¡Bienvenidos!

Ciudad: Hora  Día

 

 

 

Tres siglas, dos en posición vertical (V y A) y una en posición horizontal (B). El trazado recto de la B sirve para demarcar dos ideogramas. [seguir enlace]

Vicente Beltrán Anglada


"Que el contenido les sea útil y pueda servirles de inspiración en el intento supremo de sus respectivas búsquedas, es nuestra más humilde y sincera plegaria..."
-V.B.A
.


 

Devas

Conferencias

Triple
Proyecto

Agni Yoga

 


Los Angeles en la Vida Social Humana


CAPÍTULO VIII

LOS SEÑORES DEL KARMA

El tema de los Señores del Karma ha constituido un apasionante misterio espiritual para el investigador esotérico de todos los tiempos. Sin embargo, el impenetrable secreto que envuelve la excelsa Vida de los Señores del Karma sólo será revelado en el devenir de ciertas trascendentes Iniciaciones recibidas en los más altos niveles del Sistema solar. Así, lo que vamos a intentar mayormente en este apartado de nuestro estudio, será revelar los misterios menores acerca de la vida y cualidades e estos misteriosos Agentes del Bien Universal y el trabajo que realizan dentro del Circulo-no-se-pasa del Universo. Una parte del secreto que puede ser revelado cerca de los Señores del Karma es que son Entidades Angélicas de elevadísima e indescriptible perfección espiritual cuya evolución se realiza en desconocidos niveles del Plano mental cósmico, que actúan en forma interdependiente y que cada uno de Ellos rige un sector definido dentro del Sistema solar y en la vida de la Naturaleza, realizando Su labor por medio de una infinita y prodigiosa cantidad de Devas de distinta jerarquía, quienes ejercen definidamente su poder desde los niveles arrúpicos o sin forma hasta las más objetivas formas de vida de los reinos inferiores, siguiendo cuatro objetivos específicos que constituyen la esencia particular de Sus vidas y de Sus especiales misiones:


1. La destrucción de todas las formas cristalizadas en la vida del Universo.

2. La expresión constante y permanente del propósito de perfección solar.

3.El registro cíclico de todos los sucesos temporales y atemporales dentro del Universo.

4.La creación de formas nuevas por el proceso infinito de renovación de los impulsos cíclicos en la vida de la Naturaleza.



Estas cuatro actividades fundamentales caracterizan o personifican a cada uno de los Señores del Karma. Veamos:


a. El Angel de la Muerte.
b. El Angel de la Justicia.
c. El Angel de los Archivos Akásicos.
d. El Angel de la Liberación.


Según se nos dice ocultamente, estas cuatro actividades o estos particulares aspectos de la energía divina se manifiestan por la extensión infinita del Cosmos presidiendo los ciclos inmortales del Tiempo, ya se refieren a los períodos de actividad logoica, llamados esotéricamente MAHAMANVANTARAS, o aquellos otros en que habiendo cesado los períodos de actividad, la conciencia del Logos con su inmenso contenido de memorias y experiencias, se sumerge en la Noche Silenciosa de los Tiempos, en aquel indescriptible Vacío cósmico que en nuestros estudios esotéricos definimos como EL GRAN PRALAYA. En las inmensas oquedades de aquel Vacío infinito el Logos, el GUERRERO, deja de luchar y experimenta la PAZ y el DESCANSO que sobrevienen después de todo ciclo de actividad, de lucha y de trabajo.

Podríamos afirmar que los cuatro impulsos básicos de la evolución o actividades de los Señores del Karma en la vida del Universo, generan todos los aspectos cíclicos planetarios, siendo los más asequibles a nosotros y los que mayormente han de atraer nuestro interés.

a. El movimiento de rotación terrestre con sus cuatro fases: día, noche, aurora y crepúsculo.

b. El movimiento de la Tierra alrededor del Sol con las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.

c. Los cuatro puntos cardinales del planeta: Norte, Sur, Este y Oeste.

d. Los cuatro YUGAS o edades planetarias: KALI YUGA, DWAPARA YUGA, TRETA YUGA y SATYA YUGA, es decir, la edad de hierro, la edad de bronce, la edad de plata y la edad de oro.

e. Las cuatro edades en la vida del ser humano: niñez, juventud, edad madura y vejez.


