CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA

 

[edición en curso]
 


 
 

Reino Dévico 

El Trabajo conjunto del Hombre y los Devas.

Barcelona, a 4 de Abril  de 1.984
 

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


EL REINO DÉVICO

El Trabajo conjunto del Hombre y los Devas.
 

Barcelona, 05_Abril_1984. — El Reino Dévico: El Trabajo conjunto del Hombre y los Devas. Los Devas de los Tres Cuerpos, su control y la 1ª Iniciación. Sobre la 3ª Cadena, las Rondas y las Razas. Yogas, Razas y Rondas y su uniformidad. El Trabajo conjunto del Hombre y los Ángeles. El Antakarana y los Devas. La Sensibilidad. Sobre el Fuego Cósmico y la Electricidad. Las Leyes de la Apolaridad y los Egipcios. La Levitación y los Poderes. La Justicia o la Buena Ley. 

 

Interlocutor.— Hace ya como unas tres semanas que nos estás dando un pequeño aperitivo sobre experiencias devachánicas, ¿nos podrías hablar, en todo caso, del proceso de llegada y el paso por el Devachán?

Vicente.— Para mí no hay inconveniente, pero es que el Devachán constituye el tema del próximo sábado, del día catorce, ¿no?, el catorce, entonces, sí, entonces ahora sería repetir términos, pero a mí me es igual, pero entonces oiréis una repetición.

 

Interlocutor.— Si quieres cambiamos un poco el tema, y hacemos otras preguntas otras. Después de ver el hilo este de los devas, de los grandes devas incluso, en sus diferentes aspectos y viendo la enorme energía que canalizan para los diferentes propósitos para los cuales, podríamos decir, que están especializados, ¿cuál es, podemos decir, nuestro pequeño grano de mostaza que podemos nosotros aportar con nuestra pequeña voluntad, en comparación con, ya digo, esta gran energía que están canalizando?, ¿podemos nosotros interferir o alterar el proceso, o los procesos en los que intervienen, pero con nuestras pequeñas voluntades?, ¿podemos interferir, alterar, modificar, mejorar, etc., las influencias dévicas?

Vicente.— Naturalmente que sí, porque el conjunto de los devas creadores del universo, son emanaciones de Brahma del tercer aspecto de la Divinidad, en tanto que el hombre tiene dos aspectos, que por ejemplo, el Ego Superior, que es la Mónada, que puede trabajar independientemente de todo el proceso dévico, más aún, en los momentos de la Iniciación el hombre está controlando una cantidad increíble de devas, devas constructores, devas astrales, devas mentales y devas etéricos, que constituyen, digamos, los agentes elementales del plano físico; es decir, los gnomos o los enanitos de los bosques, los duendes, las hadas de las flores, las ondinas de las aguas, las salamandras del fuego y los silfos del aire, las sílfides. Entonces, podemos interferir en el sentido de que comandamos, podemos comandar bien o comandar mal a este grupo infinito de devas que están, digamos, a nuestro alrededor constantemente; y así lo hacemos de una manera inconsciente. Lo que hace el Iniciado conscientemente, nosotros lo hacemos inconscientemente. Daos cuenta que hablar es invocar devas etéricos; pensar es invocar devas del plano mental, en sus distintos niveles, depende de la fuerza del pensamiento, y cuando estamos deseando ardientemente una cosa, estamos invocando devas del deseo o devas del plano astral. Así que constantemente estamos interfiriendo la labor de los devas, siempre y cuando actuemos en forma desafortunada; en forma deshonesta podíamos decir, de acuerdo con los principios esotéricos. Por lo tanto, la reorientación que dan los grupos esotéricos es, de que controlen los devas que constituyen sus cuerpos, para empezar a dominar después, el conjunto de devas que constituyen los planos de la naturaleza y que constituyen los tres reinos de la naturaleza, los tres primeros reinos.

 Así que, un grupo esotérico, sin que nos demos cuenta, es para que empecemos a controlar, mediante la meditación, mediante el estudio, mediante la investigación, mediante la visualización, todo este grupo de devas que está a nuestro alcance, que podemos contactar solamente por la fuerza de nuestro vehículo mental, emocional o físico. La cantidad increíble de devas inferiores que constituye su cuerpo físico, la cantidad infinita de devas que constituyen el cuerpo astral y la cantidad no menos infinita de devas que constituyen el plano mental o el cuerpo mental, constituyen nuestros campos de experimentación. Por lo tanto, antes de salir afuera de nosotros mismos, tenemos tres universos a desarrollar, porque realmente el cuerpo físico, el cuerpo emocional y el cuerpo mental son una representación, digamos, muy objetiva, muy inferior, de los tres universos del Logos.

