CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA
 


 
 

Los Misterios de Shamballa

De la Tercera a la Séptima Esfera de Shamballa

Barcelona, 15 de Junio  de 1.983

  

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


Los Misterios de Shamballa

De la Tercera a la Séptima Esfera de Shamballa

 

1. Esta es la quinta conversación acerca de los Misterios de Shamballa. No es posible ubicar dentro de un contexto muy limitado todas las derivaciones históricas, psicológicas y místicas correspondiente a este gran centro espiritual. Además, la vastedad del tema, su profundidad, obliga a restringir, mentalmente, aquella potencialidad de las ideas tal como surgen de los arquetipos que analizaremos en el plano mental, para tratar de descubrir los secretos y misterios de Shamballa. Por lo tanto, yo les aconsejaría que estuvieran muy atentos y que si algo no lo comprenden, no se paralicen en tratar de descubrir aquello que no comprendan, sino que Uds. vayan siguiendo atentamente el proceso, porque al final seguramente, que aquello que constituya una interrogante se habrá solucionado en virtud de esta misma atención que estoy preconizando.

 

2. En nuestra última conversación estuvimos analizando la esfera física y la esfera astral que corresponde a Shamballa. Tengan en cuenta que Shamballa puede ser considerado como un centro de Sanat Kumara, el centro Coronario o Sahasrara, o bien la totalidad del globo con todas sus implicaciones físicas, astrales, hasta llegar al aspecto ádico del propio Sanat Kumara. La dificultad, naturalmente,  reside y Uds. se darán cuenta de ello, en que tenemos que plasmar unas ideas pertenecientes a unas realidades que están vibrando en cuatro, cinco, seis y siete dimensiones del espacio. Además, la dificultad de tener que representar la 3ª dimensión dentro de la cual, con muchas dificultades, nos estamos moviendo, dentro de un espacio plano. Significa entonces, que tenemos que trabajar dentro del plano de la percepción, solamente con dos dimensiones, esto implica que Uds. tendrán que agudizar mucho la intuición, esta percepción interna. Si todo cuanto estoy diciendo les choca, les asombra o simplemente les defrauda hasta cierto punto, les ruego que ni acepten ni rechacen solamente por esta circunstancia. Yo les rogaría que todo cuanto estamos examinando, fuese como una hipótesis que Uds. mismos se vayan suministrando para ulteriores indicaciones mentales y quizá para esclarecer algunas dudas que pueden surgir en sus mentes analíticas.

 

3. Estas siete esferas —que como les digo hay que demostrarlo sobre un plano longitudinal— representan lo mismo dentro de su aspecto gráfico, el sistema solar con sus siete planos, físico, astral, mental, búdico, átmico, monádico y ádico, como las siete esferas de nuestro Logos Planetario, que es el que realmente estamos analizando a través de esa gran entidad que llamamos Sanat Kumara o el Rey del Mundo. Entonces, cuando yo diga, vamos a analizar por ejemplo, como vamos a hacer inmediatamente, la esfera mental de nuestro sistema planetario o la vida de Sanat Kumara, adoptaremos este dibujo:

 

Gráfico 1: La Esfera del Propósito Revelado

4. Estos siete círculos que representan las siete esferas. Es decir, representa lo mismo el plano mental en su totalidad, con sus siete subplanos, como la totalidad de la vida de Sanat Kumara con sus siete esferas. Lo hacemos para que ustedes se den cuenta de que se puede hacer utilizando la imaginación. Entonces, si yo les digo, vamos a analizar el plano mental, será que todo cuanto constituye este dibujo es el plano mental y todo cuanto estemos diciendo en cada uno de los subplanos constituye realmente todo cuanto pueda decirse actualmente acerca de la tercera esfera mental de nuestro Logos Planetario  a través de Sanat Kumara.

 

5. Esta esfera mental se denomina “La Esfera del Propósito Revelado”. En cada uno de estos siete subplanos o subniveles de esta esfera sé esta realizando lo que llamamos, técnicamente, las Iniciaciones. La 1ª y 2ª Iniciaciones Menores que examinamos cuando analizábamos el plano físico y astral se están realizando, la 1ª en el 1º subplano, la 2ª en el 2º subplano, y la primera Iniciación Jerárquica en el 3º subplano, continúan ascendiendo de abajo arriba, hasta llegar al final a la 5ª Iniciación, que tiene lugar en lo que representa el plano Ádico de nuestro Logos Planetario, es decir, la 7ª Esfera del Logos Planetario. Indica también, que en un lugar definido, en el tercer nivel del plano mental, existe todo cuanto nuestro Logos Planetario ha planeado para el planeta Tierra, para toda esta 4ª ronda, en virtud de aquel gran misterio que llamamos el Misterio de los Arquetipos. Aquí están condensados, en sustancia mental de alta calidad, los arquetipos fundamentales de los planos, de las razas y de todas las especies vivientes. Todo está reflejado en este nivel, en este gran santuario místico. Es necesario que agudicemos la imaginación para darnos cuenta de que no existe nada en el mundo, en ninguno de sus niveles, que no sea el producto de una programación cósmica y que esta programación cósmica se realiza a través de ideas arquetípicas, es decir, aquello que el Dios de nuestro mundo ha ideado para una raza, una civilización, una especie, para un grupo de especies, incluida la raza humana. Por lo tanto, todo cuanto surge de aquí tiene su reflejo en el mundo astral y físico. Por ejemplo, unos ángeles determinados, denominados Agnissuryas, conectados con los arquetipos que surgen del 7º subnivel de este mismo nivel, tiene su relación con la parte histórica del plano físico; son aquellos ángeles denominados los Ángeles de los Recuerdos o los Agentes del Señor del Karma, que se llama Memoria Cósmica o el Señor de los Registros Akásicos. Tiene su condición particular establecida en aquello que denominados historia. Nuestra historia es la historia física del planeta, porque no tenemos todavía una conciencia en la 4ª dimensión par poder recordar todos los hechos astrales acontecidos desde el principio de los tiempos, desde que la humanidad empezó a ser. Conocemos solamente vagos recuerdos que se demuestran en nuestros sueños subconscientes, y que en una especie absoluta o agrandada se manifiesta en el inconsciente colectivo de la raza, de donde la humanidad, en su conjunto extrae sus sueños y sus deseos, mejores o peores, pero esta es la realidad.

 

6. Interesa darnos cuenta de que en cada uno de estos subniveles de la esfera mental que estamos examinando, se realiza la Iniciación correspondiente a la evolución de todos los seres humanos que están participando conjuntamente en el devenir de esta 4ª ronda, en este 4º planeta, y en la 4ª cadena del esquema que es el 4º también dentro de los esquemas totales que mantiene nuestro Logos Solar. Pero lo que interesa es más el hecho sintomático, más el aspecto fundamental de lo que se está realizando, de lo que hay que entender precisamente por Iniciación, para que sea comprendida en su profundidad esta esfera, que podemos llamar iniciática, porque todas las iniciaciones a las cuales podemos acceder los que estamos aquí durante toda esta 4ª ronda, es la 5ª Iniciación que tiene lugar en esta esfera. Por lo tanto, ahora estamos preparándonos ya, para intervenir directamente como oficiantes, como seres activos profundamente analíticos o intuitivos, para darnos cuenta de que todo cuanto estamos realizando, que todo constituye el círculo no se pasa del plano mental. Más allá de aquí existe la intuición, la intuición está más allá del discernimiento. Existe, sin embargo, un contacto que veremos después con el plano Búdico cuando se realizan las Iniciaciones técnicamente descritas como Jerárquicas. La 1ª y 2ª Iniciación Menores no tienen todavía contacto con el plano Búdico, pero cuando se adquiere la 1ª Iniciación Jerárquica, se establece contacto con el 7º subplano del plano Búdico. Cuando se realiza la 2ª Iniciación Jerárquica, se toma contacto con el 6º subplano, y así sucesivamente, hasta que en el 5º subplano Búdico el Iniciado se mueve tranquilamente, es su casa, su hábitat, allí es donde expresa mayormente el poder cósmico que la Iniciación da a los Hijos de los Hombres.

