CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA

 

[edición en curso]
 


 
 

Reino Dévico 

El Mago y su Contacto con el Reino Dévico.

Barcelona, a 14 de Noviembre  de 1.987
 

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


EL REINO DÉVICO

El Mago y su Contacto con el Reino Dévico.
 

Barcelona, 14_Noviembre_1987. —Magia Organizada Planetaria: El Mago y su Contacto con el Reino Dévico. La Realización Humana y la Magia. La Fe en lo subjetivo. Lo que es el Éter. Los Arcángeles, los Ángeles Creadores de la Naturaleza y la Humanidad. El Contacto Dévico enseñado en el Ashrama. Las Formas Operativas del uso de la Magia. El sentido Dévico de la Magia. El Aspecto Shiva y el Aspecto Brahma. El alejamiento Angélico por la aptitud del Hombre. Energía y Devas es un mismo aspecto. El problema de la Procreación Hoy. La Venida de Acuario. Sobre el Amor en la Pareja. El Movimiento Gay. El Problema de la educación sexual y la pornografía y el mal actual. El Proceso evolutivo estancado en algunos seres. La Fusión de energías en el cambio de Eras, y la lucha por la Readaptación de las mismas.

 

Vicente. — A medida que vamos profundizando en el tema de la magia organizada en nuestro planeta, vamos siendo conscientes de otras vidas y de otros sistemas de relación que los comúnmente realizados por el ser humano en sus esferas sociales. Cuando se amplía el significado trascendente de la magia, cuando se simplifica también al punto aquél en que el hombre se da cuenta de que es un mago en potencia y que puede utilizar los poderes de la magia para ennoblecer sus ambientes, surge entonces el gran interrogante, la interrogante que ha llevado a muchos hijos de los hombres de las tinieblas a la luz, de lo irreal a lo real y de la muerte a la inmortalidad. Utilizar la magia es emprender la gran tarea de la realización humana, no podemos olvidar este punto crucial, porque somos magos en potencia. 

Ahora, tenemos que tratar de clarificar algunos puntos muy importantes en este aspecto de la Magia Organizada Planetaria, como puede ser, por ejemplo, cuál es el mundo que nos rodea, el mundo con el cual tendremos que establecer contacto si realmente queremos convertirnos en magos conscientes y, entonces surge ante nosotros la gran incógnita del mundo invisible, este mundo oculto que nos rodea, este mundo que nos permite pensar, sentir, y expresarnos socialmente. ¿Se han dado cuenta de que todo cuanto existe está enlazado con un principio universal, yo diría cósmico, que es el éter? Siendo el éter la substancia que crea, modifica, desarrolla y ennoblece todas las cosas, y para ser conscientes de este mundo mágico que nos rodea hay que empezar por tener fe en la substancia de las cosas subjetivas, aquéllas que no podemos ver mediante la utilización de los sentidos físicos.

¿Se han dado cuenta ustedes, por ejemplo, de la magia del sueño, las imágenes que procedentes de no sabemos qué nivel, nos conducen a situaciones psicológicas realmente interesantes? Hemos creado un mundo, utilizando precisamente las energías, las fuerzas, las situaciones, el éter que nos suministran estas entidades que constituyen los mundos invisibles. El éter es la síntesis de todo cuanto existe. En sus aspectos más ocultos y trascendentes es el Alkahest, la Piedra Filosofal, el elixir de la larga vida, siempre y cuando el hombre, el ser humano, sea capaz de utilizarlo correctamente.

Se nos habla de ángeles, se nos habla de devas constructores, se nos habla de elementales y de fuerzas elementarias y, para la iniciación en el noble arte de la magia tendremos que hacer una distinción entre estas jerarquías que componen los mundos invisibles, empezando por los grandes Arcángeles del Sistema, los cuales utilizando éter en sus aspectos más sutiles han creado los Planos de la Naturaleza. Tenemos que ver también en nuestro estudio con los ángeles que crean los reinos de la naturaleza, con los ángeles subalternos de estos que acabamos de enumerar, que son los que se cuidan de todas las especies vivientes, y nosotros que formamos parte del gran conjunto planetario no escapamos a la regla, estamos conducidos por fuerzas, aparentemente ciegas, pero que conocen perfectamente cuál es el destino del hombre, aquello que corrientemente o esotéricamente, llamamos el Karma.

El Karma está escrito, es lo que hemos escrito, es nuestra historia, y esta historia está grabada en el éter, y como que está grabada en el éter, constantemente nos está introduciendo sus energías en nuestra vida para que exista el cumplimiento de nuestro destino. Hay unos moradores del espacio llamados los Ángeles del Registro, cuyo conjunto constituye el Akasha o la Memoria Cósmica, que cuidan de que ningún acto, ningún pensamiento, ningún deseo, ninguna palabra, quede fluctuando en regiones, digamos, que no pueda acceder el ser humano en su vida psicológica. Como que están perpetuamente grabados los hechos, las palabras, las acciones, las más sublimes y las más groseras, en el éter, es el porqué existe la perpetuación del Karma, la perpetuación de la vida humana a través del tiempo, a través de la duración de un planeta o de un Sistema de planetas o de un Sistema de universos. Y los Dioses creadores de planetas y de Sistemas Solares no escapan a la ley. Nosotros utilizamos Elementales Constructores, los Ángeles de la Guarda, los Ángeles Guardianes de la Humanidad, para realizar nuestro destino. Los grandes Logos utilizan los grandes Mahadevas o Arcángeles para servirse de ellos siempre para el cumplimiento de su destino cósmico. De manera que siendo una ley la interpenetración que existe entre el Hombre Celestial y un Gran Arcángel, o la que existe entre un ser humano y aquellos seres angélicos que han creado sus cuerpos de expresión, es el porqué podemos decir igual que Hermes Trismegisto: “Igual es arriba que abajo e igual es abajo que arriba” y que, por lo tanto, la ley oculta e invisible a los ojos mortales se está cumpliendo de acuerdo con la presión sideral de las grandes estrellas, las cuales a su vez están regidas por estrellas superiores, hasta perderse en la infinidad del Cosmos, perdurando más allá de dónde pueda llegar nuestro pensamiento. 

