CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA
 


 
 

Los Misterios de Shamballa

Sanat Kumara: El Señor del Mundo.

Barcelona, 22 de Abril  de 1.987

  

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


Los Misterios de Shamballa

Sanat Kumara: El Señor del Mundo.

 

Los Misterios de Shamballa constituyen el más alto de los secretos a descubrir por el ser humano en esta presente 4ª Ronda. Quizá Uds. Dirán – y no les faltará razón en cierta manera y hasta cierto punto – que no se trata de unos temas que sean prácticos y que nos solucionen el problema, el gran problema social, el gran problema de la convivencia o los problemas dichos humanos.  Pero la Jerarquía Espiritual del planeta sabe más que nosotros, y cuando da  ciertos conocimientos es porque tales conocimientos pueden crear un impacto en la conciencia de los seres humanos, motivándoles quizá para empresas de más alta envergadura que las que implican actualidad. Es por tanto que se persiste en estos estudios esotéricos, no solamente de Shamballa, porque Shamballa es el centro de todo estudio esotérico, sino porque tal es la ley y hay que cumplirla, no hay escapatoria para el discípulo, debe seguir las impresiones que surgen del Ashram y que por tanto, tienen una influencia capital en su vida y en la vida de las personas que le rodean, que constituyen su esfera social de relaciones.

 

