Conferencia
Vicente Beltrán Anglada

[edición en curso]

—————————

La verdad ha de presentarse de tal manera, que convenza sin atar y que atraiga aun sin convencer. Esto sólo puede realizarlo el lenguaje del corazón.

[VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49]

—————————

Los Misterios de Shamballa

SNE

Las puertas de entrada a Shamballa

Barcelona, 21 mayo 1986

—————————

Barcelona, 21 Mayo 1986. —Los Misterios de Shamballa: Resumen Primero. Definición de Shamballa. Las tres vertientes de Shamballa. La obra de los Kumaras. Los viajes interdimensionales y la encarnación de Sanat Kumara. Sobre la entrada en Shamballa. Los triángulos energéticos del hombre.


—————————

 

Vicente.— Al llegar a cierto punto de nuestro estudio sobre el Reino Místico de Shamballa, hay que detenerse un momento y reflexionar, dirigir una mirada retrospectiva hacia el pasado, hacia lo que hemos dicho hasta aquí, y ver las perspectivas del futuro, de lo que no se ha dicho y que quizás nunca podremos decir, pues como he dicho en diversas ocasiones, el tema de Shamballa es el más misterioso, el más secreto, el más oculto que enfrenta el investigador esotérico. Significa –como he tenido oportunidad de decir en otras ocasiones también- que para descubrir el significado de ciertos puntos claves no podremos utilizar el intelecto a la manera habitual, corriente, de efectuar deducciones y utilizar el discernimiento natural, sino que tendremos que traspasar la barrera de la mente, y situarnos en aquellas esplendentes zonas de libertad espiritual -elijo cuidadosamente mis palabras- en donde la idea se presenta con tal nitidez que el intelecto no tiene necesidad de esforzarse para descubrirlo, el intelecto ha quedado reducido sólo a un simple exponente de una apertura de conciencia en el alma, y nada más, lo demás viene por integración espiritual, es decir, viene por la fuerza del impulso que le hemos asignado desde un buen principio.

Uds. preguntarán: ¿por qué este preámbulo? Precisamente, porque el preámbulo es necesario para aquellas personas que no han asistido a las primeras explicaciones acerca de Shamballa, y descubrir progresivamente, iniciando un breve resumen, lo que fue, lo que ha sido y quizás tengan la oportunidad de ver lo que será.

Shamballa puede ser descrito como un lugar y también como un estado de conciencia. Un lugar porque existe en tiempo y espacio, y un estado de conciencia porque es una expresión del propio Logos Planetario que al expresarse a través de ciertos vehículos tiene necesidad de expresarse de una manera típicamente temporal; es decir, todo Logos al tener que manifestarse en el espacio crea un tiempo, y el tiempo es expresión, el tiempo es universo, el tiempo es planeta, el tiempo somos nosotros, es todo cuanto existe en diversos grados de efectividad creadora. Sabemos también que no se puede descubrir Shamballa sin remontarnos a sus orígenes, a lo más elevado, a lo inconcebible, habida cuenta que estamos realizando una obra eminentemente esotérica, y el esoterista trabaja siempre desde lo universal a lo particular, desde la creación a la cosa creada. Entonces, habrá que preguntarse ante todo: ¿qué es Shamballa, exactamente? Este centro máximo en nuestro planeta, la expresión mística del Logos Planetario del Esquema Terrestre: es una expresión temporal con tres absolutas vertientes; una de ellas es la vertiente histórica, la historia de los hechos que coinciden en afirmar en tiempo y espacio una personalidad, una expresión temporal; la vertiente psicológica, la cual tiene que ver con el alma, con la conciencia del Señor del Mundo, de Sanat Kumara; y finalmente hay una vertiente menos temporal, a la cual no podemos acceder temporalmente, que es la Mónada de Sanat Kumara, o aquello que se manifiesta como mónada o espíritu de Sanat Kumara, que es el propio Logos Planetario.