7. Hay que considerar que el plano mental, en su totalidad, es definido, jerárquicamente, como “El Hogar de los Agnis”. Los Agnis son los Señores del Fuego de la mente, todos ellos en sus distintas categorías, están energetizando la sustancia de cada uno de esos niveles mentales. En su totalidad, estos devas se llaman Agnishwâttas, y cada una de estas legiones de Agnishwâttas o agnis del fuego, tiene relación con un definido nivel de la naturaleza. No es que vayamos a decir que el Dios Agni, que guía toda la evolución del fuego, esté circunscrito solamente al plano mental, sino que sus derivaciones, incluido Kundalini, obedece al poder de los Agnis, al poder de la mente del creador, al poder de Sanat Kumara o al estímulo de Brahma, utilizando un término místico, cuando se expresa a través del Kundalini dentro de la esfera física de nuestra Tierra, y naturalmente eso también tiene que ver con la Jerarquía y con el poder de las Iniciaciones. En cada una de estas Iniciaciones esta operando como energía un tipo particular de Agnishwâttas y cada uno de estos Agnishwâttas tiene la función de estimular los centros del Iniciado, de dinamizarlos con el fuego. Están conectados entonces con el Cetro Iniciático, el Cetro de la Iniciación, —que luego examinaremos, su situación, su emplazamiento, sus funciones—, porque implica un conocimiento cada vez más profundo de aquello que antaño fue un secreto irrevelado, que constituía un misterio iniciático. Ahora, en virtud de ciertas programaciones de tipo cósmico, la enseñanza relativa a Shamballa se está dando en los Ashramas y muchas personas reciben por intuición, una participación activa dentro del misterio de Shamballa. Shamballa, como digo, es la totalidad del planeta con todos sus subplanos, con toda su hegemonía logoica, teniendo en cuenta que todo lo que estamos considerando mayormente es Sanat Kumara, es decir, la expresión objetiva del Logos Planetario. El Logos Planetario está mucho más allá de lo que estamos examinando. Estamos examinando, por así decirlo, a pesar de su tremenda profundidad y vastedad, el aspecto objetivo del Logos Planetario, y no obstante, sigue siendo todavía un secreto para muchos de los Grandes Iniciados del Planeta. Por lo tanto, constituye para nosotros, solamente una esperanza para el futuro, pero que ahora ya en el presente podemos adquirir, utilizando la intuición, como algo que pertenece a nuestra existencia actual, estamos trabajando ya con fuego cósmico, hasta aquí utilizábamos el fuego sagrado del Amor de la Jerarquía. Ahora, la Jerarquía, esta dejando entrar una corriente ígnea procedente de Shamballa, que va penetrando en el corazón de las gentes. Es un ensayo que fue peligroso por cuanto se dice que constituyó el engranaje que movió la gran guerra europea que se inició en 1.914 y terminó en 1.945 y que todavía continua en los niveles mentales donde el hombre está luchando todavía, o también en el plano emocional, donde está todavía luchando contra sus deseos, contra sus aspectos negativos de la conciencia.

 

8. Bien, ¿qué podemos decir más sobre esto?. Los arquetipos, naturalmente, necesitan un estudio que trataré en otra conferencia porque se aparta un poco de la contextura global de Shamballa. Entonces, hablaré solamente de los arquetipos correspondientes a los planos, a la propia esfera planetaria, a las razas con todas sus subrazas y a los reinos de la naturaleza, con todas sus especies vivientes, será un complemento de lo que estamos diciendo hoy, que por la vastedad como digo y por la longitud del tema se nos haría interminable. Entonces, yo les aconsejaría que pasásemos a considerar el plano búdico o la esfera búdica de Shamballa.

 


Gráfico 2: Las Esferas de Shamballa


9.
Teniendo en cuenta que cuando me estoy refiriendo a esferas, ustedes pueden tomarlo como cuerpos del Logos Planetario que se está manifestando a través de esa entidad objetiva que llamamos Sanat Kumara, como nosotros tenemos siete cuerpos, de los cuales conocemos solamente tres y aún imperfectamente, el físico, el astral y el mental. Físicamente tenemos la autoconciencia, nos palpamos, sabemos que tenemos un cuerpo. Astralmente solamente somos conscientes, nos damos cuenta, pero no sabemos que nos damos cuenta, y el plano mental solamente un 6 o 7% de la humanidad piensa realmente, los demás son pensados por la ola mental que está envolviendo los ambientes circundantes.

 

10. Bien, esto significa en su totalidad, como decíamos, habiendo desarrollado hasta cierto punto el conocimiento de lo que es la esfera mental de Sanat Kumara o de Shamballa,  el plano Búdico, entonces esto ya queda eliminado, lo que hemos dicho hasta aquí. El plano Búdico es el corazón místico de Sanat Kumara, aquí se realiza la gran conciencia cósmica de todos aquellos que lograron pasar más allá del plano mental, es el hogar de la Fraternidad, y en un nivel muy definido de la esfera Búdica se halla depositado el Cetro que utiliza el Bodhisatva para iniciar las dos primeras Iniciaciones Jerárquicas, y se halla en el 4º nivel de la 4ª esfera Búdica. En el centro místico de Shamballa, no considerando a Shamballa como un centro, sino como la totalidad, digamos, de nuestro globo. Es decir, repito, para que comprendamos bien la idea. Todo esto significa, o bien Shamballa o bien la totalidad del Globo. Shamballa en su totalidad constituye todas las esferas, si consideramos el centro Sahasrara de Sanat Kumara, solamente tendríamos que tocar este centro, que es el centro Sahasrara o el Sancta Sanctorum del Señor del Mundo y aquí hay mucho trabajo mental a desarrollar, habida cuenta que todo cuanto hemos aprendido hasta aquí se refiere única y exclusivamente a la Jerarquía. Como ustedes saben tenemos tres centros principales, tenemos Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad, considerado cada uno de estos centros por separado, constituyen el centro de la cabeza, del corazón y la garganta de Sanat Kumara. Por lo tanto, si hablamos de siete esferas, habrá que considerar que existen otros cuatro centros menores, que tendrán que estar en comunicación directa con los cuatro rayos subsidiarios, es decir, que aquí tenemos Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad, pero los cuatro centros menores que estamos considerando, no se nos ha dicho todavía donde están localizados ni a que rayo pertenecen, pero si examinamos todo el contexto humano como si fuesen centros, veríamos que realmente existe una humanidad muy avanzada, que constituye junto con cierto tipo de ángeles Agnishwâttas o agnis mentales, el centro Ajna de Sanat Kumara, que hay una humanidad atrasada todavía muy emocional que constituye también un centro menor dentro de Sanat Kumara, que constituye el plexo solar y que existe un centro, llevado simplemente por energía atómica, por una serie de elementos coordinadores y coordinados al mismo tiempo, que constituyen las moléculas y los átomos de todo el planeta, y que por lo tanto, constituyen también un centro dentro de Sanat Kumara, es aquello que podemos definir la humanidad atómica. Es decir, teniendo en cuenta que los átomos en su totalidad y por separado constituyen una conciencia, y que la agrupación de tantas conciencias constituyen humanidad, y al mismo tiempo constituye el punto, el centro de distribución de las energías del 7º Rayo, y que existe una categoría venusiana de ángeles azules, que están llevando el 4º rayo, que están localizados en el centro sacro y que constituye todo este conglomerado, todo cuanto está moviéndose aquí, dentro de Shamballa, en todas sus diversas estancias o esferas.