En general, y utilizando la analogía, se verá que en la expresión cíclica de todos los aspectos cuaternarios de la vida manifestada, puede ser apreciada la actividad de los Señores del Karma utilizando la prodigiosa red etérica que circunda el planeta y tiene su expresión en todos y cada uno de los Reinos de la Naturaleza. Vamos a analizar brevemente ahora la obra particular que realiza cada uno de los Señores del Karma.


a. EL ANGEL DE LA MUERTE

Toda actividad desarrollada en la vida de la Naturaleza que esté relacionada con el fenómeno de la muerte está regida por este Señor del Karma. Nada muere ni nada se extingue dentro del omniabarcante seno de la Creación sin que intervenga directamente esta Voluntad ejecutora que DESTRUYE incesantemente las formas gastadas en no importa qué plano o nivel dentro del Universo, del planeta o de cada uno de los reinos, para que, sobre sus cenizas puedan estructurarse formas nuevas cada vez más bellas y luminosas a la incesante búsqueda de un arquetipo de perfección. El trabajo de destrucción encomendado a este Señor del Karma, aparentemente negativo, cruel y despiadado visto desde el ángulo unilateral, emocional y egoísta de los seres humanos, es, sin embargo, eminentemente constructivo y positivo desde el ángulo de visión esotérica, ya que únicamente son destruidas las formas viejas, gastadas y cristalizadas incapaces de resistir la dinámica presión de las energías de la Vida, constantemente renovadas que surgen del Gran Océano Creador. Es así, pues, que sobre las bases inconmovibles de la Muerte son erigidas constantemente las nobles estructuras de la Vida y el poder de este glorioso Señor del Karma se extiende por doquier dentro del ámbito universal, no solamente al nivel físico de las formas o estructuras más densas, sino a los más elevados e incluyentes niveles del Sistema solar. La muerte de las ideas, cristalizadas por el uso, de los incontables espejismos del mundo emocional y de todos los estados de conciencia provenientes del pasado, permite una mayor efusión de vida y de inspiración en las mentes y en los corazones de los hombres, deparándoles de esta manera la oportunidad infinita de redención espiritual.

Antiguamente se le enseñaba al discípulo en entrenamiento espiritual que el Señor de la Muerte actuaba únicamente sobre los llamados mundos inferiores, es decir, en los niveles físico, astral y mental concreto. Nosotros diríamos, sin embargo, que con estas deducciones se estaba justificando quizás la incapacidad de considerar en la extensión infinita del Universo, la misteriosa y omniabarcante actividad de los Señores del Karma. Lo que realmente queremos significar con estas palabras es que más allá del plano mental y penetrando ya en los niveles búdicos la acción de los Señores del Karma es tan impenetrable y sutil que escapa por completo a las más exaltadas percepciones humanas y sólo los grandes Iniciados tendrán alguna noción de la actividad de los Grandes Señores. Hay también, en la línea de nuestro estudio, la incógnita de si los Angeles estarán sujetos también como nosotros al rigor del Karma, o si la CRUZ que simboliza esta Ley actuará en forma distinta de la que se desarrolla corrientemente en la vida de la Naturaleza. Por tal motivo, durante el curso de la investigación esotérica que dio vida a este Tratado sobre los Angeles, fuimos siempre muy circunspectos al referirnos al karma de los Devas, debido precisamente a nuestro convencimiento de que los Señores del Karma eran unas excelsas Entidades Angélicas y que la Proyección de Sus vidas sobre el entero universo dévico debería ser muy distinta que la que actúa sobre los seres humanos.