El Logos Planetario en los principios de lo que llamamos Fraternidad Oculta en el Planeta, no se podía manifestar debido a que los principios espirituales eran tan elevados que no podía tener contacto con la expresión material, o con caracteres de materia de la densidad que fuese. Sin embargo, tenemos ciertas referencias, la referencia de que el Logos Planetario como mónada tiene a igual que nosotros, o mejor dicho, nosotros a igual que Él, posee tres grandes aspectos que llamamos la Tríada Espiritual: Atma, Budi y Manas; este equipo no se puede manifestar, o si se manifiesta pasarán eones, cantidades sobrecogedoras de tiempo, visto desde el ángulo de vista del hombre inmerso en los tres mundos. Entonces, para manifestarse el Logos Planetario, y hacerlo a través de vehículos temporales, precisaba del concurso de una entidad que decidiera sacrificarse para facilitarle al Logos Planetario aquellos vehículos que le hacían falta para manifestarse en los mundos temporales y ser consciente de la extensión infinita de su omniabarcante reino, es decir, todos los reinos que integran su propia creación. En vista de esto y teniendo en cuenta la ley de la manifestación, hay un Concilio Solar en el que se decide -como se deciden tantas cosas que escapan a nuestra inteligencia- de aquel Ser que deberá asumir la función de intermediario entre el Logos Planetario y los vehículos que recién ahora se están constituyendo en el mundo, o en el planeta, en lo más denso, y en este punto, avizorando las grandes perspectivas del espacio cósmico, viendo las oportunidades de la acción, viendo la posición de los astros y viendo la personalidad del Logos Planetario en relación con aquel esplendente Ser que tiene que servir de intermediario, se acuerda en este Concilio Solar que el Ser más idóneo para representar dignamente la expresión temporal del Logos Planetario es un glorioso Adepto de la constelación del propio Sistema Solar, una constelación con un nombre muy definido, que tiene un nombre sólo conocido por los Adeptos, que es nuestro propio Universo, y que está realizando su evolución en el 2º Esquema del Sistema Solar, el Esquema de Venus.

Para manifestarse como intermediario se precisa un gran sacrificio viendo el estado del planeta hace 18.600.000 años aproximadamente, no podemos comprobarlo, ¿verdad? Esto es lo que dicen los textos esotéricos. Se precisa entonces de esta gran personalidad que asuma la representación objetiva del Logos Planetario; pero, ¿qué significa entonces? Significa la aquiescencia de este glorioso Adepto del Esquema venusiano, y ciertas relaciones kármicas, más un triángulo equilátero perfecto constituido entre los Esquemas de Venus, la Tierra y Júpiter. [Vicente lo dibuja en la pizarra] Cuando este triángulo equilátero entre el Esquema de Venus, el Esquema de Júpiter y el Esquema de la Tierra constituyen un triángulo equilátero perfecto en el espacio, los grandes responsables juzgan que ha llegado el momento en que Sanat Kumara descienda a la Tierra para asumir esta función de intermediario entre el Logos Planetario, entre la tríada espiritual de la mónada del Logos Planetario y los tres cuerpos de expresión que necesita para ser consciente de los tres mundos inferiores del Esquema.