 Cuando un discípulo ingresa en un Ashrama de la Jerarquía, cuando ha sido admitido en alguna esfera del Ashrama, lo primero que se le enseña es a tener contacto con los mundos invisibles, con las entidades angélicas en distintos niveles, y a aprovechar la fuerza, la energía, el poder, que estas entidades le suministran para acelerar a voluntad el cumplimiento de su karma o de su destino. Cuando la aceleración de este karma o de este cumplimiento universal en el hombre tiene éxito, decimos que este hombre ha penetrado en la corriente iniciática. La iniciación es el contacto consciente en cada plano de la naturaleza con entidades dévicas, de las cuales aprende la utilización de sus poderes anímicos, hasta aquí condicionados por el aspecto astral de su naturaleza, la cual rige una gran parte de su vida psicológica, siendo la mente tan sólo un indicio para muchos seres humanos, y cuando un hombre, una mujer, un ser humano, ha llegado a cierta altura de cumplimiento mental de organización, de poder, de control, solamente ha alcanzado una pequeña parte de lo que es la mente, en su extensión y en su profundidad. Así que cuando hablamos de un Adepto, nos estamos refiriendo concretamente a una entidad humana que adquirió el poder de la mente en su cien por cien, en su completa expresión, lo cual significa que controla eficientemente todo el plano mental, el plano astral y el plano físico, siendo su morada el plano búdico. ¿Qué significa tener poder sobre los tres reinos, sobre los tres planos o las tres esferas del Sistema Solar? Que gobierna a voluntad – a igual que el Creador – a una serie ingente de devas y de ángeles en sus distintas expresiones, de manera que no podemos hablar de evolución humana sin tener un control o un contacto consciente con el mundo angélico. Ésta es la raíz de la magia organizada en nuestro mundo. 

 En la 1ª Iniciación, por ejemplo, aprende el discípulo el arte de establecer contacto con los espíritus de la naturaleza, con las ondinas, con cierto grupo de salamandras, con cierto grupo de sílfides que están actuando en y a través de los niveles etéricos de nuestro plano físico. En la 2ª Iniciación, además de esto, está controlando, dirigiendo y estableciendo contacto consciente con una serie de jerarquías dévicas que viven y constituyen el plano astral, y lo mismo puede ser dicho con relación al plano mental. De manera que las iniciaciones pueden ser descritas siempre en términos de contacto consciente con jerarquías dévicas cada vez más elevadas, hasta llegar un punto, por ejemplo, cuando el Adepto recibe la 6ª Iniciación, que le convierte en un Chohan, puede establecer contacto directo con un Arcángel de un plano. En la 6ª Iniciación controla o tiene contacto directo con Yama, el director del Arcángel que guía en su extensión todas las jerarquías dévicas que constituyen el plano físico; y en la 7ª Iniciación tiene contacto consciente con el gran Arcángel Varuna, el Señor de las Aguas, es decir, el director supremo del plano astral; y en la 8ª Iniciación comanda todas las jerarquías, siempre en contacto con Agni, el Señor del Fuego, que controla la expresión de fuego en todos los planos de la Naturaleza, incluido el plano mental en toda su extensión, teniendo entonces contacto con ángeles de tipo cósmico. Es decir, que siempre encontramos que la evolución de un Adepto de la Tierra lo es en virtud del contacto establecido con entidades angélicas, con devas, Arcángeles y, Supremos Ángeles, de los cuales los Arcángeles son simples puntos de referencia cósmica, y así hasta la consumación del tiempo, si es que podemos expresar una idea tan peregrina como esta. Pero, nosotros tenemos que estar en contacto con estas fuerzas, lo que anteriormente se nos dijo acerca del Ángel de la Guarda, por ejemplo, desde el punto de vista místico nos parecía una realidad, y la ciencia refutaba esta idea por considerarla impropia de una mente juiciosa o del intelecto positivo que es la que manipula la ciencia, pero ¿acaso aquellas fuerzas que está investigando el científico no son fuerzas dévicas?, ¿acaso un átomo no es una entidad dévica, tal como hemos tratado de aclarar en ciertas meditaciones o en ciertas reuniones grupales? ¿Saben ustedes el gran misterio dévico por excelencia, que va de los niveles superiores, sin movernos del concepto molecular del Universo, atravesando éstas líneas de armonía que existen en cada plano, hasta coincidir, pasando por el plano mental y el astral al etérico físico, y penetrando a través del átomo de hidrógeno para constituir toda la gama de elementos químicos de la Naturaleza?, y todo porque son vidas corrientes, vidas dévicas.  

 El proceso de la magia es un proceso científico por excelencia, lo que sucede es que nosotros utilizamos la magia en forma inconsciente, no espontánea, inconsciente, porque la espontaneidad desde el punto de vista esotérico es una expresión de Voluntad de Dios, al propio tiempo que el razonamiento, la reflexión, no es si no un contacto que establece el hombre con la naturaleza a través del intelecto, con lo cual existe aquí ya una gran aproximación al sistema científico utilizado por todos los científicos de todos los tiempos. Sin embargo, solamente después de muchos siglos de ignorancia, de materialismo, de obstruccionismo de la ciencia y de la religión contra el esoterismo, dio como consecuencia aquello que con razón se llama el aspecto sombrío de la Edad Media, el cual condujo a la ceguera de muchas personas bienintencionadas, que correctamente dirigidas hubieran dado luz a este mundo para que (ésta) se manifestase en todos los seres humanos de una manera completa, comprensible y consciente. De manera que nosotros, situados aquí y ahora, como es de ley, debemos suponer, utilizando la intuición más que la lógica, que cuando estamos en un estado de expectación o de gran atención, estamos moviendo una jerarquía dévica, descrita en términos ashrámicos como Los Señores del Silencio. Estas entidades son las que han construido y continúan construyendo el antakarana social que conecta a la Humanidad con la Jerarquía, y es la misma fuerza que durante el proceso de la meditación conecta la mente inferior con la mente superior o con el Yo Superior, a través del antakarana, este hilo de luz que nosotros estamos creando y que los devas están construyendo. Un pensamiento humano sin contar con los devas no tendría consistencia, porque no tendría lugar adecuado en el éter, que es la morada de los ángeles, de ahí que cuando se utiliza la conocida máxima esotérica La energía sigue al pensamiento,, hay que darse cuenta de que el hombre piensa y el deva construye, por lo cual no existe ningún pensamiento humano que no encuentre automáticamente una respuesta dévica del espacio.

