CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA
 


 
 

Los Misterios de Shamballa

El Plan de Shamballa para la Presente 4ª Ronda.

Onteniente, 30 de Noviembre  de 1.986

  

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


Los Misterios de Shamballa

El Plan de Shamballa para la Presente 4ª Ronda.

 

Vamos a proseguir nuestro eterno diálogo.

Seguramente que todos los que estamos aquí venimos fundamentalmente por un propósito muy definido; espero que todos estén de acuerdo en que lo que tiene que dar un sabor a nuestra vida es el cumplimiento de este propósito. Habrá que preguntarse entonces, cuál es exactamente el propósito que nos reúne aquí tratando de hallar dentro de nosotros esta eterna promesa espiritual, mediante la cual subsistimos como seres humanos, a través de todas las incidencias de carácter kármico.

Como dijimos ayer, no podemos separar el karma, el destino de lo que somos exactamente aquí y ahora. Me pregunto si tiene mucha importancia el pasado en nuestra vida de relación social, pues si le damos tanta importancia a nuestro pasado que el presente carece totalmente de significado, y yo digo, que sólo aquí y ahora en el presente podemos establecer las vías espirituales del cumplimiento de nuestro propósito; el Propósito de Ser, el Propósito de Realizar.

En estas dos palabras, Ser y Realizar se halla el cumplimiento exacto de cualquier vida humana en el transcurso de los tiempos. Por tanto, la pregunta, la interrogación máxima que debemos formularnos constantemente es: ¿Cuál es exactamente este propósito? No será precisamente sentarse a escuchar a una persona más o menos documentada en estudios esotéricos, será algo más trascendente, será algo vinculado con nuestra propia existencia y con nuestra razón de ser, este ser invicto sin paliativo alguno en su expresión, el Ser sin verbo.

Cuando adjudicamos un adjetivo a un verbo, el verbo carece de significado, hablando esotéricamente. Podemos afirmar el propósito: "Yo Soy", y no decir, como decimos habitualmente: "Yo soy esto o yo soy aquello", ¿se dan cuenta de la situación, de lo que es realmente el propósito? Es el propósito de ser nosotros en todos los momentos de la existencia, Ser es vivir más allá de las ilusiones temporales que nos envuelven, es renacer constantemente de las cenizas del pasado, y como decíamos anteriormente, dándole al presente su absoluto significado.

Estamos dentro de un momento solemne, escasamente vivido y escasamente presentido, pero, es tanto la aglomeración de hechos y de circunstancias provenientes del pasado que están atentando constantemente contra nuestra capacidad de pensadores, que naturalmente parte de la interrogante acerca del propósito será la otra interrogante: ¿Cómo podremos deshacer nosotros en el presente, aquello que viene del pasado, aquello que nos viene legado por la tradición, religiosa, mística, política, económica o social?

Porque estamos viviendo —no sé hasta que punto nos habremos dado  cuenta—, unos momentos solemnes en la vida de la humanidad. Yendo  muy profundamente en nuestras investigaciones esotéricas, podíamos decir que las crisis actuales dentro de la humanidad que afectan a todos los reinos de la naturaleza, son provocadas por esta gran fuerza mágica de la Iniciación, para la cual se está preparando desde hace muchos miles de años el Logos Planetario de nuestro Esquema Terrestre, y esto a Uds. les parecerá muy lejano, porque hablamos del Señor que con su propia vida ha creado este planeta, pero esto está tan cercano a nosotros, tan cerca de nuestro corazón, que hay que prestarle una meditación especial para poder entresacar su profundo significado, el significado natural, el significado que proviene de la comprensión de los valores permanentes.

De ahí que, yendo al fondo mismo de la cuestión, de cómo el planeta está sufriendo las grandes conmociones y crisis dentro del corazón místico de este Logos Planetario, es por qué se le advierte al Discípulo que se interroga constantemente sobre lo que hemos dicho anteriormente, sobre lo que realmente está pretendiendo a través de la interrogante de ser y de realizar, porque realmente si la persona no se interroga constantemente jamás llegará a comprender, y más profunda y asiduamente cuando se trata de reconocer la fuerza mística de este eterno ahora que estamos viviendo. Dentro de las crisis actuales, dentro de las complejidades de nuestra vida de relación social, hay el hilo dorado del propósito Divino.

Que existan crisis por doquier —y esto es evidente—, es porque la crisis que está atravesando el Señor del Esquema Terrestre nos afecta profundamente en razón de varias circunstancias, y se las voy a explicar, aunque creo que esto lo saben; pero hay que repetir que el 4º Reino —que es el Reino Humano—, es el más importante de la creación dentro de nuestro Esquema Terrestre, porque no sólo el Esquema Terrestre es el 4º dentro de un septenario de Esquemas, sino que el Logos Planetario está recorriendo —como ayer decíamos—, su 4ª Ronda dentro de una 4ª Cadena, lo cual significa la importancia que tiene el 4º Reino, si vemos las cosas desde el ángulo de vista de la expresión numérica mágica de la naturaleza, pues todo en la naturaleza sigue un orden matemático, cíclico y geométrico. Entonces, la figura del cuadrado perfecto, o si Uds. lo prefieren, vista en otra dimensión, el hexaedro o cubo, tiene una importancia fundamental cuando es completamente regular, pues es cuando encima de este cuaternario se puede edificar aquello que técnicamente llamamos: La Tríada Espiritual, el triángulo equilátero, o si Uds. lo prefieren de nuevo viendo el aspecto en un sentido poliédrico, la Pirámide, de ahí la importancia de las pirámides con base cuadrangular, porque están reflejando lo que es el destino dentro del 4º Esquema, dentro de la Humanidad que está recorriendo su 4ª Ronda dentro de una 4ª Cadena.

Y más aún, se nos dice, que nuestro Universo, con todo el conjunto estelar de planetas que lo constituyen, está formado por una serie de elementos básicos basados en el 4 y en el 3, el cuadrado y el triángulo, viendo esto en una proyección dimensional, tridimensional, que es como nosotros podemos percibir las cosas; pero siempre será desde el ángulo de vista de la 4ª Dimensión —4ª Dimensión.

Dense cuenta—, la figura poliédrica del hexaedro más la pirámide. Esto significa dos cosas en nuestros intentos de ser y de realizar, y es, en el sentido de que el Señor del Universo está expresándose a través de tres elementos básicos, que no son simplemente cuerpos como sucede con nosotros, el cuerpo mental, el cuerpo emocional y el cuerpo puramente físico, sino que la grandeza de un Logos se expresa a través de Universos, y un Universo es un cuerpo de expresión de éste inmenso Logos que llamamos Solar.

Tenemos entonces dos figuras básicas que constituyen los dos primeros Universos: 1º) El Primero de los Universos, la Divinidad estructuró, geométricamente y numéricamente hablando, la figura del cuadrado o del hexaedro; en este Universo actual toda la importancia asignada a los estudios esotéricos, místicos y filosóficos, se basa en la figura del triángulo equilátero o en la figura mística de la pirámide ¿Y cual será, entonces, el Tercer Universo que todavía está por venir, que pertenece a las grandes oportunidades cíclicas de otro Mahamanvántara Universal?, será la figura del círculo, o poliédricamente hablando, la figura de la esfera.