Hemos analizado últimamente, la Venida de los Señores de la Llama, cómo vinieron, ideas relativas al desplazamiento de tales entidades a través del espacio, la cantidad de Señores de la Llama que vinieron, los grupos que constituyeron creando centros definidos en el planeta, que hoy consideramos muy concretamente como los departamentos de la política, de la instrucción espiritual y también de la civilización de la Tierra.  Pero una de las preguntas que se formulará seguramente el inteligente observador que sigue atentamente el curso del estudio sobre Shamballa, es ¿quién es el Señor del Mundo, quién es esta enigmática y al propio tiempo esplendente e indescriptible personalidad que constituye el Centro Místico de Shamballa?  En los libros ocultos de la Jerarquía, tan viejos que fueron reducidos a polvo por su propia vetustez, pero que se pueden leer a la luz astral de los acontecimientos, o sea en el Akasha, con letras de fuego, libros como por ejemplo, el de La Sabiduría de las Edades, o del Libro de los Iniciados, que no están al alcance de las personas corrientes, pero con deseos de tener conocimientos superiores acerca de este centro espiritual, constituyendo una empresa para el discípulo poder penetrar en el santuario donde puede ser leída a la luz astral de los acontecimientos akásicos, la historia del pasado, del presente y del futuro de la humanidad, en tales libros se habla de Sanat Kumara en muchos términos y cada uno de estos términos viene a indicar alguna de sus cualidades; por ejemplo, el Anciano de los Días, paradójicamente el Doncel de las Dieciséis Primaveras, el Señor de los Nueve Velos, el Iniciador Único del Planeta, el Gran Astrólogo, la Magnificente Presencia Guía de Siete Esferas, bueno, hay una serie de descripciones que pueden ser leídas en este libro y cada cual tiene su significado, el significado bíblico del Anciano de los Días, ¿a qué se refiere exactamente, hablando de Sanat Kumara?, sino de aquel que más ha vivido, que más ha experimentado de todos los seres vivientes en el planeta Tierra, la experiencia que da la edad, la experiencia que da el impulso dinámico de la acción, el poder renovador que esta en la esencia de todas las cosas, y que aparentemente ha superado con creces esta excelsa entidad, el de más alta jerarquía dentro del planeta, el Señor de la Nueve Iniciaciones, superado sólo por el Logos Planetario del Esquema,  de quien se ha convertido en expresión física en los tres mundos.  Como se sabe, esotéricamente se nos ha explicado, el Logos Planetario tiene la 10ª Iniciación Solar y la 5ª Iniciación Cósmica, esto no nos dice gran cosa ¿verdad?, porque el trabajo nuestro es, el trabajo para alcanzar la 1ª Iniciación Planetaria o Jerarquía, y hay un gran trecho a recorrer, quizá el impulso dinámico del Señor del Mundo nos capacita para comprender este gran misterio de la Iniciación que tiene que llevarnos a zonas realmente indescriptibles, entonces, el Anciano de los Días hasta donde nuestra mente puede alcanzar es la más alta representación jerárquica espiritual aquí en la Tierra, nadie puede superar en inteligencia, en poder y en dinamismo al Señor del Mundo, al glorioso Sanat Kumara.  Cuando se le describe como el Doncel de las Dieciséis Primaveras, – paradójicamente a la otra definición del Anciano de los Días –¿qué es lo que intenta representarnos la explicación esotérica del Libro de los Iniciados?, sino la edad aparente o temporal del planeta Tierra.  La Tierra tiene, hablando en términos muy ocultos, dieciséis años cósmicos, si consideramos la edad cósmica correspondiente al Macrocosmos en relación como los 72 años que se dice que es la media común para toda la humanidad, no de personas determinadas sino de la humanidad en su conjunto, tendremos que a Sanat Kumara, cuyo cuerpo es el planeta Tierra, tiene que recorrer todavía 56 años cósmicos, Uds. preguntarán, bueno y ¿por qué estos 72 años?, también está explicado en el Libro de los Iniciados, y curiosamente está avalado por la ciencia actual, y si el hombre efectúa 18 respiraciones por minuto y a cada respiración le corresponden 4 alientos vitales o 4 pulsaciones del corazón, si multiplicamos 18 por 4 tendremos 72, se dice que esta es la edad media de toda la humanidad, pero claro, no podemos considerar el proceso del Señor del Mundo a través del planeta Tierra solo con los años temporales que corresponden a la humanidad, sino que tenemos que llevar al menos nuestra concepción a la duración de un “Kalpa” o de una ronda planetaria, que es de 8.640 millones de años, la duración de un planeta físico, sin contar las repercusiones etéricas, astrales, que corresponden a la rueda que tiene que seguir en esta ronda y en la próxima el Señor Planetario.  Entonces, estas cantidades increíbles de tiempo, en “Kalpa”, nos indican que la Tierra está todavía en su más tierna juventud, yo diría en su adolescencia, porque incluso, en los libros ocultos se habla del joven adolescente cuando se refiere a Sanat Kumara, el Señor del Mundo, dense cuenta que la figura del Señor del Mundo es el centro de la evolución planetaria, secundado por los Grandes Kumaras y por los Grandes Adeptos que constituyen la Gran Fraternidad de Shamballa; pero es el punto de referencia del Logos Planetario, y por lo tanto, es el que abre y cierra a voluntad el círculo no se pasa de la Tierra.  Todos estamos incluidos dentro de este círculo no se pasa inmenso, físico y etérico y que va siguiendo y proyectándose por el espacio, hasta llegar a una frontera que desconocemos, y que seguramente conocerá Sanat Kumara.  Todo esto de la vejez, de la experiencia y de la juventud aparente, ¿por qué aparece con 16 años si no es por una razón lógica?, no es un capricho del Señor del Mundo presentarse con esta apariencia, sino porque representa la edad cíclica de la Tierra en los momentos actuales, y por lo tanto, queda explicada en cierta manera y hasta cierto punto, esta idea o esta definición del Doncel de las Dieciséis Primaveras.  