 

11. El Cetro esta depositado, en materia de gran selectividad Búdica, en el 4º nivel de la 4ª esfera de Shamballa. Está guardado por un Chohan de Rayo que pertenece al grupo kármico del Bodhisattva o de Cristo, es decir, del Maestro Koot Humi. El Maestro Koot Humi y un poderoso ángel del plano astral, del 2º nivel del plano astral son los guardadores del Cetro Iniciático, que llamamos el “Cetro Jerárquico”. Todo esto tiene que ver con lo que estudiaremos  más adelante, y les aconsejaría que tomasen conciencia de lo que significa el Cetro, porque el Cetro de la Iniciación tiene que ver, no solo con las Iniciaciones, sino con la creación de los continentes, de las naciones, de las razas, de las especies. Teniendo en cuenta que si nos damos cuenta de que existe una analogía en todo cuanto el hombre puede percibir y dentro de un Universo del 2º Rayo, hay que decir también que este Cetro es el complemento del Cetro que veremos más adelante al examinar la 6ª Esfera, en la cual existe el Cetro que llamamos “El Diamante Flamígero”, con el cual este Cetro del Bodhisattva,  o del Señor del Mundo o del Cristo, si Uds. lo prefieren, está en conexión directa. Todo está en relación siempre con el poder eléctrico del Cetro, siendo la canalización de la energía ígnea o eléctrica, a través del Cetro, lo que da vida a todo ese conjunto, da vida a los devas, sustancia la energía, la convierte en materia a través de los átomos, a través de las moléculas y a través de los organismos vivientes, pero al mismo tiempo sirve de catalizador de todo cuanto existe de negativo en el planeta, llegada la conciencia hasta ese punto. Es decir, que el poder del Cetro es inmenso e indescriptible, no hay palabras para poder definir el poder del Cetro, solamente lo conocemos en el sentido de la Iniciación. La Iniciación, técnicamente descrita, es darle a cualquier persona que se lo merezca la oportunidad de ascender o tomar conciencia en otro nivel superior. A medida que va ascendiendo a través de las esferas y va siendo consciente, el hombre se hace digno de recibir una Iniciación y poder pasar a formar parte de la Gran Fraternidad Blanca de nuestro planeta.

 

12. Es interesante también que cuando se habla del estado de Samadhi, el estado de Samadhi solamente lo puede lograr el perfecto yogui, es decir, el Arhat, el Iniciado en la 4ª Iniciación, es el contacto que tiene el yogui con el centro místico del 4º nivel de la 4ª esfera de Shamballa. No existe otro Samadhi que este. Las personas que dicen que están en Samadhi y al propio tiempo no ha alcanzado la 4ª Iniciación, es que han recibido solamente un impacto más o menos directo del 4º subplano del plano astral, así que no confundamos Samadhi con un estado de Paz o de tranquilidad emocional que nada tiene que ver, o solamente muy fugazmente, con el estado de Samadhi. Samadhi implica conciencia cósmica y es en la 4ª Iniciación, cuando el Arhat, por vez primera, establece contacto con la conciencia del Logos Solar, de manera directa y consciente. Hasta aquí, toda su relación era a través del Logos Planetario, a través de Sanat Kumara. Ahora, a través del Logos Planetario, se puede poner en contacto con el Logos Solar y a esto se le llama esotéricamente, Conciencia Cósmica.

 

13. Y ahora hay un punto que a Uds. quizá les parezca chocante, pero en este nivel, estoy hablando de la esfera búdica, hay una hueste de Ángeles, a los cuales esotéricamente llamamos “Los Ángeles de la Luz Blanca” cuya misión es tejer las vestiduras de los Iniciados. Dense cuenta que la Iniciación que recibe cualquier hombre que ha llegado a cierto estado de santidad, se refleja subjetivamente a través de la túnica blanca y de los ornamentos dorados, constituyendo, esto que aparentemente es muy objetivo, uno de los misterios subjetivos más extraordinarios, porque ningún Iniciado sale de su casa con la túnica blanca y con adornos dorados, sin embargo, al llegar al centro de la Fraternidad de la cual forma parte, se siente revestido automáticamente de aquellas galas que constituyen su Jerarquía. Ustedes preguntarán el ¿por qué?, precisamente porque existen rituales mágicos que efectúa nuestra Fraternidad. Dentro de los ritos, como en todo rito de cualquier religión conocida, se basa  en el extraordinario poder que tienen los colores, que tienen los mántrams y ciertos dibujos geométricos, sobre las huestes de devas que están pululando por todas las esferas de Shamballa, y por lo tanto, no es extraordinario, que el Iniciado, en virtud de su propia Iniciación adquiere una jerarquía, un grado si Uds. me lo permiten, y que este grado se manifiesta en forma ostensible para aquellos que pueden percibirles. En forma, primero, la inmaculada blancura de la túnica blanca tejida por aquellos devas del 2º nivel Búdico o Esfera Búdica de Shamballa, llamados “Los Tejedores de la Luz Blanca”. Entonces no se trata de un tejido de lino como se hace, por ejemplo, en ciertas fraternidades rosacruces, masónicas, etc., se trata de tejidos de Luz, de Luz Búdica, de Luz del Centro más bien, estéticamente dotado, para recibir las energías del Logos Solar, y aquí precisamente viene el por qué que la Jerarquía no viene solamente por la túnica blanca, que aumenta en blancura indescriptible, sino por lo ornamentos dorados, porque igual es arriba que abajo, igual es abajo que arriba. Los poderes de la Tierra son los reflejos de los poderes del Cielo, y todos aquellos actos que se realizan en las distintas religiones, con motivo de ritos y liturgias, y los grados, por ejemplo, militares, obedecen al poder, al mando o jerarquía. Naturalmente que no vamos a confundir la jerarquía militar, económica o política de las naciones con este poder extraordinario de la Gran Fraternidad Blanca, me limito simplemente a decir que lo que vemos abajo es la imagen deformada e imperfecta de lo que está sucediendo en niveles superiores y al mismo tiempo y cuando les hablo de las túnicas, les estoy hablando de un misterio relacionado con la perpetuación de la Gran Fraternidad aquí en la Tierra, a través de los ritos, a través de los ornamentos dorados y a través de las figuras geométricas, si ustedes estudiaran magia aplicada, verían la importancia que tienen las figuras geométricas o el color distintivo de las túnicas, por cuanto tienen que ver precisamente con la atracción magnética de estas fuerzas y poderes que pululan por doquier y que se convierten en los agentes místicos de la energía, ya sea de Shamballa, ya sea de la propia Jerarquía, ya sea de la Humanidad, son portadores de bienes internos que tratan de manifestarse externamente. Este secreto, aparentemente muy sutil, muy sencillo, muy simple y hasta cierto punto un poco circunspecto, constituye la obra de la Gran Fraternidad. Quien ha visto oficiar al Maestro Rakoczi o al Conde de Saint Germain —el Mahachohan actual de nuestra civilización— cuando está actuando, cuando está invocando fuerzas, los ornamentos que utiliza son extraordinarios porque tiene que canalizar energías extraordinarias. Cuando existe una reunión de la Gran Fraternidad, verán Uds. que sin darse cuenta, todos los iniciados están alineados en círculo o constituyendo figuras geométricas de acuerdo con su iniciación, de acuerdo con su rango, de acuerdo con su Jerarquía, y esto constituye uno de los Misterios que deben ser revelados para comprender hasta que punto ha sido mistificada la liturgia, la liturgia religiosa ha sido mistificada, como a través del tiempo perdieron sentido las liturgias Masónicas o de la Gran Fraternidad Rosacruz o de los Caballeros Templarios, porque, naturalmente, si tenemos en cuenta que lo de arriba tiene que reflejarse abajo hay que empezar por estar muy atentos aquí abajo para poder reflejar lo que está arriba, y si el sacerdote sabe lo que se hace, entonces utiliza sus ornamentos, creados bajo sentidos mágicos o medidas mágicas y áureas, para invocar fuerzas celestes, lo cual no es sucede, porque se limitan a programar algo habitual, se ha convertido en una costumbre, pero que no significa una verdadera liturgia, que es lo que realiza perfectamente la Gran Fraternidad Blanca de nuestro planeta, y aquí es donde podemos colaborar.

