principal durante el Festival Wesak es este que les estoy diciendo. El Logos Solar envía fuerza cósmica a través de Buda, que procede seguramente de la Osa Mayor, de las Pléyades o de Sirio y que converge como una lente de proyección en el plano físico y en un lugar de los montes Himalayas. Quizás alguna de Uds. en alguna ocasión habrá soñado que asistía a una reunión donde había una gran piedra, digamos un gran altar, donde estaba el oficiante allí, magníficamente, impuesto de sus galas ashrámicas y jerárquicas, y Uds. estaban allí como si estuviesen, es que de una u otra manera han estado participando en el Festival de Wesak, recibiendo en determinadas ocasiones la fuerza de Wesak física y objetivamente. Por lo tanto, esto para mí constituye una realidad, y para mí no tiene discusión. Y pueden decir: “Bueno, ¿cómo pueden saberlo? No es mi problema señores, yo solamente tengo que hablar, no de una manera digamos, muy autoritaria, sino basándome en mi propia experiencia, y Uds. pueden o no aceptarlo, y estoy de acuerdo que así sea, solamente pido que estén atentos al proceso y vean si dentro de ustedes hay una respuesta adecuada a lo que estoy afirmando.

 

Pregunta - ¿Podría explicar un poco más por qué sufre el discípulo?

Vicente [18] Bueno, yo diría que un discípulo es algo fuera de lo corriente,  no es una persona corriente, común, que todos conocemos, porque sin afán peyorativo, llamamos la gran masa humana. Cuando la gran masa humana empieza a hervir por motivos digamos cósmicos, siempre surge una chispa, la chispa es el discípulo. El discípulo se escapa de la corriente, por esto le hablaba a Uds. del sufrimiento que tiene que tener el discípulo, porque tiene que afrontar la corriente adversa de la gran masa, repito sin afán peyorativo, entonces tiene un gran problema, que o es el problema de la fricción que produce Luz, sino que en este caso es la fricción que produce sufrimiento, y que por lo tanto, es el caso de cuando atraviesa el Kurukshetra o los bajos niveles del plano astral donde tiene que enfrentarse a los egregores que ha creado la humanidad a través del tiempo, a los grandes y espantosos, digamos elementales constructores que están operando esos planos. También tendré que decirles y repetirles, que se nos está armando para luchar ahora contra los Asuras, que son los más inmediatos enemigos, que impiden que penetremos en la cámara de los secretos iniciáticos. Esto es una cosa que cada cual irá experimentando poco a poco. Mientras tanto, repito, estén atentos a todo cuanto ocurra a la humanidad, estamos viviendo una época tan interesante que no podemos perder el tiempo en divagaciones, debemos vivir tan dentro de la realidad que parte del eterno ahora de la conciencia de Dios pase a ser parte de nuestra vida. El estar atentos por ejemplo, como están Uds. ahora, formar parte del contexto del Logos Planetario, que vive el pasado, el presente y el futuro en un momento cumbre de paz, eterno.

 

Pregunta Sí, como es arriba es abajo, como es abajo es arriba. En una persona normal y corriente también se reflejarán estas cosas, seguramente en las pequeñas inquietudes, las pequeñas angustias, y los pequeños sufrimientos; cuando no consigue lo que desea, cuando no sabe bien exactamente lo que desea, cuando hay esta chispa dentro de él en forma pequeña, en forma sencilla, es algo que se parece a ..........

Vicente ..... [19] sí, cuando las cosas no van tan bien como uno quisiera, por ejemplo, cuando tiene que luchar contra la adversidad, cuando esta dentro de un contexto social que no tiene equilibrio, cuando existe una espantosa división entre unos y otros seres, tiene que luchar forzosamente. Pero desde el ángulo esotérico son tempestades en un vaso de agua en comparación con las pruebas del discipulado consciente. Por esto no se da importancia a la proyección sobre un hombre corriente, porque no tiene respuesta ashrámica. Estoy seguro que Uds. empezarán a sufrir y a crecer espiritualmente a partir de su atención hacia las cosas grandes de la vida, cuando no estén presos en sus propios prejuicios, cuando empiezan a surgir a su propia realidad, cuando se libren del espejismo ambiental, cuando acepten la realidad a través de una mente discernitiva, no cuando es impuesta por los métodos de propaganda habituales. Es así como se forja un discípulo, aprendiendo a ser y a vivir dentro de la propia realidad de sí mismo.

 

Interlocutor Si me permites quisiera añadir a lo que has dicho antes con respecto a la pregunta de la señora, que efectivamente siempre, —dice el Maestro Tibetano— que para que algo sea perfecto, para que una analogía sea perfecta, ha de ser perfecta en todos sus términos. Vemos que por ejemplo una flor, cuando se le ha plantado lucha por salir hacia arriba, lo mismo pasa con la masa humana, y aquí en éste caso, el Cristo representa la lucha de la humanidad por querer salir a la luz. Vemos que esta luz es demasiado brillante para él, y necesita este intermediario cósmico, entonces, ¿qué es lo que pasa?, vemos que tenemos por un lado el mal que nos atrae, y por otro vemos la necesidad que de ir hacia esta flor, y ver que estas dos fuerzas, la positiva y la negativa que se encuentran, entonces aparece este intermediario, que sería el Buda en éste caso.

Vicente Bueno, para las personas que tienen que marcharse, que tienen prisa, haremos como de costumbre un momento de silencio.


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Barcelona 
27
-Abril-1983

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)

Anterior | Hogar