El proceso de la intravisualización, o el proceso mismo de la visualización, no tendrían sentido ni lugar sin contar con los devas, sin contar con los ángeles, no existiría fuerza, ni luz, ni color, ni sonidos si no fuese por los devas. Entonces, no podemos hablar de magia sin hablar de los devas, sin hablar de los ángeles en sus distintas e innombrables jerarquías. Y ahora estamos llegando a un punto, y esto por disposición del propio Señor del Mundo, en que la antigua idea mística de los ángeles ha de convertirse en una realidad científica objetivamente comprobada. La ciencia todavía rehúye, pero está trabajando con una energía dévica de la más elevada trascendencia que es la energía nuclear, una explosión atómica no tendría lugar si no fuese por los devas que constituyen el aspecto ígneo de la naturaleza, ni el agua existiría si no fuese por los devas del agua, ni existiría la tierra sin los espíritus de la tierra que constituyen el aspecto denso de nuestra Tierra, y el aire que respiramos no es una fórmula científica, es una reunión o acoplamiento de dos tipos de devas, los devas del oxígeno y los devas del nitrógeno, igual que el agua no es más que un compuesto de devas que tienen un elemento distintivo de oxígeno y otros de hidrógeno, ¿se dan cuenta? Entonces, cuando hablamos de las fuerzas de la Naturaleza, cuando hablamos del rayo, del trueno, de la lluvia, del florecimiento de los árboles, del fruto que dan los árboles, estamos hablando de devas, estamos hablando del principio angélico del Universo, el que crea, ha creado y creará, hasta las eternidades, todo cuanto existe de visible. 

 Hemos dicho en varias oportunidades que el Espacio es una Entidad, y no sé hasta qué punto hemos llegado a penetrar el sentido de esta verdad esotérica, porque cuando los Maestros hablan del espacio como una entidad presuponen de hecho, ya que igual es arriba que abajo, igual es abajo que arriba, que esta entidad se manifestará a través de ciertos vehículos. Pero, ¿qué son las mónadas, por ejemplo, o qué son los espíritus grupales o egoicos, o qué son las formas geométricas que pululan en cada uno de los planos de la naturaleza si no fuerzas dévicas que se mantienen en cohesión bajo el distintivo de Shiva, de Vishnú y de Brahma, siendo Brahma la expresión objetiva, la expresión angélica del aspecto Shiva, de la entidad Espacio? De manera que todas las Mónadas de todos los reinos, y de todas las especies, y de todos los Logos de todos los Universos constituyen el aspecto Shiva del Espacio, y ésta es una afirmación realmente abstracta pero trascendente, igual que hablamos de la materia en un aspecto constitutivo de todas las formas que existen en no importa qué tipo de naturaleza, de no importa qué tipo de espacio cósmico, que utiliza el aspecto Shiva para manifestarse dentro del espacio, porque todo sucede dentro del marco del espacio, y esto es lo que nos da la seguridad de que somos hijos del espacio y que, por lo tanto, tenemos los mismos derechos que los Logos de utilizar el aspecto Brahma de nuestra naturaleza dentro del espacio para crear un tipo de civilización, de historia, o de cultura, que esté más allá del signo de los tiempos, más allá de aquello que hemos aprendido, más allá de aquello que pensamos ser. Pero todo se basa siempre en el mismo proceso que vemos reflejado en el ser humano, la conquista de la liberación o, mejor deberíamos decir, el descubrimiento de que somos libres internamente, el descubrimiento de la realidad que somos, como Mónada, como aspecto espiritual. Sabiendo también lo que es el aspecto Brahma de nuestra naturaleza o el aspecto material que confiere todas las formas. Nos damos cuenta del reflejo de nuestra pequeña vida dentro de un ambiente circundante, (que) es la misma (vida) que tiene el Logos en su espacio para convertir su karma, su destino, en el aspecto principal de una Era, de una Existencia, de un Universo. Pero, dense cuenta ustedes, que estas cosas que aparentemente son tan elevadas, solamente las decimos porque esotéricamente nos atenemos al principio de que primero hay que comprender lo universal antes de comprender nuestra vida particular, por esto lanzamos la flecha del propósito cada vez más lejos de nosotros mismos, lo cual nos despersonaliza, lo cual quiere significar que nos estamos introduciendo en zonas etéricas habitadas por estos mágicos elementos de los mundos invisibles y, lo queramos o no, estamos estableciendo contacto con estas fuerzas de la Naturaleza. Uds. me dirán que un ángel para ustedes es una ilusión o un romanticismo, o una mera hipótesis donde enfocar un trabajo mágico, yo les digo a ustedes por experiencia que el ángel es una entidad que está tratando constantemente de establecer contacto con nosotros, a veces desesperadamente, después de ver cómo los Ángeles Guardianes de la Humanidad, establecidos para llevar al hombre al descubrimiento de sí mismo, han tenido que verse alejados de la Tierra debido a todo cuanto existe de inmoral, de falta de ética en las relaciones humanas. Entonces, si vemos que los ángeles se han alejado, que no hay ángeles en las iglesias, que no hay ángeles en las sociedades dichas esotéricas, que no hay ángeles en los hogares, que no hay ángeles en nuestras relaciones sociales, ¿por qué?, primero porque hemos negado el principio de participación consciente con estos grandes devas, sin embargo, el Señor del Mundo, al exponer en el año 1955 los principios que han de regir nuestra 4ª Ronda hasta el final de la misma, ha tenido un interés muy específico en advertir que en esta 4ª Ronda se tiene que producir el gran milagro de la reconciliación humano-dévica, que ha llegado el momento de que los ángeles vuelvan a los hogares de la Tierra, que ahuyenten a las fuerzas lunares que están allí y que impiden la reconciliación, y todo esto en virtud de que existe este amor inmenso del ángel por el hombre. 

Ésta es la idea que quisiera hacer llegar a ustedes, el amor que sienten los ángeles por nosotros, y que constituyen la gran tarea mágica de la Gran Fraternidad en todos los tiempos. Quizá, haya sido un deva protector quien les haya llevado a ustedes al conocimiento del esoterismo, quién sabe si no habrá sido un ángel tutelar quien les haya conducido a ustedes aquí y ahora para que se den cuenta de que realmente si hay algo científico por excelencia es el ángel, es la energía, porque no podemos separar la energía, sea del tipo que sea de la fuerza etérica del ángel. Esto, dicho ahora, en plena efervescencia científica con los grandes descubrimientos y, sin embargo, descubrimientos como, por ejemplo, la electrónica, no es más que un balbuceo, que las máquinas que imprimen velocidad en el tiempo son instrumentos que nada tienen que ver con lo que será la raza futura en su desplazamiento a través del éter, ¿por qué?, porque no hemos establecido contacto con los devas, los señores del movimiento, los señores de la velocidad, los señores de la luz, los señores del color, del sonido, y de la expresión del sentimiento, del pensamiento y de la palabra. Incluso cuando un Maestro tiene que comunicarse con un discípulo a través de la telepatía está siguiendo en el espacio la ruta que le marcan los ángeles, los devas. La voz que llega a ustedes y que estoy emitiendo se transmite etéricamente a ustedes gracias en virtud de los devas, los devas del sonido, y cuando ustedes hacen una observación mental, ¿quién creen ustedes que está en la base del proceso de elaboración de las ideas, de las imágenes, de los pensamientos o de los recuerdos, si no son éstas fuerzas dévicas de la Naturaleza? Hay entonces que empezar a preguntarse el por qué de muchas cosas, el por qué no existe paz en nuestros hogares, en nuestras profesiones, en nuestros grupos, porque hemos alejado a los devas. Simplemente, están fuera, están esperando, expectantemente esperando que se cumpla la ley de la reconciliación. Ellos han hecho y están haciendo lo posible para establecer este contacto, pero el hombre, el ser humano, está fracasando constantemente. Vean ustedes el aspecto social, y sobre todo dense cuenta en profundidad de la parte que Uds. tienen en este malestar que se ha ido produciendo en la sociedad que nos rodea y dentro de la cual vivimos inmersos.