Pero existe otra definición del Señor del Mundo, cual es la del Señor de los Nueve Velos, esotéricamente descorrer un velo es adquirir una Iniciación, cuando se han descorrido dos velos, se tiene la 2ª Iniciación, cuando se tienen descorridos tres velos acontece la 3ª Iniciación y en éste momento el hombre queda transfigurado, el Iniciado por haber vencido la inercia del tiempo y la inercia de la materia de sus cuerpos, ha ganado el poder de resistir la presencia ígnea de Sanat Kumara, llena de ígneos resplandores, de potentes erupciones de energía dinámica del 1º Rayo, que destruyen a la persona que no sea pura, solamente cuando se adquiere la Iniciación de la Transfiguración, cuando se ha rasgado el tercer velo, es cuando el Iniciado puede estar frente al Señor del Mundo sin peligro de ser destruidos sus vehículos.  En la 4ª iniciación, el 4º velo, está muy bien explicado por los cuatro evangelistas, cuando se dice: “Al morir Cristo, se desgarraron los velos del templo”, ¿qué quiere significar?, en la cruz del karma, en el Monte del Gólgota, que es la expresión de la iniciación o de la evolución del Iniciado, se rasga el 4º velo, y tiene este 4º velo una importancia muy grande, si tenemos en cuenta que hace referencia al Templo de Jerusalén, que habla de la entrada por primera vez en su vida, – me refiero al Iniciado –, dentro del Sancta Sanctorum de su propia vida espiritual, se comprende por primera vez como mónada espiritual, como espíritu.  En él se idealiza todo el proceso de la transmutación, y revela en este 4º Misterio, en esta 4ª Iniciación, cual es la realidad inscrita bajo el término de: “El 9 es el número del hombre, y también el 9 es el número de la Iniciación”.  Esto tiene una explicación muy sencilla, si tenemos en cuenta la posición del “Sancta Sanctorum” que está situado en el centro y tenemos entonces cinco columnas, tendrán que imaginarlas eh! (lo explica en pizarra),  bueno, si se dan cuenta, cinco columnas que sostienen cuatro cortinas, cuatro velos, al desgarrarse no estará en el centro, estará situado aquí, – el Sancta Sanctorum – y esto son las cortinas, los cuatro velos, ¿qué significa esto?, las cuatro cortinas que se rasgan en el momento de la muerte de Cristo – simbólicamente hablando – en la cruz, es el dominio que se tiene sobre los cuatro elementos, sobre la tierra, el agua, el fuego y el aire, siendo las columnas, el cinco de las columnas, lo que define la vida y el poder del Iniciado, que en virtud de su dominio sobre el AUM y sobre el OM, constituye la estrella mística de cinco puntas.  Cinco columnas y cuatro velos hacen el nueve, el número del hombre, y el nueve es la Iniciación que corresponde a Sanat Kumara en los momentos actuales, las cuatro cortinas simbolizan el cuaternario también, los cuatro elementos, el cuaternario, cuerpo físico, cuerpo astral, cuerpo mental y cuerpo etérico están constituidos de materia o sustancia inferior, el Iniciado ha vencido la inercia de los cuatro elementos, se ha situado por encima del cuaternario, se ha hecho un hombre libre, completamente libre, y cuando pronuncia: “Todo ha sido consumado”, entonces se produce la destrucción de los velos del templo, que es la destrucción del cuerpo causal, que todos hemos leído seguramente en algún libro esotérico. Pero lo interesante de la cuestión es que, este 9 que estamos analizando porque es un número clave en la vida de Sanat Kumara con referencia a la humanidad, es la suma del número que corresponde a la 5ª Jerarquía Creadora de Hijos de la Mente, en contacto con la 4ª Jerarquía creadora de seres humanos, se constituye la humanidad en virtud de la 5ª Jerarquía operando sobre la 4ª, como resultado el 9, la humanidad, 9 meses pasa la criatura en el seno materno.  Cada uno de los meses de gestación constituye una especie de iniciación relacionada con las 9 iniciaciones de Sanat Kumara, y así saldrían una serie impresionante de ideas relativas a todo cuanto se puede decir acerca de Sanat Kumara, hemos analizado su procedencia cósmica, los textos dicen: vino de Venus con los Señores de la Llama, o los Señores de la Llama constituyendo 105 entidades vinieron a la Tierra dentro de una bola de fuego, – es el texto en El Libro de los Iniciados – y quedaron en la Tierra anclados en la Isla Blanca de Shamballa. La Isla Blanca mecida dulcemente sobre el Mar de Gobi, ahora el Mar de Gobi es un desierto, y la Isla Blanca está en el interior magnético de la Tierra, etéricamente, dando la energía que necesita todo ser viviente dentro del círculo no se pasa de la Tierra. Esto son solamente  explicaciones muy someras, pero que pueden indicarnos en cierta manera y quizás hasta cierto punto, la posición de la humanidad en los momentos actuales, dense cuenta que el 4 es básico en la evolución del planeta, por la sencilla razón de que el cuaternario tiene que ver con el 4º Reino, es el único que puede poseer el cuaternario, el reino animal es un ternario, el reino vegetal un binario y el reino mineral solamente es una unidad, que le falta sensibilidad, que le falta todavía mente, en el animal tenemos un principio de mente.  El cuaternario, los cuatro elementos, la 4ª Jerarquía Creadora, el 4º Reino, la humanidad, y si le agregan Uds. como siempre estamos repitiendo, que nuestro planeta, la Tierra,  es el 4º planeta, que esta recorriendo su 4ª Ronda dentro de una 4ª Cadena de mundos, y que esta cadena de mundos esta relacionada con el 4º Esquema Terrestre, que es la Tierra, se darán cuenta de la importancia que tiene hablar de estas cosas, porque al menos sabremos quienes somos, no el cuaternario, sino aquello que esta detrás del cuaternario, aquello que trata de dominar la naturaleza, aquel que trata de elevarse por encima de la cruz, porque triunfando de la cruz, como hace el Iniciado en el momento de recibir la 4ª Iniciación, que lo convierte ya potencialmente en un Adepto, suceden cosas impresionantes en el mundo, cosas que pueden tener consecuencias importantes en el desarrollo de las naciones y dentro de los ambientes sociales del mundo.  Una Iniciación nunca es individual, aunque la reciba el Iniciado individualmente, porque por radiación magnética este Iniciado hará vibrar todo aquello con lo cual se ponga en contacto, constituyendo un elemento de radiación que será un peligro para todas las cosas falsas del mundo.