La esfera es la figura más perfecta de la creación, como que nuestro Universo actual se basa en el triángulo. Todas las Iniciaciones que va recibiendo el Logos Planetario, o los Logos Planetarios de este Sistema de 4º Orden, es tratar de acercar la figura de la esfera para situarla al lado del hexaedro y de la pirámide, esto es expresado técnicamente lo que se quiere significar con aquellas tres frases tan conocidas y quizá tan poco examinadas, que son:

 1º) "Yo Soy”, el cuadrado;

2º) "Yo Soy Aquel", el triángulo.

3º) "Yo Soy Aquel que Yo Soy", la figura de la esfera.

 Constituyendo la obra mágica de la creación tal como corresponde a nuestro Universo de 2º Rayo.

En la actualidad, aquí y ahora y tratando de comprender estos misterios al parecer tan lejanos, siguiendo el método libre de la analogía hermética, que nos señala invariablemente: "Igual es arriba que abajo, igual es abajo que arriba". Ahí se presenta a la opción del investigador una serie de argumentos lógicos para comprender el misterio inefable que enlaza la vida del ser humano con el propio Dios, y tal como reza el texto bíblico: "Sois hechos a su imagen y semejanza". Entonces, tiene una razón de ser el principio hermético de analogía, porque nosotros somos el microcosmos del macrocosmos, y una célula de nuestro cuerpo es un microcosmos de nosotros como macrocosmos.

De ahí que el átomo y Dios son —salvando las inmensas distancias del tiempo—, idénticos en su expresión. Todo es lo mismo, todo es un reproducirse a través de las edades, siguiendo el principio de la evolución y viviendo las cosas en una esfera cada vez más elevada dentro de un centro místico que podemos llamar Dios. Dios está pues en todas las cosas, en el átomo, en el conjunto molecular mediante el cual han sido construidos nuestros cuerpos y también en aquella esfera de luz que llamamos Alma, que inunda toda esta vida, todo este conglomerado molecular.

De ahí, que siempre seremos Dioses, y desdichado aquel que olvida que es Dios, porque de una u otra manera, caerá bajo la influencia de la materia y se convertirá en una entidad contraria a la evolución, contraria a aquella Iniciación a la cual nos hemos referido al mencionar la vida mística del propio Logos Planetario. Y ahora hay que advertir, hay que señalar el Triple Camino que ha marcado el Señor de Shamballa para toda esta 4ª Ronda, en un sentido de que el mundo pueda gozar los beneficios de la actividad espiritual que surge de Shamballa, lo cual analizamos ayer, aunque de una manera muy superficial y velada.

 En un Concilio celebrado en Shamballa el año 1.875, se dispuso que la humanidad no estaba preparada todavía para recibir al Instructor del Mundo, para recibir a Cristo. Porque a Cristo se le presenta todavía crucificado. No se ha comprendido religiosamente el ambiente místico de la humanidad y que presentar al Cristo crucificado es crucificarle constantemente. Es decir, que todas las organizaciones religiosas del mundo que presentan como imagen mística de su religión al Cristo crucificado, están atentando contra la Ley del Logos Planetario y están vendiendo su evolución mística,  ésta evolución que está perteneciendo ya a la actualidad, al menos dentro de los Ashramas de la Jerarquía, los grupos de miembros juramentados alrededor de la figura sublime del Maestro de la Gran Fraternidad.

Pues bien, en este Gran Concilio celebrado, coincidiendo con un Festival de Wesak, el Señor del Mundo dispuso tres proyectos fundamentales que deberían ser realizados por los Discípulos en una primera fase y más adelante por toda la Humanidad consciente, todos los hombres y mujeres inteligentes y de buena voluntad del mundo, tal fue la génesis del Triple Proyecto:

 Primero, presentar la idea de Shamballa como algo muy cercano a nosotros y no más allá de nuestra mente, más allá de nuestra comprensión. El Reino de Dios, el Reino de Shamballa está en el corazón, no es simplemente un lugar en la Tierra que llamamos la Isla Blanca en el Desierto de Gobi. Es algo más, es un estado de conciencia permanente, de la cual nos nutrimos constantemente en forma espiritual.

Las religiones organizadas del mundo han presentado erróneamente la idea de la inmortalidad y la idea de Shamballa; y la idea sobre Shamballa —el Reino de Dios—, es tan elevada, es tan inmensa, que no puede caber en las pequeñas medidas de las religiones organizadas, llenas de atavismos y tradiciones, caóticamente [estructuradas] dentro de un marco de una tradición férrea, establecido bajo el acogimiento del dogma, y esto naturalmente, ha sido el fracaso de las religiones, y el fracaso de las religiones ha sido el fracaso del intento creador desde Shamballa preparando la Venida del Instructor.

De hecho, todos nos hemos opuesto, en cierta manera y hasta cierto punto, a la Venida del Instructor del Mundo, ¿por qué?, porque tal como decíamos ayer, el miedo al futuro ha sido tan grande que hemos olvidado nuestros compromisos en el presente, y entonces, ¿qué ha pasado? Ha sido el pasado, la tradición, en forma de temores, lo que nos han inducido por sendas equivocadas, religiosamente equivocadas, porque han presentado el Reino de Dios allá a lo lejos, en lugar de orientar la mente y el corazón de los seres humanos en el sentido de que el Reino de Dios está aquí y ahora y en el corazón, ¿se dan cuenta del fracaso de las religiones? Han retardado considerablemente la Venida de Cristo, y esto lo podemos afirmar, la Venida del Instructor estaba armonizada de acuerdo con los ciclos siderales para finales de este siglo, pero el caos actual, la falta de amor entre los seres humanos, el sentido proverbial de la soberbia, la competividad, el terrible  aumento de la delincuencia, el terrorismo, el afán desmedido de las naciones para triunfar por encima de las demás, han creado fronteras cada vez más potentes. Y para que venga el Instructor deben haber desaparecido las fronteras, ¿y dónde están las fronteras sino dentro del propio corazón?

Por esto les decía, que en cierta manera y hasta cierto punto, nos hemos opuesto a la Venida de Cristo, somos responsables como Discípulos. Por lo tanto, cuando estamos abogando por la idea de ser y de realizar, estamos hundiendo nuestras miradas dentro de las actividades realizadas por nosotros, desde que empezamos a comprender en cierta manera lo que es la vida espiritual. Por esto hablábamos ayer de las diferencias dentro de los grupos, esta tensión permanente que no permite penetrar las energías de la Gran Fraternidad, y que nos lleva a situaciones extremas.

Por esto les decía, que en cierta manera y hasta cierto punto, los grupos esotéricos han fracasado, o al menos una gran parte de los grupos esotéricos con los cuales se estaba realizando una alta alquimia transformadora. Bien, se puede reagrupar el esfuerzo, se puede trabajar dentro de las medidas íntimas de la creación, se puede unificar el alma de las personas que integran los grupos, se puede hablar de una síntesis de esfuerzos conducentes siempre al amor entre unos y otros.

