¡Bienvenidos!

Ciudad: Hora  Día

 

 

 

Tres siglas, dos en posición vertical (V y A) y una en posición horizontal (B). El trazado recto de la B sirve para demarcar dos ideogramas. [seguir enlace]

Vicente Beltrán Anglada


"Que el contenido les sea útil y pueda servirles de inspiración en el intento supremo de sus respectivas búsquedas, es nuestra más humilde y sincera plegaria..."
-V.B.A
.


 

Devas

Conferencias

Triple
Proyecto

Agni Yoga

 


La Jerarquía, los Angeles Solares y la Humanidad

"Mi primer libro "La Jerarquía, los Ángeles Solares y la Humanidad" fue un compendio de artículos esotéricos enviados a la revista "Conocimiento", de Buenos Aires, más algunos otros inéditos que reflejaban de alguna manera ciertas experiencias de carácter jerárquico. En este libro se refleja ya la índole particular de mi obra futura y aquél que lo haya leído podrá darse cuenta de que en el mismo relato ya algunas experiencias de orden angélico, aunque sin entrar en detalles técnicos, los cuales serían facilitados más adelante conforme fue desarrollándose mi obra literaria". -MEE

.


PREFACIO


El propósito de escribir este libro surgió espontáneamente al considerar la cálida y entusiasta respuesta de un gran número de lectores a los artículos que bajo el lema común de "LAS LUCES DE MI ASHRAMA" eran publicados regularmente en la revista "CONOCIMIENTO" de Buenos Aires.

Este libro contiene en esencia y como base de su estructuración todos aquellos artículos más otros inéditos, que, a nuestra consideración, debían servir como puente o línea de engarce dentro de la singularidad de los diversos temas tratados. Ellos son en general un verdadero esfuerzo o intento acuariano de presentar la vida espiritual con su conjunto de Misterios como algo realmente actual y asequible, por tanto, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y sincero propósito interno que anhelan resolver definitivamente dentro de su corazón la eterna pregunta que se han formulado todos los seres humanos inteligentes a través de las edades: ¿QUIÉN SOY?, ¿DE DONDE VENGO?, ¿A DÓNDE VOY? ...

Estamos persuadidos de que en algunas de las páginas de este libro hallarán algunos de los lectores la respuesta precisa y adecuada a una interminable secuela de interrogantes. En tal caso el mérito no será nuestro al haber escrito tales cosas, sino al propósito claramente definido de los propios lectores que a través de sus profundas y sostenidas preguntas evocaron en nosotros la correspondiente y adecuada respuesta.

Este libro no es pues ni puede considerarse una obra individual, sino que pertenece al sentimiento colectivo e innato de la raza humana de unirse conscientemente a Dios y de resolver el misterio infinito de su vida espiritual.

Al hacer reiteradamente referencia en este libro a los términos MAESTRO, DISCÍPULO y ASHRAMA, aparentemente enlazados a anteriores etapas místicas de la humanidad, no hacemos sino atenernos a un propósito espiritual vigente y de la más objetiva actualidad. Hoy, dentro de la profusión, a veces desbordante, de avances técnicos y de descubrimientos científicos, estos términos continúan siendo actuales, así como los sistemas de entrenamiento espiritual que continúan invariablemente conectados al supremo espíritu de donación que a través de las edades ha llevado a muchos seres humanos “de la oscuridad a la luz, de lo irreal a lo real y de la muerte a la inmortalidad”.

El lema del discípulo, y es discípulo todo aquel que intenta sinceramente resolver el misterio de la vida, de adquirir conocimiento y comprensión y compartir “los tesoros adquiridos” con los demás, es y será siempre, “CÚMPLASE SEÑOR EN MÍ TU SANTA VOLUNTAD”. Esta devota sumisión a la Voluntad superior, que entraña el más potente de los dinamismos, la hallarán Uds. implícitamente y en multitud de aspectos en las páginas de este libro, singularmente cuando nos referimos al contacto del alma humana con el ÁNGEL SOLAR, aquel Glorioso Ser con el Cual estamos espiritualmente vinculados desde el principio de los tiempos...