Pero, como Uds. saben, y siempre hay que buscar la sabiduría en la analogía, este gran Ser elige, para constituir su triángulo inferior, a tres de sus grandes discípulos venusianos. Este Ser venusiano, que esotéricamente llamamos Sanat Kumara, elige tres discípulos, y estos cuatro constituyen aquellos Grandes Seres que esotéricamente definimos como los Señores de la Llama. Los Señores de la Llama precisan de ciertas condiciones ambientales –si podemos decirlo así- para penetrar en el aura etérica de la Tierra. Precisan también de una serie de acompañantes que contribuyan con su esfuerzo al sacrificio del gran señor Sanat Kumara, entonces existe aquello que se llama el descenso desde los altos lugares, y entonces existe una progresión a través de los éteres y en sentido descendente, si podemos captar esta idea, absorbiendo a medida que se van trasladando como una bola de fuego en el espacio a grandes velocidades, reduciendo el grado infinito de pureza de sus auras, para ponerse en contacto con el aura de la Tierra. Descienden a través de la 2ª Cadena, que es la 2ª Cadena Venusiana del Esquema terrestre, y descienden hasta un punto en el planeta que es un globo extinguido que el Logos no utiliza todavía, porque ha sido extinguido y está preparándose para otra renovación, otro ciclo que es el 2º que corresponde a la 4ª Cadena de nuestra Tierra, y aquí se produce lo que podríamos llamar una conjunción magnética que da como resultado la concepción física de este cuerpo místico constituido por Sanat Kumara y los tres Kumaras que le acompañan; y después descienden al 4º Globo que es nuestra Tierra actual. Todo este trayecto se le llama esotéricamente el período de gestación del cuerpo físico de Sanat Kumara, por su exquisita elevación el cuerpo de este bendito Ser está constituido por materia del segundo subplano atómico, el más elevado que existe para poder manifestarse, y entonces se realiza otro milagro, un milagro que tiene que ver con la expresión física de los tres Kumaras. Tenemos ya un triángulo constituido, el Logos Planetario en el centro y Atma-Budi-Manas del Logos Planetario, pero Atma-Budi-Manas están encarnados por tres exaltados Seres que esotéricamente denominaríamos Budas Esotéricos, que corresponden al ámbito solar y en ciertas dimensiones que desconocemos. Existe después el otro triángulo, el triángulo de la encarnación de Sanat Kumara constituido por un cuerpo mental, un cuerpo emocional y un cuerpo etérico. Entonces, cuando se realiza la entrada en el plano de la existencia de este gran triángulo, se constituye la mística estrella de seis puntas, con un punto en el centro que es el Ojo de Sanat Kumara llevando la voz, la vista y todos los sentidos internos del Logos Planetario. Ya tenemos un cuerpo de manifestación, tres principios superiores, otros tres inferiores, y la conciencia de Sanat Kumara que en el momento místico en que penetra dentro de la 4ª Ronda y el 4º Globo se convierte en una encarnación física del Logos Planetario. El Logos Planetario se sumerge en su propia plenitud y entonces todo el trabajo de Shamballa oscila a través del Ojo Mágico del Señor del Mundo; Él está en contacto con los Budas Esotéricos en relación con el Logos Planetario, y está en relación con los reinos de la naturaleza a través de los Budas Exotéricos. Nosotros utilizamos un cuerpo físico, un cuerpo astral y un cuerpo mental adecuado a nuestras necesidades, las necesidades de Sanat Kumara, intermediario supremo del Logos Planetario va más allá, no utiliza cuerpos, utiliza planos, reinos, esferas. Se trata de algo inconcebible, pero el principio de Shamballa está ahí, en la decisión solar, la intención del Logos Planetario y en el espíritu de sacrificio de Sanat Kumara, el glorioso Adepto del Esquema Venusiano. Pero, ¿qué sucede entonces? Cuando ha encarnado Sanat Kumara, está unido al Logos Planetario por un sutratma de vida y de conciencia, un antakarana que se va robusteciendo a través del tiempo, el planeta ya no es lo mismo que antaño, los reinos empiezan a destilar una fuerza, una energía desconocida hasta entonces, se nos dice que el reino mineral, que estaba en ciernes, adquirió aquel poder infinito de la materia que llamamos la radioactividad, muchos minerales brutos se convirtieron en metales preciosos, pero la radioactividad es el impulso del tercer Kumara introduciéndose en el aura de la Tierra, penetrando en el fuego de Kundalini, activándolo, y deparando la fuerza tremenda que llevaría a la evolución a los demás reinos. El reino vegetal que se alimentaba del reino mineral estaba también en ciernes, se nos dice que todavía no se conocía el color verde que tanto adorna los prados, los bosques y los árboles, y tampoco las unidades monádicas del reino vegetal poseían sensibilidad, sensibilidad es la tendencia a aproximarse objetiva, o subjetivamente. Y el reino animal estaba en un punto de su evolución en que precisaba el toque maestro de la Entidad que constituía el lazo magnético de Sanat Kumara con este reino, llamémosle el primer Kumara -después de Sanat Kumara, habida cuenta que son cuatro los Señores de la Llama-, es decir, que la introducción en el reino animal de la potencia espiritual del primer Kumara desarrolló en el hombre-animal, procedente de la 3ª Cadena Planetaria, llamada Lunar, la expresión mental, o chispa de la mente, que la tenía casi olvidada después de los azares…, que es lo que sucede cuando se pasa de una tercera a una cuarta cadena, donde hay un Pralaya, para estas unidades monádicas. Y existen también, a través del impulso, una serie de animales que se están preparando --porque es la evolución-- para ingresar en el reino humano. Tenemos entonces en el reino animal, el llamado hombre-animal que procede de la tercera Cadena, la Cadena Lunar, y tenemos después, según se nos dice esotéricamente, cuatro tipos de animales lo suficientemente organizados para que el punto de conciencia que está situado en el plexo solar vaya ascendiendo y se sitúe en cualquier remoto lugar del cerebro de estos animales, creando allí un vórtice de energía que irá fructificando a través del tiempo para convertir estos animales en entidades autoconscientes.