Hay que enderezar los caminos del Señor. Como Hércules en potencia, debemos afirmar el hombro contra el eje de la Tierra, imprimirle el sello de la verticalidad, éste es el sentido místico de “Enderezad los caminos del Señor”;  ¿y cómo vamos a enderezad los caminos partiendo de torpes inclinaciones? Ahí está el secreto.

Bien, tenemos el deber de presentar Shamballa en nuestros ambientes sociales más cercanos en el sentido de expresión superior, sencillamente, tal como decíamos, a como la flor desprende su perfume, Shamballa es el perfume de la flor del Logos Planetario. Ahí está el porqué estamos tan unificados actualmente con este Gran Centro Espiritual, el Centro de Síntesis, estamos llegando a unas zonas jamás medidas e inmedibles de aproximación cósmica. El fracaso de las religiones organizadas de la Tierra no implica que haya fracasado el género humano, ha fracasado una porción de elementos dentro de la humanidad, pero, con un terrible poder para crear fronteras que no puede atravesar todavía el Alma in crescendo de la humanidad realmente apercibida de los hechos inmortales del tiempo, de las personas que están realmente dispuestas a hacer y a realizar desde el fondo espiritual de uno mismo.

 El segundo de los grandes proyectos tiene una raíz mística por excelencia, pero puede ser explicada de una manera muy científica. Se trata de comprender el valor de las fuerzas que operan sobre la humanidad, y de las cuales la humanidad no se da cuenta. El Señor del Mundo había dispuesto en este proyecto, que todas las personas inteligentes y de buena voluntad, tenían que aceptar el hecho innegable de que existen fuerzas en el éter que desconocemos, y que estas fuerzas una vez sean conocidas descifrarán el misterio de la electricidad, porque la electricidad es todavía un misterio. Los científicos del mundo trabajan con la electricidad, y han construido enormes máquinas muy sofisticadas, como las grandes computadoras por ejemplo, para llevar adelante en este trabajo ese esfuerzo de estas millones de existencias que ayudan a la humanidad para llevar adelante la evolución. Pero, el misterio persiste, solamente el esoterista puede comprender. Más si el esoterista tiene clarividencia, y es capaz de ver lo que ocurre en niveles superiores al físico, y puede percibir aquello que no pueden percibir los microscopios electrónicos, ni los grandes telescopios radioeléctricos. Porque se trata de una visión directa del hombre con aquellas fuerzas que constantemente rodean e impregnan de vida  y de fuerza el ambiente circundante.

¿Se dan cuenta que respiramos porque existen elementos en el éter —no simplemente químicos—, que penetran dentro de nosotros y que nos permiten vitalizar? ¿Se dan cuenta del valor del aire, y el aire es un compuesto químico, y que hay tras el compuesto químico? Hay unas vidas dévicas que están energetizando estos elementos, el oxígeno y el nitrógeno, por ejemplo, en cantidades aproximadas, proporcionales, para que podamos respirar. Y el agua, por ejemplo, no es una fórmula química, es una serie de elementos del oxígeno y el hidrógeno, y ¿qué es el oxígeno y el hidrógeno en su esencia sino fuerzas dévicas de energía que al unirse constituyen el agua? Y así, vayan midiendo todo cuanto ocurre a su alrededor, incluso la constitución del propio cuerpo, ¿acaso no es una obra dévica? ¿Quién ha creado nuestro cuerpo? ¿Nos preocupamos por la respiración? ¿Nos preocupamos por la circulación de la sangre? ¿Nos preocupamos de la digestión? ¿Quién realiza todo esto? Si nosotros no hacemos esto, lo hemos trascendido. 

Son los devas, son los elementales que han construido nuestro cuerpo, y Uds. dirán: ¿Y quién ha comandado ésta fuerza? Nosotros naturalmente, por esto ayer decíamos: De acuerdo con la evolución de una persona así serán los Elementales Constructores de sus cuerpos, así será nuestra expresión. No se trata de la belleza física ¡cuidado!, una persona físicamente bella no es que tenga calidad, por ejemplo, a veces al revés, carece de calidad, solamente es la estructura física, ¿Qué hay más allá de esto? Hay la emoción, la sensibilidad, y hay la mente, el pensamiento organizado o la idea suprema de Dios en nosotros a través del cuerpo mental, ¿y qué es el cuerpo mental? Un simple compuesto molecular de átomos astrales o mentales, es simplemente la fuerza del Ego tratando de expresarse a través de éste cuerpo molecular, impregnando de vida y de propósito a éste ser que constituye nuestro cuerpo emocional, y que es el Elemental Constructor de éste cuerpo. Y lo mismo sucede con la mente, ¿qué es la mente? La mente es un elemental, es un cuerpo molecular constituido de átomos mentales en distintos grados de evolución, y todo esto es porque las fuerzas del hombre y las fuerzas de la naturaleza trabajan conjuntamente.

Entonces, ¿qué es lo que dispuso el Señor del Mundo? Que el hombre comprendiese que existen fuerzas que están trabajando en forma paralela tratando de llevar adelante la evolución planetaria, ésta fuerzas deben ser definidas científicamente bajo el término genérico de energía, y cuando decimos: "La energía sigue al pensamiento", como también estuvimos diciendo ayer, es porque el hombre piensa y el ángel construye.

Todo esto que existe, la creación del hombre, todo cuanto vemos, es la cooperación del hombre que piensa y del ángel que construye, y Uds. dirán: ¿Cómo un ángel va a construir el vidrio, la madera con la cual trabajamos éstas cosas? Pero ¿qué está en la base de todo, si no está el átomo? ¿Acaso no es átomo todo cuanto nos rodea? Pues bien, ¿qué es un átomo?

Un átomo es una entidad con conciencia propia, con  una vida, con una expresión. El hombre tiene, por ejemplo, un cuerpo mental, un cuerpo emocional y un cuerpo físico, movido desde dentro por un pequeño punto brillante que llamamos un Alma en encarnación. Y ¿qué tiene el átomo?, el átomo es un punto de conciencia desconocido todavía por la ciencia, que se manifiesta a través de tres cuerpos, que llamamos: el protón, el electrón y el neutrón, el cuerpo mental, el cuerpo emocional y el cuerpo físico a través del cual se está manifestando la entidad átomo.

Pues bien, esto es lo que el Señor del Mundo ha dispuesto que conozca el ser humano, que todo es igual —salvando los inmensos períodos del tiempo—, entre un átomo y el propio Dios. Si pudiésemos analizar el átomo utilizando los poderes de la clarividencia causal, veríamos que no solamente tiene el protón, el electrón y el neutrón, sino que hay una infinidad de partículas menores, que constituyen un universo completo, con sus naciones, con sus humanidades, con todo cuanto poseemos, y vemos y percibimos en nuestra humanidad o en el conjunto planetario que nos envuelve. Y yendo hacía arriba, más allá de los grandes telescopios radioeléctricos, ¿qué vería el vidente entrenado?, ¿qué es lo que ve el Adepto, el Rishi, el Gran Iniciado?  Surgen núcleos y núcleos de constelaciones y galaxias, y cuanto más profundiza por su elevación espiritual el observador, más galaxias van surgiendo, más puntos brillantes en los cielos infinitos.

