CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA
 


 
 

Los Misterios de Shamballa

El Perfeccionamiento del Lenguaje Humano.

Barcelona, 16 de Mayo  de 1.984


 

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


Los Misterios de Shamballa

El Perfeccionamiento del Lenguaje Humano.

 

En mi disertación del pasado mes tratamos de investigar la cualificación de aquello que técnicamente llamamos: El Lenguaje Humano. El lenguaje humano, así como todos los sonidos que se elevan del centro misterioso de la naturaleza, son la Voz de Dios expresada según un particular estado de conciencia; de ahí que todo cuanto vive, todo cuanto alienta dentro del Universo en donde vivimos, nos movemos y tenemos el ser, se basa en una serie impresionante de sonidos. Los sonidos constituyen realmente aquello que técnicamente también llamamos: La Ley de Vibración. Y tal como dijimos también el mes pasado, hay tres sonidos principales que condicionan toda la creación. Un sonido corresponde al propio designio de Dios, su propósito de Ser, de revelarse en la manifestación objetiva, a éste sonido se le llama el sonido sintetizador o el sonido original, también se le llama: La Voz de Shiva. Existe después, lo que podríamos llamar el sonido de la cualidad divina o de la conciencia divina en todas las formas, técnicamente: La Voz de Vishnú, que corresponde a la cualidad que se demuestra a través de todas las formas conocidas, es el sonido que llamamos: El OM Sagrado. Y viene después el triple sonido de Brahma, conocido esotéricamente como: AUM, el cual condiciona toda la manifestación objetiva de la naturaleza, crea todas las formas. Es decir, que dentro de ese inmenso campo de sonidos, donde trata de revelarse constantemente la voluntad de Dios, hay que tener en cuenta la Voz de Shiva, de Vishnú y Brahma. Pero, así como dentro del Sistema Solar, el sonido sintetizador u original, el aspecto Shiva se manifiesta de una manera incomprensible para nosotros, al manifestarse en nuestro planeta Tierra o en nuestro Esquema Terrestre, se manifiesta a través del Logos Planetario. El Logos Planetario representa aquí, en nuestro Esquema Terrestre la Voz de Shiva, la del propósito de Ser en la manifestación. La representación del OM Sagrado está a cargo de aquel extraordinario y trascendente ser que en nuestros estudios esotéricos llamamos: Sanat Kumara, o sea, el Señor el Mundo, y la representación de la triple Voz de Brahma, se manifiesta desde la instauración de la Jerarquía Espiritual en nuestro planeta Tierra a través de los Señores de la Llama o de los Tres Budas de Actividad, que junto con Sanat Kumara constituyen la base de la Jerarquía Espiritual aquí en la Tierra. 

 