La comprensión espiritual arranca siempre de la comprensión de los ángeles, de los devas, porque es la comprensión de la Naturaleza, que cuando hablamos de la Naturaleza estamos hablando de algo aparentemente inerte y no es así, porque todo está vivo, todo está latiendo: las ráfagas de luz cuando una persona está hablando con otra, el sentimiento vivo que surge de un corazón amante visto astralmente. No saben ustedes la armonía de colores creada por los devas cuando existe buena música, la parte que toman los devas para bañarse en esta música y llevar esta música donde hay sufrimiento, hay que ser clarividente para ver estos misterios en el éter y darse cuenta de lo que existe más allá de los sentidos corporales. Solamente pasando del átomo de hidrógeno – al menos un átomo de hidrógeno y entramos ya en el mundo etérico – hay un cambio total de situaciones, ustedes ya no se ven los mismos, ni tampoco lo que nos rodea que sea lo mismo, que ven objetivamente y en la sociedad que les rodea. Es un cambio total, y esto que hablamos solamente del cuarto éter, a partir del aspecto gaseoso, físico. Por lo tanto, si sabemos tan poco y, sin embargo, estamos hablando de cosas tan importantes como es la magia organizada en el planeta, dense cuenta del camino que todavía nos falta todavía por recorrer para llegar a esa situación de emergencia espiritual que nos permita ser conscientes de nuestros hermanos de los mundos invisibles, de cooperar con ellos, de atraerlos en virtud de la santidad de nuestro propósito, no de la intensidad del propósito tal como surge del corazón invadido por el deseo, sino del propósito de ser y de realizar tal como exige el discipulado consciente, y empezar a trabajar en ese sentido todo cuanto nos reste de vida física, y continuar operando después del mundo físico en otros mundos invisibles de alta trascendencia. 

 Les he hablado de sueños, les he hablado también, quizá, de ideación, Uds. no pueden imaginar algo que automáticamente no tome una forma, y esta forma automáticamente, si perdura la presión de la intención, se amalgama en virtud de la fuerza que tienen los devas en el éter. La compresión del éter crea los cuerpos sólidos, esta compresión tiene en el hombre un proceso de explosión hacia fuera, el ángel se condensa para llegar al hombre y el hombre debe de sensibilizarse para llegar al deva, lo cual significa que en el camino que va de lo oculto a lo visible y de lo objetivo a lo subjetivo, nos debemos encontrar con los devas constantemente y, por lo tanto, esto constituye o debiera constituir para nosotros el más elevado punto de referencia para entrar conscientemente en la gran corriente iniciática. 

 Hay grupos de devas que preparan al candidato para las dos iniciaciones menores en el Aula del Conocimiento. Otros devas en el Aula del Conocimiento introducen al ser humano en la 1ª Iniciación, y cuando se está penetrando en el Aula de la Sabiduría, otros devas afianzados también en la fuerza cósmica, en la energía del espacio, nos llevan a las más elevadas iniciaciones, y la iniciación siempre es un contacto consciente entre una entidad logoica y una entidad dévica de la misma trascendencia. El mismo contacto entre hombre y mujer es dévico, cuando hablamos, por ejemplo, de lo que es el sentido de la humanidad que nace a la vida y vemos que existe el contacto entre hombre y mujer para producir otro ser y lo hacemos sin ningún estímulo espiritual, sin contar que en este proceso existe una serie de elementos dévicos dispuestos para preparar el cáliz que ha de contener un Verbo, o un Alma. ¿Saben ustedes la preocupación del ser humano con los grandes movimientos antisociales?, (se trata) de la ausencia de contacto entre el hombre y la mujer, hablando psicológicamente. Los grandes movimientos antinaturales que han proliferado dentro de nuestra humanidad, como el movimiento gay, por ejemplo, y les digo a ustedes que esto desde un punto de vista jerárquico no es conveniente, y la Jerarquía que nunca hubiese empleado otro método, está utilizando un aspecto de creación del ser humano sin pasar por el contacto entre hombre y mujer, utilizando simplemente la simiente del hombre y de la mujer, porque hay muchos egos que están esperando para la reencarnación y no pueden, porque no existe el contacto que tendría que haber entre el hombre y la mujer, y grandes sectores sociales lo están negando constantemente, y esto que es un aspecto dévico.

Ha tenido que existir un proceso de rehabilitación en los mundos ocultos para producir un hombre nuevo, operando sobre una semilla de hombre y de mujer, creando nuevos tipos. Se ha visto la Gran Fraternidad obligada a dar a la ciencia esta oportunidad, que jamás la hubiese tenido, de crear la vida in vitro como se le suele denominar científicamente, porque la ausencia de amor en muchos seres humanos es mucho peor que la frialdad de la inseminación in vitro – hablo desde un punto de vista jerárquico –, y hay que darse cuenta de que ha tenido que existir una inversión de las leyes que conducen a la creación de un nuevo ser a la vida, porque la sociedad ha obligado a la Jerarquía a rectificar planes y proyectos establecidos desde siempre, y todo a causa de que se han alejado tanto los devas que no existe un movimiento de amor entre la humanidad capaz de suscitar el aliciente dévico que produce la creación de un ser nacido del amor entre dos seres que se amen profundamente. Digo, y ésta es una verdad trascendente, que la frialdad que se respira en un laboratorio es mucho más espiritual que la frialdad entre dos seres que se odian y que, por lo tanto, estamos asistiendo a un descubrimiento nuevo de los resortes de la Jerarquía utilizando devas de otros niveles que han de operar en aspectos todavía desconocidos por nosotros, a pesar de llevar tantos años estudiando esoterismo. Es decir, estamos llegando a unas cotas tan elevadas de comprensión y, sin embargo, estamos tan atados a los convencionalismos, que hay una separación entre nosotros y el ser interno por razones psicológicas de falta de comprensión del mecanismo, de esta fuerza tremenda que da vida a todo cuanto existe, es decir, que vamos a empezar de nuevo a vivir, sintiendo que nuestra vida ha de regar en suelos fértiles de afecto sincero, de reconciliación mística entre nosotros y los demás y, naturalmente, por inducción magnética con los grandes devas que están esperando el momento de entrar en el mundo de relaciones humanas y compartir el pan y la sal de los mundos invisibles con el ser humano. 