 

14. Dense cuenta Uds., lo bonito de esta reunión, objetivamente es el colorido. ¿Qué pasaría si todos fuésemos vestidos uniformemente? No habría ninguna respuesta dévica, o singularmente, una respuesta dévica determinada. Es decir, los colores que entre todos estamos manipulando, estamos estableciendo una liturgia y a medida que Uds. van poniéndose en situación interna, es decir, que están muy atentos a la programación, no a lo que estoy diciendo yo, a la programación del conjunto, se darán cuenta del por qué de la liturgia, el por qué de la diversificación del cambio, de la renovación de actitudes a través del tiempo, porque todo forma parte de la gran liturgia que tiene lugar aquí, en este lugar sagrado de la Gran Fraternidad. Esta esfera, en su totalidad, con sus siete subniveles es considerado “El Hogar de los Maestros”. Todos los Maestros de la Jerarquía se mueven indistintamente en uno u otro de estos subplanos del plano búdico.

 

15. Hay que tener en cuenta también, volviendo a Shamballa como un todo, que los Iniciados que han recibido la 1ª Iniciación Menor, utilizan también sin que se den cuenta, una túnica blanca, pero no llevan ningún distintivo de oro, sino que llevan un distintivo amarillo que indica su grado ante los miembros de la Gran Fraternidad. Que aquellos que recibieron la 2ª Iniciación Menor, llevan unos ornamentos de color azul, que los distingue  —al igual que lo que pasa en karate o artes marciales— el poder va siempre en relación con los colores y cada color entraña una nota diferente, entraña un mántram determinado, que es lo que decide cada una de las iniciaciones. En la 1ª Iniciación Menor se establece contacto con las fuerzas espirituales de la naturaleza que llamamos “elementales constructores”. Aquí, se establece contacto ya con devas, que son los que comandan a estos otros. Más allá existen distintivos en orden que no puedo explicar naturalmente, porque son cosas que cada cual verá a su debido tiempo, pero darse cuenta, que lo mismo que el Cetro de los Reyes, son símbolos del poder del Señor del Mundo, que es aquel que decíamos anteriormente, así los colores, los ornamentos, las túnicas y los dibujos que en sí entraña la túnica de cualquier iniciado, es un símbolo de Jerarquía, es un símbolo de poder. Y hay que tener en cuenta, porque aquí hay mucho que estudiar, acerca de lo que llamamos cromología o cromática. La cromática, por ejemplo, puede ser muy beneficiosa para las personas, singularmente cuando tienen que elegir los colores que van bien con su tipo de personalidad, con su rayo egoico. Con el tiempo nos vestiremos muy distintos de como vamos ahora. Ahora estamos vistiéndonos casi uniformemente, seguimos la moda general, no seguimos la moda que nos pertenece. Un ejemplo, en la pila del bautismo nos han asignado un nombre, ¿es este nuestro nombre? Es el nombre que nos han asignado, pero cuando se entra en cualquier espacio de estos que he señalado, dentro de un Ashrama, automáticamente te cambian el nombre, dejas de ser Juan, Pedro, Antonio, y tomas un nombre muy distinto, que corresponde a tu evolución, a tu rayo y al rango que ocupas dentro del Ashrama o el rango iniciático. Por lo tanto, lo que te comunica el Hierofante, lo que te comunica el Iniciador, cuando te da los secretos, los mántrams de los devas, es el nombre que te corresponde en cada situación. Es decir, que dentro de la 3ª Iniciación, se te reconoce por un nombre determinado, que es una vibración. Así como los masones, por ejemplo,  se conocen entre sí por ciertos signos cabalísticos que utilizan, así los iniciados se conocen entre sí, y con el tiempo todos seremos iniciados, es la Ley. Estamos avanzando todos hacia aquí en conjunto, cada cual dentro de su propia jerarquía, pero lo que interesa es que esta jerarquía que estamos tratando de desarrollar, sea llevada lo más dignamente que sea posible. Todo este proceso es un proceso cósmico y todo cuanto acabo de decir, tan simple como el vestido o el nombre, con el tiempo constituirán los secretos iniciáticos que nos comunicará el Hierofante en el momento sagrado de la Iniciación. Y aquí hay mucho que meditar, hay mucho que analizar, hay mucho que descubrir.

 

16. Vamos a pasar a la 5ª esfera, porque hay que ir rápidos porque quedan dos esferas más. La 5ª esfera es “La Esfera del Designio de Sanat Kumara”. Hemos analizado el propósito de Sanat Kumara a través de los arquetipos, aquí es la voluntad de Sanat Kumara en su conjunto, el conjunto de su obra, y aquí, precisamente, en un nivel establecido, en este nivel de esta esfera (lo señala en la pizarra) tiene lugar lo que llamamos “El Concilio de Shamballa” o “El Consejo Privado del Gran Señor”. Aquí se reúnen periódicamente, si no hay nada de emergencia hablando en térmicos cósmicos, cada tres meses hay una reunión de la Logia de Maestros, una Logia dentro de Shamballa presidida por el Señor del Mundo y el consejo privado del Señor del Mundo está constituido en la actualidad por los siguientes Señores o representaciones jerárquicas planetarias:

 