Así, en orden a sonidos —ya después de explicar brevemente el compendio de lo que dijimos en la charla anterior—, vamos a analizar cada uno de los elementos básicos que concurren en la evolución del Sistema Solar, y en orden a sonidos tendremos, que no solamente existe la Voz o el Sonido de Shiva, de Vishnú y de Brahma, sino que existe un sonido particular para cada uno de los Planos de la Naturaleza. El plano físico regido por el Arcángel Kshiti, tiene la misión de extender esta nota dentro del pentagrama cósmico que corresponde a la nota Do del pentagrama de la música de los hombres. Bien mirado, los Siete Planos del Sistema Solar constituyen las siete notas cósmicas, o la entonación, o el discurso, o la música que nos viene transportada desde lejanas perspectivas cósmicas, constituyendo la base de la creación en cada uno de los planos. Así vemos, que el Señor Varuna, el Dios de las Aguas o el Arcángel que rige con su actividad todo el plano astral, está emitiendo constantemente la nota Re del pentagrama cósmico. Agni, el Dios del Fuego, el Dios del Plano Mental está entonando constantemente, haciendo vibrar los éteres y poniéndolos en incandescencia con la nota Mi de éste pentagrama cósmico; y así sucesivamente, vemos que Fa, Sol, Si están caracterizados por los demás, digamos, Arcángeles. Por ejemplo, el sintetizador-armonizador dentro de ese pentagrama cósmico creado por todas estas entidades, este equilibrio constante en la vida del Sistema, corresponde al Arcángel Indra, que es el Señor del Plano Búdico. Es decir, que para los finos e indescriptibles oídos de los Grandes Rishis de las Constelaciones que pueden contemplar el planeta Tierra o el Sistema Solar como simples granitos de arena perdidos en la inmensidad de los Sistemas y Mundos, verá que se eleva una séptuple sintonía del Universo Solar y también de cada uno de los planetas que constituyen este Sistema Solar, es decir, de todos y cada uno de los Planos del Sistema. Y tenemos también, que cada planeta tiene su voz particular, así como cada plano tiene una nota distintiva, todos los planetas inmersos en cada plano —según orden de densidad etérica—, están también emitiendo una música, La Música de las Esferas, es decir, están emitiendo un sonido específico que corresponde, primero, a la intensidad vibratoria del Logos de aquel planeta, segundo, a la cualidad vibratoria que corresponde a este impulso, es decir, esotéricamente, al grado de evolución del Logos Planetario de este Esquema; y tercero, tenemos la expresión física, o sea la manifestación objetiva o geométrica del planeta, es decir, que corresponden tres notas esenciales correspondientes al OM Sagrado en cada planeta. En cada planeta y en cada Sistema Estelar, se manifiesta Brahma como el gran condensador de las energías a través de las leyes del sonido, como el cualificador de las ondas del impulso logóico, y también como la condensación de la energía etérica condensándola en formas geométricas definidas; y así rige para todo el Sistema Solar, para cada plano, para cada reino de la naturaleza, para cada raza, para cada especie dentro de un reino, para cada compuesto molecular y también para cada átomo. Es decir, para la persona entrenada en la audición de los sonidos inaudibles, subjetivos, vemos que cada uno de los átomos que constituyen cualquier elemento químico están emitiendo una voz. La voz que emite, por ejemplo, un átomo simple de hidrógeno no es la misma que el átomo de helio, que tiene dos átomos de hidrógeno, y tampoco será el caso del plutonio, del uranio o del laurencio. A medida que va aumentando la cantidad de átomos de hidrógeno dentro de un compuesto químico molecular, hay una radiación de sonidos extremadamente potente para los oídos de aquellos que tienen oídos para oír en los mundos subjetivos. Porque la voz es un misterio, uno de los grandes misterios de Shamballa, porque la persona al hablar emite radiaciones magnéticas y mágicas que impregnan el ambiente, y el hombre cuando habla está emitiendo un impulso que corresponde a Shiva, una cualidad que pertenece a Vishnú y una forma geométrica que corresponde a Brahma; es un pequeño creador, de ahí la importancia del silencio para aprender a emitir sonidos correctos. La enseñanza de los mántrams en las escuelas esotéricas cualificadas tiene por objeto adueñarse de los ambientes, hacerse dueño de todo cuanto constituye un compuesto social, familiar, individual, universal; porque el hombre —no lo olvidemos, el ser humano naturalmente— es realmente el rey de la creación, corresponde íntegramente cuando su sonido es correcto, al sonido que está emitiendo Indra, el Señor del Plano Búdico. En virtud de la ley cabalística, que corresponde siempre al significado de los números, vemos que el ser humano posee un cuarto sonido que debe manifestarse en relación con este plano que llamamos Búdico, manifestando así la energía de Indra dentro de su corazón, siendo Indra el que sintetiza en armonía todos los sonidos de todos los planos del Sistema Solar. Es decir, que la responsabilidad que tiene el individuo al hablar, al expresarse, utilizando la voz, constituye uno de los grandes secretos.

El mes pasado investigamos aquel proceso mediante el cual al ser humano se le dotó de lenguaje; cada Reino, como decíamos anteriormente, y cada una de las especies dentro de cada Reino emite su voz, su sonido. Interesa que el hombre surja triunfante de los sonidos animales de su naturaleza y empieza a hablar como un ser humano, y naturalmente, en vista de esto, el hombre es dotado, en cierta etapa definida de la evolución humana, de un lenguaje de comunicación. Ya no es el sonido gutural de las razas prehistóricas, del hombre semi-animal, que se manifiesta en orden de sonidos igual que los animales, emitiendo sonidos guturales, consonánticos podíamos decir; corresponde a la etapa más atrasada del AUM de Brahma. Viene después la etapa cuando el hombre surge de las cavernas, cuando se pone en contacto con la luz del Sol constantemente, en contacto con el reino vegetal, cuando empieza por arte mágica —tal como se dice esotéricamente—, a articular los sonidos, a poner vocales entre consonantes, y a asignarle sonidos específicos a las cosas con las cuales se pone en contacto. Vemos así, que el lenguaje primitivo es ideográfico, se basa en símbolos, simboliza una idea que trata constantemente de representar objetivamente de acuerdo con la voz hablada, se educa la conciencia a través de la cualidad del sonido que se va exteriorizando, podemos decir, que se trata de la nota U del AUM, el centro de la evolución del lenguaje que da paso a la nota A, la más importante que corresponde al lenguaje hablado. La serie de sonidos representando ideas, los símbolos ideográficos que tienen la apariencia de aquello que el hombre primitivo está viendo o percibe con los sentidos corporales, se convierte en el poder que más tarde utilizará la razón para manifestar ideas más complejas, es decir, empezará a hablar, lo que técnicamente estamos tratando de revelar, la Voz de Brahma en nosotros, pero en un sentido correcto.