Ahora estamos en el segundo Universo, el Logos está en el segundo Universo y nosotros estamos enfocados muy, muy profundamente, en el segundo universo, que es el cuerpo astral. De ahí el problema de la humanidad, que tiene que controlar el cuerpo astral; es el mismo problema del Logos Solar que tiene que controlar este Universo que corresponde a su vehículo astral cósmico, no solar, cósmico. Hay siempre una analogía entre el hombre o el microcosmos y el Logos Solar, que es el macrocosmos, y entre el macrocosmos y el microcosmos hay una serie infinita de agentes logóicos que sirven, precisamente es su cometido, es crear las cosas existentes, preparar la mente y los corazones de los hombres para la gran tarea iniciática de creación. De ahí que, cuando la persona realmente domina, controla, hasta cierto punto, los devas que constituyen su cuerpo físico y su vehículo etérico, entonces recibe la 1ª Iniciación y, consecuentemente con la 1ª Iniciación, recibe unos secretos, unos misterios sagrados, comunicados, como se dice, de boca a oído,  y ciertos mántrams que sirven para controlar un grupo específico de devas, no de dentro, sino fuera, que son los que tiene que contactar para empezar a trabajar en un sentido, digamos ya, social. Desde luego, si un Iniciado no tiene la capacidad social de controlarse, de controlar sus devas inferiores, no puede controlar su ambiente social.

Así que, cuando un hombre tiene un renombre, cuando ha surgido, en ciertos aspectos de la política, de la economía, de la religión o de la ciencia, es porque ha controlado los devas que corresponden a aquella situación psicológica, por esto sale por encima. Sabemos, por ejemplo, que Einstein, por ejemplo, los esposos Curie fueron iniciados, digamos, que pertenecían al campo de la  ciencia, es decir, al departamento del Maestro Hilarión, y, por lo tanto, cuando hablamos, por ejemplo, de Leonardo da Vinci, de Miquel Angel, de Rafael, estos grandes monstruos del arte, podemos asegurar sin duda alguna, que fueron iniciados en su escala, digamos, del 4º Rayo, es decir, que estuvieron bajo las órdenes del Maestro Serapis.

Por lo tanto, todo esto hay que tenerlo en cuenta, porque hay una relación entre nosotros, como individualidades separadas y el gran conjunto con el cual tenemos que establecer contacto, que son los que tienen que darnos la palabra de pase o la ley de pase para entrar en los Ashramas y para penetrar más tarde en el recinto iniciático. Esto sí, hay que tener en cuenta, que cuando estamos aquí reunidos, y cuando se produce un silencio expectante, daos cuenta que, cuando digo silenciosa expectación estoy revelando un secreto iniciático, estas palabras son claves en la vida del discípulo en la era actual; tiene que ser silencioso y expectante; es decir, expectante de aquella cualidad que tiene el hombre de estar en silencio sabiendo que va a venir algo. Siempre está esperando algo, sin embargo no se detiene a especular acerca de lo que es este algo, a diferencia del hombre que espera algo y está especulando sobre lo que va a venir, entonces lo que hace es paralizar aquello que está viniendo a nosotros.

Entonces, en vista del estado de los Ashramas, viendo la capacidad técnica y esotérica de muchos discípulos, se decidió ponerlos en contacto con ciertos grupos de ángeles que ayudan al planeta en su tarea, digamos, de evolución; por este motivo surgieron los libros acerca de los devas, han surgido una serie increíble ahora, digamos, de ilustraciones dévicas, y en todas partes del mundo hay una explosión, si podemos decir, que están tratando de incorporar todo aquello que tiene que ver con los ángeles o los devas, pero despojándoles de su sentido mítico, de su sentido, digamos, místico, para entrar dentro de un camino más dinámico, más asequible a la mentalidad del hombre intelectual de nuestros días. De ahí que ahora, al entrar, digamos, en una serie de conocimientos acerca de los devas, a través del 7º Rayo, que está muy aliado con el 1º, con estas grandes corrientes de las cuales hemos hecho referencia muy a menudo, al entrar esta gran efusión de fuerza dentro del planeta, hay una respuesta dévica al gran invocativo humano, al gran llamado humano; y entonces, por  primera vez en la historia, después de los primitivos tiempos, antes de Lemuria, en los cuales los incipientes seres humanos estaban en contacto con los devas y vivían monádicamente en conjunción.