 

Bueno, podríamos hacer un poco de comentario, porque creo que son ideas muy masificadas en torno de esta gloriosa entidad de Shamballa y de todo cuanto esta en relación con esta tremenda potencial magnética entidad.

 

Pregunta - Todo este impacto que dices que se realiza sobre la humanidad, toda esta venida de conocimientos que de alguna manera canaliza el alma sensible, el alma individual, ¿crees que de alguna manera, también, impacta lo que podríamos llamar el inconsciente o el alma colectiva?

Vicente - Naturalmente, es que precisamente el alma colectiva es lo que nos ata al pasado, colectiva en el sentido gregario, no en el sentido grupal, vamos a considerarlo muy diferenciadamente, pero si existe una afluencia de energía en el planeta, no duden Uds. que todos los ambientes sociales del mundo son iluminados.  Tenemos, por ejemplo, lo que llamamos el inconsciente colectivo de la raza, lo cual no es más que una exageración del subconsciente humano, el recipiente de donde el subconsciente humano va vertiendo los desechos del pasado, quizá también exista dentro del subconsciente racial o inconsciente colectivo de la raza, niveles, y algún nivel sea tan importante como para producir grandes sueños de esperanza en la humanidad, pero aquí vamos a analizar el proceso conforme surge de ciertas fuentes desconocidas de energía, que se van filtrando en los ambientes sociales de la Tierra y llegan incluso a penetrar en los mundos inferiores, en aquellos que llamamos reinos subhumanos, mineral, vegetal y animal.  Pero el impacto y las frecuencias de los impactos, crea una tendencia de la humanidad a elevarse, porque si el subconsciente humano está repleto de formas del pasado, el impacto espiritual, no de la Iniciación precisamente, sino de una buena idea, una idea esplendente, llena de pureza, con gran propósito creador, puede impactar, puede reducir el volumen del subconsciente, creando zonas de conciencia, – si podemos decirlo así – dentro de la subconciencia.  Se da el caso, por ejemplo, que un impacto sobre la subconciencia crea una forma de conciencia dentro del inconsciente colectivo, cuando se van agrupando muchas formas conscientes dentro del subconsciente, – si podemos decirlo así repito – surge entonces, como una llamarada la iluminación de la conciencia, porque se ha evocado un principio superior.  La iluminación no puede existir en tanto la subconciencia no tenga áreas conscientes, que permitan elevar aquella zona de recuerdos y convertir la zona de recuerdos en energía, energía dinámica en acción, que pueden pasar a la conciencia, ser observados por la conciencia y después convertirse en algo superior o evocar aquel lado superior, que convertirá la conciencia en supraconciencia.   Los sueños de la humanidad se basan sobre el subconsciente, pero a medida que el subconsciente va siendo iluminado los sueños se hacen conscientes, y más adelante no existe lo que llamamos sueño, sino una conciencia ininterrumpida, no perdemos la conciencia en el sueño, somos conscientes en todas las áreas de nuestra expresión humana, hablando en términos psicológicos.  Y ahí está uno de los grandes aciertos de los psicólogos modernos, no ya de buscar las causas de cualquier complejo psicológico yendo al pasado, tratando de rememorar un hecho que produjo aquel complejo, sino elevar la conciencia hacia arriba, tratar de producir un impacto que será más rápido y tratará directamente el complejo y lo destruirá sin dejar residuos.  Esto ya empezó Jung ha trabajar en este sentido, no llegó a este punto Freud, pero Jung sí que llegó, incluso emitió la idea de los arquetipos que viven dentro del ser humano, con lo cual ya estuvo casi poniendo en términos modernos las ideas de Platón acerca de los arquetipos superiores de la humanidad.