Estamos ahora dentro de esta potente invasión de fuerza espiritual que tiene que introducirse en nosotros a través de este Centro Laríngeo para pronunciar palabras que se conviertan en mántrams, tiene que expresar una perfección del lenguaje, la perfección del lenguaje pasa por la particularización del lenguaje; el lenguaje se hace particular en las naciones, cada nación tiene entonces una forma expresiva particular de modificar los sonidos, de expresar sus pensamientos, y el conjunto del lenguaje constituye el espíritu nacional dentro de un estado. Esta parte que se ha conseguido ya a través de la evolución, se convierte sin embargo, en freno para la propia evolución; primero, porque el lenguaje particularizado tiene ante todo que perfeccionarse, tiene que convertirse el lenguaje de cada nación en un mántram que represente a aquella nación en el concierto de voces que se elevan de todas las naciones, y será la perfección de la AUM con respecto al lenguaje de los hombres. El aspecto perfección del lenguaje corresponde al OM sagrado, se escapa de lo particular buscando lo universal, y no se puede pasar de lo particular a lo universal sin pasar por la perfección del lenguaje, ya sea el lenguaje hablado, como el lenguaje escrito, como el lenguaje místico de las propias ideas.

No olviden que cuando Uds. piensan están emitiendo sonidos, y cuando sienten están emitiendo  sonidos y que son responsables de todos estos sonidos ante los Señores del Karma; y con esto les abro a Uds. unas perspectivas inmensas de responsabilidad, porque nadie podrá penetrar en los Ashramas si su voz no ha perdido toda posibilidad de herir, no solo la voz hablada, sino la voz del pensamiento, la voz de los deseos y de los sentimientos. Entonces, cuando estamos pasando del lenguaje particularizado de una nación a la perfección del lenguaje de una nación, o de un individuo, siempre hay individuos dentro de una nación que están perfeccionando el lenguaje. La segunda etapa que corresponde al OM, la perfección de este lenguaje, tiene que abrir las perspectivas del lenguaje universal, cosa muy difícil porque toda nación está apegada a sus propios conceptos ideográficos, a sus propios sonidos particulares y a sus peculiares modos de expresión. Implica un paso muy grande que se perfeccione el lenguaje de una nación. De una parte del OM, como voz de contacto con los ángeles, es que el lenguaje sea común, que el hombre pueda expresarse en un sólo y único idioma, de los cuales, los idiomas que tratan de servir de intermediarios todavía no han llegado a una perfección. Es decir, tenemos algunos lenguajes que tratan de sintetizar los sonidos, pero el lenguaje del futuro, el lenguaje que será igual para todos, el que corresponde a una etapa muy avanzada de la voz, Voz de Vishnú dentro del planeta o dentro de la conciencia planetaria, y que corresponde a la completa perfección y desarrollo del Centro Laríngeo, vendrá solamente cuando el hombre sea capaz de amar impersonal y profundamente a todos y cada uno de los componentes de la sociedad humana, ya sean de la propia nación, ya sean de no importa que nación dentro del planeta. Y existe también la perfección del lenguaje universal, que se convertirá en el vínculo de comunicación entre los hombres y los ángeles, ésta es la voz del sonido sintetizador que corresponde al Gran Dios Shiva: estamos inmersos dentro de un Universo de hermosura que se basa fundamentalmente en los sonidos que seamos capaces de emitir en forma correcta.

 

Hay, por otro lado, una perspectiva de sombras que corresponde a los sonidos incorrectos que se elevan de la gran masa que constituye la humanidad, y entre ambos extremos, el de la cualidad específica de un lenguaje, de un hombre o de una nación, y la incorrección del lenguaje o de los sonidos que se elevan del mundo, existe un centro mediador, que es el de la comprensión serena y el paso que tiene que dar la humanidad aquí y ahora, sin esperar mañana. No sé si Uds. se habrán dado cuenta de algo muy importante, y es, que desde hace casi 50 años la humanidad está sufriendo los efectos de sonidos discordantes que se elevan de la humanidad a través de la música llamada: “moderna”. Siento decir esto con tanta crudeza, porque les hablo a Uds. desde un ángulo de vista jerárquico, y no desde el ángulo de vista del hombre particular. Cuando a través de la gran nación africana fue implantado el jazz en el mundo, al principio no parecía que tuviese resonancia dentro del contexto etérico de la raza, pero al pasar el tiempo, al correr despiadadamente este tiempo dentro de la conciencia de los hombres, a esta música de jazz, típicamente africana, se le añadió todo el contexto inferior que estaba en latencia en la mayoría de los seres humanos, y la representación de la juventud actual, como de la primera juventud, la del rock´n roll, muy distinto de las grandes melodías, de las grandes danzas clásicas del pasado, ha llegado la humanidad a un punto en que, sin que el hombre se de cuenta, la profusión de sonidos discordantes está invadiendo el campo etérico juntándose con el espíritu agresivo de los hombres, constituyendo —siempre desde el ángulo de vista jerárquico y no individual— una amenaza para la paz del mundo, debido al poder que tienen el sonido para descomponer los éteres, para destruir las formas de los éteres, para destruir la conciencia de los hombres, para hacer que los hombres caigan dentro de los tentáculos de los señores de la magia negra del planeta.