Debo hacer constar también aquí mi profundo agradecimiento a SURYA CHANDRA quien cuidó de sintetizar todos los artículos escritos en la revista “CONOCIMIENTO” y que con clara visión, exquisita devoción y profunda paciencia fue seleccionando los artículos y sugiriéndome la realización de otros que sirvieran como elementos de enlace con aquellos que por su complejidad parecían desconectados del resto del libro.

Que el contenido del mismo les sea útil y pueda servirles de inspiración en el intento supremo de sus respectivas búsquedas espirituales, es nuestra más humilde y sincera plegaria.

VICENTE BELTRAN ANGLADA
Barcelona, Septiembre de 1972.


PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

Al releer “LA JERARQUÍA, LOS ÁNGELES SOLARES Y LA HUMANIDAD” con vistas a su segunda edición, he sido consciente de lo mucho que puede ser dicho todavía acerca de cada uno de los temas expuestos, singularmente en lo que a la vida de relación del ASHRAMA se refiere y a la evolución interna de sus miembros constituyentes. Dicha evolución, expresando capacidades de percepción mental y aptitudes para el servicio creador, así como una iniciación progresiva en los Misterios sagrados de la Divinidad, fundamento esencial de la vida de cualquier ASHRAMA de la Jerarquía, motiva la polarización primero y posteriormente el ingreso en otro ASHRAMA de evolución superior dentro de la línea del propio RAYO. Otros miembros “siguiendo los impulsos de su Espíritu”, acceden progresivamente a ASHRAMAS del primer RAYO y aprenden a canalizar ciertas energías monádicas para fines de servicio dentro de la Jerarquía, con lo cual no hacen sino pulsar Notas distintas de la Gran Sinfonía Planetaria. En realidad, todos los ASHRAMAS de la Jerarquía, a través de sus respectivos MAESTROS, están acercándose progresivamente a “la Cámara Secreta de SHAMBALLA”, lo cual implica el acercamiento a aquel destino inevitable de perfección que sólo el Gran Regente del Mundo, SANAT KUMARA, conoce en sus más íntimas y misteriosas profundidades.

Estas ideas, antaño secretos iniciáticos y por tanto prácticamente inaccesibles para la inmensa mayoría de la humanidad, chocarán quizás con la mente objetiva de muchos de los sinceros aspirantes espirituales del mundo moderno que consideran que “lo más prudente sería guardar silencio con respecto al Misterio de SHAMBALLA”. Yo, por el contrario, opino que el momento presente es propicio para revelar estas cosas del Espíritu y que ha llegado el momento en que, tal como anunciara CRISTO, “las cosas del Reino de Dios debe ser publicadas a viva voz por las calles y plazas públicas”.

La polarización y tendencia de ciertos miembros de un ASHRAMA a otro de evolución superior constituye un hecho natural y corriente, aunque pueden a veces transcurrir largos períodos de tiempo y sucederse muchas vidas dentro del mismo ASHRAMA, contribuyendo a la expansión en el mundo de las enseñanza del MAESTRO. Pero, hay que señalar también el hecho de que el MAESTRO evoluciona también dentro de la línea del propio RAYO siendo cada vez más consciente de las energías del Logos Planetario que infunde Su Vida a aquel RAYO, de manera que un ASHRAMA cualquiera de la Jerarquía es “un centro de radiación magnética” en el que inciden “en cualquier momento del tiempo” una gran variedad de energías de carácter universal. En lo que a nuestro ASHRAMA se refiere citaré las más importantes: las que provienen directamente del Logos planetario de nuestra Tierra por medio de Su expresión física SANAT KUMARA, las del Logos Planetario del Rayo específico al cual pertenece el Maestro (en el caso específico de nuestro ASHRAMA de segundo RAYO estas energías proceden del Logos planetario de Júpiter), las de CRISTO, el Avatar del Amor en nuestro planeta, Cabeza visible de la Jerarquía planetaria y transmisor directo de las energías de Segundo RAYO del propio LOGOS SOLAR y las energías espirituales que provienen del gran ASHRAMA del Maestro KUT HOOMI, (KH. en abreviación esotérica), así como las energías que se exteriorizan y entre funden por efecto de los contactos específicos entre los distintos ASHRAMAS de la Jerarquía dentro de la séptuple variedad de RAYOS expresivos, constituyéndose así polarizaciones y conjunciones magnéticas cada vez más íntimas y profundas de energía solar, eléctrica y espiritual. Hay que referirse también a la aportación por humilde que aparezca ante la visión cósmica aunque muy preciosa desde el punto de vista de las consecuencias humanas, de todos y cada uno de los miembros del ASHRAMA expresando iniciativas variadas y particulares campos de servicio, siendo cada cual un vehículo del Maestro en ciertas obras definidas de carácter benéfico, instructivo y social. Así, la vida interna de un ASHRAMA a través de siete definidos círculos concéntricos de energía, representando estados de conciencia evolutivos dentro del ASHRAMA, se extiende desde el Centro más profundo, el Corazón del MAESTRO, hasta la periferia del séptimo de los círculos concéntricos de expansión ashrámica, llegando así a las mentes y corazones de un incalculable número de seres humanos.