Entonces, lo más pequeño y lo más grande se complementan, se complementan siempre dentro de la vida inmensa de una Divinidad sobre la cual no podemos razonar, que lleva adelante todo este gigantesco mecanismo de pléyades, de constelaciones, de galaxias, de planetas, de mundos desconocidos. Por lo tanto, todo está regido por la Ley de la Energía.

La energía se manifiesta a través de los planetas, a través de las esferas más brillantes que llamamos Constelaciones o Galaxias, por la fuerza de la rotación, por la fuerza de la atracción magnética, por la fuerza de repulsión de los mundos. Todo está unido por esta fuerza gigantesca que es dévica.

El hombre se manifiesta a través de tres entidades para manifestar su Alma en estos momentos, en ésta 4ª Ronda. Pero El Señor del Universo se manifiesta a través de Arcángeles, y los Arcángeles son los Elementales que crean el Universo bajo la impresión de Dios, Así que todo es lo mismo siempre. Siempre vemos que el fin y el principio son la misma cosa, o el Todo y la Nada, la gran divagación filosófica de todos los tiempos, ¿qué es el Todo, qué es la Nada? Es la misma cosa, fijaos bien, —explica en la pizarra—esto es el Todo, esto es la Nada, ¿qué es lo que separa, entonces, el Todo y la Nada?

Cuando dentro del Todo o dentro de la Nada aparece algo, ya se ha perdido el equilibrio, entonces es cuando surgen los mundos y la distancia entre los mundos, y la distancia entre los mundos ha creado toda la admiración científica acerca de las teorías intermoleculares y la propia Teoría de la Relatividad. Todo esto [señalando en la pizarra] es algo concreto y definido, pero, se mueve siempre dentro de la órbita científica de las conclusiones más acabadas, surgiendo de Shamballa, siendo el Señor del Mundo quien ha expresado todas estas cosas. Y ahora, debe comprender el científico que no trabaja simplemente con átomos y  con energías que surgen de los átomos, sino que tendrá que comprender el significado tras aquello que se llama átomo, el propósito que lleva adelante un átomo, y tendrá que comprender la conciencia del átomo, y tendrá que comprender algo que está más allá de la conciencia del átomo, que es la vida del átomo.

Dense cuenta como todo se va organizando, y naturalmente, el único que ha descubierto éstas cosas empezando por sí mismo, es el investigador esotérico, investigador impersonal, investigador realmente capacitado para descubrir aquello que no se ve en el Espacio, aquellas fuerzas invisibles que están moviendo la inmensa maquinaria de la evolución, las que permiten que el cuerpo funcione aparte de nosotros mismos, que da el color a la sangre, que da el calor necesario para que podamos subsistir, que nos hace iguales o semejantes al propio Dios, que nos crea de oportunidades como las tiene el propio Dios, que nos permite acercarnos los unos a los otros, aunque raras veces lo hacemos, pero que es la atracción del hombre hacia la naturaleza, el hombre hacia el otro hombre, el hombre hacia Dios. Y todo esto solamente tiene un nombre: La energía. La energía surgiendo de la propia vida del Creador, en cada uno de los cuerpos organizados en la vida de la naturaleza.

Pero, existe dentro de éstas órbitas, otra fuerza tremenda que forma parte del Triple Proyecto de Shamballa, y es el que todos los Discípulos dentro de los Ashramas de la Jerarquía, desde hace unos cincuenta años, están siendo entrenados en el símbolo mágico de la creación. Se nos dice que la creación es una obra mágica, y que el ser humano es un mago en potencia, y que debe utilizar los poderes de la magia para crear cosas bellas en beneficio de la humanidad.

Somos magos, ¿quién ha creado los ambientes sociales?, ¿quién ha creado estas cosas? La luz, las instalaciones, los grandes edificios, las solemnes estructuras, nosotros, el hombre, la humanidad. Entonces, somos magos, porque magia es crear, seguir el impulso de la creación es convertirse en mago, y ser mago implica también exteriorizar la vida a través de un Alma que lleva un propósito o una cualidad en el mundo de las cosas.

¿Acaso el Amor no es algo mágico? Me refiero al Amor con mayúscula, no me refiero a la pasión, me refiero al amor en su justa y acabada esencia, en aquello que desconocemos todavía de nosotros mismos, esta participación activa en la vida del propio Dios y en la vida de la Naturaleza, este acercamiento mutuo, este tratar de ser útiles a los demás, esto es la magia.

Magia es creación. Pero, nosotros si somos hechos a su imagen y semejanza, solamente podemos crear como Dioses cuando amamos realmente. ¿Se dan cuenta —hablando de ese aspecto mágico—, lo que es una verdadera obra de arte? No vamos a hablar de la obra de arte tal como la presenta la mayoría de los pseudo-artistas actuales, como una profusión técnica, con grandes elementos, con grandes posibilidades, pero la mayoría de las veces carentes de inspiración.

¿Qué es la inspiración? ¿Acaso la inspiración que abre las compuertas del hombre hacia la Divinidad no es Amor? Y, ¿podemos separar una obra de arte del amor, o podemos crear una obra de arte sin Amor? Evidentemente no. Si somos realmente, entonces... 

El proyecto de la Jerarquía de convertir al hombre en un mago forma parte —como decía— de todos los estudios, enseñanzas y entrenamientos de los Discípulos en un Ashrama. Se empieza con el dato inicial de que los Discípulos empiecen a familiarizarse con las fuerzas invisibles del éter. El ser humano, el Discípulo en entrenamiento espiritual debe estar en contacto con estas fuerzas, y además, que éste contacto sea conciente, Entonces, se concibe a los devas elevando en sus alas la energía mística de la Creación, se comprende el misterio de los éteres y de los elementos, el misterio de la tierra, el misterio del agua, el misterio del fuego, el misterio del aire, y el misterio del éter que sintetiza todos los elementos; y se ve que la tierra no es simplemente esto que tocamos con las manos, son fuerzas elementales que han creado el diminuto grano de polvo para constituir todas las cosas vistas, por asociación, por agrupación de compuestos moleculares.

Se ve el trabajo de un espíritu de la tierra, por ejemplo,  constituyendo un granito de arena,  un pequeño polvito de nieve, el trabajo arquitectónico que está haciendo éste pequeño elemental, este pequeñísimo deva. Lo mismo ocurre con el agua, las ondinas del agua, por ejemplo, la unificación de las ondinas para crear la maravilla del agua, y también por asociación, por analogía, aquellos devas relacionados con el misterio del agua, que constituyen el plano astral; ¿y el mundo vegetal?, para pasar adelante sobre el misterio del fuego, ¿qué es el fuego?, sino en esencia una serie de fuerzas elementales de la naturaleza dotadas del poder de alumbrarnos, de inundar de calor nuestros cuerpos durante los fríos inviernos, o para cocer nuestros alimentos. ¿Saben Uds. que el descubrimiento del fuego fue el contacto de los ángeles del fuego con los hijos de los hombres, y que cuando empezó a utilizarse el fuego la humanidad dio un paso hacia adelante?

