El Observador

por JB

 

El observador toma conciencia de sí mismo en el signo de Leo. Su atalaya se apoya en el cuaternario inferior [1, 2] que conforman sus sensaciones (físico), sus emociones (astral) y sus pensamientos (mental) integrados por su alma, ese fragmento del Angel Solar que sirve de punto de integración a su personalidad.

El observador registra su realidad por contrastes; sin contrastes no es posible observar. El contraste original diferencia al yo del no-yo. De la relación entre el mundo subjetivo (yo) y el objetivo (no-yo) surje la conciencia abstracta.

La Triada Primordial de Padre, Hijo (andrógino) y Madre, corresponden al Primero (R1), al Segundo (R2) y al Tercer (R3) Rayo, respectivamente [3]. Estos se expresan como Voluntad, Intuición e Inteligencia (abstracta) en la Triada Espiritual que reviste a la Identidad Monádica del observador. Como arriba (macrocosmos), así es abajo (microcosmos).

El aspecto Madre (Inteligencia Abstracta) se diferencia en cuatro atributos que determinan cuatro funciones de la persona del observador: la intuición (R4), el intelecto (R5), la emoción (R6) y la sensación física (R7).

El observador obtiene información del mundo en el cual está inmerso a través de dos vías, la intuitiva (N) y la sensorial (S). El predominio relativo de una de estas dos vías determina su predisposición a comunicar lo que observa abstracta (N) o concretamente (S).

Una vez obtiene información, el observador la asimila mediante dos procesos, el sentimental (F) y  el intelectual (T). El predominio relativo de uno de estos dos procesos determina su predisposición emocional (F) o mental (T).

Una vez la información es obtenida y procesada, compete al observador decidir sobre un curso de acción a seguir. Habiéndose agotado los recursos del cuaternario inferior (N/S, F/T), el observador (Hijo) necesita recurrir a la dimensión superior que contiene el contraste original entre los aspectos Padre y Madre. El Padre (R1) aconseja sopesar la evidencia disponible y emitir un juicio inmediato (J); la Madre (R3) aconseja postergar la decisión hasta percibir mas información (P).  El predominio relativo de una de estas dos tendencias determina su predisposicion a juzgar (J) o a continuar percibiendo (P).

Cada una de las dos alternativas en cada dimensional funcional es válida y necesaria. Ninguna es superior que la otra. Cada una se aplica, de acuerdo a las circunstancias, como los brazos del observador que ejecutan una tarea. Puede existir una predisposición natural a adoptar uno que otro prisma y la experiencia recompensa con peritaje su uso prolongado, pero no implica superioridad funcional. 

La combinación de dos de estas tres dimensiones funcionales (S/N, F/T, J/P) dotan al observador de lentes prismáticos mediante los cuales registra y moldea su realidad. Investigadores de la conducta humana observable le han asignado los siguientes títulos descriptivos a estas combinaciones naturales:

R4: Artesanos : SP ==> colaboradores; comunicadores concretos; inteligencia táctica.

R5: Racionales: NT ==> pragmáticos; comunicadores abstractos; inteligencia estratégica.

R6: Idealistas: NF ==> colaboradores; comunicadores abstractos; inteligencia diplomática.

R7: Guardianes: SJ ==> pragmáticos; comunicadores concretos; inteligencia logística.

Todo observador es, ha sido o será artesano, racional, idealista o guardián. Circunstancias familiares o laborales pueden inclinar al observador a adoptar un prisma particular. Experimentos grupales pueden conceder la oportunidad de calibrar tales prismas, complementando sus funciones, revelando afinidades y produciendo desencuentros. Todo es parte de un plan evolutivo de la conciencia.

Estos cuatro temperamentos fundamentales de la condición humana conforman el cuaternario de sacrificio del Angel Solar, el Observador Silencioso que pacientemente espera hasta que su imagen le reconozca. 

REGLA UNO: El Ángel Solar se recoge en sí mismo, no disipa su fuerza, sino que en profunda meditación se comunica con su reflejo.

REGLA DOS: Cuando la sombra ha respondido, el trabajo prosigue en profunda meditación. La luz inferior es proyectada hacia arriba; la luz superior ilumina a los tres, y el trabajo de los cuatro prosigue.

