¡Bienvenidos!

Ciudad: Hora  Día

 

 

 

Tres siglas, dos en posición vertical (V y A) y una en posición horizontal (B). El trazado recto de la B sirve para demarcar dos ideogramas. [seguir enlace]

Vicente Beltrán Anglada


"Que el contenido les sea útil y pueda servirles de inspiración en el intento supremo de sus respectivas búsquedas, es nuestra más humilde y sincera plegaria..."
-V.B.A
.


 

Devas

Conferencias

Triple
Proyecto

Agni Yoga

 


Los Angeles en la Vida Social Humana


CAPÍTULO VI

LOS DEVAS Y EL TRABAJO DE LA JERARQUIA

 

Habiendo estudiado, siquiera parcialmente, la actividad que desarrollan los Devas en la vida de la Naturaleza, desde la que tiene que ver con la elaboración de los elementos químicos, unidades básicas de la materia, hasta la construcción de los más excelsos Universos por parte de los indescriptibles Angeles Cósmicos, la idea a considerar ahora debería ser indudablemente la de la relación que existe entre las evoluciones dévicas del planeta y las vidas integrantes de aquella Gran Corporación de Almas Iluminadas que en nuestros estudios esotéricos denominamos Jerarquía Espiritual planetaria o Gran Fraternidad Blanca. Pues, es evidente que la actividad de los Devas en sus distintas huestes y jerarquías, deben guardar una muy estrecha relación con la Obra que lleva a cabo esta Gran Fraternidad -inspirada por el Señor del Mundo- dentro del círculono-se-pasa del planeta. Así es en efecto y el carácter de esta relación o vinculación es tan importante que abarca todas y cada una de las parcelas de vida planetaria ocupadas por los Rei-nos de la Naturaleza y por cada una de las especies vivientes. La Ley esotérica podría ser definida así: Donde hay Vida hay necesariamente una Conciencia que la cualifique y donde hay Conciencia ha de haber forzosamente una Forma apropiada que la manifieste. En esta frase se halla enteramente implícito el misterio de la Creación, tantas veces mencionado durante el curso de nuestro estudio, ya que siguiendo el rigor esotérico de la analogía sabemos que Vida, Conciencia y Forma constituyen en su mutua interdependencia el soporte vivo de la evolución universal abarcando el confín de todo lo existente. Deberemos suponer, por tanto, que en la vida del planeta hay jerarquías dévicas de todos los órdenes imaginables trabajando en todos los sectores evolutivos, ya sea en relación con SHAMBALLA -Sede del Señor del Mundo- con el aspecto mediador dentro del desarrollo evolutivo planetario, cuyo Centro Ilamamos Gran Fraternidad Blanca, o con el aspecto representativo de la Forma con Centro místico en la vida de la Humanidad [No hay que olvidar que el primer ser en el proceso de la Creación que adopta la Forma o Figura del Arquetipo solar, es el ser humano.] Profundizando algo más en la idea, podríamos establecer la siguiente analogía incluyendo en ella a las unidades de Vida dévica que presumiblemente, ejercen sus actividades de acuerdo con la evolución alcanzada por cada uno de los tres Centros planetarios:
 


Bien, estas relaciones merecen un comentario algo más extenso, habida cuenta que las actividades desarrolladas por cada uno los tres Centros planetarios están muy íntimamente vinculados entre sí y constituyen en realidad un solo Centro de expansión universal. Podríamos decir así que la Jerarquía Espiritual o Gran Fraternidad, tiene a su cargo el desarrollo del aspecto alma o conciencia en todos los Reinos de la Naturaleza y que Devas de todas las jerarquías imaginables cooperan en este trabajo de infundir Conciencia en la Vida de la Forma. Otra de las consideraciones a tener en cuenta es que la Vida de SHAMBALLA lo llena todo y que, por tanto, la actividad de la Jerarquía espiritual es cualificar esta Vida omniabarcante de SHAMBALLA de acuerdo con las necesidades de la evolución del planeta, planeando el futuro de acuerdo con las exigencias del presente y avizorando las etapas que corresponde actualizar de acuerdo con la ley cósmica de los ciclos, las corrientes de energías astrológicas y la evolución alcanzada por cada Reino, Raza o Especie. He ahí otra trinidad que conviene tener en cuenta de acuerdo con el principio de analogía, debido a que de manera muy sutil los Reinos de la Naturaleza en su totalidad dependen directamente de SHAMBALLA, que las Razas humanas están conectadas con la obra de la Jerarquía y que todas las especies vivientes en los Reinos sub-humanos están misteriosamente enlazados con la vida evolutiva de la Humanidad. Esta, según se desprende de una profunda y sostenida investigación de sus móviles más ocultos y trascendentes, es el centro de la evolución planetaria. Esta es una razón muy obvia si tenemos en cuenta que la humanidad es el Cuarto Reino de la Naturaleza y que ocupa el cuarto lugar en la evolución de un Sistema Septenario como el de nuestro Universo. Veamos estas relaciones:

a. El Sistema Solar de Cuarto Orden (El Nuestro)
b. El Cuarto Esquema (El Esquema Terrestre)
c. La Cuarta Cadena (de nuestro Esquema Terrestre)
d. La Cuarta Ronda (La Ronda que corresponde a la Encarnación física de nuestro Logos planetario)
e. El Cuarto planeta de la Cuarta Ronda (nuestro Planeta Tierra)
f. El Cuarto Reino (el Reino humano)
g. El Cuarto Rayo, de Armonía a través ( que cualifica la evolución de nuestra del Conflicto humanidad)
h. El Cuaternario Humano (Cuerpo físico, doble etérico, cuerpo astral y mental inferior
i. El Cuarto Chacra (ANAHATA) (El Corazón, centro de la vida material y espiritual)
j. La Cuarta Glándula Endocrina (Timo) (Cuya segregación hormonal en la vida del cuerpo constituye todavía un secreto esotérico)


En último lugar, y sintetizando todos los posibles cuaternarios en la vida de la Naturaleza, tenemos a los Cuatro Señores del Karma, representantes en nuestro planeta de los Cuatro grandes Maharajáes que rigen el destino de nuestro Sistema solar. La comprensión de estas relaciones es altamente necesaria para alcanzar un punto óptimo de clarificación de las actividades desarrolladas por las Entidades angélicas del Universo y, muy especialmente, por las de nuestro planeta, en relación con la obra jerárquica. A este respecto debemos tener presente que SHAMBALLA se expresa por medio de la Jerarquía y que la Jerarquía lo hace muy definidamente a través de la humanidad. El sistema evolutivo de la Tierra funciona virtualmente como un todo y el proceso, tal como se expresa en la vida del Universo, va de lo menor a lo mayor y de lo inferior a lo superior. En el caso que nos ocupa, vemos que las unidades de vida humana se especializan para ingresar en las filas de la Jerarquía y que los Miembros de esta Jerarquía se están preparando para penetrar en el Centro, extraordinariamente místico, de SHAMBALLA, conteniendo estas últimas palabras el secreto de la íntima vinculación de los grandes Adeptos con los excelsos Devas a quienes en páginas anteriores hemos definido como los Agentes de SHAMBALLA. Con este término podrían ser definidas también las innumerables huestes dévicas y jerarquías evolutivas humanas capaces de resistir, tal como esotéricamente se dice, la Presencia radiante del Señor del Mundo, SANAT KUMARA.

