Introducción al Agni Yoga

Editorial Cárcamo, Madrid, 1982

 

 

PREFACIO

No sé, en realidad cuantos libros han sido escritos acerca del AGNI YOGA. Seguramente muy POCOS. Pero todo su amplísimo significado se halla circunscripto al área del corazón individual en donde según el parecer de los sabios e iluminados del mundo, se halla el Centro de la Verdad y de la Vida. Así, al entero sistema del AGNJ YOGA se le define simplemente como la Ciencia del Corazón. Es, por tanto, sobre la Ciencia del Corazón que vamos a hablar en este libro.

Hace unos años, después de haber escrito "LOS MISTERIOS DEL YOGA" en donde ya apuntaba el enorme significado del corazón como base de la perfección individual, el Maestro me sugirió la idea de ampliar el sentido del AGNI YOGA ya que según EL este YOGA constituía la base angular para la Iniciación de muchos discípulos espirituales de esta época, cuyos grandes e importantes acontecimientos están cambiando sensiblemente la faz del mundo.

La sugerencia del Maestro halló en mí una clara y definida respuesta, pues desde muy joven la idea del corazón como centro dinámico de la vida y no como un mero instrumento del sentimiento humano, había sido una constante en mi modo de ser y de actuar. Quizás hayan existido también algunas razones kármicas en esta fácil y agradable tarea de escribir sobre la Ciencia del Corazón pero no me he entretenido en averiguarlas. Lo que si puedo asegurar es que la motivación jerárquica está muy hondamente establecida y es esta circunstancia quizás la que me ha deparado a oportunidad de escribir sobre el AGNI YOGA sin tener que esforzar mi mente en el descubrimiento sucesivo de sus profundas zonas de interés espiritual. En todo caso me he atenido principalmente a las razones expuestas en esta INTRODUCCION AL AGNI YOGA, la Ciencia Mística del Corazón, en el sentido de que una mente que tenga que esforzarce jamás podrá descubrir la Verdad.

Mis investigaciones acerca del AGNI YOGA jamás persiguieron un fin definido; me limitaba a investigar serenamente expectante tal como es la regla espiritual, las ideas que surgían del fondo de mi conciencia. De esta manera iba practicando el AGNI YOGA a medida que iba observando y escribiendo.

En ciertas partes de este libro hallarán Uds. algunas referencias de carácter jerárquico en las que se trata de las motivaciones ocultas del AGNI YOGA y de las circunstancias de orden iniciático que rodearon el entero proceso de su expansión en el mundo. Lean estas referencias con mucha atención y cuidado y acéptenlas sólo si su corazón las acepta con plenitud y sin reservas. No olviden nunca que la mente puede equivocarse, el corazón jamás.

De acuerdo con esta manifiesta virtualidad del corazón, estoy profundamente persuadido de que la alternativa que se le presenta al hombre inteligente de nuestros días y el desafío que noblemente deberá aceptar es esta adaptación noble y sincera del corazón al devenir de los tremendos acontecimientos vitales de nuestra época tratando de vivir lo más suavemente que les sea posible como base mística aunque increíblemente dinámica de su espiritual perfección. Tales son los signos de los tiempos.

Vicente Beltrán Anglada

 

 