 

Pregunta - Se podría decir que Shamballa es un estado de conciencia extendido, ¿está este estado de conciencia sujeto a las leyes de karma y efecto del planeta o la humanidad, o está la mayoría sujeta a las leyes del karma de Shamballa?

Vicente - Shamballa desde nuestro punto de vista no tiene karma, y él no nos carga de karma, el Centro de Shamballa, sino que el karma está inherente en el cuaternario, lo que llamamos karma concretamente, es la atracción que siente el hombre hacia el cuerpo físico, hacia el cuerpo astral o hacia el cuerpo mental, utilizando como sistema de comunicación el cuerpo etérico, el cuaternario, es decir, la ley de los cuatro elementos.  Si el hombre estuviese vacío por completo, que no estuviese sujeto a la ley del tiempo, entonces el karma no existiría, como el tiempo tampoco existiría, existe el tiempo, cuando existe compresión del espacio, cuando existe karma, cuando se crea la materia, ¿verdad?, por lo tanto, no podemos hablar de karma en el sentido de Shamballa, seguramente, vamos a intentar situarnos a la altura del Logos Solar, y entonces veríamos el karma que corresponde a Shamballa o al Logos Planetario, pero siempre el karma para enjuiciarlo hay que mirarlo desde arriba no desde abajo o en el mismo nivel, porque podemos equivocarnos.  El karma es una ley, cuando existe un universo material, el karma existe, el karma del desarrollo, el karma de las cuatro edades: de la niñez, de la adolescencia, de la juventud y de la edad madura, hasta la extinción del cuerpo o la extinción de cualquier sociedad que con el tiempo se renueva, en todo caso el karma existe, porque nosotros lo hemos creado o lo estamos creando, pero no podemos imaginar el karma que corresponde a nuestro Logos Planetario, sí podemos hacerlo de una manera muy abstracta, pero en esta vida nosotros no podemos fiarnos demasiado de las abstracciones, nos podemos equivocar al tratar de analizarlas, pero el karma existe, el karma es una ley, el karma es el motivo propulsor de la evolución planetaria, sin karma no existiría la evolución, ni la renovación, existe el sufrimiento, pero el sufrimiento engendrado por el karma nos permite comprender intensamente aquello que está en las esferas internas del ser.

 

Pregunta - ¿Este sufrimiento, este karma se extrapola a cualquier crisis individual, grupal, planetaria?

Vicente - El karma es una crisis constante, existe la crisis y la crisis genera una tensión psicológica, pero la tensión psicológica, una crisis muy profunda trae un período de emergencia, una persona que haya sufrido mucho tiene que tener un momento de iluminación que es proporcional a la intensidad de esta crisis, si no sufrimos estamos vagando como hormiguitas, sin penetrar profundamente el sentido de las cosas, pero cuando hay muchos altibajos, mucho sufrimiento, desengaños, tensiones, a veces desequilibrios, todo lo que Uds. puedan cargar a una personalidad humana, todo esto genera una energía espiritual;  una persona que todo le salga bien no avanza demasiado desde el ángulo de vista del espíritu, el karma es un karma ligero, es un karma de descanso, adormecerse en las olas o como el viento que arrastra las hojas y van meciéndose sin resistir.  Digo que el karma es dolor, pero también hay karma de placer, y aquí cabe haber la distinción entre el placer y el dolor, y ¿qué es lo que nos ayuda más a vencer la inercia de los sentidos o la inercia de la sensibilidad astral? Todo ayuda ¿verdad?, porque no puede existir un momento de gran dolor sin que se produzca un momento de silencio y aparezca después en lontananza un momento de cálida esperanza, llámenle placer, diciendo Uds. cuanto están en una gran crisis, quien no siente a veces dentro de sí una llama de esperanza que les invita a proseguir andando.

 

Pregunta - ¿Sirve de mucho el análisis de este digamos, estado kármico, estado de crisis, de estado de engaño, en vez de estado de desengaño, sirve un poco para establecer en qué lugar del camino nos encontramos?