Los Agentes de SHAMBALLA

Con este término se intenta representar a una nueva Jerarquía espiritual, cuyas cualidades están mucho más allá y por encima de la comprensión de los hombres más inteligentes de la humanidad y del término corrientemente asignado a los Miembros de la Gran Fraternidad Blanca. Estos Agentes, ya sean de estirpe dévica o de naturaleza humana, están capacitados para manejar el Fuego Eléctrico de la Divinidad, el cual es esencialmente VIDA o ESPIRITU. Trabajan en íntimo contacto con el Señor del Mundo y con los Angeles directores de la evolución de los Reinos. Su misión es mantener en ininterrumpida circulación la corriente de Vida que emana del gran Corazón Solar espiritual y penetra en cada uno de los Planos del Universo por medio de los Siete Grandes Arcángeles, distribuyéndola luego para la absorción y manipulación de los Angeles regentes de los Reinos. Un tipo especial de AGNISHVATTAS distribuyen a su vez este Fuego en dirección al Reino humano desarrollando la mente de los hombres y otros devas menores, aunque mucho más evolucionados que los individuos corrientes de la Raza humana, dinamizan la corriente de vida que incide en las especies de cada uno de los tres primeros Reinos, utilizando lo que en términos esotéricos definimos como esencia elemental y abarca la enorme vastedad de unidades de vida de los Reinos mineral, vegetal y animal. La labor de los grandes Devas cualificados como Agentes de SHAMBALLA consiste en introducir el propósito de la Vida solar en cada una de las unidades de vida de nuestro esquema terrestre. Constituyen considerables legiones de Angeles de distintos grados de evolución, pero marcados todos ellos por la impronta espiritual del Señor del Mundo y llenos del Designio ígneo del Logos Solar de introducir Su Vida en cada uno de los seres que viven, se mueven y tienen el ser en los dilatados confines de Su omniabarcante Esquema evolutivo. El resultado de sus actividades es la continuidad de la corriente de Vida circulando por todo el Universo y, particularizándola, por nuestro esquema planetario. Tal como dijimos anteriormente, el Centro cualificador de la Vida solar espiritual de nuestro planeta es el Logos regente del mismo, encarnado en Aquel esplendente e indescriptible Ser que en los estudios esotéricos es definido como SANAT KUMARA, o Señor del Mundo. Este glorioso Ser es el Gobernante absoluto del planeta Tierra. De EL dependen todos los Centros planetarios y todas las jerarquías, angélicas y humanas, que realizan su evolución dentro del formidable esquema terrestre. Sus decisiones obedecen al Mandato Solar y sólo al Logos de nuestro Universo ha de rendir cuentas -si así podemos decirlo- de Sus decisiones y gobierno de nuestro mundo. Las jerarquías angélicas y humanas que en su totalidad hemos descrito como los Agentes de SHAMBALLA cumplen sus obligaciones según la calidad de su rango o estirpe. Forman parte de la sociedad ultrasecreta que ocultamente llamamos el Concilio de SHAMBALLA, en donde el Señor del Mundo y Sus Agentes y Colaboradores terrestres y extraterrestres se reúnen para examinar conjuntamente los Planes de la Evolución y las necesidades de fuerza solar para cada ciclo evolutivo afectando a Reinos, razas y especies. Tales necesidades, vistas con la percepción ultradimensional de SANAT KUMARA y de los Agentes místicos de SHAMBALLA, toman la forma de un Plan organizado, marcando ciertos jalones u objetivos determinados de acuerdo con el ciclo evolutivo particular del planeta Tierra y las necesidades de integración con las grandes Decisiones solares.

Los Impulsores del Plan

La Jerarquía espiritual del planeta está formada asimismo por unidades de vida angélica y humana a las cuales se las denomina ocultamente los Grandes Mediadores, ya que su particular misión si bien difiere en el desarrollo de las distintas actividades asignadas a hombres y a Devas, coinciden en el santo propósito de que cada unidad de vida en el seno de la Naturaleza tome conciencia de su estado y condición y aprenda a alinearse conscientemente con el grupo mayor del cual forman parte. Lógicamente, el grupo mayor y más incluyente para la humanidad será la Jerarquía espiritual o Gran Fraternidad Blanca y el que corresponde a los tres primeros Reinos de la Naturaleza, el mineral, el vegetal y el animal será la humanidad. Existe, en todo caso, una función mediadora constante en la evolución del Universo, del planeta o del hombre. Ya en otras partes de este Tratado hicimos referencia a un ANTAKARANA, o puente de arco iris, por el cual las unidades de vida de una especie se transportaban a otra superior, de la misma manera que el ser humano creaba conscientemente el Antakarana o puente de luz que enlazaba su yo inferior con el Angel solar en el plano causal. Este puente de luz tiene carácter universal y constituye el enlace de todas las unidades de vida de! Sistema solar con el Propósito de Realización del Logos. Lo único que habrá que añadir aquí para que la idea aparezca con mayor claridad, es que los Angeles superiores de la Jerarquía, los cualificados Adeptos de la misma, trabajan armoniosamente al unísono para construir este Puente de Unión, que podríamos definir como del Propósito o Intención de Dios, el Logos, con respecto a la vida de la Naturaleza que es su campo de expresión. Así, cada Angel y cada Adepto, utilizando el concurso de miríadas de unidades dévicas de orden subalterno, infunden la luz del propósito iluminado en las almas de los seres humanos y de los Reinos inferiores del planeta y dinamizan o exaltan en la intimidad de sus vidas el anhelo permanente de perfección. Una infinita cadena de Luz partiendo del Reino mineral y llegando al ser humano puede ser percibido así por el investigador esotérico, atravesando la vida de los Reinos vegetal y animal. Otra cadena de Luz, todavía mayor y más brillante, se eleva del Reino humano en dirección a la Jerarquía la Cual ha sido descrita con mucha justicia el Quinto Reino de la Naturaleza, el Reino de los Cielos. Esta cadena de luz, encarnando el propósito de liberación de Dios y el deseo de perfección humana, llega a su más exaltado grado de sutilización, cualidad, resplandor y belleza en las fases de evolución técnicamente definidas como Sendero del Discipulado consciente y Sendero de la Iniciación, ya que en el devenir de los mismos las almas humanas penetran conscientemente en los Planes de la Jerarquía y empiezan a ser participes del Propósito de Dios.