Bien, entonces, viene el misterio del aire, respiramos porque existe una energía, una energía dévica, los hindúes lo llaman: El prana, pero, ¿qué es prana en esencia sino la fuerza de la creación inundándonos con sus benéficos aspectos?, tratando de revelar el secreto de la creación, y entonces, cuando el Discípulo ha establecido contacto con los espíritus de la tierra, en sus distintas gradaciones, con los espíritus del agua, con sus huestes y jerarquías infinitas, con los elementales del fuego, con las salamandras, los agnis, que comandan a las salamandras, cuando se establece contacto con los silfos del aire, se da cuenta que todo es vida, que no son cosas sino que son entidades. Ya entra entonces el ser humano, el Discípulo, en otra esfera de su propia vida expresiva; entonces se le enseña una vez tiene un cuadro pictórico de todo cuanto es y significa energía, se le enseña el aspecto mágico de la construcción a través de los elementales; y entonces, una vez el Discípulo conoce exactamente la utilidad de estos elementales en la construcción de cosas se convierte en un creador, igual que Dios, crea.

Dios crea a través de los Ángeles Superiores, y de los Arcángeles, y de las Jerarquías más allá de los Arcángeles, pero nosotros podemos crear con los elementales de la tierra, del agua, del fuego y del aire, y podemos crear con aquellas fuerzas que están por encima de los elementos, y utilizando los elementos para crear condiciones humanas correctas. No es una vergüenza, hoy día, que tengamos que recurrir todavía a la fase innoble del petróleo para alumbrar nuestras vidas, cuando el éter está lleno de luz, de toda clase de energía. ¿Por qué sucede esto? Siempre porque el petróleo es una economía, un factor económico del que se aprovechan las naciones que poseen en sus territorios yacimientos. Pero, desde el ángulo de vista de la Jerarquía es innoble el procedimiento, sacamos de la tierra algo que pertenece a la tierra. Si la vida del hombre está en el Espacio, en el Espacio, en el éter, está en fuerzas de energía capaces de hacer que las personas vivan más años, que tengan más salud, que tengan más luz, que tengan más condiciones, que tengan más posibilidades y oportunidades de subsistencia que las actuales. Estamos viviendo siempre bajo la ignominiosa tradición del pasado. El pasado nos ha legado el petróleo, y mientras subsista el petróleo, y en tanto subsista la extracción de la hulla de la tierra, el ser humano no podrá progresar hacia el Espacio, aunque envíe naves Dios sabe donde, porque no tiene todavía el control de los espíritus del aire, como tienen los Adeptos, por ejemplo. 

Por lo tanto, todo esto, el Triple Proyecto de Shamballa es:

 a) Reconocimiento del Reino de Dios dentro de la Humanidad y en la Naturaleza.

 b) La comprensión de la verdadera fuente de la energía, sea cual sea su modificación, y;

 c) La expresión de la magia organizada en nuestro mundo,

constituye el Triple Proyecto del Señor del Mundo, y esto es lo que quisiera que quedara prendida en nuestra conciencia, porque de la comprensión del Triple Proyecto, y de nuestra capacidad por llevar el Triple Proyecto a término de acuerdo con nuestra comprensión, se puede derivar unas nuevas comprensiones para la humanidad, unas condiciones que como Discípulos tenemos el deber de llevar adelante. El Maestro no puede descender al plano físico. El Discípulo es el encadenamiento del Maestro o el anclaje del Maestro en el plano físico. Por esto existen los mismos Discípulos, para que el Maestro sin descender de sus planos elevados pueda llevar adelante el propósito de la Gran Fraternidad.

 Y ahora podemos, todavía, con vuestras preguntas ahondar algo más en éste tema que yo considero muy importante para nuestra vida de Discípulos.

 

Pregunta Anteriormente has comentado que, de alguna manera, no estamos preparados para la Venida de Cristo, esto quiere decir que de alguna manera el trabajo de los Discípulos no es correcto y deberían hacerlo de otra manera, me gustaría que lo ampliara.

Vicente Bueno, es que nosotros hablamos, no de un fracaso del Discípulo, el fracaso del Discípulo fue debido a que durante el período de la Guerra Mundial, no hicieron el esfuerzo necesario para evitarla, cada uno se sintió nacionalista, y entonces, unos Discípulos lucharon contra otros Discípulos simplemente porque estaban todavía cristalizados en la idea del nacionalismo. Entonces, todo esto, ha pesado, ha gravitado, sobre la herencia colectiva de la humanidad, y aún sin darnos cuenta somos nacionalistas. Por un lado somos Discípulos, o tratamos de serlo, por otro lado tenemos esta angustiosa situación de regresión al pasado, marcada por las tradiciones que nos están impidiendo elevar nuestra visión al plano causal, entonces, no es seguramente un fracaso rotundo y absoluto como el que provocó la guerra que se inició el año 1.914 y que fue reemprendida el año 1.939, se trata de algo más sutil ahora, se trata de que el miedo, el temor de la mayoría de Discípulos ha creado una barrera que impide el retorno de Cristo, no nos damos cuenta verdad?

Por esto, estoy hablando del problema de los grupos esotéricos, no busco el problema de las grandes religiones organizadas que han presentado incorrectamente el Reino de Dios y su Justicia arrogándose su representatividad. Estoy hablando a Discípulos para que se den cuenta de la situación, de su vida como Discípulos, si es que aceptan el término Discípulo y aplicarlo a su vida. Darse cuenta, entonces, de que en nosotros, por un lado decimos somos Discípulos y por el otro lado estamos siguiendo la línea fatal de los acontecimientos temporales del pasado, y somos personas que estamos separándonos constantemente las unas de los otras. Esto es el peligro, no solamente de los grupos de España, por ejemplo, es un problema general. Pero, ¿de dónde se nutren las filas de los Ashramas?, sino de las personas dentro de estos grupos que tienen buena intención, buena voluntad, y no colectivamente porque es muy difícil, pero sí personal e individualmente los están inspirando para que se den cuenta del sentido único del propósito de la Ley, para que cumplan con su deber y su responsabilidad, simplemente esto. Entonces, es una llamada interna a nuestra capacidad de Discípulos en Probación, digamos, y mejor que sea el enaltecimiento de nuestra vida como Discípulos Aceptados por el Maestro, o que estemos dentro de algún Ashrama de la Jerarquía, ¿por qué no? El Maestro Tibetano, dice, que una gran parte de la Humanidad ha recibido ya la 1ª Iniciación, y esto es alentador cuando vemos el estado del mundo, sus aspectos regresivos, el arte que desaparece, la música que ya no existe, si no fuese por la música clásica que viene de los siglos pasados, o si no fuese por la gloria del Renacimiento, ¿qué nos quedaría de arte creador?, solamente técnica, además una técnica —permítanme Uds. decirlo—, estúpida, sin fundamento, sin arte, sin creación, sin magia, técnica solamente, y como que este arte no tiene amor se tiene que refugiar en la técnica, y la técnica es fría, la técnica es  mental, el artista debe trabajar con el corazón.