Vicente - Lo más difícil del hombre es situarse, saber situarse. El karma por sí no nos sitúa, porque cuando sufrimos estamos tan pendientes del sufrimiento que a veces olvidamos las causas que han generado este sufrimiento y nos ponemos en una actitud, digamos horizontal, en lugar de avanzar rectamente en vertical, no sé si la idea es comprensible. Solemos renunciar al karma, tratar de evadirlo, ¿verdad?, y para mí el karma hay que vivirlo intensamente, porque si el karma se vive muy intensamente, se consuma por la fuerza de la atención que provocamos, con la intensidad de nuestro propósito, el propósito de ver que es lo que hay más allá de esta tensión o de este karma.  Son cosas difíciles de vivir inteligentemente, porque el karma y la tensión son vividas mayormente en el nivel emocional, y la mente queda casi inhibida cuando se sufre mucho.  También sucede que cuando una persona está dentro de un gran placer, tampoco piensa, lo cual significa que tanto en el placer como en el dolor el ser humano no está atento, y por lo tanto, el karma continuará, porque placer y dolor es el péndulo del reloj, aquí tenemos placer y aquí dolor, y así vamos andando, y nadie detiene el péndulo en el centro para ver lo que sucede.  Yo digo que si la persona se sitúa en el centro, puede saber porqué existe el placer y porqué existe el dolor, y en la comprensión de esto está la gloria de la liberación, esto lo decía Buda, no lo digo yo, pero lo veo muy claro.

 

Pregunta - Me gustaría que analizaras un poco cuatro palabras, que yo creo en cierta manera sinónimos: Akasha, Alma Colectiva, Átomo Permanente y Shamballa, ¿es todo lo mismo o son cosas diferentes?

Vicente - Son diferentes claro. El Akasha es el espacio por decirlo rápidamente, y cuando el espacio ha sido limitado por el tiempo de un Logos, se ha creado un círculo no se pasa, entonces todo cuanto sucede dentro de éste círculo no se pasa, dentro de éste Akasha queda registrado etéricamente, constituyendo una experiencia de aquella persona.  Una persona que está encerrada también dentro de su propio círculo, dentro de su propio círculo está pensando, ideando, sintiendo y actuando, pero nada de cuanto piense, de cuanto siente, de cuanto hace, de cuanto dice, se escapa de esta fuerza coherente del éter del espacio, sino que queda como una conciencia de recuerdo que va a impresionar lo que se llama el átomo permanente, el átomo permanente registra todo esto, y como el átomo permanente está en una dimensión tan elevada que permite recoger todos los millones de recuerdos que tenemos en un pequeño espacio atómico, debido a la propia dimensión del átomo permanente, situado en el nivel atómico de cada plano, y así se puede transmitir edad tras edad nuestra experiencia, porque todos somos en el presente la cristalización de un pasado en virtud de la segregación constante de los átomos permanentes, y también un depósito de todo cuanto estamos experimentando, no hay necesidad por lo tanto de lo que en las escuelas esotéricas llama la intravisualización o el repaso nocturno, queda registrado, no hay necesidad de insistir sobre esto, ahora bien, al discípulo le interesa que toda la cadena de recuerdos y de experiencias que va acumulando en el átomo permanente, sean de la máxima cualidad y pureza, porque es así como el átomo permanente puede tener la fuerza suficiente como para que en un nuevo ciclo de vida o en una nueva encarnación los cuerpos  con los cuales el Ego tendrá que manifestarse sean más cualitativos, más sutiles, más capaces, en manos de la voluntad del pensador, en manos de nosotros como Egos, como almas espirituales, y así vamos viviendo, tejiendo constantemente con recuerdos la experiencia de nuestra vida, y así vamos consumando poco a poco el tiempo, convirtiéndonos en espacio, el gran tema filosófico de todos los tiempos, la diferencia entre lo que es el tiempo y lo que es el espacio, y la relación espacio-tiempo que crea la conciencia, y aquí hay mucho que decir, pero es muy tarde ya.

 

Pregunta - ¿Podríamos decir, o sea, en vista de ciertos acontecimientos, de que algunos miembros de la Jerarquía Planetaria, se presenten como extraterrestres, es decir, el Maestro Tibetano nos dice algunas veces que hay varias presentaciones o varias formas de presentación según el nivel evolutivo de cada o de ciertos individuos o de ciertos grupos, podríamos aceptar si la Jerarquía Planetaria se podría presentar como extraterrestres, parece ser que se acepta mejor la idea de extraterrestre que no una idea de una Jerarquía Planetaria Oculta, cómo ves esto?