Los grandes misterios que se desarrollan a partir de la encarnación mística del Logos Planetario a través de Sanat Kumara es, ante todo, la implantación de un nuevo orden aquí en la Tierra; se crea por primera vez en la historia del planeta la Jerarquía Espiritual o Gran Fraternidad Blanca. No existía fraternidad porque no existía el impulso monádico regulado que llegase a lo profundo de este cuarto globo, de este cuarto planeta denso en el cual el Logos Planetario había depositado todas sus complacencias porque constituía el núcleo de unión con su Padre Solar, habida cuenta –hagamos memoria- que el Logos Solar es una entidad que por sus propias características está en un nivel muy parecido a nuestro Logos Planetario, o valga la redundancia, que nuestro Logos Planetario está en una situación muy similar a la de su Padre, el Logos Solar. ¿Cuál es esta característica, este punto de confluencia? Que nuestro Logos Solar se manifiesta a través de un universo físico, significa claramente que se está manifestando a través de un Sistema de cuarto orden, lo que quiere decir, para este Logos, que está recorriendo su 4ª Ronda dentro de una 4ª Cadena-cósmica con un 4º Planeta que es el Sistema Solar físico, que es lo que realmente se está manifestando como Universo Solar. ¿Cuál es entonces la coincidencia? Que nuestro Esquema planetario, nuestro planeta, es el cuarto dentro de este Sistema o siete esquemas que constituyen el Universo Solar. Hay entonces una preferencia en virtud de Rayos, tendencias y agrupaciones dévicas entre el Logos Solar y nuestro Logos Planetario. ¿Por qué existe entonces este triángulo astrológico que hemos enunciado, que es Júpiter, Venus y la Tierra? En virtud de que la Tierra es el 4º Esquema, y cuando analizamos este aspecto en un ser humano con sus siete chakras, desde el Muladhara al Coronario, estamos tratando de demostrar lo que sucede en un Sistema Solar o en un Esquema Planetario; nosotros utilizamos chakras, pero los chakras son entidades dévicas a las cuales nosotros vivificamos a través de nuestro impulso espiritual, y lo mismo puede ser dicho en relación con un Sistema Solar, teniendo en cuenta la misma figura y poniendo entonces nombre a los chakras, ya no es el chakra Monádico o chakra Superior, o el chakra Coronario, sino que será Vulcano, y vayan ustedes siguiendo todos los puntos hasta coincidir en aquello que es aparentemente tan difícil de comprender cuando se nos habla de esquemas, de cadenas, de rondas y de globos, hay que utilizar la analogía, la analogía plenamente aceptada, observada y utilizada nos da la idea general de lo que es el Sistema Solar, de lo que es el Sistema Cósmico, porque partimos de la idea científica de lo que somos nosotros. ¿Y qué ocurre entonces con las cadenas? Ya no es el Logos Solar entonces, sino que es el Logos Planetario que se manifiesta a través de siete chakras y cada uno de estos chakras se les llama técnicamente una cadena. Se explica entonces el porqué dentro de los esquemas, dentro de este espíritu omniabarcante de la Divinidad con todo su poder incluyente, un esquema puede ayudar a otro en el progreso de la entidad, para que la entidad planetaria evolucionara vinieron de Venus los Señores de la Llama, ¿pero qué sucede en el momento de la iniciación de un ser humano? Cuando se aplica el cetro de poder en el momento de la iniciación sobre cualquier centro los demás centros más evolucionados están enviando sus energías, y entonces tenemos el fuego de Kundalini, el fuego Solar, más el fuego del Cetro, que es el fuego de Fohat, el fuego Cósmico. No es extraño que si nos ayudamos como seres humanos, que haya ayuda entre los chakras, puesto que los chakras son entidades, entidades con nombres definidos: centro Manipura, centro Cardíaco, el centro de la Laringe, el centro del Entrecejo, ¡es lo mismo! Son simples reglas de analogía: "Igual es abajo que arriba, igual es arriba que abajo". Entonces, el que vengan los Señores de un Esquema Venusiano y que utilizando la línea de mínima resistencia, que es buscando la Cadena que corresponde a su propio Esquema, y buscando el globo, el 2º Globo de la 4ª Cadena que corresponde al aspecto físico de nuestra Tierra... es fácil de comprender, faltaba solamente algo: el porqué el Logos Planetario pasa a través de Sanat Kumara al segundo globo, y no directamente al cuarto. Simplemente porque hay un periodo de gestación de las energías, como hay un periodo de unión magnética aquí donde se está preparando Sanat Kumara para introducirse en los éteres más densos. y el cuerpo físico de Sanat Kumara en Shamballa es del segundo nivel atómico, significa que es de una gran pureza, una pureza a la cual nosotros no podemos acceder. Un hombre exaltadamente espiritual está absorbiendo energía del cuarto éter, el primero de los éteres, está fabricando a través de sus éteres sus cuerpos, a través de los cuales recibirá la iniciación y pasará a su debido tiempo al tercer nivel donde recibirá tres iniciaciones. Cuando su materia es idéntica al cuerpo etérico de Sanat Kumara es porque ha alcanzado la 5ª Iniciación de Adepto. Esto está más allá de nuestras capacidades de acción, solamente para comprender el efecto de estas grandes constelaciones y el objetivo final de la astrología, porque a la astrología tal como la entendemos actualmente no puede darnos una idea de la magnificencia de estas entidades que se ayudan cósmicamente y que constituyen verdaderos Avatares. Un Avatar de la categoría de Sanat Kumara es de naturaleza cósmica, procede de un esquema mucho más evolucionado que nosotros, en donde el reino animal está tan evolucionado como el ser humano de aquí. ¿Cómo están los seres humanos? Hablo de entonces del Esquema Venusiano. Quizá tendríamos que decir y quizá se pregunten: ¿Cómo pueden venir, salvando grandes distancias, atravesando rondas y cadenas, unas entidades de otros lugares del esquema? Utilizando la ciencia que conocen mejor que nosotros. No me atrevo a decir, porque es muy peligroso, aquello que está hoy día siendo motivo de grandes charlas y conferencias, acerca de los extraterrestres y de los platillos volantes, porque es una idea que nada tiene que ver, porque para trasladarse por el espacio una entidad de la categoría de Sanat Kumara, que conoce el mecanismo de los éteres, que podría viajar astralmente, que puede manifestarse a través de cualquier dimensión, porque su vida abarca nueve dimensiones, no tiene porqué utilizar un aparato mecánico, y dudo mucho que existan aparatos mecánicos en este sentido. Solamente para darles una idea que existe un proceso de desmaterialización y otro proceso de substanciación, de integración y de desintegración, desintegran sus cuerpos a través del espacio hasta que llegan donde tienen la conciencia, y entonces con materia de este plano, en este caso del segundo globo, están confeccionando el cuerpo que tendrán que utilizar en tanto dure su estancia aquí en la Tierra. Y, después, viene aquello que llamamos el nacimiento físico, la encarnación en el nivel más bajo que es nuestro planeta Tierra. Esto, como saben ustedes, abre la apertura de nuevas conocimientos.

