CEPUR

COVIDPR.pitirres.org

 

COVIDPR

Apuntes epidemiológicos sobre el virus SARS-CoV-2
y la pandemia COVID-19 en Puerto Rico

Triángulo Protector
Cápsulas Informativas | Consultas Epidemiológicas

Integrando conocimiento, invocando sabiduría

COVIDPR.pitirres.org


AFORISMOS sobre la sabiduría

«Los que más saben callan cuando hablan los que saben menos”. -Primer grado de la sabiduría

 

Aforismos I

En la escuela pitagórica de la sabiduría, el pregrado era el silencio. Ese principio continúa vigente.

El aprendiz que presume de sabio no sólo revela su inexperiencia sino su vanidad narcisista. Presumir de sabio es el mejor indicio de no serlo.

La ley natural del aprendizaje dota de orden al desorden; comunica conocimiento del que más al que menos sabe, como se transforma la energía para realizar trabajo de acuerdo con las leyes naturales.

El método científico es la norma racional del aprendizaje. El científico explora correlaciones causales, aceptando o rechazando hipótesis falsificables, sin pretender infalibilidad predictiva. El pensamiento crítico es el mejor antídoto del sesgo de confirmación que nos afianza en falsas certidumbres.

Nunca pretendamos ser sabios ni portavoces de la sabiduría; si acaso digamos «integrando conocimiento, invocando sabiduría».

Un experto es quien ha estudiado —con mayor extensión y más profundidad— alguna disciplina del saber, acrisolado por la experiencia de la vida. Un sabio es un experto consciente de lo mucho que le queda por aprender.

Quien desea aprender pregunta, no argumenta. Los expertos tienen una responsabilidad docente; el aprendiz tiene la responsabilidad de aprender. En ese proceso ambos aprenden, pero uno más que el otro.

Aforismos II

Internet, como la prensa, es un experimento democrático: difunde tanto información como desinformación, y mucho más de lo último que de lo primero.

Se puede y se debe democratizar el acceso a la información. Sin embargo, el conocimiento no es una mercancía que se intercambia de una mente a otra, como se copian bytes de un disco duro a otro.

Es imposible que alguien, incluso unos pocos, lo sepan todo. La explosión de la información requiere de la especialización del conocimiento. Por eso se necesitan expertos.

El peritaje es inherentemente selectivo y especializado: quien tiene más experiencia sabe más de un tema que quienes tienen menos, sin sustitutos ni atajos.

Aún las vacunas, que aceleran la memoria inmunitaria, recapitulan un orden natural. Todo anticuerpo eficaz es selectivo; cada linfocito es un experto —selectivo y especializado— respecto a su antígeno.

Aforismos III

Isaac Asimov denunciaba una falsa noción de la democracia por quienes argumentan que «mi ignorancia es tan válida como tu conocimiento».

Una república representativa depende de una opinión pública bien informada que elija a quienes tomen decisiones, asesorados por expertos de diversos campos del saber, no por cabilderos.

Tampoco es el experto un tecnócrata autoritario. Confundir al cabildero con el experto representa la muerte de la democracia representativa y el ingreso a la anarquía.

Saber más no es tener más información, aunque no existe tal cosa como la sabiduría desinformada. La sabiduría es siempre bien informada, pero es más que la suma de la información. La sabiduría integra y destila.

***

Algunos demócratas —de egos más frágiles— se pueden sentir heridos por la desigualdad natural del aprendizaje. Su resentimiento puede llegar a la hostilidad. Ese es el tema del libro sobre el desprecio de los expertos, «The Death of Expertise», por Tom Nichols.

https://e-sciencecentral.org/upload/jkacap/pdf/JKACAP-29-185.pdf

Nichols nos alerta del peligro que esa hostilidad representa para la democracia. -JB

2020.06.21


[ Portada ]

contacto: jb @ pitirres.org

CEPUR

José Becerra, MD, MPH, FACPM
Atlanta, GA and San Juan, Puerto Rico

Retired Centers for Disease Control Medical Epidemiologist.
Adjunct Associate Professor of Epidemiology and Biostatistics, Graduate School of Public Health, Medical Sciences Campus, University of Puerto Rico.