Continuo recordando a Uds., que aunque parezcan duras mis palabras se atienen a una realidad jerárquica, por lo tanto, medítenlo por favor. Hay una gran difusión de música negra en el planeta, la juventud que sigue esta música está destrozando su plexo solar, está conectándose sin protección alguna con los bajos niveles del plano astral, en tanto que la música clásica, la música suave del Renacimiento e incluso la música melódica que existe en el mundo, constituye la salvaguarda de la humanidad. Quizá les extrañará a Uds. que les diga que hay una relación entre el lanzamiento de la primera bomba atómica en Hiroshima con la profusión de sonidos discordantes producidos en América por esta música de jazz llevada a extremos inconcebibles. La música de jazz —y hay música de jazz muy buena, para aquellos que gustan del jazz— que tiene un poder tremendamente incitante a la acción incorrecta, no en vano se trata de una música que corresponde a la época lemur. En Lemuria, ésta música, y la que vino después, era natural, era expresión de la música tal como la concebían los lémures, y en la raza atlante hubo una gran profusión de sonidos discordantes también, que están manteniéndose vivos todavía como egregores en ciertos niveles del Plano Astral y del Plano Etérico, por lo tanto, estamos hablando de algo que hay que tener en cuenta. Así como la música suave llega al corazón, abriendo las perspectivas de lo eterno, porque estamos hablando de sonidos, el sonido discordante de la música moderna incontrolada está destrozando el plexo solar de la juventud actual que están siguiendo estos motivos de música regresiva —podíamos decir—, y se está creando en la atmósfera una lucha titánica de las Fuerzas de la Luz —los Señores de Indra, podíamos decir—, contra todas estas fuerzas envolventes del planeta, que se manifiestan en forma de sonidos discordantes y constituyen  desde el ángulo de vista de los Grandes Rishis de las constelaciones que nos contemplan, una alteración de la música del planeta, o de la música de las esferas, tal  como puede concebirlas y percibirlas una entidad que esté por encima del propio planeta. Basta que consideren Uds., si tienen capacidad discriminativa, si han educado hasta cierto punto la sensibilidad espiritual, la tremenda diferenciación que existe entre la música suave y la música inarmónica o la música de ruidos. ¿Podemos concebir la música del tam-tam africano, tal como es la base de la estructura musical moderna, con la suave melodía que viene del 4º Plano Búdico y que impregnó el sentimiento de los grandes músicos del Renacimiento, y del siglo XVIII y XIX en Europa?

Naturalmente, que al hablar de uno de los grandes misterios de Shamballa, que es la expresión del sonido a través del lenguaje correcto de los hombres, no podríamos dejar de lado este aspecto tan principal que está vertiendo tan potentemente nuestra moderna civilización, y que nos va entregando, atados de pies y manos al devenir moldeador de las fuerzas oscuras del planeta. Solamente para que Uds. mediten y que tengan en cuenta que participar en mente y corazón de esta música es pervertir la mente y el corazón, y aquí hay un delicado punto de atención para los jóvenes que tengan mente para razonar, que tengan ojos para ver y oídos para oír, porque de la comprensión del estado que está produciendo el sonido, digamos incorrecto, en la evolución del proceso mecanizado de esta era que impide hasta cierto punto la llegada de la luz que corresponde a Acuario, y que se encuentra con esta tremenda dificultad de no poder ponerse en contacto con estos elementos etéricos que constituyen todo cuanto vemos y todo cuanto podamos percibir, y que son los componentes del Reino Dévico, a los cuales tenemos que hacer forzosamente referencia si es que la mente de Uds. es investigadora, para poder saber el por qué del mecanismo de esta acción ambiental, que crea las situaciones, que crea la cultura y la civilización de los pueblos, que crea las bases del arte creador, siendo la música una expresión  del arte creador, y que por lo tanto, como digo siempre, lo que estamos diciendo aquí son simplemente insinuaciones y advertencias, porque a menos que no tengamos una idea clara de lo que se está tratando de decir aquí y se vea que no guía ningún afán particularizado en expresar estas ideas, sino que existe un plan organizado de la propia Jerarquía para destruir en lo que sea posible, el morbo incorrecto de sonidos en que se basa la presente situación mundial, la responsabilidad determinante y concluyente será esta vida abierta hacia las insondables perspectivas de lo eterno, con una gama de sonidos desconocidos que tenemos que tratar de adquirir y expresar en nuestra vida de relación social. De no ser así, ¿de qué nos serviría hablar de la perfección del lenguaje particularizado en cada nación?, ¿de qué nos serviría hablar del lenguaje universal que tiene que unir el corazón y la mente de todos los seres humanos, si continuásemos de una manera más o menos apegada a los frutos de la acción incorrecta, si contribuimos con nuestros oídos a escuchar los sonidos discordantes que se elevan de la música?

