.

 

Foro VBA 1999-2004


Principal

Biografía

Conferencias

Libros

Triple
Proyecto

Devas

  Citas
Ilustradas

Enlaces
1 | 2 | 3| 4

 

 
"Veo la meta,
alcanzo esa meta y
percibo otra".

“El jardín se descubre. En ordenada belleza viven sus flores y árboles. El zumbido del alado vuelo de las abejas y de los insectos se oye en todas partes. El aire está saturado de perfume. Los colores se revelan por el azul del cielo.

El viento de Dios, Su divino aliento, sopla a través del jardín... Marchita las flores. Doblega los árboles devastados por el viento. A la destrucción de la belleza le sigue la lluvia. Negro es el cielo. Todo es ruina. Luego, la muerte...

“Después, ¡otro jardín!, que parece estar muy lejos en el tiempo. Se invoca a un jardinero. El jardinero, el alma, responde. Se invoca a la lluvia, al viento y al sol calcinante. Invoquen al jardinero. Luego dejen que continúe el trabajo. La destrucción precede siempre al reinado de la belleza. La ruina precede a lo real. El jardín y el jardinero deben despertar. El trabajo prosigue.” --TSR II, 138

 


Introducción:

Se han descrito las etapas que los grupos (pequeños) experimentan en su evolución natural. Se le atribuye a Bruce Tuckman (1965) haber definido originalmente las etapas de FORMACION ("forming"), TRIBULACION ("storming"),  REGLAMENTACION ("norming") y RENDIMIENTO ("performing").

Durante la etapa de formación, los miembros se presentan con suma cordialidad, muchas veces superficial. Se evade todo conflicto y muchos se reservan sus opiniones personales. La mayoría tiende a delegar asuntos decisionales a los que naturalmente emergen --muchas veces por su agresiva locuacidad-- como coordinadores de la gestión grupal.

 

Durante la etapa de tribulación literalmente se pueden abrir las puertas del infierno de par en par.  Reina la hostilidad interpersonal, surjen pugnas de poder, se reta a los individuos que asuman la responsabilidad por la coordinación de labores, se producen tranques decisionales y surjen facciones polarizadas. El grupo queda preso de la oscilación entre el conflicto y la apatía, y pone a riesgo su integridad.

Durante la etapa de reglamentación, el grupo --si ha superado el riesgo de la desintegración-- logra alcanzar un nuevo equilibrio de roles y funciones para convertirse en un equipo de trabajo. Es posible entonces la colaboración y la sinergía de grupo. Se crea un ambiente de armonía y de apertura que facilita la toma de decisiones por consenso.

Durante la etapa de rendimiento, se optimiza la productividad grupal al lograrse la integración funcional de los diferentes roles. El grupo se convierte en un organismo autónomo de miembros interdependientes sin necesidad de moderadores, sino guiado por metas y objetivos previamente consensuados.

Posteriormente (1977), Tuckman revisó estas cuatro etapas y le añadió una quinta: la disolución. Disolución del grupo porque ha cumplido su misión, o disolucion de la integración funcional alcanzada cuando se admiten nuevos miembros, con la oportunidad de renovación y redefinicion de metas y objetivos grupales. 

Los estudiantes esotéricos que aprenden la teoría grupal de los textos que contienen sus enseñanzas espirituales predilectas, pueden beneficiarse de la integración de observaciones sociológicas como las de Tuckman a su vida de meditación, estudio y servicio. Las Leyes de la Vida Grupal o del Alma (AAB-DK) se pueden aplicar sobre el fundamento de la experiencia acumulada de la gente que se considera "común", que, irónicamente, muchas veces está evolutivamente más avanzada que los individuos que se acercan a los grupos esotéricos. Esa gente "común" puede formar equipos de trabajo con mayor facilidad.

Cuando repasamos el experimento grupal que representa el Foro VBA (1999-2004) podemos claramente documentar la aplicabilidad de al menos las tres primeras etapas del modelo Tuckman. Tomó un esfuerzo especial transformarlo en un grupo moderado de "membrana semipermeable" para que fuera posible la transición desde la segunda etapa de tribulación (2001-2002) --la "tierra ardiente" a la que hacen alusion las Reglas de Iniciación Grupal--  a la etapa de reglamentación (Foro VBA-edición 2004) que actualmente se encuentra rebasando, previo a emprender la etapa de rendimiento en años futuros.

 

Expansión de Conciencia

En los albores del 2005 podemos afirmar con absoluta convicción que somos un grupo discipular.  Ya hemos rebasado la etapa del "como si" para re-conocernos como grupo afiliado a la Jerarquía con todos los deberes y responsabilidades que tal auto-reconocimiento conlleva.  Como dice nuestra meditación grupal, nos hacemos disponibles para servir al Plan y para servir de Cáliz a las energías Jerárquicas de la Luz, el Amor y el Poder que restablecerán la Paz en Iberoamérica y en toda la Tierra. Esta no es una noción abstracta de servicio. Es la realización muy concreta de que existe un Ashrama de la Jerarquía al que pertenece VBA y que por su mediación recibimos la Bendición del Maestro que nos inspira en este esfuerzo grupal. Somos un núcleo del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo en Iberoamérica inspirados por la vida y obra de Vicente Beltrán Anglada.