Ahora, para que Uds. puedan extender estas ideas, aceptaré con sumo placer sus preguntas, y ya empezar a decir que entonces empezaremos ya en otra sesión a hablar ya de Shamballa, cómo se produjo este gran acontecimiento místico de la encarnación del Logos Planetario a través de Sanat Kumara. Entonces, analizaremos aquellos secretos de Shamballa, técnicamente descritos, de la creación de la Jerarquía o Gran Fraternidad Blanca, y después el principio humano, o sea, el principio de autoconsciencia que convierte al hombre-animal en un ser humano a través de aquella gran iniciación de la individualización. Dejamos esto para más adelante. Y ahora contestaré sus preguntas.

Interlocutor.— Vicente, haciendo una analogía, si el Logos Solar se está manifestando en un cuerpo físico y es el centro de un sistema, que por analogía es el corazón de Aquél, lo mismo ocurrirá analógicamente con la Tierra. Siendo el Logos portador del 1er Rayo y constituyendo el centro de un sistema que trajera el corazón, diríamos que la manifestación sería la unión del 1er y 2º Rayos, más el 3º que sería un resultado de esta unión.

Vicente.— Que son los triángulos que antes vieron en distintos niveles y, por ejemplo, hemos hablado de este triángulo constituido en el espacio, en el momento en que abandona Sanat Kumara el Esquema de Venus, no se habla mucho de esto en las escuelas esotéricas, son secretos que ahora se van desvelando a través de los Ashramas. Pero, el triángulo constituido aquí por Venus, Júpiter y la Tierra es muy interesante, primero, porque es la fusión de tres Rayos, en este caso el 1er Rayo corresponde a Júpiter -y en otras ocasiones es el 2º-, y la Tierra como reacción a estas fuerzas es el 2º, y en cambio Venus es el 3º, ¿por qué?, porque más adelante la imposición de esta energía traerá a los Hijos de la Mente, que corresponden al 5º Rayo, pero en este caso opera como 3º. No está escrito en los libros, hay que analizarlo con lo que decía anteriormente, con la intuición, si no, no será comprendida esta idea, pues es muy fugitiva, como toda idea realmente esotérica es fugitiva, hay que aprehenderla utilizando la analogía y después aquella actitud mental de expectación serena que hace posible que venga por iluminación aquello que intentamos dilucidar, lo cual es muy difícil cuando se trata de estas Grandes Entidades con las cuales no podemos tener todavía una relación.

Hay también, fíjense ustedes, un triángulo de cadenas constituido por Júpiter, Marte y la Tierra. Júpiter, Marte y la Tierra es un triángulo en el cual se va a exteriorizar a extremos indecibles aquello que llamamos la relación entre cadenas. Existen dentro de nuestro universo una serie de esquemas que están ocultos, que no han salido todavía a la progresión, y muchos de los planetas conocidos, no solamente el Sol y la Luna, sino otros planetas conocidos, están velando fuerzas ocultas de otros esquemas que están tratando de surgir a la manifestación. El esquema de Vulcano todavía no ha sido reconocido, sin embargo, su fuerza es potente, y se le considera incluso en los mapas astrológicos, singularmente cuando se trata de la astrología jerárquica, en la cual se busca el trasfondo oculto de los astros, no simplemente su expresión física, o su expresión emocional, o mental, que es lo que ocurre con los mapas que se hacen de los seres humanos, es algo que está más allá y por encima, pero siempre existe el triángulo como base, y a través de triángulos se manifiesta la vida de todos los Logos, de todos los seres humanos y aún de los propios átomos, porque todo se basa en la fuerza del triángulo. Y también sabemos que nuestro universo es un vértice del triángulo constituido por un universo del pasado y otro que vendrá en el futuro, cuando haya acontecido el Mahamanvántara con su Pralaya consecuente, y el Logos vuelva a surgir triunfante del silencio sobrecogedor de su Pralaya y vuelva a encarnar siguiendo un proceso muy parecido a este y al de los seres humanos para crear un tercer y último universo: el Universo del 1er Rayo, un universo que decimos el último porque no sabemos qué existe después de este universo último, en el cual se desarrollan facultades que este sistema solar no puede todavía desarrollar, porque el intento del Logos Solar en este presente universo es el desarrollo del Amor, la potencia invocativa del Amor, el poder coherente e incluyente del Amor. En el próximo sistema será muy distinto de éste, si tenemos en cuenta la diferencia de aspectos entre el Amor y la Voluntad, o entre la Voluntad y la Inteligencia, que fue la nota predominante del 1er Sistema Solar. Es decir, a través de la idea de los triángulos se puede hacer la luz dentro de nuestra mente a extremos indecibles, hasta constituir el germen de la sabiduría, aquello que alcanzaremos en virtud de la iniciación.