El ANTAKARANA, o Puente de Unión, indica siempre relación y participación, unidad de vida y de conciencia y una eterna vinculación de Dios con la inmensa estructura de Su Obra, el Universo. Los Angeles que colaboran en esta labor jerárquica de creación del Puente y de aceleración del Ritmo de la conciencia, suelen pertenecer a las especies superiores de las Entidades Angélicas definidas como AGNISURYAS, aunque hay también muchos Devas de la categoría de los AGNISHVATTAS y una considerable hueste de Devas que intervienen conscientemente en la evolución del aspecto conciencia en la vida de todos los Reinos, comandando innumerables legiones de devas menores y elementales de la Naturaleza, excelentemente cualificados para el arte de la construcción de formas en todos los niveles. Otro grupo muy especializado de Angeles superiores de la Jerarquía, trabajan bajo la directa supervisión de los Señores del Karma para llevar a cabo el Propósito de Liberación del Logos en cada uno de los Reinos de la Naturaleza. La actividad particular de cada uno de los Señores del Karma podrán estudiarla Uds. más adelante, en otros capítulos de este libro. Interesa, sin embargo, que tengamos muy presente la vinculación humano-dévica en relación con los Señores del Karma y la misteriosa relación de los mismos con el Cuaternario individual, constituido por el cuerpo físico denso, el vehículo etérico, la naturaleza astral o psíquica y la mente organizada, con el Cuarto Reino en su totalidad, con el cuarto planeta de un Sistema de siete mundos, que es nuestra Tierra, con la evolución del chacra MULADHARA, cuyos cuatro pétalos son una proyección del karma humano y con el Cuarto Rayo de Armonía a través del Conflicto que cualifica la actividad del hombre aquí en este planeta. Los Señores del Karma son cuatro poderosos Angeles de naturaleza cósmica y Su intervención en la vida del Universo, del planeta, del hombre y de todos los seres creados, es otra demostración de la gran fraternidad humano-dévica a la cual hemos debido hacer mención en muchas páginas de este Tratado. Como más adelante veremos, tales son los Señores del Karma:

a. El Angel de la Muerte.
b. El Angel de la Justicia.
c. El Angel de los Registros Akásicos.
d. El Angel de la Liberación.


Son lógicamente también Agentes de SHAMBALLA, pero Su obra, a igual que la del Señor del Mundo, tiene un Designio Solar y abarca la grandiosidad infinita del contenido universal, con sus planos, reinos, humanidades y especies vivientes...

Cada uno de los Señores del Karma tiene bajo Sus órdenes innumerables huestes de Devas de todos los grados de evolución, realizando sus actividades de acuerdo a ciertos propósitos definidos y a la presión de determinados Rayos de poder, los cuales, a su vez, atraen hacia los Señores del Karma potentísimas e inexplicables corrientes astrológicas procedentes del espacio cósmico. Sin embargo, los Impulsores del Plan dentro del planeta Tierra, Adeptos y Angeles, constituyen la gran Corporación de las Almas Iluminadas que dirigen todas las energías universales, la de los Señores del Karma incluidas, hacia el desarrollo del Alma o de la Conciencia en la integridad absoluta de los Reinos de la Naturaleza, de las Razas humanas y de todas las especies que tienen su vida y su razón de ser en cada uno de los Reinos.