 Lo mismo que ocurre en arte, cualquier persona que sea sensible se dará cuenta que el arte está prostituido, viendo las esculturas, la pintura moderna, sea cual sea el artista por conocido y por reverenciado que sea, viendo estas degradaciones del arte, nos damos cuenta porqué existe una relación entre la música y el arte creador, nos damos cuenta a donde ha llegado el concepto artístico de la humanidad, llegando a estos extremos de rendir culto al hombre y no al arte. Así, si vemos una pintura que no nos dice nada, y quizás nos repugne al propio sentido racional del arte, pero que nos dicen: Es de fulano de tal; entonces vemos la perfección dentro de aquella inmundicia de arte, y así todos somos responsables de ésta degradación, porque cuando el arte no tiene arte hay que despreciarlo, como hay que despreciar el mal que está alterando el bien de las naciones, y el esotérico, forzosamente ha tenido que sucumbir a través del tiempo, ya sea a través de la Inquisición o a través de los conceptos de los Estados totalitarios. Y aquí también hay una delicada nota de atención, porque si estamos atentos constantemente nos daremos cuenta de la falacia de la acción coordinada de las fuerzas que van contra la evolución, contra los Estados totalitarios que buscan solamente el principio de su propia convivencia, restándose a la convivencia de los demás, a la alteración de los principios del orden, a esta expresión nefasta de las Naciones totalitarias y poderosas contra los pequeños Estados, para llegar a la consecuencia de que estamos asistiendo en esta época a un aspecto tan fundamental de lo que podíamos denominar la regresión de los principios espirituales aquí en la Tierra, y siendo responsables de esta fuerza, de este equilibrio, decidirnos de una vez por todas a educar nuestro propio sentimiento creador, adorando el arte tal como lo concebimos internamente, despreciando a los artistas que crean este arte antinatural, sea cual sea su título honorable, su nombre, sea cual sea su fama, para volver a restituir nuestro espíritu al principio Crístico de los tiempos, que siempre es de paz, de orden y de integridad armoniosa del corazón humano y de todos los seres del planeta.

 

Y ahora, podíamos extender estas ideas quizá, si a Uds. les interesa ampliarlas más, porque lo que hemos dicho hoy aquí, como digo y repito, es hacernos responsables de la acción, de que no seamos solamente comparsas que tratan de adueñarse de conocimientos esotéricos. Para el mundo de las causas esto no tiene valor alguno, sino que sencillamente, con una mente serena y expectante, nos demos cuenta de donde está el peligro, en nosotros y en el ambiente que nos rodea, para salir así progresivamente triunfantes de la acción.

 

Pregunta - Entonces, Copérnico, ¿era un Iniciado, pues él hablaba de la música de las esferas?

Vicente - No lo sé. Yo hablo de esto y no digo que sea Iniciado, yo hablo de algo que es lógico, porque la voz de una persona es su música, desde el ángulo de vista oculto, cuando estamos hablando estamos emitiendo notas musicales. Sucede, sin embargo, que no sabemos componer dentro de nuestro pentagrama, lo que podíamos decir la armonía de los sonidos. Es decir, que cuando una persona como Copérnico dice la verdad, o como Giordano Bruno, ya saben lo que pasa a las personas que dicen la verdad, pues esto hay que tenerlo en cuenta para ponerse en guardia de muchos de los grandes peligros del mundo.