17. Primero, el propio Sanat Kumara, después los seis Kumaras que constituyen aquello que llamamos Budas exotéricos y Budas esotéricos. Unos trabajan hacia el cosmos y otros hacia el planeta Tierra, pero los seis Kumaras forman parte, también, del Consejo del Gran Señor. Vienen después los Cuatro Señores del Karma. Los cuatro Señores del Karma, son cuatro Ángeles que están en relación con los Señores Lipikas de la Gran Logia de Sirio, y estos Señores Lipikas representados aquí en la Tierra, constituyen los Señores de los Acontecimientos, o los Señores de la Causa y Efecto o los Señores del Designio o del Destino de los Hombres: El Señor de la Muerte, el Señor de la Justicia, el Señor de los Registros Akásicos y el Señor de la Liberación, constituyen los cuatro Señores del Karma que están formando parte del concilio del Gran Señor o concilio de Shamballa. Tenemos después, los tres Guías de Departamento, que por ley les corresponde ocupar un sitio al lado del Señor del Mundo, que están enlazados con los tres Budas esotéricos y son: El Manú, el Bodhisattva y el Señor Mahachohan, forman parte también del Consejo del Gran Señor. Después, en orden de jerarquía, hay cuatro Ángeles Planetarios, que son los representantes de los cuatro planos de la naturaleza: el plano físico, el plano astral, el plano mental y el plano búdico, que en esta 4ª ronda constituyen fuerzas que están muy activas, y por lo tanto, estos cuatro Señores, estos cuatro Ángeles, constituyen los representantes de Yama, Varuna, Agni y Indra. Estros cuatro señores de los reinos mineral, vegetal, animal y humano, constituyen los elementos que de una u otra manera están representando a la humanidad. Existen después los Chohanes de Rayo. Los Señores de los Rayos constituyen también, por derecho propio, tener un lugar en el Concilio de Shamballa. Son los Señores Morya, Koot Humi, el Maestro Veneciano, el Maestro Serapis, el Maestro Hilarión, el Maestro Jesús .... (corte de sonido) ... ocupado por el Señor Mahachohan actual que era el Chohan del 7º Rayo, es decir, el Conde de Saint Germain.

 

18. Todos estos enviados, —digamos, terrestres— dentro de la propia Jerarquía, constituyen el Concilio de Shamballa. A veces, cuando las circunstancias así lo imponen, existen también embajadores del Logos solar. Dense cuenta, que tal como está reglamentado el estado actual de las naciones, con sus embajadores, dentro de los distintos estamentos legislativos o ejecutivos, así están operando dentro de los mundos internos y cósmicos la Jerarquía. Por lo tanto, cuando existen problemas a dilucidar y siempre hay problemas a dilucidar en lo que corresponde a nuestro propio planeta, existen entonces Enviados de cada una de las Logias de los esquemas terrestres o no terrestres, o Enviados Solares que están aquí en plan de observación. Por ejemplo, cuando se lanzó en el año 1.945 la bomba atómica, hubo una reunión extraordinaria del Concilio de Shamballa con Enviados de las Logias de los demás planetas del sistema solar y aún, embajadores del propio Logos solar, porque aquello podía ser catastrófico. Anteriormente, Shamballa, ya había destruido etéricamente el cerebro de los científicos alemanes para que no pudieran descubrir la fórmula final que tendría que haber degenerado en la bomba atómica, lo cual habría sido la destrucción del mundo y quizás del sistema solar, debido a que se propaga en ondas concatenadas de vibración magnética.

 

19. Entonces, todo esto está en programación y todo esto tiene lugar aquí, en el 2º nivel, que será entonces el 6º de la esfera 5ª de Shamballa. Muy interesante que tengamos en cuenta, porque todos ustedes habrán leído más o menos, filosofía o esoterismo y los nombres que estamos mencionando les serán familiares. En todo caso, dense cuenta de algo que está sucediendo constantemente, y es, que la representación en nuestra vida psicológica, mística e histórica tiene que ver con todo cuanto está sucediendo dentro de Shamballa, no somos huérfanos, estamos asistidos constantemente por la fuerza del Señor del Mundo, pues tal como se dice en los Upanishads: “No cae hoja alguna del árbol ni muere el más insignificante insecto sin que antes haya recibido la aprobación y la bendición del Señor del Mundo” cuya conciencia es omnipotente, lo abarca todo, y por lo tanto, parte de esta conciencia está aquí y ahora con nosotros. Esto constituye para mí, la gran esperanza para siempre para la propia humanidad.

 

20. La sexta esfera es esta. Esta constituida también, de otra manera y de una esencia tan extraordinaria que en uno de sus aspectos, digamos, objetivos, dentro de la objetividad del plano, naturalmente objetivo para aquellos que pueden ver objetivamente, se halla el Cetro que utiliza el Señor del Mundo para iniciar en la 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª iniciaciones. Las 2 primeras Iniciaciones Jerárquicas están a cargo del Bodhisattva, y a través de aquello que llamamos “Cetro Jerárquico”. Aquí hablamos, digamos, del Cetro del planeta Tierra. Según se nos dice, cuando Sanat Kumara, hace 18.600.000 de años, descendió de Venus a la Tierra, lo trajo consigo. Y por lo tanto, continua enviando las energías a través de su fuerza eléctrica, a través de la energía de los Ángeles en cada uno de los planos a todas las esferas que constituyen su cuerpo de expresión de Shamballa.

 

21. Hemos dicho también, que este cetro está localizado aquí y estamos hablando de la 6ª esfera. Anteriormente estaba situado aquí, en la 4ª esfera. Este cetro es positivo en relación con Kundalini –que es negativo– y entonces tenemos aquí el Cetro Jerárquico que sirve de compensación. Dénse cuenta que en el 4º subplano de la 4ª esfera del 4º plano solar se ha depositado el Cetro del Bodhisattva, siendo Bodhisattva el equilibrador de la función del Primer rayo del Cetro y del Tercer rayo de Kundalini. Significa esto también que el Corazón que ocupa el Centro del chakra Cardíaco que ocupa el centro místico de nuestro sistema chákrico, constituye también en cierta manera un equilibrante del fuego que surge de Fohat, de Sahasrara y del fuego de Kundalini que está en la base de la columna vertebral. En todo caso, existe una correspondencia y una analogía magnífica, dense cuenta como todo está enlazado, como no existen divisiones, existe la profundidad, la vastedad, pero no la esencia. Esencialmente todo es lo mismo, pues tal como lo decía Hermes “Igual es arriba que abajo, igual es abajo que arriba” y así continuará para nuestro universo a través de las edades.

 