Entre el deva de un ángel y el deva de un hombre hay poca diferencia, es la expresión futura lo que define dos corrientes; la corriente dévica y la corriente humana y, al final, parece ser que estamos llegando a un punto en que, a través de esta serie infinita de contactos que estamos realizando, el hombre y el ángel volverán a estar unidos, volverán a tener, digamos, una participación activa, y entonces aquella palabra tantas  veces repetida, de la fraternidad, incompleta a todas luces, será un hecho, porque cuando hablamos de fraternidad no solamente englobamos al ser humano, sino a las entidades dévicas que constituyen la rama hermana de la evolución, en este planeta Tierra, en esta 4ª Ronda. Y, por lo tanto, si empezamos a trabajar nosotros con los ángeles, como parece ser que hemos empezado a trabajar; si vamos, digamos, estudiando, investigando todo cuanto se nos dice acerca de los ángeles en los distintos libros esotéricos que van saliendo, porque han sido impulso de la Jerarquía, entonces os daréis cuenta que vosotros, por vosotros mismos, utilizando el vehículo de la intuición, tendréis la capacidad de poneros en contacto con grandes portadores de luz, grandes entidades angélicas, que pertenecen a una gran evolución astral –yo creo que están en el 2º nivel del plano astral– y que colaboran mucho con Cristo para poner las religiones a un tono superior, más si tenéis en cuenta los grandes agnis del sistema, que son los que están posando la mente de los hombres hasta sus más altas, digamos, eventualidades, las más altas finalidades, y están precisamente impulsando al ser humano, además de la corriente que viene de Shamballa, a la cual hacemos referencia y hay que hacer referencia muchas veces a esta tremenda fuerza, a esta corriente ígnea de Shamballa, porque habrá una fusión de la Voluntad de Shamballa, el propósito del Señor de los Devas, el Señor Arcángel de cada plano y, después, la Jerarquía y la Humanidad, en conjunto, para llevar adelante un Plan que esperamos se cumpla para el final de esta 4ª Ronda. A pesar de que, como os decía el otro día, de que no hay que seguir fatalmente el dictado de la 4ª Ronda y quedar esperando que se vayan cumpliendo los acontecimientos previstos, digamos, dentro de un Plan general del Logos, sino que, al tener una parte de Logos dentro de nosotros, una parte de Logos que incluso puede hacer resistencia al propio Logos, debido a la fuerza poderosa del Logos en nosotros, pero si somos inteligentes utilizaremos esta fuerza tremenda del Logos en nosotros para acceder a la 5ª Ronda sin salir de la 4ª.