La Humanidad, el Centro Místico de todos los Reinos.

Tal como hemos venido diciendo en páginas anteriores, el Reino humano, el Cuarto dentro de la evolución espiritual de la Tierra, es el Centro de la vida planetaria, debido precisamente al número CUATRO que le distingue, personifica y cualifica en orden a la evolución de la Naturaleza entera. Tal como decía un Maestro de la Jerarquía en el pasado siglo a un grupo de discípulos: “La Cadena infinita de la Luz y de los Conocedores pasa por el Reino humano, como la circulación de la sangre pasa por el corazón “. La descripción no puede ser más afirmativa ni más categórica. La función del CUARTO Reino, el reino humano, es tremendamente importante debido a la posición que ocupa dentro de un esquema septenario de evolución universal y cabe preguntarse, después de analizar críticamente la obra del hombre aquí en la Tierra, si el ser humano ha respondido plenamente a las exigencias kármicas de su especial cometido como eje de evolución de los Reinos y, en caso contrario, determinar cuales han sido las causas de su aparente fracaso. Bien, no hay que argumentar demasiado sobre tales extremos, teniendo en cuenta el grado de evolución de los seres humanos en la presente Cuarta Ronda y sus dificultades por mantenerse dignamente en el centro de la evolución planetaria, siguiendo el imperativo del CUARTO Rayo que cualifica al CUARTO Reino y debe llevarle a la Luz de la Revelación y de la integración espiritual por medio de las crisis y las tensiones psicológicas que surgen inevitablemente del conflicto de la separatividad, del egoísmo del yo y del apego a las cosas materiales.

El Reino humano, la humanidad en su conjunto, está evolucionando por fases, por grados o niveles de integración espiritual y la esperanza de la evolución y del cumplimiento planetario se halla depositada actualmente en los discípulos mundiales, los cuales constituyen CUATRO grandes grupos, conectado cada uno con una jerarquía específica de Devas AGNISHVATTAS. Veamos:


a. Discípulos en observación o probación.
b. Discípulos aceptados (por haber pasado con éxito las pruebas exigidas).
c.Discípulos en el Corazón del Maestro (a los que se prepara para Iniciación).
d. Discípulos Iniciados (que van de la primera a la tercera Iniciación).


Cada uno de estos CUATRO grupos, se dé o no se dé cuenta de ello, se halla espiritualmente vinculado con la evolución de los CUATRO primeros Reinos de la Naturaleza:

a. Los Discípulos Iniciados se hallan especialmente vinculados con la evolución de los seres humanos de cierto grado de integración espiritual.
b. Los Discípulos en el Corazón del Maestro colaboran en la obra de introducir la luz de la conciencia en los seres humanos de escasa evolución espiritual y en las unidades superiores de vida animal, o especies más evolucionadas de este Reino.
c.Los Discípulos Aceptados realizan una idéntica actividad sobre las unidades de vida del Reino animal menos evolucionadas.
d. Los Discípulos en Probación perfeccionan, a través de las disciplinas físicas de sus vidas, las actividades de los Reinos vegetal y mineral.


La obra de los Señores del Karma en la vida de la Naturaleza halla a través de estos cuatro grupos y la correspondiente hueste de Devas afines, unos puntos de contacto para poder influir en la vida de los Reinos. No es necesario advertir que cada uno de los grupos de Discípulos es un centro de inspiración para todos los seres humanos los cuales, en determinadas fases o períodos de sus vidas, deberán convertirse a su vez en discípulos en una u otra de las clasificaciones antes descritas.