Vicente - Muy bien, porqué no. Pero, solamente hay que advertir que el apasionamiento de los ufólogos ha creado una zona de misterio que no existe realmente, y sin embargo, la explicación espiritual esotérica va más allá de lo que están tratando de decirnos o de comprender los ufólogos, ¿por qué?, porque para un Maestro de Sabiduría le es muy fácil crearse a voluntad un cuerpo para desplazarse por el espacio, aquel cuerpo de luz que llamamos “Mayavirupa”. Un gigantesco  “Mayavirupa” creado por los Señores de la Llama de Venus, hicieron el transporte desde Venus hasta la Tierra o desde el Esquema de Venus, o desde la Cadena Venusiana hasta llegar a Shamballa, y ¿cómo vinieron también los Ángeles Solares?, la tradición dice: “Vinieron en siete bolas de fuego”, ¿y cada bola de fuego no puede ser una nave espacial? Pero si lo miramos con ojos inteligentes y no estos ojos atávicos que están tratando de crear unas ondas casi de ilusión alrededor de temas que son fundamentales y que son reales y ciertos. Como digo, es fácil crear con materia etérica que está en el espacio a nuestra disposición, crear cualquier cosa, cuando se tiene el poder de comprimir los éteres, si podemos decirlo así, y además está el espacio lleno de entidades y de formas que desconocemos, ¿por qué creen Uds. que existe la llamada curvatura del espacio?, porque la ciencia dice: ”En un espacio vacío, - fíjense en la palabra vacío - un rayo de luz se doblega, se dobla”, ¿por qué?, porque hay gravedad en el espacio. Un espacio vacío, un espacio realmente neutro, no impide que la luz se desplace en forma recta, hay que tener en cuenta la ciencia y la forma con que se expresa el esoterista, que parte de la ciencia para llegar a conceptos, a planos superiores, ¿por qué negar los “ovnis” por ejemplo?, pero limpiemos, por favor de estos romanticismos vanos, que se ven “ovnis” por doquier, una aurora boreal será un “ovni”, un avión de reacción un “ovni”, es que se ha creado una psicosis, ¡por favor!, y sin embargo existen, ¿pero de dónde vienen?, ¿necesita Shamballa recurrir a los extraterrestres para dar un mensaje?, ¡por favor!, ¡por favor!. Entonces, porqué no aceptar que Shamballa tiene sus propios medios de comunicación entre los distintos lugares de la Tierra, cuando se precisa un desplazamiento o cuando se tiene que presentar la oportunidad. ¿Por qué, por ejemplo, surgieron en grandes masas los “ovnis”?, sólo cuando se verificó la primera explosión nuclear, a partir de ahí estamos vigilados por la propia Jerarquía, afortunadamente. ¿Qué sucede con las pruebas nucleares o con los cohetes espaciales?, cuando la Jerarquía vea que algún poder intenta remover los éteres para fines propios y egoístas, destruirá el artefacto por sofisticado que sea. No tengan miedo, la vida es así, la vida está llevada inteligentemente por Sanat Kumara y por los Señores de Shamballa, así que vivamos tranquilos y confiados, la última pregunta.

 

Pregunta - Es que me ha quedado una duda, yo he llegado a la conclusión que si uno trata de llevar una buena existencia, una vida tranquila, sencilla, digamos sin grandes problemas y dolores o con grandes placeres, parece ser que le es más difícil avanzar en éste mundo?

Vicente - ¿Una vida tranquila?

 

Interlocutor - Tranquila me refiero, o sea, no tener grandes problemas, grandes dolores, evitarlos al máximo, no provocarlos tú, porque si en la vida uno tiene que ir provocándose los problemas, me será más fácil avanzar.