 

La perfección del lenguaje vendrá con la perfección de los sonidos humanos, porque es la perfección de los sonidos lo que crea el lenguaje perfecto de una nación. Todos contribuimos a enaltecer o a empobrecer el lenguaje que es la característica cultural de nuestra nación, en lugar de añadir al contexto del lenguaje correcto esta serie infinita de sonidos discordantes, como aquellos que definen estados de conciencia singularmente en la juventud, que se creen más importantes porque están añadiendo sonidos incorrectos dentro del contexto del lenguaje. Uds. saben que la juventud tiene una manera de expresarse que nada tiene que ver con la perfección del lenguaje, porque son los hijos de la música moderna, y Uds. no sé si se habrán dado cuenta de esta particularidad, si Uds. van a cualquier ambiente donde exista un cierto sentido de criminalidad, se darán cuenta que existe un lenguaje típico, el lenguaje típico de los ladrones y de los propios criminales, porque como están prostituyéndose están prostituyendo el lenguaje, y nosotros desdichadamente hacemos caso a estas intromisiones de palabras soeces, vulgares, dentro del lenguaje de nuestra nación, y todo aquel que emita estas palabras, esta fonética incorrecta, está cayendo bajo la ley del karma que se basa en la perfección de los sonidos que debe emitir el ser humano.

 

Pregunta - Entonces, ¿la persona que habla agresivamente, incurre en lo mismo?

Vicente - Exactamente. Es que la música incorrecta es una agresión, el arte incorrecto es una agresión al espíritu sensible de la humanidad. ¿No se dan cuenta la pobreza de la escultura que vemos hoy por Barcelona? ¿Dónde está el espíritu del Renacimiento? ¿Dónde está la música de los grandes iluminados? Queda solamente lo bajo, lo innoble, lo incorrecto, lo fácil; y en tanto estemos sujetos al imperio de lo fácil no daremos un paso dentro de la dificultad, de crear nuestro propio sonido, de enaltecer nuestro propio sonido, de surgir triunfantes de todos los sonidos discordantes que todavía están imperando dentro de nuestra vida, para finalmente, convertirnos individualmente en una nota suave dentro del gran conjunto de la nación a la cual pertenecemos, y entonces cumpliremos la ley de la ciudadanía, nos haremos cósmicos, sin hablar tanto de lo cósmico... (se produce un corte de sonido)... no en una reacción de sonidos discordantes que alteran la paz y el orden ciudadano, y debemos dejar de lado ya el sonido del tam-tam africano, que fue necesario para estimular el plexo (solar) [NE: sacral] de la raza lemur, para enaltecer nuestra conciencia con las suaves vibraciones de la música búdica, de la cual todavía no tenemos noción.

Si Uds. sienten un día un interés específico por lo que es la música que será en el futuro de la era específica de Acuario, escuchen a Wagner en algunas de sus creaciones, sepan elegir sus creaciones, y se darán cuenta de la música filosófica, artística y dinámica que existe en Wagner, y yo no soy un entendido de la música, ni soy un entendido en arte, soy simplemente una persona que está buscando la verdad en todas las cosas, y he consagrado toda mi vida a buscar esta verdad. Por lo tanto, tengo que decir en honor a esta sensibilidad que está desarrollándose ya en el corazón de muchos seres humanos, en que tenemos un gran trabajo a realizar en nuestra era, aprendiendo a armonizar los propios sonidos y armonizar nuestros sonidos con los demás, y con esto cumpliremos la gran tarea de la evolución planetaria.

 

Pregunta ¿Se podría hablar entonces de que hay una cierta degradación en el planeta?

Vicente Exactamente.

 

Pregunta Y esta degradación ¿qué sería más bien, una experiencia propia del movimiento expansivo o un momento peligroso?

Vicente - Un momento peligrosísimo. Pero al hablar del caos planetario, yo diría el caos dentro de la humanidad, porque la humanidad por la posición que ocupa dentro de un Sistema Planetario basado en el número 7, al corresponderle el 4º Reino Humano, la obra de unificación de los demás reinos, es donde gravita el caos actual, más que en el reino animal, vegetal o mineral, y mucho menos, naturalmente —porque ya es perfecto—, en el reino espiritual y los que siguen al reino espiritual. Y que por lo tanto, la degradación que estamos viendo en la humanidad es realmente lo que dice el señor, un momento peligrosísimo para la marcha de la evolución, y quizá nunca han oído decir que existe esotéricamente una relación entre la música discordante y el espíritu agresivo de la humanidad, entre las palabras incorrectas y la evolución espiritual de la propia humanidad. Por tanto, como digo, hay una tremenda responsabilidad para todos aquellos que sinceramente buscan la verdad y la sensibilidad de todas las cosas.

 

Pregunta - No se entiende bien la pregunta.