22. También hay que decir que este Cetro, es el que elevado hacia arriba, constituye el gran misterio de la Doctrina de los Avatares. Cuando el Señor del Mundo eleva el Cetro hacia arriba, no hacia abajo para iniciar, sino hacia arriba, está pidiendo energía cósmica con destino a la Tierra, y entonces tenemos aquí una gran participación cósmica en momentos estelares de la Humanidad y estos momentos estelares vienen condicionados siempre por la potencia del Cetro y por las necesidades de la humanidad. Cuando viene un Avatar, no planetario, sino cósmico, siempre es invocado por este Cetro dirigido hacia el Logos Solar, el cual a su vez lo dirige hacia el Logos Cósmico, y entonces existe una cadena de energías a través de los Cetros, que llegan donde tienen que llegar. Por ejemplo, cuando se hundió la Atlántida, se tuvo conciencia de lo que significaba la dificultad de atlante en aquellos momentos, cuyos poderes había sido prostituidos, y que además manejaban gran poder que utilizaban contra las propias leyes de la evolución. Entonces, el Señor del Mundo, elevó el Cetro hacia el Logos Solar y del Logos Solar provino aquella energía que destruyó la Atlántida a través del fuego eléctrico de Sanat Kumara. Solamente para que se den cuenta de que todo está enlazado y que cuando hablamos de Cetros, no hablamos simplemente de un objeto, sino que estamos hablando de un secreto, de un fuego tremendo que existe y del cual seremos conscientes, y que ahora mismo, el cetro que utilizamos es nuestra columna vertebral, naturalmente. ¿Cómo utilizaremos la columna vertebral, el asiento de Kundalini hacia abajo? Nuestra columna vertebral es el cetro que utilizamos nosotros para conectarnos con la energía superior. El reino mineral utiliza algo parecido, pero el chakra humano, que ha tenido el poder de invocar fuerza planetaria, no es lo mismo. La evolución lo ha llevado a la gran cruz kármica. Cuando el hombre se ha individualizado, utiliza la cruz kármica, como sistema de expresión. El Señor del reino mineral, es solamente un punto, casi una línea, no tiene más que un pétalo, el reino vegetal tiene dos pétalos y el reino animal tiene tres pétalos, el reino humano tiene cuatro pétalos, es el chakra Muladar, pero esto para el reino mineral, vegetal y animal implica el cetro de poder, es un cetro que el Ángel de estos reinos tiene elevado siempre constantemente, pidiendo la energía que necesita para energetizar todos los sistemas de vibraciones. Lo mismo ocurre con el reino vegetal y con el reino animal, al llegar al reino humano, el Cetro tiene que surgir del centro Sahasrara, entonces la tendencia en el hombre es buscar la fuerza y esto es el chakra más la columna vertebral, el cetro que utiliza para su evolución. Y a medida que vamos avanzando hacia arriba verán ustedes que pocas cosas nos quedan por decir porque constituyen verdaderos secretos iniciáticos. Todo esto lo hemos dicho en anteriores conversaciones, pero hay que remarcar esto, porque al hablar del Cetro, no creamos que el Cetro es algo aparte, algo ignorado, es algo que todos tenemos, que estamos tratando de utilizar, y es la columna vertebral, es el símbolo de la liberación. Cuando San Miguel, o San Gabriel, o quien sea, está matando al Dragón y surge la sangre, aquello es el Cetro, surge la sangre, aquello es el fuego que trata de irradiar. Por eso, el Señor de la Liberación, siempre está hundiendo la espada en el Dragón o en un animal salvaje. Los símbolos podrán variar, pero siempre tienen el mismo significado.

 

23. Bien, entonces, la 7ª esfera, ya para terminar, porque esto hay que darlo rápidamente porque ya nos queda solamente hoy para hablar de las esferas de Shamballa. Es el Sancta Sanctorum de Sanat Kumara. Sancta Sanctorum significa que solamente Él puede penetrar en ese santuario y solamente es admitido en ese santuario, el Iniciado que tenga nueve Iniciaciones o el Logos Solar, el Logos Planetario puede manifestarse en el Sancta Sanctorum de Sanat Kumara, en la esfera más mística de Shamballa y constituye un secreto iniciático, pero el secreto iniciático, como el milagro, solamente cuando se ha apercibido el aspecto científico de la cuestión, deja de ser un milagro, sino una cosa muy natural, que todo el mundo lo considera como algo corriente, que puede actualizar constantemente, solamente depende de su buena voluntad y de su inteligencia, mayormente dirigida hacia valores alternos.

 

24. Y para terminar, cuando hablamos del AUM en relación con el Sancta Sanctorum de Sanat Kumara, nos referimos: Primero. A la decisión solar, al impulso planetario y a la acción coordinada. Me explicaré, para terminar. La decisión solar es la voluntad del Logos en relación con nuestro esquema terrestre. El impulso planetario viene segregado por el Logos Planetario a través de su esquema. Y la acción coordinada la lleva adelante Sanat Kumara, el Señor del Mundo, a través de Shamballa y con esto termino porque se nos haría interminable. No sé si tenemos tiempo para una discusión, en todo caso si Uds. quieren hacer alguna pregunta estoy a su disposición.

 

Interlocutor - Yo he leído en algún sitio que dice: que desde que el hombre se individualizó, la energía de Shamballa ha sido liberada tres veces, sin que pasara por el aminoramiento de la Jerarquía. La 1ª vez fue la individualización, la 2ª vez fue el hundimiento de la Atlántida y la 3ª vez a principios de 1.900. Entonces, yo me pregunto, tenemos que Sahasrara es de 1º Rayo y viene representando a Shamballa, la Jerarquía el 2º Rayo, el Corazón, el 3º Rayo la Humanidad y la Garganta. Entonces, ¿cómo es posible, o qué tipo de autoconciencia, o qué tipo de dicotomía existe entre Jerarquía y Shamballa? ¿Cómo puede actuar uno sin el otro? ¿Cómo puede actuar Shamballa sin la Jerarquía o la Jerarquía sin Shamballa?

Vicente - [25] Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad están sincronizados. Lo que pasa es que son distintos niveles de expresión, como vemos aquí. Shamballa constituye, como decías el 1º Rayo, —que es el 1º subrayo del Rayo esencial, el 2º Rayo—aquí constituye, por ejemplo, el Propósito del Logos Solar, aquí es, digamos, el amor de la Jerarquía y la inteligencia de la humanidad, que es la que tiene que llevar el plan de amor en aquel propósito en el mundo de los hombres.  Cuando una corriente de Shamballa pasa a la Humanidad sin pasar por la Jerarquía, es con vistas a acelerar el proceso, porque la Jerarquía aminora las energías de Sanat Kumara o que proceden del fuego eléctrico, las aminora y entonces llegan a la humanidad sin ninguna fuerza tremenda que puede crear perturbaciones, pero en ciertas circunstancias, en determinadas circunstancias cuando lo exige el bien del planeta, entonces se permite que la corriente que procede de Shamballa pase a la Humanidad sin pasar por la Jerarquía, pero entonces pasa por los Ashramas de la Jerarquía, porque los Ashramas están constituidos por seres humanos en varios niveles de vibración espiritual. Por lo tanto, los que reciben el choque son los discípulos dentro de los Ashramas, antes de que lleguen a la humanidad, porque la humanidad no puede recibir energía de Shamballa directamente.  Haciendo un esfuerzo extraordinario, las energías de Shamballa, pasan a la humanidad a través de los Ashramas. Ashramas del 2º Rayo, 3º Rayo y todos los Rayos que existen hoy en observación, digamos de Sanat Kumara. Pero lo que interesa es como responde el discípulo, no como responde la humanidad. La humanidad responde violentamente, en cambio, aquí, los Ashramas de la Jerarquía, al cual tendremos que referirnos muy frecuentemente, a partir del próximo curso, tienen que ver mucho con la aminoración de ese primer impulso de Shamballa y tengo que decirles que muchos discípulos fracasaron y que regresaron a sus puntos iniciales porque no pudieron resistir la tremenda fuerza. Entonces Uds. dirán ¿Es que fue negativo el proceso? ¿Es que no sabía el Señor del Mundo a que se exponía al enviar a la humanidad estas fuerzas? Vemos las apariencias, vemos todo desde el ángulo de la forma que muere, no desde el ángulo de la vida que evoluciona más allá de la muerte. Por lo tanto, desde el punto de vista de la forma han existido calamidades en muchas partes del mundo, pero ¿hemos visto el resurgir de los mundos internos? No, no hemos visto lo que sucede en los mundos internos, y por lo tanto, no podemos juzgar del proceso seguido por el Señor del Mundo sobre la humanidad, lo que si podemos decir, es que todos aquellos discípulos que pudieron acoger en si, sin resistencia, la fuerza de Shamballa, están hoy día en trance de la Iniciación y han formado a su alrededor un gran grupo de personas, que constituyen la simiente, la levadura para la próxima era. Por lo tanto, ¿es que la humanidad, por ejemplo, ha destruido un continente?. Ha desaparecido un continente y ha surgido otro, que es como el Ave Fénix que resurge constantemente de sus propias cenizas. No se pierde más que la forma, la idea, la vida, el propósito continúan invariables, y a medida que la humanidad se dé cuenta de la verdad, no resistirá la fuerza del Plan, se adaptará, será suyo, flexible y no sufrirá tanto. Consecuentemente no habrá tantas enfermedades, ni tantas tensiones de ánimo, ni tantos complejos psicológicos como existen actualmente, que son simples resistencia a la vida. Nos estamos oponiendo a la vida, por tanto, sufrimos. El Señor del Mundo tiene que ver con la totalidad del planeta, no con una pequeña fracción. Es como el cirujano, si un brazo está gangrenado lo cortará sin remisión y sin compasión alguna, porque mirará la integridad del cuerpo, no del órgano, ¿se dan cuenta ustedes?, por eso se permite, porque interesa afianzar el propósito en el mundo, interesa que cada uno de nosotros – los habitantes del planeta – cumplamos con nuestro deber. Interesa fundamentalmente que nos demos cuenta, que si la energía que proviene de Shamballa llega a nosotros de una manera, aparentemente demasiado fuerte para nuestra resistencia, hay que adaptarse, hay que tratar de hacerlo. Hay que hacer como el junco, que no es abatido por el viento, cuando sabemos que los grandes árboles son arrastrados porque ofrecen resistencia. Es la única ley ashrámica.