Interlocutor.— He estado aplicando siempre la ley de analogía, pero en esta ocasión no me sale bien, en esto que has explicado por dos veces, es decir, la gestación del cuerpo de Sanat Kumara, que partiendo de la Cadena de Venus se sumerge en un cuerpo extinto. [No extinto, interrumpe Vicente] Es que aplicando la ley de analogía a mí no me salía como cuerpo extinto.

Vicente.— Cuando hay un chakra trascendido, según nuestra ley objetiva, no implica que haya desaparecido sino que está actuando en niveles ocultos. Y hay entidades que trabajan a través de esos chakras. No es lo mismo cuando hablamos de la Luna, por ejemplo, que es un astro que ha cumplido su misión y se está desintegrando. Al final de esta 4ª Ronda, en la 7ª Subraza sí que desaparecerá la Luna, no tendremos Luna, surgirá otra Luna seguramente como acompañante de la Tierra, y quizás fueron trascendidas otras lunas como acompañantes de nuestro sistema planetario, pero, en todo caso démonos cuenta que si queremos comprender a los Dioses tendremos que comprendernos a nosotros, y si queremos comprendernos a nosotros tenemos que comprender a los Dioses, es la Ley de Hermes: "Igual es arriba que abajo, igual es abajo que arriba". Entonces, esto lo vemos esquemáticamente en dos dimensiones, porque aquí sólo hay dos dimensiones, y lo que estoy explicando pertenece lo menos a una quinta dimensión, como es, por ejemplo, el hecho de que desde el Esquema de Venus, pasando por la Cadena Venusiana de nuestro propio esquema, que es un globo oculto, una cadena oculta que finalizó su labor, se convirtió en sagrado, si podemos decirlo así, está en un periodo praláyico pero con su fuerza, y entonces a través de esta línea de mínima resistencia puede penetrar por línea geométrica y matemática en nuestro esquema a través del 2º Globo, en la 4ª Cadena, la 4ª Cadena porque está en orden al universo y al propio esquema que es el 4º. Y también, entonces, su progresión, su estancia aquí, una estancia que no sabemos lo que durará, es una estancia de preparación en donde las fuerzas convergentes de Venus, del Sol y de la Tierra están creando aquí un feto, si podemos decirlo así, es cuando Sanat Kumara y sus discípulos se sumergen dentro de esta bola de fuego, y dentro de esta bola de fuego se van preparando a través de un proceso de gestación hasta que llegan a nacer en el 4º Globo, que es nuestra Tierra actual, nuestra Tierra física-densa, utilizando la fuerza coherente del plano este en el cual han tomado sus vehículos etéricos. Entonces, descubrir el misterio de Shamballa sin tener una idea de lo que son los planos y los subplanos, físicos y espirituales, es un trabajo muy difícil, imposible, no habrá coordinación, porque no hay una ley escrita para aquellos que no comprenden, siempre tendrán un muro de incomprensión delante, naturalmente. Por lo tanto, la regla es esta, la regla de la analogía que nos hace conscientes del porqué de aquello que se dice en los Anales Ocultos que a veces los Budas son esotéricos o exotéricos, depende. Por ejemplo, los Budas esotéricos son exotéricos cuando están cubriendo la vida de Sanat Kumara, y son esotéricos cuando están en contacto con el ambiente solar a través del Logos Planetario. Y está la explicación de la estrella, una vez que Sanat Kumara ha encarnado en los tres mundos del esfuerzo y de todo el continente, físico, astral y mental de la Tierra, se produce este hecho. A Sanat Kumara se lo llama el Observador Silencioso, porque observa igual a los Budas esotéricos, Atma-Budi-Manas, como a los exotéricos que constituyen el cuerpo físico, el astral y el mental, a través de los planos.