Hay muchas personas que han adquirido la capacidad de entrar en Samadhi, por ejemplo, otras han entrado en estados superiores a Samadhi, creo que se llama, digamos, el Paranirvana, más allá del Nirvana, siendo de la categoría, por ejemplo, humana todavía, es decir, de aquellas entidades que se individualizaron en la 3ª Cadena, es decir, la cadena, digamos, que precede a la nuestra, la cadena lunar, y muchos de los seres muy adelantados actualmente, precisamente los que han traído muchas ideas acerca de los ángeles, son entidades que se individualizaron en la Luna, durante la 3ª Ronda, la Ronda Lunar; por lo tanto son hombres superiores, hay después, como sabéis, un  contingente de seres humanos que provienen del reino animal y que, por lo tanto, están menos avanzados, siendo individualizados igualmente que los de la 3ª Cadena, pero que tienen otra categoría espiritual; no son diferentes, y entre estos encontraremos una gradación infinita, como encontramos una gradación infinita, también, cuando hablamos de los que se individualizaron en la 3ª Cadena o la Cadena Lunar. Hay una serie, digamos, de contactos; y hay entre los últimos grupos, digamos, de esta 3ª Cadena individualizada que fueron hombres ya en la 3ª Cadena Lunar; y los más avanzados seres humanos han establecido un núcleo y, quizá podría decir que pertenecemos a este núcleo, digamos de contacto; y del contacto con esos grandes Señores que provienen de la 3ª Cadena –nosotros–, se ha establecido un lazo muy activo, muy místico, que puede llevarnos a ser individualidades de la 5ª Ronda, sin dejar esta. Hay también, como veréis, si utilizáis la analogía, una analogía entre la 5ª Ronda, la 5ª Cadena, el 5º Reino, el 5º Plano de la Naturaleza y el 5º Plano Cósmico, entonces, podemos decir, que una gran cantidad de energía mental proviene todavía de esos grandes seres de esta 3ª Cadena que están ahora en la 5ª Ronda, y, por lo tanto, debemos gratitud a estos grandes seres. Quizá el Buda, Cristo y los grandes Adeptos planetarios o solares, pertenecen precisamente, a esta 3ª Ronda individualizada, que son los que han traído los grandes conocimientos esotéricos, porque todo cuanto sabemos, esotéricamente hablando, pertenece a la Jerarquía, y la Jerarquía, la mayor parte de Sus Miembros pertenecen a la 3ª Cadena y, por lo tanto, están ayudando a nosotros desde una 5ª Ronda y hasta una 6ª Ronda; porque Buda pertenece a la 6ª Ronda y el Cristo pertenece a la 5ª Ronda, los grandes Chohanes perteneces casi todos a la 5ª Ronda; los Iniciados que recién ahora están entrando a la Jerarquía pertenecen  a la 4ª Ronda y están entrando casi entrando a la mitad a la 5ª Ronda, hablando en términos de conciencia, no en términos de raza, ¡cuidado eh!, que hay que distinguir una raza, una cadena, una ronda y hay una enorme complejidad. Yo creo que, si utilizáis la analogía, como yo lo hago, es muy fácil tener el conocimiento esotérico.

Pero, yendo a lo que íbamos, el hecho de que estemos aquí nosotros, unas personas que a mi entender, siendo muy honesto, estamos dando un aldabonazo, ya a la mitad de la 4ª Ronda, y que no tenemos que esperar precisamente a que termine toda la ronda para convertirnos en una individualidad de la 5ª Ronda, ahora tenemos la oportunidad, porque tenemos este poder monádico de acelerar a voluntad el  proceso de nuestra evolución. Aquellas palabras místicas de Pablo de Tarso de que “podemos arrebatar el cielo por la violencia”, se refieren al tremendo poder del 1º Rayo, cuando, dentro del individuo, instruye a la Mónada para que pueda acelerar el proceso a voluntad, y esto es una cosa que yo creo que estamos tratando de hacer, algunos lo estamos haciendo, otros están entrando y constituimos dentro de los grupos esotéricos, también,  una especie de jerarquía; la jerarquía, en este caso, es una jerarquía dentro de la silenciosa expectación, dentro del Agni yoga, diría yo. Agni yoga corresponde a la 5ª Ronda y, sin embargo, se ha dado en la 4ª. Daos cuenta de que los yogas vienen casi por razas y por rondas. Así a la 1ª Ronda le corresponde un yoga determinado, a la 2º otro, hasta llegar a la 5ª Ronda, que le corresponde el Agni Yoga y, sin embargo, debido a la presión psicológica de los tiempos, Agni Yoga se presenta como una oportunidad para el hombre de la 4ª Ronda y de esta 4ª Cadena, en la cual estamos nosotros ubicados.

 Así que yo creo que jamás se había dado este caso, en la historia planetaria, que tuviésemos al propio tiempo entre nosotros, individualidades de la 6ª Ronda, de la 5ª Ronda y muchos seres humanos que están entrando ahora en la mitad, entre la 4ª y la 5ª Ronda; están llamando a la puerta y constituyen los núcleos esotéricos; me parece que eso también tendríais que meditarlo un poco, a pesar de que parece un poco complicado, lo cual no es complicado, es aplicar siempre la analogía. Como dijimos el otro día que el primer plano de la naturaleza, el reino mineral, en la 1ª Ronda y la 1ª Cadena, están unidos, por lazos numéricos, simplemente. El número es un factor importante en la Iniciación; cuando ciertos números internos se ponen en contacto, se sucede una Iniciación. Cuando ciertas constelaciones formando una figura geométrica, con ciertos lados, ciertos vértices y ciertos ángulos, se produce otra Iniciación, incluso cuando está la Jerarquía oficiando para iniciar algún candidato, se están formando una serie increíble de figuras geométricas que  tienen por objeto llamar la atención de los devas portadores de la fuerza eléctrica, que son los que después se introducirán dentro del Cetro del Señor del Mundo o del Bodhisatva, para poder canalizar las energías del 1º Rayo, del fuego eléctrico que son los que llevan la Iniciación a nuestro pequeño mundo.