 

Pregunta -  Yo me pregunto, que ante esta inmensidad de conceptos y de amor, los pobres mortales ¿qué actitud tenemos que tomar? y también me pregunto si podemos llegar al Sancta Sanctorum.

Vicente - [26] Naturalmente, todos tenemos que llegar, es el proceso, es la ley. La evolución es una ley. Hemos hablado del reino mineral, después del reino mineral viene el reino vegetal, después viene el reino animal y después viene el ser humano y después existe, lo que Cristo llamaba, el Reino de los Cielos y después se escinde en todas estas esferas, venciendo la inercia de los sentidos, de las emociones, de los deseos, de la propia mente, hasta llegar a confundirnos un día en el Sancta Sanctorum del propio Creador, para crear nosotros a nuestra vez un Sancta Sanctorum propio, un círculo infranqueable o un planeta, como Uds. quieran. Cada persona es singular, es individual y como es individual está constituyendo una entidad idéntica a la del propio Señor del Mundo, dentro naturalmente de las limitaciones de su propio ser, pero el proceso siempre es el mismo. No existen derivaciones falsas ni negativas, siempre es un proceso, ascendemos del mineral hasta el propio Dios, y Dios empezó así también, de acuerdo con la Ley, porque “igual es arriba que abajo igual es abajo que arriba”. Todos llegaremos. Naturalmente que hay personas que se duermen en los laureles, no se dan cuenta, se dejan llevar por la inercia de los sentidos –como decíamos antes– por el maya, por la ilusión o por el espejismo y entonces se queda paralizado, viviendo la vida de los sentidos, de las emociones o de la propia mente, sin darse cuenta que más allá de la mente existe algo mejor y que siempre existirá algo mejor para el buscador sincero, para el investigador esotérico, para el discípulo. Hay que tener esperanza.

 

Pregunta - Has dicho que en el tercer subplano está la proyección de la creación para toda esta ronda ¿no?......

Vicente - [27] ....en el plano mental ¡eh!......

 

Interlocutor ......sí vale, pero como es que no se ve por la Jerarquía el futuro y no se prevé lo que de alguna manera está provocando toda esta proyección de lucha contra la logia negra, si ya está visto allí, ¿por qué no se puede ver?

Vicente - [27] Porque no depende de la Jerarquía sino de la humanidad. Una decisión de Shamballa, pasando por la Jerarquía, convirtiéndose en un Plan bien estructurado, se ha deformado al pasar a la humanidad. Entonces no fracasa el Plan de la Jerarquía, fracasa la humanidad que no puede llevar adelante un arquetipo. Por ejemplo, el plano físico, esto da la totalidad del Plan, es un arquetipo muy definido que es la Belleza, y aquí, en el plano astral tenemos un arquetipo de Bondad, ¿lo ves? hablamos en términos humanos, y aquí tenemos el arquetipo de la Verdad. Entonces, en cada uno de los niveles inferiores, digamos, del plano mental superior o del plano mental, están los arquetipos de la Belleza física, de la Bondad emocional y de la Verdad mental y ¿cómo reacciona el hombre ante los arquetipos? ¿Acaso vemos belleza, incluso, vemos belleza en arte? No existe belleza en el arte actual, no sé si lo están viendo, existen nombres conocidos, pero arte no. Pues aquí lo mismo: Bondad, hablamos de bondad y paciencia y de cualidades espirituales, pero realmente esto no existe, es una figuración, hablamos de amor como hablamos de fútbol, es una cosa, es algo que no vivimos. Por tanto, es algo que está cristalizando nuestra mente y nos deja incapacitados. ¿Y la verdad? ¿cuál es nuestra verdad? Cada cual tiene su verdad y por esta verdad mueren muchas personas luchando entre sí. Entonces, fíjense ustedes, el Propósito de Shamballa, el Amor de la Jerarquía, la Inteligencia que tiene que desarrollar la humanidad son cosas muy distintas. Ahora bien, de la humanidad se han segregado personas, que están siguiendo este proceso, y por lo tanto, están luchando contra el contenido gregario de toda la masa dentro del los cuales se hallan inmersos. ¿Se han preguntado Uds. por qué están aquí, si es por curiosidad o es por un interés realmente espiritual? Esa es la cuestión. El “To be or not to be” de Shakespeare, ahí está el proceso. Si se dan cuenta que están aquí por algo más que por distraer la mente, que viene aquí por algo realmente efectivo, por algo que consideran justo, por algo por lo cual Uds. darían la vida si fuera menester, entonces, esto es que Uds. están avanzando y por lo tanto aquí tienen Uds. su báculo sobre el cual se apoyan, su cetro de poder y están ascendiendo el poder de kundalini hacia arriba, hasta que llega aquí, al corazón y entonces, va siguiendo hasta arriba, hasta convertirse en el propio Dios manifestado.

 

Pregunta ¿Estas formas geométricas que se hablaba antes son los Mándalas?

Vicente - [28] Bueno, cada cual tiene su propio ornamento jerárquico, pero no se lo ve. ¿Por qué el clarividente causal ve a las personas?, porque ve sus ornamentos, no lo ve como Juan, Pedro, Antonio o con el vestido habitual, lo ve con la túnica que le corresponde. ¿Cuántas veces se ven Uds. vestidos como se visten habitualmente? Cuando están soñando. Se ven aparte, como una cosa que sucede aparte, Uds. no se miran a Uds. mismos. Pero si el discípulo aprende el arte de la percepción en otras dimensiones, seguramente que se contemplará con su túnica y con su ornamento, y a medida que va evolucionando, se verá con ornamentos superiores y con mándalas y con formas geométricas perfectas, que tienen que ver con la fuerza del Cetro, que son canalizadores. Un agregado de átomos, por ejemplo, recibe más energía en virtud de la disposición geométrica de sus elementos, y la disposición geométrica de los elementos es un mántram desde el punto de vista superior, y este mántram es el que trae la energía que le corresponde. El Iniciado es igual, en virtud de su atuendo, si podemos decirlo así, está invocando fuerza, es un mántram. Además, para penetrar en cada uno de los recintos de Shamballa, se tiene que ir vestido apropiadamente, está reservado el derecho de admisión,    —por así decirlo— y solamente los ornamentos y la palabra de poder pueden mantener a raya a los Asuras. Los Asuras, son los ángeles que guardan las estancias de Shamballa, ya metiéndonos en el proceso histórico de Shamballa. Cada uno de esos planos tiene puertas –si Uds. me permiten la expresión– muchas puertas y en cada una de esas puertas hay un guardián, los Asuras, que aumentan de vibración, de calidad y de poder, a medida que se avanza. No hay ninguna reunión jerárquica, incluso en el Ashrama, que no se te exija la Palabra de Pase, más el ornamento que te corresponde por la Ley de Vibración. Así que vayan preparándose, porque el trabajo es un poco duro, pero tiene que ver con cosas que desconocemos.