Además, ¿qué es lo que dice el Maestro acerca de los movimientos musicales y artísticos del mundo en la era actual? Están trabajando en favor de la magia negra, y llaman música a los ruidos, se han pervertido tanto los sentidos musicales que ya no saben distinguir entre el ruido y la música, es decir, que el ritmo de la Raza Lemur ha suplantado la melodía de la Raza Aria; entonces, hay ruidos no hay música. ¿Y qué vemos en arte? ¿Acaso las obras de arte actuales —lo que se llaman obras de arte—, pueden competir con las obras del pasado? Una estatua de Fidias, por ejemplo, ¿se puede comparar a estos monstruos de acero que se llaman esculturas? No sé de donde han sacado esto, o esas formas aberrantes con nombre de arte, o esas pinturas estúpidas que no dicen nada. Pues bien, todo esto ha formado un egregor formidable, que utiliza el mago negro para obstaculizar la Obra de Cristo, que dificulta su retorno, que impide la libre circulación de la energía dévica. ¿Uds. creen que los devas pueden asistir a una exposición de arte moderno, o a una sesión de música moderna? No hay ángeles, han desaparecido los ángeles de la Tierra, y los ángeles que son los que crean el camino luminoso que tiene que recorrer el Cristo, ¿dónde están? Están en los niveles más sutiles, esperando la oportunidad de poder manifestarse, y nosotros somos los responsables de volver a traer el arte a sus cauces perfectos, tal como floreció en la Época del Renacimiento, por ejemplo, solamente citando lo más próximo a nosotros. Hay más arte en el hombre de las cavernas que en el pseudo-artista de nuestros días, allí había arte, porque era el contacto del hombre con la naturaleza, y ahora no, se trata del contacto del hombre consigo mismo, que no es lo mismo, y como que está lleno de imperfecciones sus obras reflejan imperfecciones, y la imperfección siempre es algo de magia negra, la perfección absoluta es claridad, es luz, es amor. Por esto, hay que distinguir en el artista si es meramente un técnico o tiene inspiración; naturalmente, que si a la inspiración se le une la depurada técnica, tenemos ante nosotros la imagen gloriosa de los arquetipos del arte, pero este no es el caso actualmente. Entonces tenemos, que la música estruendosa o ruido, el arte que no tiene creación ha creado una atmósfera que facilita el terrorismo y no parece que esté muy apartada una idea del otro. Pero, es que la humanidad funciona como un todo, no funciona como una pequeña parcela, es una totalidad, entonces, la magia negra que impide que el arte florezca, es la que apoya el terrorismo y la idea destructiva de la polaridad entre naciones, la que crea los bloques de oposición, y la que finalmente crea las antipatías de los hombres, y finalmente la guerra. 

Estemos atentos para que no ocurra esto en nuestros ambientes sociales, ni en nuestros grupos esotéricos, evitemos la discordia. Si una persona siente que su corazón no está lo suficientemente puro, que no asista a las reuniones esotéricas, que se abstenga, que se encierre en sí misma y comprenda la ley, y cuando halla comprendido la ley, que vuelva al grupo, ¿es fácil verdad? Esto es lo que hay que hacer, ser responsables, darse cuenta que el hombre tiene dos zonas particulares de expresión, el poder y la responsabilidad, igualmente que en arte tenemos la técnica y la inspiración, es decir, que si nosotros somos conscientes del poder, tenemos que haber aumentado nuestra capacidad de ser responsables, si no el poder se derivaría en tradiciones estúpidas, y nos convertiríamos sutilmente en magos negros. La balanza del poder y la responsabilidad deben estar equilibrados, los platillos completamente equilibrados en esta balanza inmensa, que es la balanza mediante la cual Osiris pesa el Alma de los muertos, y los lleva hacia el "paraíso" o hacia el “abismo”, que son figuras, digamos, simbólicas, pero, que expresan una triste realidad actual.

 

Pregunta Vicente, ¿tú no crees que principalmente la problemática de hoy día es la falta de comprensión que tenemos en los miembros que formamos un grupo, en la línea de Rayo precisamente de cada uno de los miembros por su forma de actuar concreta?

Vicente  – Si el hombre se comprende a sí mismo, comprenderá a los demás, el problema está en que no se comprende a sí mismo, lo cual significa en términos de Rayo que está en conflicto de Rayos, y no sabe distinguir exactamente entre el Rayo de la Mónada —esta es una época muy lejana—, entre el Rayo del Alma, el Rayo de la Mente, el Rayo del Cuerpo Emocional y el Rayo del Cuerpo Físico. Como que está en éste conflicto, forzosamente tendrá que sufrir las consecuencias. No es que exista un conflicto de Rayo entre los miembros de un grupo, sino que el conflicto arranca del desconocimiento del individuo acerca de sus propios Rayos, hablando siempre en términos de Rayo, lo cual es una expresión muy científica para expresar una de las Siete Energías de la Creación.

Cada Rayo es una avenida de Dios hacia nosotros, llevando luz y participación consciente en su obra creadora. Decimos el 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º Rayo, y esto naturalmente será una imagen pictórica mental muy correcta, pero, lo real es darnos realmente de que nosotros somos un Rayo sintético que trata de armonizar a todos los demás Rayos que constituyen su compleja naturaleza psicológica. Por lo tanto, ¿cómo descubriremos nuestro Rayo sintético? Ésta es la pregunta, porque si descubrimos el Rayo sintético de nuestra vida será en beneficio total del grupo, y también, porque habremos unificado el Rayo de un Elemental que llamamos cuerpo físico, el Rayo de otro Elemental que llamamos el cuerpo emocional, y el Rayo del Elemental del cuerpo mental. Entonces, ¿qué es lo que se precisa? Integración, ¿verdad? ¿Cómo podremos descubrir el Rayo Sintético, si no estamos completamente armonizados, integrados, si los Tres Elementales no funcionan como una sola entidad? Que la mente va por un lado, que el cuerpo emocional va por otro, y el cuerpo físico está desecho entre la fuerza de los dos; y entonces, vienen las enfermedades.