Esto es lo que yo quería decirles a ustedes en el día de hoy porque lo considero práctico. Se nos habla de los elementos de la Naturaleza en forma de seres, en forma de fuerzas dévicas operando en la materia y produciendo formas cada vez más estilizadas. Estamos hablando de Sistemas estelares basados en las sagradas reglas de la ética universal que llevan los grandes Logos, y hemos hablado del contacto de los Logos con los grandes Mahadevas o con los grandes Arcángeles, y hemos llegado a un punto en el que decimos: “Ya no podemos afirmar mi cuerpo sino mi hermano, el elemental que ha creado el cuerpo”. Ya no podemos decir: “Mi mente, sino el Agni que me está ayudando a organizar mi mente”. De igual forma que el ángel que está organizando mi deseo para que se convierta en aspiración, éste es el trabajo del elemental que ha creado mi cuerpo de emociones, el cuerpo de emociones de todos nosotros. Estamos entrando en una Nueva Era de descubrimientos científicos que no llegarán a su culminación si no se comprende científicamente esto que estoy diciéndoles: La realidad de que la energía es una entidad o, si ustedes lo prefieren, un grupo de entidades, y que la producción de esta energía depende de la intensidad de nuestro propósito, de la intensidad de nuestro amor, de la intensidad de nuestro sistema de relaciones sociales.

No nos queda nada por decir sino tratar de orientar las pesquisas hacia aquellos mundos aparentemente vacíos de significado, pero que constituyen la trama con la cual tejeremos las más nobles aspiraciones de la raza. Ésta es la gran fuerza tremenda que nos asiste en esta Nueva Era, una Nueva Era que no ha de introducirse forzosamente porque hemos entrado o estamos en proceso de entrar bajo la zona de influencia de Acuario, sino que cuando la fuerza de Acuario esté con nosotros, nosotros seremos acuarianos, de la misma manera que no se concede la iniciación a alguien que no esté virtualmente iniciado internamente. Hay que darse cuenta de esta situación, y hay que darle fuerza constantemente utilizando el sentido íntimo de la comprensión que suple al de la visión de lo que existe en el mundo invisible. Pero si ustedes creen en los devas, los devas tendrán un punto de contacto para poder operar sobre sus vidas, no me refiero a esta fe mística del pasado, cuando se creía en los ángeles porque así lo decían las sagradas escrituras. El hombre inteligente está más allá de estas cosas porque opera en y a través de sí mismo, no a través de las escrituras, de los libros sagrados de no importa  qué tipo de religión; él es la religión, él es la paz, él es el sistema, él es el organizador y él es quien debe cumplimentar las razones que guían al Señor del Mundo en la resolución de su destino kármico en este planeta. 

Con este final en la disertación ahora podemos entablar un turno de preguntas y profundizar con más detalles cuanto acabo de decirles.

 

Interlocutor. — Sr. Beltrán, haciendo referencia a lo que usted decía antes sobre la colaboración de los devas y la oportunidad para el hombre de poder tener hijos in vitro, habiendo colas para adoptar niños y parejas que no los pueden tener y se tienen mutuo amor, recurren a una adopción en la que se quiere muchísimo a los hijos, y tienen que recurrir a ello, ¿es válido o qué es?

Vicente. — Yo diría que es una expresión del sentido de buena voluntad del hombre con respecto a los demás, pero si dos seres se quieren y existe esta oportunidad de poder seleccionar los elementos masculino y femenino, habrá amor, porque el acto sexual no es amor, solamente sirve para introducir la semilla del hombre en la mujer. Dense cuenta de esta situación y el por qué la ciencia lo realiza, lo hace porque el germen de una persona que sea prolífica puede ser utilizado para crear los cuerpos de las razas venideras, tendrá la ventaja de que no existirá la pasión; es decir, que hay una serie de ingredientes, si podemos llamarlos así, que hacen que esto que puede parecer una aberración científica no sea ni más ni menos que el resultado de las aberraciones de la raza en sus contactos sociales y la falta de amor en las familias y en los ambientes sociales del mundo y que, por lo tanto, si una persona adopta a un niño o a una criatura del sexo que sea porque no pueda tener hijos, es como si fuesen sus hijos también, porque lo hace como una expresión de amor, no como una expresión sentimentaloide, con falta de sentimiento. La pureza está en todo. Yo les he hablado de las líneas maestras de la acción de acuerdo con la misión ashrámica y a través de los dictados de la Gran Fraternidad para los momentos actuales, dense cuenta de que hay muchos egos que están esperando en los umbrales del plano astral para introducirse en el mundo de la materia, a fin de redimirse de su propio karma, para efectuar su labor kármica en el tiempo, que puede ser una labor de contacto social, y esto puede parecer revolucionario, pero es que un esotérico ha de ser científicamente revolucionario, darse cuenta de la situación del mundo y darse cuenta también de los planes establecidos por la Gran Fraternidad Blanca.

 

Interlocutor. — Abundando en este tema, encuentro paradójica esta afirmación en cuanto a que dice, por ejemplo, el Maestro Tibetano, que debido a la promiscuidad sexual están llegando a la encarnación multitud de egos no preparados para la nueva efusión de energías, mientras que yo diría que esto se da como una oportunidad para el hombre para que haga de aprendiz de creador, aprendiz de Dios. Yo me pregunto si todo esto está enmarcado en este tipo de elección.

Vicente. — El Maestro Tibetano, como todos los Maestros, aunque hablen para el futuro, hablan también específicamente para las gentes de su época o de la época en que imparten sus enseñanzas. Las afirmaciones del Maestro Tibetano hace 60 ó 70 años y los planes muy bien calculados por la Jerarquía pueden fracasar si fracasa la humanidad. No se trata de que fracase la Jerarquía, es la humanidad la que fracasa y, entonces, la Jerarquía no puede establecer un proyecto determinado. La promiscuidad, por ejemplo, el exceso sexual, grabado en el éter a través de un gran elemental que está siendo constantemente agrandado por la pornografía ambiental, está creando una situación que escapa al control de la Jerarquía, ¿se dan cuenta? Entonces, tiene que haber una fuerza adecuada para contrarrestar esto que la humanidad inconsciente está creando. Entonces, existe lo que acabo de decirles, ¿por qué existe un movimiento generalizado en el aspecto gay, por ejemplo? No voy a atacar el movimiento, estoy tratando de hacer ver claro una situación social. Se habla de matrimonios entre dos hombres, ¿acaso no es esto una aberración? Y esto es a gran escala, porque en todo el mundo existe esta tendencia, esta prostitución de la propia especie, y esto el Tibetano no lo había previsto,