Ayudado por JESAZEL que es un DEVA extraordinariamente evolucionado, logré penetrar incidentalmente en ciertos aspectos muy definidos de la vida de los Señores del Karma, singularmente en aquellos donde se reflejan las cualidades distintivas de Sus esplendentes Vidas llenas de AMOR por el conjunto universal y en donde el rigor de la JUSTICIA es ley benigna llevada amorosamente a cabo. El Señor de la Muerte -a Quien la ignorancia de los pueblos asignó un carácter terriblemente cruel y fatalista- es, por el contrario, una Entidad benigna y protectora, llena de devoción por la Obra oculta de la Divinidad en cuyo inmortal seno actúa a fin de que la evolución, que es el Movimiento de la Vida de Dios siguiendo las razones ocultas de Su Alma, no se paralice jamás, venciendo la oposición de las formas gastadas en la vida de la Naturaleza o quebrantando la resistencia de las llamadas voluntades menores, surgidas del conflicto de los Reinos, que cristalizaron en movimientos contrarios, lentos o antagónicos y crearon vórtices de energía negativa en el devenir del inmaculado Camino Logoico. De manera similar a la del Señor de la Muerte actúan las incontables legiones de Devas que secundan Su voluntad de cumplimiento y se hallan, tal como esotéricamente se nos dice, misteriosamente infiltrados por todas las zonas del Universo, atentos a cualquier evento de cristalización dentro del ilimitado campo de las formas, que implique un retraso injustificable de la Obra del Creador y del sagrado designio que han de cumplir los Reinos, las Razas y las Especies dentro del Circulo-no-se-pasa del Sistema solar. Otra de las explicaciones que me dio JESAZEL acerca de los Señores del Karma, fue que estos Angeles del Destino reglan cada uno un sector del Universo y se manifestaban a través de unas formas de cualidad cósmica que las hacía prácticamente invisibles a las percepciones de los más profundos y agudos investigadores del mundo oculto. Sin embargo, siguiendo las presiones astrológicas de determinadas Constelaciones y de ciertos definidos Rayos, JESAZEL precipitó en los niveles etéricos a mi alcance, algunas de las peculiaridades descriptivas de los Señores del Karma. Como fruto de esta preciosa ayuda angélica me fue posible observar, aunque muy vagamente, las Formas de los Angeles del Karma, presentándose ante mi asombrada visión unas Colosales Entidades muy parecidas a las descritas en este Tratado al referirnos a los esplendentes Devas de los Reinos de la Naturaleza, aunque mucho más poderosas e incluyentes, siendo mayormente consciente del color de Sus radiantes Auras, rojo fuego de incomparables matices para el Señor de la Muerte, azul índigo intensamente brillante y refulgente para el Señor de la Justicia, amarillo claro de vivísimos resplandores para el Señor de los Registros Akásicos y violeta purísimo con destellos indescriptibles de un blanco inmaculado para el Señor de la Liberación. Utilizando el principio hermético de analogía podríamos establecer, aunque con las debidas reservas, las siguientes analogías:




 

b. EL ANGEL DE LA JUSTICIA

Llevando simbólicamente este Angel la Espada del Cumplimiento en su mano derecha y sosteniendo en la izquierda la Balanza de la Justicia de los Actos, aparece ante la percepción del clarividente iluminado como una Entidad Angélica supremamente Hierática, Serena e Inconmovible. Ante Su vista todo es Bueno en la vida de la Naturaleza y Ella no premia ni castiga, sino que se limita al Cumplimiento exacto de la Ley. El Señor de la Justicia utiliza para su expresión una poderosísima corriente universal de segundo Rayo y extrae una parte considerable de Sus energías del planeta Júpiter el cual, en todos los anales esotéricos, astrológicos y místicos es considerado como Padre de Amor y de Justicia y representa en la vida del Universo al propio Logos solar. Otra de las maravillosas peculiaridades del Señor de la Justicia es la que tiene relación con la Invocación de los Avatares, es decir, de Aquellos extraordinarios Seres cósmicos que cíclica y periódicamente retornan al mundo o a otras partes del Universo para hacer triunfar la Ley y para restablecer el Orden.

c. EL ANGEL DE LOS REGISTROS AKÁSICOS

A este Señor del Karma se le denomina esotéricamente la MEMORIA CÓSMICA. Esta extraordinaria Entidad Angélica mantiene en Su omniabarcante Seno no solamente el recuerdo vivo de todos los hechos y acontecimientos que ocurrieron en el pasado, sino también todos los que tendrán lugar en el futuro de cada uno de los planetas que constituyen nuestro Sistema solar. Es lógico suponer por ello que este Señor del Karma no es únicamente un Archivo de Recuerdos, sino que participa muy activamente en la confección del Destino de la Vida del Creador, ya que conoce los propósitos logoicos para cada uno de los ciclos de tiempo que se extienden desde el principio hasta el fin del Universo.

Por lo tanto, y sometiendo de nuevo nuestra investigación al juicio de la razón superior, es evidente que este Gran Señor suministrará a todos aquellos que sean capaces de establecer contacto con la vida de alguno de Sus Angeles servidores, no sólo las memorias del pasado, sino también la intuición del futuro, pudiendo asegurarse que los grandes videntes, profetas y almas intuitivas de todos los tiempos fueron grandes personalidades humanas que a través de la rectitud de sus vidas y juicios pudieron introducirse más o menos profundamente en el océano de vida, de plenitud y de conocimiento del Señor de los Registros akásicos.