Ahora bien, el propósito del Señor del Mundo a través de la Jerarquía incide en la vida de la humanidad, produciendo un despertar gradual de la conciencia humana. Esta conciencia, como Uds. saben, repite en su vida evolutiva los tres aspectos universales de Vida, Cualidad y Apariencia a través de su mente organizada, su naturaleza astral y su cuerpo físico. Así la mente humana deberá ser consciente un día del Centro místico de SHAMBALLA; la naturaleza astral se convertirá a su vez en el Amor de la JERARQUIA y el aspecto objetivo o corporal tendrá que reflejar también en tiempo y espacio la obra de la Divinidad reflejando perfectamente el Arquetipo de Belleza de la Creación. Es obvio comentar que en el desarrollo de esta triple actividad de la conciencia intervendrán tres tipos específicos de Devas: AGNISCHAITAS (plano físico), AGNISURYAS (plano astral) y AGNISHVATTAS (plano mental). La analogía, convenientemente interpretada nos llevará siempre a inevitables puntos de coincidencia.
 


Los Tres Departamento de Trabajo de la Jerarquía y la Obra de los Devas

Cada uno de los tres sectores de vida organizada del planeta en orden a la evolución de la humanidad, técnicamente definidos como vida material, cualidad emocional y mente organizada, persigue un Arquetipo de perfección. Tales son estos Arquetipos:

a. Vida Material. Deberá encarnar el Arquetipo de Belleza física y el equilibrio perfecto de las funciones orgánicas.

b. Cualidad Emocional. Deberá reflejar oportunamente el Arquetipo de Bondad, que es una expresión natural del Amor e indica desarrollo de la sensibilidad humana.

c.Mente Organizada. Capaz de captar el Arquetipo de Verdad que se halla presente en el devenir de cada cosa creada y se manifiesta como Luz e Inspiración.

La resolución humana de estos tres Arquetipos esenciales que llevan a la perfección, constituyen la obra particular de tres excelsas Entidades planetarias definidas esotéricamente: el MANU, el BODHISATTVA y el MAHACHOHAN, cuyo trabajo en orden a la evolución planetaria se centraliza en tres esferas muy definidas de contacto:


a. El Departamento del MANU

Esta excelsa Entidad planetaria tiene a su cargo la evolución y desarrollo de las Razas humanas conforme van apareciendo en la vida del planeta. Puede decirse así que cada Raza, con sus correspondientes siete subrazas, están a cargo de un MANU. Tiene bajo sus órdenes un considerable número de Devas AGNISCHAITAS, con la misión de preparar y construir en materia etérica el cuerpo físico de cada nueva subraza a la búsqueda del tipo racial que mejor corresponda a las intenciones y proyectos del Manú. Una vez que ESTE ha dado el visto bueno -si podemos decirlo así- a algún Arquetipo racial o subracial, se le materializa bajo forma física densa utilizando los correspondientes factores mendelianos más afines, es decir, a través de cuerpos físicos que de una u otra manera alcanzaron cierta perfección en belleza y atributos semejantes a aquellos mediante los cuales el MANU de una Raza trata de expresar una nueva forma física humana y un más noble carácter racial.

La actividad de los Devas raciales es semejante, aunque en una escala superior a la de los elementales que edad tras edad y ciclo tras ciclo construyen los cuerpos físicos de los seres humanos, sin embargo, su trabajo es eminentemente selectivo y deben construir nuevos compuestos moleculares más sutiles, a medida que avanza la evolución espiritual y el alma humana exige cuerpos físicos cada vez más refinados, complejos y mejor organizados. Desde el ángulo esotérico, los Devas raciales son mucho más evolucionados que los Devas constructores de los vehículos físicos de los seres humanos ya que, en orden al proceso general de la evolución humana, tienen asignada la tarea de construir los Arquetipos que constituyen la Meta de perfección para cada Raza y para cada subraza.

Estos Devas, AGNISCHAITAS, trabajan bajo las órdenes inmediatas del MANU de la Raza, siendo siete las Razas humanas que han de aparecer durante el proceso de evolución de un planeta y varios los MANUS, o Señores raciales que, en la vida de la humanidad deberán dar cumplimiento al Plan general del Creador. Es obvio, también, que el destino de una Raza y la programación de sus naturales atributos, es una obra genuinamente espiritual cuyos planes y propósitos están en la mente de los MANUS, siendo virtualmente Su cometido idear el Arquetipo final de una Raza y preparar a tal fin siete Arquetipos menores, los cuales vendrán a ser como peldaños de la Gran Escalera que conduce al esplendor definitivo de aquella Raza, con la expresión física que representa el Arquetipo racial plenamente constituido y desarrollado.

