Fundación VBA
Conferencia Pública 2007
San Juan, Puerto Rico


28 Diciembre 2007
 
.
. . .
. . .
. . .

.

El 28 de diciembre se celebró en Puerto Rico la conferencia anual de la Fundación VBA. Es una actividad pública en la librería esotérica más importante del área metropolitana de San Juan (Librería Ananda). Es la misma librería a donde por varios años hemos enviado miles de copias de la Gran Invocación para su distribución gratuita. De modo que se ha creado un ambiente de servicio altruista y de buena voluntad asociado con la obra VBA que se complementa cada año con una conferencia pública que integra las Enseñanzas AAB-DK con la obra VBA.  Es una buena oportunidad de presentar su obra como la única dispensación Jerárquica original en castellano, depurada de todo astralismo, psiquismo inferior o secuestro ideológico, a la LUZ de la erudición esotérica de los libros AAB-DK, y con la confianza y el calor humano que brinda el testimonio personal de un académico y profesional --reconocido en la comunidad--  que estudia y aplica esas Enseñanzas. 

El SILENCIO que se produjo cuando enfáticamente pronuncié la frase "Quien se proclama iniciado presenta suficiente evidencia de no serlo" facilitó uno de los muchos momentos de profunda ATENCION que allí se crearon mágicamente. También merece especial mención el silencio, profundo y expectante, que causa la frase VBA: "la iniciación es una responsabilidad social" cuando la he pronunciado ante los públicos (anglo- e hispanoparlantes) que he tenido la oportunidad de servir. Cuando nos alejamos de las posturas cristalizadas que abordan la iniciación como un asunto secreto de status y de privilegio, y la presentamos como una responsabilidad, no sólo un llamado al sacrificio personal, sino que le añadimos la dimensión del servicio altruista, ese que renuncia --no sólo de palabra, sino de hecho-- al interés propio, entonces el corazón humano vibra con esa nota ashrámica. No se requiere erudición esotérica para comprender lo difícil que es renunciar al interés propio y el sacrificio que representa cuando esto se intenta hacer con constancia y sinceridad. Además, si ese altruismo iniciático se define en los siete campos de servicio, que incluye el político, el científico, el cultural y el económico, se disipan espejismos sobre la vida espiritual y su valor práctico. Quienes sirven al Plan de Amor y de Luz destruyendo constructivamente las estructuras que permiten la injusticia social, o evitando la imposición de soluciones que violan la libertad humana (hasta el extremo del terrorismo) son parte también del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, el campo de acción de todo iniciado en la actualidad.

La "vocación" iniciática está latente en el corazón de muchos aspirantes espirituales y algunas veces requiere que quienes conocemos los "mapas" (los libros fidedignos) compartamos nuestra experiencia para brindarle a otros la confianza de saber que otros, como ellos, como VBA, han encontrado su camino usándolos, avalados por su exploración personal.  Compartir que no necesitan refugiarse en doctrinas cataclísmicas de catastrofismo de "fin del mundo" (2012), que existe un Plan, que las crisis --y la muerte-- son parte del proceso iniciático y que la serena expectación es la clave para afrontar la crisis planetaria actual, según surge de la experiencia ashrámica VBA.

En síntesis, asumir la actitud del Observador --el Alma-- que en profunda atención siempre queda serenamente expectante mientras se adapta inteligentemente a toda circunstancia, sin olvidar --por lapsos de atención-- Quién realmente ES.  Esa fue esencialmente la nota ashrámica emitida allí desde nuestro Centro de Estudios VBA. Mi agradecimiento a todos los que contribuyen para salvaguardar la pureza y la sencillez de ese mensaje GRUPAL.


-JB



Bosquejo de la conferencia (1 hora)

Iniciacion: responsabilidad social

1. Mitos sobre la iniciacion: ceremoniales, secretividad, poderes psiquicos.

2. Realidad del proceso iniciatico:
  a. crecimiento y desarrollo evolutivo:
      oscuridad ==> Luz; irreal ==> Real; muerte ==> Inmortalidad
  b. MUERTE como experiencia iniciatica

3. Capricornio:
  a. Solsticio ~ muerte (noche mas larga) y nacimiento (dia mas corto)
  b. Navidad: Origenes historicos (AAB ~ diccionario etimologico y esoterismo)
  c. Repaso del zodiaco esoterico (algebra simbolica): Capricornio ~ 3ra inic.
  d. Capricornio 2007: plenilunio, Pluton (Anubis)
  e. 2008: Pluton ingresa en Capricornio

4. Exteriorizacion de la Jerarquia: 2000 ==> 2025 (fase preparatoria)
  a. exteriorizacion de los Misterios
  b. cristianismo esoterico: simbolismo en la vida de Jesus

5. Misterio de los Reyes Magos
  a. Citas VBA. Oro: reino mineral ~ luz. Incienso: reino vegetal ~ amor.
                Mirra: reino animal ~ voluntad (mental)

6. La Gran Invocacion: formula iniciatica de la Nueva Era (1945)

7. Responsabilidad SOCIAL: crisis planetaria
   a. Pluton y profecias 2012
   b. Serena expectacion (Agni Yoga VBA)

Recitacion LGI

OMx3

Preguntas y respuestas: 30 minutos 

***

Quetzal como representante del puente entre el aguila del norte y el condor del sur. El Quetzal es intercambiable con el símbolo de Quetzalcóatl-Kukulcan, el Avatar de Venus.


 Red Iberoamericana de la Voluntad al Bien y la Buena Voluntad

Nuevo Grupo de Servidores del Mundo en IberoAmerica