 

Referencias:

Correspondencias entre la Tipología Sicológica de Keirsey-Myers y los Siete Rayos de la Sicología Esotérica (Trabajo de Investigación en Curso)

Mundo Dévico Septenario: 1 | 2 | 3 | 4

 


 

[CE-VBA] El tema de los siete rayos tiende a confundir al neófito. Los rayos representan ENERGIAS dinámicas, no formas cristalizadas de fácil taxonomía. Tal dinamismo se presenta ante la mente concreta como confuso y contradictorio. 

 
La correcta aplicación de la Ley de Polaridad simplifica el estudio y aumenta la comprensión del tema de los siete rayos en su expresión psicológica humana. 
 

Cuadro sinóptico simplificado
[la relación entre el 2do y el 5to rayo no se ilustra en este diagrama] 
 


 

 
1. Triada Primordial: Rayos 1, 2, 3 (Arquetipos Padre, Hijo Andrógino, Madre).
 
2. Cuaternario Inferior: Rayos 4,5,6,7 (Tipos que surgen del Rayo 3, que los sintetiza).
 
  a. Los nones (5 y 7) heredan características de la polaridad 1 (Voluntad, Fuerza, Firmeza). 
  b. Los pares (4 y 6) heredan características de la polaridad 2 (Amor, Paciencia, Serenidad).
 
3. El Rayo 3 es mutable. Representa al triple aspecto que complementa al padre como cónyuge, como gestante y como madre.
 
4. Síntesis del Plan. El hijo arquetípico de la Triada Primordial se manifiesta en los rayos cuaternarios a través de la Madre con el propósito de expresar la voluntad del Padre.
 
 
Referencia: Cap. 10, Curso Introductorio CE-VBA

 


Leo: El Misterio del Angel Solar

 

Referencia:

La tabla a continuación muestra las 16 personalidades descritas por Myers-Briggs, Jung, Keirsey, y otros grandes sicólogos de todos los tiempos.

Artesanos (SP) Guardianes (SJ)
Idealistas (NF) Racionales (NT)

Los sustantivos utilizados solo son usados para describir el tipo de personalidad. En la sicología el tipo de personalidad son las letras que describen las características de la personalidad. Cada letra describe un rasgo dominante de la personalidad.

E = Extrovertido ó I = Introvertido
S = Sensorial ó N = Intuitivo
T = Pensativo (Thinking) ó F = Sensible (Feeling)
J = Juzgador (Judging) ó P = Perceptivo (Perceiving)

Es en base a estas letras o resultados que se puede construir el perfil de la personalidad.

Fuente: Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU)
 


AAB-DK: Será de valor recordar constantemente las doce energías básicas (cinco mayores y siete menores, que en realidad -y aparte del reversión astral debido a la Gran Ilusión- son siete mayores y cinco menores), las cuales se desarrollan, en la expresión humana, por intermedio de los Señores de los doce signos y los doce Regentes planetarios. Estas doce energías básicas emanan de las siete estrellas de la Osa Mayor (trasmitidas por las siete estrellas de la Osa Menor) ; dos de ellas vienen de Sirio y tres de las Pléyades. ...  al final de la Gran Era de Brahma ...en el "interludio de la evolución" ... estas energías fueron rebajadas a fuerzas y son literalmente dieciseis -les recordaré que es desde el ángulo de la manifestación- y literalmente hacen 7 + 7 + 2 =16. En estos números reside oculto el misterio de nuestro proceso evolutivo. Pero el énfasis siempre debe ser puesto sobre los Rayos de Energía y Cualidad a medida que fluyen a través de las constelaciones zodiacales y los planetas. El conocimiento de los rayos es la base fundamental de la nueva astrología. -Astrología Esotérica 74


Referencia:

Recopilación de Tabulaciones
(libros AAB-DK)

 

Expresión Dual de los Siete Rayos

Rayo 1 – Voluntad-Poder. Propósito. Destrucción. 
Tipo A:
Persistente. Nunca cede. Independiente de otros (otros dependen).. 
Tipo B:
Destruye las condiciones que impiden la libertad de expresión de la fuerza de la vida.
Rayo 2 – Amor-Sabiduría. Coherencia Inclusiva. Magnetismo. 
Tipo A:
Magnético, radiante, el compartir, compasivo, empatía, comprensión cariñosa.
Tipo B:
Énfasis en la sabiduría, no conocimiento, comprensión desapasionada.
Rayo 3 – Inteligencia Activa. Adaptabilidad. Creatividad. 
Tipo A:
Filósofo, teórico. Énfasis en las ideas abstractas. 