Vicente Sí, sí, exactamente. Recuerden que he dicho que escuchen alguna música de Wagner, no toda la música de Wagner, he dicho esto, ¿verdad? Trato de medir mis palabras porque, si no medimos exactamente el sentido de las palabras, las palabras se vuelven espadas contra nosotros. He dicho que hay cierta música de Wagner que es impresionante por el contacto que nos da del Plano Búdico, esto lo afirmo. La música militar es una música precisamente para estimular el espíritu agresivo, por bella que sea, se basa en el ritmo, ya estamos en el ritmo, en el tambor africano. Quizá con el tiempo surja una música que nos dé una idea de la lucha del hombre contra sí mismo, y que necesite una cierta música militar dentro de sí, para agredir lo malo que existe en él, no para estimular el espíritu agresivo o nacionalista como Ud. decía. Porque cada nación, como parte de su cultura, tiene su música particular, peculiar, que representa en cierta manera su ideología o idiosincrasia, pero yo cuando hablo de música hablo de música, la música suave que llega al corazón. Claro que no podemos decir que todos estemos en el nivel de poder percibir la música suave del corazón, pero debo decirlo porque lo siento así. Y muchos jóvenes dirán: el Sr. Beltrán es un pasota, o un carroza —como se dice ahora—, pues bueno, estoy seguro que soy más joven que ellos, porque mi espíritu es libre, no me siento encadenado a ninguna de estas fuerzas, que están sujetos a la ley de la polaridad inversa de la magia negra, y ellos no se dan cuenta, son jóvenes, y aquí hay poca cosa que añadir, pero cuando la conciencia ha sido estructurada y cuando dentro de esta conciencia existe un poco de sensibilidad a Dios, al Espíritu, sabrán elegir su música, la música que les corresponde, no la música que les ha sido impuesta por las multinacionales, ¿se dan cuenta de esto?

Hay un monopolio de la música también, como hay un monopolio de los cantantes y los artistas, y todo esto forma parte del contexto de los sonidos incorrectos de la humanidad. Cuando lanzan una persona, sea quien sea, por poco que sea su categoría artística y menos espiritual, como que la gente responde a los impulsos de la gran espectacularidad, se lanzan. Yo he estado en América, en un recital de Elvis Prestley, y señores, debo decirles que me sentí avergonzado de ser un ser humano, cuando he visto la juventud perdiendo por completo su moralidad, su espiritualidad, su razón de ser como seres humanos ante un exponente real de la magia negra en el planeta. Y lo que pasa con Elvis Prestley, pasa con muchos de los cantantes actuales, con música moderna, con todo este conglomerado de cosas que están atentando contra la salud de la juventud actual. Y la juventud actual está siguiendo como siempre la línea de mínima resistencia y cede, ya sea a la música o a la droga, porque quiere experimentar, pero les falta el espíritu de la selectividad para saber lo que les conviene, y naturalmente al llegar a este punto hemos de decir y reconocer, como el señor decía antes, que estamos ante una solución peligrosa, y se lo digo sin animosidad contra ninguna forma establecida o cosa incorrecta, lo digo porque lo estoy viendo claro, desde un nivel muy subjetivo que es desde donde se ve la verdad de las cosas, más que en el mundo objetivo, y así, repito de nuevo, que seamos todos responsables de la acción, que emitamos sonidos cada vez más correctos, y que cerremos los oídos a todo sonido incorrecto que llegue a nosotros, que cerremos los ojos ante la espectacularidad del arte prostituido, la espectacularidad de los artistas que representan un arte podrido y sin ningún contacto con la divinidad, es un atentado contra la Ley de Dios, y naturalmente, cuando se ve claro hay que exponerlo, tal es la ley de los discípulos.

 

Interlocutor - Cuando lo veo en la televisión pienso que es de una agresión terrible.

Vicente - Es una enfermedad colectiva de la juventud. Ud. verá un grupo musical, y viendo uno habrá visto todos, ruido, ruido, ruido, y sonidos discordantes por doquier, por lo tanto, una alteración del orden público interno, y naturalmente, un punto de contacto para las fuerzas agresivas del planeta que están tratando de llevar al mundo a una 3ª Guerra Mundial.

 

Ramón - ¿Existe una analogía entre los ruidos y el lenguaje dévico inferior elemental, y la analogía entre la música más clásica y el lenguaje dévico superior? ¿Se puede experimentar mediante la música clásica, más melódica, la música superior, poder llegar a establecer contacto con éste lenguaje dévico, con éste mundo de los ángeles?