 Es decir, que tenéis devas por todas partes, decir esto no es decir ningún secreto iniciático, pero si que tiene como objeto despertar la responsabilidad de las personas que ahora están tratando de vivir  de acuerdo con la realidad objetiva y social de nuestros tiempos. Si siendo, por ejemplo, esotéricos, o tratando de serlo o, pensando que somos esotéricos, estemos viviendo íntegramente como los demás seres humanos, seguramente que tendremos un karma, porque responsabilidad es el conocimiento, responsabilidad es, digamos, el poder de concentrar nuestra mente en alguna obra positiva, o dejar de hacerlo. El karma ni castiga ni premia, es completamente impersonal, es la verdadera serena expectación, está observando simplemente, con la balanza en la mano, el Señor de la Justicia está esperando para pesar el corazón de los aspirantes, de cada uno de los aspirantes. Sin darnos cuenta, cuando estamos siendo observados por algún miembro de la Jerarquía, por algún Iniciado mandado por el Maestro o cuando estamos, por ejemplo, trabajando activamente, estamos observados; y esa observación, siendo una observación serena e imparcial, pero al propio tiempo está tocando nuestra aura, nos inocula ciertas fuerzas, y al inocularnos estas fuerzas y al reaccionar nosotros de una u otra manera a estas fuerzas, se da cuenta el observador, el que observa, cómo estamos nosotros.

Además de esto, como lo sabéis, hay un duplicado del aura del discípulo, hasta que no se halla en el Corazón del Maestro, en una cueva en Shigatsé, allí donde viven los Maestros en cuerpo físico, y el Maestro solo tiene  que contemplar sus pequeñas plantitas a ver cómo están, y entonces se da cuenta de la situación etérica, se da cuenta de las turbaciones o las turbulencias emocionales, se da cuenta de su estado mental, y, entonces puede enviar a través del éter, utilizando un fluido magnético-dévico, para impresionar el cerebro y el corazón, según los casos, digamos, del aspirante o del discípulo que está en probación o que está tratando ya de penetrar en el Corazón del Maestro. Hay que decir también, a través de esto, que cuando hablamos de telepatía, incluso cuando hablamos de magnetismo, de hipnotismo, de sugestión, estamos trabajando con devas; estamos trabajando con aquellos que impulsan el éter, que dan fuerza al éter, que dan energía al éter, que mueven el éter o que, todo cuanto está dentro del éter, con ciertos movimientos, están impulsados por los devas. Entonces, podéis, siempre de acuerdo a la pregunta que hacer si podíamos interferir, o si podíamos ayudar, todo esto está enlazado con lo que has preguntado antes, pero nosotros sabiendo esto, tratamos constantemente de canalizar nuestras energías de la mejor manera posible, significa esto que tendremos devas familiares que están interesados también en ayudarnos y quizá muchos de vosotros no os habéis dado cuenta, pero estáis siendo ayudados dévicamente, a pesar de que creáis, como siempre, que estamos siempre un poco pesimistas, de que estáis abandonados de la mano de Dios, esto nunca. 