Tipo
B: Perspicacia de negocio. Extremadamente práctico. Manipulador.
Rayo 4 – Armonía a través del Conflicto. Belleza. Unidad. Sensibilidad. 
Tipo A:
Habilidad en llevar la armonía desde el conflicto. Sensible a la discordia. Mediador. 
Tipo B:
Carácter pintoresco. De contrastes fuertes. Artístico. Volátil. Tiende a forzar.
Rayo 5 – Conocimiento Concreto. Ciencia. Análisis. Mente.   
Tipo A:
Investigador. Intelectual. Exactitud y documentación descriptivas. Claridad. 
Tipo B: Técnico. Aplica inteligencia técnica. Práctico en usos.
Rayo 6 - Devoción o Idealismo abstracto. Persistente. 
Tipo A:
Receptivo. Pasivo. Leal. Tranquilo. Reverente. Influencia suave. 
Tipo B:
Fervor ardiente. Devoto hacia los ideales. Fuertes aspiraciones. Agresivo.
Rayo 7 – Orden Ceremonial. Grupo mágico. Organización. 
Tipo A:
Muy organizado. Juega con las reglas. Meticuloso en acción. 
Tipo B:
Énfasis en proceso creativo. Manifiesta ideas en formas. Creativo.

 

Vocaciones de los Siete Rayos

Rayo 1 – Voluntad-Poder.  
Político, ocultista, líder, explorador, ejecutivo, manager, dictador
Rayo 2 – Amor Sabiduría. 
Maestro, sanador, sabio, servidor, erudito, humanista, filántropo.
Rayo 3 – Inteligencia Activa. 
Filósofo, organizador, astrólogo, economista, historiador, empresario.
Rayo 4 – Armonía a través del Conflicto.   
Artista, mediador, arquitecto, poeta, psicólogo, músico.
Rayo 5 – Conocimiento Concreto. 
Científico, investigador, químico, ingeniero, analista, inventor, técnico.
Rayo 6 - Devoción. 
Ministros, místicos, misionarios, devotos, oradores, cruzados, fanático.
Rayo 7 – Orden Ceremonial. 
Constructor, administrador, diseñador, revolucionario, mago, esotérico

 

Los Siete Rayos en Literatura, Música y Arte


Rayo1
   

Literatura:
Fuerte, incisivo. Poco cuidado en el estilo o el final. Dramático, enfático. Preciso.

Música :
Placeres en grandes orquestales.  A veces no tiene oído.
Arte: Ama el contraste y muchos colores. Raramente un artista. A veces daltónico.
 

Rayo 2 
  

Literatura:
Instructivo, comprensivo, tranquilo. Inclusivo.  Da el cuadro entero detalladamente.
Música: Relacionado de cerca de este rayo, tan bien como el cuarto rayo. Canción de  Krishna. Sonido cósmico.
Arte: Búsquedas contínuas para enseñar con arte.  Los cuadros tienen significado.
 

Rayo 3
  

Literatura:
Abstracto, intelectual, prolijo, complejo, vago, brillante con los rayos 1,4,5,7.
Música: Ama la música pero no quiere producirla al menos que esté influenciado por el 4º rayo.
Arte: Considerado, temas interesantes, sin embargo técnica no buena.
 

Rayo 4
  

Literatura:
Poético, dramático, pintoresco, exagerado, "pintor de la palabra", pesimista, lleno de color.
Música: Melodioso. Mercurio inventor de la lira y la música. Devas. Toquecitos en el búdico.
Arte: Color estupendo, dibujo defectuoso a menos que esté influido por el rayo 7.
 

Rayo 5 
  

Literatura:
Técnico, claro, preciso, pedante, lúcido, prolijo, explicativo.
Música: Sin interés, sin embargo buen técnico. Escultura sin vida.
Arte: Raro al menos que los rayos 4º y 7º influyan. Color apagado.
 

Rayo 6
    

Literatura:
Poeta de la emoción. Inspirado, entusiasta, ideal, sentimental, religioso.
Música: compositor melodioso de la música sagrada, cantos devocionales, himnos.
Arte: Devoto de la belleza, color, amorosidad, no mucha habilidad sin los rayos 4 y 7.
 