Vicente - Si la persona nace en un ambiente que no le crea problemas diremos lo que se dice frecuentemente, es un buen karma, no sabemos lo que sucede en los recovecos internos, lo que produce aquella aparente tranquilidad, quizá el espíritu este navegando a increíbles velocidades internas, producido precisamente por aquella tranquilidad que ha conquistado a través del tiempo. Así que, toda persona vive aquello que realmente se merece, si tiene paz es porque la ha conquistado, si tiene dinero es porque de una u otra manera lo ha evocado y le ha sido suministrado por razones que desconocemos, kármicas, ahora bien, tendrá que dar cuenta de aquello que recibe, el ser rico y el ser pobre es lo mismo, porque si el pobre no está repartiendo su pobreza sin egoísmo, y el rico está dando constantemente aquello que Dios le ha concedido, el pobre será un pecador, desde el ángulo de vista místico y el rico será una persona corriente, normal, honrada a más no poder, no es el tener o el no tener, es el saber distribuir o el saber contentarse con la pobreza, que es una forma de distribuir armonía.  Y aquí hay mucho que decir también, porque es profundo y psicológico.

 

Pregunta - Quisiera decirte una cosa que me ha venido ahora a la memoria, puede ser que una persona que en su vida personal se deslice por cauces completamente tranquilos, y no haga nada, porque ya esta todo muy llano, ¿estará segura esta persona de que todo es llano, estará segura de que a su alrededor habrán pasado algunas personas, alguien que habrá necesitado de su ayuda y quizá no se ha dado cuenta, sumergido en aquella tranquilidad, podría ser  que esto también produjera karma, si le ha pasado inadvertido?

Vicente - Yo digo y repito lo que está escrito en un poético canto hindú que dice: “Cuando tu cántaro esté lleno, vendrán a beber los sedientos”, ¿pero llenamos el cántaro?, el problema está aquí, si el cántaro está lleno no nos daremos cuenta, haremos como el árbol que está prodigando sus frutos sin pedir nada a nadie, así desinteresadamente, pero claro es muy difícil llegar a este punto, y sin embargo, tendremos que llegar un día a éste punto, porque hablamos de Iniciación, y si la Iniciación no viene salvaguardada por la virtud de nuestros actos, no la comprenderemos, se nos escapará, porque la Iniciación como la verdad es fugaz, se disuelve en el espacio. No se puede coger la verdad, entonces, llenar un cántaro, ¿cómo?, aquí estamos llenando el cántaro me parece, aquí en cierta manera, por lo tanto continuemos llenando el cántaro y al salir de aquí tratemos de que esta agua que desborda del cántaro sirva para ayudar a algunas personas buenas, muchas gracias.

 

Pregunta - No pasa que quería un poco, el cuidado que muchos de nosotros creemos tener el cántaro lleno, eh!, como la famosa anécdota del Dr. Suzuki, de la Universidad de Tokio, que va a entrevistarse a un monje y el monje le tira el té por encima, con la taza, todo se moja, todo se mancha, y dice pero: Eminencia, santidad, no ve que esta tirando el té; dice: Sí ya lo veo, pero la taza es usted, usted esta lleno, ¿cómo quiere que ponga algo ahí dentro, vacíe la taza y venga a verme? A mí un número que me fascina es el 9 también, y hay una teoría y te la voy a preguntar, si a medida que el hombre evoluciona va despertando los pétalos de los chakras, así vemos por ejemplo, si esto es la columna de los chakras, (lo explica en pizarra), vemos que 2, 3, 4, 5, 6 y luego el ádico, tenemos el base-columna, tiene 4 pétalos, el de los genitales 6, el plexo solar 8, el cardíaco 12, el laríngeo 18, el entrecejo 96, y luego el sobreádico los 1.000, sumado son 144.000, yo pregunto si esto es quizás el número verdadero del hombre o sea el más palpable de todos, es decir, ¿cuando nosotros tenemos desarrollados totalmente estos pétalos somos del alguna manera liberados?

Vicente - Naturalmente, cuando el Chakra Muladhara y el Chakra Coronario o mejor dicho las energías de Fohat que vienen por el Centro Coronario, y las energías de Kundalini que entran por el centro del Chakra Muladhara se encuentran en el corazón, entonces se produce la liberación. Pero claro, tendrán que intervenir todos los chakras, no se desarrolla un chakra, sí en cada edad se desarrolla un chakra, quizá pasemos muchas vidas antes que se hallan desarrollado todos los chakras para constituir la suma, pero vamos andando hacia ahí, no hay que preocuparse, preocuparse por llegar es no llegar, entonces, no hay que dudar, no preocuparse demasiado, andar, andar, simplemente, caer, levantarse y continuar andando. Un poco de silencio.

 


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Barcelona 
22-Abril
-1987

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)
17-Sep-05

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