Vicente - Exacto. Es que realmente, la música, descrita por los grandes videntes del pasado, es la voz de los ángeles, y hay una relación entre los sonidos y el lenguaje del ser humano. Por ejemplo, los sonidos guturales fueron gestados en el interior de las grandes cuevas prehistóricas en donde el hombre primitivo estaba en contacto con los elementales minerales de las piedras, por lo tanto, no podía expresar más que sonidos guturales que es la expresión característica de los devas grises de las sombras que habitan dentro de las grandes piedras del planeta, y naturalmente, cuando el hombre empieza a salir de las cuevas, a buscar una expresión más armónica a su existencia, buscando la luz del Sol como promesa de liberación, empieza a articular sonidos y empieza a dar nombre de sonidos a cada cosa que ve, hasta que llega a la perfección del lenguaje, que cuando el lenguaje es perfecto en cada nación, y existe después una composición del lenguaje único que se convertirá en un lenguaje universal, entonces, el lenguaje universal que utilizarán los hombres del futuro para comunicarse correctamente sin fronteras por todas las partes del mundo, habrá también a través de este propio lenguaje, un vínculo de comunicación con el Reino Dévico; y entonces, a través de los sonidos que se elevan del Reino Humano y de los sonidos que descienden del Reino Dévico se creará el Andrógino; y aquí hay tema para discutirlo con amplitud, porque implica la participación de sonidos de todos los reinos, más la participación de los sonidos correctos dentro del ser, cuando todo los chakras dan plenamente su nota melódica. Existe un equilibrio entre Ida y Pingala a través del Sushumnâ, entonces, en beneficio de esta trinidad que lleva adelante el Fuego de Kundalini, que es una representación en diminuta escala, de la Voz de Shiva, de Vishnú y de Brahma, entonces, al acelerar el proceso los chakras se hacen perfectos y el hombre se convierte, en virtud de la propia perfección, en aquel ser que no es hombre ni mujer, no tiene que luchar contra el deseo, puede crear, sí, pero con el impulso de su voluntad, igual que hace Dios dentro del Universo, no tiene necesidad de la dualidad para crear.

 Ya digo que el tema se puede discutir muy profundamente porque es muy extenso, pero me has dado la clave para una de las conferencias del futuro, porque realmente si nos damos cuenta de esto, de que el andrógino —al cual hacen referencia muchos tratados esotéricos—, no es más que aquel ser que es mitad hombre y mitad ángel, es decir, que el elemento masculino que corresponde a la humanidad como un todo y el elemento femenino que son los devas, los constructores de todas las cosas, se ha creado una unificación, y entonces tenemos un Hombre-Ángel, o un Ángel -Humano.

 

Pregunta - ¿Qué es lo que ha pasado para que la humanidad viva este acontecimiento tan negativo?

Vicente - Bueno, porque ha aceptado la imposición del ambiente; ¿por qué un joven después de advertirle del tabaco, del alcohol o de la droga continúa con el proceso? Aquello le es evidentemente impuesto, no será que no tenga la voluntad de rechazarlo, sino que se ha adueñado de la acción de los demás, perdiendo por efecto de ello su propia reacción. Es decir, ningún fumador, ningún alcohólico, ni ningún drogadicto ha aceptado aquello por imposición de principio. Ha visto algo y ha querido experimentar, y dentro de la experiencia, a pesar de los consejos recibidos en cualquier momento y en cualquier lugar, ha cedido a la imposición ambiental. Porque la persona que fuma por primera vez, la sensación es desagradable, ¿verdad? Pero claro, ve que los demás fuman y dirá: Si yo no fumo ¿qué dirán de mí? Y todo el mundo fuma porque ve fumar a los demás, no fuma por principio, no fuma porque le conviene, sino porque le impone el ambiente; y la droga lo mismo, después de ver el caso del drogadicto, un caso terrible de absorción de la magia negra dentro de un compuesto humano, con la pérdida absoluta de su propia identidad, y que se continúe propagando esta imposición, aceptándola como buena, como aceptamos la música mala o el arte nefasto de nuestros días, ¡claro que hay una imposición! ¡claro que tratan de imponernos cosas! Pero entonces, ¿de qué nos sirve el discernimiento?, ¿de qué nos sirve la voluntad?

Hay que ser analíticos, ¡por favor! Somos hombres, somos el ser de la creación más querido por la Divinidad  —si podemos decirlo así—, porque corresponde al 4º Esquema, a un Sistema Solar de 4º Orden, a una 4ª Cadena, a una 4ª Ronda, a un 4º Reino, somos nosotros el centro de toda la creación, no solamente del planeta sino de todo el Universo. Por lo tanto, tenemos en virtud de este poder la voluntad y el  discernimiento, si no utilizamos esto, somos víctimas de la tradición, de la imposición y de todo cuanto constituye hoy día esta fuerza nefasta que nos lleva hacia las sombras.

Meditemos esto por favor, llevemos constantemente la mente al corazón; tratemos siempre de aceptar lo bueno y rechazar lo malo. Jamás se había dicho una cosa tan sencilla con tan pocas palabras, y sin embargo ¡cuanto tiempo está luchando el ser humano contra esas cosas!

 Hagamos un poco de silencio.

 


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Barcelona 
16
-Mayo-1984

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)
31-Diciembre-2005

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