Es lógico pensar también, después de las afirmaciones anteriores, que habrá un grupo específico de Devas de alta evolución espiritual trabajando directamente bajo la dirección del MANU, cuyo trabajo consiste en preparar en materia etérica los diseños del Arquetipo racial tal como los planea el Señor de la Raza y siete los grupos de Devas constructores, asimismo muy evolucionados, que construyen en materia más densa, sólida o substancial los diseños o bocetos que someten a su consideración los Devas que trabajan con los Arquetipos ideados por el MANU de la Raza. Hay que reconocer asimismo que la obra de los Devas raciales en sus múltiples divisiones, se verá recompensada en cada nueva edad y en cada nuevo ciclo de vida por la experiencia vital del MANU y de los Devas de las Razas precedentes, cuya memoria permanente registrada en los éteres akásicos permite corregir fallos, construir nuevos compuestos moleculares e imprimir más sensibilidad a las células corporales de los vehículos físicos anteriores, preparando así el luminoso camino del Arquetipo racial de la séptima subraza de la Séptima Raza que aparecerá sobre la Tierra representando en cuerpo físico y bajo apariencia objetiva la gracia, belleza y armonía de una suprema Decisión solar.
 


b. El Departamento del BODHISATTVA

De la misma manera que el MANU de una Raza debe idear el Arquetipo racial o físico que le corresponde, así el BODHISATTVA, o Señor de las Almas Iluminadas, tal como se le describe en lenguaje místico, tiene la misión de infundir luz, amor y comprensión en las unidades de vida humana que constituyen el Cuarto Reino. Su trabajo, visto desde el ángulo esotérico, constituye el eje del proceso evolutivo pues debe desarrollar la simiente del Espíritu en todas las almas y dotarlas del impulso interno mediante el cual se elevarán gradualmente de la materia más densa al más elevado espíritu creador. Para lograr tal fin estimula la creación de todos los sistemas religiosos, educacionales y artísticos cuya finalidad sea el desenvolvimiento espiritual del alma humana y su acercamiento al Corazón de la Divinidad presente en todas y cada una de las cosas creadas.

El BODHISATTVA trabaja con diversas jerarquías de Angeles AGNISURYAS con objeto de purificar los deseos materiales de los seres humanos y convertirlos en aspiración superior. Así, de la misma forma que el Señor MANU trabaja específicamente con los cuerpos físicos y etéricos de los hombres, el BODHISATTVA lo hace con sus vehículos emocionales, siendo el objetivo final de todo Su trabajo desarrollar en el corazón de la humanidad el principio básico del Amor, con sus inseparables aspectos de bondad, compasión y justicia. Se espera, al final de la presente Cuarta Ronda, que el principio crístico del Amor del cual es Custodio el Señor BODHISATTVA, esté tan desarrollado en una gran mayoría de la humanidad, que justifique la entrada en la vida del planeta de una nueva y más abundante Vida, símbolo de perfección humana y esperanza suprema de la Jerarquía espiritual de nuestro mundo.

Al igual que ocurre con la obra del Señor MANU, la tarea asignada al Señor BODHISATTVA mueve a la acción a siete categorías de Devas en los distintos subplanos del Plano astral, comandados por esplendentes Angeles AGNISURYAS, teniendo como meta de sus actividades la dignificación del alma humana y el contacto espiritual con los excelsos y misteriosos Devas del Plano búdico, cuyas Vidas están llenas de Amor por todo lo creado y son los impulsores en la vida planetaria de la llama infinita de la Gran Fraternidad Cósmica, de la cual nuestro Logos Solar es uno de los grandes exponentes en virtud del Segundo Rayo de Amor que cualifica Su Vida radiante y del cual surgen Sus infinitas e indescriptibles creaciones.
 