Entiendo que es un poco difícil de comprender, pero hay que utilizar la analogía y dejar la mente muy libre. Si una cosa no se comprende de inmediato, dejarlo, no os preocupéis, saldrá por la fuerza de la propia intención de descubrirlo.

Interlocutor.— Yo quería hacerte otra pregunta también aprovechando la ley de analogía, dices que el Logos Planetario necesitó de una Entidad que se sacrificara para tomar conciencia de los planos inferiores, visto desde nuestro nivel, ¿qué Entidad es la que se sacrifica para tomar esta conciencia?

Vicente.— ¿En nosotros? [Sí] El Ángel Solar. El Ángel Solar es el intermediario. Naturalmente, que este proceso de tomar carne por parte del Logos Planetario, hubiera tenido lugar igualmente, porque existen ciertas reglas y requisitos naturales, pero, en un caso como este, aprovechando ciertas constelaciones y que hay una línea de mínima resistencia, se decidió aprovechar esta línea como nosotros utilizamos el camino de mínima resistencia en relación con el Ángel Solar. Nosotros hubiésemos sido conscientes sin el proceso místico de la individualización a través del Ángel Solar, pero hubiera sido un proceso lento, quizás de millones de años, pero para estas grandes entidades son eones, manvántaras, ciclos sobrecogedores de tiempo, entonces viene la regla iniciática, porque esto es una iniciación, el Logos Planetario recibe una iniciación cuando existe la encarnación y posteriormente cuando viene el periodo de la individualización del hombre-animal, se gana tiempo. Es la regla que describía Pablo de Tarso: "El cielo puede ser arrebatado, por la violencia". Claro, no entendamos por violencia esta violencia que conocemos, es el esfuerzo, la vida, la dirección, el poder, esto es lo que significa la fuerza interna del propósito mantenido hasta el fin, lo cual no hacemos, nos quedamos varados en medio del camino, y aprendemos de los grandes seres en virtud de las leyes de la analogía. Con el tiempo todo esto se barrerá, existirá otra fórmula de Vida, otra expresión, pero no es el momento, ahora estamos solamente en los albores del conocimiento de Shamballa, todo cuanto he estado describiendo se ha dicho infinidad de veces, pero sólo cuando empezó a actuar el 1er Rayo de Shamballa se empezaron a descubrir cosas que tenían relación con todo cuanto hasta aquí se nos presentaba como secreto iniciático. Ahora ya no es un secreto, sólo es un motivo de alta tensión y, singularmente, de propósito renovado.

Interlocutor.— Entonces, ¿la Puerta de Shamballa se podría decir que es el centro Coronario ligado quizás con la actividad de Vulcano?

Vicente.— Quizás, usando la analogía, se manifiesta un Rayo a través de una entidad, porque un chakra es una entidad, una cadena es una entidad, es un Logos una cadena. Y los chakras del Logos Solar son los esquemas, que son entidades, son los Hombres Celestiales o Logos Planetarios. Es decir, que siempre hay que utilizar la analogía, y no me meto yo en cómo desarrollar los centros porque lo que hacemos es enturbiar el propósito, porque cuando una persona quiere desarrollar un centro, un chakra, se expone a grandes peligros porque no sabe si le corresponde actualizarlo. Solamente se actualiza un centro cuando el discípulo ha hecho méritos suficientes para llegar a la iniciación; entonces, el cetro ataca siempre un punto dentro de este conglomerado de chakras, que es el chakra que necesita ser actualizado o desarrollado, y entonces viene la ayuda de los demás centros, o de los demás Logos que constituyen estos chakras, pequeños logos dévicos con su propia personalidad, con su propio Rayo, con su propio instinto creativo, con su propia fuerza natural.

Interlocutor.— Te haré la pregunta de otra manera. Es decir, para entrar a Shamballa conscientemente, en todo caso, ¿tendríamos que haber actualizado los demás chakras hasta hacer que esta puerta sea activada y nos permitiera esta entrada, ¿o no es necesario esto?

Vicente.— De momento hay un triángulo para entrar en Shamballa, en el vestíbulo, ¿eh?, para entrar en el primero, el segundo y el tercer vestíbulo, o la tercera esfera de Shamballa, pero, para ir más adelante éste queda suprimido, entonces tenemos, el Coronario, el Ajna y el Corazón. Entonces, son tres fuerzas, ¿verdad?, que es lo mismo que se hace cuando se opera a través, por ejemplo, de Mercurio, de Venus y la Tierra cuando están sujetos a ciertas constelaciones, o a ciertos triángulos. Para nosotros los más importantes que definirían esto, es el triángulo Tierra-Júpiter-Venus, y otro Venus-Marte-Tierra. Son triángulos que hemos hablado mucho y tendremos que hablar mucho, porque cuantos más triángulos existan mejor. La triangulación es el principio de la geometría esotérica, con los triángulos se puede constituir o cubrir todo el Universo, no es buscando la cuadratura del círculo sino dividiendo el cuadrado en triángulos cada vez más pequeños hasta que se hace una superficie que es esférica, pero esto pertenece a otros niveles de comprensión de la propia temática.