Penetrar en el camino esotérico es un camino de sacrificio, pero al propio tiempo es un camino de bendición, y la persona que penetra en este Sendero adquirirá, por obra y gracia de su trabajo,  de su esfuerzo, el poder de la sensibilidad, que es uno de los grandes poderes y al propio tiempo es una de las más grandes limitaciones, porque nada más limitado que la sensibilidad a un grupo, a una persona, a un grupo de personas, si no existe una vida espiritual interna que pueda amalgamarlo todo dentro de un sentido de síntesis. Es decir, que todo cuanto se habla de los devas es hablar de regeneración, es hablar de redención, es hablar de meditación, es hablar de concentración, es hablar de contemplación, de todo cuanto significa, por ejemplo, el poder de establecer contacto con el ser Superior. Dijimos, esto es nuevo, quizá será nuevo porque se habla muy poco en los libros esotéricos, en los libros de meditación o en los libros de yoga, acerca de que quienes construyen el Antakarana son los ángeles, y diréis, bueno, y ¿qué hace el hombre entonces? el hombre está trabajando en esta dirección; está trabajando, está conquistando el poder de hacerse oír de los ángeles y , entonces, los ángeles solamente tienen que juntar los puntos de energía que estamos desarrollando para crear el Antakarana. Cuando el clarividente ve la relación telepática entre el Maestro y el discípulo, verá como los ángeles están conduciendo, desde, digamos, la mente del Maestro a la mente del discípulo, a una velocidad increíble, los ángeles llevan la intención del Maestro a la intención pequeña del discípulo. En este caso hay un poder inductor y un poder receptor, pero, cuando el discípulo quiere comunicarse con el Maestro, se invierte el proceso y entonces los ángeles, a una velocidad más allá de la velocidad de la luz, que es decir mucho, conecta la mente del discípulo con la mente del Maestro.

 Dijimos también, me parece que os acordaréis, de que cuando el discípulo puede comunicarse íntegra y telepáticamente con su Maestro, deja de tener, su imagen, digamos, etérica en la cueva de Shigatsé, porque ha alcanzado el poder de establecer contacto directo con su Maestro. No tiene porqué estar pendiente el Maestro de ver cómo está esta pequeña plantita, como el Maestro dice: ”mis pequeñas plantitas, voy a ver mis plantitas”, un Maestro de 2º Rayo va a ver sus plantitas. En cambio, si fuese el Maestro Morya, si fuese un Maestro de 1º Rayo, sería una cosa distinta, diría otro nombre, no sé cuál, pero sería un nombre adecuado. Pero es para deciros que también existe una relación telepática entre los distintos discípulos y Maestros, pero que con los que se comunica más profundamente es con los de su propio rayo, entonces para nosotros, en grupo –cada cual pertenece a un rayo-, pero, en contacto con el Maestro, nosotros precisamos un enlace de tipo de 2º Rayo, porque os he dicho siempre que mi Ashrama es del 2º Rayo y vosotros sin daros cuenta, estáis unidos a un Ashrama del 2º Rayo y, por lo tanto, todo lo que estamos diciendo del Ashrama, del Maestro, y todas estas grandes eclosiones de energía que estamos experimentando, son energías del 2º Rayo, que aparte de esta energía primaria o fundamental del 2º Rayo, existe también una corriente infinita del 1º Rayo a través de la Voluntad del Logos Planetario, a través de Sanat Kumara, que está integrándonos a nosotros, a pesar nuestro; que junto con el 2º Rayo, el 7º, que está entrando en manifestación, estamos creando un triángulo que desarrolla nuestros centros, singularmente el centro del corazón. Y a esto me refería cuando hablaba de la sensibilidad, nos estamos sensibilizando a través del corazón y esta sensibilidad trae como consecuencia un sufrimiento, porque el Maestro Tibetano decía no ha mucho, que la sensibilidad –hablando del discípulo–, es una prueba de evolución, pero al propio tiempo, es una prueba kármica, porque una persona sensible sufre, sufre por cualquier cosa y más si tiene la gran sensibilidad del discípulo, del cual,  tal como Krishnamurti decía a los pies del Maestro, que: “cuando cae un simple alfiler al suelo, retumba en su corazón como si fuese un cañonazo”. Daos cuenta de la extrema expresión de la sensibilidad del discípulo en ciertas épocas de desarrollo. Tiene que pasar esta tierra ardiente, por decirlo de alguna manera de la sensibilidad y penetrar en la fría sensibilidad mental; no dejar a la sensibilidad, digamos, en esta tierra tan estructurada del cuerpo emocional. Pero tendrá que ir mucho a este punto de paso, a este punto crítico, para poder ascender más rápidamente hacia los niveles mentales.

 No sé si lo que estoy diciendo os suena a verdad u os parece romántico u os parece algo desorbitado o algo difícil de llevar a cabo. En todo caso, todo cuanto puede realizar un hombre, puede otro hombre realizarlo, si tiene la intención real de hacerlo, si tiene la voluntad de llevarlo a cabo, si realmente se siente capacitado para hacerlo. Llegando a este punto es obvio decir que todos los que estamos aquí –esto si que es una afirmación- estamos capacitados para llamar a la puerta. Ahora pregunto, ¿seremos capaces de penetrar dentro de la puerta? El problema está ahí. Una cosa es estar escuchando, en forma retórica o en forma analítica un resultado, y otra cosa es aplicar este resultado a nuestra vida. El resultado, me refiero a las consecuencias mentales, a las consecuencias de la conciencia en ese estado, a este poder, digamos, omnisciente que se va desarrollando en nosotros y que es un poder que tenemos que avalar con la responsabilidad del trabajo y el servicio.