c. El Departamento del MAHACHOHAN

Al Señor MAHACHOHAN se le define también como El Señor de la Civilización y puede decirse que es la Entidad planetaria a cuyas órdenes trabaja mayor cantidad de Devas. Tiene a su cargo el desarrollo de la inteligencia en el alma humana y para llevar a cabo Sus planes y proyectos en orden a la total evolución de la humanidad, ejerce asimismo autoridad sobre los Departamentos mundiales de la Ciencia, del Arte, de las Religiones organizadas y del Aspecto Mágico de todo ritual, ceremonia o liturgia con objeto de conectar a los seres humanos con el Reino angélico y con su aspecto espiritual más trascendente. A igual que el MANU y el BODHISATTVA, el MAHACHOHAN ejerce poder sobre numerosísimas huestes y jerarquías dévicas realizando su evolución en uno u otro de los siete subplanos del Plano mental, en un intento supremo de realzar la inteligencia humana y elevarla a las cumbres del propósito espiritual más elevado, convertir al hombre en un perfecto Conocedor, en una semilla fértil dentro de los áridos desiertos del mundo, con capacidades despiertas para crear en los niveles mentales situaciones nuevas y más apropiadas para el desarrollo de la cultura de la Raza y la expresión sublime de un tipo de civilización que provea a las necesidades de evolución espiritual de todos los seres humanos. El trabajo específico de los Devas que trabajan bajo las órdenes del MAHACHOHAN es dotar a las almas de los hombres de luz e inteligencia para que puedan captar el significado íntimo del Amor y desarrollar planes tendientes a hacerlo objetivo y revelador en el devenir de las relaciones sociales.

Los Angeles AGNISHVATTAS de la mente superior, en multiplicidad de huestes, jerarquías y funciones, cooperan con el Señor de la Civilización en la obra de hacer comprensible el Plan de Dios en las mentes de los hombres. Sus actividades son increíblemente diversas, pues por la calidad de sus respectivas misiones han de introducir luz en todas las áreas de la vida organizada de la humanidad, estimulando el germen de la inteligencia latente en el cerebro de los seres humanos y acelerando el proceso de iluminación espiritual, con el consiguiente resultado del desarrollo de la mente y el gradual acercamiento al supremo Manantial de Luz de donde surge la energía que cualifica al aspecto inteligencia en la vida de todo lo creado.

Resulta evidente, pues, de acuerdo con todo cuanto acabamos de decir, que Devas de todas las jerarquías dentro de los tres grupos principales que trabajan en estrecho contacto con la humanidad, es decir, de los AGNISCHAITAS, los AGNISURYAS y los AGNISHVATTAS, actúan conjuntada y muy estrechamente para producir el HOMBRE NUEVO al cual hizo referencia el Iniciado Pablo de Tarso. Las leyes infinitas de la evolución gravitando sobre todo lo creado, y muy especialmente sobre la humanidad, han hecho posible el acercamiento dévico al mundo de los hombres. Las incontables legiones de Devas de distinta evolución, especialidad, hueste o jerarquía, han dotado a la Naturaleza de todos sus maravillosos encantos. Sin embargo, la obra más bella e infinitamente más importante dentro de la evolución cíclica de los Reinos, la Humanidad, se halla todavía en sus primeras fases de desarrollo espiritual y los Arquetipos de Verdad, Bondad y Belleza, que deben ser revelados en virtud del trabajo particular de los Grandes Señores Planetarios, el MANU, el BODHISATTVA y el MAHACHOHAN, están todavía en proceso de estructuración. Según se nos dice ocultamente los Ojos del Logos Solar están fijos sobre la Tierra, ya que debido al lugar que el esquema terrestre ocupa dentro del Sistema universal, es muy importante que este pequeño planeta en donde vivimos, nos movemos y tenemos el ser, se alinee definidamente con los Planes del Gran Señor Solar y aprenda la trascendente lección del acercamiento cósmico, cuyo recuerdo intuitivo se halla oculto en el corazón de todo ser humano y constituye el anclaje perenne de la Vida de Dios en la vida mística de la humanidad.

 

Indice | Libros VBA


 

 

 

Meditaciones Diarias
( La meditación de hoy corresponde al )

Lunes | Martes | Miércoles | Jueves
Viernes | Sábado | Domingo

|
Solilunios |
 

 

 


 Búsqueda  de Conferencias y Charlas VBA en línea

 
Google
   En toda la red internet       En www.vicenteba.org
     Si usa la copia "en caché" aparecerán resaltadas las palabras que busque
   
 
[Cáncer 1999]
VBA 1.0: 1999-07-05


[Leo 2003]
VBA 2.0: 2009-05-13