Leonor.— ¿La humanidad en su conjunto debe tener solamente desarrollado el chakra Muladhara, verdad?

Vicente.— Bueno, no. La humanidad en general tiene este triángulo, que es un triángulo debajo del diafragma, y encima del diafragma tenemos cuatro centros que son los que exigen ser desarrollados por el discípulo, y hacer una abstracción de los centros inferiores, que son mecánicos, solamente para introducir energía sexual, o energía, digamos, sácrica, la energía vital que viene del prana solar, y después el plexo solar que es el plano astral, que es el campo donde se debate el discípulo y toda la humanidad en su conjunto, es el chakra más intenso que existe. Por lo tanto, si el discípulo domina este triángulo, y realiza este triángulo se convierte en un Maestro, o en un Gran Iniciado, porque la iniciación siempre es un triángulo cada vez más perfecto, más equilátero. Claro, vemos una proyección así un poco rara, porque no es así realmente, solamente para dar una pequeña idea.

Interlocutor.— Este ojo simbólico que has pintarlo aquí, has dicho que era Sanat Kumara, y el hombre... ¿qué es el hombre en estos dos triángulos, en el septenario?

Vicente.— El hombre es lo mismo, igual, el hombre tiene este triángulo superior: Atma, Budi y Manas, y tiene después otro triángulo, el inferior: el cuerpo mental inferior, el cuerpo astral y el cuerpo físico, lo mismo va para un ser humano, que para un esquema, que para un átomo, es lo mismo. La vida siempre tiene esta gran sorpresa, y de acuerdo con la analogía siempre es perfecta la visión. Tenemos, por ejemplo, un cuaternario, esto cuando utilizamos otro símbolo geométrico -estoy buscando la cosa geométrica ahora- constituido por el cuerpo etérico, el cuerpo astral, el mental y el físico, y encima colocamos Atma-Budi-Manas, porque no podemos ascender más. Entonces, es el cuaternario que se puede subdividir en cuatro triángulos y en una infinidad de triángulos, constituyendo lo que llamamos el Sendero, a base siempre de triángulos cada vez más perfectos, hasta que alcanzamos la cúspide de Atma, y alcanzamos la vida de la Mónada, por eso cuando a un niño se le pide píntame una casa, siempre hará la misma figura, le pondrá un cuadrado y encima un triángulo, y encima pondrá un sol, que son las tres figuras de la creación, la que configura el primero, el segundo y el tercer universo, el universo del futuro. Descansando en la base del cuaternario se asciende por la línea de la tríada y después viene el sol espiritual, la Mónada, el tercer universo o la iniciación total del hombre cuando se convierte en un Adepto. Igual es para un hombre que para un Sistema Solar, o para un Sistema Planetario, y cuando estudiemos el átomo desde este ángulo de vista tendremos grandes sorpresas, cuando penetremos en la cuarta dimensión del átomo, o en la quinta dimensión del átomo, veremos que se refleja exactamente en él el Sistema Solar, en miniatura, pero claro, no existen todavía aparatos por muy potentes que sean para poder descubrir el secreto del átomo, constituye una de las conquistas de la próxima ronda, no de ésta, pero muchas personas en esta propia 4ª Ronda pueden tener un vislumbre de esta realidad.

Interlocutor.— Hemos hablado de la encarnación de Sanat Kumara y no he visto muy claro cuando se produciría esto, si tiene que ver también con la época de Síntesis que hemos estado hablando aquí, y también con el nuevo Avatar. La pregunta es esta, en primer lugar, ¿para cuándo sería realmente esta encarnación de Sanat Kumara?, ¿cuándo se podría producir?, pues has hablado de que Sanat Kumara podría encarnar en la Tierra, etc., etc.

Vicente.— ¡No, no! Sanat Kumara está encarnado en la Tierra, está encarnado y es el Avatar más grande. Cuando hablamos de avatares dentro del propio esquema, hablamos de los Avatares como Cristo, o como Buda, por ejemplo, aquí hablamos de un Avatar de categoría superior que ha venido precisamente por grandes conjunciones cósmicas, no por conjunciones planetarias, cósmicas porque había un impulso solar, y este impulso solar viene también reflejado de un sistema cósmico que abarca siete sistemas solares, y esto lo estamos diciendo todos aquí desde hace tiempo, y aparte que es muy tarde, vamos a hacer un poco de silencio.

—————————

Conferencia Vicente Beltrán Anglada
Barcelona
21 de Mayo de 1986

Digitalizada por el Grupo de Transcripción de Conferencias
14 diciembre 2008

Editada por el Centro de Estudios VBA (en curso)
13 MARZO 2009

—————————

Anterior | Hogar