Rayo 7 
  

Literatura:
Ultra pulido, formal, fluído, propio, correcto. Manera más bien que material.
Música: Formal o innovador. Rayos 4 y 2 necesitado. Suave, estilo ordenado. Caótico a veces.
Arte: Escultor perfecto. Con el rayo 4 el tipo más grande de artista. Gran expresión de color y forma.
 

 

Virtudes y Vicios de los Siete Rayos
[JB: los rayos 4 y 6 heredan del 2; los rayos 5 y 7 heredan del 1; el rayo 3 sintetiza los rayos 4, 5, 6 y 7]

Rayo 1 – Voluntad y Poder.  
Virtudes:
Fuerza, coraje, firmeza, veraz, intrépido, digno de confianza, abierto. 
Vicios: Despiadado, duro, frío, orgulloso, arrogante, ambicioso, tirano, cruel, controlador.
Rayo 2 -  Amor-sabiduría  
Virtudes:
Calma, fuerza, resistencia, paciencia, amor a la verdad, intuición, serenidad.
Vicios: frialdad, indiferencia, auto-lástima, miedo, ama siendo amado, sabiduría personal.
Rayo 3 – Inteligencia Activa.  
Virtudes
: Visiones abstractas, sinceridad, claridad de discernimiento, paciencia, precaución, planificación.
Vicios: Orgullo Mental, calculador, inexacto, obstinado, critico, muy activo.
Rayo 4 - Armonía/Conflicto
Virtudes:
Afecto, simpatía, coraje, devoción, generoso, discernimiento rápido (intuición).
Vicios: Preocupación, inexactitud, egocentrismo, cobardía, extravagancia, temperamental.
Rayo 5 – Conocimiento Concreto.  
Virtudes:
Perseverante, sentido común, exactitud, racional, rectitud, discernimiento agudo.
Vicios: Estrecho de miras, crítica severa, antipático, arrogante, orgulloso, prejuicioso, frío.
Rayo 6 - Devoción/Idealismo. 
Virtudes:
Devoción, tenaz, ternura, intuitivo, leal, reverencia, amante.
Vicios
: Egoísta, celoso, sentimental, engañoso, furioso, estrechez, fanático.
Rayo 7 – Orden Ceremonial.  
Virtudes:
Fuerza, perseverancia, coraje, cortesía, detallista, autosuficiente, práctico.
Vicios
: Formal, intolerancia, orgullo, siempre opina, juicios superficiales, estrechez.

 

Espejismos de los Siete Rayos

RAYO I

El espejismo de fuerza física.
El espejismo de magnetismo personal.
El espejismo de egocentrismo y potencia personal.
El espejismo de “uno en el centro”.
El espejismo de ambición personal egoísta.
El espejismo de gobierno, de dictadura y amplio control.
El espejismo de complejo de Mesías en el campo de los políticos.
El espejismo de destino egoïsta, el derecho divino de los Reyes exigido personalmente.
El espejismo de destrucción.
El espejismo de aislamiento, de soledad, de ermitaño.
El espejismo de la superimpuesta voluntad sobre otros y sobre grupos
RAYO II

El espejismo de amor de ser amado.
El espejismo de popularidad.
El espejismo de sabiduría personal.
El espejismo de responsabilidad egoïsta.
El espejismo de una tan completa comprensión, que niega la acción correcta. 
El espejismo de autolástima, un básico glamour de este rayo.
El espejismo de complejo de Mesías, en el mundo de la religión y el mundo de la necesidad.
El espejismo del miedo, basado en una honda sensitividad.
El espejismo de autosacrificio.
El espejismo de altruismo egoísta.                                                 
El espejismo de autosatisfacción.
El espejismo de servicio egoïsta.