Por poco que profundicemos en la analogía, nos será posible establecer una relación muy directa entre el MAHACHOHAN de nuestra Jerarquía planetaria, llamado el Señor de la Civilización, con la actividad de la Memoria Cósmica dentro de la línea de actividad del tercer Rayo y utilizando seguramente como centro de canalización de recuerdos al planeta Saturno dentro de nuestro Sistema planetario.

d. EL ANGEL DE LA LIBERACION

La obra de este Señor del Karma puede ser sintetizada en las palabras renovación y creación, ya que todas Sus actividades en la vida del Universo es introducir las energías del Cumplimiento universal en todas las cosas creadas y en todos y cada uno de los seres vivientes, preparando las condiciones precisas para que Sus grandes Hermanos, el Señor de la Muerte, el de la Justicia y el de los Registros Akásicos puedan establecer la ley, el orden y la legalidad dentro del Sistema solar. Veamos cómo se realiza el proceso:

Ante todo hay que suponer como base de la Creación y de sus posibles repercusiones en el orden evolutivo, la existencia de un tremendo e indescriptible impulso dinámico proveniente de la Voluntad de Cumplimiento de la Divinidad que surge de las misteriosas entrañas universales y se sumerge en la vida de todo ser y de toda cosa -sea cual sea su magnitud o jerarquía- creando las condiciones precisas para que el Señor de los Archivos registre el proceso. Seguidamente interviene la Voluntad del Señor de la Justicia quien busca la perfección de todas las formas creadas e impone un RITMO de acuerdo con la evolución de las conciencias que utilizan aquellas formas para manifestarse. Cuando este Ritmo es descompensado, cuando falta el requerido equilibrio o existe una acusada resistencia en el seno de la forma aparece el Señor de la Muerte, el cual destruye con sus dardos de fuego -tal como místicamente se dice- aquellas estructuras incapaces de seguir el Ritmo exigido por la Ley compensatoria de la Justicia y le entrega al Señor de la Liberación los cuerpos y las almas de las unidades de vida que no pudieron resistir el impulso sagrado del dinamismo cósmico y entonces este Gran Señor, utilizando unos métodos de vibración adecuados renueva aquellas formas y, tal como se dice en antiquísimos escritos esotéricos, quema en los Altares del Corazón Silencioso del Logos todos los gérmenes de limitación existentes creando para las Formas un Sendero de Redención y para las almas otro paralelo ocultamente definido como de renovación y liberación. En tanto que este proceso de redención y liberación va teniendo lugar, el Señor de los Registros toma nota de todo el proceso a través de dos jerarquías de Angeles Solares desconocidos todavía en nuestros estudios esotéricos, por cuanto sus formas y cualidades dévicas no han entrado todavía en el campo de percepción de los investigadores del mundo oculto. Una de tales jerarquías utiliza el distintivo azul índigo del segundo Rayo y la otra el distintivo violeta radiante del séptimo. Ambas jerarquías colaboran con el Gran Señor de la Liberación determinando la progresiva redención y liberación de todos los seres y de todas las formas. Utilizando creadoramente la analogía podríamos considerar que este Señor del Karma actualiza las energías más íntimas -si podemos expresarlo así- del Logos de nuestro Universo y las exterioriza por medio del séptimo Rayo, utilizando aparentemente al planeta Urano como centro de proyección de Su vida en el Universo.

Bien, el examen profundo de cuanto acabamos de exponer podrá depararnos quizás una visión algo más completa acerca del misterio que desde tiempos inmemoriales encubrió la vida de los Señores del Karma. Sin que queramos ser muy rigurosos al respecto, podríamos asegurar que la actividad conjunta de estos benditos y excelsos Seres viene representada simbólicamente bajo la forma geométrica de la CRUZ, atravesando el Universo y cada uno de los planetas que lo constituyen. Los cuatro puntos cardinales de la Tierra y los movimientos de rotación y traslación de los astros, así como el misterio íntimo de la vida humana cualificando el cuaternario místico de su vida evolutiva constituido por el cuerpo físico, el doble etérico, el vehículo emocional y la mente discernidora son aspectos místicos de la CRUZ kármica. Lo mismo podríamos decir, siempre en relación con nuestro planeta, acerca del CUARTO RAYO que rige la totalidad del CUARTO REINO, nuestra humanidad terrestre, expresiones constantes de esta CRUZ, la cual puede ser observada todavía más concretamente en los cuatro pétalos que componen el Chacra MULADHARA, símbolos de la lucha y del sacrificio kármico operando sobre la conciencia humana y desde donde se inicia -si nos atenemos al juicio de los sabios y conocedores del mundo oculto- el verdadero destino del hombre.
 

 


 

Indice | Libros VBA


 

 

 

Meditaciones Diarias
( La meditación de hoy corresponde al )

Lunes | Martes | Miércoles | Jueves
Viernes | Sábado | Domingo

|
Solilunios |
 

 

 


 Búsqueda  de Conferencias y Charlas VBA en línea

 
Google
   En toda la red internet       En www.vicenteba.org
     Si usa la copia "en caché" aparecerán resaltadas las palabras que busque
   
 
[Cáncer 1999]
VBA 1.0: 1999-07-05


[Leo 2003]
VBA 2.0: 2009-05-13