 

Interlocutor.— ...reincidiendo quizás con mi pregunta anterior y, quizás en plano anecdótico y poniendo, por ejemplo, a un deva curador que manipula mil voltios de poder, un ser humano de 1ª, 2ª y 3ª Iniciación, ¿qué cantidad de voltios llega a manipular aproximadamente? O sea, una comparación, ¿qué es lo que es capaz nuestra pequeña mente de alterar, etc., etc., los procesos dévicos?

    Vicente.— Bueno, date cuenta de que, cuando hablamos de voltios nos referimos a electricidad física, exacto. Por lo tanto, cuando recibe el voltaje, digamos, de la Iniciación, de la corriente iniciática, a través del cetro, la energía proviene de le Mónada, significa entonces que la velocidad de la luz, a la cual se va unido el movimiento, digamos, de rotación del Cetro, porque el Cetro cuando está actuando está rotando, está haciendo rotación dentro de sus ejes, siguiendo el Fuego de Kundalini, pero en una dirección diferente, no está ascendiendo sino que está descendiendo. Es fuego eléctrico, es fuego cósmico. Por lo tanto, cuando un individuo, un Iniciado recibe, aunque sea en la 1ª Iniciación, por primera vez el fuego cósmico, a través del Cetro del Bodhisatva, o del Cetro Jerárquico, entonces desarrolla una capacidad tremenda de síntesis con respecto a la electricidad terrestre. Además, el Fuego de Kundalini es la madre de la electricidad terrestre, por lo tanto, la velocidad que imprime a través del Fuego Cósmico al Fuego de Kundalini es increíble; entonces puede pasar un voltaje mucho más grande de los miles y miles de voltios que te referías el otro día, o ayer creo que fue, pero mucho, mucho mayor, siempre y cuando, ¡cuidado!, no esté tocando el aspecto negativo de la tierra, que está aislado, porque cualquier persona que haga pasar un voltaje superior a lo resistible para el cuerpo humano, sin tener debajo unos aislantes queda electrocutado, que es lo que pasa con la silla eléctrica, digamos, en las prisiones del Estado, de Estados Unidos, cuando están electrocutando a un ser humano, es algo, digamos, increíble; pero tiene que ver, porque se sienta un Iniciado, seguramente, en la silla eléctrica y no le pasa nada por una razón, porque polariza la electricidad y en lugar de tocar el suelo va  hacia arriba y entonces la convierte en electricidad positiva siendo, como es, negativa en este caso. Es lo que pasa con la levitación, si podéis adoptar el sentido de la electricidad en la levitación, o la inversión de las leyes de polaridad, comprenderéis el porqué se podían levantar aquellas moles tremendas con las cuales se construían las Grandes Pirámides. Fijaos bien con qué exacta matemática pulcritud están situadas estas piedras que pesan cientos de toneladas y que, sin embargo, una hoja de afeitar no puede penetrar por sus ranuras. Pero los antiguos Hierofantes del Antiguo Egipto conocían las leyes de la a-gravitación o las leyes de inversión de la polaridad, entonces el poder que va hacia abajo, hacia el centro de la Tierra, se dirigía hacia los astros y el Iniciado operaba desde el centro de donde quería operar, prácticamente la piedra carecía de peso, sin embargo no perdía volumen, solamente perdía peso y cuando estaba sentada, matemáticamente le daba el peso necesario, siempre, retirando la atención, retirando la atención del centro místico de la piedra, de aquellos espacios intermoleculares donde viven los devas del mundo mineral y provocando una infusión de energía superior en la piedra invertía las leyes y entonces se creaba la levitación. Por ejemplo, un místico puede hacerlo, aunque inconscientemente, en un estado de devoción tremendo hacia la Divinidad, puede invertir sin darse cuenta las leyes de la polaridad y levitar; significa que, sin darse cuenta, ha sido tan grande la potencia de su unción o devoción que ha invertido dentro de su cuerpo las leyes de la polaridad, entonces la polaridad, en lugar de ir hacia el centro de la Tierra, va hacia el centro del Sol y se produce el vacío, un vacío que no le permite…