RAYO III

El espejismo de ser activo.
El espejismo de cooperación con el Plan en una vía individual y no  grupal.
El espejismo de calculador activo
El espejismo de trabajo creativo—sin verdadero motivo.
El espejismo de buenas intenciones, cuyas básicamente son egoistas.
El espejismo de “la araña en el centro."
El espejismo de "Dios en la máquina."
El espejismo de taimada y contínua manipulación.
El espejismo de auto-importancia, desde el punto de vista conocimiento propio y eficiencia.
RAYO IV

El espejismo de armonía, dirigiéndolo a un confort personal y satisfacción.
El espejismo de guerra.
El espejismo de conflicto, con el objetivo de imponer bonanza y paz.
El espejismo de una vaga percepción artística.
El espejismo de percepción psíquica en lugar de intuición.
El espejismo de percepción musical.
El espejismo del par de opuestos, en el sentido más elevado.

RAYO V

El espejismo de materialismo, o sobre-énfasis de la forma.
El espejismo del intelecto.
El espejismo del conocimiento y de definición.
El espejismo de seguridad, basado en un estrecho punto de vista.
El espejismo de la forma que esconde la realidad.
El espejismo de organización
El espejismo del exterior, el cual esconde el interior.
RAYO VI

El espejismo de devoción.
El espejismo de adherencia de las formas y las personas.
El espejismo de idealismo.
El espejismo de lealtades, de credos.
El espejismo de respuesta emocional.
El espejismo de sentimentalismo.
El espejismo de interferencia.
El espejismo de la ley del par de opuestos.
El espejismo de Salvadores del Mundo y Maestros.
El espejismo de visión estrecha.
El espejismo de fanatismo.
RAYO VII

El espejismo de trabajo mágico.
El espejismo de la relación en los opuestos.
El espejismo de los poderes subterráneos.
El espejismo del que reúne.
El espejismo de cuerpo físico
El espejismo del misterio y el secreto.
El espejismo de sexo mágico.
El espejismo de la emergencia manifestada de fuerzas.


Sólidos Platónicos
[ 1 | 2 ]

  Tetraedro Hexaedro, Cubo Octaedro Dodecaedro Icosaedro
Tetrahedron.jpg
Tetraedro
Hexahedron.jpg
Hexaedro, Cubo
Octahedron.jpg
Octaedro
Dodecahedron.jpg
Dodecaedro
Icosahedron.jpg
Icosaedro
Número de caras 4 6 8 12 20
Polígonos que forman las caras Triángulos Equiláteros Cuadrados Triángulos Equiláteros Pentágonos Regulares Triángulos Equiláteros
Número de aristas 6 12 12 30 30
Número de vértices 4 8 6 20 12
Caras concurrentes en cada vértice 3 3 4 3 5
Vértices contenidos en cada cara 3 4 3 5 3
Poliedro conjugado Tetraedro (autoconjugado) Octaedro Hexaedro, Cubo Icosaedro Dodecaedro
Poliedros inscriptos [caras] [4,8] [4,8,20] [4,6,20] [4,6,8,20] [4,8,12]
  Todos los sólidos platónicos se pueden inscribir en el dodecaedro, pero éste
sólo se puede inscribir en su conjugado icosaédrico. El tetraedro se inscribe en todos.
 [Ref]
           
Rayos asociados III IV VII V VI
Tipología Keirsey [síntesis del cuaternario] SP (Artesanos) SJ (Guardianes) NT (Racionales) NF (Idealistas)
Correspondencias esotéricas Eter (Atmico) Aire (Búdico) Tierra (Físico) Fuego (Mental) Agua (Astral)
Correspondencias exotéricas fuego tierra aire universo agua


 


 

1 | 2 | 3 | 4

 
 Definiciones:
 
 1. Deva (sánscrito): aquel que brilla (luz). Morador del Espacio. Energías y fuerzas del espacio.
 
 2. Angel (cristianismo): ser celestial resplandeciente. Madre virginal.
 
 3. Eter: estado vibratorio de alta energía que compenetra los tres estados tradicionales (sólido, líquido y gaseoso) de la materia "física densa". La ciencia moderna ha descubierto un cuarto estado de la materia descrito como plasma gaseoso ionizado, así como también un plasma subatómico (compuesto de quarks y gluones).
 
 4. Manas (sánscrito): principio mental capaz de transmutar fuerzas y transformar energías.
 
 5. Electricidad: Substancia dévica. Efecto de la acción del principio manásico sobre el éter.

Archivo:Hsv sample.png

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/RGB_farbwuerfel.jpg

1 | 2 


La Mente en atención y el Corazón sereno,
en perfecta adaptación al Presente eterno.

www.Agni-Yoga.org

2011-12-18