Wesak

Fotos del Valle de Wesak

El Monte Kailas

***

Existen cuatro fases en el ciclo anual de la vida planetaria que se reproducen en los alineamientos solilunares y en el ciclo respiratorio de la fisiología humana.

 
 Inhalación  Invierno  Cuarto creciente
 Intervalo superior  Primavera  Plenilunio
 Exhalación   Verano  Cuarto menguante
 Intervalo inferior  Otoño  Novilunio
 
 
Wesak --Plenilunio en el signo de Tauro (usualmente en mayo)-- es el momento cumbre de la meditación en la vida planetaria. En el Hemisferio Norte, Wesak coincide con el intervalo superior de la Primavera --su punto máximo-- cuando el Centro Planetario donde la Voluntad de Dios es conocida --Shamballa-- invoca, evoca y se alinea con la Voluntad y el Propósito del Logos Solar. 

Yo veo
y cuando el ojo está abierto todo se ilumina


http://archive.stsci.edu/hst/helix/

 
La Ciencia de Invocación y Evocación controla la relación entre la Divinidad y la Humanidad en la nueva cultura y civilización.  Desde nuestra perspectiva humana, la Divinidad está representada por los Logos Planetarios, Solares y Cósmicos. En relacion con nuestra Humanidad en el planeta Tierra, esa Divinidad corresponde a: i) nuestro Logos Planetario (que se expresa a través de Sanat Kumara y la Madre del Mundo), ii) el Logos del Sistema Solar al que pertenecemos, y iii) el Logos Cósmico de Sirio.

 
La Jerarquía Planetaria de Compasión y de Sabiduría  --con Su Cabeza, el Señor Maitreya-- accede a esa Voluntad Divina en cada Plenilunio, pero muy particularmente durante cada Wesak,  para vitalizar el Plan de de Amor y de Luz en la Tierra. El Plan puede resumirse en cinco puntos:
 
Luz + Amor + Voluntad = Bien + PAZ

Esa formulación del Plan se haya contenida en una Invocación que el Señor Maitreya ha revelado para su uso por la toda la humanidad como la nueva plegaria mundial en la Nueva Era:
 
La Gran Invocacion
 
Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,
Que afluya luz a las mentes humanas,
Que la Luz descienda a la Tierra.
 
Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
Que afluya amor a los corazones humanos,
Que Aquel Que Viene retorne a la Tierra.
 
Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el Propósito guíe a las pequeñas voluntades humanas,
El Propósito que los Maestros conocen y sirven.
 
Desde el centro que llamamos la raza humana,
Que se realice el Plan de Amor y de Luz
Y selle la puerta donde se halla el mal.
 
Que la Luz, el Amor  y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.
 

***
 
 
 
En Wesak hacemos un énfasis especial en el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida, Shamballa, el Centro que nutre la Voluntad al Bien en todos los nuevos servidores del mundo.  En el próximo Plenilunio en Géminis, cuando se observa el Día Mundial de Invocación y el Festival de la Buena Voluntad, esa Voluntad-al-Bien se difunde masivamente a toda la Humanidad como Buena Voluntad.

 
Los Intervalos Superiores del Fuego Solar nos brindan una oportunidad única para sembrar las semillas de la Nueva Era.  Las semillas del Fuego Solar que se anidan en el santuario de nuestros corazones en el intervalo superior invocativo (Primavera, plenilunios) lentamente germinan hasta manifestarse en el ciclo evocativo del intervalo inferior evocativo (Otoño, novilunios).

***

Vicente Beltrán Anglada:

Wesak 1925 | Montserrat 1968 | Wesak 1987 | Shamballa | Alkahest

 

***
 

   
Las Cuatro Nobles Verdades
 
[Pinturas por N. Roerich]
 

***

Si se nos preguntara sobre cuál es el Corazón de las Enseñanzas Budistas, algunos contestaríamos inmediatamente que Las Cuatro Nobles Verdades (el sufrimiento, su causa, su extinción, y el sendero que nos conduce a ello).

Otros, sin embargo, podríamos decir que son las ideas sobre La Vacuidad de todos los Fenómenos (la impermanencia, la no-substancialidad y la carencia de identidad inherente).

Y algunos más podríamos afirmar que el Corazón del BuddhaDharma se encuentra resumido en el siguiente verso conocido como el Sabba papassa akaranam:

“Cesa de hacer el mal,
comienza a hacer el bien,
purifica tu mente y tu corazón,
esta es la Enseñanza de todos los Buddhas.”
-[Digha Nikaya Mahavagga. 42]

Que nos invita de una forma sencilla a trabajar interior y exteriormente sobre nosotros y nuestro entorno. Expresando sólo aquello que puede surgir de un corazón y una mente puros y atentos. Transformando activamente nuestras limitaciones en acciones virtuosas, expresando sólo estas últimas en el mundo cotidiano. Recordándonos así el camino de los Bodhisattvas como un deber social.

Que en este Wesak podamos volver a asumir como grupo la Promesa de los Bodhisattvas:

“Que mientras exista el espacio y haya seres sintientes en el Samsara, permanezca entre ellos para liberarlos del sufrimiento”. -[Bodisattvacharyavatara (Shantideva). 10.55]

LAHR

***

Frente a la roca, mirando al noreste, están Aquellos Seres que son llamados por sus discípulos "Los Tres Grandes Señores" que son: el Cristo, que se sitúa en el centro; el Señor de las Formas Vivientes, el Manú, que se sitúa a Su Derecha; y el Señor de la Civilización, que se sitúa a Su izquierda. Los Tres se colocan frente a la roca, en la que descansa una gran copa de cristal llena de agua...

Leyenda de Wesak
por Alice Bailey

Cuando Buda ha desaparecido, la multitud se pone de pie, el agua de la copa es distribuida en pequeñas porciones a los Maestros, Iniciados y discípulos, y luego ellos retornan al lugar del servicio. La multitud bebe el agua, en copas o jarros que han traído y la comparten con los demás. En esta magnífica “Ceremonia del Agua” se nos presenta en forma simbólica la Nueva Era de Acuario, que está ya en el umbral. La era de “Acuario”: la del "Aguador", como dijo Cristo en ese episodio que precedió al servicio de comunión iniciado por Él. Esta Ceremonia perpetúa para nosotros el hecho de la universalidad del Amor de Dios, la necesidad de nuestra purificación individual y la oportunidad de compartir con cada uno lo que pertenece a todos. -AAB


 


Otras Actividades | Erupción volcánica
 
Festival Buena Voluntad


 

Red Iberoamericana de la Voluntad al Bien y la Buena Voluntad

Quetzal como representante del puente entre el aguila del norte y el condor del sur. El Quetzal es intercambiable con el símbolo de Quetzalcóatl-Kukulcan, el Avatar de Venus.

 

 

 

2009-05-04