Sólo como grupo podemos abordar el Misterio de Shamballa, ese misterio de la PAZ que rebasa toda comprensión humana. Solo como grupo podemos expandir nuestra conciencia para comprender la revelación de la Voluntad-al-Bien y su relación con la agenda de trabajo del NGSM en Iberoamérica.

Hasta ahora hemos integrado los Seis Puntos del Trabajo a Realizar (según AAB-DK) con el Triple Proyecto Jerárquico (según VBA).  La relación entre una presentación y la otra de la misma gestión Jerárquica no siempre quedaba meridianamente clara. Ahora, con las Siete Enseñanzas relacionadas al trabajo esotérico que nos corresponde, se nos revela la nueva VISION integrada del trabajo por realizar, en sus dos dimensiones, siendo la Buena Voluntad (los Seis Puntos) la dimensión exotérica de nuestro servicio como Red Iberoamericana de la Voluntad al Bien y la Buena Voluntad.

Trabajo Esotérico: la Voluntad al Bien

Las Siete Nuevas Enseñanzas Espirituales
Trasmitidas por el Maestro Tibetano - Alice A. Bailey
 

"... las líneas sobre las cuales quisiera ver expandirse el trabajo en los años futuros...
el esbozo del trabajo que deseo ver realizado". -DK (extraído y adaptado de TSR-V)

 

1.       La Enseñanza respecto a Shamballa.

[==>VBA: Triple Proyecto Jerárquico - Shamballa, Agni-Yoga]

 

2.      La Enseñanza sobre el Nuevo Discipulado
 

3.       La Enseñanza respecto a los Siete Rayos.

[==>VBA: Triple Proyecto Jerárquico - Devas]

 

4.       La Enseñanza sobre la nueva Astrología (Esotérica) 

[==>VBA: Triple Proyecto Jerárquico - Devas]

 

5.       La información acerca del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo y su trabajo, incluye:

a.     El reconocimiento de este grupo como intermediario entre la Jerarquía y la Humanidad.

b.     La naturaleza de su trabajo, a medida que influye al alma humana cuando, por mediación de los hombres y mujeres de buena voluntad, trata de determinar el período en que vivimos.

c.      El trabajo de Triángulos, que personifica dos aspectos de su trabajo, es decir, formación de una red de luz, como canal de comunicación entre la Jerarquía y la Humanidad y el establecimiento simultáneo de una red de buena voluntad, expresión objetiva de la influencia subjetiva de la luz.

 

6.       La tentativa de formar una rama exotérica de los ashramas internos. 
 
 

7.       La enseñanza sobre la Nueva Religión Mundial.

[==>VBA: Triple Proyecto Jerárquico - Magia Organizada Planetaria]

 

 

Servicio: Presente y Futuro

1. Nuestra meditación, estudio y servicio grupal nos ha revelado un proyecto de servicio autóctono al Foro VBA: el Quijote Acuariano.

 

La recopilación de las ideas compartidas alrededor de este tema en el 2004 puede servirnos de base para expandir nuestra vision y abordar la celebración de la Semana del NGSM en el Solsticio de Capricornio 2005.   
 

2. El uso grupal y la comprensión de las energías de Shamballa son dos características de un grupo discipular en la Nueva Era. VBA nos ha legado mucho material de estudio y meditación sobre el tema de Shamballa, el primero de los tres puntos del Triple Proyecto Jerárquico. La puerta de Shamballa se accede mediante el Agni Yoga. La Reglas de Iniciación Grupal (AAB-DK) nos iluminan ese Sendero.

 
3. El trabajo de Triángulos, en su aspecto esotérico, está íntimamente relacionado con el Gran Triángulo Mágico que se invoca con el uso del Mantram de Unidad.

Mantram de UNIDAD

Que la Luz liberadora de Buda,
el Amor infinito del Espíritu de la Paz
y el Poder indescriptible del Avatar de Síntesis
restablezcan el Plan de Dios en la Tierra.

 

 Permanezcamos en ese Centro de la Voluntad de Dios. Que nada aparte nuestra voluntad de la Suya. Que realicemos esa Voluntad con Amor y nos dirijamos al campo de servicio. Que --como el Verbo-- el Triángulo Divino se realice dentro de nuestro Cuaternario grupal y sirvamos a nuestros hermanos.

Desde el corazón,

--JB

Sagitario 2004

 

 
 


[Hogar]

info@vicenteba.org

[Copyrights]

 

2007-11-01