[NE: No existe evidencia de que esta aseveración VBA sea correcta. Al contrario, la postura del Maestro Tibetano sobre la homosexualidad es similar a la que expone aquí VBA. La discrepancia que detecta el interlocutor se disipa si se considera que las nuevas tecnologías reproductivas no están accesible a personas propensas a la promiscuidad,  sino típicamente a parejas heterosexuales en relaciones amorosas estables que pueden proporcionar un ambiente familiar donde se nutran egos más avanzados.]

porque como digo, los tiempos se están renovando constantemente. ¿Qué pasará cuando la mitad de la humanidad sea gay?, hablando en un sentido quizá peyorativo, pero podría suceder así. ¿Qué hace entonces la Jerarquía? Proyecta con tiempo lo que pudiera ser la perpetuación de la raza, cuestión en la que está involucrado el propio Manú de la Raza. Así que no crean que se trata de un movimiento científico moderno, es la elaboración de un proyecto por el propio Manú de la Raza buscando la superación de la raza.

Desde el punto de vista del Manú, ¿usted cree que el movimiento gay es interesante? Es la negación de la especie humana, porque no existe reproducción, simplemente. Tiene entonces que haber un sistema que, aprovechando las simientes escogidas del hombre y de la mujer se pueda crear otra raza, otros seres humanos capaces de llevar el propósito de Dios a través de una vida humana, de hombre o de mujer, así de claro, hay que ser al respecto muy profundo y analítico. No se está atacando un movimiento, se está simplemente mostrando una situación psicológica de emergencia desde el ángulo de vista de la Jerarquía. ¡Cuántas cosas han dicho los Maestros que no han podido llegar a ser por culpa de la propia humanidad!

La propia venida del Instructor no ha podido ser posible a pesar de estar proyectada con siglos de anticipación, buscando esta era de aproximación como es la Era de Acuario, ¿por qué?, porque la raza, en un gran número ha fracasado en sus intentos de reconciliación dévica, y ahora estamos aquí en este punto, ¿se dan cuenta que la promiscuidad ambiental está produciendo hombres y mujeres que jamás podrán tener hijos, por el vicio?, y qué, ¿acaso los egos que están esperando ahí lo han de estar haciendo eternamente? El hombre se ha desviado del camino recto y está utilizando las energías que se usaron por los hombres de la Lemuria, ha creado condicionamientos, necesidades ficticias en lo sexual, ha embrutecido su vida sexual al punto de que ha perdido por completo la capacidad de crear, no crear físicamente, sino crear como debe de hacerlo un ser humano en todos los niveles y, por lo tanto, decía, y repito: desde el punto de vista de los Maestros el que una criatura nazca por efecto de un aspecto científico como la de la inseminación in vitro, es más espiritual que la de aquellos que tienen hijos solamente como fruto de un rato de pasión, porque esto denigra a la raza, denigra la especie y convierte al hombre en un animal, en un ser animalizado. A esto me refiero, si no hay amor, el sexo no deja de ser más que una aberración, un vicio propagado en el tiempo, que utilizando la energía generada por este gran egregor de la sexualidad, que está aquí desde los tiempos de la Lemuria como la pasión existe desde el tiempo de los primitivos atlantes. ¿Y qué vamos a crear en esta Raza Aria, otro nuevo egregor lleno de contradicciones, lleno de problemas sociales, lleno de profunda aversión contra aquello que constituye, de hecho, la fuerza armónica de la naturaleza?, ¿qué vamos a legar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a la raza futura? 

 Espero que los que estamos aquí tengamos clara la situación, lo que es realmente la creación, lo que es el amor, ustedes saben que los Maestros pueden casarse y tener hijos porque el sexo para ellos no tiene importancia, sí el amor, y el propio Manú ha tenido que encarnar muchas veces para crear un sistema de Raza para el futuro. Esta afirmación esotérica no se dice mucho, pero es así. Cuando el hombre no se corresponde con el dictado de una época tiene que descender el Manú para crear las simientes de una nueva Raza y tiene que hacerlo en cuerpo humano y, sin embargo, es el Manú, un Señor que está más allá del tiempo, más allá del sexo y de todo cuanto nosotros podamos imaginar. 

 

Interlocutor. — Hace unos días en la televisión estuvieron entrevistando a un grupo de jóvenes de 14, 15, 16, 17 años, sobre el sexo y les dieron la facilidad de que pudieran hablar sin que estuvieran delante de los curas o alguien que les conociera, porque no les importaba, para que dijeran exactamente cómo veían el sexo y el que lo presentaba y les entrevistaba decía que era una lección para los padres, como queriendo decir que los padres no podían comprender y darles esta facilidad, cuando verdaderamente era una lección para que tuviésemos una visión a falta de recibir información. Ocurre ya en esa edad, cuando los chicos decían: “es que si se queda una chica embarazada yo cómo puedo ocuparme de esa criatura, cómo puedo responsabilizarme si todavía no puedo mantenerme yo” y, claro, las chicas decían que si hubiera el suficiente amor entre los dos se tendría que dar la vida al hijo, y ellos decían que aunque hubiese amor ellos no podían responsabilizarse. Entonces, no se trata de que haya una preparación mejor de la juventud, en tiempos de Pitágoras ya se dijo, que entre la edad entre los 12 y 18 están abandonados y creo que nada ha cambiado, que sigue igual.

Vicente. — Como he dicho anteriormente, el sistema social falla por su base. Siempre el sexo, debido a la represión religiosa, ha constituido un problema no para la juventud sino para todos los seres humanos, no importa cuál fuera su edad, porque el hombre siente una atracción hacia la mujer siempre con vistas a la reproducción, y el problema del hombre y de la mujer actual no es el de los hombres y mujeres del tiempo de Sócrates o de Platón, debido a la presión de los tiempos. Cada era trae una nueva y renovada energía, pero, ¿acaso trae responsabilidad? Es el gran problema, el problema de los padres que no han sido convenientemente educados, el problema de los educadores que no han sido debidamente educados, y el problema de la sexualidad es un problema de energía mal enfocada, simplemente, no hay que darle más valor ni más fuerza que la que tiene. Cuando se enseña sexología en las escuelas se hace de una manera tan personal, tan bruta diría yo, que lo que hace es robustecer el instinto sexual en los educandos, en lugar de hablar de la vida interna se les está hablando de esto constantemente, y como que lo ven en las películas, en las revistas y, por doquier, vemos cómo están, no solamente los adolescentes sino todos los demás, estarán en constante movimiento pasional y el sexo será un hervidero de energías que no pueden desahogar más que con el sexo, cuando existe la mente creadora, cuando existe la aspiración superior, cuando existe el propósito interno que galvaniza espiritualmente todas las actitudes. Estamos en un punto en que como niños debemos ser conducidos, aceptamos como lógico todo cuanto ocurre, lo cual es una falta de lógica, vista la falta de lógica de todo cuanto está ocurriendo.