¿Se dan cuenta que las enfermedades es una distorsión de Rayo? Que la lucha entre los Rayos ha creado las dificultades, las enfermedades, los complejos psicológicos, la falta de visión mental, y el desequilibrio en todas las fases del proceso social de la existencia. Entonces, la idea de Rayo es muy importante, siempre y cuando utilicemos la analogía y nos demos cuenta de que cada Elemental que ha construido nuestros cuerpos es un Rayo, por lo tanto, si el Alma está atenta al desenvolvimiento o al descubrimiento de esta relación sintónica entre los tres Elementales que llamamos integración, entonces, habrá la posibilidad de que dentro de un grupo no cree conflictos. El conflicto siempre viene determinado por un desequilibrio de los Rayos, lo cual significa, el desequilibrio físico, el desequilibrio emocional y el desequilibrio mental, y ¿qué pasa cuando está este triple desequilibrio? Que el Alma no se puede manifestar, que el Alma que es amor no puede expresarse a través de los vehículos porque están totalmente distorsionados. ¿Se dan cuenta de la situación?

Entonces, vamos siempre a lo mismo, la integración es la primera de las funciones que al hombre le dan responsabilidad cuando vaya adquiriendo poder. Es decir, que a medida que va integrando sus cuerpos está creando un poder, el poder aglutinante de la magia, y al propio tiempo, al poder manifestarse el Alma completamente a través de los vehículos está imprimiendo al poder una responsabilidad, y cuando la persona tiene el poder y la responsabilidad, surge aquella maravilla que llamamos la Iniciación. La Iniciación, sea cual sea su grado es la equivalencia del equilibrio físico, astral o mental, que rige la 1ª, 2ª y la 3ª Iniciación; y la 4ª Iniciación es la del Alma en su propio Plano, y luego vendría la Gran Iniciación del Adepto, no vamos a meternos en esto porque es muy elevado, ¿verdad? Pero, para que veamos que todo está siguiendo un orden, tendremos que ser conscientes del Rayo del Cuerpo Físico, del Rayo del Cuerpo Astral, del Rayo del Cuerpo Mental, del Rayo del Alma en su propio Plano, del Rayo de la Personalidad en los tres mundos, del Rayo de la Mónada, ¿se dan cuenta?

Entonces, tenemos delante de nosotros un trabajo inmenso, un camino infinito a recorrer. Pero, si no empezamos ahora jamás llegaremos a completar el círculo, hay que empezar aquí y ahora. Si nos damos cuenta de esta realidad trascendente la fuerza de la acción estará en nosotros, seremos magos realmente y no en potencia solo. Estaremos manifestando esta fuerza tremenda, esta seguridad inmensa en lo que somos y en lo que tratamos de hacer. Lo que decíamos al principio, tratar absolutamente de Ser, pero también absolutamente de Realizar. Comprender esto desde el principio de la búsqueda espiritual es ya el equilibrio dentro de la personalidad, ya no se trata del conflicto de la oposición de un cuerpo sobre el de los demás, sino que se trata de la hegemonía causal que utilizan los cuerpos para manifestarse, no simplemente como una eclosión de facultades más o menos perfectas, tal como consideramos que tiene el Alma en su propio Plano. Se trata de una expresión natural, y tal como decía ayer: ¿Podemos ser tan naturales que no ofrezcamos resistencia a la vida?, resistencia, oposición a los acontecimientos. ¿Seremos capaces de aceptar íntegramente un acontecimiento sin reaccionar? ¿Y por qué reaccionamos? Porque no somos conscientes de la ley, ni responsables ante nuestro propio destino. Si estamos atentos, como estamos ahora, dentro de nosotros se está creando el “Santuario de lo Eterno“, y dentro del “Santuario de lo Eterno“ no existe conflicto, no existe ni la duda ni la fricción, es un impulso de amor que trae como consecuencia paz y seguridad a nuestras vidas vacilantes. Llegar a este punto en el que el conflicto cede por completo ante la fuerza avasalladora del amor interno, es el fundamento de toda la obra esotérica, de toda la obra mística, de toda la obra espiritual, es empezar a ser aquí y ahora, no mañana o después. ¿Por qué esperamos tanto, si la vida está dando todo su significado? ¿Por qué no alargamos la mano y cogemos aquello que Dios nos tiene reservado como herencia de todas las épocas, como herencia de la Sabiduría de las Edades?

 

Pregunta Has hablado de integración de las  personas en los grupos y me parece que es una idea que tendríamos que profundizar, y es, de que por ejemplo, estamos viendo que aquí confluimos ahora pues una serie de personas de distintos puntos geográficos que en el fondo estamos viviendo la misma situación, el mismo proyecto. ¿No consideras que sería importante que a partir de esto, de tanto y tanto que nos has dicho ahora y antes, que pudiéramos realizar una conexión de un trabajo más grupal, no tan disperso, que hubiera ese intercambio que hay de savia entre unos y entre otros, y que nos expresáramos todos sin que solamente fueras tú o fuera otra persona, que hubiera una integración de este grupo, no de los grupos, porque a mí me repele mucho el escuchar, el grupo de aquí o el grupo de allá, y no vemos esa visión de conjunto?, quisiera que dijeras algo a este respecto.

Vicente La integración de los grupos espirituales, sea cual sea su importancia, dependerá siempre del individuo. Aquí estamos reunidos personas de distintos lugares de nuestro país, este país donde hemos nacido, y que por lo tanto, viene a ser como nuestra herencia kármica, con todas sus posibilidades y con todos sus defectos.  Entonces, sería ideal que hubiese un grupo nacional, por decirlo así, partiendo de los grupos regionales y tener contactos periódicos, no a través de la figura de Vicente, sino que cada uno es Vicente. Hablo de mí en forma muy impersonal, en el sentido de una persona a través del cual Uds. se están unificando. Pero esto desaparece un día y cuando desaparezca forzosamente tendrá que surgir otra persona en cada uno de los grupos que pueda llevar adelante la antorcha de esta fe inmensa en el devenir eterno de la humanidad. Si la persona temporalmente fuese eterna —es paradójico verdad—no habría problema, siempre habría una luz en el camino, como para los Discípulos Cristo es la Luz que ilumina el camino de los hombres, es el Instructor de la Humanidad. Pero es que Cristo desaparecerá también de la faz de la Tierra, y surgirá otro Instructor, otro Bodhisatva, cuando Cristo ascienda con los Hermanos Superiores, y vaya a realizar su trabajo en otros Mundos Superiores o en otros Esquemas Planetarios.

Entonces, la figura representativa no tiene importancia, porque todo pasa en este mundo transitorio. Entonces, hay que afirmar la fe en nosotros mismos. Cada cual debe ser su propio instructor, que reciba enseñanza oculta, que reciba ayuda más o menos directa de otras entidades superiores, esto es completamente aparte de la cuestión, porque la persona recibe en función de lo que da, siempre la ayuda viene en virtud del ofrecimiento de sí mismo. Hay un pago, un debe y un haber, y un saldo de cuentas. El saldo de cuentas en al final de la existencia terrestre; el debe y el haber constituye siempre la parte positiva y la parte negativa.