Naturalmente, no pretendo reescribir “LA JERARQUÍA, LOS ÁNGELES SOLARES Y LA HUMANIDAD” dotándole de más profunda potencialidad analítica. Estoy seguro que los lectores serán conscientes de que la evolución, expresándose como renovación de características humanas, nos va haciendo a todos cada vez más profundamente observadores, analíticos e intuitivos. Podemos decir así que “...lo escrito, escrito está, pero la mente continua proyectándose hacia delante”. Tengamos en cuenta también que el mayor de los Misterios, el que verdaderamente revela la elevación o exaltación espiritual de cualquier alma humana es el sentimiento de humildad y el reconocimiento sincero de que nuestra obra siempre puede ser mejorada por grande que aparezca ante nuestros ojos o ante los de los demás. Todos tenemos ante nosotros una meta familiar y social de carácter inmediato y otra espiritual de Lejanísima perspectiva que se hunde en las profundidades del Misterio... Unos se pierden en la sed imperiosa de lo inmediato, de lo personal, otros viven más profundamente advertidos de aquella Meta lejana de insondable perspectiva, que si bien les priva del gozo efímero de lo inmediato les dota sin embargo de la visión de lo eterno y de la audición del más lejano grito clamando por comprensión humana y por misericordia social...

Creo, sinceramente, que “LA JERARQUÍA, LOS ÁNGELES SOLARES Y LA HUMANIDAD” ofrece simultáneamente estas dos definidas vertientes, la inmediata y la lejana, y que es debido quizás a este hecho que el libro haya obtenido una muy notable difusión. En todo caso, y aún haciendo énfasis a la cualidad esotérica de los textos, puedo afirmar que las ideas contenidas en ellos penetran profundamente el corazón de los lectores sin menoscabo alguno de su integridad mental. Tal es la regla esotérica, bellamente expresada en el conocido axioma: “La verdad convence sin atar y atrae aún sin convencer”. El convencimiento viene progresivamente a medida que el aspirante, lleno de sinceridad y buena intención va hollando el Sendero y perfilando en su interior aquel destino de luz para el cual fue programado por la Divinidad. El relato de ciertas experiencias espirituales en el devenir de mi vida personal y su correspondencia aclaración desde un ángulo esotérico ofrecen también una garantía de comprensión y de consiguiente asimilación por parte de los lectores cualquiera que sea su formación espiritual o intelectual.

Reitero finalmente mi agradecimiento a todos cuantos contribuyeron a la preparación, edición y expansión de este libro el cual, por su carácter específico y tal como afirmé en el prefacio de su primera edición, no es la obra de una individualidad determinada, sino que fueron muchos los que cooperaron en el mismo con particular devoción, con el mejor de sus esfuerzos y con el permanente estímulo de su oración constante…

Vicente Beltrán Anglada
Barcelona, Enero de 1976

 

 Próximo | Indice

 

[ Libros ]


 

 

 

Meditaciones Diarias
( La meditación de hoy corresponde al )

Lunes | Martes | Miércoles | Jueves
Viernes | Sábado | Domingo

|
Solilunios |
 

 

 


 Búsqueda  de Conferencias y Charlas VBA en línea

 
Google
   En toda la red internet       En www.vicenteba.org
     Si usa la copia "en caché" aparecerán resaltadas las palabras que busque
   
 
[Cáncer 1999]
VBA 1.0: 1999-07-05


[Leo 2003]
VBA 2.0: 2008-02-19