¿Han visto ustedes los periódicos?, cuando se ofrecen los cuerpos físicos, cuando se denigra la música, el arte creador, cuando todo está languideciendo, sabiendo que es en esta época de tensión cuando debe de venir el Instructor, y la pregunta es ésta: ¿Qué hemos hecho nosotros como discípulos para preparar esta venida? ¿No hemos caído en los mismos vicios de la época? ¿No estamos inmersos en esta gran corriente de sexualidad que invade al mundo? Esto es lo que hay que preguntarse, porque si comprendemos nuestras motivaciones veremos que somos capaces de sentir el impulso como los demás a pesar de tener convencimientos esotéricos. El problema está aquí, en darse cuenta de este razonamiento, yo diría, dinámico, con el cual tenemos que enfrentarnos para llegar a la raíz de los hechos, los hechos de que la sociedad en el aspecto sexual está retrocediendo a los tiempos de la Lemuria y que, por lo tanto, estamos asistiendo a aquello que antes hemos dicho de inversión de los sexos, y esto, desde el ángulo puramente analítico, desde el ángulo intuitivo, desde el ángulo de la Jerarquía, desde el ángulo de la lógica es falso, no debe existir, porque Dios ha creado al hombre y a la mujer sin distinción.

Por lo tanto, es ahí donde hay que depositar el énfasis en nuestro razonamiento si realmente queremos llegar a un punto de saturación psicológica de tal magnitud que nos permita ayudar en la medida de nuestras fuerzas al desarrollo colectivo de la gran masa de la juventud, que está perdida dentro de esta vorágine de sexualidad que nosotros hemos creado, que han creado nuestros padres y que crearon nuestros abuelos, y ahí están los resultados. Que tenga que venir un científico y que tenga que dar vida, fríamente, para que pueda manifestarse un ego. Esto es un punto tan delicado de atención que suplicaría a ustedes que lo tengan muy en cuenta, no para hacer cavilaciones sino porque ahora quiero que lo comprendan y después lo dejen, pero que quede bien prendida en ustedes esa idea, de que la Gran Fraternidad está operando en niveles sociales, en niveles científicos, políticos, económicos y religiosos, que está por doquier y que, por lo tanto, no puede estar en pleno desapercibimiento de lo que ocurre en el terreno sexual del hombre, o del ser humano.

 

Leonor. — Estaba pensando que todo este peso sexual quedaría eliminado si naturalmente la sociedad no fuera tan digamos erótica en todos los aspectos más que permisivos, porque la prensa, la televisión, principalmente las películas en las que no se tendrían que permitir ciertas escenas. Esto por un lado excita a la juventud, y por otro lado, por qué los dineros que se gastan en matar hombres contra hombres no sirve para crear en cada distrito y en cada pueblo centros de gimnasia natural, de otras disciplinas para que la libido descargue su parte emocional, el deporte en general, pero un deporte adecuado, entonces todos esos niños de 14 a 17 años tendrían todas sus energías depositadas correctamente, no hablemos del Raja Yoga sino que podría ser de una manera que toda descarga excesiva estuviera controlada por el amor, y esto no se hace porque no les interesa a las partes dirigentes, que haya una juventud sana, no violenta y, por lo tanto, éste es el resultado, no es el sexo en sí sino que es el resultado de toda una carga social, porque todos sabemos cómo la libido se puede controlar y de qué forma puede hacerse su descarga excesiva para que se revierta en algo favorable para el individuo, estos niños de estas edades ni tan sólo pensarían en ello, pero a los dirigentes mundiales no les interesa esto, porque sería una juventud sana y no violenta y, entonces, no les serviría para ser números en las guerras sucesivas. Creo que el problema no esta en el sexo, en los aparatos genitales, sino en otros sitios más elevados de la coyuntura social. 

Vicente. — Usted tiene toda la razón, pero para llegar al punto del cual yo surjo, para explicar el mecanismo social de hoy día, le diré que lo ideal sería esto: una adecuada educación para todas las edades, no solamente para la juventud sino para todas las edades, porque como decía un buen amigo el otro día, la adolescencia dura toda la vida en ese aspecto, por lo tanto, no es la juventud, pero sabemos que la juventud encuentra en esta época las grandes oportunidades de desahogar su contexto pasional sin pasar por el raciocinio. He pasado mucho tiempo tratando de averiguar el por qué de muchas causas, pero en el año 1967 asistí en Nueva York con una amigo mío, a un recital de Elvis Presley. Uds. no saben lo que significa esto desde un punto de vista humano, me sentí avergonzado de pertenecer a esta raza. Es tremendo, y no sólo sucede con Elvis Presley sino con todos los demás cantantes que han surgido a través del tiempo, reproduciendo contorsiones, cantos y aspectos rítmicos que pertenecen precisamente, como antes les decía, a la época Lemur. Entonces, la educación que se está ofreciendo a la juventud es Lemur, existiendo, además, las grandes multinacionales que hacen del vicio humano un apoyo de su sistema económico. ¿Se dan cuenta de esto?

La proliferación de estos antros oscuros donde la juventud dice que va a divertirse, pero que va a pervertirse que no es lo mismo, donde el plexo solar es expansionado a un punto en que todos se convierten en médium de esta gran entidad que llamamos el sexo. Por lo tanto, la juventud tiene también su culpa porque no tiene la voluntad de resistencia. No solamente se trata de la sociedad, y la juventud ¿qué hace?, ¿se interesa por los aspectos sociales, políticos, económicos? Solamente piensa en divertirse, y la diversión y hobby ya sabéis cuál es, es la diversión dentro de la cual satisface las ansias del sexo, que se recrudece en cada edad, porque el hombre tiene el poder de vencer los condicionamientos de la época que le ha tocado vivir. Y esto es, a mi entender, un mundo de valores languidecientes y regresivos que hacen que los devas estén separados de nosotros. Hay, por el contrario, los devas de las sombras que llenan los pubs, que llenan aquellos espacios donde existe la música grosera, donde existe perversión sexual, o de la índole que sea. Y esto sólo si hablamos de los ambientes sociales actuales en la juventud, en la edad madura y en la vejez, porque todo es una sinfonía de colores sombríos, llevados a cabo con una inteligencia sardónica, satánica, diría yo, que lleva esto a las últimas consecuencias, produciendo resultados sociales que conducen a la guerra, porque la guerra siempre viene cuando el hombre prostituye su espíritu, y el egoísmo suplanta a su buena fe y a su buena voluntad. Y aquí estamos llegando a ciertas cotas que yo creo que ustedes podrán dilucidar internamente, no mañana, aquí y ahora, si están muy atentos. 