 

Pregunta - Vicente, escucha, ¿llevar una túnica blanca también es un símbolo?

Vicente - [29] Sí, pero aún que te pongas una túnica blanca, si no es perfecto, es como si llevases una túnica negra, el hábito no hace al monje, ¡eh!, aquí hablamos en un sentido espiritual muy elevado y profundo.

 

Interlocutor - Hablo en sentido espiritual, porque vi una túnica blanca, en unos Maestros pero sin ornamento, solamente ¿significa algo llevar esa túnica blanca?

Vicente - Bueno, algo será, digo yo.

 

Interlocutor - Algo será.

Vicente - [29] Algo será, digo yo, pero yo digo de los ornamentos, porque naturalmente, fíjense bien, no es el ornamento en sí, y ¿parece pueril esta cuestión, verdad? pues es muy interesante, porque obedece a la Ley Litúrgica de los Ritos que se realiza en Shamballa. No me lo saco de la mollera, como se dice, es una ley, es una verdad, por lo tanto, es algo que todos tenemos que tener en cuenta. Hablamos muy seriamente, aunque hagamos un poco de jocosidad, porque sino estaríamos cristalizados en una actitud demasiado rígida dentro de lo profundo, porque nuestros vehículos se resienten de esta fuerza ¿verdad? Entonces, nos sentimos un poco incómodos y hasta un poco restringidos, entonces al hablar así, en términos un poco más suave, entonces, el ánimo se ensancha, se comprende mejor la cuestión.

 

Pregunta La máxima Iniciación que se realiza dentro de la esfera de Shamballa es la 5ª. Pero, yo me pregunto si el Cristo y el Buda no son ya de 6ª.

Vicente - [30] Sí, Cristo tiene ya la 7ª Iniciación y el Buda la 8ª, Sanat Kumara tiene la 9ª y el Logos Planetario la 10ª. Por lo tanto, el 10 en nuestro esquema terrestre, lo único que puede representar el 10 perfecto es el Logos Planetario. Por lo tanto, cuando se inicia en las Iniciaciones Mayores, que son la 6ª y la 7ª, que se realizan en los niveles superiores, en el plano Ádico, entonces sobre la figura, o sobre la estrella simbólica de Sanat Kumara, de nueve puntas, está la estrella del Logos Planetario. Hasta aquí, Él era el Único Iniciador – Sanat Kumara – pero cuando tiene que oficiar la 6ª y la 7ª Iniciaciones, entonces sobre la estrella del Iniciador Único, Sanat Kumara, está la estrella de diez puntas del Logos Planetario y cuando se inician fuera del sistema, sobre la fuerza del Logos Planetario está la del Logos Solar y así, a medida que van aumentando las iniciaciones, entonces las estrellas, —ya no sé cuantas serán del Logos Cósmico— pero hay que darse cuenta que todo está en una participación muy activa en todo este proceso.

 

No se cansan verdad, todavía. Dense cuenta, que he hablado muy de prisa porque el tema era muy apretado. Espero que hayan comprendido bien la idea.

 

Pregunta Prácticamente toda la literatura budista, todos los gurús hablan de conciencia cósmica, entonces yo me pregunto ¿cuál es el círculo-no-se-pasa, es decir, qué término abarca exactamente la conciencia cósmica?

Vicente - [31] La conciencia cósmica es el plano búdico en su integridad, la conciencia cósmica o el estado de Samadhi, solamente se puede obtener en el 4º subplano de la esfera búdica e Shamballa. Naturalmente, el que tiene conciencia cósmica la ya tiene para siempre, porque, si nos damos cuenta, el plano búdico es el centro del sistema o el centro de la esfera, por lo tanto, el que tiene la conciencia en el centro, tendrá la conciencia, digamos, de la periferia y lo más profundo, que es como el centro del corazón. El que tenga el corazón desarrollado será consciente del centro Sahasrara y del centro Muladar, en virtud de la conciencia cósmica, que obtiene en la 4ª Iniciación o el estado de Samadhi.

 

Antes que la gente se vaya cansada voy a terminar. Una pregunta solamente.

 

Pregunta - La Iniciación, la Liberación, ¿se consigue por merecimientos propios o puede ser por una comprensión inmediata?

Vicente - [32] Es que la comprensión inmediata solo puede venir cuando existe una gran devoción. Pero la comprensión que puede tener cualquier individuo está en relación con sus hechos acumulados en el tiempo, no se pueden hacer milagros, aquí si que no hay mistificaciones. Dense cuenta, que una persona dice, como dice Krishnamurti: “Cualquier persona se puede liberar inmediatamente  aquí y ahora”. Sí, se liberará de sus impedimentos actuales, y está dentro de un círculo dentro de otro círculo –y aquí se llama liberación– pero la conciencia del hombre que está aquí tratando de ascender físicamente hasta penetrar en el aula, hay muchos millones de años. Ahora, la comprensión inmediata es un proceso en sí, pero la comprensión del proceso estará en orden a la calidad de su mente, y cuando, digamos, venga la liberación, será la liberación de sus cualidades actuales, no de lo que pueda adquirir en el futuro a través del ritmo de la evolución.

 

Pregunta - ¿Entonces se realiza en el plano físico de la Tierra o en otro plano?

Vicente No, estamos aquí para realizarnos.

 

Interlocutor - ¿Y todo esto se realiza en la Tierra?

Vicente Sí, naturalmente, porque: “Cuanto sea desatado en la Tierra, sea desatado en el Cielo” lo decía Cristo a Pedro, esto es muy sintomático. Todo cuanto atares en la Tierra será atado en el Cielo, significa virtualmente que el que aquí se purifica, allí queda purificado y él que aquí no se purifica, allí está igual, impurificado.

 

Interlocutor - ¿En la Tierra o en el Cielo?

Vicente No, no estamos siempre aquí, estamos en el Cielo y en la Tierra ¿es qué esperamos que el Cielo sea un lugar y no un estado de conciencia? Aquí estamos todos en un lugar, pero cada uno de nosotros tiene un estado de conciencia y es el estado de conciencia el que le define, no el lugar que ocupa. Es como el Cielo, el Infierno, el Purgatorio, no son lugares, son estados de conciencia. El Infierno es la conciencia de un malvado, por ejemplo, es Infierno. El Purgatorio es aquel que trata de salir de una manera u otra de la quema ésta, y el Cielo constituye entonces ya la bienaventuranza, la persona que vive en forma bienaventurada, en forma correcta.

Un poco de meditación. Gracias.


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Barcelona 
15-Junio
-1983

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)

Anterior | Hogar