INTRODUCCIÓN

La consideración de los valores ocultos que constituyen la expresión psicológica del ser humano ha de ser nuestra tarea inmediata. Nos hallamos muy cerca del final del siglo XX y tal como se nos ha enseñado ocultamente el próximo siglo vendrá revestido de grandes promesas espirituales, las más importantes serán, sin duda, el Advenimiento del Instructor del Mundo y le Exteriorización de la Jerarquía espiritual del planeta en el mundo físico de relaciones humanas. El primer acontecimiento fue profetizado ya por los grandes videntes del pasado Quienes, según se nos dice, poseían el supremo arte de leer el mensaje oculto de las estrellas, utilizando la intuición superior como medio de comunicación e interpretación y no simplemente el estudio intelectual de los mapas astrológicos concernientes al planeta Tierra. El segundo acontecimiento es consecuencia del primero y surge del conocimiento oculto de las leyes soberanas de la evolución cuyas expresiones, hábilmente entrelazadas, dan fe de una concatenación eterna de hechos y acontecimientos condicionados por la actividad de una Ley común que abarca indistintamente lo cósmico y lo individual dentro del marco infinito del Espacio universal y teniendo como finalidad augusta la unificación espiritual de los Reinos, de las Razas y de todas las especies vivientes. El hecho de la Exteriorización de la Jerarquía, el Quinto Reino de la Naturaleza -y su íntimo e inminente contacto con la Humanidad- el Cuarto Reino marcará lógicamente una etapa trascendente dentro de la evolución planetaria y vendrá a ser como el punto de partida para el siguiente paso a dar por los discípulos mundiales que triunfaron de las pruebas a que fueron sometidos y cuya meta inmediata será sin duda el Centro místico de SHAMBALLA, Morada del Señor del Mundo y el lugar más incluyente y misterioso del planeta.

Otros acontecimientos menores, aunque asimismo de gran importancia para la Humanidad, tendrán lugar también como efecto directo de los dos hechos trascendentes anteriormente reseñados; por ejemplo, la unificación de las Iglesias del mundo bajo el imperativo del Amor y de la Comprensión y la dirección de los Departamentos de la política, de la ciencia. de la educación y de la economía del mundo por parte de cualificados Adeptos e Iniciados de la Gran Fraternidad Blanca del planeta.

Introducirse en la vida oculta y tratar de sumergirse en su infinita zona de misterios son actividades naturales sobre las cuales tratarán las distintas temáticas de este libro... Implicará, por tanto una serie de explicaciones esotéricas, aunque sencillas y sin aparato técnico alguno, en un intento de someter a la consideración del lector una variedad de razonamientos claros y comprensibles amparados en la lógica y el sentido común.

Así, esta INTRODUCCION AL AGNI YOGA ha de ser tan exquisitamente simple que su presentación ha de estar enteramente libre de ideas o conceptos cuya comprensión deba conquistarse a base de esfuerzos o disciplinas mentales, lo cual implica siempre rigidez y demuestra la existencia de una serie de conformismos psicológicos, basados en la tradición, en el dogma o en el irreflexivo miedo al futuro. Es obvio, pues, que una presentación tan exquisitamente sencilla de la vida oculta exigirá de mi parte una simplificación asimismo profunda de mi visión de la Verdad y el reconocimiento sincero de las necesidades psicológicas de los aspirantes espirituales del mundo en los momentos actuales, en cuyas manos, buena voluntad y sinceros propósitos de realización descansa el porvenir de la humanidad y el éxito de la gestión cósmica realizada por los Señores del Karma, a través del Gran Avatar de Acuario y del Intento supremo del Señor del Mundo en la obra planetaria de Exteriorización de la Jerarquía, una obra cósmica mancomunada para testificar una vez más en el devenir de las edades el Amor de Dios y el Cumplimiento del Plan solar en lo que respecta a nuestro mundo.

Espero tener éxito en esta misión de presentar a la consideración de los aspirantes espirituales de nuestros días, una visión muy clara y comprensible del AGNI YOGA, el YOGA DEL FUEGO o el YOGA DE SINTESIS, tal como he aprendido en el Ashrama y tal como lo exigen los tiempos actuales... La Verdad, cuya realidad se halla por doquier y constituye el aliento puro e inmaculado que subyace en el fondo de todas las cosas, es un descubrimiento que nos atañe a todos. Si en las expresiones de esta INTRODUCCION AL AGNI YOGA podemos entresacar mancomunadamente alguna verdad positiva y concluyente que nos ayude a descubrir la esencia pura de la Verdad del propio ser y de la propia Vida, me sentiré particularmente muy satisfecho ya que de una u otra manera tanto Uds. como yo habremos penetrado algo más profundamente dentro del corazón... en donde, según el AGNI YOGA, se halla el bloque inmenso de las verdades que deben ser reveladas en cada una de las épocas de la historia planetaria.

Vicente Beltran Anglada