    Bueno estas cosas no son para explicaras, digamos, en detalle, porque son cosas que con el tiempo todos podemos realizarlo, porque una de las enseñanzas del Ashrama, en ciertos estadios, ya en estadios iniciáticos, es cómo provocar la levitación, cómo navegar en cuerpo físico a grandes velocidades sin necesidad de ningún aparato. Cualquier Iniciado de la 3ª Iniciación puede transportar su cuerpo físico por el espacio, y esto lo hacen incluso pequeños yogis en el Tíbet, que marchan a grandes velocidades saltando montes y saltando y atravesando ríos por encima, debido a que conocen, en cierta manera, estas leyes antigravitatorias. Que no se dan mucha importancia en el Ashrama, sin embargo, a estas cosas porque es muy raro que tengamos que utilizar estos poderes que pertenecían a la Raza Atlante, aún la gente era muy etérica y no pesaba tanto, los cuerpos eran enormes pero había una cierta antigravitación en sus cuerpos y luego había, también los atlantes que conocían científicamente estas leyes y, según nos dice la tradición, crearon grandes equipos móviles o maquinarias similares o superiores a los que llamamos platillos volantes. Sin embargo, hay en los Puranas de Vishnú y en la Vedanta, hay las grandes luchas con aviones; conocían también, digamos, la aniquilación de átomo, la desintegración de la materia, la desintegración de la energía o la liberación de la energía contenida en el corazón de átomo. Habían actuado en estos conocimientos y parte de esos conocimientos prematuros provocaron que la Jerarquía hundiera el continente de la Atlántida por fases y en las grandes profundidades del océano.

    Por lo tanto, siempre se le aconseja al discípulo que no se preocupe demasiado de poderes, porque todos los poderes están al alcance del hombre cuando ha adquirido ciertas iniciaciones, cuando el hombre se ha hecho puro, se ha hecho radioactivo, se ha hecho, digamos, inmune a todas las condiciones ambientales; cuando puede controlar a voluntad estos devas lunares que están fabricando los ambientes sociales actuales de la humanidad, que están fabricando los elementales de las enfermedades, que están fabricando lo elementales de los ambientes, de la civilización, de la cultura de los pueblos, y que esto podemos hacerlo a voluntad nosotros. Ahí está la parte de la responsabilidad y ahí vamos a la primera pregunta de que nosotros no debemos interferir la labor de ningún deva, sino aprovechar la energía del deva para construir el edificio de la propia resolución o de la propia perfección. Y, para mí, yo creo que esto es una cosa que debemos tener en la mente, llevar  constantemente en el corazón, porque si bien los tiempos no son tan difíciles como durante el tiempo de la Atlántida, sin embargo, hay grandes preocupaciones de orden social. Si vemos al mundo todavía está revuelto, vemos que se asesina a una persona por el simple hecho de cualquier estupidez de índole religiosa  o política, de cualquier hecho de estos… viendo el tiempo que tiene que pasar un deva para construir un  cuerpo humano, el tiempo que tiene que trabajar un deva en los niveles sutiles para fabricar un cuerpo etérico, y que todo, por cualquier persona de mala fe, puede asesinar con esta impunidad, impunidad hasta cierto punto porque existe el karma, existe la ley  y tarde o temprano, todo aquel que haya delinquido tendrá que pasar el ajuste de cuentas. Ahí está el Señor de la Justicia con su balanza inmutable, pesará su corazón y entonces se cumplirá aquello: “El que a hierro mata, a hierro muere”. Así que no os preocupéis, la justicia se cumplirá porque, a veces hay un atentado contra la justicia interior-espiritual, por lo que está sucediendo. Tened la suficiente entereza para compartir el pesimismo y, al propio tiempo, el suficiente optimismo para saber que todos estamos bajo la guarda de la buena ley y que, por tanto, todo cuanto estamos haciendo en estos momentos es fabricar una nueva personalidad que pueda servir de objetivo de los grandes seres para ayudar al mundo.

 

 


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Barcelona 
5
-Abril-1984

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)
4-Mayo-2007

Editada por el Centro de Estudios VBA (en curso)
11-Agosto-2007

Anterior | Hogar