 

Interlocutor. — Si la energía sigue al pensamiento, la invocación efectuada por la humanidad para altos propósitos puede desencadenar la venida del Avatar, los propósitos que hay en ambientes sociales bajos provocan la respuesta de los devas, digamos, bajos. ¿Hay discordia entre los devas lunares y los devas solares?, ¿no conducen todos ellos hacia Dios?

Vicente. — Los devas lunares yo diría que se apartan de Dios, no están, digamos, en el arco evolutivo sino en el involutivo de la materia, por lo tanto, en cierta manera y hasta cierto punto, están atentando contra la voluntad y el propósito de Dios, quizá tengan su evolución en ciertas esferas que no corresponde enumerar, pero desde el punto de vista del esoterismo son aspectos regresivos de la humanidad. En cambio, los devas solares, los devas de la luz, los ángeles guardianes y protectores de la humanidad son los que están alejados en virtud del predominio de los ángeles de las sombras. Hay que tener solamente un poco de visión etérica, contemplando un ambiente de esta naturaleza que estamos describiendo para sentirse realmente horrorizado en el sentido de ver a la juventud que no tiene voluntad ni resistencia, y es realmente un instrumento. Vean ustedes los actos de violencia engendrados después de un recital rock, de heavy rock o rock duro, ¿por qué?, porque todo está en consonancia con los devas de las sombras que viven de la violencia, del sarcasmo, del egoísmo. Hay que darse cuenta, si anhelamos la evolución de nuestra Alma como principio monádico, hay que apartarse radicalmente de estos antros de mal vivir, porque no sólo afectamos nuestra vida sino la de nuestros hijos y descendientes en la escala que sea, estamos propagando el error, la violencia, el sexualismo, la contradicción, la animadversión, y esto hay que cambiarlo. ¿Somos o no somos esoteristas, o somos simplemente lectores de esoterismo con muchos conocimientos esotéricos y poca grandeza en la acción? Esto es lo que hay que preguntarse, ¿hasta qué punto estoy operando de acuerdo con la ley o regresando hacia el infierno de la materia donde se agitan los ángeles lunares o los devas lunares? 

 

Interlocutor. — Yo no tengo ni idea del por qué se produce el proceso de involucionar, alejándose de la voluntad de Dios, pero a la vez acercándose por la otra parte, yo me pregunto por la causa de por qué suceden en este tiempo estas circunstancias contradictorias, si es algo que se está permitiendo.

Vicente. — Yo diría que no es que vaya hacia atrás el proceso de la evolución, sino que queda parcialmente estancado en ciertos seres, afortunadamente, no en toda la humanidad, porque ustedes aquí y ahora no están siguiendo el rumbo fatal de esta regresión lunar, sino por el contrario están evolucionando en el sentido solar. Entonces, entre nosotros y los demás hay un abismo, una diferencia. La evolución sigue su marcha, y se sucederán con el tiempo todas las previsiones Jerárquicas. Los que debilitamos el impulso de la acción estamos coartando el proyecto, lo estamos paralizando debido a que no seguimos atentamente el proceso vital tal como se está desarrollando en todas las esferas sociales, no la esfera social que llamamos esotérica.

Existen muchos puntos, digamos, de interés para el ser humano inteligente, para saber cuál ha de ser su posición, si podemos hablar de posición en un sentido espiritual, me refiero a este poder que tiene el hombre de organizar sin ser organizado por los ambientes sociales en curso, que sepa mantenerse sereno en medio del caos, en medio del gran proceso de regresión. Cuando coexisten dos épocas en movimiento, como en el caso presente, Piscis está abandonando el palenque de la vida planetaria y se está introduciendo Acuario, existe una fusión de energías, las del pasado de la Era de Piscis y las de los albores de la Era de Acuario. Y esto conlleva una cierta confusión que, desde el punto de vista esotérico, es una oportunidad para aquellas personas inteligentes. Estamos en esta época, existe una gran fruición, un gran movimiento de energías de todos los tipos, la mente del hombre ha dado grandes avances, el espíritu creador nos ha colmado de muchas cosas que antaño no poseíamos, ni siquiera vislumbrábamos ni soñábamos, pero queda un lastre, queda el lastre de los antepasados que, quizás, fuésemos también nosotros, que han traído el fardo de su karma, de sus tendencias hereditarias, de sus tradiciones, de sus teologías, de sus dogmatismos y lo tenemos todo aquí. Entonces, el empuje de Acuario tiene que lavar la roca de la fe, por decirlo así, y llevar una visión nueva de las cosas y de los acontecimientos, una vida renovada, más pura, más dinámica y al propio tiempo más sencilla. Por qué creen ustedes que vino al mundo el nuevo yoga, Agni-Yoga, precisamente para que no se adormeciera el espíritu de los discípulos: ha traído una fuerza renovada del 1er Rayo, para evitar que nos durmamos en los laureles del conocimiento esotérico. 

Existe, entonces, la posibilidad de regeneración o de liberación o de iniciación, porque las eras nuevas traen nuevas fuerzas, nuevas energías y también nuevos mensajes. Ahora existe una renovación del principio místico acerca de los ángeles, y estos están introduciéndose lenta pero progresivamente en el ámbito de los científicos, de la misma manera que el esotérico ha comprobado, está comprobando y comprobó siempre, la existencia de estas energías que llamamos devas. Simplemente que los devas, los ángeles, las fuerzas elementales son simplemente ENERGÍA, con mayúscula; no existe otra, es el aspecto Brahma de la Naturaleza la que crea todo cuanto existe, la que crea el pensamiento, la que crea el deseo, la que crea las palabras de los sabios, y aún de los ignorantes, la que crea todo el proceso de la reconciliación.   

Estamos aquí y ahora para ver claro esto, y al verlo claro creo que no hay más que hacer, es verlo claro, porque cuando existe confusión o duda o temor, es porque una cosa no se ve clara. Si una cosa se ve clara automáticamente surge una comprensión interna, y esta comprensión tiene que luchar contra la aberración ambiental, tiene que luchar con la tradición, con todo cuanto del pasado nos legó de forma incorrecta, o que es incorrecto en este momento presente. Ésta es la cuestión.  

 


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Barcelona 
14
-Noviembre-1987

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)
30-Julio-2005

Editada por el Centro de Estudios VBA (en curso)
20-Octubre-2007

Anterior | Hogar