Hablando muy pictóricamente, una suma de cosas malas constituye el Guardián del Umbral de la humanidad, y por otro lado, los esfuerzos hacia el bien han creado el Ángel de la Presencia, y la humanidad está en el centro, porque es la que ha creado estas cosas, ha creado el bien y ha creado el mal, ha creado el demonio y ha creado el ángel, no son creaciones externas al hombre, digan lo que digan las religiones, que se equivocan profundamente al considerar el demonio como una entidad aparte del mundo, algo que se ha desplazado de la Justicia de Dios y opera por su cuenta. Pero cuando Dios, el Creador, le dio un Alma a la humanidad, cuando procedente del 3º Reino pasó a engrosar las filas de la humanidad, sabía exactamente el peligro que corría su Plan de evolución. Porque las pequeñas voluntades de los hombres —que somos nosotros—, están atentando constantemente contra la voluntad de Dios. De ahí el conflicto; entonces, ¿qué es el diablo sino la parte de hombre que se separa de Dios sin dejar de ser hombre? No es un diablo, pero ha creado a través de los artífices del Espacio una entidad segregada desde el principio de los tiempos, y lo que llamamos demonio es esta fuerza psíquica que está planeando constantemente en el aura etérica de la humanidad. Afortunadamente, el trabajo de las almas buenas, de seres inteligentes y de buena voluntad, ha creado el aspecto positivo de esta entidad negativa, y a esta entidad construida por los pensamientos y deseos correctos de los hombres le llamamos: Ángel Guardián de la Humanidad o Ángel de la Presencia.

Esto ocurre con los grupos; en los grupos está el Guardián del Umbral y el Ángel de la Presencia, ¿por quién nos decidimos?, el problema es simple, si se dan cuenta de la situación, ya huelgan todas las preguntas acerca de los grupos. Porque, fijaos bien, supongamos que en una concentración esotérica reunamos un millón de personas, ¿de qué nos servirá este millón de personas si cada cual viene al grupo esotérico con sus propios conflictos, con sus dudas y con sus complejidades? Al grupo se tiene que penetrar desarmados por completo, no buscando consuelo en el grupo sino servicio al grupo ¡Esto es lo que hemos olvidado! Vamos a los grupos para sentirnos estimulados, no para ofrecernos; es el Padrenuestro y la Gran Invocación. ¿Qué dice el Padrenuestro? Señor, dadme el pan de cada día y líbrame de la tentación, líbrame del mal Señor; ¿No es mejor la Gran Invocación?, que dice: ¿Qué es lo que puedo hacer por ti Señor? Si se comprende esto sabrán Uds. cual es la ley del grupo.

¿Por qué vamos a los grupos? Seamos sinceros. ¿ vamos a deleitarnos, vamos a  tener un poco de paz individual o vamos a ofrecer nuestra vida a favor de la Gran Fraternidad? ¡esto es el problema! Si se resuelve este problema en nosotros se resuelve el problema de los grupos. No será una figura representativa espiritual en un grupo, si el grupo no funciona internamente como un conjunto ¿de qué le sirve a un grupo que tenga un responsable? Que tenga fe en sí mismo, pero que no puede meterse en la vida de los demás, imprimiendo su fuerza, lo cual sería una coacción, solamente puede decir aquello que siente y que vive si se comprende bien, si no se comprende, no es su problema. Esta es la ley que hay que tratar de llevar adelante a través de los grupos.

Ir a los grupos tratando conjuntamente de llevar adelante un Plan planetario, saber, por ejemplo, que existe una Jerarquía de Maestros, saber que el Maestro puede influenciar a sus Discípulos, y saber todas las cosas relativas a la Gran Fraternidad ¿de qué nos sirve, si no hay calidad en el corazón, si no hay ofrecimiento, si solamente hay oposición, dudas y conflicto, y hasta odio en ciertos momentos sin que nos demos cuenta?  Por esto le decía, y soy muy responsable al decirlo, que la persona que no tenga su corazón limpio que no vaya a un grupo esotérico, porque creará perturbación en el grupo esotérico. Que vaya con amor al grupo esotérico, y si ve que carece de amor, quédate individualmente hasta tanto no hayas desarrollado este amor en tu corazón. Entonces, lo demás vendrá por añadidura.

Lo que pasa es que damos más importancia al César que a Dios, ahí está la problemática de los grupos, y no hay que extenderse demasiado sobre ello porque estoy seguro que se dan cuenta de la situación. No es una situación local o nacional; es mundial este problema, es el problema que ha impedido que venga Cristo a la Tierra, como estaba previsto en los planes de la Gran Fraternidad para final de este siglo, coincidiendo con el despertar de la Era de Acuario. Hay que esperar, esperar expectantemente nosotros como Discípulos, ser tan radiantes en nuestra aura magnética que seamos capaces de introducir esta virtualidad por doquier, donde exista vida y conciencia, una conciencia de respuesta a nuestra aura espiritual. Es decir, tratar de  buscar un poco de paz en nosotros, y dentro de esta pequeña parcela de paz tratar de compartirla con los demás, porque una parcela de paz es una parcela de amor.

Seamos humildes pues, reconozcamos el hecho de la Fraternidad, tal como nos viene impuesto por la ley de Dios, no de los hombres. Seamos justos e impersonales, démonos cuenta del bien o del mal que provocamos con nuestra vida social incomprendida. Constituyamos un frente común contra el Guardián del Umbral, aspiremos a aumentar la potencia del Ángel de la Presencia dentro de nosotros, y entonces, habrán grupos realmente esotéricos que podrán recibir inspiración y guía de los Grandes Maestros de la Gran Fraternidad. De no ser así, mantengámonos ocultamente, y si asistimos a los grupos esotéricos démonos cuenta ante todo que vamos a ellos para servir los intereses de esta Gran Fraternidad, no para cumplimentar los pequeños deseos de nosotros mismos, tratar de resolver los problemas dentro del grupo, y cargar al grupo de problemas, naturalmente, no es ésta la razón esotérica de nuestra vida.

 

Pregunta - ¿Crees que hay esperanza aún para que venga el Avatar?

Vicente Sí, sí, claro, por eso estamos aquí ahora, estamos preparando el Camino del Avatar, estamos preparando el Retorno de Cristo, por lo que antes había dicho, porque nosotros somos la paz, el destino y la fecundidad creadora, por lo tanto, nosotros, si nos consideramos Discípulos realmente, que estamos interesado en los propósitos y sagrados anhelos de la Gran Fraternidad, haremos que nuestra vida sea creativa, que los grupos esotéricos dentro de lo cuales estemos inmersos contengan calidad y no cantidad. ¿Se dan cuenta que una gran cantidad de harina se fermenta con un pequeño punto de levadura? ¿Qué es lo que decía Cristo a sus Discípulos? Sois la Sal de la Tierra, ¿por qué?, porque sin los Discípulos, la tierra sería desabrida y un poco de sal en un vaso de agua le da este gusto especial. ¿Somos Sal de la Tierra, verdad? Y hay que demostrarlo, si esto permanece constantemente en nuestra conciencia seguro que podemos acelerar la Venida del Cristo, pero hay que vivir de acuerdo con esta realidad más grande que nosotros mismos.

 


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Onteniente 
30-Noviembre
-1986

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)
3 diciembre 2005

Editada por NGSM.org
(30-sep-2006; en curso)

 

Anterior | Hogar